20220527

egun On

Viernes, 27 de mayo de 2022
Núm 1143/2022
Año XXXV

Siemens Energy asegura al Gobierno que «los trabajadores no son el problema» en Gamesa (El Correo, Diario Vasco)

Christian Bruch, el consejero delegado de Siemens Energy, se desplazó ayer a Bilbao para mantener un encuentro con la responsable de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, en torno al futuro de Siemens Gamesa. El máximo ejecutivo de la multinacional alemana trasladó a Tapia un mensaje de tranquilidad sobre la futura actividad de la compañía eólica en el País Vasco y, según indicó la consejera, Bruch le aclaró que «los trabajadores no son el problema de la empresa». Tapia reconoció que el diálogo fue «franco y directo», en un momento en el que aún existen numerosas inquietudes sobre el futuro de Siemens Gamesa, tras la decisión de su principal accionista, Siemens Energy, de alcanzar el control del 100% de las acciones y sacarla de Bolsa. En la actualidad tiene el 67% y la sociedad germana considera que debe avanzar de forma rápida en el saneamiento de la firma eólica para evitar un mayor deterioro. Christian Bruch explicó a Tapia que el problema más urgente que tiene Gamesa es la credibilidad ante el sistema financiero, debido al deterioro progresivo de la cuenta de resultados de la compañía. Las pérdidas de 2.300 millones de euros en los últimos dos años y medio –780 millones en los últimos seis meses–, obligaban al primer accionista a adoptar decisiones urgentes, ante el peligro de que la empresa viese cortadas sus fuentes de financiación. Y debían ser decisiones inmediatas en la vertiente financiera, antes incluso de ponerse manos a la obra para revertir la situación de pérdidas. De lo urgente a lo importante. Primero evitar el peligro inminente y luego «optimizar la estructura», en un proceso que durará algo más de dos años. De los 28.135 empleados que tiene Siemens Gamesa, 5.074 tienen su puesto de trabajo en España. Apenas un millar están en el País Vasco, repartidos entre la sede del Parque Tecnológico de Bizkaia y las factorías de Asteasu y Mungia, que fabrican las multiplicadoras mecánicas de los aerogeneradores.

Tubacex espera superar la crisis este año y volver ya a cifras previas a la pandemia (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La recuperación del mercado, el tránsito hacia productos de mayores márgenes y la reducción de costes, con la que ha podido ahorrar 30 millones de euros anuales, han situado a Tubacex en la senda positiva. Así lo indicaron ayer sus máximos responsables en la junta de accionistas de la firma, donde concretaron que esperan alcanzar este año niveles de rentabilidad similares a los de 2018 y 2019, antes de que la pandemia lo trastocase todo. Tubacex espera que hayan quedado atrás los peores momentos –pérdidas de 25 y 32 millones de euros en 2020 y 2021, respectivamente–, tras un primer trimestre de este año en el que la cuenta de resultados se ha dado la vuelta para aflorar beneficios. El consejero delegado de la compañía, Jesús Esmorís, enfatizó que el «mercado ha despertado» tras varios años de paralización en las inversiones, tanto en los sectores ligados al petróleo y al gas como el de las plantas de producción de energía. El aumento de precios de los combustibles ha animado a muchas empresas a invertir en pozos de explotación y los problemas de la energía han hecho que se rescaten del cajón algunos proyectos de plantas de producción de electricidad en el mundo. La cartera de pedidos supera los 500 millones, en máximos históricos. Ver nota Tubacex. 

Tercera jornada de huelga en el Metal alavés antes de retomar la negociación (Noticias de Álava)

SEA Empresas Alavesas ha vuelto a reducir el seguimiento del paro por debajo del 5% –igual que el pasado martes–, tachando la convocatoria de "absoluto fracaso". En un comunicado, la patronal insistió en que la cita no ha tenido repercusión reseñable y que la "normalidad" ha sido la nota predominante en los polígonos de Gasteiz, y alguna incidencia "aislada" en empresas del Valle de Ayala. SEA ha reiterado su llamamiento a los sindicatos para "pongan fin al inmovilismo demostrado en las negociaciones y retomen sobre la mesa la búsqueda conjunta de un acuerdo realista acorde con la situación actual del sector". Ayer tuvo lugar la tercera y última de las tres jornadas de huelga convocadas por ELA, CCOO, LAB, USO, CGT y ESK en el sector del Metal alavés. Una jornada que se ha desarrollado en términos similares a las del día 18 y del pasado martes y que cierra este ciclo de movilizaciones antes de que el próximo viernes 3 de junio las partes vuelvan a sentarse a la mesa negociadora para retomar las conversaciones en torno a la renovación del convenio, pendiente desde hace cuatro años. 

