20220324

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Jueves, 24 de marzo de 2022
Núm 1082/2022
Año XXXV

Adegi alerta de que otra semana de huelga afectará a la mitad del empleo en Gipuzkoa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Alarma roja en el empresariado guipuzcoano, que ve cómo la huelga de transporte se alarga y añade un peso que empieza a ser ya insoportable al lastre que suponen el encarecimiento de la energía y de las materias primas. Ayer, y tras realizar una consulta de urgencia entre sus asociadas, Adegi lanzó una seria advertencia: «Si la huelga se alarga una semana más, el 22% de las empresas y el 29% de las industrias se verán obligadas a parar». De hecho, añadió la organización presidida por Eduardo Junkera, el tejido del territorio se declara ya en «estado de alarma y emergencia». Y es que, según ese análisis, el 92,5% de las empresas guipuzcoanas se está viendo afectado de una u otra forma por el paro de los transportistas. «La parada del transporte no ha hecho más que aumentar el destrozo. El riesgo de cierre significativo de empresas se agudiza en la medida que van pasando los días y no se toman decisiones para solucionar los problemas», lamentó la asociación empresarial, que propuso varias ideas para tratar de atajar el impacto del paro. Un daño que está siendo más intenso en las empresas más grandes y que, según Adegi, afectará también al empleo. Ver más en Adegi. 

«De la reunión de hoy no nos vamos a levantar sin acuerdo», promete Sánchez (El Correo, El País)

El Gobierno ha decidido adelantar un día la reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que agrupa a la mayoría del sector, para trasladarle las medidas concretas que tomará para hacer frente a la crisis de costes que ha parado buena parte de la flota de camiones en toda España. Será hoy mismo cuando se celebre un nuevo encuentro del que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que «no podemos salir sin un acuerdo». Durante una breve comparecencia en su visita a Ceuta y Melilla, Sánchez insistió en que «no nos vamos a levantar» de la mesa de negociaciones hasta que se alcance el pacto. «Vamos a buscar una solución financiera sostenible y vamos a dar todas las respuestas para que el sector del transporte no se vea dañado» frente a la crisis actual. Fuentes del Ejecutivo aclararon que en la reunión se «abordarán de forma concreta y definida medidas eficaces, manteniendo el diálogo con los legítimos representantes del sector el tiempo que sea necesario, porque tiene la firme voluntad de alcanzar un acuerdo».

El transporte busca que el gasoil se bonifique en surtidor hasta que se resuelva la crisis (Cinco Días)

Ni un cheque por vehículo pesado ni carga burocrática con liquidaciones a mes vencido con la Administración. El sector del transporte de mercancías por carretera va a pedir este jueves al Gobierno que la prometida bonificación sobre el gasoil se realice en surtidor, según fuentes cercanas al departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). De este modo, el sector preservaría de la quema total su dañada liquidez por el alza del coste del combustible, y serían las gasolineras quienes liquidarían con el Gobierno. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha adelantado un día el nuevo encuentro con el sector para concretar hoy las soluciones ofrecidas el pasado lunes a la CNTC. Se queda fuera la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, promotora de un paro que encara en este jueves su undécima jornada y a la que el Gobierno no admite como interlocutora. Transportes ofrece una bonificación de 500 millones de euros en el gasoil profesional y debe argumentar a qué tipo de vehículos se extiende esta ayuda, durante cuánto tiempo y, por tanto, cuál es la cuantía que se rebaja del litro de combustible.

