20220517

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Martes, 17 de mayo de 2022
Núm 1134/2022
Año XXXV

Las haciendas vascas llenan las arcas por la desbocada subida de los precios (El Correo)

Los ingresos por impuestos de las haciendas forales rebosan y están ya muy por encima de las previsiones que se habían realizado a finales del pasado ejercicio. Lo hacen incluso a contracorriente de la sensación de debilidad de la economía, fruto de la invasión de Ucrania que ha ralentizado la recuperación tras la pandemia. La recaudación tributaria de las diputaciones vascas hasta finales de abril ha alcanzado la cifra de 4.946,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 768,4 millones en comparación con lo recaudado en los cuatro primeros meses de 2021. En términos relativos, la escalada es realmente importante porque supone un aumento del 18,39% para este periodo. Una tasa que se aleja mucho, por el lado positivo, del 4,6% de aumento de ingresos fiscales que habían estimado los responsables institucionales de diputaciones, ayuntamientos y Gobierno vasco en el Consejo Vasco de Finanzas. Hay varias razones que explican estos incrementos, pero una parte fundamental hay que achacarla al meteórico ascenso de la recaudación por impuestos indirectos, que en su mayor parte están ligados al consumo, y en especial del IVA. Un aumento de precios lleva incorporada una elevación de ingresos, ya que el IVA aplica tipos proporcionales entre el 4% y el 21%. A medio y largo plazo, sin embargo, la inflación genera efectos perversos en la economía. Y si se mantiene, provocará una ralentización del crecimiento y numerosas tensiones que, a su vez, se pueden traducir en una desaceleración o incluso en un retroceso de esa recaudación. Otro detalle que rema a favor de Hacienda es la decisión de adaptar tan solo parcialmente las tarifas del IRPF y también las tablas de retenciones de las nóminas. Las haciendas forales únicamente han ajustado los tramos en el 1,5%, para una inflación del 6,5% en 2021.

Bruselas rebaja el crecimiento de España al 4% (1,6 puntos menos) por la guerra (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

Las previsiones económicas de la Unión Europea de esta primavera, el primer informe de este tipo desde la invasión rusa, recortan el crecimiento del bloque hasta el 2,7% este año y el de España al 4% –son 1,6 puntos menos de lo previsto en febrero–, y disparan la inflación hasta el 6,3%. Estas proyecciones también se sitúan un 0,3% por debajo de las previsiones económicas del Gobierno de Sánchez y en línea con las estimaciones para 2023, un 3,5%. El crecimiento español será también el cuarto más fuerte de la UE, solo por detrás de Portugal, Malta e Irlanda. Bruselas confía en que la reapertura del turismo en España, responsable del rebote económico de 2021, impulse la economía doméstica. Un crecimiento que se acelerará a partir del tercer trimestre del año, gracias a las inversiones en el marco del Plan de Resiliencia y a la recuperación del consumo. De este modo, se espera que la economía española se sitúe por encima de la media europea en 2022 y 2023. La inflación, por el contrario, no dará tregua en 2022 y alcanzará el 6,8% a nivel europeo, antes de reducirse al 3,2% al año siguiente. 

Los sindicatos del Metal de Bizkaia exigen el IPC y advierten de huelgas (El Correo)

Los cuatro sindicatos partícipes en la mesa del sector –ELA, LAB, UGT y CC OO– presentaron ayer por primera vez una propuesta conjunta en la que se mantiene la exigencia de incrementos salariales por encima de la inflación; en concreto, el IPC más un punto. Las empresas aglutinadas en la Federación Vizcaína de las Empresas del Metal (FVEM) han pedido tiempo para analizar el documento, aunque ya en su momento advirtieron de que no podían asumir ese coste. Las centrales avisaron de que «si la patronal sigue dilatando de forma deliberada las negociaciones» se volverá a recurrir a «la movilización, la lucha y las huelgas». Los cuatro sindicatos criticaron el bloqueo de la patronal. «Su única respuesta pasa por un incremento salarial del 2% para cada uno de los años del convenio, sin ningún tipo de referencia al IPC», apuntó el responsable de negociación colectiva de CC OO de Industria de Euskadi, Luis Mouliaa. Recordó que ese limitado aumento supone una pérdida de poder adquisitivo de 4,5 puntos frente a la inflación del 6,5%. En la misma línea, el representante de UGT, José María Rojo, censuró «el inmovilismo de la patronal», no solo ante la demanda de subida salarial sino también hacia otras planteadas como el incremento de flexibilidad y disponibilidad horaria. «Si no hay cambios, no descartamos movilizaciones», señaló. Un mensaje en el que incidieron ELA y LAB.

