20220521

egun On

Sábado, 21 de mayo de 2022
Núm 1137/2022
Año XXXV

El lehendakari y el foro Zedarriak sellan la paz tras un encuentro «muy positivo» (El Correo, Diario Vasco)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el colectivo Zedarriak –el grupo formado por doce personalidades destacadas del mundo de la empresa y la sociedad vasca– han sellado la paz. Fue en el transcurso de un encuentro que mantuvieron ayer en la Lehendakaritza y que había sido solicitado por este colectivo tras varias semanas de polémica pública. «La reunión ha sido absolutamente positiva», fue el mensaje del lehendakari al finalizar la entrevista, según portavoces oficiales de la Presidencia del Gobierno. El origen es un duro informe elaborado por este grupo a principios de abril, en el que se mostraba con crudeza un catálogo de las debilidades de la economía vasca y de su pérdida de pujanza, para concluir que «ya no tenemos una posición de liderazgo». Al encuentro, que se prolongó durante algo más de una hora, acudieron tres de los cuatro miembros de la comisión delegada de Zedarriak –el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui; el de CIE Automotive, Antón Pradera, y el consejero de Repsol e Indra, Ignacio Martín–. Minutos antes de comenzar la reunión, el lehendakari ya fijó con claridad, en los prolegómenos de la sesión de los viernes del Parlamento vasco, los tres elementos que le habían molestado en relación con el informe elaborado por este colectivo: no haber conocido el trabajo antes de que se hiciese público; el peso que pone en identificar los problemas sin, en su opinión, el contrapeso de las fortalezas de Euskadi; y, por último, el hecho de que un colectivo plagado de personas próximas al nacionalismo –entre ellos el ‘padre’ del Concierto Económico, Pedro Luis Uriarte– hayan elaborado algo que ahora utiliza la oposición política para criticar la gestión del gabinete. «Aún no me lo han entregado», dijo, en abierta alusión al hecho de que el Ejecutivo conoció su contenido primero a través de los medios de comunicación y luego directamente en la web de Zedarriak, donde está disponible el trabajo. 

Las razones argumentadas sobre la pérdida de liderazgo de Euskadi (El Correo)

El informe de Zedarriak pretendía enumerar los puntos débiles de la economía y, en especial, los parámetros que han empeorado en la última década y que han llevado a Euskadi a evolucionar a una velocidad inferior que otras regiones punteras de Europa. El texto no responsabiliza a las instituciones del deterioro –Gobierno vasco y PNV entendieron lo contrario–, pero sí pone el acento en cambios que, en su opinión, deberían asumir los responsables políticos para que el País Vasco recupere el tiempo perdido. En un resumen elaborado por Zedarriak, se enumeran esos puntos sobre los que existe una clara «capacidad de mejora». Así, se apunta a la «creciente pérdida de peso económico y empresarial» en relación a otras regiones –por ejemplo, Madrid–; «la pérdida de arraigo en la mayor parte de las empresas tractoras»; «la progresiva pérdida de atractivo para llevar a cabo la actividad económica y empresarial»; y «la peligrosa pérdida de centralidad que el progreso económico y la creación de riqueza ha tenido en el discurso político y prioridades del País en las últimas décadas». Esto último es la necesidad que ven de que «la generación de riqueza y el crecimiento del empleo» pasen a primer plano frente a una estrategia que, estiman, ha estado volcada en reducir las desigualdades. «La búsqueda del progreso económico y la creación de riqueza ha quedado superada por el discurso social y político sobre su distribución y la continua búsqueda del progreso social del País. La cultura de los derechos individuales y/o colectivos se ha impuesto peligrosamente a la del esfuerzo y del compromiso individual y/o colectivo por progresar».

La industria alavesa alerta de la caída de pedidos por falta de materias primas (El Correo Araba)

La mejoría en la cartera de pedidos experimentada por las empresas alavesas en el primer trimestre del año no tendrá continuidad en los próximos meses. La dificultad en el abastecimiento de materias primas, en parte debido a la invasión de Ucrania, es uno de los principales motivos que argumentan las compañías del territorio para dibujar un horizonte de incertidumbres a corto y medio plazo y la gran losa que les impide aumentar su capacidad. La producción sí que aumentará en las fábricas pero los pedidos y las ventas caerán, según se desprende de la última encuesta de coyuntura industrial elaborada por la Cámara de Comercio a la que ha tenido acceso El Correo. Un total de 113 firmas de tamaño pequeño y mediano que dan empleo a casi 5.700 trabajadores han trasladado sus opiniones para este informe. Y solo una de cada diez considera elevada su cartera de pedidos mientras que el 30% de las empresas creen que están a la baja. Los problemas para encontrar suministros y sus elevados precios están disparando los costes y encareciendo los productos y, como apuntaba el presidente de la Cámara, Gregorio Rojo, en un artículo elaborado para este periódico hace dos semanas, «comprometen la competitividad nacional e internacional de nuestras empresas. No podemos olvidar que el 60% de la producción de las compañías alavesas se vende en el extranjero».

