20220325

egun On

Viernes, 25 de marzo de 2022
Núm 1083/2022
Año XXXV

¡ÚLTIMA HORA¡ El Gobierno y los transportistas cierran un acuerdo a las 2 de la madrugada con ayudas por valor de mil millones (El Correo web)

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los transportistas con el fin de revertir la subida «desproporcionada» de precios de los carburantes y ha anunciado un paquete con treinta medidas que supone un «esfuerzo» económico de más de 1.000 millones de euros, entre las que destacan un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro. Esta medida, que estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable «según evolucionen los mercados», sigue el ejemplo de los países del entorno, como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.

Hiru reclama a la administración vasca que adopte medidas complementarias (Diario Vasco)

Hoy estudiarán si continúa el paro o vuelven a la carretera, una vez analicen el contenido del acuerdo. Hiru, el sindicato de transportistas autónomos vascos que reúne a cerca de 700 chóferes de camión en Euskadi y Navarra y que secundó el paro convocado por la Plataforma estatal para la Defensa del Transporte, ha asegurado estos días que su posición no depende tanto de lo que se decida en Madrid como de las medidas que demandan a las Administraciones vascas, que van más allá del precio del gasoil. En las movilizaciones que están desarrollando estos días –ayer un millar de transportistas ocuparon la Gran Vía de Bilbao para llevar sus reivindicaciones a Confebask y al Gobierno Vasco– apelan a las diferentes administraciones de Euskadi a que pongan en marcha las medidas que son de su competencia. Señalaron que el Ejecutivo vasco se ha comprometido a estudiar sus demandas. 

 

 

«Vamos tarde, y para desconcierto e indignación de todos no vemos que se estén adoptando medidas como en otros países” (Deia, Europa Press)

En una entrevista concedida a Radio Popular, el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre, ha vuelto a mostrar su preocupación por la situación que desde hace meses están viviendo las empresas vascas “de todo tipo de tamaño y sectores” por el alto coste de la energía, y ahora también por la huelga de transportistas.  “Desde hace tiempo veníamos advirtiendo de que el coste de la energía era insostenible, y ahora se añade una guerra en Ucrania que lo ha agravado todavía más. Llevamos semanas alertando de todos estos problemas y para desconcierto e indignación de todos no vemos que se estén adoptando medidas, como sí se está haciendo en otros países...“Vamos tarde, la situación es muy grave y, sinceramente, no sé si hemos llegado ya a un punto de no retorno para muchas empresas, donde las cosas se van a poner realmente difíciles. Hay que hacer que los precios energéticos bajen porque, aunque, como repito, llevamos semanas alertando de la gravedad de la situación, no se están tomando medidas y la situación está adquiriendo unas características absolutamente desconocidas e impredecibles por las consecuencias económicas y sociales que puede tener”. Escuchar entrevista aquí. Ver más en Confebask. 

Mercedes y Michelin vuelven a parar por la falta de chips y la huelga del transporte (El Correo Araba)

La planta de furgonetas detendrá su cadena el lunes, su segundo día de ERTE, y la de neumáticos lo hará de forma parcial este fin de semana. Los efectos de la crisis de suministros, la guerra y ahora el paro de los transportes, un endiablado cóctel que amenaza con colapsar la economía, se intensifican en las fábricas vitorianas de Mercedes-Benz y Michelin. Las dos mayores industrias vascas, con plantillas de 5.000 y 3.500 personas respectivamente, llevan sumidas desde inicios de mes en un incesante goteo de parones que se sigue alargando semana a semana. Hay máxima «incertidumbre», coinciden ambas compañías. La de automoción anunció ayer una nueva cancelación de su actividad el próximo lunes, que supondrá ya la décima jornada suspendida en lo que va de año durante cinco semanas consecutivas. Otra vez, el cierre obedece a la persistente escasez de microchips, que impide mantener activa la cadena de ensamblaje. 

El comité de CAF ve «abusivo» que paren 1.411 empleados cuando solo había 30 sin trabajo (Diario Vasco)

El comité de empresa de CAF, cuya gran parte de actividad está parada desde ayer y hasta el próximo miércoles, incidió ayer en que la medida adoptada por la empresa de parar cinco días es «desproporcionada y unilateral» por lo que remarcan que siguen abocados a seguir por la vía judicial para impugnar la misma, tal y como anunciaron este martes. Los trabajadores también mostraron su preocupación por lo que pasará a partir del próximo miércoles si la huelga del transporte se mantiene, ya que la empresa no les ha adelantado nada. Los representantes de los trabajadores ofrecieron ayer una rueda de prensa frente a la factoría en Beasain, en la que señalaron que el paro afecta a alrededor de 1.411 trabajadores de las factorías del Goierri y de Irun. Explicaron que «exceptuando algunos talleres de la sección de rodajes, trabajos de mantenimiento, algunas labores de pruebas y trabajos puntuales en acabado de vehículos, la práctica totalidad de la producción de CAF en Gipuzkoa está parada».

Las empresas afectadas por la huelga del transporte podrán presentar ERTE por fuerza mayor (Diario Vasco, El Correo)

La huelga del transporte está obligando a muchas empresas a parar su actividad debido a los problemas de suministro o por la imposibilidad de dar salida al producto terminado. Compañías que se están viendo obligadas a adoptar medidas de flexibilidad interna para tratar de minimizar el impacto, como distribución irregular de horas, vacaciones..., pero que en muchos casos tendrán que recurrir incluso a un ERTE, sobre todo si el conflicto se alarga. Ayer el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco indicó que estas empresas podrán recurrir a un ERTE de fuerza mayor, siempre que demuestren fehacientemente que la paralización de su actividad tiene como causa directa este hecho, así como la imposibilidad de utilizar otros medios para hacerle frente. El departamento dirigido por Idoia Mendia señala que los efectos del ERTE se retrotraerán al momento en el que la empresa tenga el problema de desabastecimiento, no al del inicio del paro. Por su parte, la autoridad laboral incluirá una fecha límite de diez días, aunque se quedaría sin efecto si el paro termina antes. Si la huelga se alarga, la empresa deberá solicitar un nuevo ERTE con los mismos requisitos que el anterior.

Díaz quiere prohibir los despidos objetivos (Cinco Días, El País)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dio ayer algunas pistas de las medidas de carácter laboral en las que estaría pensando su departamento para incluir en el plan nacional de respuesta contra la guerra en Ucrania y la crisis de los precios que el Ejecutivo aprobará el próximo martes. En concreto, desde Trabajo se está barajando la posibilidad de recuperar la prohibición de hacer despidos objetivos motivados por la actual crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania y su impacto en la economía, al igual que ya se hizo con la pandemia de Covid, cuando el Gobierno prohibió las extinciones de contrato fundamentadas en la crisis sanitaria. Además, en esta ocasión, también se barajaría la posibilidad de establecer algún limite adicional a los ya existentes para bajar los salarios en una empresa. Así se desprende de las palabras de Díaz ayer en el Congreso de los Diputados, donde dijo que: “No es el momento de despedir, esto es lo que nos ha dado resultado en la crisis anterior, y no es el momento de bajar salarios”, según informa Efe. Y fuentes conocedoras de los planes de Trabajo confirmaron ayer a este diario que este ministerio estaría estudiando estas dos medidas.

Jornada de protestas en el sector del Metal alavés (Noticias de Álava)

Cientos de personas convocadas por ELA, LAB, CCOO, USO, ESK y CGT se movilizaron ayer en Vitoria en defensa del convenio del Meta y contra la precariedad. Una manifestación ha partido esta mañana desde la rotonda de Esmaltaciones y ha finalizado en Correos con una concentración ante la sede de SEAEsta nueva protesta se celebra en vísperas de una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio, después de que en la anterior, celebrada el pasado día 4, los sindicatos advirtieran movimientos en la patronal, aunque los consideraron insuficientes. En una comunicado publicado en sus redes sociales convocando a la marcha, ELA avisó de que si en la reunión de hoy viernes no se producen "avances reales", llamarán a la huelga en el sector.

Los precios industriales vascos se disparan y ‘calientan’ el IPC (Diario Vasco)

Con las fábricas de medio Europa angustiadas por los cuellos de botella y los consiguientes problemas de suministro por la guerra de Ucrania y la huelga del transporte, los precios de producción de casi todos los sectores en Euskadi se están disparando, lo que augura nuevos aumentos de la inflación. El informe sobre los precios industriales (IPRI) que dio a conocer ayer el Eustat revela que este índice ha aumentado interanualmente (febrero de 2022 sobre febrero de 2021) un 18,7%, un nuevo récord. Los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de energía eléctrica, gas y vapor, con un ascenso del 52,3%. Coquerías y refino de petróleo arrojan una subida del 39,7%, e industria química registra un aumento del 21,9%. En sentido inverso, descienden un 4,3% los precios de industria textil, confección, cuero y calzado, y los de fabricación de material de transporte un 1,6%. La variación interanual de los precios para los grandes grupos de bienes por destino económico ha resultado positiva para todos ellos. 

Siemens Gamesa descarta por ahora ajustes de plantilla pese a sus abultadas pérdidas (El Correo, Cinco Días)

La compañía cree que la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la crisis energética que se ha desatado a continuación puede ser viento de cola. Esto es, un auténtico acicate para que todo el mundo preste más atención a la transición energética y se acelere la inversión en energías renovables. Por el momento, la empresa no maneja planes de recorte de plantilla, pese a la delicada situación que atraviesa. El presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, mostró ayer ante los accionistas reunidos en la junta anual su confianza en que la empresa conseguirá salir del agujero en el que está metida como consecuencia de los negativos resultados de los últimos años. En los dos últimos ejercicios y en el primer trimestre del nuevo año fiscal la sociedad ha perdido la friolera de 1.948 millones de euros. El nuevo consejero delegado de la compañía, Jochen Eickholt, identificó los problemas que aquejan a Siemens Gamesa pero evitó desvelar las medidas concretas que se van a adoptar para enderezar el rumbo, más allá de algunas generalidades.

Las constructoras podrán cobrar un 20% más en las obras públicas vascas por la subida de costes (El Correo)

El Gobierno vasco prepara para el mes de abril la adaptación de la normativa que aprobó la Administración central: un Real Decreto con medidas excepcionales para la revisión de precios en los contratos públicos, y que abre esta vía a las autonomías para actualizar los importes de su obra pública y ayudar al sector de la construcción a hacer frente a la subida de costes. Actualmente hay en Euskadi 615 obras en ejecución encargadas por las distintas administraciones, según se desprende de la Plataforma de Contratación Pública del País Vasco. De ellas, 56 son obra de vivienda encargada por la sociedad pública VISESA. El encarecimiento de suministros que empezó a apuntarse el verano pasado, y que se ha visto agravado por la invasión de Ucrania, ha sido uno de los quebraderos de cabeza para el sector. Y es que tener que hacer frente a las adjudicaciones de obra pública con unas condiciones de precio que han reventado las subidas de las materias primas, ha comprometido muchos de esos encargos. Así, en los últimos tres meses han quedado desiertos medio centenar de concursos para obras que las administraciones vascas habían intentado adjudicar por valor de 17 millones de euros.

Más de 37.000 créditos ICO en Euskadi, pendientes de posibles aplazamientos por la guerra (Diario Vasco)

La Comisión Europea aprobó en la tarde del miércoles un nuevo Marco Temporal de Crisis, ligado a la guerra en Ucrania, lo que en la práctica relaja los requisitos exigidos en las conocidas como ‘ayudas de Estado’ y permite –como adelantó DV–que los países miembros de la Unión puedan poner en marcha medidas adicionales para aliviar la situación de las empresas afectadas por el conflicto. Poco después, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció en sede parlamentaria que el Plan de Choque que prepara el Gobierno Sánchez para el próximo día 29 incluirá una nueva línea de créditos ICO y, al tiempo, permitirá aplazar el vencimiento de los préstamos vigentes y concedidos a pymes y autónomos en la pandemia. Euskadi es la quinta comunidad que más se ha beneficiado de esa línea de créditos blandos (para circulante o inversión) que ha resultado toda una inyección de oxígeno. En la comunidad autónoma, el ICO ha gestionado avales por importe de 5.618 millones de euros a través de 36.982 operaciones, permitieron movilizar financiación por importe de algo más de 7.500 millones.

Sánchez asume que la UE no le ayudará a controlar el precio de la luz (El Correo, Diario Vasco, El País)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha interiorizado que su idea de desvincular el precio del gas del de la electricidad no tendrá el visto bueno del Consejo de Europa, reunido desde ayer por la tarde en Bruselas para tratar los planes de actuación frente a la crisis desatada por la guerra en Ucrania. Antes de comenzar las sesiones, Sánchez defendió tener en cuenta la «particularidad» de la Península Ibérica en materia energética y que la Comisión acepte que España y Portugal puedan limitar los precios. El presidente desea «una solución para todos» en igualdad de condiciones. Pero admite que no será posible habilitar el sistema que permita esa desvinculación reclamada por España, al menos a corto plazo. Ante ese panorama, incidió en que la Península tiene una interconexión «mínima con el mercado energético europeo», por debajo del 3%, y defendió que esto es «perfectamente compatible» con otras medidas como las compras conjuntas de gas o, más a largo plazo, la reforma estructural del mercado energético. En este sentido, frente a las acciones que se pueden aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes, Sánchez asume que la desvinculación del precio del gas del de la electricidad llegaría en un segundo escenario, a medio plazo; y en un tercer estadio, la reforma completa del mercado marginalista.

La escalada de precios de la energía abre una batalla comercial histórica (Expansión)

La histórica escalada de precios en la luz, el gas y los combustibles que está sufriendo España está llevando a millones de usuarios a tomar decisiones de consumo compulsivas, provocando una revolución en el mercado. Guiados por el efecto rebaño, los usuarios están corriendo desesperadamente como nunca hacia ofertas de precios supuestamente mejores. El problema es doble. Esa estampida ha puesto patas arriba comercialmente el mapa de la energía en España. Además, puede haber infinidad de decepciones, porque los usuarios no están valorando todas las opciones ni se están escogiendo necesariamente las mejores. Miles de usuarios están cambiando de contratos eléctricos de PVPC (tarifa regulada) hacia contratos de libre mercado hechizados por la promesa de precios fijos de Endesa, Iberdrola o Naturgy, aunque no necesariamente sean los más competitivos. En paralelo, los usuarios han acudido en masa a las gasolineras con descuentos. Repsol ha sumado 600.000 repostajes en diez días por su rebaja de 10 céntimos, aunque hubiera gasolina más barata en Ballenoil, Plenoil, Petroprix u otras gasolineras de las denominadas low cost (de bajo coste). Además, miles de personas están pidiendo placas para autoconsumo fotovoltaico, aunque en el mercado han multiplicado su precio.

Biden ofrece gas a Europa para que renuncie al de Rusia (El País, El Mundo, Cinco Días)

El líder norteamericano lleva tiempo tratando de que los aliados europeos se le unan en los siguientes pasos de las represalias frente a Moscú. Pero la UE parece reticente a seguir ese camino. Hasta la fecha se han aprobado cuatro paquetes de sanciones, algo que muchos países ya consideran un paso histórico y, algunos, incluso suficiente: de momento, se ha atacado a empresas estatales y vinculadas al sector militar; se ha golpeado la industria y el sector bancario; se ha cercado a las élites rusas vinculadas al Kremlin y hasta ha prohibido los productos de lujo. El siguiente gran paso implicaría cerrar el grifo de las importaciones energéticas de Rusia, que le aportan unos 700 millones de euros diarios. La UE compra el 90% del gas que consume, del que Rusia proporciona más del 40%. Además, el 27% de las importaciones de petróleo y el 46% de las de carbón también proceden de Moscú. Las exportaciones de EE UU solo cubren el 6,6% del consumo energético. El canciller alemán no prevé por ahora el embargo de gas, petróleo y carbón. El problema es que el zarpazo podría volverse un bumerán hacia la UE.

La economía circular ahorra el 6% de materias primas en Euskadi (El Correo)

Amaia Barredo, viceconsejera vasca de Sostenibilidad Ambiental, y Xabier Caño, presidente del clúster Aclima, debatieron ayer sobre los retos que supone la transición ecológica en Euskadi en un encuentro organizado por Adype. Ambos ponentes coincidieron al señalar que «el cambio climático y la economía circular son dos caras de la misma moneda». Barredo desgranó «las herramientas» dispuestas por el Gobierno vasco para afrontar la crisis climática. La viceconsejera destacó que la economía circular puede ahorrar al sistema productivo vasco el consumo del 6% de las materias primas, lo que supone «un ahorro de 2.000 millones de euros al año». El valor de los materiales contenidos en los residuos que todavía van al vertedero asciende a «44 millones como mínimo». Caño centró su intervención en «las barreras» que frenan a la industria para adaptarse, sobre todo, a las normativas. La insuficiente legislación sobre residuos genera «inseguridad» y «hace perder oportunidades de proyectos».

22 millones para arrancar las obras en el parque tecnológico de Zorrozaurre (El Correo)

El parque tecnológico de Zorrozaurre está desde ayer mucho más cerca. Es un acontecimiento relevante porque se trata de un proyecto en el que Bilbao ha puesto muchas esperanzas para generar actividad económica de alto valor añadido y recuperar así bríos pretéritos por el lado productivo. Puede decirse que las novedades son dos: la firma de un convenio entre instituciones que allana el camino para su desarrollo, y el anuncio del inicio de las obras para el año que viene con una inversión de 22 millones de euros. El equipamiento de Zorrozaurre pasa a formar parte de la Red de Parques de Euskadi al mismo nivel que el de Zamudio. El término «campus tecnológico» con el que se le ha bautizado es el elegido por las administraciones para los nuevos desarrollos que están en marcha. El de Bilbao se implantará sobre una superficie de 133.000 metros cuadrados divididos en dos polos, cada uno de ellos en una punta de la isla. Las tres cuartas partes de esas parcelas (100.000 metros) están en el sur.

El fondo público de pensiones supera su primer examen (El Correo)

El polémico proyecto de ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo superó ayer su primer examen en el Congreso de los Diputados, aunque no exento de fuertes críticas por parte de la mayor parte de los grupos. El Parlamento rechazó la enmienda a la totalidad presentada por el BNG y apoyada por Esquerra Republicana, EH-Bildu, Más País-Equo, la CUP y Compromís, que pretendían devolver el texto al Gobierno, pero PP, Vox, Ciudadanos y PNV apoyaron que continúe su tramitación parlamentaria en la que esperan introducir modificaciones a un proyecto de ley que tampoco cuenta con el respaldo ni de la patronal ni de los sindicatos. En cualquier caso, la nueva ley deberá estar aprobada antes del 30 de junio, ya que así se comprometió el Gobierno con Bruselas para cumplir con los hitos del plan de recuperación y poder recibir el tramo de ayudas por valor de 6.000 millones de euros. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, defendió en su intervención que se busca cumplir con la recomendación 16 del Pacto de Toledo, que pide reforzar el segundo pilar, y que «en absoluto menoscaba» el sistema público.

La OTAN activa sus defensas ante posibles ataques químicos y nucleares de Rusia (El Correo, El País)

Pocos imaginaban hace poco más de un mes que el presidente ruso, Vladímir Putin, iba a ordenar un ataque a gran escala sobre Ucrania. Ahora, las incógnitas giran en torno a la magnitud de la devastación que el Kremlin quiere causar en el país. La OTAN asegura que Moscú «está buscando pretextos» para utilizar armas químicas o biológicas y defiende que el riesgo de un ataque nuclear «es real». Tanto, que los aliados ya han activado su mecanismo de defensa ante una posible agresión. El uso de un arma biológica, química o nuclear en Ucrania supondría un antes y un después, ya que afectaría a países de la Alianza Atlántica y alcanzaría rango internacional. «Cambiaría la naturaleza del conflicto, sería inaceptable y tendría graves "consecuencias», prometieron los líderes a su llegada a la sede de la OTAN. El mayor temor es que Moscú traspase esa línea roja.

Un nuevo fármaco frena un agresivo tipo de cáncer de mama en el 76% de los casos (El Correo, El País)

Buenas noticias en la lucha contra el cáncer de mama. Un nuevo fármaco –llamado trastuzumab deruxtecan (T-Dxd)– logra frenar, en un 76% de los casos, la progresión del cáncer de mama metastásico HER2-positivo avanzado, un subtipo de tumor de seno muy agresivo que presentan el 20% de las pacientes. El avance se ha hecho en el marco del ensayo clínico internacional Destiny Breast-03, liderado por el madrileño Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) y único autor español del estudio. El nuevo medicamento es un inmunoconjugado, es decir, un anticuerpo –proteína segregada por los linfocitos B de la sangre para combatir una infección por virus o bacterias que afecta al organismo– que lleva ‘pegadas’ unas moléculas de quimioterapia. «Su actuación es como la de un ‘caballo de Troya’. Al administrarse por vía intravenosa, viaja por la sangre hasta las células tumorales que tienen un receptor llamado HER2. Esa es la ‘puerta’ por la que el fármaco entra en la célula tumoral sin ser detectado y, una vez dentro, libera la quimioterapia que transporta y destruye la célula tumoral.