20220304

egun On

Viernes, 4 de marzo de 2022
Núm 1063/2022
Año XXXV

El Gobierno vasco admite un impacto significativo en la economía de Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco admite que, como no podía ser de otra forma en una economía cada vez más global e interconectada, la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania tendrá un impacto significativo también en Euskadi. Tras su reunión ayer en Vitoria con los representantes de los clústeres industriales vascos, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, reconoció que «existe una preocupación importante porque se puede ralentizar la recuperación» postpandemia y porque las sanciones impuestas a Rusia están impactando ya en las economías. Pero, aun siendo conscientes de ello, Tapia hizo suyas las palabras del vicepresidente de la Unión Europea, Frans Timmermans, y aseguró que «aunque las sanciones tienen y van a tener implicaciones negativas, merece la pena pagar este precio por defender la democracia y la paz». En el encuentro mantenido con los clústeres, éstos transmitieron a la consejera sus principales preocupaciones derivadas de la situación del conflicto bélico. Entre ellas, Tapia señaló la constante y ya desorbitada subida de los precios del gas y la electricidad, que impacta directamente sobre los costes de producción y daña la competitividad de las empresas vascas. Asimismo, apuntó a las rupturas de las cadenas de suministros, que ya estaba sufriendo sobre todo la automoción antes de esta nueva crisis con la falta de semiconductores.

Michelin Vitoria y Lasarte pararán 4 días su producción por la guerra en Ucrania (El Correo, Diario Vasco)

El impacto de la guerra en Ucrania comienza a golpear cada vez más a la economía alavesa. La planta de Michelin Vitoria, la segunda industria más grande de Euskadi, ha anunciado que paralizará su actividad durante cuatro jornadas. Las cancelaciones tendrán lugar este fin de semana y el siguiente, los días 5, 6, 12 y 13 de marzo. Así lo ha comunicado la dirección de la factoría a los representantes sindicales en una reunión extraordinaria este jueves. La firma ha explicado que «con motivo de la situación excepcional, provocada por causas de fuerza mayor, en la coincidencia de anomalías en la cadena de aprovisionamiento de materias primas, es necesaria la desactivación». En la planta de Lasarte-Oria trabajan cerca de 500 personas y su capacidad de fabricación de neumáticos es de 13.870 t. /año. Es la fábrica más importante del grupo Michelín en la fabricación de neumáticos radiales de moto de altas prestaciones para el uso en la calle así como para la competición, que exporta a todo el mundo.

Mercedes suspende sus exportaciones a Rusia y bloquea el envío de 400 furgonetas desde Vitoria (El Correo)

Mercedes-Benz ha suspendido todas sus exportaciones a Rusia por la guerra en Ucrania. Una decisión tomada en la sede central de la firma en Alemania y que ha bloqueado el envío de 460 furgonetas de la planta de Vitoria que estaban finalizados y tenían ese destino. Es lo que ha trasladado la compañía a los sindicatos en una reunión este jueves. La dirección ha explicado que se buscarán otros clientes para hacer entrega de esas unidades. La empresa está «gestionando la afección en la cadena de suministros por el conflicto bélico de Ucrania para tener cobertura con otros proveedores», aunque ahora se cuenta con suministradores, según transmiten fuentes sindicales. La máxima incertidumbre en el mercado obliga a que el parón que vive esta semana la factoría alavesa por la falta de chips se prolongue durante el arranque de la que viene, aunque la producción se retomará el miércoles, según ha transmitido la empresa.