Euskadi «no celebra» que Amazon abandone Gipuzkoa, dice Tapia (Diario Vasco, El Correo)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, señaló ayer en el Parlamento que el Ejecutivo autonómico «no celebra de ninguna manera» la decisión del gigante internacional de la logística Amazon de abandonar el proyecto para instalar una planta en la localidad guipuzcoana de Oiartzun. La compañía presidida por Jeff Bezos guardó en el cajón la creación de una de sus estaciones logísticas en la antigua planta de Transportes San José, tras numerosos encontronazos con el municipio de la localidad guipucoana, gobernado por EH Bildu, que incluso llegaron a los tribunales. La consejera Tapia explicó en la Cámara vasca que «la actividad logística es plenamente compatible con nuestra actividad económica» y señaló que el impacto de que Amazon se instale en el País Vasco o en una autonomía cercana será el mismo en el pequeño comercio. Además, recordó que Oiartzun tiene «una de las mayores concentraciones de centros comerciales de Euskadi», por lo que no tendría por qué tener dificultad para acoger actividades de tipo logístico. Tras la decisión, la multinacional se queda en el País Vasco con la única estación de Trápaga, en Bizkaia.

Konfekoop ve «prioritaria» la entrada este año en el Consejo de Lanbide ante el «hartazgo» y el «malestar» del sector (Diario Vasco, El Correo, Noticias de Gipuzkoa)

La Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), de la mano de su presidenta, Rosa Lavín, afirmó ayer durante la presentación de los resultados de 2021 y sus perspectivas para 2022 que, la entrada del cooperativismo vasco en el nuevo Consejo de Lanbide es su «objetivo prioritario» para este año ante el «hartazgo y el malestar» que vive el sector por su posible encaje tras la tramitación del anteproyecto de Ley del Servicio Vasco de Empleo. «No hay ningún obstáculo para que no estemos, ni problemas normativos ni jurídicos. Es una cuestión de voluntad política», remarcó. Lavín puso el foco en esa reclamación al explicar que «el mercado de trabajo se está transformando intensamente y Lanbide tiene que reflejar esos cambios de la mano del cooperativismo. Estamos en el momento de definir ese consejo y entendemos que se debe reflejar la relevancia del cooperativismo en las políticas activas de empleo en Euskadi». Konfekoop no se muestra muy optimista de cara a la negociación de ese anteproyecto. «Después de 10 años no podemos hablar de optimismo, sino de que vamos a dar pasos firmes para lograr esa entrada. 

El ahorro vasco en EPSV crece un 20% en cinco años ante la duda por el futuro de las pensiones (Diario Vasco)

El patrimonio que acumulan las Entidades de Previsión Social Complementaria Vascas (EPSV) crece, año tras año, y bate cotas sucesivamente –salvo las dos únicas excepciones de 2008 y 2018–, pero la evolución del último año resulta espectacular. Según los datos a los que ha tenido acceso DV, el patrimonio acumulado alcanza los 29.081 millones, con un crecimiento del 9,9% sobre el ejercicio anterior. Se trata del mejor comportamiento financiero de los últimos ocho años, que deja el saldo total en una subida del 33,5% –ver gráfico adjunto–. Pero gran parte de ese crecimiento se produce desde 2016, cuando se fundó el Movimiento de Pensionistas y sus reivindicaciones por una pensión pública digna llenaron las calles. Tomando como referencia esa fecha, el alza en el ahorro alcanza un 20%. Es decir, la conciencia de los ciudadanos vascos a este respecto sigue siendo muy elevada. ¿Pero qué hay detrás de este espectacular crecimiento? Pues una mezcla de varios factores, según los expertos consultados, aunque una de las más importantes es la incertidumbre en torno al futuro de las pensiones, al atisbarse un horizonte de rebaja generalizada de las mismas. El presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio J. Etxebarria, califica el año 2021 como «especialmente bueno» debido a dos factores fundamentales. Por un lado, el «ahorro acumulado» debido a la pandemia y, por otra parte, el «muy buen comportamiento» en Bolsa. En lo que respecta a lo que llevamos de 2022, un año marcado de momento por la incertidumbre y la volatilidad, la evolución «es negativa. El año no va bien y hay que esperar a ver cómo evolucionan asuntos como el de la guerra en Ucrania o la inflación».

