20220111

egun On

Martes, 11 de enero de 2022
Núm 1011/2022
Año XXXV

La industria vasca recupera casi el 80% de la producción perdida por el covid (Deia, El Correo)

Las fábricas vascas mantuvieron una intensa actividad en noviembre a pesar de la llegada de la sexta ola del covid. A la espera del balance de diciembre, la producción industrial vasca acumuló en los once primeros meses de 2021 un crecimiento del 10,4%, muy cerca ya del desplome del 13,3% registrado durante todo 2020. De modo que se ha recuperado ya el 78% del terreno perdido por el coronavirus. O lo que es lo mismo, solo queda por rescatar una quinta parte de la caída. Son algunas de las claves del Índice de Producción Industrial hecho público ayer por Eustat, que señala al metal, la producción de maquinaria y la alimentación como principales motores del cambio de ciclo. Hasta junio, coincidiendo por cierto con el inicio de la vacunación de los trabajadores, no se estabilizó la estadística. La línea a partir de entonces ha sido constante, con un bache en septiembre y octubre que ha situado la media de crecimiento acumulada en torno al 10%. En ese sentido, llama la atención el repunte interanual de noviembre (6,6%), con un comportamiento territorial dispar, pero que refuerza la tendencia en los tres casos. Así, Gipuzkoa lideró el crecimiento en noviembre con un ritmo superior al 9%, mientras que Bizkaia rozó el 4% y Araba se situó en torno a la media (6,9%).

El alza de costes ahoga los márgenes de la industria guipuzcoana (Diario Vasco)

Extrema cautela. Esta es la sensación que predomina entre los directivos de la industria guipuzcoana a la hora de indicar sus previsiones para el año recién estrenado. El hecho de que 2021 se salvara con resultados positivos, argumentan, no garantiza nada. Los últimos datos del Eustat recogen que hasta noviembre la actividad fabril vasca se había incrementado un 10,4% respecto al mismo periodo de 2020. de cara a 2022 los directivos de las empresas guipuzcoanas muestran su preocupación ante la persistencia de los problemas que afloraron el año pasado. Así se constata en tres de ellos, situados al frente compañías de referencia en el territorio, que comparten sus previsiones. No pueden repercutir a los clientes las subidas de materias primas, luz y salarios. Temen que 2022 sea otro año de transición lastrado por las incertidumbres. 

El IPC casi quintuplica el alza de salarios y anticipa una dura negociación colectiva (Expansión, El País, El Correo, Cinco Días)

El IPC se disparó en diciembre hasta el 6,7%, según el dato adelantado por el INE, su tasa más alta en casi treinta años, apisonando los márgenes de las empresas; catapultando la factura de las pensiones, que elevarán en casi 6.000 millones el gasto estructural del sistema entre la revalorización prevista para 2022 y la paguilla compensatoria de 2021; depreciando el ahorro de las familias en más de 63.000 millones, y pulverizando el poder de compra de los trabajadores y sus familias. Y es que el imparable ascenso de la inflación ha dejado muy atrás la mejora de los sueldos. Mientras que el IPC pasó de una tasa negativa del 0,5% en diciembre de 2020 a una tasa positiva del 6,7% en el mismo mes de 2021, un rally sin precedentes, los convenios laborales firmados hasta diciembre pasado recogen un incremento salarial medio del 1,47%; esto es, cuatro veces y media inferior a la tasa de inflación con que cerró el ejercicio e incluso por debajo del 1,49% recogido en los convenios rubricados hasta noviembre, según las estadísticas actualizadas del Ministerio de Trabajo. Si el INE confirma el próximo viernes el dato de inflación de diciembre, el IPC medio de 2021 se aupará hasta el 3,1%, más del doble de lo que han subido los sueldos en convenio. 

