20220320

egun On

Domingo, 20 de marzo de 2022
Núm 1078/2022
Año XXXV

Euskadi se prepara para un aluvión de ERTE por la guerra y la crisis energética (El Correo)

La herramienta parecía en retirada, con solo 5.100 personas el pasado febrero bajo su cobertura, pero volverá al primer plano del día a día de las empresas como consecuencia de la crisis energética, agravada por la invasión de Ucrania. En esta escalada se espera que el Gobierno central active en el Consejo de Ministros del 29 de marzo las nuevas modalidades de ERTE recogidas en la reforma laboral, en un contexto de crisis económica que ha obligado al Ejecutivo autonómico a revisar la próxima semana las previsiones de crecimiento para este año. Los preparativos ya están en marcha en el Departamento vasco de Trabajo y Empleo para atender lo que desde Confebask esperan que sea una «lluvia» de expedientes, si no hay un cambio radical en el escenario. Según la directora del área jurídico-laboral de la patronal vasca, Virginia Múgica, «es necesario tomar medidas para activar el nuevo mecanismo de los ERTE cuanto antes». Esta especialista en Derecho Laboral señala que los ERTE del mecanismo RED que incorpora la nueva legislación «son el resultado de la experiencia acumulada durante la pandemia y una herramienta que se demostró eficaz». La viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, confirmó a EL CORREO que la próxima semana comenzarán las reuniones con el Gabinete de Pedro Sánchez para preparar un dispositivo que, en su departamento, supondrá disponer de sesenta funcionarios de la dirección y de las delegaciones de Trabajo.

Papresa paraliza su planta de Errenteria por falta de suministros (Diario Vasco)

La huelga del transporte, que mañana afronta su segunda semana, ha obligado a paralizar su actividad a Papresa, emblemática papelera de Errenteria. Así lo anunció ayer la firma pilotada por Miguel Sánchez a través de un comunicado en el que explicó que la detención de la planta se debe a la falta de materia prima. Papresa, el principal fabricante de papel para prensa del sur de Europa y el mayor productor independiente de ‘packaging’, lamentó que este asunto de la huelga de transportistas «se una y agrave aún más la ya dramática situación que atraviesa la industria como consecuencia de la crisis energética». Por ello, y como han hecho también en los últimos días otras industrias que como la papelera se engloban en el grupo de grandes consumidores de energía (los llamados ‘electrointensivos’), Papresa reclamó «medidas urgentes para evitar un colapso industrial y económico, y para poder retomar la actividad con normalidad lo antes posible». La propia Confebask alertó el viernes de que no se puede esperar para tomar medidas efectivas.

Más de 8.000 millones en juego con el impuesto sobre los hidrocarburos (El Correo)

El Gobierno trabaja en tiempo de descuento para paliar el alza de los costes energéticos sobre la actividad económica. La presión de los transportistas no ha logrado que el Ejecutivo adelante sus planes en una de las principales reivindicaciones de los afectados: la rebaja del precio de los carburantes. Algo que sí ha ocurrido en otros países como Francia, donde las distribuidoras ya aplican una rebaja de 15 céntimos por litro, que luego compensa el Estado. Todo apunta a que el Gobierno de Pedro Sánchez optará por el esfuerzo fiscal para solventar la situación. Una medida que aliviará a los sectores dañados, pero que también tendrá consecuencias a corto plazo en las arcas regionales. En concreto, y según cálculos facilitados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), las comunidades autónomas de régimen común recaudan cerca de 7.870 millones de euros solo con el impuesto de hidrocarburos. Una cifra a la que hay que sumar otros 81,8 millones de las diputaciones y 74,7 millones de los ayuntamientos en régimen de cesión. En total, 8.026 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el Estado es quien fija una cuota fija (47 céntimos por litro de gasolina y 38 para el diésel). Lo recauda y luego cede el 58% a las comunidades.

