20220206

egun On

Domingo, 6 de febrero de 2022
Núm 1037/2022
Año XXXV

«Euskadi será una de las comunidades protagonistas de los fondos europeos» (El Correo)

Entrevista con la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño: "Euskadi va a ser, sin duda, una de las comunidades que más aproveche el plan de recuperación por el posicionamiento de partida de las empresas vascas, que pueden ser las principales protagonistas del plan. Los proyectos estratégicos que van a desplegar el grueso de las inversiones están en sectores y en ámbitos en los que el País Vasco tiene una posición muy fuerte. Hablamos del vehículo eléctrico, del sector aeroespacial, del naval, la salud de vanguardia, el agroalimentario, el hidrógeno verde y el almacenamiento energético... Además, el ‘PERTE En Español’ dará cabida a Euskaltzaindia. Euskadi será, sin duda, una de las protagonistas del plan...Los proyectos estratégicos que vamos a desarrollar a nivel nacional están absolutamente alineados con los que se consideran estratégicos en el País Vasco. No hay ningún desacuerdo o incoherencia. Lo que tenemos que tener claro es que es un plan de país, un plan para la transformación de España y debemos asegurarnos de que todos vamos en la misma dirección evitando duplicidades como en el pasado..."

“Pedimos al Gobierno central que gestione los fondos europeos lo antes posible” (Deia)

Entrevista con Ana Villate, directora general del clúster aeronáutico, Hegan. Villate destaca que las empresas aeronáuticas vascas, a pesar de la reestructuración de plantilla de los últimos años, trabajan para mantener el empleo en Euskadi. "El sector sigue sin alcanzar las cifras prepandemia, el tráfico de pasajeros ahora mismo está el 68% respecto a cifras precovid. Esto sigue generando retrasos de pedidos y de ventas. Tenemos una reducida actividad comercial en aeronáutica civil. Eso se traduce en los programas de largo recorrido, que no alcanzan ni el 50% de los datos prepandemia, y en los de medio o corto alcance estamos un poco por encima del 55%...Las previsiones de los grandes fabricantes son optimistas en cuanto al largo plazo. Seguimos vaticinando cifras de construcción de 40.000 aviones comerciales nuevos para los próximos 20 años, pero en cualquier caso nos quedan unos años todavía de crisis...Nuestro sector es estratégico para la economía. Es generador de empleo de alta cualificación, vector de transferencia a otros sectores y desarrollador de productos y servicios de alto valor añadido. Es fundamental el apoyo de las administraciones... No hemos conseguido apoyo directo de los fondos europeos a proyectos diseñados para salir de la crisis actual. Por eso, Hegan insta a las administraciones, sobre todo a la central, a que sean capaces de gestionar estos fondos lo antes posible. Está el famoso PERTE aeroespacial, que ya ha sido anunciado por el Ministerio, pero del que no conocemos detalles. Pedimos por ello que apliquen medidas con visión a largo plazo y con estabilidad presupuestaria. No como el PTA, que sea más a largo plazo para evitar que la cadena de suministro se debilite aún más y permita competir de manera simétrica con otros países como Francia o Alemania, que sí tienen programas dedicados al sector..."

«No se prevé que el atasco en la logística mundial se resuelva hasta verano» (El Correo)

