20220311

egun On

Viernes, 11 de marzo de 2022
Núm 1070/2022
Año XXXV

Calviño admite que la guerra «ralentiza la recuperación, pero no la pone en riesgo» (El Correo, Diario Vasco)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, admitió ayer el «incierto escenario» en el que ahora se mueve España por el impacto que tiene la invasión rusa de Ucrania y asumió que esta guerra «puede ralentizar la recuperación económica, pero no la pone en riesgo». Es el primer análisis que realiza Calviño de cara a las perspectivas que el Ejecutivo maneja para los próximos meses, en un contexto marcado por la salida de la crisis del coronavirus y, ahora, por los efectos de la guerra. Calviño asumió «un impacto negativo», aunque a renglón seguido indicó que el objetivo es «que no descarrile esta recuperación que estaba siendo muy intensa». Apenas unas horas después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajara sus expectativas para la zona euro para 2022, la vicepresidenta recordó que España «siempre aparece como uno de los motores del crecimiento europeo». Y anticipó que el Gobierno ya trabaja en el nuevo escenario macroeconómico que será presentado ante Bruselas en abril y que servirá para la elaboración de los Presupuestos de 2023. «La previsión es que la recuperación seguirá adelante», zanjó. Durante el encuentro, Calviño recordó que ante una primera ronda de impactos económicos, España no se ve tan perjudicada por la guerra como otros países europeos al no depender energéticamente ni en el peso de las importaciones ni tampoco por cercanía. Aunque sí advirtió de la necesidad de «amortiguar» los llamados efectos «de segunda ronda» sobre la situación de las empresas y la estabilidad financiera. «Hay que evitar que esto pueda tener más calado», dijo.

-La decisión del BCE de poner fin a la compra de deuda tendrá un impacto fuerte en España (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El Banco Central Europeo (BCE) tiene el difícil cometido de confeccionar una política monetaria común para diecinueve países con economías muy diferentes. Todo ello con la guerra en Ucrania como telón de fondo. En su reunión de ayer, la primera después del inicio del conflicto, el BCE anunció que acelerará el fin de su programa de compra de deuda, una medida que afectará a los países más vulnerables de la eurozona, entre ellos España, cuya deuda superó el 121% del PIB en 2021. La inflación rebasa ya el 5% en la región y sigue creciendo al calor de la guerra de Putin, lo que ha presionado al BCE para acelerar su retirada de la adquisición de deuda. El organismo prevé el fin del programa para la segunda mitad del año y ha recalibrado sus inversiones que, finalmente, serán de 40.000 millones en abril, 30.000 en mayo y 20.000 en junio. La medida tendrá un impacto directo en las economías más endeudadas del continente, entre las que se encuentran Grecia, Italia, Portugal, España y Francia. Con todo, el BCE insiste en que su consejo monitorizará la situación y, de ser necesario, revisará el calendario y el volumen de esas compras. Según indicó su presidenta, Christine Lagarde, el programa «podría incluso prorrogarse en función de la situación». Ante el complejo escenario que plantea el conflicto en Ucrania y que «llena de incertidumbre» cualquier previsión, el BCE se compromete a «tomar las medidas necesarias para lograr la estabilidad de precios y proteger la estabilidad financiera».

Las empresas vascas temen una cascada de ERTE por la crisis generada (Diario Vasco)

Aunque hasta ahora las empresas están tirando de bolsa de horas o de medidas de flexibilidad interna pactadas en los convenios, como es el caso de las plantas de Michelin de Lasarte-Oria y de Vitoria, entre otras, la amenaza de ERTE sobrevuela ya sobre una parte del tejido productivo. De hecho, algunas compañías no descartan tener que volver a acudir a un expediente de regulación temporal de empleo para poder hacer frente a las consecuencias económicas del conflicto de Ucrania. Adegi ponía cifras este jueves al impacto de la guerra en las empresas del territorio al señalar, según una encuesta suya, que seis de cada diez compañías del territorio están sufriendo las consecuencias del conflicto de forma directa e indirecta. Ante esta situación la asociación empresarial reclamaba al Gobierno de Pedro Sánchez la activación del mecanismo RED contemplado en la reforma laboral para situaciones como ésta, con reducciones de jornada o la suspensión temporal de contratos.