Las materias primas enloquecen (El País)

La invasión rusa en Ucrania se sienta a la mesa. Los precios de algunas materias primas que consumimos a diario (como el trigo, maíz o la soja) están llegando a máximos históricos o niveles que no vemos desde hace una década. Lo mismo sucede con otros materiales relacionados con la industria (como el paladio, cobre, níquel y aluminio) o los energéticos, base de la economía moderna. El conflicto bélico ha puesto la guinda en un mercado en ascuas tras dos años de pandemia que ha producido interrupciones en el suministro, escasez en los inventarios, cuellos de botella en el transporte y paralización de la producción. “En estos momentos, los precios de todas las materias primas son muy volátiles y su producción es incierta”, afirma James Maxwell, experto en commodities de la firma australiana Rural Bank. Dos de los índices de materias primas de referencia se han disparado en las últimas semanas. El S&P GSCI, que monitoriza la evolución de los 24 productos básicos más vendidos en el mundo, ha tocado su mayor nivel en los últimos 10 años. El Bloomberg Commodity Index —compuesto por 23 contratos sobre materias primas físicas, desde el crudo hasta el maíz, pasando por el aluminio o el gas natural— ha avanzado un 14% desde que comenzaron los ataques rusos a Ucrania, situándose en niveles no vistos desde 2014.

«Me preocupan quienes creen que la solución universal a los problemas es bajar impuestos» (El Correo)

La crisis del sector agrícola, ganadero y pesquero se ha convertido en una de las patatas calientes a las que ha tenido que hacer frente esta semana el ministro de Agricultura, Luis Planas (Valencia, 1952). Unas «dificultades» en energía y abastecimiento que ya había y que se han agravado por la huelga de transportistas. Para rematar, esta mañana se manifiestan en Madrid diversos colectivos rurales que reclaman «soluciones rápidas» ante la situación que están padeciendo desde hace meses. "En el telón de fondo de la manifestación hay dos aspectos: una preocupación por el momento actual, por el incremento de los costes energéticos, la evolución de precios del combustible y de los fertilizantes nitrogenados; y después el asunto de las materias primas, especialmente lo que se refiere a cereales y oleaginosas. Es verdad que cuesta más alimentar a los animales, pero también nuestros productores de cereales están obteniendo los mejores rendimientos...A mí lo que me parece preocupante es que haya quienes, en la sociedad española, crean que la solución universal a todos los problemas es la disminución de los impuestos. Eso es una falsedad, porque lo que debería decirse es que algunos piensan que tenemos demasiados impuestos y demasiado buenos servicios públicos, y yo creo que todos somos conscientes de que la sanidad que disfrutamos hay que pagarla, que tenemos que pagar la educación, el funcionamiento del Estado, de la judicatura, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad... Todo esto, evidentemente, tiene un coste de financiación. Es decir, el Estado tiene que existir, aunque a algunos les gustaría que fuera un Estado mínimo y sin recursos suficientes..."

El Gobierno endurece el tono contra la huelga: «No son piquetes, son activistas» (El Correo)

El Ministerio del Interior, a través de mails y whatsapps remitidos a diversas comandancias de la Guardia Civil, está ordenando a los agentes endurecer el tratamiento a los huelguistas, tanto semánticamente en los informes como en las actuaciones. En uno de esos mails a los que ha tenido acceso este periódico, un teniente jefe de una provincia española ordena a todos sus subordinados que no se utilice el término ‘huelga’, sino ‘paro’, así como tampoco se use el término ‘piquete’, ya que les consideran «activistas». Las comunicaciones para mostrarse mucho más contundentes con los huelguistas también se están sucediendo a través de mensajería, según denunció ayer JUCIL, la mayor asociación profesional del cuerpo. «Si hay detenidos/investigados/heridos informar inmediatamente. Si hay más de 20 personas informar que se considera reunión ilegal y se denunciará a la ley 4/2015 (sic) (ley mordaza). Cualquier corte de circulación debe ser solucionado de forma inmediata», dicen. La vicepresidenta Calviño se pone al frente de la negociación dada la gravedad y se reunirá el lunes con representantes de los transportistas. 

Carestía y precios disparados en los grandes mercados de abastos (El País)

En los mercados de abastos se observan todas las complicaciones que sufre la cadena de distribución alimentaria, donde se ha gestado la tormenta perfecta. La invasión rusa en Ucrania ha provocado una severa falta de materias primas que llegaban de estos países, como los cereales o el aceite de girasol, que impacta a los supermercados —que racionan su venta— y a industrias, desde las conserveras hasta el sector de los dulces industriales. Por si fuera poco, desde el pasado 14 de marzo hay una huelga de transporte de camiones por carretera, convocada por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías pero no por las principales organizaciones de transportista. Ha causado incidentes violentos y problemas de suministro. Mercamadrid registró ayer la llegada de un 27% menos de vehículos que abastecen de alimentos que el mismo día de la semana anterior. 