Inflación: las cosas empeorarán antes de que puedan mejorar (Cinco Días)

"Mirando hacia delante, el panorama de la inflación va a empeorar, antes de que pueda ir a mejor. La actual crisis del gas y los recientes incrementos en los precios de las materias primas relacionadas con la energía implican que la inflación va a permanecer elevada en los meses de invierno, alcanzando picos que irán desde el 4,5% al 7% a lo largo del primer trimestre de 2022 en varias economías avanzadas (con la excepción de Japón, donde los precios permanecen en niveles bajos). Los efectos de base estadística, la probable moderación en la cotización de las commodities y la gradual resolución de los atascos globales en el suministro deberían conducir la inflación hacia un sesgo bajista en la segunda mitad de 2022. Así, esperamos que en la mayoría de las economías avanzadas las tasas reviertan en 2023 hacia los objetivos del 2% de los bancos centrales...Otro asunto destacable es el cambio en el comportamiento del consumo, virando desde los servicios a los bienes, lo que ha puesto bajo estrés a la cadena de producción y explica parcialmente aspectos como las subidas de los precios de la energía y la escasez de semiconductores. Simultáneamente, los miedos relacionados con el Covid han repercutido en el mercado laboral, generando desajustes en determinadas actividades que han sido difíciles de suplir. Todos estos ingredientes han persistido más de lo previsto por el mercado, debido probablemente a su naturaleza interconectada, que ha hecho de efecto amplificador..."

El Gobierno vasco y el TSJPV se unen para apoyar a las empresas en concurso (El Correo)

Han puesto en marcha una plataforma denominada ‘Baskeep’ en la que, dentro de un marco de confidencialidad, se pondrá en contacto a posibles interesados con los administradores concursales para así asegurar la viabilidad de las compañías y evitar la destrucción de empleo. La firma del protocolo tuvo lugar ayer y la idea es lanzar la plataforma esta misma semana. El TSJPV estuvo representado por su presidente, Iñaki Subijana, mientras que por parte del gobierno autonómico lo suscribió la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en calidad de presidenta del grupo Spri. Su objetivo es «realizar los mayores esfuerzos para fomentar y colaborar en dar publicidad, transparencia y difusión a las oportunidades de inversión en empresas en concurso o preconcurso», aunque no se circunscribe a estas. La herramienta también está abierta a otras compañías en dificultades por diferentes motivos como la falta de sucesión, la necesidad de ganar tamaño o de incorporar a un socio para preservar la actividad. «Llevamos meses trabajando con el Superior vasco en este proyecto. Se trata de crear un escaparate para ayudar a empresas en dificultades en Euskadi a buscar inversores, pero ofreciendo un marco seguro», señala Aitor Cobanera, director de Promoción Empresarial del Grupo Spri. 

Una gran idea, difícil de plasmar (por Marco-Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

"...Si la intención me parece inmejorable, el camino elegido para hacerla visible y viable me suscita algunas dudas. Al parecer, se trata de crear una plataforma virtual, confidencial y segura en la que se podrán registrar y publicitar tanto las empresas en situaciones de concurso y preconcurso, por parte de los administradores concursales, como aquellas empresas de servicios conexos que se encuentren en dificultades, en medio de una situación comprometida. También se contempla la inclusión en el sistema de empresas en riesgo de desaparición por falta de sucesión o necesitadas de aportaciones externas de capital para crecer o para evitar caer en concurso. Carezco de experiencia en el derecho concursal, más allá de haber visto a muchas empresas que entraban en él y a muy pocas que salían con pulso. No es el infierno mercantil de Dante, pero se le parece bastante. También he visto y participado en muchos casos de empresas que encajan perfectamente en estas definiciones y necesitan de este tratamiento. Lo que no he visto nunca es que estos procesos se hagan con publicidad. Más bien al contrario, suelen comenzar con la firma de acuerdos, más o menos severos, de confidencialidad que incluyen cláusulas de penalización por incumplimiento. Supongo que los procesos concursales son públicos por obligación legal, pero ¿están seguros los firmantes del acuerdo que las empresas que no están en esa situación todavía, pero sí cerca de caer en ella, van a estar dispuestas a reconocerlo en una web y desvelar sus miserias, por más que se garantice la debida discreción? ¿Se puede garantizar, como se promete, un acceso seguro y confidencial hoy en día, cuando los ciberataques son de frecuencia creciente y de eficacia preocupante?..."