Los sindicatos del metal en Álava llaman mañana a la huelga a miles de trabajadores (El Correo Araba)

El sector del metal en Álava, uno de los más importantes del territorio, «necesita un convenio digno» y «frente al inmovilismo de la patronal SEA» en las múltiples reuniones de negociación celebradas hasta la fecha se movilizará mañana y el martes y el jueves de la próxima semana como medida de presión para conseguir que los empresarios acepten sus reivindicaciones. Los sindicatos ELA, CC OO, LAB, USO, ESK y CGT hacen un llamamiento a los miles de trabajadores –se estima que más de 20.000 están amparados por el convenio– para que respalden estas jornadas de paro, que también secundará UGT. Entre sus reclamaciones destacan «subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1.400 euros en catorce pagas», una rebaja «importante» de la jornada laboral, subrogación para el personal de las subcontratas, medidas contra el fraude en la contratación, limitación de la temporalidad y la flexibilidad, medidas para conseguir una igualdad real y efectiva y para garantizar la salud laboral, mejoras en los permisos y otras condiciones laborales que pongan a las personas y garantías de aplicación del convenio. Los argumentos que ofrece SEA son bien diferentes y denuncian la «falta absoluta de responsabilidad» de los sindicatos en la mesa negociadora y el «total inmovilismo en sus planteamientos maximalistas». La patronal tilda de «irracional» la plataforma sindical y que plantea, explican los empresarios, un incremento salarial acumulado del 14%, una cláusula de subrogación al 100% «mucho más gravosa que la existente en Bizkaia» y todo ello «a cambio de trabajar 24 horas menos al año y de limitar las opciones de flexibilidad».

Los trabajadores de Irizar e-mobility desconvocan la huelga y regresan hoy al trabajo (Diario Vasco)

El comité firmó ayer el acuerdo con la empresa y regresará hoy mismo al trabajo. Los empleados en huelga, unos 180 de este fabricante de autobuses eléctricos, rama ecológica de Irizar, no ofrecieron detalles del pacto más allá de asegurar que se han mejorado «las condiciones laborales». El Comité de empresa y la dirección alcanzaron el pasado viernes un preacuerdo después de 19 jornadas de huelga, aunque la plantilla continuó con el paro hasta que ayer se rubricó el preacuerdo del viernes con la empresa. Los huelguistas denunciaban, más que la cuestión salarial, las «jornadas de trabajo interminables, trabajos sin garantizar seguridad y persecución por parte de los responsables». La empresa propuso un incremento de las bases salariales del 11,3% (IPC más 4,8%) para este año y del IPC más 1% para el siguiente, mejorando el pacto del Metal de Gipuzkoa, defendieron.

Los críticos de Geroa plantean en los juzgados cien demandas en un solo día (Diario Vasco)

La autodenominada Plataforma de Afectados de Geroa, que, básicamente, reclama poder cobrar siempre en un solo pago el dinero acumulado en la entidad de previsión social voluntaria de empleo –algo que nunca han contemplado de manera universal los estatutos de la EPSV– vuelve a la carga y a los juzgados. Tras perder la primera batalla con una sentencia desestimatoria frente a sus reclamaciones en los juzgados de lo Social de San Sebastián, la Asociación de Usuarios Financieros (que representa al colectivo) acudió ayer de forma masiva a la justicia para registrar un centenar exacto de demandas individuales; en concreto, 95 en Donostia, tres en Bilbao y otras dos en Vitoria y Santander, respectivamente. Así lo explica a DV el letrado de Asufin en Euskadi, Jaime Carvajal, quien detalló que con estos ya son 107 los procedimientos abiertos contra Geroa en todo España, con Madrid y Pamplona también involucradas. Según el letrado, que recuerda que Asufin tiene conferida la representación de 1.200 socios de Geroa (la EPSV cuenta con 113.000), esta sería una primera batería de reclamaciones judiciales «tras infinidad de intentos de negociar con la dirección general de la EPSV» a la que, si fuera necesario, seguirían otras tantas en esos y otros juzgados. «Me fío más del criterio de muchos jueces que del de uno solo», explica, tras reconocer que el magistrado titular del Juzgado de lo Social número 3 de los de San Sebastián tumbó recientemente sus argumentos. «Espero que cuando vean que vamos en serio y que los afectados no son cuatro, se sienten a negociar en serio», dice. «En caso contrario, nos veremos obligados a seguir», añade.

