20220224

egun On

Jueves, 24 de febrero de 2022
Núm 1055/2022
Año XXXV

¡¡ÚLTIMA HORA¡¡ Rusia ataca Ucrania (El País, El Mundo)

Noticia de última hora

Rusia ataca Ucrania: El líder ruso advierte que cualquier interferencia tendrá consecuencias como nunca se han visto. Zelenski declara la ley marcial ante la ofensiva. Una decena de ciudades ucranias, bajo agresión militar. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha cruzado otro punto de no retorno. Pocos minutos antes de las seis de la mañana de este jueves, hora de Moscú, una hora antes en Ucrania, el líder ruso ha anunciado una “operación militar especial” en el Donbás. Solo unos minutos después, del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se registraron grandes explosiones en varios punto del Este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital. El Ministerio del Interior ucranio ha informado de que tropas rusas han aterrizado en la ciudad portuaria de Odessa y están cruzando la frontera en varios punto del país. También, según fuentes de Interior, desde la península ucrania de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014. La “operación militar” de Putin que, según el líder ruso, busca desmilitarizar pero “no ocupar” el país, toma color de una invasión a gran escala. Ver más en El País. Ver más en El Mundo. 

Qué consecuencias tendrá la paralización en Alemania del gasoducto Nord Stream 2 (Expansión)

Este gasoducto es una obra faraónica: se trata de 1.230 kilómetros de dos tuberías submarinas de hormigón y acero de 1,2 metros de diámetro que pueden llevar gas natural a 220 bares de presión desde el mayor yacimiento ruso directamente hasta la red de transporte gasista alemana. Su trazado por el fondo del mar Báltico pasa por delante de las costas de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia, y puede entregar 55 bcm (billion cubic metersanuales de gas natural, lo mismo que hace actualmente el Nord Stream 1, con el mismo origen, mismo destino y mismo trazado. Teniendo en cuenta que la demanda de gas natural en Alemania no llega a los 90 bcm anuales, que la demanda del consumo doméstico alemán disminuirá en los próximos años y que este país se suministra también de los yacimientos gasistas del Mar del Norte, ¿por qué la mayor empresa gasista del mundo, la rusa Gazprom de capital público, ha invertido más de 10.000 millones de euros en este proyecto? Existen varias explicaciones, unas más evidentes que otras. Debido a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea y la decisión alemana de abandonar la energía nuclear tras el accidente de Fukushima (Japón) de 2011, el consumo de gas natural en este país se va a incrementar fuertemente en los próximos años para poder generar la energía eléctrica que se dejará de producir en sus centrales nucleares y de carbón.

Iberdrola bate de nuevo su récord de beneficios al alcanzar los 3.885 millones (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

Iberdrola cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 3.884,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,6% en comparación con el que había contabilizado un año antes. La cifra no sólo representa un nuevo récord histórico en los resultados anuales de la compañía eléctrica vasca, sino que también supera todas las previsiones realizadas por la propia sociedad sobre la evolución del negocio. Los ingresos del último año se situaron en 39.113 millones, un incremento del 18% en comparación con la facturación del ejercicio precedente. Por mercados, la mejor evolución de la empresa se ha registrado en Brasil, donde la distribución de energía eléctrica creció el 13,4%, frente al 2,9% de aumento en España. Estos resultados de Iberdrola se han producido en un año complejo para el sector eléctrico. De un lado, estuvo marcado por la recuperación gradual de la actividad en todo el mundo, tras el parón experimentado en 2020 por la pandemia. Además, la generación de electricidad vivió desde el verano un incremento acelerado de los precios, debido al efecto combinado de dos factores incontrolables y del particular sistema de fijación de tarifas. El progresivo encarecimiento del gas, que es el combustible utilizado en una parte de las centrales de generación –las denominadas ‘de ciclo combinado’–, y un aumento de la especulación sobre los derechos de emisión de CO2 –un impuesto establecido en la UE para forzar la transición energética–, fueron las claves de ese súbito aumento. 