El transporte de Gipuzkoa se plantea parar ya por el coste del gasoil (Diario Vasco)

El sector del transporte en Gipuzkoa se halla inmerso en una difícil disyuntiva. El imparable alza del coste del gasóleo provocado por la guerra en Ucrania aboca a las empresas y trabajadores del sector a «no tener más alternativa que parar» para evitar pérdidas. Así lo advirtió ayer la patronal territorial, Guitrans, que lanzó un «grito desesperado» al Gobierno central para que adopte medidas fiscales que abaraten el combustible. En parecido sentido, los transportistas autónomos de toda España sopesan seriamente ir desde el lunes a la huelga para pedir ayudas. Los transportistas vascos autónomos organizados en torno al sindicato Hiru celebrarán mañana una asamblea extraordinaria en Alsasua para adoptar una decisión. Unos parones, forzados o como protesta, que amenazan seriamente con dificultar el suministro a comercios y a la industria. Guitrans explicó ayer que «las empresas que contratan transporte tienen que ser conscientes de que el riesgo de falta de abastecimiento es real, porque no es posible mantener en el tiempo el desarrollo de la actividad cuando cada kilómetro que se recorre aumenta las pérdidas de la empresa». Su director general, Iñaki Cepeda, señalaba a este periódico que este alza de costes, particularmente el precio del gasoil, «no se puede repercutir al cliente» y se añaden a las ya tradicionales dificultades que arrastra desde hace años un sector ya de por sí castigado por los estrechos márgenes de los portes.

La industria urge al Gobierno a intervenir el mercado energético (Expansión)

Las asociaciones empresariales que representan a la industria que opera en España han unido fuerzas por primera vez para reclamar al Gobierno que intervenga de forma urgente para cambiar las reglas del mercado eléctrico y acabar con el fuerte aumento de los precios por el conflicto en Ucrania. La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), las patronales Unesid (siderurgia), Ascer (azulejo), Confemetal (metal) y las regionales Fade y AGI Campo de Gibraltar han lanzado una “alerta industrial ante la situación de los precios eléctricos y su impacto en la industria y el empleo”. Se trata de detener la secuencia de cierres ya iniciada. Piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez que el Consejo de Ministros adopte “una decisión urgente reformando el mercado marginalista eléctrico mientras dure la crisis energética, desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio eléctrico en el mercado”. Esta medida impediría que el gas natural, que estos días marca récord con niveles cercanos a los 300 euros por MWh, dispare el precio del pool eléctrico, donde ya se han llegado a superar los 500 euros de media al día. El 8 de marzo alcanzó los 547 euros, un nivel sin precedentes. La industria considera que esta intervención “es la única viable y con impacto para poder mantener la actividad industrial y el empleo”. En España, señalan, más del 80% del consumo industrial está expuesto al precio del mercado eléctrico diario.

CEOE se opone a la intervención de precios (El Mundo)

El presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, condenó ayer cualquier posibilidad de «intervencionismo» en el mercado energético y en las compañías eléctricas, recalcó que el Gobierno no puede tomar ninguna decisión en este sentido salvo que Europa se lo permita y advirtió de que, si lo hace, España se parecerá a Venezuela. «Lo más importante para un país es la confianza, es donde la gente hoy invierte. Los primeros que invertimos somos los españoles, jubilados que tienen acciones de compañías. Cuidado con esto porque convertiríamos un problema coyuntural en estructural y comenzaríamos a parecernos a algún país de Iberoamérica de cuyo régimen no compartimos muchas ideas», avisó el presidente de la CEOE en alusión al régimen de Nicolás Maduro. Garamendi señaló que «no está en nuestro ADN», como país, el intervencionismo. «Nosotros trabajamos en otra línea. (El Gobierno) no puede tomar ninguna decisión de intervención de precios, salvo que Europa permita abrir espacios para equilibrar ese terreno», señaló en un encuentro empresarial junto a Airbus. Tampoco apoya la «tentación de contener dividendos» y alertó de que puede acarrear «menos inversiones».