El Puerto de Bilbao confía en recuperar competitividad con la paz en la estiba (El Correo)

El Puerto de Bilbao confía en que el ansiado acuerdo de paz sellado ayer en el conflictivo sector de la estiba sirva para recuperar la competitividad y la reputación de la terminal vizcaína, muy golpeada tras la huelga de finales de 2020, la más larga de la historia. El pacto alcanzado por las cuatro empresas aglutinadas en Bilboestiba –CSP, Bergé, Toro y Betolaza y S.L.P– y los sindicatos Coordinadora y UGT sienta las bases para un convenio colectivo de seis años de duración, en el que los estibadores asumen una quita salarial durante los tres primeros ejercicios. De esta forma se pretende garantizar la viabilidad del centro de contratación Bilboestiba y sacar a la sociedad del concurso de acreedores en el que se halla inmersa. El acuerdo llega después de más de 16 semanas de tortuosas negociaciones, unas conversaciones que se abrieron tras la huelga de 2020 y de la intervención del Ministerio de Trabajo. Con aquel paro, en plena pandemia, se perdieron tráficos, y luego la recuperación se ha complicado por el colapso en la cadena de suministro y ahora la guerra. En el frente laboral, Bilboestiba solicitó preconcurso por una deuda derivada de pagos pendientes con los estibadores y a principios de abril entró en concurso. Esta situación ha servido de presión para que los sindicatos acepten una quita salarial y flexibilizar sus condiciones, con objeto de garantizar el futuro de la sociedad y el empleo de los 300 estibadores fijos.

Lander Arteche se incorpora como consejero a Elkargi, que celebrará en junio su Encuentro Empresarial (El Correo)

La sociedad de garantía recíproca Elkargi aprobó ayer en la reunión de su consejo de administración la incorporación al gobierno de la entidad de Lander Arteche. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, ha trabajado en Nueva York en el Banco Exterior de España antes de incorporarse al Grupo Arteche como director financiero. Actualmente es también consejero de la patronal vizcaína Cebek. Elkargi anunció, además, que celebrará su Encuentro Empresarial el 23 de junio y contará con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau.

El turismo superó las cifras prepandemia en Euskadi durante la Semana Santa (Diario Vasco)

La recuperación del turismo en Euskadi para este año va por el buen camino. Los datos de la pasada Semana Santa recogidos por el Eustat muestran que las entradas y pernoctaciones en los establecimientos hoteleros superaron las cifras de 2019, el año anterior a la pandemia, y triplican los anotados hace tan solo un año por las mismas fechas. Así, el crecimiento del 4,3% de entradas en alojamientos hoteleros con respecto a la última Semana Santa sin Covid muestra la vitalidad del sector y el atractivo del territorio como reclamo de visitantes. La comparación con 2021 se dispara al 207%. Entonces entre las restricciones se encontraba el cierre perimetral de las comunidades autónomas.  Por territorios, el comportamiento positivo en relación a la Semana Santa precedente ha tenido distinta intensidad. En Gipuzkoa, las entradas han crecido un 72,6%, mientras que en Álava han aumentado un 33,7% y en Bizkaia, un 130,1%. De manera similar, las pernoctaciones han presentado los siguientes variaciones positivas: un 113,1% en Gipuzkoa, un 196,3% en Bizkaia y un 34,7% en Álava. La misma tendencia se da en las capitales vascas. Bilbao es la ciudad que mayor aumento registra con 141,4% en las entradas y 226,6% en las pernoctaciones. San Sebastián ha cuantificado un 85,9% más de entradas y un 128,8% más de pernoctaciones. Por último, en Vitoria las entradas han crecido un 42,7% y las pernoctaciones un 44,7%. La estancia media del mes de abril ha sido de 1,85 días, similar a la de hace un año.