«Gipuzkoa tiene músculo para aguantar la crisis, pero depende de lo que dure la guerra» (Diario Vasco)

Entrevista con Markel Olano. El diputado general de Gipuzkoa nos recibe en su despacho del palacio foral nada más de llegar de Arrasate, donde ha pulsado la preocupación de los empresarios por la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania. Markel Olano afirma que Gipuzkoa tiene músculo para aguantar el embate, pero añade que todo depende del tiempo que dure el conflicto. «Prevemos aplazar cargas fiscales para las empresas con dificultades y apoyar la compra de maquinaria y la I+D». "Las empresas nos están trasladando una gran preocupación, especialmente los sectores con alto consumo energético, como la siderurgia, las fundiciones, la papeleras... Pero también impacta en la pesca, en los baserritarras y en la industria alimentaria. Los beneficios de las empresas se van reduciendo...– ¿Teme el cierre de empresas y el aumento del paro?– Todo depende de lo que vaya a durar esta crisis..."

"En WindEurope vamos a presentar la plataforma flotante para turbinas eólicas marinas" (Deia)

Entrevista con Òscar Julià, director de Innovación de SENER. "Con el anuncio de los fondos europeos en el otoño de 2020, en SENER hicimos un listado con aquellos proyectos que considerábamos que podían ser objeto de estas ayudas y también del interés de las administraciones para llevarlos a cabo. A día de hoy considero que la administración no está siendo clara ni eficaz sobre la manera de vehiculizar estos fondos, lo que conlleva que muchos de estos proyectos que podían ser muy interesantes estén paralizados...Si desde SENER lanzamos un proyecto tenemos que tener ciertas garantías de que vamos a acceder a este fondo en algún momento y que va a apalancar la inversión que requiere...Vamos a presentar el proyecto denominado Hive Wind, que consiste en una plataforma flotante semisumergible de acero para turbinas eólicas marinas, desarrollado dentro del programa Hazitek del Gobierno vasco, un proyecto en el que contamos con la colaboración de Nervión Naval-Offshore..."

Euskadi extrema la precaución tras elevarse la alerta en ciberseguridad (Diario Vasco)

En Euskadi se traduce en una recomendación al conjunto de Administraciones vascas, a la UPV, a las empresas sensibles (esta es otra lista que nunca es pública pero se intuye con cierta facilidad) y a otros organismos para que extremen su precaución y hagan todo eso que siempre conviene hacer pero no siempre se hace. Así, por ejemplo, el Gobierno Vasco (incluidos los más altos niveles) y la universidad pública vasca tuvieron que abordar un proceso de cambio de contraseñas entre los pasados días 3 y 8, mientras los responsables de ciberseguridad renovaban parches y ponían al día las defensas. Los expertos declaran que no parece haber ataques directos con tintes de ciberguerra sobre España, pero defienden que la actividad de los ‘malos’ está siendo muy intensa, y crece la sensación (no pasa de ser eso cuando se habla a pecho descubierto) de que todo puede pasar. Por eso, insisten, hay que extremar la cautela. Mientras tanto, y sin que esto signifique nada, en las últimas dos semanas, por ejemplo, la Spri y Mondragon Unibertsitatea (MU) han visto caer algunos de sus sistemas. Xabier Mitxelena, Cybasque «La sensación es que han aumentado los incidentes en infraestructuras críticas». Koldo Peciña, Ziur «Hay que andar con más cuidado, pero no somos un objetivo de ataques desde Rusia». Álvaro Fraile, Ibermática «Se está utilizando Ucrania como excusa para realizar algunos chantajes». David Barroso, Countercraft «Se detecta muchísimo más activismo, y hay que recordar que se trata de delitos». 