La negociación del convenio de Mercedes avanza tras un acuerdo de los sindicatos (El Correo)

La negociación del convenio de Mercedes-Benz Vitoria, herramienta vital para el futuro de la planta y cuyas conversaciones se reactivaron hace poco tras meses sin avances, dio ayer otro pequeño paso. La parte social trasladó a la empresa una propuesta pactada por una mayoría formada por UGT, CC OO, Ekintza y PIM para el 'Modelo V', el nuevo turno de fin de semana y festivos que quiere implantar la factoría y que está presente en otras plantas de automoción similares. Es una de las áreas de relevancia dentro de las muchas que abarca el complejo debate del convenio. El planteamiento sindical contempla para ese turno una jornada anual de 1.500 horas y 5.500 euros al año de plus por la voluntariedad. Es una contraoferta aún lejos de lo planteado por la compañía, pero que la empresa se comprometió a estudiar. Ello supone un nuevo progreso en las conversaciones, teniendo en cuenta el cisma sindical en torno al convenio y al ERTE que vive la fábrica, parada esta semana por falta de chips.

La crisis de Ucrania amenaza a las fábricas de coches europeas (El Mundo)

El impacto de la guerra de Ucrania empieza a tomar tintes muy negros para la industria del automóvil. Ayer mismo, el grupo AvtoVAZ, número uno en Rusia con su marca Lada, anunció que parará sus fábricas durante cuatro días «a causa de problemas de aprovisionamiento de semiconductores». La compañía que ostenta una cuota de mercado del 28,8% en el país, fabrica los dos automóviles más vendidos en aquel mercado, los Lada Vesta y Granda, y cuenta con instalaciones gigantescas como su factoría de Togliatti, que da empleo a 35.000 personas. La decisión, además, supone un jarro de agua fría para el Grupo Renault, que posee un 69% de AutoVAZ desde 2016 y tiene en Rusia su segundo mercado en el mundo, después de la UE. Comercializó allí 500.000 vehículos en 2021. Renault también tiene una planta en Moscú que lleva parada desde este lunes. No es la única medida de este calado que se conoció. Toyota y Volkswagen, los dos primeros fabricantes del mundo, suspenderán sus actividades de producción en Rusia y detendrán también las exportaciones a aquel país. BMW, Mercedes, Volvo, Jaguar y Ford ya habían dado ese paso. En 2020, Rusia fue el décimo productor de vehículos del mundo, con 1,43 millones de unidades, un 17% menos que un año antes. No obstante, la crisis se está extendiendo como una mancha de aceite más allá de la zona del conflicto. Mercedes o Volkswagen ya han ajustado algunas de sus factorías europeas por falta de suministros. Y la VDA, la potente asociación alemana de constructores de vehículos, advirtió ayer que el conflicto bélico ha provocado la rotura de los flujos de transporte y de las transacciones financieras. 

Las empresas vascas encaran el segundo trimestre con un «moderado optimismo» (Diario Vasco)

La encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa realizada a 400 compañías de Euskadi con el objetivo de pulsar sus expectativas de cara al segundo trimestre de 2022 muestra una mejora, cambiando la dirección de forma ostensible con respecto a los resultados del trimestre previo. Es decir, pese a los dos años de pandemia y las incertidumbres globales procedentes de las crisis de suministros y materias primas (la incipiente guerra en Ucrania no se recoge en el informe, pues las encuestas se realizaron durante la primera quincena de febrero), el panorama que atisba el tejido empresarial es luminoso. Así, respecto a las expectativas en relación al entorno económico, el 35,3% considera que mejorará con respecto al trimestre actual, por lo que predomina una visión halagüeña acerca de la evolución de la situación. El 48,1% estima que seguirá igual y el 16,7% que mejorará. Tras este primer análisis global, el estudio se adentra en examinar con más detalle todas las claves de la actividad empresarial. Ver informe completo. 

La guerra rompe el mercado eléctrico y la luz sube 18 euros cada día (Expansión)

Desde que estalló el conflicto de Ucrania, por la invasión rusa, hace justo una semana, la luz en el mercado mayorista, o pool, se ha encarecido en cerca de 128 euros el megavatio hora en España. Día a día el mercado coquetea con volver a superar el récord histórico de más de 360 euros. De momento está en el entorno de los 340 euros, frente a los 212 euros del día antes de desatarse el conflicto de Ucrania. Aunque el mercado lleva alterado un año, nunca se había producido una subida tan pronunciada en tan poco tiempo, lo que evidencia el efecto de la guerra de Ucrania. Esta influye en los precios del gas, y estos a su vez empujan la luz al alza, ya que para producir electricidad, se necesita alimentar con gas algunas centrales. El sistema de precios actual de tarifa regulada hace que las oscilaciones de los precios de pool se trasladen automáticamente a la factura al usuario. El pool tiene un peso de 25% aproximadamente en la factura.

Telefónica, Repsol y Acciona alertan del riesgo por la guerra en Ucrania (Expansión)

Las grandes empresas españolas han comenzado a poner en alerta a los inversores. La guerra en Ucrania es un riesgo que tendrá efectos en el crecimiento global y en la actividad corporativa, y las sanciones impuestas a Rusia también afectarán al negocio de los bancos, aseguran. Telefónica, Repsol, Acciona y Santander han sido las más rápidas en lanzar la voz de alarma ante la crisis y también las más contundentes. Para Telefónica la clave está en las repercusiones “a largo plazo” de “las nuevas tensiones en Europa derivadas de la política exterior de Rusia”. Y así se lo traslada a los inversores. Lo hace en el informe anual de 2021 que acaba de remitir a la CNMV, donde destaca la crisis en Ucrania como uno de los principales riesgos políticos en el mundo. Telefónica no tiene una exposición directa a Rusia. Tampoco Repsol, que hace poco más de un mes dijo definitivamente adiós a su presencia en el país. Fue con la venta de sus últimos activos a Gazprom, en una operación que está pendiente de un cierre que se espera para este primer trimestre. Pero lo que preocupa a la petrolera no es esa transacción, sino la repercusión global de la guerra.

Calviño interviene para asegurar un pacto de rentas de CEOE y sindicatos (Expansión, El Mundo)

El Gobierno se reunirá el próximo lunes con la patronal y los sindicatos para tratar de impulsar un pacto bilateral de rentas entre los agentes sociales. Es decir, para fijar una subida de las retribuciones de los trabajadores en los convenios, limitar el reparto de los beneficios y de los dividendos en las empresas y tomar medidas para ayudar a los colectivos más vulnerables. Así lo anunció ayer Nadia Calviño, vicepresidenta Primera y ministra de Economía, el mismo día que las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT iniciaron las negociaciones para lograr un acuerdo de dos o tres años sobre el incremento salarial en los convenios. Además, el anuncio de Calviño se produce un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase, en el Congreso de los Diputados, su intención de proponer a los agentes sociales ese mismo pacto de rentas, para evitar que la inflación pueda llegar a los dos dígitos. En febrero, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló hasta el 7,4%, un nivel que no se veía en España desde 1989. Es decir, desde el final de la segunda crisis del petróleo. Por lo tanto, lejos de respetar la autonomía de la patronal y de los sindicatos en la negociación colectiva, el Gobierno ha decidido intervenir. 

España encabeza la subida de los costes industriales en la eurozona (Expansión)

Los precios industriales en Europa dan una nueva vuelta de tuerca en enero y se aceleran hasta el 30,6%, lo que tensa los márgenes de beneficios en un momento en el que la mayor parte de las compañías no está en disposición de repercutir esta subida por completo a sus clientes. Además, este incremento tiene lugar en un contexto muy complicado en el que se atisban todavía más problemas en el horizonte, debido a que la invasión rusa de Ucrania está disparando los precios de muchas materias primas clave para el sector manufacturero. Y el dato también supone un lastre para la competitividad de las empresas españolas, ya que España es el cuarto país con un dato más elevado. En concreto, los precios industriales subieron un 35,7% en España, 5,1 puntos más que en la eurozona, donde se elevan un 30,6%, 4,3 enteros por encima del dato del mes anterior, de acuerdo con las cifras que publicó ayer la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Con ello el dato de España queda entre los países con mayores presiones inflacionistas, sólo por detrás de Irlanda (60,5%), Bélgica (49,2%) y Estonia (40,7%). Además, fuera de la eurozona pero dentro de la Unión Europea también hay otros países con fuertes subidas de los precios industriales, como es el caso de Rumanía (57,3%), Dinamarca (54%), Bulgaria (42%) y Hungría (35,9%).

El comité fiscal de expertos ve margen para recaudar 35.000 millones más en IVA y tributos verdes (Expansión, El Mundo, Diario Vasco)

Diez meses después de su creación, el pasado 12 de abril, el comité de 17 expertos académicos conformado por el Ministerio de Hacienda con este objetivo concluyó definitivamente ayer su encargo al publicar El Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria. Se trata de un documento de 788 páginas y 128 propuestas de actuación que, en resumen, aboga por elevar ya el gravamen sobre la riqueza para costear la factura de la crisis del Covid-19, y por ir avanzando a medio y largo plazo en el desarrollo de impuestos medioambientales y un tipo único de IVA que podrían elevar la recaudación española en unos 35.000 millones de euros. La cifra, en la parte alta de la horquilla potencial que arrojan el abanico de opciones propuestas, permitiría prácticamente cerrar el diferencial de ingresos tributarios con la UE. El propio informe destaca que los ingresos públicos del conjunto de administraciones públicas españolas viene arrojando de forma estable el equivalente al 38,2% del PIB del país, con lo que en 2019, antes de que la pandemia trastocara todos las variables, la recaudación española se situaba 3,9 puntos porcentuales por debajo de la media aritmética de las economías de la UE, es decir, a más de 40.000 millones de distancia. En todo caso, las recomendaciones del comité son solo un “menú de opciones” a disposición de la clase política planteadas además bajo la premisa de que cerrar la brecha fiscal con la UE es una carrera “a largo plazo”. 

La guerra y un BCE prudente ponen al euro de saldo (Expansión)

Rebajas en el euro. La moneda comunitaria cotiza débil frente a sus pares tras el estallido de la guerra en Ucrania. Desde el pasado jueves, cuando comenzó la invasión militar rusa, el euro ha perdido un 2,28% de su valor frente al dólar y cotiza en zona de mínimos desconocidos desde mayo de 2020. Frente a la libra, el euro también está teniendo un mal comportamiento. En estas seis jornadas, la divisa única retrocede casi un 2% y se mueve en niveles mínimos desde 2016, el año en el que se votó el referéndum sobre el Brexit que sacudió a la moneda británica. Sin ser estos movimientos dramáticos como sí lo son en el caso del rublo, que se deja un 30% frente al dólar en el mismo periodo, sí refleja las expectativas de los inversores en relación a la evolución de la economía comunitaria en el corto plazo. “La guerra significa más inflación y menos crecimiento y eso es lo que está cotizando el euro”, aseguran fuentes financieras.

Empresas que dejan buena huella (El Correo)

BBK y El Correo reparten los premios 'Competitividad Sostenible'. La «falsa oposición» entre ambos conceptos -como la definió en la ceremonia de ayer Ignacio Galán, presidente de Iberdrola- está cada vez más superada. Estos galardones, que han celebrado su primera edición, aspiran precisamente a reconocer a aquellas firmas y entidades que han abierto camino de manera decidida, con una gestión responsable y respetuosa en lo medioambiental y lo social. «Es un binomio inseparable, porque el progreso y lo económico serán sostenibles o directamente no van a existir», resumió en su intervención el presidente de BBK, Xabier Sagredo, que recalcó la importancia de «dar visibilidad y respaldo» a las personas e instituciones que «se remangan día a día» para legar a nuestros descendientes un futuro mejor. «El líder del siglo XXI sabe que su estrategia debe estar sustentada a largo plazo -afirmó-.