Algunos sectores económicos quitan hierro a la oleada de bajas laborales por coronavirus (Cinco Días)

Aquellos en las que la presencialidad del personal no es indispensable están sorteando, con relativa facilidad, los problemas de la sexta ola. Ese es el caso del sector bancario y telecomunicaciones. Fuentes de BBVA reconocen que, a pesar de la existencia de positivos en la plantilla, la afectación es menor porque la mayoría de los casos o son asintomáticos o tienen afectaciones leves, por lo que no necesitan estar de baja. Incluso el sector industrial, donde existe poco margen para el teletrabajo, tiene mayores preocupaciones que las bajas por Covid. Así lo admiten fuentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), que apuntan como riesgos mayores los cuellos de botella y el precio desbocado de la energía, que, además, están siendo las causas detrás de la fuerte espiral inflacionista que vive la economía.

LAB redobla la presión para que no se convalide la reforma laboral (El Correo)

LAB insistió ayer en que los partidos vascos «no pueden» avalar en el Congreso la reforma laboral pactada por el Gobierno central y los agentes sociales, porque «es un ataque al marco vasco y mantiene la esencia de la regulación del PP». «Aún hay margen para incidir en Madrid», señaló la secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, en clara alusión al PNV, que mantiene dudas sobre su posición tras haber criticado que el texto no despeja de forma clara el blindaje de los convenios negociados en Euskadi. Pese a que considera que aún hay recorrido por ese frente, también hizo un llamamiento a movilizarse en Euskal Herria, sin descartar huelgas generales en el futuro. Acompañada por el responsable de Negociación Colectiva, Xabier Ugartemendia, la secretaria general repasó las tres grandes críticas a un texto que, en su opinión, «no supone una contrarreforma, sino una victoria de la CEOE». 

Redur invierte cinco millones para instalar en Júndiz su base logística (El Correo Araba)

Álava da un paso más para seguir reforzando su condición de referencia logística. Su localización entre dos vías de la red europea de carreteras (la A1 y la AP-68), el aeropuerto de Foronda y el centro intermodal de Júndiz –que inicia este año con su transformación– hacen que sea un territorio cada vez más atractivo para las empresas de transporte. Esa creciente demanda tiene al grupo Redur como último ejemplo. La compañía ha realizado una inversión de cinco millones de euros para levantar en Júndiz su «centro neurálgico» para el Norte de España y se suma a los tres puntales que ya están en funcionamiento en la zona de Madrid, Barcelona y Valencia. Estas instalaciones tendrán una superficie de 4.672 metros cuadrados y estarán en una de las últimas parcelas disponibles del centro de transportes CTV. Contarán con 48 muelles de carga para vehículos pesados y otros once más de tipo ligero. Además, dispondrán de una capacidad de clasificación de 5.000 bultos por hora y un sistema de climatización de 15 a 25 grados, por lo que resultará idóneo para la distribución de productos farmacéuticos, uno de los principales clientes de la compañía.

Airbus eleva un 8% las entregas y recibe el doble de pedidos (Cinco Días)

El gigante industrial europeo Airbus desveló ayer que su actividad comercial, medida en entrega de aviones, estuvo un 8% por encima de 2020. La compañía ha repartido 611 aparatos entre 88 clientes, lo que hace que se reafirme en sus planes de aumento del ritmo de producción. El consejero delegado, Guillaume Faury, calificó este nivel de actividad como notable, frente a un objetivo inicial de 600 unidades. Sirvió de palanca la llegada de importantes pedidos una vez que comenzó a reactivarse la movilidad aérea. “Aunque siguen existiendo incertidumbres, estamos en vías de aumentar la producción en 2022 para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Al mismo tiempo, estamos preparando el futuro de la aviación, transformando nuestras capacidades industriales e implementando la hoja de ruta para la descarbonización”, declaró el ejecutivo. Las entregas de la europea parecen superar con creces las de Boeing, que declaró 302 aviones hasta noviembre.