CAF exige una «decisión de país» por el tren de hidrógeno y ayudas (Diario Vasco)

El consejero delegado de CAF, Javier Martínez Ojinaga, reclamó ayer una «decisión de país» que apueste por el proyecto de tren de hidrógeno como tractor de la industria de componentes de hidrógeno, y advirtió de que se precisa de una «intensidad de ayudas muy alta». En una jornada de APD en Bilbao sobre el impacto de los fondos Next Generation en Euskadi, recordó que CAF se ha implicado en un proyecto europeo, consistente en un demostrador de hidrógeno –en consorcio junto a Renfe Operadora, Adif, además de la portuguesa IP, un centro alemán y Toyota Motor Europe– que «entrará en pruebas en verano» en Zaragoza. Por su parte, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, lamentó que se haya excluido al sector de la distribución de los Pertes para lograr ayudas, y lo achacó a que el Gobierno «al no ponerse suficiente dinero». La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, pidió que los fondos públicos se dediquen no solo al sector público, sino también al privado.

“Para ir unidos, la empresa debe invertir en capital humano intensivo en conocimiento” (Estrategia Empresarial)

Entrevista con Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU: "La formación tiene que mirar hacia ese horizonte, pero no solo. La formación superior, la investigación, la transferencia se realiza siempre desde una idea de servicio a la sociedad, pero no tiene que estar ajustada a su demanda cortoplacista porque si no, nunca tendríamos nuevos empleos, ideas, modelos empresariales ni empresas basadas en conocimiento intensivo. La formación y la investigación universitaria tienen que ir muchas veces por delante...no sería bueno un ajuste perfecto entre la demanda empresarial y nuestra oferta de estudios porque no estaríamos mirando al largo plazo.- Y sin embargo, el entorno empresarial se queja de que no encuentra los perfiles necesarios...- Ese mantra es cada vez menor. Empresarios y empresarias quieren personas con determinadas actitudes, con espíritu emprendedor, que opten por empresas basadas en conocimiento intensivo para hacer el tejido productivo cada vez más innovador. Otro tema es que, habiendo esa oferta formativa, la demanda no siempre es la que nos gustaría, caso de las disciplinas STEM en las que debemos ser un poco más proactivos, haciéndolas más atractivas para la gente joven..."

El Gobierno español aprueba una partida de 1.200 millones para impulsar la FP (Cinco Días, El País)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy una partida de “casi” 1.238 millones de euros que irán destinados a potenciar la Formación Profesional (FP) a través de un aumento del número de plazas dedicadas a estos estudios, así como un impulso a la formación que reciben los trabajadores y empresas en el marco de la FP. De esta partida, el Gobierno prevé destinar 800 millones a la formación de trabajadores y empresas; mientras que “en torno” a 300 millones de euros se dedicarán a aumentar el número de plazas, mejorar las aulas de emprendimiento de los centros e incrementar la “internacionalización” de los alumnos. El presidente del Gobierno justificó la importancia de este impulso a la FP en que España necesitará que el 50% de los trabajadores estén cualificados “de manera intermedia en aspectos técnicos” en un “horizonte” de dos o tres años. En este sentido, señaló que el porcentaje de españoles que cumplen este requisito se sitúa en la actualidad entre un 20% y un 25%, por lo que hay que “duplicar en muy poco tiempo” este número para poder “hacer frente a la oferta que van propiciar las empresas”.

