20220401

egun On

Viernes, 1 de abril de 2022
Núm 1090/2022
Año XXXV

El Gobierno vasco dejó sin gastar 600 millones en 2021 y sube el remanente a 1.900 millones (El Correo)

El Gobierno vasco presentó ayer la ejecución presupuestaria del pasado 2021. Un examen en el que cualquier organización analiza su capacidad de gestión para desarrollar todos los programas de gasto e inversión con los que se compromete al elaborar los Presupuestos. Y en un «año atípico», como señaló el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, la Administración autonómica se dejó sin ejecutar casi el 5% de los 12.442 millones de euros de sus Cuentas. Una cantidad que supera ligeramente los 600 millones y que se añade a los remanentes de tesorería, que se disparan hasta llegar ya a cerca de 1.900 –son 1.877 millones–. El 5% es una cifra habitual en la Administración, que sigue presentando dificultades para gastar lo que promete. Pero ello, junto a unos ingresos atípicos y no previstos, ha hecho que el remanente crezca hasta presentar una suma que el Ejecutivo considera un «buen colchón» para hacer frente al escenario económico aquejado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Con esos recursos extra, el Gobierno contribuirá a la financiación del Plan de inversiones Estratégicas presentado este miércoles y que destina 530 millones de euros hasta 2024.

El País Vasco, donde más suben los salarios hasta febrero (Expansión)

El País Vasco lidera el ránking de subidas salarias con una media del 5'16%, más del doble de la media estatal, impulsada por el alza del sector del metal en Gipuzkoa del 6'5% o el de los trabajadores de limpieza viaria del territorio, del 6'8%. Le siguen, aunque a distancia, Cantabria, con una subida medida del 4'93% y Galicia, con un 3'42%. 

Mercedes ofrece una subida de hasta el 2,5% para zanjar la firma del convenio (El Correo Araba)

La empresa presenta una «última propuesta» y los trabajadores se dan de plazo hasta el próximo martes para emitir una contraoferta «justa» Mercedes busca zanjar la negociación de su convenio, un largo proceso abierto desde hace más de un año. Y lo quiere hacer ya. La dirección presentó ayer a los sindicatos una propuesta que recoge mejoras en cuanto a contrato relevo y prevé también aumentos salariales ligadas al IPC. En una reunión –la número 26 que se celebra–, los directivos insistieron en que esta es la «última oferta» y, aunque representantes sindicales consultados por este diario reconocen «avances», censuraron que buena parte de sus pretensiones «ni de la parte económica ni de la parte social» no están recogidas en el contenido del documento de propuesta de acuerdo. Preparan una contraoferta. Los trabajadores se han dado de plazo hasta el próximo martes para presentar su «última propuesta justa y social». Las posiciones de la mayor industria vasca, con 5.000 empleados, se han movido de forma sustancial desde febrero de 2021.

Barkala se reúne con los transportistas para intentar desbloquear el Puerto de Bilbao, mientras el de Pasaia recupera su actividad (El Correo, Diario Vasco)

El Puerto de Bilbao se está quedando como el último reducto bloqueado por el paro de transportes, que cumple hoy 18 días. Mientras en las carreteras y otras terminales se recupera la normalidad, los 700 autónomos de la dársena vizcaína que mueven los contenedores siguen sin arrancar, pendientes de llegar a un acuerdo para subir los portes. Ante este enquistamiento que tanto daño está haciendo a la industria vasca, la Autoridad Portuaria, liderada por Ricardo Barkala, se reunió ayer con ellos para tratar de encauzar una solución. Los transportistas, que desde el principio se alinearon con la convocatoria de la asociación estatal Plataforma, están negociando con las 33 empresas de transporte del puerto una subida de tarifas y aún no hay acuerdo. Por su parte, el de Pasaia aligera el volumen de materias primas apiladas en los almacenes y los camiones vuelven a circular con «normalidad» por sus vías. 