Los salarios crecen un 5,2% en Euskadi hasta febrero (Deia)

La negociación colectiva está dando buenos frutos para los trabajadores en el arranque de 2022. Los convenios firmados entre enero y febrero contemplan subidas salariales de 5,16%. Un porcentaje inédito y muy superior al habitual a esas alturas del año, que oscila, en función del ciclo económico, entre el 0,6% y el 1,7%. La explicación del cambio de dinámica hay que buscarla en el impacto de dos grandes convenios en el conjunto de la masa salarial. Se trata del Metal de Gipuzkoa y la Construcción de Bizkaia, que pactaron subidas salariales del 6,5% en enero, en línea con el IPC. Entonces la media se situó en el 4,3%, pero ha seguido creciendo. De modo que solo cabe interpretarse que los comités de empresa y las direcciones de las compañías están, en mayor o menor medida, trasladando a los sueldos de los trabajadores los niveles actuales de los precios. Una circunstancia que no está ocurriendo en el conjunto del Estado, donde la media de subida salarial es del 2,2%.

Aprobado el convenio de Aernnova con el apoyo de más del 75% del personal (El Correo Araba)

La plantilla de la fábrica de Aernnova en la localidad alavesa de Berantevilla ratificó ayer en asamblea el preacuerdo de convenio alcanzado esta semana entre la dirección de la planta y la nueva mayoría sindical conformada por las centrales CC OO y UGT, surgida de las últimas elecciones. El visto bueno a la aplicación del convenio contó con el apoyo de más del 75% de los trabajadores que votaron, en concreto 293 del censo total de 369 empleados. Según trasladaron desde ambas centrales, el acuerdo para los años 2021-2023 se alcanza «tras años de autodenominada mayoría sindical vasca, y pone fin a una década de congelación salarial y a varios ERTE y un ERE extintivo». El presente convenio, tal y como remarcaron las organizaciones, «mantiene la jornada anual de 1.712 horas, recupera el poder adquisitivo perdido con subidas del 3,5, el 6,5 y el IPC% del salario por función e incrementa todos los pluses». El acuerdo alcanzado para el convenio también «se compromete a buscar entre empresa y comité soluciones para aumentar la productividad y reducir el absentismo en la planta».

Petronor ganó 59 millones de euros en 2021 gracias a los extraordinarios (El Correo)

Un mal año para el negocio, salvado gracias a los resultados extraordinarios. Ese es el resumen sintético de lo que ocurrió en 2021 en Petronor, la filial del grupo Repsol que tiene su sede en la localidad vizcaína de Muskiz. La mezcla de la actividad de refino, con resultados muy negativos y el denominado ‘efecto patrimonial’, la diferencia de valoración de los almacenes de petróleo, permitió a la compañía terminar el ejercicio con un beneficio neto de 59 millones de euros. La cifra contrasta con los 140 millones de pérdidas cosechadas en 2020, el ejercicio en el que se declaró la pandemia y en el que comenzó la ralentización de la actividad económica. Los dos últimos años arrojan un saldo muy negativo para Petronor, ya que las pérdidas en este periodo han ascendido a 250 millones de euros. Refinar petróleo para extraer de él combustibles fue una actividad en pérdidas el pasado año para esta compañía. En concreto, su resultado de explotación fue negativo en 107 millones de euros. La última línea de la cuenta de resultados, sin embargo, pudo salvarse gracias a la plusvalía contable de 166 millones anotada como consecuencia de la variación de los precios del crudo. Esto es, fruto de tener en los tanques de almacenamiento a finales de año un material que tiene en ese momento un valor superior al del cierre del ejercicio anterior. El precio medio del crudo en el pasado año se situó en torno a los 70,91 euros frente a los 41,84 del anterior y, tras la invasión de Ucrania, se han disparado hasta colocarse en el entorno de los 130 euros por barril.

