20220306

egun On

Domingo, 6 de marzo de 2022
Núm 1065/2022
Año XXXV

«Nos preocupa el precio de la energía y los fondos europeos no llegan al ritmo previsto» (El Correo)

Entrevista con el lehendakari Iñigo Urkullu. "- ¿Lastrará la guerra la recuperación económica en Euskadi?- Lo veremos. Aunque llevamos ocho días de guerra, hoy curiosamente estamos asistiendo a una evolución positiva de la economía. Acabamos de cerrar el cuarto cuatrimestre con un crecimiento del 5,6%. Los datos hoy también indican un crecimiento del índice de confianza empresarial y la tasa interanual de afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado un 2,6%. Por lo tanto, hoy es muy prematuro hablar todavía de las consecuencias de la guerra...Los fondos europeos no están llegando al ritmo que deberían, y esto lo dicen las propias empresas, no es que lo digamos nosotros...No tengo ninguna aspereza con los empresarios. Ninguna. A mí me corresponde ser lehendakari de todos los vascos y preservar la garantía de las políticas públicas. En esa sociedad equitativa y cohesionada cada uno sabrá el papel que tiene que jugar. Empresarios hay muchos -autónomos, pymes y medianas empresas, cooperativas...- y entiendo que a una cierta representación empresarial le preocupe desde hace tiempo el Impuesto de Patrimonio. Pero es que son todas las figuras impositivas las que configuran un modelo de sociedad...No alcanzo a entender que desde la representación de los empresarios se pusiera como condición que no se toque ni una coma en la Cámara que representa a todos los ciudadanos. Y poner por eso en solfa la mesa de diálogo social... El PNV planteaba únicamente una posibilidad de mejora y ya dijimos que la reforma nos parecía bien. Nada tiene que ver eso con la representación sindical. Por fortuna, se ha convocado para el día 15 y esperemos que todo vaya con normalidad". 

Las empresas vascas sufren ya el zarpazo de la guerra y temen que retrase la recuperación (El Correo)

«La guerra en Ucrania ha llegado en el peor momento posible, justo cuando estábamos saliendo de la crisis de la pandemia». El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, verbaliza la opinión mayoritaria entre los empresarios de casi todos los sectores. También coincide en avanzar una afectación económica sustancial. «De momento es indirecta y está relacionada sobre todo con el encarecimiento de los combustibles y de las materias primas. Para las 330 empresas vascas que comercian con Rusia y el centenar que lo hace con Ucrania, se suma una creciente dificultad logística», señala. No obstante, el daño puede ser mucho mayor. «Todo depende de cuánto dure el conflicto y de cuánto se extienda», añade Corres, que considera difícil mantener en esta coyuntura la expectativa de recuperar este año el nivel económico prepandemia. El Gobierno vasco también anunció el viernes una revisión a la baja de sus previsiones económicas, aunque confía recuperar en 2022 el nivel de 2019. Joseba Madariaga, director del Departamento de Estudios de Caja Laboral, coincide en la necesidad de reducir el optimismo que reflejó su previsión para este año de una expansión del PIB vasco y de la inflación del 6% y del 3% respectivamente. «Hay demasiada incertidumbre como para hacer vaticinios certeros, pero la mayoría de los escenarios restan al menos un punto al crecimiento y suman dos a la inflación». En ese caso Euskadi sí lograría recuperar ese ansiado nivel prepandemia.