El Gobierno propone topar el gas en 30 euros y enfila a Iberdrola y Endesa (Expansión, El Correo, El País)

Los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea que fija un tope de 30 euros el megavatio (MWh) al precio del gas que se usa en las centrales eléctricas. El fin último es abaratar el precio de la electricidad. Así lo confirmó ayer la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha dejado claro que se trata de una propuesta conjunta formulada por ambos gobiernos y sujeta a la negociación con las autoridades europeas. Ese precio de 30 euros revela que, finalmente, el PSOE se ha replegado a las exigencias de su socio de Gobierno. Unidas Podemos venía reclamando esos 30 euros para así abaratar más el recibo, frente a la propuesta que originalmente planteaba el Gobierno, más en la línea de los 50 euros. Cuanto más bajo es el precio del gas, supuestamente más baja el precio final de la electricidad, y menos dinero cobran las compañías, una de las obsesiones de Unidas Podemos, que ha hecho de la lucha contra los beneficios extra de las grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa y Naturgy, un reclamo político y electoral.

Putin permitirá que Europa pague el gas ruso en euros (El País, Cinco Días)

Vladímir Putin amenazaba con que la Unión Europea pagaría su gas en rublos tras las sanciones por la invasión de Ucrania, y el bloque comunitario advertía de que Moscú no vería un kopek si cambiaba sus contratos. Al final, el Kremlin ha ideado una vía para que los europeos paguen en euros, pero Rusia reciba rublos por su gas. El presidente ruso firmó ayer el decreto por el que se establece el nuevo mecanismo que permitirá a los Veintisiete abonar sus facturas en euros mientras el monopolio estatal del gas, Gazprom, recibirá rublos. Fuentes comunitarias dudan que algo cambie a efectos de las empresas europeas porque seguirán pagando en la divisa pactada en los contratos y no les atañe que Gazprom se vea obligada a cambiar sus ingresos a rublos a sabiendas de que esa moneda puede sufrir bruscas devaluaciones. El presidente ruso, Vladímir Putin, había amenazado con cortar el gas a los países que se negasen a pagar en moneda rusa. Pero ha tenido que optar por una vía alternativa ante la negativa de dos de sus principales clientes, Alemania e Italia, a aceptar el cambio.

EEUU recurre a sus reservas y libera 180 millones de barriles de crudo (Expansión)

Un millón más de barriles al día durante los próximos seis meses. En total, la producción de petróleo de EEUU se incrementará en 180 millones de barriles procedentes de sus reservas estratégicas, un movimiento sin precedentes que anunció ayer el presidente del país, Joe Biden, en un intento de recortar los precios de la energía y, en particular, de la gasolina, que cotiza en máximos históricos –desde principios de año, el precio se ha disparado cerca de un 30%–. Esta cantidad representa el 25% del petróleo almacenado en la reserva estratégica, según se desprende del último inventario de la pasada semana. La Casa Blanca espera que esta liberación sirva como “puente” hasta finales de año y que la producción nacional logre suplir la demanda. De hecho, los 180 millones de barriles representan actualmente alrededor de un 5% de la demanda del país, justo en un momento en que las exportaciones de crudo ruso han descendido en unos tres millones de barriles diarios. De hecho, Biden no dudó en culpar al presidente ruso de la situación que vive EEUU: “Nuestros precios están subiendo por culpa de las acciones de Putin”. Llegados a este punto, fue claro al señalar que “no hay suficiente suministro; si queremos que baje la gasolina, necesitamos más petróleo ya”.

La automoción quiere a menos de mil kilómetros sus proveedores (Expansión)

Los problemas de suministro que arrastra la industria y que se han visto agravados en las últimas semanas no pueden seguir lastrando la producción en la automoción, según los responsables de los grandes grupos, a los que el coste logístico se ha sumado como otra variable al encarecimiento de las materias primas y al elevado precio de la energía. Los fabricantes de automóviles demandan un acercamiento de los proveedores a sus fábricas en España, según coincidieron sus directivos, convocados ayer en el AIC de Amorebieta (Bizkaia), en la jornada Desafíos de la automoción organizada por Expansión y Acicae. “No sé si hemos seguido la mejor estrategia de comprar la pieza más barata allá donde esté porque el coste logístico la encarece. Necesitamos traer esa producción aquí”, indicó José Martín, director del Polo Industrial Iberia Vehículo de Renault Group. Para ello, el directivo del fabricante francés apeló a las Administraciones. “Nos tienen que ayudar a que se puedan instalar lo más cerca posible los R1, R2 o R3”. En este sentido, Martín incidió en que “en un futuro ideal, el 80% de las piezas que se utilizan deben estar fabricadas en un radio de 1.000 kilómetros”.