Ingeteam invierte 210 millones y creará 1.000 empleos por el auge de la electricidad (El Correo, Cinco Días)

Ingeteam, la compañía vasca fabricante de equipamiento eléctrico, quiere aprovechar los planes que existen para aumentar la electrificación de nuestra vida cotidiana con un fuerte impulso a las inversiones. Así, ayer anunció que va a destinar 210 millones de euros a este propósito durante los tres próximos años, de los cuales la mayor parte, 140 millones, se dedicarán a desarrollar tecnología propia. El plan contempla la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 250 se ubicarán en sus instalaciones del País Vasco. Este nuevo impulso permitirá aumentar la facturación anual de la compañía de forma significativa, para pasar de los 665 millones de ingresos del pasado ejercicio a una ‘velocidad de crucero’ de 1.000 millones anuales. Aunque el nuevo plan estratégico de la sociedad fue concebido hace ya algunos meses y antes de que estallase la invasión de Ucrania, los responsables de la compañía creen que incluso el nuevo escenario y la carrera por sustituir el gas como fuente de energía, van a confirmar que estaban en la senda correcta. Así, tanto la presidenta del grupo, Teresa Madariaga, como el consejero delegado, Adolfo Rebollo, incidieron en la idea de que las inversiones en el sector de generación y distribución de electricidad van a crecer de forma sustancial en los próximos años. El objetivo de descarbonización, la necesidad de ampliar la capacidad de generación renovable, el vehículo eléctrico, la propulsión también eléctrica de buques e incluso de aviones, junto a las previsiones de desarrollar la tecnología del hidrógeno verde, permiten a esta empresa pensar que sus objetivos a medio plazo son alcanzables. Ver nota Ingeteam

Mercedes volverá a parar dos días la semana que viene por la escasez «crítica» de chips (El Correo Araba)

Continúa la inestabilidad en la fábrica de MercedesBenz Vitoria, que se ve obligada a parar de nuevo su actividad en las dos primeras jornadas de la semana que viene, el lunes 14 y el martes 15, por falta de componentes. Una situación que golpea a la industria desde hace meses y a la que ahora se suman las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania. La factoría sí activará sus líneas el miércoles 16, jueves 17 y viernes 18, aunque no se trabajará el sábado 16. Así lo trasladó la dirección a la parte social en el encuentro semanal celebrado ayer. En estos momentos escasean las unidades de ‘cerebros electrónicos’, elementos compuestos por microchips que la fábrica necesita para montar furgonetas. La situación con los suministros es «crítica», apuntaron desde el sindicato UGT a la salida de la reunión, y pese a que la programación de pedidos y la planificación operativa continúan por ahora sin cambios, las expectativas para las próximas semanas son «poco claras». El conflicto bélico, las huelgas de transportistas o las desorbitadas subidas de precios «puede que nos afecten en un futuro próximo», señalaron.

DOM-MCM destina 3 millones a digitalizar su planta de Vitoria (El Correo Araba)

La firma alavesa DOMMCM, dedicada a la fabricación integral, diseño y comercialización de soluciones de apertura y cierre, ha destinado una inversión de 3 millones de euros en materia de tecnología y digitalización a su planta del polígono industrial de Gamarra en la capital alavesa. Supone «el mayor plan de inversiones de los últimos 20 años» en la compañía, y persigue «aumentar la capacidad industrial de la planta, mejorar la productividad, así como dar un salto en la optimización de los procesos que requiere la fabricación», resalta el director gerente, Santiago Rodríguez. La dotación va a parar a «la implementación de desarrollos tecnológicos punteros, así como a la digitalización de procesos, tanto administrativos como de diseño, industrialización, producción y comercialización». En una «apuesta clara» por el marketing digital, la compañía está incorporando y montando maquinaria de última generación como tornos de mecanizado, tránsfer de mecanizado, una máquina de montaje final, plegadoras, así como una potente máquina 3D.

Iberdrola destinará 500 millones adicionales a la digitalización de redes en España (El Correo)

Iberdrola invertirá 500 millones de euros adicionales hasta 2024 en la digitalización e innovación de las redes eléctricas en España para acelerar el proceso de transición energética del país. Según informó ayer la compañía, un tercio de esa inversión procederá de los fondos europeos que buscan promover inversiones en proyectos innovadores de digitalización de redes, así como en infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico de acceso público. Con estos 500 millones adicionales, la compañía destinará un total de 2.600 millones de euros a «asegurar un sistema energético con un modelo robusto, flexible y resiliente», señaló en un comunicado. La eléctrica estima que esos proyectos permitirán la creación de más de 6.000 empleos en toda la cadena de valor industrial. Puestos de trabajo que requerirán una mayor cualificación técnica y profesional.