ArcelorMittal detiene su actividad en Bergara por la falta de material (Diario Vasco, El Correo)

ArcelorMittal Bergara, que cuenta con 110 trabajadores, detuvo desde el martes su actividad al no poder recibir el semiproducto (las barras de acero fabricadas a partir de acero crudo) desde la planta de Olaberria y, a su vez, no puede distribuir lo que produce debido al paro de los chóferes de camión. Tanto la huelga de los transportistas como el elevado coste de la energía están generando problemas a las plantas que la compañía tiene en Euskadi. Fuentes de ArcelorMittal aseguran que, en el caso de la planta de Bergara, se están produciendo problemas «por arriba y por abajo», ya que el paro está causando que no llegue el semiproducto ni tampoco la distribución de la producción, por lo que desde el martes decidieron parar la fábrica bergaresa «hasta que se solucione» la situación. La planta de Olaberria también tuvo que parar su horno eléctrico el pasado día 9 ante los disparatados precios de la energía. A día de hoy, continúan trabajando «de forma intermitente» y se están aprovechando de las franjas horarias en las que el coste eléctrico es «más asequible». No obstante, tienen «bastantes problemas» y no saben «cuántos días podrán aguantar». 

Las obras públicas y privadas se encuentran al borde del parón total por la falta de suministros (Diario Vasco)

Cuando se cumplen ya diez días de paro, la falta de suministros está haciendo que todas las obras del territorio se estén ralentizando o retrasando. «Pero en cuestión de pocos días se verán obligadas a parar prácticamente todas», alerta Txema Muñoz, presidente de Ascongi, patronal del sector integrada en Adegi. Muñoz explica que este martes tuvieron una junta directiva, en la que quedó patente que el «problema es gravísimo». La falta de suministros, señala, ha obligado ya a parar una obra en Bizkaia. En Gipuzkoa todavía no se ha dado ese caso, aunque alerta de que en muchos casos tienen suministro para unos pocos días y no podrán aguantar más, con lo que asegura que la semana que viene prácticamente la mayoría se verán abocadas a parar. Una afección que no distingue entre obra pública y privada. «Afecta a todas», remarca. Asegura que están faltando todo tipo de suministros: hormigón, maderas, baldosas... Algunos de estos productos, como el hormigón, llegan de diferentes canteras del territorio, pero apunta que otros materiales lo hacen de distintos puntos del Estado. En todos los casos se están viendo afectados por la huelga, «bien porque los transportistas han secundado el paro o porque no se atreven a mover los camiones por las presiones».

Los empresarios estallan contra la inacción del gobierno y exigen "medidas inmediatas" (El Correo, Expansión)

 Los empresarios estallaron ayer contra el Gobierno y su «inacción» ante el imparable aumento de los costes energéticos y la crisis agravada por la huelga del transporte. En un duro comunicado, las patronales CEOE y Cepyme alertaron de una situación insostenible que amenaza con desatar una «gran crisis económica y social en España». Un escenario ante el que solicitan acciones rápidas, concretas y efectivas. Las patronales consideran que esperar a que el día 29 el Ejecutivo detalle su plan para hacer frente a las consecuencias de la crisis, ya será demasiado tarde ante el parón de la actividad económica y el desabastecimiento general de la población. La organización presidida por Antonio Garamendi denuncia que «todavía hoy» no saben qué medidas se trasladarán al sector del transporte e instan al Gobierno a que en la reunión que mantiene hoy con sus representantes detallen, «de una vez», las cuestiones relativas a las ayudas directas en céntimos/litro al combustible, en línea con lo que han hecho otros países de la UE. «No es una cuestión aplazable por más tiempo», insisten. El panorama que dibujan las patronales es crítico. Ver nota CEOE. 

Bruselas ignora la propuesta española para frenar el alto precio de la energía (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, El País)

La Comisión Europea llevará varias propuestas para frenar el altísimo precio de la energía a la cumbre europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas. Sobre la mesa está la posibilidad de establecer un precio máximo para la electricidad, la reducción de impuestos a la energía y la compra conjunta de los estados, pero no la iniciativa española para desvincular el precio del gas de la tarifa de la luz, una medida que defiende también Portugal. El Ejecutivo comunitario señaló, en una comunicación publicada ayer, que Europa debe tomar «decisiones urgentes» para paliar los efectos que la invasión rusa de Ucrania está teniendo en la factura eléctrica. Varios estados, entre ellos Francia, ya han anunciado medidas para paliar el efecto del gas en los costes de empresas y hogares y España ha pedido «soluciones europeas» a este problema. Bruselas planteará varias opciones a los líderes comunitarios.