Seat amplía a 1.330 las prejubilaciones para afrontar el coche eléctrico (Cinco Días)

El fabricante de automóviles Seat ha propuesto a los representantes sindicales en el marco de las reuniones por el nuevo convenio colectivo de la compañía que todos los trabajadores mayores de 61 años puedan adherirse al plan de prejubilaciones, independientemente de si son directos o indirectos. “Hemos incluido en nuestra propuesta a los trabajadores de las oficinas”, explicaron desde Seat a este periódico. “Un posible escenario presentado es que se puedan acoger a este programa los empleados directos [producción] e indirectos [oficinas] a partir de 61 años durante la vigencia de este convenio (2022-2026). Se trata de una herramienta con carácter voluntario por ambas partes, que supondrá una suspensión del contrato hasta los 65 años”, indicó ayer la empresa en un comunicado. De esta forma, la compañía hace un cambio respecto a su primera propuesta, en la que inicialmente había contemplado que los indirectos pudiesen acogerse a las prejubilaciones cuando cumpliesen los 62 años y los directos a los 61 años. Con la nueva propuesta podrán adherirse al programa de retiro voluntario anticipado 200 empleados más, hasta un total de 1.330 trabajadores, de una plantilla de 15.000 personas en toda Cataluña.

El clúster del automóvil en Valencia se diversifica por si Ford no logra eléctricos (Cinco Días)

El clúster de automoción de la Comunidad Valenciana (Avia) confía en que la diversificación de las actividades de las compañías del sector ayudará a que una posible decisión negativa desde Dearborn (la sede de Ford, que aún no ha comunicado si su planta en Almussafes hará coches eléctricos) no se traduzca en una destrucción masiva de puestos de trabajo ni en cierres de compañías. Esta agrupación de empresas, entre las que se incluye a la propia Ford en Almussafes (la planta da trabajo a unas 6.000 personas actualmente), representa a 116 compañías y 25.000 trabajadores del motor repartidos por toda la región. Entre esas firmas hay multinacionales del sector de los componentes del automóvil como Faurecia, que son proveedores directos de las automovilísticas. Pero también hay pymes que proveen de piezas a los fabricantes de componentes. “Los tier 2 y 3 [empresas cuya producción no está destinada directamente al fabricante del coche] se han ido diversificando en los últimos años, con lo cual la dependencia de Ford ha ido bajando. Este proceso comenzó en 2008 con la anterior crisis financiera, que nos enseñó que no todos los huevos pueden estar en la misma cesta”. 

El Gobierno busca la salida de Mataix de Indra para allanar la solución en ITP (El Correo)

Todo apunta a que Indra está apunto de acometer el proceso final de renovación de su cúpula, una de las operaciones que más le ha costado al Gobierno de Pedro Sánchez, ante las reticencias y la oposición que se ha encontrado en su consejo de administración. La rumorología apunta a que las presiones del Ejecutivo se dirigen ya a forzar el relevo del consejero delegado de la compañía, Ignacio Mataix, que ha tratado de defender la independencia de la empresa. El Estado controla el 18% de las acciones de Indra pero el Consejo de Ministros ya autorizó elevar esa participación hasta el 28%. Mataix y el presidente de Indra, Marc Murtra «no se entienden desde hace tiempo», aseguran fuentes conocedoras de la situación de la compañía. El objetivo último del proceso es doble. De un lado, alinear a Indra con los intereses del Gobierno para consolidar un líder en la industria de defensa, y como derivada, y no menor, está la entrada de Indra como socio de referencia –el líder del núcleo duro nacional– en ITP Aero. La británica Rolls llegó a un acuerdo con el fondo norteamericano Bain para traspasarle la compañía a cambio de 1.700 millones de euros, pero el asunto está parado en los despachos del Ministerio de Defensa. El Ejecutivo tiene que autorizar la operación al estar ITP enmarcada como industria de defensa y el Gobierno quiere que Indra se incorpore al accionariado, para garantizarse un cierto control.