Riberas pide al Gobierno un apoyo “coherente” al sector (Expansión)

Las empresas de automoción llevan años navegando mares raros, azotados por la pandemia, la escasez de semiconductores, la guerra en Ucrania, la subida de las materias primas y la fuerte inflación, que se va a reflejar también en los salarios. Es un escenario plagado de “elementos explosivos”, en el que además la industria afronta en España “grandes ataques a la competitividad”, aseguró durante su intervención Francisco Riberas, presidente de Gestamp y de la patronal de fabricantes de componentes Sernauto. En concreto, apuntó como uno de estos ataques el alza de precios de la energía, que no sufren empresas competidoras de otros países. Todos estos problemas llegan además a una industria inmersa en un proceso de transformación que necesita “correr” y mirar a largo plazo. Ante una pregunta sobre si las empresas de componentes tendrán que renegociar sus contratos y repercutir en sus clientes el alza de precios de energía y materias primas, Riberas dio por hecho que fabricantes y proveedores tienen que hablar y buscar nuevos equilibrios: “Si no, te arriesgas a futuros problemas de suministro por mantener un margen en el corto plazo”. El presidente de Gestamp auguró que las dificultades con las materias primas van a provocar problemas financieros en las empresas.

«España está a la cola de Europa en el coche eléctrico, por detrás de Portugal» (El Correo)

El director general de Anfac, José López-Tafall, viajó ayer a Bizkaia para participar en una jornada organizada por el Clúster vasco de Automoción (Acicae) en un momento crítico para el sector. Justo hoy se abre el periodo para presentar proyectos al PERTE del vehículo eléctrico, dotado con casi 3.000 millones de euros y para el que Euskadi tiene grandes expectativas. Este santanderino formado en Sarriko advierte de que el programa europeo no soluciona todos los problemas y subraya que España acumula un importante retraso en el despliegue de puntos de recarga, a lo que se suma una fiscalidad poco atractiva. "El mayor impacto viene por los costes energéticos. A ello se ha sumado además el paro de los transportistas en las últimas semanas, que nos ha afectado mucho. Los datos de matriculación que se van a conocer hoy van a ser muy malos por la imposibilidad de mover los vehículos y llevarlos al punto de venta...– ¿Cómo valora el paquete de medidas del Gobierno? – No tiene efecto directo sobre el sector, salvo el indirecto de reducción de costes en electricidad y carburantes. Las medidas de apoyo a la industria se han limitado a las electrointensivas y gasintensivas..."

El BEC inaugurará el martes la cumbre europea de la industria eólica (El Correo)

WindEurope 2022 se celebrará por segunda vez en el recinto ferial de Barakaldo, durante los días 5 y 6 de abril. La anterior edición tuvo lugar en 2019 y las convocatorias posteriores se suspendieron debido a la pandemia de covid. Esta cita concentrará en el País Vasco a los responsables de las principales compañías mundiales del sector eólico, así como a varios ministros de diversos países europeos. La asociación europea de la energía eólica, que agrupa a las empresas vinculadas a este tipo de generación de electricidad, eligió el País Vasco como lugar para llevar a cabo sus reuniones debido a la importancia que esta industria tiene en Euskadi. Los organizadores esperan la presencia de 8.000 profesionales; habrá 330 expositores en el recinto ferial y se han convocado 70 sesiones de trabajo con 300 ponentes. Además de los fabricantes de generadores han anunciado su presencia importantes compañías eléctricas europeas, así como un buen número de empresas que fabrican componentes y bienes de equipo para el sector eléctrico.