Así son las 7 medidas que Bruselas ofrece a cada país para bajar la luz (Expansión)

El Consejo Europeo que se celebra entre hoy y mañana será clave para determinar el grado de consenso, o si por el contrario, España podría actuar por su cuenta, imponiendo junto con Portugal un tope al mercado mayorista de luz, o pool, tal como era su idea original. Bruselas da la opción de acogerse a un abanico de hasta siete medidas (ver gráfico), más o menos drásticas. Todas ellas tienen sus pros y sus contras. Entre ellas están limitar los precios en el mercado mayorista de electricidad y del gas, pero estableciendo compensaciones a los operadores eléctricos o interviniendo directamente para fijar un techo con precios de referencia. Esta posibilidad sería la más rápida de las opciones, que se han presentado como si fueran un “menú” para que puedan “servirse” los líderes de la UE que se van a reunir mañana. Y para que “alimente” el debate a Veintisiete del Consejo Europeo, ha dicho el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, al informar de la propuesta. La idea de intervenir para poner techo a los precios máximos de la luz, que reivindica España y apoyan países del sur como Portugal y otros como Bélgica, genera las mayores diferencias con otros gobiernos europeos, como Alemania o Países Bajos, que defienden que hay mecanismos en el sistema actual. 

Los CEO de Iberdrola, Enel y EDF reclaman topar los precios del gas (Cinco Días)

Los consejeros delegados y presidentes de las energéticas Iberdrola, Enel (principal accionista de Endesa) y Électricité de France (EDF) pidieron ayer que se imponga un tope a los precios del gas natural que los devuelva a sus niveles previos a hace unos meses. “Necesitamos un tope en toda la UE para que los precios del gas vuelvan al menos a los niveles de precios anteriores a la crisis”, aseguraron Ignacio Galán (Iberdrola), Francesco Starace (Enel) y Jean-Bernard Lévy (EDF) en una carta conjunta publicada en el medio Politico. Los tres ejecutivos critican que, en la crisis de precios de la energía, se hayan producido diversas intervenciones en el mercado de la electricidad pero no en los mercados de gas, que son el principal motor de los precios de los primeros. Galán, Starace y Lévy consideran que los “cambios mal concebidos” en el diseño del mercado de la electricidad o la “captación de beneficios adicionales inexistentes” no serán una verdadera solución a la crisis energética. “Hay que desarrollar mercados a plazo líquidos y señales de precios a largo plazo que desempeñen un papel mayor, ayudando a cubrir riesgos y facilitando las inversiones”. 

El petróleo vuelve a escalar a los 121 dólares y el gas natural sube hasta un 30% (Cinco Días, Expansión)

El presidente ruso, Vladimir Putin, dinamitó ayer la calma tensa del mercado energético al exigir a los Estados miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros –los calificados de por Moscú como “países hostiles”– que abonen el gas natural que compran en rublos. Un órdago que disparó el precio la cotización del petróleo y del gas natural y con el que el Kremlin busca sostener a una divisa cada vez más debilitada por las sanciones tras la congelación de los activos rusos fuera de sus fronteras. “Está muy claro que no tiene sentido para nosotros suministrar nuestros productos a la Unión Europea, a EE UU y recibir pagos en dólares, euros y otras monedas”, señaló Putin ayer. Una amenaza que disparó el precio del petróleo de referencia en Europa, el Brent, hasta los 121,7 dólares por barril, mientras que el gas natural holandés llegó a subir un 30%, para moderar después al cierre hasta un 9%. Putin, eso sí, aclaró que Rusia seguirá suministrando gas acorde a los volúmenes y precios estipulados en los contratos ya vigentes. La decisión de Putin fue vista con recelo por parte de los analistas. 