Por qué el grueso de la UE no apoya la solución energética que quiere España (El Correo)

Las principales reticencias las encontrará en Alemania, que depende en un 60% del gas ruso y se niega a cambiar unas reglas que le garantizan ese suministro. Su alta dependencia de Moscú provoca que desligar el precio de este tipo de energía de la electricidad tampoco le suponga una gran diferencia en el coste final. Cualquier modificación en ese sentido alteraría, además, el comercio de energía entre países con buenas interconexiones, como la propia Alemania, Dinamarca y Holanda. Con todo, en Berlín y el resto de capitales europeas van ganando fuerza las voces que llaman al boicot total al gas de Moscú. Y a medida que la presión para cortar los ingresos de Vladímir Putin aumenta –Rusia ingresa 800 millones de euros diarios por su suministro energético a Europa–, se pone en marcha la maquinaria que finalmente podría hacer ceder a Alemania. Un gesto muy importante fue la paralización por parte del Gobierno alemán del proyecto del gasoducto ‘Nord Stream 2’ en los primeros compases de la invasión militar de Ucrania. Su entrada en funcionamiento otorgaría al Kremlin más poder sobre el suministro europeo. Y Putin ya ha demostrado que puede usar la energía como arma. En cuanto a los bálticos –Lituania, Letonia y Estonia–, podrían llegar a secundar la desvinculación del gas de la factura eléctrica por una cuestión de seguridad. 

Argelia, socio energético clave, llama a consultas al embajador en Madrid y habla de «traición» por el Sáhara (El Correo, El País)

Las primeras miradas tras anunciar el Gobierno español que asumía el plan de Marruecos para el Sáhara se dirigieron hacia Argelia, uno de los principales socios energéticos de España, aliado y soporte del Frente Polisario y enemigo histórico del reino alauí. De hecho, la tensión entre los dos países norteafricanos es máxima y desde el pasado agosto sus fronteras están cerradas. La respuesta del Gobierno argelino llegó ayer y amenaza tormenta. Calificó de «traición al pueblo saharaui» lo sucedido y llamó a consultas a su embajador en Madrid. El Frente Polisario, por su parte, habló de «grave error» y pidió al resto de partidos que presionen a Pedro Sánchez para que rectifique. Argelia no es un socio cualquiera para España. Fuentes del Ejecutivo se deshicieron ayer en elogios hacia el país y aclararon que habían informado previamente de todos sus movimientos. Desde hace décadas es el principal suministrador de gas. Un puesto que ha cedido en los últimos meses a Estados Unidos, precisamente por la tensa situación que mantiene con Marruecos. Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en agosto a raíz de los enfrentamientos entre las tropas de Mohamed VI y el Frente Polisario. Y entre las decisiones que tomó el Gobierno argelino fue cerrar uno de los dos gaseoductos que llegan a España: el que atraviesa Marruecos y por el que Rabat cobraba derechos de paso.

La guerra agrava el gran atasco marítimo mundial (El País)

El comercio global tiene sus propios plazos, y pese a que las principales navieras se han unido al veto a Rusia, algunos de sus barcos ya estaban de camino hacia este país, por lo que ahora se busca destino para los miles de contenedores que debían descargar y ya no podrán hacerlo. Especialmente urgente es determinar qué hacer con los productos perecederos. “Tenemos muchos contenedores con bananas de Latinoamérica para los que buscamos soluciones”, dicen fuentes de una de las navieras más importantes. El desbarajuste es notable. Algunas compañías del sector han establecido excepciones al boicoteo para la entrega a Rusia de medicinas, alimentos y ayuda humanitaria. Otras están hablando con sus clientes allí para hallar una salida a contenedores que en ciertos casos acumulan entre tres y cuatro semanas a bordo. Coincide en un momento de congestión en los puertos que podrían ser destinos alternativos, pero que sufren la combinación de fuerte demanda y falta de camioneros y trabajadores portuarios. Las navieras llevan semanas debatiendo cómo romper con Moscú. 

Un dilema diabólico para los bancos centrales (El País)

Los bancos centrales tienen ante sí el extraordinario reto de frenar la inflación sin ahogar el crecimiento. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), reivindicó hace apenas dos semanas la figura de Paul Volcker, el hombre que a comienzos de los ochenta acabó con la espiral inflacionista que durante más de una década había atormentado a Estados Unidos. En una respuesta en el Congreso a un senador republicano, Powell aseguró que Volcker había sido “el mayor servidor público económico de la era”. Esta semana Powell pudo sentirse algo más cerca del difunto expresidente de la Fed, quien logró romper la espiral inflacionista a costa de subir los tipos de interés por encima del 20% y provocar una recesión. El paso que dio el actual jefe del banco central está aún lejísimos de esa cota, puesto que la primera subida de tipos desde el estallido de la pandemia fue de solo el 0,25%, dejándolos en el 0,5%. Sin embargo, el consejo de la Fed desplegó ya las alas de un halcón y apuntó a otras seis subidas en 2022 y a una reducción del balance. Los mercados no tienen duda: los caminos monetarios de los bancos centrales empiezan a distanciarse.

