20220102

egun On

Domingo, 2 de enero de 2022
Núm 1002/2022
Año XXXIV

Los líderes económicos vascos ven 2022 con «optimismo» pese a los nubarrones (El Correo, Diario Vasco)

Los 25 empresarios consultados confían en la transición energética para superar los retos de la inflación y la falta de suministros y despegar. Los primeros ejecutivos de las principales empresas vascas pronostican tiempo económico de bonanza en los próximos meses. 25 de ellos consultados coinciden en que la crisis ya no es un manto negro. Atisban luz entre los nubarrones de la inflación y el cuello de botella de los suministros y se declaran optimistas. Ignacio Galán: El tiempo de actuar es ya. Antón Pradera: Un año de transición. Emiliano López Atxurra: Rigor y responsabilidad. Tamara Yagüe: Expectativas en un año incierto. Andrés Arizkorreta: Dosis de optimismo. Jesús Esmorís: Sentando las bases del futuro. Mariano Arconada: ‘People, Profit, Planet’. Carolina Pérez Toledo: ¿Qué preocupa a las empresas? Emilio Titos: Tiempos volátiles. Javier Ormazabal: Cómo gestionar recursos y talento. Iñaki López Gandasegui: Ilusión y esfuerzo colectivos. 

“Quien haga fracasar la reforma deberá explicarlo a los trabajadores” (El País)

La vicepresidenta Yolanda Díaz admite que hay cosas que ha tenido que sacrificar en la reforma laboral en aras de un acuerdo con patronal y sindicatos, pero defiende el pacto alcanzado y cree que no hay argumentos sólidos para rechazarlo. “Me hubiera gustado hacer más cosas, pero he priorizado el acuerdo”. “Quise que fuera con sindicatos y patronal. Nadie creía en este pacto”. “Intentamos incluir el despido [anular el del PP], pero el PSOE no lo aceptó”. "Vamos a un modelo en el que le decimos a nuestro país que el contrato va a ser estable y además se van a presumir indefinidos. Es un cambio de tendencia brutal desde las más de 50 reformas laborales que hemos tenido..." -(P): Hay dudas sobre el impacto de la prevalencia del convenio nacional respecto al autonómico. Con la aplicación de la nueva normativa, si en el País Vasco hay una empresa que se rige por el convenio autonómico, que tiene unos salarios superiores a los que plantea un convenio nacional, ahora se le baja el sueldo al trabajador- (R). No, porque eso no se toca y queda todo como está. Es decir, no hay nada nuevo. Este es un debate muy interesante. Voy a ser prudente. Comprendo las razones que están exponiendo las distintas formaciones políticas y creo que el Gobierno de España, como siempre hace, va a dialogar, dialogar y dialogar..."

 

Los trabajadores vascos bajo un convenio estatal aumentan en 85.000 en diez años (Deia)

Euskadi registra un avance del marco estatal pese a haber retenido la capacidad de negociar en los grandes sectores. Ha estado sobre la mesa, pero finalmente el acuerdo patronal-sindicatos para una nueva reforma laboral no suprime la preferencia de los convenios estatales sobre los autonómicos. Una superioridad legal que Euskadi ha ido sorteando a través de acuerdos, movilizaciones y disputas jurídicas, y eso ha permitido conservar el valor de los grandes pactos provinciales vascos. Pero aun así hay un dato que refleja hasta qué punto el marco laboral estatal ha penetrado en la CAV: hace diez años había 125.000 trabajadores vascos regulados por un convenio firmado para todo el Estado español, un 20% del total, y ahora la cifra es de 210.000, el 35%. Este proceso de estatalización, más allá de dónde reside la capacidad de firmar convenios, supone una pérdida de salario y derechos en las regiones con condiciones laborales más altas, caso de Euskadi. Por ello partidos y sindicatos abertzales reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que incluya en esta nueva reforma la supresión del punto de la legislación laboral que entrega el timón de los convenios a Madrid para taponar definitivamente esa vía de agua por la que se fugan derechos de trabajadores vascos.