Entrevista con Virginia Navarro Presidenta de la Asociación de Consignatarios y Estibadores. Explica que el transporte marítimo con Reino Unido ha subido un 15%, muy por debajo del 50% que se ha encarecido el viaje en camión. Ella ha sido la primera en presidir la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores (ACBE) del Puerto de Bilbao, una organización que justo celebra este año su centenario. Ha accedido al cargo avalada por su larga carrera en la legendaria MacAndrews, hoy Containerships, de la que es directora regional. El grupo, centrado en el comercio con Reino Unido, es el principal operador de contenedores de la dársena vizcaína, con una cuota del 50%. "¿Cuánto se ha encarecido el envío de un contenedor a Reino Unido? – Se han aplicado unos recargos coyunturales en torno al 15%. Luego hay un problema de retrasos, que también conlleva más costes. Y es que, por los cuellos de botella que he citado antes, en los puertos británicos los contenedores se quedan atrapados hasta 25 y 30 días, lo que conlleva penalizaciones. Pero insisto en que el transporte por camión se ha encarecido mucho más, un 50%. Hay pocos camiones, pocos chóferes y como no hay mercancía de vuelta, el precio de la ida tiene que incluir la vuelta de vacío. Para que sirva de ejemplo, llevar un contenedor de Burgos a Newcastle ha pasado de 1.875 euros a 2.200; en camión ha subido de 2.800 a 4.700. Por eso estamos arrebatando tráfico a la carretera...Hasta hace poco se preveía una mejora de la situación en el primer semestre de este año. Ahora no se espera que eso ocurra hasta el segundo semestre. En China han vuelto a poner restricciones en los puertos. Esos problemas se van transmitiendo a toda la cadena. Estados Unidos también está congestionado y lo mismo ocurre con los grandes puertos del Norte de Europa como Rotterdam o Felixstowe..."

Euskadi botará en junio su primer aerogenerador flotante (El Correo)

Finales de junio. Es la fecha que está en la mente de los 35 ingenieros y profesionales que llevan más de ocho años involucrados en la construcción del primer prototipo de aerogenerador flotante ‘made in Euskadi’. A comienzos del verano, tras miles de horas de trabajo, el molino y la estructura insumergible que le permitirá capear los temporales del Cantábrico serán botados en el Puerto de Bilbao. Será un momento crítico pero, si todo sale bien, sus promotores esperan que para el otoño, este gigante de 110 metros de alto, que se mecerá al ritmo de las olas, estará ya produciendo electricidad para unos 2.000 hogares frente a las costas de Armintza. Será una experiencia experimental, el primer paso sobre el terreno de un proyecto mucho más ambicioso. Porque la ingeniería Saitec, afincada en Leioa, cree haber resuelto uno de los problemas que impiden el desarrollo de la energía eólica marina en España.

Un juzgado admite a trámite la querella de IMQ contra el Montepío (El Correo)

Un juzgado de Bilbao ha admitido a trámite la querella penal presentada por la aseguradora de salud IMQ, la principal del País Vasco, contra el Montepío, la entidad de gestión de fondos de pensiones de la que es socio protector. Esta entidad es la que gestiona los complementos de pensiones de algunos médicos de IMQ –algo menos de la mitad de los 1.170 socios de la compañía– y también de unos 200 empleados de la empresa. La demanda está relacionada con la última asamblea anual, celebrada el pasado mes de julio, ya que IMQ estimó que se había producido un «pucherazo» en las votaciones, al anular varias decenas de delegaciones de voto. Los responsables del Montepío han negado siempre este extremo, para asegurar que las delegaciones de voto fueron anuladas correctamente porque tenían algún elemento irregular. Lo cierto es que las votaciones de esa asamblea impidieron cumplir un precepto establecido en los estatutos del propio Montepío en el que se señala que la presidencia del mismo debe ser ocupada por quien ocupe este cargo en IMQ, en este caso la doctora Beatriz Astigarraga. La asamblea no ratificó el nombramiento.

«Hay una pandemia en internet que distorsiona la información» (El Correo)

Entrevista con Alejandro Echevarría Presidente de Mediaset. La próxima semana se presenta en Bilbao la fundación que ha creado para fomentar la cualificación digital y la formación de periodistas. Dejará la presidencia de Mediaset el próximo mes de abril –pasará a ser presidente de honor de la compañía– tras una trayectoria de éxito al frente de ese grupo de televisión, que no ha sido sino la continuación a otra etapa no menos brillante al frente de lo que entonces era el Grupo Correo, hoy Vocento. "Hay una pandemia en internet que distorsiona la información. El impacto de las redes sociales es tremendo porque se produce una explosión de información carente de rigor y de contraste. Hay mucha basura en las redes sociales". 