«Urge que los fondos europeos aterricen ya en las empresas», advierte Azpiazu (Diario Vasco, El Correo, Deia)

El dinero de los fondos europeos de recuperación está ahí, pero no llega a donde tiene que llegar y las empresas no pueden esperar mucho más. Y, además, lo recibido hasta ahora en Euskadi dista enormemente de lo que correspondería si el criterio de reparto entre comunidades autónomas hubiera sido el de la población o el del peso económico relativo. Ese fue el planteamiento expuesto ayer ante la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco por el consejero Pedro Azpiazu, quien no pudo ser más claro. «Urge que los recursos europeos gestionados directamente por la Administración General del Estado aterricen ya en el tejido productivo», dijo. «Es urgente», aseguró, en referencia al dinero que ha de movilizarse a través de los llamados Perte, así como desde convocatorias de ayudas lanzadas desde los distintos ministerios. Azpiazu se mostró confiado en que las primeras convocatorias del Perte del vehículo eléctrico y conectado (en el que Euskadi tiene puestas no pocas esperanzas) lleguen por fin en marzo. Ver nota de prensa Gobierno Vasco. 

Los gobiernos central y vasco cierran el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (El Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

Los gobiernos central y vasco cerraron por fin ayer un acuerdo definitivo para la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital. El pacto se oficializará en fechas próximas en la Comisión Mixta de Transferencias. Llegará de forma íntegra y tendrá un carácter indefinido en el tiempo, un aspecto que ha quedado encarrilado en las últimas semanas y que calma todas las tormentas que se habían generado en los últimos meses entre las dos administraciones. La fumata blanca se producía a solo 48 horas de la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana en La Palma y a la que acudirá Iñigo Urkullu.

El BdE avisa de que la inflación se enquista y pide contención salarial (Expansión, Cinco Días)

La opinión del Banco de España sobre el proceso inflacionista que están experimentando la eurozona y España ha cambiado radicalmente en cuestión de meses. Si a finales del año pasado el gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, esperaba que se tratara de un fenómeno temporal, ayer anticipaba ayer una revisión significativa al alza de la inflación prevista que, incluso, se puede agravar en caso del recrudecimiento de las tensiones geopolíticas. Por ello, Hernández de Cos reclamó ayer contención salarial para evitar que estas presiones inflacionistas se incrementen, lo que afectaría negativamente a la economía y, la competitividad y el empleo. El gobernador del Banco de España señaló ayer que, aunque en un principio la inflación apuntaba a una rápida moderación, cada vez hay más elementos que apuntan a una mayor persistencia en el tiempo, como son la demora en la resolución de los cuellos de botella, el alargamiento de las dificultades para el normal aprovisionamiento de gas en Europa o la subida de los precios de los derechos de emisión de CO2. Y todo ello “reduciría la posibilidad de que los márgenes pudieran seguir absorbiendo el aumento de los costes de inputs intermedios”, como está sucediendo actualmente, lo que prolongaría los efectos de segunda ronda y “acrecentaría las presiones sobre la inflación general”.

El Gobierno devuelve a los estibadores el poder de la contratación en los puertos (El País)

El Gobierno ha dado marcha atrás con la estiba. Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han introducido una enmienda en las Cortes que altera el régimen de contratación de los estibadores en los puertos. La enmienda se aprobará hoy al estar incluida en la ley de consumidores vulnerables, que cumplirá su último trámite en el Congreso tras haber pasado la semana pasada por el Senado. El nuevo articulado restituye un sistema similar al anterior a la sentencia europea de 2014, que obligó a liberalizar la estiba. Con el cambio, se devuelve el control de la contratación a los sindicatos, que ganarán fuerza al permitirse que sea el convenio colectivo el que marque “las especificaciones necesarias” para esta actividad. La enmienda define los centros portuarios de empleo como la fórmula “óptima” para satisfacer las necesidades de personal cualificado en la carga y descarga de mercancías. Estos centros, que tendrán carácter mutualista, serán propiedad conjunta de empresas y trabajadores. Y los socios de estos se comprometen a que “contribuirán al mantenimiento del empleo y garantizarán la ocupación efectiva del centro portuario de empleo”, señala el texto legal. Es decir, se cierra el paso a la posibilidad de despidos colectivos, algo que introdujo el Gobierno del PP en 2017. Se dificulta además que las empresas puedan tirar de trabajadores que no pertenezcan a estas sociedades. “En la práctica, se vuelve a configurar los centros de cada puerto como la empresa que controla la contratación y, al vincularlo al convenio colectivo y a la fuerza de los trabajadores, se restablece el mando de los estibadores”, explica un jurista consultado.