La guerra dispara el precio del aluminio y el paladio y frena de nuevo a la automoción vasca (Diario Vasco)

Nuevo frenazo en el sector de la automoción. Cuando concesionarios y fabricantes vascos comenzaban a ver la luz al final del túnel tras la crisis generada por la pandemia y pasar por la posterior escasez de semiconductores, este sector se ha encontrado con otro contratiempo a raíz de la invasión rusa al territorio ucraniano. Metales como el aluminio y el paladio, indispensables para la construcción de vehículos y producidos por Rusia en su mayoría, ya se han encarecido, y los combustibles fósiles también alcanzan precios de récord. La automoción da de comer a cerca de 41.000 personas en Euskadi y representa entre el 17 y el 20% de su PIB. Respecto al número de empresas, el País Vasco cuenta con cuatro plantas productivas que posee Gestamp, y CIE Automotive, una, sin olvidarnos de la división de automoción de Mondragon. La gasolina y el diésel han alcanzado en 2022 precios de auténtico récord. Al ser Rusia una de las grandes potencias petroleras del mundo, la operación militar en Ucrania ya está teniendo consecuencias sobre el precio del petróleo. 

«El suministro de gas ruso está hoy garantizado porque no le interesa a nadie que acabe» (Diario Vasco)

Iván Martén (San Sebastián, 1959), presidente del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, fue entre 2008 y 2018 el máximo responsable mundial del área de Energía de la consultora Boston Consulting Group. Es ponente habitual en foros internacionales sobre la materia, asesora a Gobiernos y compañías privadas. En plena escalada bélica en Ucrania, descarta que el suministro de gas ruso a Europa se corte, dado el interés en ambos lados, y asegura que en el peor de los casos Euskadi y España no tendrían problemas de abastecimiento. Eso sí, explica que los precios seguirán muy altos, lo que puede suponer un problema de competitividad para la industria. "-Dada la dependencia europea del gas ruso, ¿estamos ante una guerra energética?–No. De hecho, si miras las sanciones, el tema energético se está quedando fuera. A nadie le interesa crear una disrupción. Se están manejando otro tipo de cosas, más financieras, pero la energía se está manejando con respeto porque hay mucho en juego. El mercado del gas ya estaba tensionado, y ahora se suma la crisis de Ucrania, lo que tiene un impacto potencial muy importante. La dependencia no es la misma en toda Europa...Lo que sí es cierto es que la crisis del gas afecta a nivel mundial, porque lo que va a suceder es un encarecimiento del precio, y eso tiene impacto en todos los países. Europa tiene ahora precios más altos que Asia, y eso no es normal. Como tampoco lo es que cueste 4 dólares en Estados Unidos y 52 en Europa (expresados en MMbtu, una unidad de medida internacional del gas). ¿Cómo va a competir nuestra industria?..."

«No será sencillo sustituir el gas natural. Conviviremos con él 20 o 30 años» (El Correo)

Entrevista con Marcelino Oreja Arburua, ex consejero delegado de Enagas. Advierte que no hay soluciones milagrosas que puedan ofrecer una solución meteórica al problema que se ha creado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. "Para bien o para mal España es casi una isla en lo que se refiere al gas, porque dependemos sobre todo del gasoducto de Argelia y de las plantas regasificadoras. Un tipo de instalaciones en las que comenzó a invertirse en 1970 porque entonces era la única opción que había. Es más caro, pero te permite tener suministradores distintos y sustituibles. La dependencia de Europa del gas ruso siempre ha sido elevada...No será sencillo sustituir el gas. Conviviremos con él 20 o 30 años. Hay procesos industriales en los que es imprescindible y no hay sustitución posible. La industria del vidrio o la siderurgia en el País Vasco no tienen otra alternativa que utilizar gas en su proceso de producción. Cualquier proceso que requiere más de 200 grados de calor pasa por el gas...Una transición energética no se ejecuta en menos de 40 o 50 años..."