La banca española gana en rentabilidad, pero sigue a la cola en solvencia (Cinco Días)

La banca europea ha recuperado su rentabilidad tras el bache del inicio de la pandemia el pasado año. De hecho, sus datos, en general, superan a los registrados justo antes de iniciarse la crisis sanitaria del Covid, según se desprende del análisis que ha llevado a cabo la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). En conjunto, los 131 mayores bancos de la Unión Europea se volvieron más rentables en el tercer trimestre de 2021, con el apoyo del Gobierno durante la pandemia ayudando a reducir el volumen de préstamos que se vuelven morosos, señaló ayer el organismo de control bancario de la UE, encabezado por José Manuel Campa. “La calidad de los activos ha mejorado aún más, pero existe preocupación por los préstamos que se han beneficiado de la moratoria y los esquemas de garantía pública, sobre todo debido a la incertidumbre general debido a la variante ómicron del Covid-19”, dijo la Autoridad Bancaria Europea en su último panel de riesgo trimestral”. La EBA también avisa sobre los riesgos cibernéticos. “La rentabilidad se ha estabilizado en niveles superiores a los vistos antes de la pandemia. Pero la mayoría de los bancos esperan un aumento de los riesgos operativos debido principalmente a los elevados riesgos cibernéticos”.

España, líder absoluto del paro en Europa (El Mundo)

Por sexto mes consecutivos, es la economía europea con una mayor tasa de paro. Además, duplica las cifras medias europeas de desempleo y la economía española es responsable ya de tres de cada 10 parados que se registran en el conjunto de los 19 países que conforman la Eurozona. Si se observa con el resto de potencias europeas las cifras son igualmente sonrojantes, y si la comparación se hace sólo con Alemania el resultado es devastador: España tiene casi dos millones más de parados a pesar de tener 36 millones menos de habitantes. Desde que el actual presidente llegó al Palacio de La Moncloa, la cifra de parados apenas se ha reducido en 163.000 personas, según los datos que ayer publicó Eurostat: de los 3,42 millones de junio de 2018 a los 3,27 millones del pasado mes de noviembre. Y si se atiende a la tasa de paro, ésta sólo ha retrocedido del 15,1% al 14,1% en tres año y medio. Por el camino, cierto es, la economía española ha sufrido su mayor recesión en tiempos de paz como consecuencia del coronavirus. Pero es igualmente cierto que hasta el momento en el que se desató la pandemia, hasta febrero de 2020, las cifras de reducción de paro habían sido igualmente insuficientes a pesar de los años de bonanza económica de los que gozó el país.

La subida de tipos se acelera y deja a los bonos de Alemania y EE.UU en máximos de 2019 (Cinco Días)

El temor a que la escalada de la inflación siga al alza y los bancos centrales aceleren la retirada de las compras de activos está provocando una liquidación de las carteras de deuda soberana de los gestores y una subida de las rentabilidades. Una venta que se complementa además con una oleada de emisiones por parte de entidades financieras, Gobiernos y empresas, que tratan de ampliar sus colchones de liquidez antes de que empeoren las condiciones del mercado. En un momento en el que los gestores están construyendo sus carteras, los mayores precios que registran las nuevas operaciones están acelerando la rotación hacia unos bonos que pagan precios ligeramente superiores, un fiel reflejo de que la era de los tipos cero tiene los días contados.

Los expertos vislumbran ya un alza de tipos de la Fed en marzo (Expansión)

Los economistas creen que la Reserva Federal avanza el rumbo hacia una subida de los tipos de interés en marzo, ya que el fuerte crecimiento de los salarios y la caída del paro están reduciendo el foco de los analistas en la creación mensual de empleo. Las cifras publicadas el viernes mostraron una fuerte ralentización en la creación de nuevos puestos de trabajo en diciembre. Sólo se crearon 199.000 empleos, menos de la mitad de lo esperado por los analistas y muy por debajo de la media mensual de 537.000 en 2021. Pese a ello, algunos economistas adelantaron sus apuestas sobre la fecha de la subida de los tipos de interés, centrándose en su lugar en el incremento de los salarios y en el descenso de la tasa de desempleo, que cayó al 3,9% en diciembre, cerca del nivel previo a la pandemia del 3,5%. El salario medio por hora aumentó un 0,6% con respecto al mes anterior, lo que se traduce en un incremento anual del 4,7%.