Mercedes desatasca la negociación del convenio tras otra propuesta de la empresa (El Correo Araba)

Las conversaciones para pactar un nuevo convenio colectivo en Mercedes-Benz Vitoria, herramienta clave para el futuro de la fábrica más importante de Euskadi, empiezan poco a poco a encauzarse tras meses sin progresos. El proceso ha experimentado un ligero avance tras la reunión desarrollada ayer, la número 19 desde que hace más de un año arrancó la negociación. La empresa trasladó al comité unas propuestas con cambios sobre las iniciales y que se corresponden con algunas de las proposiciones coincidentes dentro de todas las presentadas por los sindicatos, divididos en la negociación. La exposición de la dirección se centró en explicar con mayor grado de detalle algunos de esos puntos. Este movimiento por parte de la empresa llega después de que hace una semana dos de las centrales del comité (UGT y Ekintza) presentaran sus propias propuestas, mientras la coalición mayoritaria integrada por ELA, LAB, CC OO y ESK se reiteró en las que trasladó hace un año. Ayer se incorporó la de PIM (Plataforma Independiente de Mercedes), que presentó su propio documento, el cual incide en aspectos como la subida del IPC.

«Los jóvenes desconocen el mundo de las empresas y les atrae más lo público» (El Correo Araba)

Cuando las cosas marchan bien en la empresa, todos en la familia están contentos, pero cuando se ponen crudas es difícil que los sentimientos no afloren y cieguen la razón. Para evitar que el proyecto salte por los aires el director de la Asociación de Empresas Familiares de Castilla y León, Eduardo Estévez, ha publicado ‘Cómo sobrevivir en la empresa familiar’, un libro de consejos para mantener unida a la familia y que la empresa no caiga una vez emprenda el relevo generacional. " Familia y trabajo en empresa familiar son indisolubles. Lo bueno es separar en lo posible ambas cuestiones y que cada tema se trate en su lugar. Las estadísticas dicen que menos del 15% de las empresas familiares alcanzan la tercera generación. Esto se debe a que el relevo no se hace ni en la manera ni en el tiempo adecuado...–¿Cómo está marchando su programa de llevar las empresas a las escuelas?– Esta es una de las iniciativas que más éxito tiene en Castilla y León y hemos exportado a otras comunidades. Consiste en acercar la realidad del empresario con rostro a las aulas. Ellos cuentan sus historias de éxito y luego los niños visitan la empresa de modo que puedan palpar lo que les han contado. Queremos despertar vocaciones emprendedoras...Lo que estamos detectando en este programa es que no se conoce el mundo de la empresa y muchos de ellos se sienten más atraídos por la función pública. Pero la empresa también ofrece posibilidades a los jóvenes..."

Inspección hace fijos en Euskadi 16.500 contratos, la mitad de los revisados (El Correo, Diario Vasco)

Casi la mitad de los contratos revisados por la Inspección de Trabajo vasca el pasado año tuvieron que ser finalmente regularizados por sus empresas y transformados en indefinidos a tiempo completo. En concreto, de los 33.816 contratos inspeccionados, 16.494 se encontraban en situación laboral irregular, lo que supone nada menos que el 48,7%, según los datos del balance de la Inspección de Trabajo en Euskadi, presentados ayer por la vicelehendakari, Idoia Mendia, junto a la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, y la subdirectora de la Inspección, Icíar González. «Estamos hablando de 16.494 personas que, gracias a la labor de la Inspección de Trabajo, han pasado de una situación de temporalidad a tener estabilidad, más certeza y más seguridades», destacó Mendia. Del total de contratos revisados, 10.964 lo fueron por la actuación ordinaria del organismo inspector, que dio como resultado la regularización de 2.342 de ellos, mientras que los 22.852 restantes se investigaron en el marco de las dos campañas específicas contra el fraude laboral que se llevaron a cabo en febrero-marzo y en octubre de 2021, y que derivaron en la regularización de otros 14.152 contratos.