Galán exhibe nuevos acuerdos con Qatar en una visita clave del Emir a España (Expansión)

Qatar, a través de su fondo estatal Qatar Invesment Authority (QIA), es con el 8,7% el mayor accionista de Iberdrola con una inversión de 6.000 millones de euros. Iberdrola tiene previsto anunciar nuevos acuerdos con el Estado de Qatar en el transcurso de la visita oficial que inicia hoy a España el Emir de este país, Tamim bin Hamad al Thani. En concreto, fuentes cercanas al grupo confirman que la delegación de Qatar anunciará en Madrid una nueva inversión en el Iberdrola Innovation Middle East. Bajo este nombre se conoce el centro tecnológico situado en el Parque de Ciencia y Tecnología de Qatar, creado por Iberdrola en 2016. El objetivo de ese centro es impulsar la digitalización del sistema eléctrico de Qatar. El centro firmó en 2021 un acuerdo con la Universidad de Qatar para ampliar sus actividades. Este fue uno de los asuntos tratados por Tamim bin Hamad al Thani con Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, cuando este viajó a Doha hace dos meses. El estrechamiento de lazos entre Qatar con España, y especialmente con Iberdrola, es ahora más relevante que nunca. Es la primera visita oficial desde que en 2013 Tamim bin Hamad al Thani sucedió a su padre. Qatar es el quinto proveedor de gas natural de España, por detrás de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Egipto, con un 4,4% del total en abril, según datos de Enagás. 

La pandemia hunde el consumo en China y aumenta el desempleo (El Correo, El País)

China hizo públicos ayer sus peores indicadores económicos en dos años que revelan el hundimiento del consumo y un aumento del desempleo. La rígida política para luchar contra el virus impuesta por el gobierno del gigante asiático pesa sobre los desplazamientos, el consumo y las cadenas de suministro. Shanghái, la capital económica del país, con 25 millones de habitantes, está confinada desde abril, aunque el vicealcalde anunció el domingo que los comercios comenzaban ayer a reabrir de manera progresiva. Sin embargo, Pekín está reforzando las medidas anticovid después de registrar un auge de los contagios. Con este panorama, las ventas al por menor, principal indicador del gasto de los hogares, cayeron el mes pasado un 11,1% interanual, según anunció la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Se trata del segundo mes de descenso consecutivo de este índice, que ya cayó el 3,5% en marzo. Por su parte, la tasa de desempleo, seguida con mucha atención por el Gobierno, pasó de un 5,8% en marzo al 6,1% en abril, igualando el récord negativo alcanzado en febrero de 2020 durante lo más duro de la primera ola de covid.

Renault vende sus fábricas rusas a Moscú y deja el país, al igual que McDonald’s (El Correo, El País, Expansión)

El fabricante francés de automóviles Renault y el gigante estadounidense de comida rápida McDonald’s anunciaron ayer que abandonan definitivamente sus actividades en Rusia a consecuencia de la invasión militar lanzada hace ya más de dos meses y medio contra Ucrania. Acuciado por las sanciones occidentales contra Rusia, Renault confirmó ayer que ha vendido sus activos en ese país a su Estado. En un comunicado, la firma automovilística informó de que ha cedido su participación del 67,69% en AvtoVAZ, el mayor fabricante de coches Lada en Rusia, al organismo público Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores (NAMI). Gracias a AvtoVAZ, Rusia fue el año pasado el segundo mercado del Grupo Renault, tras Europa, con cerca de medio millón de vehículos vendidos. Aunque no se han dado a conocer los detalles financieros, el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, ya había avanzado el pasado mes de abril que Renault planeaba vender sus activos en el país por «un rublo simbólico». No obstante, el acuerdo prevé una opción para que Renault recompre su participación en AvtoVAZ, ejecutable en determinados periodos durante los próximos seis años. «Hoy hemos tomado una decisión difícil pero necesaria y estamos haciendo una elección responsable hacia nuestros 45.000 empleados en Rusia, preservando el desempeño del Grupo y la posibilidad de regresar al país en el futuro, en un contexto diferente". 