La economía ante 2022: riesgos y oportunidades (Expansión)

El año 2022 debería consolidar la recuperación económica global y asegurar que los países más rezagados en el crecimiento durante 2021, como España, alcancen el nivel de producción prepandemia. Pero más allá de este tono de optimismo, que comparten prácticamente todas las instituciones económicas internacionales, existen elementos económicos y geopolíticos que podrían reducir significativamente el dinamismo y obligan a mantener la cautela. El principal sigue siendo la aparición de nuevas variantes del Covid-19 que lleven a mayores restricciones. Pero también destacan la elevada inflación, posibles subidas anticipadas de tipos de interés, la erosión de la cooperación internacional y la reaparición de las guerras comerciales o las tensiones en Ucrania y Taiwán, cuyo trasfondo es la redefinición de las relaciones internacionales y un marco de creciente antagonismo entre Occidente, por un lado, y China y Rusia, por otro. Este año será el inicio de los aranceles verdes liderados por la Unión Europea. En 2023 se reactivarán las reglas fiscales, probablemente reformadas. 2022 será también el año en el que sabremos si la inflación se torna en permanente y no es descartable un resurgir de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. 

El verano más caluroso de la historia en Europa (El Correo, Diario Vasco)

Las temperaturas y las emisiones no se frenan. El planeta ha encadenado los últimos siete años el ciclo más cálido desde que se comenzó a registrar la meteorología terrestre en 1850. Europa vivió en 2021 el verano más caluroso de su historia con picos que llegaron hasta los 48,8 grados en Sicilia. Todo un récord. Estas son algunas de las conclusiones dadas a conocer ayer por los científicos del programa europeo Copernicus, encargado de la monitorización por satélite de la Tierra y de vigilar la evolución del cambio climático. A nivel mundial, el año pasado ha sido el quinto más cálido desde que hay estadísticas, con una temperatura media entre 1,1 y 1,2 grados centígrados por encima de las medias preindustriales, y 0,3 grados superior a la del periodo entre 1991 y 2020, según las mediciones de Copernicus. Pero no sólo ha detectado temperaturas sin precedentes. Los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos. 

El virus vuelve a llenar los hospitales de Euskadi con cifras solo vistas en la primera ola (El Correo)

La explosión de casos de la sexta ola ha vuelto a poner en verdaderos aprietos al sistema hospitalario de Euskadi. La presión asistencial que soportan los centros de Osakidetza, casi tres veces mayor que hace un mes, solo es comparable a la observada en la primera ola. Según el parte oficial que difundió ayer el Departamento de Salud, casi un millar de vascos se encuentran ingresados, tanto en planta como en UCI, cifras que no se observaban desde el estallido de la pandemia. En concreto, un total de 938. De ellos, 796 en camas convencionales y 142 en cuidados intensivos. Aunque la correlación entre infecciones e ingresos se muestra más baja en esta acometida gracias al efecto de la vacuna en la reducción de los cuadros graves, con semejante volumen de positivos ha sido irremediable que los hospitales hayan alcanzando un nivel de ocupación tan preocupante como en marzo de 2020.

El colapso en ambulatorios lleva a Salud a validar los miles de positivos detectados en casa (Diario Vasco)

A partir de ahora, quien dé positivo en los test de farmacia no tendrá que notificarlo a Osakidetza para una confirmación, salvo que se necesite una baja laboral o sea un colectivo de riesgo. En ese caso, se debe rellenar el formulario para obtener cita para una prueba diagnóstica ‘oficial’. De esta forma, se consideran válidos los positivos de las pruebas de farmacia. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, informó ayer sobre este nuevo procedimiento en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco. «Ante la altísima probabilidad de que toda persona que dé positivo en una prueba de antígeno de venta en farmacias tenga Covid, debe aislarse en casa», anunció. Hasta ahora, además del aislamiento, en caso de que la prueba fuera positiva se debía informar a Osakidetza a través del formulario web. Ya no hay que hacerlo salvo que la persona que haya dado positivo necesite la baja.