Calviño anuncia una nueva ronda de avales ICO y mayores plazos (Cinco Días, Expansión)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, concretó ayer las ayudas financieras a empresas que incluirá el plan de respuesta a la guerra en Ucrania y que ya había anunciado genéricamente a los agentes sociales el pasado lunes. Finalmente, el Gobierno incluirá una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y también permitirá aplazar el vencimiento de los préstamos actualmente suscritos, en su mayoría por la pandemia, a empresas y autónomos más afectados por esta nueva crisis. Así, durante su intervención ayer en el Congreso, Calviño dejó abierta la puerta a ampliar los plazos de carencia de los préstamos con aval público, asegurando que en el Gobierno están “trabajando con el Banco de España” en esta medida. Previsiblemente, el Ejecutivo aprobará estas medidas de ayuda a las empresas en el Consejo de Ministros del próximo martes, 29 de marzo, a la espera del resultado las reuniones del Consejo Europeo de esta semana para concretar cómo combatir el alza de los precios de la electricidad. 

La UE permitirá ayudas hasta 400.000 euros a empresas por la guerra (Expansión, Diario Vasco)

La Comisión Europea anunció ayer que flexibilizará las normas de las ayudas de Estado a empresas en problemas para permitir a los gobiernos de los países miembros conceder hasta 400.000 euros a las compañías más afectadas por la guerra en Ucrania y la subida en los precios energéticos derivada de ella, de forma que se pueda compensar parcialmente el incremento de estos costes y evitar el colapso de los márgenes de beneficios y la paralización de las actividades que han dejado de ser viables, además de poner un cortafuegos a la escalada de la inflación, que ya escala al 5,9% en febrero. Además, la Comisión Europea permitirá a los Estados introducir inmediatamente regímenes de subvención de hasta 35.000 euros por empresa en los sectores específicos de la agricultura, la pesca y la acuicultura que sufran el impacto de esta crisis. En este caso, no será necesario que la ayuda esté vinculada a un aumento de los precios de la energía, explicó el Ejecutivo comunitario, puesto que “la crisis y las medidas restrictivas contra Rusia afectan a la economía de múltiples maneras”. De esta forma, Bruselas plantea mitigar tanto el impacto directo de la crisis (bien sea por las operaciones de las empresas en Rusia o Ucrania o las ventas a ambos mercados, o por las sanciones impuestas bien por Bruselas o bien por Moscú) o bien indirecto (por el alza de los precios de la energía o de otros insumos).

Volkswagen elige Levante y Euskadi reordena su estrategia de baterías (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Volkswagen lanzará definitivamente en Sagunto su gigafactoría de celdas de batería. Una instalación estratégica que elaborará los componentes que luego se ensamblarán en las baterías destinadas a los coches eléctricos. La fábrica aspira a ser la infraestructura más grande planeada hasta ahora en España, con una capacidad de 40GW y con la creación de 3.000 empleos. La multinacional alemana espera contar con financiación de los fondos europeos, a los que acudirá en la recientemente aprobada convocatoria del PERTE de Automoción. Estos componentes que elaborará Volkswagen en Sagunto son los que prepara también el proyecto impulsado por el Gobierno vasco en Vitoria, BasqueVolt. Una iniciativa que el Gabinete Urkullu priorizó de entre los proyectos que impulsa para recibir financiación de Europa. Fuentes del Ejecutivo señalan que, aún así, la noticia «no afecta» a la iniciativa vasca ya que el «mercado de BasqueVolt no se dirige solo a la automoción, y hay otros sectores a los que proveer, también a las propias gigafactorías». BasqueVolt estuvo integrada en ‘Batchain’, un proyecto que aspiraba a desarrollar toda la cadena de valor de la batería y en el que aportaba las celdas para una fábrica de ensamblaje situada en Navarra que pudiera proveer a Volkswagen.

Una mañana en las entrañas de un avión (El Correo)

Los alumnos de la ikastola Lauro recibieron ayer una clase particular sobre la industria aeroespacial que trasciende los límites de los libros de texto. La empresa ITP Aero recibió la visita de 25 estudiantes de primero de Bachillerato que cursan el itinerario tecnológico para enseñarles de cerca cómo se organizan los distintos procesos de creación de las turbinas que componen los motores de los aviones. Una forma de esclarecer las tareas de los profesionales del sector con motivo del Día de la Industria, que organizó la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). 700 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional se acercaron ayer a 28 compañías para conocer de primera mano los procesos de producción que componen el tejido industrial del territorio. En el caso de los estudiantes de Lauro, se desplazaron hasta el Parque Tecnológico de Bizkaia para adentrarse en ITP. Allí, recibieron una charla informativa sobre seguridad, algo habitual cuando se visitan talleres industriales, seguida de otra impartida por Amaia Pastor, que lleva cuatro años en la empresa. 

Las EPSV piden bajar impuestos para generalizar el sistema de pensiones en las empresas (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

Este año va a resultar clave para el futuro de los planes de complemento de las pensiones. Así lo destacó ayer el viceconsejero vasco de Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle, al recordar que, además de la reforma del sistema, el Ejecutivo central ha iniciado la tramitación de una ley para complementar las pensiones inspirada en el modelo de las EPSV del País Vasco. De forma simultánea, está pendiente en el conjunto de España y en Euskadi una reforma fiscal que puede tocar aspectos determinantes para el incentivo de esta figura. Especialmente en las empresas vascas, donde está costando incorporarla. Y más cuando es la apuesta del Ejecutivo de Urkullu para crear un sistema propio de refuerzo de las pensiones públicas. Las EPSV, mientras tanto, cerraron en 2021 otro buen año en el que las aportaciones de los socios superaron a las prestaciones, un saldo positivo que se da por segundo ejercicio consecutivo y que no ocurría desde 2013. El patrimonio gestionado por las entidades de la federación vasca alcanza ya los 28.400 millones de euros, su récord histórico, y sube hasta los 29.081 millones con los recursos de las EPSV que están fuera de la federación. El incremento respecto al pasado año es del 6,73%, con 1.782 millones de euros más gracias a las aportaciones de los socios y a una rentabilidad media del 4,9%. Con esos recursos, las entidades de previsión voluntaria gestionaron una inversión en 2021 de 1.568 millones de euros, de los que 1.214 millones se destinaron a empresas vascas y 340, a deuda pública.

Los críticos del IMQ aceptan la oferta de Adeslas si los médicos siguen influyendo (El Correo)

Los algo más de 1.100 accionistas del grupo IMQ, la principal aseguradora de salud del País Vasco, están convocados el próximo jueves a una junta extraordinaria para votar en torno a una decisión que marcará su futuro: la aceptación o el rechazo de la oferta que ha realizado la compañía Segur Caixa Adeslas para comprar acciones de la empresa vasca. Aunque el respaldo a las negociaciones ya tuvo un apoyo ampliamente mayoritario en la última junta, ayer se despejó una de las principales incógnitas. Ademi, la asociación que engloba a los médicos accionistas que habían mantenido hasta ahora una posición contraria a la venta, emitió un comunicado que, en la práctica, supone una alfombra roja para la llegada de Adeslas. Ademi, cuyos asociados tendrán libertad de voto, considera que los detalles del acuerdo propuesto por Adeslas son aceptables, pero también pide que no haya una venta masiva de títulos. El objetivo, así lo concretan, es retener al menos el 20% de las acciones en manos de los médicos para poder ejercer un alto grado de influencia en el futuro de la compañía. Salvo sorpresas, todo apunta ya a que el accionariado de IMQ dará su respaldo al pacto con Adeslas. 

Investigan a 13 empresas informáticas por posibles pactos en contratos públicos vascos (Diario Vasco)

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha abierto un expediente investigador para determinar si 13 empresas informáticas que prestan servicio a la sociedad informática del Gobierno Vasco (EJIE) pudieran haber incurrido en prácticas irregulares al pactar las condiciones de las ofertas presentadas en diferentes concursos abiertos por la entidad pública. La entidad que preside Alba Urresola ha puesto el foco en Bilbomática, Deusto Seidor, Entelgy Ibai, Eurohelp Consulting, Ibermática, Inetum Norte, LKS Outsourcing, LKS, NTT Data, Oesia Networks, Serikat, Sopra Steria y Teknei Digital, por presuntas prácticas colutorias al llegar a acuerdos entre ellas en perjuicio de un tercero. La investigación se inició de oficio, según consta en la web de la AVC, el pasado 17 de febrero y está recogida en el expediente 557 bajo el epígrafe ‘Licitaciones EJIE’. Cuando apenas se ha iniciado su tramitación y antes de que Competencia haya concluido sus indagaciones, la cuestión ha llegado al Parlamento Vasco. 

La UE ultima una legislación histórica para frenar a las ‘Big Tech’ (Expansión)

La UE está a punto de presentar una ley histórica destinada a frenar el poder de mercado de las grandes empresas tecnológicas, tras alcanzar un acuerdo sobre detalles cruciales como el tamaño de las empresas a las que se dirige la tan esperada legislación. La Ley de Mercados Digitales podría darse a conocer este mismo jueves, después de que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros acordasen muchos de los aspectos finales de la ley, a pesar de los intensos esfuerzos de presión de empresas como Google y otros grandes grupos tecnológicos. Se espera que la legislación se dirija a las empresas que posean una capitalización bursátil de al menos 75.000 millones de euros y gestionen un servicio de “plataforma” fundamental, como una red social o un navegador web, según dos personas directamente implicadas en el acuerdo. Para cumplir los requisitos de “guardián de acceso” –los poderosos grupos de Internet en los que se centra la nueva ley–, una empresa deberá tener al menos 45.000 usuarios activos, según explican estas personas.

Dimite el primer alto cargo de Putin en desacuerdo con la invasión (El País, El Mundo)

Anatoli Chubáis, uno de los hombres que marcaron la carrera de Vladímir Putin hacia el poder, es el primer alto cargo ruso que renuncia por la guerra contra Ucrania. El arquitecto de las privatizaciones postsoviéticas y pieza clave en la victoria in extremis de Boris Yeltsin en las elecciones de 1996 ha abandonado el país junto a su esposa, según se confirmó ayer. El economista, de 66 años, que actualmente ejercía como representante del Kremlin ante la ONU para el cambio climático, se encuentra en Turquía, donde el diario Kommersant obtuvo una foto suya frente a un cajero. “Sí, Chubáis renunció al cargo por voluntad propia. Si se fue o no, es cosa suya”, admitió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La noticia fue adelantada por Bloomberg, que atribuyó su marcha al desacuerdo con la campaña militar lanzada contra la antigua república soviética. Tras el inicio de la guerra, el 24 de febrero, Chubáis colgó en Facebook una foto de Boris Nemtsov, un opositor a Putin asesinado, lo que fue interpretado como una crítica al Gobierno, aunque no había ningún comentario que acompañara la imagen y el político no ha hecho declaraciones ni antes ni después de dejar el país.

La OTAN despliega más batallones en el Este como señal de advertencia a Putin (El Correo)

Cuatro nuevos batallones de refuerzo en el frente Este de la OTAN. La orden de despliegue llega a punto de cumplirse un mes de la invasión, con el Ejército ruso atascado en su avance sobre las grandes ciudades pero con un Putin amenazador, coincidiendo con el aterrizaje de Biden en Europa. No hay guerra que se ajuste a un guion, aunque todas tengan las mismas derivadas: muertos, heridos, destrucción, refugiados e incertidumbre. Mucha incertidumbre. La invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero cumple con todos esos patrones. Y hoy, en el primer mes de la embestida, ningún analista avezado (y lo que es peor, ningún servicio de inteligencia) es capaz de responder con cierta solvencia al cómo y cuándo acabará este conflicto. Es más, la tensión sigue disparada. Ayer se multiplicaron los bombardeos masivos sobre Járkov, Kiev y la machacada Mariúpol. Y la OTAN lanzaba un mensaje a Moscú (preventivo para el resto del mundo) al anunciar que duplicará la presencia de batallones en varios países del flanco Este europeo. Ocho contingentes en total, repartidos entre Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.