Sánchez prepara el terreno para una crisis larga por la invasión de Ucrania (Diario Vasco, El Mundo)

Pedro Sánchez llevaba semanas rumiando su temor una crisis de carácter global que, una vez más, cuando ya daba por superados los estragos de la pandemia, amenazara sus planes para la legislatura. Se lo advirtió a la ejecutiva del PSOE en su última reunión, el 18 del mes pasado. «Nos quiso preparar para lo peor y avisó de que, con guerra o sin ella, un largo periodo de inestabilidad en la frontera europea tendría un fuerte impacto en nuestro país», relatan fuentes presentes en el encuentro. La guerra finalmente ha llegado. El Gobierno no contempla, al menos por ahora, una ofensiva aliada a la que España estaría obligada a sumarse por sus compromisos internacionales. Ese paso -de consecuencias imprevisibles para la supervivencia de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos- solo se producirá si Rusia, en su afán expansionista, ataca un país aliado de la OTAN, como cualquiera de los bálticos. «Entonces -avisan desde el Ejecutivo- estaríamos ante la III Guerra Mundial». El escenario que se maneja en estos momentos es otro, el de una guerra circunscrita al territorio ucraniano, pero brutal y de larga duración.

La guerra se enquista, las consecuencias empeoran (por Marco-Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

"Cuando empezó la invasión rusa de Ucrania, muchos pensamos que sus consecuencias económicas iban a ser profundas, pero no duraderas. Suponíamos que dada la desigualdad de las fuerzas enfrentadas, el conflicto tendría poca duración y, tras haber demostrado su poderío, cambiado al Gobierno democrático e impuesto determinadas reglas, los rusos se retirarían...Bueno, pues los acontecimientos no se desarrollan exactamente así. El imponente ejército ruso está teniendo muchas dificultades en su avance. En más de una semana -hasta el pasado viernes- tan solo había ocupado una capital de provincia, sus columnas motorizadas avanzan muy despacio y la resistencia que encuentran es mayor de la esperada. La reacción de Putin, además de mentir de manera compulsiva con eso de que todos sus objetivos estaban siendo alcanzados, consiste en mantener la escalada verbal y prometer la militar. Amenaza sin pestañear con la guerra nuclear y bombardea sin cautela la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, que ya ha ocupado. Total, que quienes pensamos así nos equivocamos. Putin no va a cejar en su empeño, las represalias económicas de la UE y de EE UU han sido más contundentes de lo previsto y más eficaces de lo esperado. La economía rusa se hunde. Su deuda ha bajado al nivel del 'bono basura', los tipos de interés han subido al 20% y la Bolsa no puede abrir porque se derrumbaría en minutos..."

Euskadi pide 110 millones a la UE para investigar en Lemoiz la producción de pescado (El Correo)

Los planes del Gobierno vasco para la antigua central nuclear de Lemoiz han crecido mucho desde la idea original de montar allí un vivero de rodaballos, langostinos o truchas. O de aquella propuesta de habilitar un recinto temático sobre la energía y la ciencia que en 2002 esbozó la Diputación. O la central de ciclo combinado que llegó a barajar un lustro después Iberdrola, antigua propietaria de esos terrenos cedidos el pasado octubre por el Ejecutivo central al autonómico. Tras más de cinco años de diseños, planteamientos y análisis del interés despertado entre empresas vascas, españolas e internacionales, el proyecto se ha reinventado hasta alcanzar las dimensiones de un ambicioso parque tecnológico, similar al de Zamudio, pero centrado en la acuicultura, tanto en su vertiente de producción como en el de la investigación. Así lo confirman las cifras de inversión que se manejan en la actualidad y que han llevado al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a solicitar al programa Next Generation de la Unión Europea una ayuda de 110 millones. A esa cantidad hay que sumar la aportación que realice el Ejecutivo autónomo -tiene reservados 255,7 millones para regenerar suelos industriales en 32 municipios de Euskadi-, y la inversión que se espera que realice la iniciativa privada. Ya ha habido contactos con algunas empresas interesadas.