Suecia se suma a Finlandia y firma su petición de ingreso en la OTAN (El Correo, El País)

Suecia dio ayer un nuevo impulso a su objetivo de integrarse en la OTAN, anunciando su intención formal de convertirse en país candidato a entrar en la Alianza. El paso dado por el Gobierno de Estocolmo, un día después de que Finlandia oficializara también la misma petición, es consecuencia de la invasión rusa en Ucrania y ha levantado ampollas en el Kremlin. El presidente, Vladímir Putin, parece conservar la esperanza de poder disuadir a los dos países nórdicos de que su adhesión no les reportará nada bueno. Las advertencias de Moscú al respecto se producen casi a diario. Ayer fue lanzada por el propio Putin durante una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. «Rusia no tiene problemas con estos estados –Finlandia y Suecia–, por lo que no representa una amenaza directa para Rusia su posible adhesión» a la OTAN, manifestó el mandatario ruso ante sus colegas de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. «Pero la expansión de la infraestructura militar de la Alianza en esos territorios sin duda provocará nuestra respuesta», avisó.

La contraofensiva de Ucrania expulsa a los rusos de Járkov y les hace retroceder hacia su frontera (El Correo, El País)

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, decía este pasado domingo que «Ucrania puede ganar esta guerra». Quizá sea demasiado optimista tal afirmación pero dado que la OTAN dispone de información privilegiada y vistos los resultados sobre el terreno, nada es descartable a poco más de dos semanas de que se cumplan los cien días desde el inicio de la invasión. Hay incluso analistas que aventuran que si Rusia no dispusiera de poder atómico ya tendría la contienda perdida. Tales afirmaciones se basan en la retirada de Járkov o en acontecimientos como los que han tenido lugar a orillas del río Severski-Donets, en la región de Lugansk, donde Moscú habría perdido dos batallones y más de 80 tanques. Además, Kiev asegura que sus efectivos están haciendo retroceder a los invasores hacia sus fronteras en algunos puntos del Donbás. Cuando el 24 de febrero las tropas rusas atacaron Ucrania todo indicaba que la operación iba a ser rápida e inevitablemente negativa para Ucrania. Llegaban interminables columnas de blindados, la capital del país enseguida quedó rodeada y localidades como Járkov, Chernígov o Jersón fueron fuertemente castigadas. Sin embargo, el avance pronto dio señales de estancarse y el mundo comenzó a asistir a una interminable lista de noticias que dejaban en evidencia que la superioridad del invasor no se reflejaba en el campo de batalla.

Valencia, Asturias y Canarias, las CCAA con más incentivos a la familia en IRPF (Expansión)

Se trata de un amplísimo abanico de ayudas fiscales entre las que destacan las dirigidas a apoyar a las familias, que comprenden medidas para compensar tributariamente el coste del nacimiento de hijos, la adopción o acogida de menores, los gastos de guardería, educación, material escolar, así como la asistencia a familias monoparentales, discapacitados o la contratación de empleados de hogar. Conviene por tanto conocerlas y tener en cuenta que las condiciones y cuantías de estos beneficios oscilan con fuerza entre comunidades, siendo la valenciana (con 11), Asturias (8) y Canarias (8) las más generosas con las familias y Cataluña (1) o Galicia (3) las que menos ayudas así ofrecen. Así se deriva del análisis realizado por ARAG, firma de seguros de protección jurídica, cuya abogada fiscalista, María Esther González, subraya que “si se quiere rebajar la factura fiscal deberemos revisar las deducciones autonómicas”. Las ayudas fiscales a familias más habituales en las comunidades de régimen común (las forales no las aplican) son las desgravaciones por nacimiento de hijos, que oscilan entre los 50 euros por el primer hijo de Andalucía y los 1.010 euros de Castilla y León, pasando por los 600 de Madrid y La Rioja. Otro frente relevante de deducciones está en las asociadas a gastos escolares, de guardería, educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, material escolar, formación en idiomas y vestuario. Todas las regiones, salvo Cataluña y Galicia, las aplican y Andalucía acaba de estrenar la de guarderías desde 2022, a 150 euros por hijo. En el caso de las ayudas fiscales para la compra de libros de texto y material escolar, la deducción más habitual suele alcanzar los 150 euros mientras que regiones como Madrid llegan a cubrir hasta 400 euros por gastos de vestuario.