Salto Systems sigue de compras y se hace con la holandesa Bluefield (Diario Vasco)

Salto Systems, líder internacional desde Oiartzun en soluciones de sistemas de control de acceso electrónico, sigue de compras. Según ha podido confirmar DV, tras adquirir esta misma semana la alemana Cognitec (dedicada al reconomiento facial), la firma pilotada por Javier Roquero ha tomado el control de la holandesa Bluefield Smart Access, especialista en software para la gestión de las identidades. La nueva participada de Salto Systems, que tiene su cuartel general en Utrecht, cuenta con una plantilla de doce personas y desarrolla algoritmos propios para el manejo y la gestión de lo que se conoce como Identity Management. Esta actividad es la que da soluciones –también de acceso, autenticación y autorización– para la gestión de empleados, visitantes, contratas o cualquier otra persona que entre en una empresa, bien como trabajador habitual, bien como visitante esporádico. «Estamos muy satisfechos de anunciar nuestra inversión en una empresa con visión de futuro como Bluefield, que como la nuestra fue fundada por un equipo de emprendedores». 

Repsol y Telefónica crean una empresa para instalar paneles solares (El País, Cinco Días, Expansión)

Repsol y Telefónica España anunciaron ayer un acuerdo por el que constituirán una sociedad, cuyo capital estará repartido al 50%, para la instalación de paneles solares en hogares y empresas. Su oferta incluirá una tarifa eléctrica exclusiva que complemente a esa instalación fotovoltaica. Telefónica España aporta a la alianza sus canales de distribución (más de 1.000 tiendas), sus más de 20 millones de clientes y “su capacidad tecnológica para dotar a las instalaciones de una conectividad diferencial en el mercado”. A su vez, Repsol sumará su experiencia en autoconsumo y multienergía, lo que “posibilitará ofrecer una tarifa eléctrica a los clientes de este nuevo negocio conjunto”. Ambos socios explicaron que la nueva sociedad, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias requeridas, lanzará “una solución integral de autoconsumo” a clientes particulares, comunidades de vecinos, pymes y grandes compañías. “El acuerdo abre la puerta a que ambas compañías exploren oportunidades adicionales para impulsar conjuntamente otros servicios energéticos en el hogar y las empresas”. 

“Una Europa fuerte necesita bancos más fuertes” (El Mundo)

Entrevista con Ana Botín, presidenta de Santander. “Las implicaciones de esta guerra van más allá de la energía y de la inflación". Concienciada con la crisis energética, Botín dice: “He bajado la calefacción a 17 grados". "La unión bancaria y del mercado de capitales permitirá crecer más rápido y de forma sostenible”.
“No hay muchas conclusiones claras de la situación actual. Tendremos más volatilidad y las implicaciones de la guerra irán mucho más allá de la energía y de la inflación, que va a ser significativa en todas las economías europeas”, explica. Reconoce que la transición hacia cero emisiones es ahora más difícil, por lo que no hay otra solución que “volver temporalmente al carbón y al petróleo”. “Para reducir la dependencia de esas fuentes se requiere más inversión en energías renovables y nuevas tecnologías. Pero sobre todo lo que tenemos que hacer es generar confianza”. “En primer lugar tenemos que ocuparnos de la emergencia  humanitaria y, al mismo tiempo, seguir con nuestros programas de inversión tratando de hacer que nuestras empresas sean competitivas”, dice. Botín subraya que con la guerra es urgente “repartir bien los fondos europeos a las empresas adecuadas que han sufrido durante el Covid y están empezando a salir de una situación difícil". La presidenta de Santander reconoce que los bancos centrales, que ya tenían un trabajo difícil, ahora lo tienen más complicado. “La subida de tipos será probablemente más lenta... Hay tanta incertidumbre que resulta difícil hacer predicciones, pero todos sabemos que cuanto antes se ataca la inflación, los resultados son mejores”. 