El Metal de Bizkaia se encamina hacia movilizaciones y huelgas (El Correo)

Los sindicatos ELA y LAB advirtieron ayer que el «bloqueo» de la negociación del convenio colectivo por parte de la patronal llevará al Metal de Bizkaia «a un escenario de movilizaciones y huelgas», tras calificar de «decepcionante» la posición de la FVEM en la octava reunión de la mesa negociadora. Por su parte, la patronal afirmó que propuestas planteadas por la plataforma sindical, como subidas salariales incluso por encima del IPC son «completamente inasumibles».

Siete de cada diez trabajadores vascos tienen sus convenios prorrogados o decaídos (El Correo)

Un total de 368.778 empleados vascos (el 61,1% de la población trabajadora) se encontraba al concluir abril con sus convenios en situación de prórroga, y 56.952 (el 9,4%), con sus convenios decaídos. Esto supone que aunque existen procesos negociadores abiertos, siete de cada diez trabajadores vascos tienen sus convenios prorrogados. Según recoge el último informe del Consejo de Relaciones Laborales vasco, en los primeros cuatro meses del año casi 20.000 personas han actualizado sus condiciones de trabajo tras haber registrado sus convenios, los cuales contemplan para 2022 un incremento salarial medio del 3,02%. Si a los convenios registrados este año se suman los acuerdos con vigencia plurianual firmados en años anteriores, pero cuya vigencia se extiende hasta 2022, el número de trabajadores con sus convenios actualizados se eleva hasta las 177.819 personas, (el 29,5% de la población trabajadora). Entre los convenios registrados en lo que va de año hay 9 de sector y 18 de empresa que son de ámbito estatal pero con incidencia en Euskadi.

El absentismo laboral crece y se acerca a los niveles del estallido de la pandemia (Expansión)

El fenómeno del absentismo laboral, que supone un problema para numerosas empresas españolas, con independencia de su tamaño y del sector al que pertenezcan, creció en importancia durante el último trimestre del pasado año. En esos tres meses, faltaron al trabajo una media de 1.186.000 empleados diarios, de los cuales sólo el 75% tenían una baja por incapacidad temporal. No sólo es que el número de empleados ausentes aumentara con respecto al trimestre anterior, que registró 1.097.840 diarios, sino que además el porcentaje de aquellos que no tenían baja —del 24% en julio, agosto y septiembre— aumentó en un punto porcentual. Por porcentaje de horas, las regiones en las que más se han perdido son Navarra, con el 7,9%; País Vasco, con el 7%; y Región de Murcia y Asturias, ambas con el 6,6%. En cuanto al absentismo por sectores, el informe señala que en la industria la tasa llega al 6,1%, encabezada por País Vasco, Navarra y Galicia; en la construcción cae al 4,5%, muy por debajo del promedio y con afectación principalmente en las regiones costeras; y en los servicios está cerca de la media con un 6%. Es la principal conclusión del informe sobre absentismo laboral relativo al último trimestre de 2021 realizado por Randstad Research, el centro de estudios sobre el mercado laboral de la empresa de recursos humanos, sirviéndose de datos del INE. 

Inspección envía cartas a 3.559 empresas vascas por sospechas en 10.000 contratos (El Correo, Diario Vasco)

La Inspección de Trabajo del País Vasco enviará en los próximos días 3.559 cartas a otras tantas empresas de la comunidad autónoma para que revisen la situación de 9.950 contratos, según el plan de choque para controlar el correcto uso del contrato estrella de la reforma laboral, el fijo discontinuo, y también el de los eventuales, que han quedado muy restringidos en la nueva normativa tanto en el tiempo máximo como en la concatenación. Así, por ejemplo, no se pueden encadenar temporales para un mismo puesto durante más de 18 meses en dos años. Esta actuación se realiza en colaboración con la Inspección del Estado a través de la ‘Herramienta de Lucha Contra el Fraude’, un sistema informático dotado con la última tecnología que permite cruzar datos y detectar irregularidades. Ya se ha utilizado con gran éxito en el pasado para detectar contratos eventuales y en esta campaña se han incorporado los fijos discontinuos, tras el ‘boom’ que han experimentado al ser reforzados en la reforma y extenderse a las contratas. En esta modalidad se llama a los trabajadores para las épocas de carga de trabajo y se les envía al paro durante la inactividad. De todas formas, en este primer envío del año el fraude en los eventuales ha vuelto a ser protagonista. 