Un ciberataque a Iberdrola se salda con el robo de datos de 1,3 millones de clientes (Diario Vasco, El Correo, El País, Expansión)

Iberdrola sufrió el pasado martes día 15 un ciberataque que se saldó con el robo de información personal de 1,3 millones de clientes, según ha confirmado la compañía. Los ataques se hicieron con información como el DNI, domicilio, teléfono o dirección de correo electrónico. No obstante, según fuentes de la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía, que se ha hecho cargo del caso, los atacantes no se hicieron con datos «sensibles» de los abonados a la compañía, como sería el número de la cuenta corriente, el de las tarjetas de créditos o información sobre el consumo. La compañía eléctrica vasca, que ha reconocido la envergadura del ataque y la sustracción de los datos de millones de sus clientes, aseguró ayer que el incidente «se resolvió el mismo día» y que los datos bancarios no se filtraron. «Al día siguiente, una vez cerrada la brecha, la compañía detectó ataques masivos que no consiguieron su objetivo», explicaron portavoces de la multinacional, que recordaron que esta ofensiva tuvo lugar de forma simultánea a otros ataques en España y en Europea, como los que sufrió la red de Cercanías, particularmente en Madrid, el Congreso de los Diputados, que tuvo durante horas problemas con su intrared y su web, y varias instituciones comunitarias. En estos casos tampoco tuvieron acceso a datos críticos.

Mondragon se lanza al sector hotelero con un clúster de nueve cooperativas (Diario Vasco)

La corporación Mondragon ha decidido lanzarse al sector hotelero y de residencias tras constatar que, con la suma del trabajo de una decena de sus cooperativas, «casi podríamos levantar un hotel nuevo o una residencia». A pesar de que el mundo del turismo ha vivido dos años «muy difíciles» a causa de la pandemia y de que la guerra en Ucrania vuelve a sembrar de dudas el futuro próximo, Mondragon quiere convertir estas crisis en una oportunidad para fortalecer su oferta. Para ello, ha dado el salto de aumentar su presencia en los sectores hotelero y sociosanitario con el lanzamiento del proyecto Mondragon Hospitality, basado en la integración de nueve de sus empresas. El resultado es un clúster con una cifra de negocio agregada que supera los 500 millones y cuenta con más de 4.000 empleados. La puesta de largo del proyecto tuvo lugar ayer en el Basque Culinary Center de Donostia, en el marco de una jornada monográfica sobre el sector hotelero y turístico que contó representación institucional de los gobiernos central y vasco y de la Diputación de Gipuzkoa. Mondragon Hospitality fomentará la «intercooperación» entre nueve empresas de la corporación, que a partir de ahora se centrarán en un trabajo conjunto que permita al grupo reforzar su presencia en el mundo turístico y sociosanitario.

SAPA cierra una alianza con el gigante industrial Honeywell (Diario Vasco)

SAPA Placencia sigue dando pasos de importancia tras su entrada en el accionariado de Indra e ITP, lo que le ha convertido en pocos meses en un actor de relevancia y un claro aglutinador de capacidades en el segmento de la industria de la defensa en España y Europa. En esta ocasión, la firma de Andoain ha cerrado una alianza estratégica con el gigante estadounidense Honeywell para trabajar juntos en el desarrollo de generadores de energía de vehículos blindados. Ambas empresas, según explican fuentes de la firma con sede central en Morristown (Nueva Jersey), han firmado lo que se conoce como memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para «colaborar el desarrollo de la generación de energía eléctrica de manera mejorada y más eficiente para vehículos terrestres militares».

Los médicos de IMQ apoyan por abrumadora mayoría la venta de acciones a Adeslas (El Correo)

Los accionistas de la aseguradora vasca de salud IMQ, un colectivo de 1.170 médicos, decidieron ayer por amplísima mayoría facilitar la entrada en su capital de la compañía SegurCaixa Adeslas, con la que ya mantenía desde hace años importantes alianzas. La decisión va a provocar en la práctica que Adeslas tome el control sobre la gestión de IMQ, ya que todas las estimaciones apuntan a que un número elevado de socios van a optar por transferir sus acciones a corto plazo. Casi el 89% de los accionistas que participaron en la junta respaldaron el acuerdo, lo que supone una mayoría abrumadora ya que representan el 63,5% del capital social de la compañía. El acuerdo pone fin a tres años de intensos enfrentamientos en el seno de la empresa, la principal aseguradora vasca, ante la presión de un elevado número de médicos ya jubilados o a punto de pasar a ser pensionistas para poder vender sus acciones a un precio de mercado. Opción que hasta ahora los estatutos de IMQ impedían y que el anterior consejo de administración trató de vetar hasta que la marea de socios dispuestos a la venta fue imposible de contener. La presidenta del grupo, Beatriz Astigarraga, artífice del proceso que ha normalizado la vida interna de la compañía y que ha permitido hallar una solución, no pudo presidir la junta extraordinaria. Aquejada de covid, fue el vicepresidente primero, Luis María Guevara, quien presidió la reunión.