«Confiamos en seguir contando con el apoyo de los socios de investidura» (El Correo)

Segunda parte de la entrevista con la vicepresidenta Nadia Calviño: "La convalidación de la reforma laboral es una muy buena noticia para España porque es la que necesitamos en este momento. Nos va a permitir crear empleo de calidad y continuar con el flujo de fondos europeos. Es uno de los hitos que teníamos que cumplir para recibir ese pago en este primer semestre del año...Me sorprendió y lamento que el PNV no haya avalado una reforma laboral que apoyaban los empresarios vascos y que es muy buena para Euskadi...Ha habido un diálogo constante con los partidos, pero nos hemos centrado en el acuerdo con los agentes sociales porque no era fácil y porque ha requerido un trabajo intenso y coral por parte de todo el Gobierno. Y, sinceramente, creo que la calidad y el equilibrio logrado era suficiente para que todos los partidos pensasen en el interés general..."

Un susto aleccionador (El Correo)

El ‘no’ del PNV a la reforma laboral ha soliviantado a patronal, sindicatos y a sus socios del PSE. Deja heridas abiertas, pero también lecciones sobre los riesgos de la política de órdagos. Los primeros que se quedaron lívidos fueron los diputados del PNV y los de ERC. Hasta los de Bildu. No solo Calviño se llevó las manos a la cabeza, en las imágenes se ve a Aitor Esteban haciendo el mismo gesto». La reflexión es de un dirigente socialista que aún se pellizca para asegurarse de que el Congreso, aunque sea por el disputado voto del diputado Casero, ha convalidado la reforma laboral. El abismo ha estado cerca. Muy cerca... Las alusiones a Antonio Garamendi, al que los jeltzales reprochan su «hipocresía» y su «débil» liderazgo, ha disparado el malestar y la perplejidad en las cúpulas de CEOE y Confebask. En un solo lance, la convulsión por la reforma laboral ha rozado la línea de flotación del Gobierno Urkullu y ha hecho tambalear la Mesa de Diálogo Social vasca, con la duda de si podrá convocarse el martes como estaba previsto. La gran pregunta es hasta qué punto los destrozos de la tormenta serán reversibles..."

A ver si lo explico (por Marco-Gardoqui, El Correo)

"...El PNV, por su parte, que es uno de los mayores apoyos sobre los que descansa la majestuosa cabeza de Sánchez, se mostró contrario por culpa de la prelación de los ámbitos de negociación, a pesar de que la patronal española, dirigida por un vasco, y la misma Confebask dijeron una y otra vez que desde 2017 no existe tal problema. Sin embargo, el PNV votó en contra, al no haber obtenido premio. El nacionalismo moderado del PDeCAT, por su parte, votó a favor, igual que anunció la derecha navarra de UPN. Un anuncio que se quebró en el momento de votar, al negarse sus dos diputados en el Congreso a seguir las instrucciones de la central. En lógica consecuencia, Adriana Lastra, que había pactado mantener al alcalde de Pamplona a cambio del sí, acusó al PP de haber comprado a sus propios coaligados...Un minuto para el PNV. Su reacción en contra de los empresarios me ha dejado estupefacto. Una cosa es disputar a ELA y Bildu el cariño del Pueblo Trabajador Vasco y otra acusar de tomar al Gobierno y al Congreso de rehenes y de hacer chantaje por el hecho de defender que se apruebe lo que se ha firmado previamente. ¿Para qué se pasaron meses negociando el acuerdo? Pero en esto del ‘rehenazgo’ a los gobiernos hay que tomarle siempre muy en serio al PNV. Tiene varios doctorados ‘honoris causa’ por universidades de prestigio mundial. Me queda la duda de si este acercamiento a ELA y a Bildu es para saludarles y darles la mano o para proporcionarles un puñetazo. ¿Se trata de entrar en su corral para merendar juntos o para robarles las gallinas?.."

“Se acabó lo de despedir el viernes y contratar el lunes” (El País)

La reforma laboral ha instaurado un nuevo marco para las relaciones entre trabajadores y empresas. Los principales objetivos de la norma, pactada por Gobierno, patronal y sindicatos, son atajar la precariedad y corregir la elevada temporalidad. Una vez convalidado el texto en el Congreso, en la ajetreada sesión del jueves, El País  invitó a sus lectores a trasladar sus dudas a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Esta es una selección representativa de las preguntas recibidas, y la respuesta de la vicepresidenta. "Tras la reforma, la regla general será que el contrato tenga duración indefinida. La reforma laboral quiere erradicar el fraude en el encadenamiento de contratos temporales. Se considerará indefinido si se está contratado por la misma empresa por dos o más contratos temporales durante un periodo de 18 meses en un periodo de 24 meses en el mismo o diferentes puestos en la empresa. Si tu contrato no termina antes de marzo, fin de los tres meses de adaptación, te tendrán que hacer fija..."

Migrantes, cada día más necesarios (El País)

La inmigración es clave para el desarrollo económico, pero las fronteras siguen sin abrirse del todo en una Europa envejecida y necesitada de talento. La política económica migratoria de Europa es como una de esas puertas oscilantes que daban entrada a una cantina en las películas del Oeste: nunca se sabía quién iba a aparecer por la puerta. Europa tiene una intención común, pero en la práctica, 27 políticas nacionales distintas. Lo triste es que, quizá, por primera vez en la historia de la humanidad, lo que opinen los economistas es irrelevante. Resulta casi imposible encontrar un experto de primer nivel que en una sociedad, por ejemplo, como la española, con una tasa de fertilidad (número de hijos por mujer) del 1,19 en 2020, no exclame: “¡Necesitan niños!”. De dentro o de fuera. El planeta urge inmigración.

La rebelión de los mayores olvidados por la banca: "somos mayores, pero los bancos nos tratan como tontos" (El Correo, Diario Vasco)

Alfonso Sierra, tesorero de Nagusiak, habla por sí mismo y por las personas cuyos derechos defiende en la asociación. «Yo tengo 78 y me intereso por el mundo digital, pero me doy cuenta de que, a pesar del esfuerzo, voy hacia atrás. Cuando me acostumbro a una página, la cambian por completo, añaden nuevos servicios, y ya no sé utilizarla», comenta. Se refiere a la banca ‘online’, pero también a los trámites con la Administración. «Nos gustaría que los bancos tuviesen un servicio especial para nosotros, que no cambie en años», reclama. Santander y Kutxabank responden que ya han desarrollado una aplicación específica para mayores. La entidad cántabra ofrece «vista básica, libreta digital, apartado de Seguridad y cita previa», mientras que la vasca cuenta «con letras más grandes y diferentes niveles según la destreza del usuario», y recuerda que ofrece cursillos para que la gente mayor se adapte al entorno digital. Pero Sierra responde con rotundidad: «Sobran cursillos. El problema es que algunos no quieren aprender y también que el mundo digital es caro. No todos pueden permitirse un ordenador o un ‘smartphone’, así como la conexión a Internet». La banca reconoce el problema.

El lamento de los 'pioneros del sol': "fue un exterminio" (El Mundo)

A pesar de que España es una de las puntas de lanza de las energías renovables en Europa, a principios de milenio la situación era muy distinta. Cuando la UE decidió que había que apostar por estas fuentes para conseguir la descarbonización, el Gobierno lanzó un llamamiento a los ciudadanos para que ayudasen a dar ese primer paso con sus ahorros. A cambio, les prometía, literalmente, el sol. La inversión se pagaría sola y en unos años disfrutarían de los beneficios. Pero unos años después llegaron varios recortes que hicieron que algunos perdiesen hasta sus casas. Hoy la situación ha mejorado, pero las miles familias que acudieron a esta llamada están muy lejos de recibir la recompensa que se les había prometido. «Hubo una llamada del Gobierno a la población en general para que invirtieran en esto», recuerda Francisco Fernández Lidón, agricultor de 70 años de Lorca. «Compra sol, el sol puede ser tuyo», rememora. Era el año 2006 y estos lemas aparecían en anuncios emitidos en televisión. Lidón terminó buscando una jubilación digna en estas placas y se apuntó a una cooperativa. No estaba, ni mucho menos, solo. Según datos de Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, unas 65.000 personas se sumaron a la iniciativa, que caló muy hondo en la España entonces rural y hoy vaciada.

Una tormenta perfecta vacía los súper de EE UU (El País)

La escasez de algunos productos se repite, en picos y valles intermitentes, como resultado de una tormenta perfecta que afecta a Estados Unidos: por un lado, la meteorológica; por otro, el persistente atasco en las cadenas de suministro, y, finalmente la escasez de mano de obra (hacen falta 80.000 camioneros en el país) y lugares de almacenaje. Si se añade el impacto de la variante ómicron en el mercado laboral, el panorama se aproxima al colapso. Guiados por el eminente sentido práctico de los estadounidenses, portales y blogs publican listas de productos que escasean; hay tablas de búsqueda, además de avisos en las redes sociales comunitarias sobre dónde hallar tal o cual alimento. Hay escasez de conservas, huevos, pollo y carne (sobre todo la procesada); comida para mascotas, fiambres, zumos envasados, queso en crema, fórmulas infantiles y bebidas alcohólicas como el champán y la cerveza. Según un reciente estudio de la consultora KPMG, el 71% de los consumidores estadounidenses dicen estar preocupados o muy preocupados por el problema.

Doloroso desenlace en el rescate del niño de 5 años caído a un pozo en Marruecos (El Correo, El País)

Esfuerzo, cansancio, nervios y una gran expectación. Así han estado marcadas las últimas horas del rescate de Rayan, el niño marroquí de 5 años que se cayó el pasado martes a un pozo de 32 metros de profundidad. Hasta el último momento se mantuvo la esperanza de sacar con vida al pequeño y entregárselo a su familia, que llevaba cinco días soportando un dolor desgarrador. Una tragedia por la que se había volcado Marruecos entero, en vilo durante varias jornadas ante una operación de auxilio, pero que, desgraciadamente, tuvo un desenlace triste pese al arduo esfuerzo para superar las dificultades de un terreno con algunas capas arenosas y otras rocosas que incrementaban el riesgo de un desprendimiento que pudiera enterrar al crío. Hacia las 21.30 horas de anoche los operarios lograron sacarlo en camilla del túnel entre aplausos de los presentes. Fue solo un espejismo, Una ambulancia trasladó a Rayan al hospital militar de Rabat, pero por desgracia ya era tarde. Había fallecido.

Sobran vacunas para niños en Euskadi (Diario Vasco)

Euskadi inicia este miércoles la segunda ronda de vacunación en niños de 5 a 11 años. Y lo hace con una cantidad menor de pequeños inoculados de la que esperaban las autoridades sanitarias. La campaña arrancó con fuerza el 15 de diciembre. En apenas un día 22.000 familias vascas reservaron cita para vacunar a sus hijos. Pero una vez agotado el furor de las primeras semanas el avance del proceso se ha frenado casi por completo. Hasta el punto de que desde el lunes solo se están pinchando 20 primeras dosis al día. Según los datos oficiales de Osakidetza, la campaña infantil lleva dos semanas estancada en Eskadi. Se ha vacunado al 56% de los 145.000 niños de esta franja. El Ministerio de Sanidad optó por alargar a 8 semanas la pauta entre los dos pinchazos, en lugar de las 3 que recomenzaba Pfizer, para poder llegar cuanto antes e inmunizar parcialmente al mayor número de niños y asegurar la disponibilidad de viales. Pero esta medida se está mostrando innecesaria. En estos momentos sobran vacunas infantiles en Euskadi. Hay casi 100.000 sin administrar y aún se espera recibir nuevos envíos. Y es que salvo Galicia, Asturias y Extremadura, el resto de las comunidades muestran niveles de seguimiento que no llegan al 70%. La media nacional se queda en el 55% y las diferencias entre territorios son muy llamativas. Cataluña y Baleares están por debajo del 40%. Esta menor adhesión a la vacunación en niños contrasta con el éxito de la campaña en el resto de franjas de edad.