Los costes de la construcción suben en Euskadi un 11,9% en abril respecto a 2021 (Diario Vasco)

El Índice de costes de la construcción en Euskadi ha ascendido un 1,4% en abril con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual arroja un incremento del 11,9%, según datos elaborados por Eustat. Los costes en el sector de Edificación han aumentado un 1,4% en términos intermensuales, y en la Obra civil lo han hecho un 1,3%. En relación a abril de 2021, los precios se han incrementado en un 11,1% en la Edificación (un 12,8% interanualmente) y en un 15,7% en la Obra Civil (18,8%). Los precios de las materias primas consumidas por el sector de la Construcción que han registrado los mayores ascensos en abril de 2022 sobre abril de 2021 se encuadran en los sectores de: Energía eléctrica y gas, que sube un 71,8%, Refino de petróleo, que lo hace un 61,9% y Metalurgia, donde los costes se elevan un 36,5%. Los sectores con los aumentos más moderados en los precios de sus materias primas, en contra, han sido: Fabricación de maquinaria (4,45) y Material eléctrico (5,1%).

Los constructores y promotores vizcaínos apuestan por posicionarse como eje económico de vanguardia

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi-Bieba) celebró el miércoles su Asamblea General Ordinaria de 2022, donde se analizó la situación de la Construcción y de la Promoción Inmobiliaria, tanto en Bizkaia como en Euskadi, en el contexto actual de pandemia y de las repercusiones económicas que se derivan de la situación geopolítica mundial. “Somos una industria y un sector estratégico para Euskadi y para Bizkaia, suponemos cerca 10 por ciento del PIB vasco de manera directa y bastante más de manera inducida. Somos tractores del territorio en primera línea” trasladó a la Asamblea el Presidente de Ascobi. Alex Bidetxea concretó y se enorgulleció, además, de que “no hay que olvidar que más del 90 por ciento de la inversión en construcción, tanto pública como privada, retorna al territorio de manera directa o inducida. Sobre todo, si ejecutamos los proyectos empresas de aquí, kilómetro cero, bertakoak, mayoritariamente pymes, comprometidas con el territorio, que, dado su tamaño y músculo económico, arriesgan en cada proyecto para generar bienestar y mantener el empleo local”. 

Apenas el 6% del comercio local de Euskadi apuesta por la venta ‘online’ (El Correo, Diario Vasco)

Sólo seis de cada 100 tiendas de Euskadi ofrecen a sus clientes una ‘experiencia omnicanal’. Esto es, la posibilidad de consultar el catálogo completo en la web, realizar pedidos y pasar a recogerlos, si lo desean, por la tienda física. En un momento en el que la digitalización tiene un peso capital y que tanto el Gobierno vasco como la Diputación de Bizkaia promueven iniciativas encaminadas en esta dirección, esta cifra tan baja –un 6% del total– resulta insólita. Más si se tiene en cuenta que en la última década el parque comercial vasco ha perdido el 27,5% de sus negocios. El ‘Diagnóstico de la situación del comercio vasco’, presentado ayer por el consejero Javier Hurtado, ofrece una radiografía del sector en Euskadi para sentar las bases de la Estrategia del Comercio Vasco 2030. El texto pone el foco en la realidad comercial, sus retos y sus puntos débiles, así como en las palancas en las que puede apoyarse de cara a mejorar la competitividad de los tres territorios. A día de hoy, el parque comercial del País Vasco está constituido por 23.103 negocios, de los que 12.091 se encuentran en Bizkaia. Sin embargo, esta cifra supone un 27,5% menos que hace una década. Pero la nota positiva la ponen el empleo, que ha crecido un 2% desde 2014 hasta llegar a 82.130 personas, y el número de autónomos, que durante el último año se estabilizó, acabando con la tendencia a la caída que venía acusando desde hace años.

El pleno de Elgoibar rechaza el parque eólico en el monte Karakate (Diario Vasco)

Los parques eólicos son una de las fuentes de energía renovable por las que apuesta el Gobierno Vasco. Pero se están topando con dificultades. El pleno del Ayuntamiento de Elgoibar se ha posicionado de manera unánime contra el proyecto en el área de Karakate. PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos apoyaron una declaración que pone en valor el interés cultural, naturalístico y paisajístico de la zona, y da respuesta a la inquietud social creada por el plan de levantar dos grandes aerogeneradores en las inmediaciones.

"En Iberdrola no tenemos beneficios caídos del cielo" (El Mundo)

Entrevista a Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola. Se reafirma es que los clientes de Iberdrola que no están sujetos a la tarifa regulada del Gobierno no están sufriendo la volatilidad, porque la eléctrica les está respetando los contratos «y por eso nuestros resultados en España caen un 29%». "El contexto energético actual muestra la necesidad de acelerar la transición energética, no ya solo por una cuestión medioambiental o climática, sino para avanzar en autosuficiencia energética. Eso significa electrificar con renovables, redes y almacenamiento y también con hidrógeno verde...A menudo utilizamos como sinónimos las palabras energía y electricidad, pero hay que distinguir bien. Aún hoy, solo el 25% de la energía se consume en forma de electricidad, el 75% restante es en forma de combustibles fósiles. Y la mitad de la electricidad aún se produce con gas o con carbón. Esto no es sostenible, ni por autonomía energética, ni por el medio ambiente. Por eso, la electrificación es un fenómeno imparable a nivel mundial, y están trabajando en ella todos los países... El mercado ibérico sigue siendo el que tiene precios mayoristas más bajos de Europa. Por ejemplo, estos días los futuros para el año 2023, en apenas 7 meses, marcan 144 euros para España y Portugal, mientras que para Reino Unido 215, para Italia 203 o para Francia, 300..."

“Vamos a la junta con los deberes hechos y récord de capitalización” (Expansión)

Entrevista a Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola. El gran tema del Foro Económico Mundial que se celebra en esa localidad suiza ha sido la transición energética hacia las renovables. Nadie discute que será el motor de la reconfiguración geopolítica y económica del planeta tras el Covid y la guerra de Rusia contra Ucrania. “Como pioneros en la inversión en transición energética, en Iberdrola lo sabemos bien; llevamos 20 años haciéndolo”, dice Galán. “Desde hace algunas ediciones, Davos está propugnando un cambio hacia un modelo que se ha llamado capitalismo responsable o capitalismo de grupos de interés. Es un concepto muy similar al de economía social de mercado que algunos llevamos defendiendo muchos años y que en el caso de las empresas supone maximizar de forma equilibrada los intereses de los empleados, los accionistas y la sociedad en general”, explica. Galán es uno de los presidentes del Ibex que más tiempo lleva al frente de la compañía. Ya ha cumplido 21 años como primer ejecutivo de Iberdrola. “La principal razón de la trayectoria de Iberdrola en estos 20 años es su equipo de 40.000 trabajadores y trabajadoras que creen en nuestro proyecto y que cada día dan lo mejor de sí mismos para hacerlo realidad”, dice. “Y, por supuesto, de contar con el respaldo permanente del consejo y de nuestros accionistas”, dice el presidente de Iberdrola, que precisamente dentro de unos días, el 17 de junio, celebrará su asamblea en Bilbao.

Reino Unido impone un impuesto a las eléctricas para paliar la inflación (El Mundo)

El secretario del Tesoro británico Rishi Sunak confirmó la creación de un impuesto «para gravar temporalmente los beneficios de las compañías de energía». El Gobierno británico confía recaudar 5.000 millones de libras (6.000 millones de euros) con un recargo que llegará hasta el 25% de los beneficios, compensado con exenciones fiscales sobre el 90% de las inversiones. «No hemos querido ser ideológicos, sino pragmáticos, y por eso hemos elegido un camino intermedio», dijo Sunak ante la Cámara de los Comunes, respaldado por el premier, Boris Johnson, deseoso de correr una cortina de humo sobre el escándalo del Partygate y pasar a la acción con la cuestión que más preocupa a los británicos: la crisis del coste de la vida desde hace meses. Los hogares británicos pagarán previsiblemente este año 2.350 euros por la factura de la luz, frente a los 760 euros que pagaron en el 2021. La espectacular subida de las tarifas contrasta con el récord de beneficios obtenidos por compañías como Shell (que triplicó sus resultados en el primer trimestre del 2020 y superó los 8.700 millones) o BP (que duplicó sus números hasta llegar a los 6.000 millones de euros). Tras varias semanas resistiendo al clamor a favor del conocido popularmente como a «windfall tax» («el impuesto a la lluvia de ganancias»), Boris Johnson dio finalmente su brazo a torcer. 

Ribera dice que la bajada de la luz por el tope al gas se notará en junio (Cinco Días)

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera que los consumidores noten la bajada de la luz “en la factura de junio que les llegará en julio”, pues espera que el visto bueno definitivo de la Comisión Europea al mecanismo que fija un tope al precio del gas para generar electricidad llegue “en muy pocos días”. Aunque no se atrevió a aventurar si la respuesta a la propuesta enviada por el Gobierno tendrá lugar “esta misma semana”, ya que “no depende” de ella, pero sí aseguró que la rebaja se notará “probablemente” en la factura de junio. Desde el Foro Mundial de Davos (Suiza), aseguró que el mecanismo, que se aplicará en España y Portugal, supondrá una rebaja de la factura para los consumidores con tarifa regulada (PVPC) entre un 15% y un 20%. Unas estimaciones que Ribera quiere manejar con “prudencia”, teniendo en cuenta que el precio depende de muchos elementos, como el peso del mix energético, es decir, la cantidad de gas que se usa para la generación de energía eléctrica en las diferentes horas del día, o medidas como la restricción de exportaciones por parte de Rusia a Finlandia.

Récord de los combustibles a un mes de que el Gobierno aclare el futuro de su subvención (El Correo)

Apenas dos semanas de tregua dieron los combustibles a la bonificación aprobada por el Gobierno con la que, desde el 1 de abril, las estaciones de servicio descuentan como mínimo 20 céntimos de euro por litro repostado. Desde mediados de abril, en plena Semana Santa, el precio de la gasolina y del diésel no ha parado de subir: primero el gasóleo y ahora la gasolina, que se encuentra en récord. El coste medio de la gasolina 95 ha tocado un nuevo máximo histórico esta semana al alcanzar los 1,94 euros por litro, aunque buena parte de las gasolineras la comercializan ya por encima de los dos euros. Mientras, el diésel cuesta de media 1,86 euros. Es un 1% inferior al precio de la semana anterior, aunque sigue siendo más caro que en la media de la UE (1,85 euros). Es necesario recordar que estas referencias no incluyen los descuentos aplicados tanto en la parte que asume el Estado como la rebaja que aplica cada petrolera, según su política de venta y fidelización. Con esos descuentos, los precios medios se situarían en los 1,74 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,667 euros para el gasóleo, aunque esos datos no serían del todo correctos, ya que hay descuentos superiores dependiendo de la firma.

Los economistas elevan la inflación media al 7,1% (Cinco Días)

El Consejo General de Economistas (CGE) ha mantenido en el 3,9% sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español este ejercicio, si bien mantiene una elevada incertidumbre para los próximos meses. Según el Observatorio financiero y claves económicas del primer cuatrimestre de 2022, presentado por el presidente del CGE, Valentín Pich, quien ha urgido a impulsar un pacto de rentas en el que “todos” arrimen el hombro: empresas, trabajadores, pensionistas y administraciones. Y es que Pich ha alertado de que, aunque el crecimiento previsto para este año sea superior al de la media de países de la zona euro, aún queda por recuperar un 3,4% del PIB perdido durante la pandemia. Para este año, los economistas han elevado hasta el 7,1% su estimación media para IPC anual, aunque creen que terminará el año en tasas en torno al 5%. En cuanto a la tasa de paro, espera se reduzca en los meses de verano y se sitúe en torno al 13,2% a final de año, tres décimas menos respecto a sus anteriores estimaciones. 

Seguridad Social defiende calcular la pensión con toda la vida laboral (Expansión, Cinco Días)

A lo largo de las últimas décadas, el número de años de vida laboral para el cómputo de la pensión se ha ido extendiendo progresivamente, hasta el punto de que a partir de este año ya se tienen en cuenta los últimos 25 años cotizados, cuando hace apenas una década apenas se tenían en cuenta los últimos 15 años de la vida laboral. Para este aumento se han tenido en cuenta dos argumentos, tanto el ahorro para el sistema (dado que el sueldo tiende a subir con el paso del tiempo, aunque solo sea por la revalorización con el IPC) como la justicia social (debido a la elevada posibilidad de encontrar algún año malo si se utilizan solo unos pocos). Sin embargo, ahora el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señala que lo “ideal” sería ampliar este cálculo a toda la vida laboral, si bien tratando de evitar efectos adversos. “Si tuviéramos que diseñar hoy cuál es el mejor sistema en un país imaginario donde implantáramos un sistema de Seguridad Social no sería el actual, sino que tendría en cuenta más cuánto ha cotizado una persona a lo largo de toda su vida”, señaló ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado. Esto “no quiere decir que se vaya a extender el periodo de cómputo” en la próxima reforma de las pensiones, pero sí que “vamos a ir, paulatinamente, posiblemente con periodos transitorios muy largos, a un modelo más parecido a ese modelo ideal que tenemos en mente”, indicó, con el objetivo de que “no se vean afectadas las personas que están cerca de la jubilación”.

Carabel será la primera mujer en liderar Eroski, que abre una etapa de expansión (Diario Vasco, El Correo)

La asamblea general de Eroski, celebrada ayer en el BEC, escenificó el relevo de Agustín Markaide (Arrasate, 1957) como presidente de la compañía. Será Rosa Carabel (La Coruña, 1966), hasta ahora directora general, la que tome las riendas de la firma de Elorrio como CEO o primera ejecutiva. Markaide se jubila el próximo 1 de julio y abandona la cooperativa de distribución con los mejores números de los últimos 14 años, con un beneficio de 104,6 millones de euros. Los 500 representantes de los colectivos de socios trabajadores y socios consumidores, ayer presentes en la asamblea de Barakaldo, no solo aprobaron el informe de gestión y las cuentas de 2021, también acordaron distribuir 2,8 millones, de los 59 millones de beneficio del año pasado, al pago de intereses de las AFSE (Aportaciones Financieras Subordinadas), y destinar a reservas los 55,9 millones restantes. De esta forma, Eroski –con más de 6 millones de socios clientes y más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados– contará por primera vez con una mujer como CEO. 

Menos niños por clase y más inglés y deporte en la nueva escuela pública vasca (El Correo, Diario Vasco)

El Departamento de Educación y los sindicatos alcanzaron ayer un gran acuerdo para modernizar una escuela pública vasca que en los próximos años se enfrenta a numerosos retos. El objetivo es garantizar una enseñanza de calidad, lo que requerirá, en gran parte, de más personal docente. Un nuevo modelo que buscará las «palancas necesarias para avanzar», en palabras del propio consejero, Jokin Bildarratz, hacia el ideal de que el alumnado sea «verdaderamente el centro». Con este objetivo se ha consensuado que, a partir del curso 2023-24 y progresivamente desde las edades más pequeñas, se reduzca el número de alumnos por clase, se adelante a los tres años la enseñanza del inglés y se refuercen las horas lectivas que se dedican a la actividad física para paliar los efectos del creciente sedentarismo que los perniciosos hábitos de las nuevas tecnologías están generalizando entre la juventud. El plan, además, quiere dar un paso de gigante con la creación en cada centro de la figura del coordinador de innovación pedagógica. Según las primeras estimaciones realizadas por el propio Ejecutivo, la aplicación de todas estas medidas exigirá ampliar las plantillas docentes en torno a los 300 profesores. Uno de los principales pilares del pacto alcanzado ayer es la modificación del máximo de escolares que podrá tener cada clase.

Mueren dos soldadores por una explosión en una planta de biodiésel en Calahorra (El Correo)

Dos trabajadores fallecieron ayer en una explosión registrada en una planta de biodiésel de Calahorra, situada en el polígono de El Recuenco de la localidad riojana. La deflagración, por motivos que aún se investigan, afectó a varios depósitos de aceite de la factoría, matando a los dos soldadores casi en el acto. El resto de la plantilla de la empresa (Iniciativas Bioenegéticas, S. L.), 22 empleados, pudo ser evacuada. Solo uno de ellos precisó en un principio atención en el hospital de Calahorra y fue dado de alta poco después. El incendio se originó minutos antes de la una de la tarde. Bomberos de la comunidad autónoma y del Ayuntamiento de Logroño trataron desde el primer momento de evitar que las llamas se extendieran, teniendo en cuenta que se trata de unas instalaciones especialmente sensibles por la naturaleza de los materiales almacenados. En la zona de la explosión hay cuatro depósitos de unos 400.000 litros de capacidad cada uno. Dos de esos tanques contenían biodiésel, es decir, producto ya terminado, y otros dos aceite crudo, materia prima para la producción del combustible. Uno de estos dos depósitos de aceite fue el que explotó. La deflagración, además, también produjo fisuras y fugas en las tres cisternas colindantes. Esa mezcla de biodiésel y aceite crudo provocó que los servicios de emergencia tuvieran que emplearse a fondo para controlar el fuego y evitar, sobre todo, que las llamas llegaran a dos depósitos próximos altamente explosivos.