 

Putin amenaza a las empresas con bloquear sus activos en Rusia (El País)

El presidente Vladímir Putin amenazó ayer con congelar sus activos a las compañías internacionales que han suspendido sus actividades en Rusia tras la invasión de Ucrania. El Ministerio de Economía, de esta manera, prepara una serie de medidas para persuadir a las empresas de que retomen sus operaciones o se enfrenten, incluso, a posibles nacionalizaciones. Goldman Sachs había anunciado poco antes de esta comunicación que abandona el país, lo que le convierte en el primer gran banco de Wall Street que toma esta decisión. Al éxodo se unió también la firma textil japonesa Uniqlo, si bien la compañía recientemente había defendido la continuidad de su actividad en el país, esgrimiendo problemas logísticos. “Respecto a las empresas que planean cerrar sus plantas de producción, debemos actuar de forma firme”, manifestó el presidente ruso en una reunión por videoconferencia con miembros del Gobierno. “De ninguna forma podemos tolerar que se ocasionen perjuicios a los proveedores rusos”, añadió. “Si es necesario, llevaremos gestores externos y transferiremos esas empresas a los que realmente quieren trabajar”.

Rusia avisa a Occidente que seguirá con la guerra y redobla los ataques (El Correo, El País, El Mundo)

La primera reunión de alto nivel se frustró al negarse Rusia a negociar un alto el fuego si no implica «la rendición» de Ucrania, a la vez que intensificó los ataques. «Ucrania no puede detener la guerra si el país que la inició no quiere hacerlo». Dimitri Kuleva comprimía con esta frase la percepción generalizada sobre un conflicto que ha entrado ya en su tercera semana. El ministro de Exteriores ucraniano lanzaba el mensaje ayer, al término de la primera reunión de alto nivel entre Kiev y Moscú que, con la mediación de Turquía, se celebraba en la ciudad vacacional de Antalya. Y que fracasó. Estrepitosamente. Porque cuando uno de los interlocutores insiste en negar las evidencias, el diálogo se encona. Rusia, con su canciller Serguéi Lavrov, se quedó clavado en el relato oficial. En esa suerte de realidad paralela que ha ideado el Kremlin, que no acepta hablar de ‘guerra’ o ‘invasión’; que acusa al invadido de sabotear los corredores humanitarios –cuando los bombardeos llevan su firma–; y que frustró la posibilidad siquiera de conseguir un alto el fuego de 24 horas para garantizar la llegada de la ayuda humanitaria y la evacuación de civiles. Y todo apenas unas horas después del ataque a un hospital materno-infantil de Maripol que causó indignación planetaria. Lavrov se defendió. A su manera. No dudó en calificar de ‘fake’ las imágenes pavorosas de ese bombardeo, con mujeres embarazadas rescatadas de entre los escombros.

Euskadi activa un plan de acogida para más de 3.000 refugiados (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi cuenta ya con un plan de contingencia para atender a más de 3.000 ciudadanos ucranianos en las próximas tres semanas. Así lo aseguró ayer el lehendakari en el transcurso de la mesa de crisis que convocó para abordar el drama humanitario que la invasión rusa está provocando en Europa. Iñigo Urkullu lanzó el mensaje de que el País Vasco «está preparado» para dar una acogida «a la medida de la dignidad humana» de los ciudadanos que huyen de la guerra. Y que lo hará no solo porque así obliga el Derecho Internacional, sino porque es un mandato «ético». Otro de los ejes de su breve discurso es la existencia de sintonía entre las diferentes instituciones para afrontar este desafío. Habló de «corresponsabilidad» y de «voluntad compartida» con el Estado. El Gobierno vasco se está tomando este asunto muy en serio. Las incertidumbres son muchas. Se desconoce, por ejemplo, el número de personas que el conflicto bélico va a diseminar por todos los rincones del continente. Tampoco se sabe cuánto durará la crisis ni el estado en que quedará Ucrania cuando las armas callen, tanto a nivel político, como económico y de infraestructuras.