Euskadi aprueba la ley de igualdad a las puertas del 8M (El Correo)

Euskadi ya tiene nueva ley de igualdad. El Parlamento Vasco aprobó ayer la renombrada como Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres. Tras más de dos años de trabajo y a las puertas del 8-M, la ley que incluye una ayuda económica a los menores huérfanos de violencia machista salió adelante con el apoyo de PNV, PSE y Elkarrekin. EH Bildu y PP+Cs se abstuvieron y la parlamentaria de Vox votó en contra. Esta ley «supone un nuevo paso firme hacia la igualdad», según aseguró la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. El texto dota de mayor protección a los menores que han perdido a sus madres asesinadas por sus parejas o exparejas. De hecho, por primera vez se les ayudará con 5.000 euros al año.

PNV y PSE ultiman un pacto para dar prioridad a la escuela pública y a los resultados académicos (El Correo)

PNV y PSE cerraron ayer, prácticamente al cien por cien, un acuerdo sobre la reforma del sistema educativo vasco, en vísperas de que venza hoy el plazo para presentar enmiendas al texto original elaborado por el presidente de la ponencia, el jeltzale Gorka Álvarez. El consenso en torno al documento, hecho público a principios de febrero como un esfuerzo de síntesis entre los dos socios del Gobierno de Iñigo Urkullu y EH Bildu, se vio atascado apenas unos días después por las serias reticencias del PSE, que dio un golpe en la mesa para exigir a Educación, en manos del PNV, cambios de calado que les permitieran respaldar el borrador. El texto mantiene el espíritu de documento «de bases», más bien genérico, y no será hasta que el Consejo de Gobierno apruebe el texto articulado, previsiblemente en otoño, cuando se pongan negro sobre blanco los asuntos más espinosos de la futura norma. La previsión de los socios es que el trámite legislativo se alargue durante el año 2023 y la ley pueda estar lista antes de que concluya la presente legislatura.

Moscú y Kiev acuerdan abrir corredores humanitarios con un posible alto el fuego (El Correo)

La segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania concluyó ayer por la tarde con el acuerdo de establecer corredores humanitarios para sacar a los civiles de las zonas de combate. Durante las negociaciones ambas partes dejaron en el aire el establecimiento de «un alto el fuego temporal durante el periodo de las evacuaciones», según desveló tras el encuentro el asesor de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak. En cualquier caso, el jefe de la delegación rusa calificó los resultados como un «progreso significativo» y añadió que las «las posiciones son absolutamente claras, están escritas punto por punto», en relación a la agenda establecida por los dos países: los corredores humanitarios y las soluciones militar y política del conflicto. «Hemos logrado encontrar un entendimiento mutuo para algunas de ellas», aseguró Vladimir Mendinsky.

**Un ataque informático impide el acceso a miles de periódicos (El Correo)

La compañía canadiense PressReader, el mayor proveedor de prensa del mundo a través de diversas plataformas y aplicaciones, ha sufrido un ataque informático en sus servidores que impide el acceso en Internet a las réplicas de más de 7.000 periódicos y revistas de diferentes países. El ataque afecta también desde primera hora de la mañana a la plataforma Kiosko y Más, que aloja este periódico y que funciona con el software de lectura de PressReader.mSegún ha comunicado la empresa sus equipos trabajan «arduamente» para identificar y corregir el problema, que supone el bloqueo de los archivos de lectura, al tiempo que pide «paciencia» a los usuarios. De hecho, han contratado los servicios de tres empresas de ciberseguridad que están trabajando de forma autónoma para tratar de solucionar el problema generado cuanto antes. El ataque, que afecta tanto a la página web como a las aplicaciones para teléfonos Android o iOS que ofrecen las ediciones electrónicas de los periódicos, se produce en plena guerra de Ucrania apenas unos días después de que PressReader hubiera eliminado decenas de periódicos rusos de su oferta, si bien se desconoce si hay relación entre ambos hechos. Los máximos gestores de PressReader son de nacionalidad ucraniana y la empresa cuenta también con capital ruso.