Kutxabank, la tradición financiera vasca en el siglo XXI (por Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, El Correo, Diario Vasco, Deia)

"Kutxabank cierra 2021 como la entidad más solvente del sistema financiero por séptimo año consecutivo, con un índice que se sitúa por encima de la media europea. Mantiene una clara posición de liderazgo en otros ratios fundamentales, como el apalancamiento y la calidad de sus activos...Frente a la rentabilidad a corto plazo que buscan generalmente los inversores clásicos, la permanencia de las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital como accionistas únicos del Banco aporta algo fundamental al proyecto: la estabilidad necesaria para mantener un rumbo, con la vista fijada en gestionar los ahorros, las inversiones y las necesidades financieras de sus clientes. Kutxbank es el único banco de todo el sistema financiero que puede mantener esta sólida estructura corporativa..."

El Gobierno vasco relanza la construcción de edificios de madera (El Correo)

En 40 años se han levantado más de 104.000 viviendas protegidas públicas y privadas en Euskadi. El Gobierno vasco ha intentado siempre aprovechar su capacidad tractora para acelerar la regeneración urbanística de los municipios promoviendo edificios más modernos y de mayor calidad gracias a novedosas técnicas constructivas que luego copiaron las promotoras particulares. Ahora quiere marcar de nuevo tendencia con una innovadora vuelta al pasado: las estructuras de madera. Tras una prueba piloto de dos bloques para 65 pisos protegidos en Hondarribia, el Ejecutivo autónomo iniciará este año sus primeros cuatro proyectos con 98 inmuebles protegidos en Bizkaia, concretamente en Bilbao y Sestao. La actuación más ambiciosa es la de 60 alojamientos dotacionales –minipisos en alquiler con espacios comunes para jóvenes y personas mayores– que el Departamento de Vivienda levantará en la isla de Zorrozaurre, aunque también será el último en ponerse en marcha. «Estamos pendientes del estudio de detalle y las obras no arrancarán probablemente hasta fin de año», apunta el director de Vivienda, Pedro García Astrain.

La escalada de la inflación complica la cuesta de enero (Diario Vasco, El Correo)

Comienza un nuevo ejercicio en el que se espera que la recuperación coja por fin esa velocidad de crucero que el pasado año falló por factores externos como la crisis de suministros o la peor evolución de la pandemia. Riesgos que siguen muy presentes y que amenazan el bolsillo de los consumidores ante la temida cuesta de enero. Todo parece indicar que la sólida recuperación del empleo y la mejora de los salarios en algunos casos como el de los funcionarios, no será suficiente para lidiar con el fuerte repunte de la inflación.

Bruselas admite como verdes la energía nuclear y el gas natural (El País, El Correo, El Mundo)

La Comisión Europea ha lanzado su polémica propuesta para modificar la clasificación de las energías verdes con vistas a los inversores e incluir en ella la energía nuclear y el gas natural como fuentes de energía necesarias para la transición hacia una generación sin emisiones de CO2.q El malestar en el Ejecutivo es tal que Von der Leyen tuteló el proyecto. La energía nuclear vivió durante la Nochevieja de 2021 un apagón parcial en Berlín y un renacer en Bruselas. Alemania cerró en la madrugada del viernes tres de sus seis centrales nucleares en funcionamiento, como parte del plan aprobado para clausurar toda la producción atómica antes de finales de 2022. Pero, también al filo de la medianoche, la Comisión Europea puso en circulación su propuesta para modificar la clasificación de las energías verdes de cara a los inversores e incluir en ella la energía nuclear y el gas natural. El proyecto legal de Bruselas, un texto de 60 páginas al que ha tenido acceso EL PAÍS, concede el reconocimiento de verde a las centrales nucleares que ya están en marcha y a las que se construyan al menos hasta 2045. Las plantas de generación de electricidad con gas también gozarán del mismo reconocimiento al menos hasta 2030.