Eroski adquiere la empresa promotora de Sergio Ramos (El Correo, Diario Vasco)

Las inversiones en el negocio de la promoción inmobiliaria requieren gran capacidad financiera para soportar los tiempos de espera que transcurren entre la inversión, la adquisición del suelo, su ordenación, la construcción y la venta de las viviendas. Es lo que ha hecho que la sociedad que compartían Sergio Ramos y Eroski para desarrollar una de las mayores expansiones urbanísticas de España, 22.000 viviendas en el barrio de Los Berrocales, en la zona de Vicálvaro, en Madrid, haya tenido que reorganizar su estructura accionarial en un movimiento en el que la cooperativa de Elorrio se ha hecho con el control de la entidad: Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB), con un 60% de sus acciones. Eroski participaba con el futbolista del Paris Saint Germain y su familia a través de su sociedad Cecosa Hipermercados, una herramienta del grupo cooperativo que gestiona varios activos inmobiliarios, los supermercados de Mallorca, Caprabo y diferentes apuestas de diversificación de negocio. Hasta el pasado año, el 51% de la sociedad promotora estaba en manos de los Ramos, pero el retraso en la activación de las obras y las deudas con los bancos obligaron a una refinanciación de más de 42 millones, tras soportar pérdidas de 19 millones en el año 2020. En la nueva ordenación, Eroski ha hecho valer derechos de cobro frente a Sergio Ramos que ha convertido en acciones aumentando su mayoría y logrando el control del 60% de la sociedad promotora. La familia del futbolista sigue como socio, pero con un 40% de los títulos. De este modo se consuma la toma de control del grupo vasco de alimentación en una promotora que, como explican desde Eroski, ha dejado en 2021 un beneficio de 1 millón de euros. 

Las ventas de vivienda usada superan el pico de la burbuja inmobiliaria (El País, El Mundo)

Las ventas de viviendas usadas se disparan a niveles que no se veían desde 2008, en plena burbuja inmobiliaria, ante la escasez de pisos de nueva construcción. En los últimos 12 meses se registraron 482.066 transacciones de vivienda usada. Y el pasado marzo cerró con el dato más alto en 15 años: 47.762 operaciones. El desequilibrio entre oferta y demanda preocupa a algunos expertos y empuja al alza los precios. Hace tres lustros, los pisos a estrenar constituían aproximadamente la mitad de las compraventas, pero ahora no llegan al 20%. El economista Gonzalo Bernardos lo explica así: “El talón de Aquiles a principios de siglo era el exceso de vivienda nueva y ahora es todo lo contrario”. Pero el efecto puede ser similar: “Entonces el exceso de crédito subía los precios y ahora va a ser la escasa oferta”. Lo que también recuerda a aquella época de frenesí inmobiliario es el ansia de los españoles por tener una vivienda en propiedad. En el último año, el porcentaje de quienes buscan comprar un piso ha subido del 40% al 50%, mientras que quienes demandan vivienda en alquiler han caído del 50% al 38%. El sector inmobiliario está en plena efervescencia. Cinco de los meses transcurridos entre el pasado verano y marzo han acabado con más de 50.000 viviendas vendidas, una marca que España no superaba desde principios de 2008. Pero a diferencia de lo que ocurría entonces, la construcción ahora renquea y las usadas reinan en el mercado. Como resultado de la escasez de obra nueva y el incremento de la actividad, en España se venden más casas de segunda mano que nunca.

El euribor escala máximos desde 2014 y agita el negocio hipotecario (Expansión)

El euribor a 12 meses ha retomado con fuerza inusitada su camino alcista. En la última semana ha pulverizado el nivel del 0,30% en tasa diaria hasta el 0,344%, lo que deja la tasa mensual provisional en el 0,244%. Hay que remontarse hasta 2014 para encontrar un nivel similar. Detrás del rally están las expectativas crecientes de una subida rápida y contundente de los tipos de interés en la zona euro. Las apuestas por un alza de 0,50 puntos básicos en la reunión de julio han disparado la principal refererencia para fijar el precio de los préstamos para compra de vivienda hasta niveles que obligan al sector financiero a acelerar el cambio de estrategia en su negocio hipotecario. Al cierre del primer trimestre del año, el tipo de interés medio de las nuevas hipotecas se situaba en el 1,54%. Según los datos del Banco de España, ha subido en cada uno de los tres meses de 2022 respecto al 1,38% al que finalizó el año anterior. Pero en abril y mayo el escenario ha sufrido un cambio radical, con el euribor dejando atrás el territorio negativo, la guerra en Ucrania extendiéndose en el tiempo y la inflación creciendo de forma desbocada. Si hace unas pocas semanas el mercado apostaba porque el alza de tipos en la zona euro se produciría a finales de 2022, ahora todas las miradas están puestas en el verano. Si se confirma el adelanto de la subida de tipos, la banca podría verse abocada a imprimir más ritmo a la subida ya en marcha de los precios de sus productos hipotecarios.

Competencia descarta que se hayan engordado los precios del combustible (El Correo, Diario Vasco)

El precio de los combustibles sigue en ascenso sin que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya podido constatar que las compañías petroleras se están aprovechando de la bonificación puesta en marcha por el Gobierno a principios de abril para amortiguar el alza de diésel y gasolina. Por ahora, el organismo no ha detectado ese comportamiento con el que tratarían de engordar los precios en un contexto en el que cuentan con una ayuda estatal mínima de 15 céntimos de euro por litro (hasta 20 céntimos en el caso de estaciones de servicio de pymes). Esa fue la insinuación lanzada por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a principios de mes, cuando el Ejecutivo comprobaba cómo los importes de los surtidores seguían incrementándose y comenzaban a comerse una parte de la bonificación. Desde la entrada en funcionamiento de la bonificación, la CNMC está estudiando aún más de cerca de lo habitual los márgenes brutos de los carburantes. Tras realizar ese estudio, lo que ha observado es más bien una contención de los márgenes e incluso un estrechamiento de los mismos, según fuentes del organismo. La Comisión incluso apunta a que los operadores están tratando de atraer mayores ventas hacia sus instalaciones con precios que, dentro de los máximos en los que se mueven, tratan de ser competitivos .

Sánchez presentará en Davos a España como una potencia para los microchips (Expansión)

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez va a hacer un intenso despliegue institucional la próxima semana en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, para atraer a España a las grandes multinacionales del sector de microchips, o semiconductores. En concreto, fuentes empresariales indican que Sánchez va a aprovechar su presencia en el evento para reunirse con los máximos ejecutivos de Intel, Qualcomm, Micron Technologies y Cisco. El presidente asistirá a Davos el próximo día 24, martes. Por la mañana ofrecerá un discurso en sesión plenaria en el Foro, sin duda el mayor escaparate a nivel internacional tanto desde el punto de vista político como empresarial. Más tarde participará en una mesa redonda sobre energía, en la que entre otros estarán Anna Borg, presidenta del gigante Vatttenfall, y Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea para el Green Deal, el gran pacto para inversiones verdes de la UE. Por la tarde, estará en otro debate sobre el papel de Europa en el rediseño de la geopolítica internacional. Participará junto a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Las empresas de EEUU gastan más frente al atasco de suministros (Expansión)

Las empresas estadounidenses están acelerando el gasto de capital a pesar de la ralentización de la economía, anteponiendo el impacto de los problemas de la cadena de suministro y la desglobalización a la preocupación por una recesión inminente. La oleada de recientes trastornos en el mercado global, desde los confinamientos por el coronavirus a la invasión rusa de Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China, han llevado a muchos inversores y ejecutivos destacados a predecir una inversión de la tendencia durante décadas a la expansión de las cadenas de suministro mundiales y la gestión de inventarios sobre la marcha. Los recientes informes trimestrales de las mayores empresas de EEUU ofrecen los primeros indicios concretos de que las compañías están siguiendo adelante con sus planes, poniendo en riesgo su rentabilidad justo cuando la recuperación económica empieza a perder fuerza. La mayoría de las empresas del índice S&P 500 han presentado sus resultados del primer trimestre, y el gasto de capital de sus miembros aumentó un 20% interanual en el periodo, según datos de Bank of America. También aumentó la proporción de compañías que comunicaron previsiones sobre el gasto en el futuro superiores a las expectativas de los analistas. La tendencia fue generalizada, ya que todos los sectores, a excepción del inmobiliario, aumentaron el gasto.