El Supremo ratifica la decisión del Superior vasco de anular los despidos de PCB (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Supremo, que reunió al pleno de la Sala de lo Social para debatir el caso, solo adelantó el fallo en una escueta nota de prensa en la que no se pronuncia sobre el gran debate jurídico suscitado por la denominada ‘prohibición de despedir por causas ligadas al covid’. El Superior vasco (TSJPV) adoptó por mayoría de la Sala de lo Social un polémico criterio por el que declaraba nulos los despidos derivados de problemas coyunturales originados por la pandemia. En el resto de comunidades autónomas, salvo Asturias, se declaran improcedentes, no se anulan. Pero el Alto Tribunal no entra en este debate, al menos en la nota de prensa (puede que lo haga en la sentencia o no). Solo dice que considera admisible despedir por «causas económicas, técnicas y productivas ligadas al covid» siempre que se demuestre que «son estructurales y no meramente coyunturales». Pero en el caso de PCB, señala, «la empresa no ha acreditado que concurra una situación estructural y debió haber articulado medidas de flexibilidad interna y no externa»; es decir, un ERTE. No va más allá.

ELA y LAB denuncian que Confebask "rechaza negociar planes de euskara en las empresas" (Europa Press, Berria)

Los sindicatos ELA y LAB han denunciado que Confebask "rechaza negociar planes de euskara en las empresas" tras la reunión que mantuvieron este pasado martes con la patronal vasca, CCOO y UGT. En ese sentido, han lamentado que con esta actitud de Confebask "será imposible que las personas que quieren trabajar en euskara puedan hacerlo alguna vez". Las centrales sindicales nacionalistas plantearon "asumir el compromiso de que se abrirán negociaciones para establecer Planes de Euskara en los centros de trabajo donde la representación de los trabajadores o empresas lo soliciten", pero Confebask "rechazó negociar esta posibilidad". Según han recordado, hace un año ELA, LAB y Kontseilua emprendieron una dinámica para "euskaldunizar el mundo del trabajo". En ese sentido, han apuntado que "solo un 1% de las empresas cuenta con un plan para normalizar el uso del euskara", y la presencia de esta lengua en los centros de trabajo "es mucho menor que en la calle porque la correlación de fuerzas en las empresas fuerza a las personas euskaldunes a trabajar en castellano". A su juicio, "es urgente que se produzca un cambio".

Gipuzkoa será pionera en aplicar la computación cuántica en la industria (Noticias de Gipuzkoa)

La computación cuántica es el futuro y sustituirá a los actuales ordenadores, basados en un sistema binario, gracias a su capacidad para disparar las posibilidades y rapidez actuales. Sin embargo, hasta el momento en todo el mundo no se ha planteado aplicar esta nueva tecnología a la industria y serán Multiverse Computing e Ikerlan quienes se sitúen como pioneros con una alianza que pretende revolucionar la fabricación avanzada. La startup con sede en Donostia y el centro tecnológico ubicado en Arrasate han formalizado una alianza estratégica que, por primera vez, empleará la computación cuántica para detectar anomalías en los procesos industriales que desarrolla la fabricación avanzada. Tal y como han explicado hoy, su intención es investigar cómo el aprendizaje automático cuántico puede identificar un problema muy común en el sector industrial como son las grietas en los componentes. Esta alianza permitirá a Ikerlan trabajar con computadoras cuánticas reales, que por el momento son muy escasas a nivel mundial, con el objetivo de "situarnos como referente mundial en tecnologías de Aprendizaje Automático Cuántico aplicado a la industria, una área que nadie ha explorado todavía y supondría un gran impacto para la industria", ha añadido el responsable del área de Sistemas Embebidos Confiables del centro tecnológico guipuzcoano, Mikel Azkarate-Askatsua. La colaboración surge gracias a que Ikerlan, junto con LKS Next y el Grupo Mondragon al que pertenecen ambas firmas participan como inversores en esta startup, junto con otros agentes.