LKS Next se hace con la tecnológica vizcaína I3s (Diario Vasco)

El grupo LKS Next, que forma parte de la Corporación Mondragón, ha tomado el control del 100% de la tecnológica i3s, ubicada en Bilbao y que cuenta con más de 22 años de experiencia en el mercado de software de gestión empresarial (ERP, en sus siglas en inglés), según ha informado la compañía. Con una plantilla de 50 profesionales "altamente cualificados" y una facturación cercana a 6 millones de euros, i3s es SAP Gold Partner y cuenta con "una dilatada experiencia ayudando a organizaciones de diferentes sectores en su estrategia de transformación digital, apoyándose en soluciones avanzadas SAP (entre las que destacan los ERP SAP S/4 HANA y SAP Business By Desing)". i3s cuenta además con desarrollos propios para la industria 4.0. Sus responsables han valorado que la operación ahora materializada "reforzará el peso" de LKS Next tanto en Bizkaia, donde contará a partir de ahora con cinco centros de trabajo que dan empleo a 300 profesionales, como en Madrid, donde seguirá incrementando su presencia a lo largo de este 2022.

«Los turistas deambulan los domingos por Bilbao sin poder comprar» (El Correo)

Cinco directores de hotel reunidos por El Correo creen que el modelo de negocio de los últimos 20 años «tocó techo» en 2019. Para ellos, la ciudad debe ahora reinventarse como un «destino inteligente y sostenible». Piden que las tiendas abran los domingos. No hay marcha atrás ni tiempo que perder. Los hoteleros de Bilbao exigen un nuevo modelo de negocio para mejorar la competitividad y atraer clientes nacionales y extranjeros a lo largo de todo el año y no solo en unas fechas concretas. Afirman que la estrategia que «tan buenos resultados» ha deparado desde 1999, cuando la capital vizcaína se abrió turísticamente al mundo, ha caducado y apelan a la colaboración público-privada para la «unificación» de criterios y políticas comunes. «El recorrido ha sido muy positivo, pero ya está. No podemos continuar en el mercado los próximos diez años con el mismo plan porque han variado las costumbres y se han generado nuevos consumidores de viajes». En la actual coyuntura, los hoteleros de la capital vizcaína consideran prioritaria la mejora de las conexiones aéreas de la terminal de Loiu mediante la implantación de nuevas líneas para captar viajeros que viven «entre 40 minutos y a una hora y media en avión de aquí. Hay que mirar más al visitante europeo, no solo al madrileño que nos llega en festivos». 

Rusia estrecha el cerco a Kiev tras el fracaso de la tregua para el corredor humanitario (El Correo, El País)

Ucrania continúa con una “lucha feroz” en Mariupol y Mikolaiev (en el sur), y en Cherniguiv (al norte), esta última cercana a Kiev, según han comunicado este domingo las Fuerzas Armadas del país. Las tropas rusas continúan con sus intentos de rodear la capital ucrania, así como Járkov (noreste). Los esfuerzos por evacuar a la población civil ayer en Mariupol y Volnovaja resultaron prácticamente infructuosos, después de no se respetara el alto el fuego de cinco horas pactado por rusos y ucranios para abrir corredores humanitarios. En Volnovaja, apenas salieron 400 personas, de un total de 15.000 que pretendían huir. Las conversaciones entre Rusia y Ucrania continuarán el lunes, según David Arakhamiya, uno de los negociadores ucranios. Naciones Unidas cree que este domingo el balance de refugiados se elevará hasta 1,5 millones de personas. Anoche, Visa y Mastercard anunciaron la suspensión de todos sus servicios en Rusia.

Rusia acecha otra central nuclear en un intento de ahogar la resistencia ucraniana (El Correo)

Vladímir Putin esgrime la amenaza nuclear para asustar al mundo. Sus tropas ya tienen en su poder la central de Zaporiyia, la mayor de Europa con sus seis reactores, y avanzan en dirección a la de Yuzhnoukrainsk, en la ciudad de Mykolaiv. Están a sólo 30 kilómetros, según Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. Rusia quiere conquistar los cuatro centros de producción atómica de Ucrania. Así tendría la mayor fuente de energía en su manos. Podría apagar la luz.