La inflación ya cala en los salarios: subidas del 5,6% en 49.000 empresas (Expansión)

Aunque los salarios siguen yendo muy por detrás del torbellino del IPC, los efectos de la polución inflacionista son ya palpables en un número creciente de empresas y trabajadores. Así, aunque la subida salarial media pactada en convenio hasta febrero (dato más reciente) fue del 2,26%, lejos de los desorbitados datos de inflación (un 7,6% ese mes y un 9,8% en marzo), más de 48.700 empresas pactaron con sus empleados mejoras salariales medias del 5,6%, repartidas entre 473 convenios que afectan a 744.825 trabajadores. Esto es, casi el 17% de los 4,38 millones de empleados a los que afectan esos convenios. Entre las grandes compañías, Mercadona dio el pistoletazo de salida con una subida del 6,5% en 2022 para sus 93.000 empleados. Después le han seguido empresas como Supercor, la cadena de supermercados de El Corte Inglés, con alzas de hasta el 5,9%; Talgo, que acaba de actualizar sus salarios con una mejora del 9% entre 2021 y 2022 (un 5% con cargo al año pasado y un 4% para el presente); o Urbaser en Palencia, cuyos empleados cobrarán hasta un 7,1% más este año. Aunque la subida media del 5,6% sigue palideciendo frente a las estratosféricas tasas de inflación, refleja ya un importante salto cuantitativo en apenas un mes, ya que en enero los incrementos salariales medios próximos al 6% solo afectaban a 20.890 empresas y a 413.890 trabajadores (el 10% del total), casi la mitad que en febrero. 

La primacía del contrato fijo entra en vigor con el fin de la moratoria (El País)

Los primeros resultados de la reforma laboral en su objetivo primario de rebajar la alta temporalidad del mercado de trabajo (25%) han demostrado un cambio en la cultura: la contratación indefinida despegó en enero, mes en el que llegó a representar el 15% del total. En febrero, esta proporción alcanzó el 22%, cuando, históricamente, no se alcanzaban las dos cifras. Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, asegura, sin embargo, que encaran el nuevo horizonte de contratación “con mucha incertidumbre”. Aduce que muchas de ellas “no tienen claro qué modelo utilizar para picos de demanda”, y que se deben “familiarizar aún con el fijo-discontinuo”, muy empleado en el turismo y la agricultura, pero no tanto en los servicios. Ignacio Esteban, socio de Derecho Laboral de Garrigues, reconoce que la mayoría de las consultas recibidas en su bufete giran en torno a este dilema. “La reforma genera dudas interpretativas, y en algunos aspectos, como la delimitación de la antigüedad en los contratos fijos-discontinuos, habrá que esperar a que los tribunales arrojen algo de luz al respecto”, señala.

Las administraciones públicas logran en 2021 la mayor rebaja de déficit (El País, Cinco Días)

Los datos sobre las cuentas públicas españolas divulgados ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, narran la historia de una robusta recuperación después del histórico derechazo que la pandemia propinó en la mandíbula de la economía y que mantuvo en la lona a miles de empresas, trabajadores y familias durante buena parte de 2020. Las cifras de 2021 muestran las cicatrices de ese golpetazo. El desfase entre los gastos e ingresos públicos ascendió a 81.521 millones de euros, una cantidad que equivale al 6,76% del PIB. En los últimos 25 años solo se ha registrado un agujero mayor en cinco ocasiones. Pero los guarismos también describen un gran episodio de recuperación de ese combate contra el virus. Aunque el déficit público sigue en niveles preocupantes, hay tres motivos que justifican la satisfacción mostrada por Montero al desgranar la lluvia de datos presupuestarios: las administraciones públicas lograron el año pasado el mayor saneamiento de la serie histórica que arranca en 1995.