Tapia recuerda que se destinarán más de 1.000 millones a las pymes vascas (El Correo)

Más de 2.300 pymes se han inscrito para seguir por ‘streaming’ las tres jornadas que el Departamento de Desarrollo Económico realiza entre ayer miércoles y mañana viernes para informar de los programas de ayudas correspondientes a 2022 para el sector. En la jornada de ayer, la consejera Arantxa Tapia recordó que el Gobierno vasco va a destinar entre el año pasado y el actual ejercicio más de 1.000 millones de euros a las pymes de Euskadi.

Induhold, junto a varios inversores, adquiere el 100% de la firma vitoriana PIMESA (El Correo)

Induhold Participaciones ha adquirido, junto a Kaizaharra Corporación Empresarial –KCE–, IAZ Partners y el Grupo Dularra la totalidad del capital social de Proyectos, Instalaciones y Montajes Eléctricos, S.A. (PIMESA), compañía especializada en la fabricación y diseño de cableados eléctricos, conexiones electrónicas y conjuntos especiales electromecánicos. PIMESA, fundada en 1981 y con sede en Vitoria, ofrece servicios de ingeniería eléctrica y soluciones integrales para los sectores de energías renovables, equipamiento eléctrico y máquina herramienta, y ha experimentado un crecimiento constante. En 2021 superó los 15 millones de euros de facturación. Su plantilla es de 70 personas. Induhold Participaciones es un holding industrial creado en el año 2018 por Enrique Arriola y Fernando Castresana, con el objetivo de impulsar y desarrollar proyectos empresariales a través de la inversión y gestión de compañías de tamaño mediano, con posiciones de liderazgo en sus nichos de mercado. La inversión en PIMESA supone la segunda operación de lnduhold, que compró el Grupo Azol Gas en 2019. 

Volkswagen elige Sagunto para su fábrica de baterías (El País, Expansión, Cinco Días)

El Grupo Volkswagen se decanta por Sagunto (Valencia) para ubicar su fábrica de celdas de baterías para coches eléctricos en España. Responsables del Gobierno y de la Comunidad Valenciana ultiman las negociaciones con el consorcio alemán y fuentes de estas conversaciones aseguran que la decisión esta “tomada al 95%”, a la espera de las próximas y últimas reuniones. El lunes un portavoz de Volkswagen señaló a este periódico que, en todo caso, “todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva” y que aún está “pendiente de muchos parámetros, incluyendo el potencial apoyo del Gobierno”. El proyecto cuenta con una inversión prevista de más de 3.500 millones de euros. Según las fuentes consultadas, el fabricante alemán no desvelará su elección hasta que el Ministerio de Industria abra la convocatoria del proyecto estratégico de recuperación y transformación económica (PERTE) para el vehículo eléctrico, que probablemente verá la luz la próxima semana. Será entonces cuando el Grupo Volkswagen y su filial Seat presenten su propuesta definitiva, que integrará desde la fabricación de las celdas de batería, con la elección de Sagunto para su ubicación, hasta el ensamblaje del vehículo eléctrico más pequeño de su gama en las plantas de Martorell (Seat) y Pamplona (Volkswagen) a partir de 2025.

El Gobierno sólo licita el 0'5% del plan estrella de los fondos de la UE (El Mundo)

El Gobierno sólo ha sacado a licitar el 15% de los fondos europeos previstos para España y, de ellos, apenas el 0,5% en la gran apuesta de impulsar las energías renovables y el hidrógeno. Así lo ha calculado el economista y eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, en un informe basado en datos oficiales facilitado a este diario. Su diagnóstico es que el ritmo es «preocupante» y que, además, prioriza lo menos estratégico, por lo que ve cada vez más riesgo de que el llamado Plan de Recuperación y Resiliencia «se convierta en un nuevo plan E», como se denominaba el fallido proyecto inversor del Gobierno de Zapatero. «La falta de ejecución de inversiones estratégicas, que son las que pueden tener un impacto real en el tejido productivo, compromete la capacidad del Plan de Recuperación para transformar la economía española», sostiene Garicano en su informe. Es particularmente elocuente el bajo ritmo en el llamado Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de las energías renovables y el hidrógeno, que es el mayor y estelar del Gobierno con una dotación de 6.920 millones. Hasta la semana pasada en que cerró su informe sólo se habían comprometido en convocatorias 40 millones de euros, un 0,5% del total. Habría que añadir otros 50 millones anunciados el pasado martes para el mes que viene por el Ministerio de Transición Ecológica que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para la «primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético». Repartirá 50 millones de subvenciones, con lo que el porcentaje comprometido pasaría al 1,3% del total.

El 93% de las empresas extranjeras aumentará su inversión (Expansión)

El 93% de las empresas extranjeras implantadas en España tiene previsto aumentar o mantener sus inversiones en el país durante este año, de acuerdo con el último Barómetro de clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero. El estudio –elaborado por ICEX, Multinacionales por Marca España y la escuela de negocios IESE–, refleja que, en términos generales, las empresas inversoras confirmaron una clara mejora en su desempeño en 2021 y unas perspectivas muy favorables para 2022 en lo que respecta a inversión, plantilla, facturación y exportaciones. Durante la presentación del barómetro, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó el contexto de recuperación económica, favorable para la inversión en España, y las perspectivas “muy positivas” para 2022, algo que en su opinión las compañías habrían valorado de forma favorable, junto con los Perte, financiados con los fondos europeos. Sin embargo, para los inversores extranjeros el gran elemento positivo de España son las infraestructuras, mientras que entre las áreas mejorables destacan los costes de producción, la fiscalidad y la elevada carga burocrática. Los resultados del barómetro indican que la inversión de las empresas extranjeras ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. 

Indra se hunde en Bolsa por las maniobras para que entre en ITP (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

La intervención del Gobierno en cualquier empresa siempre tiene consecuencias negativas en su credibilidad en el mercado. Ha vuelto a pasar con un nuevo gesto del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras su decisión de aumentar la participación pública en Indra, la compañía que tiene dos áreas diferenciadas de actividad: la informática y los sistemas de tecnología vinculados a actividades de Defensa. Controlaba el 18% y pasará ahora al 28%. Los inversores dieron ayer la espalda a la estrategia del Gobierno, que quiere ampliar su dedicación a la industria de Defensa, con un hundimiento de la cotización en Bolsa. Los títulos de la compañía perdieron el 9,41%, tras lo que se intuye como el movimiento decisivo para que los representantes del grupo público Sepi copen el consejo de administración de Indra y aborden la operación deseada: negociar la compra de una participación significativa en la empresa vasca ITP Aero, que puede situarse en torno al 14%. Por otra parte, algunas fuentes apuntan a que además del fondo norteamericano Bain, que lidera la operación, de la firma guipuzcoana Sapa y del fondo de inversión JB Capital Markets, también entrará en el capital de ITP el grupo Asúa Inversiones, propiedad del exvicepresidente de Iberdrola, Víctor Urrutia.

Los barones bendicen a Feijóo y apremian a Casado para que acelere el relevo (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

«Las cosas son como son y negarse a ver que son como son no te conduce a nada». La frase es de una de las dirigentes que hasta el lunes conformaban el núcleo duro de Pablo Casado y que, como casi todos en el PP, ha terminado por darle la espalda y pedirle que ceda ya el relevo a Alberto Núñez Feijóo. Abandonado por prácticamente todos los suyos, hasta los más fieles, el líder de los populares asumió ayer que su tiempo ha finalizado y que comienza el del gallego al que todos los barones, sin excepción, respaldan para asumir las riendas del partido. El mandatario de la Xunta, al cierre de esta edición, aún no había confirmado si dará el paso. Casado creyó hasta el final que podría remontar, como ya lo hizo en el congreso en el que contra pronóstico salió elegido presidente del PP tras enfrentarse con María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Pero fue imposible. Acorralado, no le quedó otra que plegar velas y centrarse en cerrar una salida «digna». Con esa intención, el todavía presidente del PP convocó a última hora de la tarde en Génova a los líderes territoriales. Su voluntad pasa por aguantar en el cargo, al menos, hasta el martes, cuando se reúne la junta directiva nacional que convocará un congreso extraordinario en el menor tiempo posible.