Rusia corta hoy el gas a Finlandia y decide reforzar la frontera con doce bases militares (El Correo, El País, El Mundo)

Las advertencias y amenazas de Rusia a Finlandia y Suecia no han cesado desde el momento en el que los dos países escandinavos expresaron su deseo de integrarse en la OTAN. Ayer le tocó el turno al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, quien anunció el emplazamiento de doce nuevas bases militares de aquí a final de año en la parte oeste del país. Subrayó durante una reunión con la cúpula de su departamento que la decisión de Helsinki y Estocolmo de ingresar en la Alianza «supone una creciente amenaza militar cerca de las fronteras occidentales». «Para fin de año se crearán doce unidades y divisiones militares en el Distrito Militar Occidental», declaró Shoigu. Según sus palabras, tal medida «se sincronizará con el suministro de armas más modernas y equipo militar a las tropas. Está previsto que reciban más de dos mil unidades de nuevos tipos de armamentos». A su juicio, «las verificaciones efectuadas han mostrado un aumento cualitativo del nivel de capacitación de las unidades del Distrito Occidental en un 25% en comparación con el año pasado». El ministro de Defensa se refirió además al «aumento en un 42% de la intensidad de las misiones de entrenamiento de combate de los navíos de la Flota del Mar Báltico» y del 4% en el caso de los ejercicios de ataque aéreo.

«Gracias a la genómica, estamos más cerca de curar el cáncer o el alzhéimer» (El correo)

El Correo y BBVA presentan Talento Transformador, diálogos con personas que inspiran el futuro. Para Marian Mellén (Vitoria, 1982) el ADN es una apasionante novela que contiene el origen de la vida. Un galimatías de moléculas que necesitamos descifrar, con sus puntos y comas, para poder curar enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o el cáncer. Esta neurocientífica, que ha vivido parte de su vida en Nueva York, defiende la necesidad de atraer el talento fugado y aplaude el avance que la secuenciación del genoma humano ha supuesto para la biomedicina, una herramienta también útil en la lucha contra la pandemia. Es experta en una ciencia relativamente moderna, pero fundamental para conocer mejor nuestros genes: la epigenética. "La genética estudia las palabras de esa novela, el mensaje que las células, aunque sean distintas, tienen que comprender. Sin embargo, la epigenética serían los signos de puntuación, como las exclamaciones, puntos finales o acentos que hacen que el libro se entienda. Esas señales rodean al ADN y por eso se llama epigenética...Conociendo mejor estas señales genéticas vamos a poder evitar su acumulación, quizá con ciertos fármacos, y revertir así el envejecimiento o el cáncer...". Beneficios fiscales y ayudas a la pareja, otras fórmulas para atraer talento: "En otros países no sólo invierten más en I+D para que tu carrera profesional como científico siga adelante porque hay medios para investigar, sino que ser investigador está bien visto, tiene beneficios fiscales y unos salarios mucho más competitivos. Si vienes con familia se ayuda al consorte a incorporarse a la sociedad, tienen ayudas para la educación de los niños... Una serie de ventajas que te facilitan la vida, sobre todo si vienes de un país extranjero. Creo que sería una buena estrategia si se pudiera utilizar aquí para atraer talento. De hecho, en el País Vasco Ikerbasque funciona. Atrae talento extranjero y local. Les ayudan a poder desarrollar una vida cómoda. Me gustaría ver este tipo de estrategias a nivel estatal". 

Trenes sin raíles ni esperas (El Correo)

Quién sabe si el tren del futuro que ha diseñado la Universidad de Mondragón para la exposición ‘Motion. Autos, art, architecture’ comisariada por Norman Foster en el Guggenheim también vea la luz algún día. La Escuela Politécnica Superior es la única universidad vasca que ha participado junto a otras 14 de todo el mundo en la última parte de la muestra dedicada al futuro de la movilidad, donde centros especializados en diseño y arquitectura han plasmado su visión sobre cómo serán los medios de transporte a finales de este siglo. La institución guipuzcoana, a través del trabajo de fin de grado de Nerea Murillo, una de sus alumnas de Diseño Industrial, ha diseñado un prototipo de tren inteligente para el año 2100 bautizado como ‘Ethos’, que revoluciona el concepto del ferrocarril y lo convierte en una experiencia personalizada. Además, circula sobre un campo magnético en lugar de los tradicionales raíles. «Cuando hablamos de futuro, siempre hablamos de coches o aviones. Nos pareció que había que dar una oportunidad al tren, ya que se le puede sacar mucho partido», afirma la autora de la idea. La joven ha estado respaldada por la tutora del proyecto, Maitane Mazmela, que explica que han dado prioridad a los viajeros del futuro frente a la tecnología del vehículo. Las promotoras de este convoy futurista, en el que ha colaborado CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), con sede en Beasain, evaluaron tendencias que derivan en diferentes conductas de la sociedad y optaron por desarrollar un novedoso concepto de transporte que evita las esperas.