Francia renovará dos de los reactores de la central nuclear más próxima a Euskadi (Diario Vasco)

La central francesa de Blayais, la planta nuclear más próxima a Euskadi, va a acometer la renovación de dos de sus cuatro reactores cuando se cumplen cuarenta años de su puesta en funcionamiento. La reforma se inscribe en los planes de reactivación de la energía nuclear anunciados en noviembre por Emmanuel Macron y cuenta con el visto bueno de las autoridades locales, que se pronunciaron hace unos días de forma unánime a favor del proyecto. Blayais, al norte de Burdeos y a 230 kilómetros en línea recta de San Sebastián y a 280 de Bilbao, acoge cuatro de los 56 reactores nucleares que están activos en el país vecino. La central de Blayais ocupa una amplia parcela a orillas del estuario de Gironda que pertenece al término municipal de Braud et Saint Louis, al norte de Burdeos. Se trata de la planta nuclear en activo más próxima a Gipuzkoa después de que la central de Garoña, en Burgos, dejase de funcionar en diciembre de 2012.

2022: Un año decisivo en el pulso entre democracias y regímenes autoritarios (El Mundo)

Salvo un reparto mucho más rápido y justo de las vacunas y de nuevos tratamientos de la pandemia de coronavirus en los próximos meses, la economía mundial seguirá creciendo en 2022 de forma muy desigual, por debajo de su potencial, con disrupciones persistentes en las cadenas de suministro, una inflación más elevada, condiciones financieras más duras y un freno del gasto público en muchos países. Se acabaron los estímulos sin precedentes de los últimos dos años y las grandes inversiones ya aprobadas en infraestructuras, transiciones verdes y digitales necesitarán más de un año para empezar a dar frutos. Las tensiones entre China y Estados Unidos, el desafío principal al que nos enfrentamos en el siglo XXI, se intensificarán con el probable lanzamiento de una nueva investigación (Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974) por parte de la Administración del presidente Joe Biden de los subsidios chinos antes de introducir modificaciones en las sanciones heredadas de su antecesor, Donald Trump.

Los macrobotellones auguran más contagios (El Correo, Diario Vasco)

El botellón volvió por Nochevieja y con él las aglomeraciones sin ningún tipo de control sanitario. Ni distancia social, ni mascarillas, ni reducción de la interacción social... Tras el espaldarazo judicial a las medidas del Gobierno vasco para combatir la sexta ola, que incluyen el cierre de la hostelería a la una de la madrugada –lo que impedía celebrar cotillones–, miles de jóvenes trasladaron por toda Euskadi la fiesta a las calles para despedir el año y celebrar la entrada de 2022. Lo que se vio en Nochevieja es el anticipo de lo que le puede esperar a Euskadi hasta que decaigan las restricciones sanitarias el 28 de enero. Una sucesión de aglomeraciones de jóvenes los fines de semana para beber y socializar sin ningún tipo de medida de prevención. La situación no es nueva. Ya se dio el pasado verano.

Las muertes se reducen en Euskadi un 38% en 2021 por la vacuna (El Correo)

Euskadi ha despedido el segundo año pandémico con más contagios que nunca pero con menos muertes por el impacto de la vacuna en la reducción de casos graves. En 2021 se contabilizaron un total de 1.893 fallecimientos por el virus como causa directa o indirecta, un 38% menos que en el ejercicio anterior. El acceso de la población a los sueros anticovid ha permitido que las cifras de letalidad hayan descendido de manera significativa. La crudeza de la epidemia, sin embargo, no se ha detenido. La vacuna ha salvado miles de vidas, pero el patógeno sigue llevándose por delante muchas otras. Demasiadas. Cada ciudadano que pasa a formar parte de la estadística más terrible de esta crisis, la de las defunciones, supone sumir en la más profunda de las tristezas a sus seres queridos y recuerda que, a pesar de haber recuperado la vida social durante el ultimo trimestre de este año, la verdadera normalidad aún está lejos de alcanzarse. Las cifras de muertes que provoca la pandemia no son en absoluto comparables a las de la gripe común –en temporadas críticas se ha llevado a cerca de un centenar de ciudadanos, pero contabilizados en un año entero– y, además, el escenario que se vive a nivel global es otro cantar.