Los aviones se pelean con el 5G en Estados Unidos (El Correo)

La frecuencia a la que opera la nueva tecnología en EE UU provoca interferencias en los altímetros. A 30.000 pies de altura todas las precauciones son pocas; y a falta de 20 segundos para aterrizar, también. Las alarmas saltaron a comienzos de año cuando la Administración Federal de Aviación (FAA), la máxima autoridad aeronáutica en Estados Unidos, decidió suspender la activación del 5G, la nueva banda en la que operarán todos los móviles en un futuro cercano, en un número indeterminado de «aeropuertos prioritarios» al detectar un «problema». Eran interferencias, en principio leves, en algunos modelos de avión en los radioaltímetros, un sensor que determina la distancia al suelo o a cualquier obstáculo, que envía señales a otros sistemas del avión y cuyo uso es imprescindible cuando se vuela con visibilidad reducida. El episodio de comienzos de año tuvo su traducción inmediata en una oleada de cancelaciones, desvíos y retrasos. Emirates, Air India, Lufthansa, British Airways... vuelos que tenían por destino sólo aeropuertos de Estados Unidos.

La mente occidental no ha sabido descifrar a Putin (El País)

Europa debe enterrar el sueño de un orden liberal mundial y rearmarse. Putin es solo la cara más visible de un mundo desagradable pero real. En él, la guerra es parte de la vida, se lucha a muerte por los recursos, y las personas matan y mueren por ilusiones. En Occidente, muchos piensan que la segunda invasión de Ucrania que lleva a cabo Vladímir Putin en ocho años es una muestra de locura, la última jugada de un dictador envejecido y cada vez más irracional. Arrojar destrucción sobre las ciudades ucranias solo puede acabar con su caída personal y el desastre para Rusia. Lo que ha conseguido es que Occidente exhiba una unidad que no se veía desde hace décadas. La consecuencia del ataque emprendido por Putin será hacer de Rusia un Estado paria, situado en el lado equivocado de la historia. Da la impresión de que Occidente sí está actuando de forma mucho más coordinada. Los países occidentales están suministrando armas y municiones, armas anticarros y antiaéreas y ayuda médica a Ucrania. Varios dirigentes que antes simpatizaban con Putin, como el húngaro Viktor Orbán, se han alineado contra él. Pero no hay una estrategia clara ni un objetivo realista. Se supone que Putin caerá derrocado, pero puede suceder que la avalancha de sanciones sea ineficaz o contraproducente. El objetivo más coherente que se percibe en la reacción de Occidente —la vuelta al statu quo anterior a la invasión— es imposible. La historia avanza.

"La red concertada será totalmente gratuita y sin ninguna discriminación" (Diario Vasco)

Entrevista con Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco. "Tenemos que definir el servicio público vasco que estará conformado por centros públicos y por centros de interés social o concertados. Todos deberán cumplir una serie de requisitos que les vamos a dar nosotros para acceder a la financiación pública. Cambiará el sistema de matriculación, será centralizada, no se realizará en cada centro sino por municipio, comarca o zona. Los padres van a poder elegir el colegio, como no puede ser de otra manera, pero cada centro tendrá establecido un porcentaje de admisión de la vulnerabilidad al que van a tener que responder teniendo en cuenta el ámbito al que responden. Esa vulnerabilidad puede ser de muchos tipos por origen, económica, por altas capacidades o por necesidades educativas especiales, por ejemplo. Y, además, habrá una planificación de oficio. La oferta nunca será superior a la demanda, es un proceso técnico y muy controlado...Los centros concertados van a tener que ser gratuitos como los públicos. El departamento de Educación regulará qué cuotas podrán cobrar por actividades complementarias como material escolar o excursiones. Y se publicitará en la web del Departamento. La enseñanza va a ser gratuita y no va a haber ningún tipo de discriminación. Todo será transparente y habrá un control de los fondos públicos que se utilicen a través de la puesta en marcha de una dirección de auditoría y control de gestión..."