El Congreso aprueba la Ley de Residuos, que planta batalla al plástico de un solo uso (El Correo, Cinco Días)

Desde el próximo 1 de enero el cliente deberá pagar por los vasos, tapas y recipientes de plástico de las bebidas y comidas para llevar. Es una de las decenas de medidas que incluye la Ley de Residuos, que el Congreso envió ayer al BOE para su entrada en vigor. Su objetivo es acabar con el plástico de un solo uso, disparar la reutilización y el reciclaje y reducir al mínimo los vertederos. La norma, apoyada por el Gobierno, Cs, PNV y Bildu, con la abstención del PP y el rechazo de independentistas catalanes y Vox, marca como meta que para 2030 el uso de nuevas materias primas para producir bienes se reduzca un 30% –evitando expoliar la naturaleza– y que la cantidad de residuos que son reciclados y reutilizados (vuelven a la cadena de producción o consumo) alcance al menos un 55% en 2025, un 60% en 2030 y un 65% en 2035. Se apuesta por una economía circular y sostenible que reduce el despilfarro, acaba con el concepto de usar y tirar y minimiza los millones de toneladas de basura que termina en los vertederos. Busca darle la vuelta a la dinámica española, un lunar dentro la UE, que entierra en vertederos el 53% de sus residuos y solo reutiliza un 35%.

El genoma humano, al fin completo, permitirá ahondar en el origen de las enfermedades (El Correo, El Mundo)

El libro de instrucciones de una persona, su genoma, contiene 3.096 millones de pares de bases, de letras químicas. Ahí está todo, desde el color del pelo hasta la propensión a sufrir enfermedades, en una larga secuencia de ADN repartida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula, exceptuadas las sexuales. Hace veintiún años, el primer borrador del genoma humano abarcaba el 92%. Hoy, el Consorcio Telómero a Telómero (T2T), un grupo internacional de científicos liderado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, presenta en la revista ‘Science’ el 8% restante, que hasta ahora no se podía leer y permitirá ahondar en el origen de enfermedades. Celera Genomics y el Proyecto Genoma Humano presentaron en febrero de 2001 el primer borrador de nuestro libro de instrucciones. Según él, teníamos unos 30.000 genes, bastante menos que los entre 70.000 y 140.000 que se creía hasta entonces. Con el paso del tiempo y hasta ayer, los confirmados se redujeron a 20.465. El primer borrador no ha dejado de pulirse desde entonces y ha servido para identificar genéticamente patologías en pacientes que antes no eran diagnosticados y saber que existen al menos unas 4.400 enfermedades de origen genético, según Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) que no ha participado en el nuevo estudio.

El estancamiento en Ucrania tensiona al círculo de fieles de Putin (El País)

Según publicó The New York Times el pasado miércoles, el servicio de espionaje estadounidense “sugiere” que el estancamiento de la ofensiva ha disparado la tensión entre el presidente ruso y el alto mando de sus Fuerzas Armadas. Las diversas fuentes de la inteligencia norteamericana que cita el diario decían que incluso Shoigú, uno de los pocos hombres que forman parte del estrecho círculo del mandatario, habría perdido su confianza. El portavoz del Pentágono, John Kirby, se sumó a estas supuestas revelaciones y dijo esta semana que los generales rusos no estarían ofreciendo al mandatario información fiable sobre el progreso de la campaña. “Hemos podido llegar a la conclusión de que Putin no ha sido totalmente informado por su ministro de Defensa de todos los giros ocurridos en el último mes”, apuntó el representante de las Fuerzas Armadas estadounidenses, opinión que también compartió el secretario de Estado, Antony Blinken, durante un viaje a Argelia. “Uno de los talones de Aquiles de las autocracias es que no hay gente que diga o que tenga la capacidad de decir la verdad al poder, y eso es algo que estamos viendo en Rusia”, recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense.