20220417

egun On

Domingo, 17 de abril de 2022
Núm 1105/2022
Año XXXV

Euskadi, obligada a volcarse en las renovables ante su dependencia energética (Diario Vasco)

Nuestra capacidad de producción de energía ‘propia’ es limitadísima por no decir ridícula. Tanto, que apenas generamos en casa un 10% de lo que consumimos. El resto nos llega de fuera, lo que en cierto modo nos deja con las manos atadas. Máxime cuando la situación económica se empieza a tensar sobremanera y muchas de nuestras industrias, que consumen cada día una enorme cantidad de energía, han lanzado un grito de alarma. El escenario nos obliga a echar el resto en la búsqueda de soluciones. Y ahí aparecen las renovables, que ya estaban en el radar –y en los planes de del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa como alternativa al carbón y el petróleo–, toda vez que en Euskadi el debate nuclear no es tal desde hace cuarenta años y que el famoso ‘fracking’ tampoco se discute ya. Para ver el recorrido que tienen las renovables en Euskadi basta con obtener una fotografía de ese 10% de energía que generamos y del que las fuentes ‘verdes’ apenas aportan un 15,9% de la potencia instalada. La inmensa mayoría proviene de plantas de ciclo combinado (responsables del 66% de la generación), que queman gas, y de centrales de cogeneración (15%), tras las que aparecen las hidráulicas, con un 6%. La potencia instalada eólica –con una industria de ese segmento envidiada en todo el mundo–solo representa un 5,2%, mientras que los residuos (renovables o no) y la fotovoltaica aportan apenas un 3%. No sorprende entonces que la Estrategia Energética de Euskadi ponga el foco en la eólica, cuya potencia instalada se pretende disparar hasta los 730 MW desde los 153 actuales. Pero no va a resultar sencillo.

 

«Siempre protestan los mismos; contra la eólica, también» (Diario Vasco)

Entrevista con Zigor Urkiaga Urkiza, director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del Gobierno Vasco. "Somos un poco nuevos ricos. Queremos industria, pero no la energía para alimentarla. Yo suelo decir que somos ecologistas de fin se semana. Todos estamos a favor de la renovable hasta que la instalan en el pueblo. Además, siempre protestan los mismos, contra todo, y contra la eólica, también. El problema lo tenemos cuando los que no quieren que se instalen renovables cogen la pancarta los primeros como se cierre una fábrica o un horno para defender el empleo industrial". 

«La transición verde es una oportunidad en términos de país» (Diario Vasco)

Entrevista con José Ignacio Hormaeche, director general del Clúster Vasco de la Energía. "A pesar de la incertidumbre reinante, que también afecta a las industrias del Clúster de Energía, la corriente de fondo que hoy existe es muy positiva. Se plantean escenarios de inversiones inéditos en décadas y esto es una oportunidad, y hablo en términos de país, que no podemos desaprovechar. Ahora nos hemos caído del guindo y hemos descubierto que las renovables son más baratas que las energías fósiles y rebajan el riesgo de la dependencia de suministradores terceros menos amistosos y más volátiles..."

Europa se asoma a un escenario de racionamiento energético (El País)

Europa se prepara para un escenario de racionamiento de energía. La ruptura del comercio del gas con Rusia se da casi por hecha y en esas condiciones “no bastará con buscar fuentes alternativas o pagar suministros más caros”, dicen fuentes comunitarias. Habrá que actuar también por el lado de la demanda, por mucho que los países se esfuercen ahora en asegurar otros suministradores. Incluso con los almacenes a rebosar, solo llegaría para cubrir una cuarta parte del consumo total de gas. Este escenario es desconocido en Occidente desde la crisis de 1973. El gran debate en las próximas semanas será cómo reducir el consumo. El parón a las importaciones de petróleo ruso, que se anuncia cada vez más inminente, y la temida interrupción de las del gas abocan incluso a un escenario de posible racionamiento energético. Las estimaciones de Bruselas apuntan a un choque energético similar al que sufrió Japón tras el desastre nuclear de Fukushima, que impuso a la población y a la industria niponas un recorte de la demanda energética del 30%. En el caso europeo, el apagón ruso precipitaría además un desplome económico equivalente al provocado por la pandemia en 2020, cuando el PIB cayó casi un 6%.

Constructoras del TAV reclaman 80 millones de euros a la Administración (El Correo)

Las empresas que construyen el Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi mantienen vivas 42 reclamaciones frente al Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco por discrepancias en la liquidación de las obras en diversos tramos. Las compañías exigen el pago de más de 80 millones de euros en sobrecostes con cuyo abono ni el Ejecutivo central ni el autonómico están conformes. Se trata de una fuerte cantidad de dinero, aunque también es cierto que representa un porcentaje pequeño con respecto al montante total del coste de los tajos que están ahora en marcha o que se han desarrollado en los últimos años. Hay que tener en cuenta que, desde septiembre de 2006 (fecha de colocación de la primera piedra), en los tramos dependientes de Madrid se han invertido casi 2.000 millones de euros, mientras que otros 1.729 millones han sido gestionados directamente por las autoridades autonómicas, a través de una encomienda. El proyecto no será una realidad hasta, por lo menos, 2027. ¿Por qué reclaman las constructoras? El principal argumento utilizado tiene que ver «con los costes debidos al incremento de los plazos de ejecución de las obras, por causas no imputables a las empresas», apuntan fuentes del Ejecutivo autonómico. 

La subida del euríbor castigará las hipotecas de 122.000 vascos (El Correo)

El escenario de subida de precios en el que cabalga imparable la economía dejó el IPC interanual de marzo en un 9,5% en Euskadi. La última vez que se alcanzaron esas cifras fue en 1985, y entonces los tipos de interés estaban en España al 11%. La referencia sirve para contextualizar la entrada en positivo del euríbor por primera vez en seis años. El índice que marca el precio de las hipotecas, ligado al tipo de interés del euro, sigue muy bajo, pero su rapídisima escalada desde enero –duplicando su valor– preocupa por la afección en el pago de las 122.250 hipotecas a tipo variable que hay en Euskadi, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los bancos comienzan a cambiar sus estrategias preparando un escenario de subidas de tipos de interés. La fórmula: endurecer las condiciones de las hipotecas a tipo fijo para dirigir a los clientes hacia el crédito a tipo variable. Solamente el crecimiento registrado en marzo por el euríbor, que cerró con una tasa provisional del -0,3% frente al -0,4% del pasado año, tendrá un impacto sobre la hipoteca media vasca de 155 euros al año, ya que encarecerá el pago mensual en 12,9 euros. Hay que tener en cuenta que el valor que se atiende no es la cotización diaria del euríbor, sino la tasa media mensual, y esta sigue en negativo.

La desaceleración complicará la concesión de créditos a empresas y hogares (Deia)

El Banco Central Europeo lo advirtió el jueves y las entidades financieras parecen haber tomado nota en los últimos meses. El organismo que dirige la política monetaria de la Eurozona ha alertado de que los precios se disparan por la guerra en Ucrania, un aviso que ya está teniendo consecuencias concretas en el panorama bancario. Un reciente informe del Banco de España constata que las condiciones para la concesión de créditos a empresas y hogares se endurecerán en el segundo trimestre del año, una tendencia que podría acentuarse si, como parece, el BCE cesa en las compras de deuda pública a partir del segundo semestre del año. La Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España analiza los criterios de aprobación de los créditos y préstamos tanto a compañías como clientes particulares en los tres primeros meses del año. En el caso de las empresas, los criterios de concesión de préstamos a las empresas "se habrían endurecido", en un contexto de "mayor incertidumbre, problemas de abastecimiento de algunos productos y aumento de los costes energéticos y de otras materias primas", con la guerra en Ucrania como principal desencadenante, aunque no único, de todos estos obstáculos.

Las socimi, qué son y cómo funcionan (Diario Vasco)

Las socimi son empresas que tienen un cometido específico en el mundo financiero: acercan el mercado inmobiliario a los grandes inversores. Para desarrollar su función del mejor modo posible deben cumplir una serie de requisitos y, a cambio, obtienen beneficios fiscales. Es posible comprar acciones de socimis. Sin embargo, debemos tener presente primero qué son este tipo de sociedades y cuál es su funcionamiento. Son sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria, cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, bien directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras socimi. En realidad, no son más que un vehículo de inversión cuyo objetivo es la compra, promoción y rehabilitación de activos inmobiliarios, que engloban pisos, locales comerciales, oficinas de logística…Por un lado, busca impulsar el mercado del alquiler, potenciarlo. Por otro lado, proporcionan liquidez a las inversiones inmobiliarias y ofrecen una rentabilidad estable al inversor...

El IPC y la subida de las pensiones (El Correo)

El año que viene queda lejos, pero la deriva de la inflación, en casi dos dígitos, ha avivado el debate sobre si las pensiones deben subir lo comprometido, igual que el IPC, o hay que repensarlo. Estos días menudean los mensajes en uno y otro sentido. La patronal ya ha dicho que si las pensiones suben de golpe un 7,5%, el «agujero es de 12.000 millones. ¿Qué pretenden, que las empresas lo paguen? Entonces nos arruinan a todas». El Gobierno y los sindicatos son partidarios de atenerse a lo pactado y los expertos abogan por analizar bien la situación.

El INE analiza cómo incluir los contratos libres de luz para ajustar la inflación a la realidad (El Correo)

El dato que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), un alza definitiva del 9,8% en marzo, sigue sin reflejar una buena parte del precio que pagan millones de consumidores por la luz. Y siendo la electricidad el producto que más ha tirado de la cesta de la compra hacia arriba, el organismo viene trabajando desde hace meses en la fórmula para incluir todos los contratos eléctricos en el registro oficial del IPC. No es técnicamente fácil. Tanto es así, que el INE quería incorporar esos contratos del mercado libre al dato de la inflación oficial el pasado mes de enero. Y cuatro meses después, sigue sin hacerlo. Entonces «no fue posible», indican fuentes de la institución. «Mientras no se solventen las dificultades metodológicas, no podemos dar fecha» para incorporar esos datos y ajustar la inflación a la propia realidad económica: los precios seguirán subiendo, pero al incorporar los contratos libres (habitualmente con tarifas fijas y estables), el dato de la inflación cambiará. En principio, podría ser más moderado que el actual. Aunque fuentes del sector energético aclaran que existen dudas sobre esa posible moderación, ya que los contratos libres suelen ser más caros –y más estables– y las últimas revisiones siempre han sido superiores en sus precios y condiciones económicas.

Le Pen, una loba con piel de cordero (El Correo)

Marine Le Pen, candidata del partido de extrema derecha Reagrupación Nacional a la presidencia de Francia, invita a sus compatriotas a leer su programa electoral. «No tengo un proyecto oculto: todo lo que deseo hacer, lo digo», asegura la ultraderechista. «No hay ninguna razón de tener el menor miedo», añade Le Pen, que se enfrentará el próximo domingo 24 de abril con el presidente saliente Emmanuel Macron en las urnas en la segunda vuelta de las presidenciales. Los Le Pen, presentes en la política francesa desde hace 50 años, fascinan y horrorizan, a partes iguales, a sus compatriotas. La política es para ellos un negocio familiar. El padre, Jean-Marie Le Pen, histórico dirigente de la extrema derecha, fundó en octubre de 1972 el Frente Nacional. Marine Le Pen, su heredera política, tomó las riendas del partido en 2011 y lo ha transformado.

Macron, ideología flotante (El País)

El presidente de la República francesa arrastra desde su irrupción en política un tic verbal: utiliza una y otra vez la expresión en même temps, que se podría traducir por “al mismo tiempo” o “pero también”. Esa fórmula, adherida ya para siempre a su figura, puede ser vista como la expresión de un pensamiento complejo, pragmático; o como síntoma de un pensamiento líquido, oportunista. Acusado de liberal por los progresistas, en este tramo de campaña vuelve a sus orígenes: de izquierdas y de derechas, o ni de izquierdas ni de derechas. La segunda vuelta de las elecciones del próximo domingo es un referéndum sobre el presidente en même temps.

Notre Dame renace de sus cenizas tres años después (El Correo)

Tres años después del aparatoso incendio que devastó la catedral de Notre-Dame de París el 15 de abril de 2019, las obras de restauración continúan a buen ritmo, sin que todavía se hayan aclarado las causas del siniestro y lo más probable es que nunca se sabrá con certeza. El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó las obras el pasado viernes en su primer acto oficial en tres semanas, tras la intensa campaña electoral en la que está embarcado para su reelección. Las obras de restauración de la catedral parisina, que abrirá al culto en 2024, prosiguen a buen ritmo gracias a los 844 millones en donaciones. ¿Fue una colilla? ¿Un cortocircuito eléctrico? Los investigadores se lo siguen preguntando. Están prácticamente convencidos del origen accidental del incendio que estuvo a punto de destruir esta joya del gótico de 850 años de antigüedad situada en el corazón de París. «La hipótesis de una intervención humana voluntaria o de un disfuncionamiento eléctrico, si no son privilegiadas, no pueden ser totalmente descartadas con certeza en esta fase de la investigación», indicaron fuentes judiciales. También se sigue investigando si el origen del incendio pudiera estar en «la imprudencia de un fumador o una imprudencia de la obra por utilización de un aparato generador de chispas». Cuando estalló el incendio, se estaban realizando obras para la restauración de la aguja de la catedral, construida en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-Le Duc.