20220113

egun On

Jueves, 13 de enero de 2022
Núm 1013/2022
Año XXXV

Aernnova compra dos plantas en Portugal por 151 millones (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

La firma alavesa Aernnova anunció ayer el cierre de una ambiciosa operación que permitirá dar un importante salto en el tamaño de la compañía. La empresa presidida por Iñaki López Gandásegui ha adquirido dos factorías situadas en la ciudad portuguesa de Evora, que hasta ahora eran propiedad de la firma aeronáutica brasileña Embraer. Además, Aernnova y Embraer han firmado un contrato de suministro de largo plazo –más de 10 años–, lo que garantiza carga de trabajo para los próximos años así como la incorporación de la empresa vasca a programas de aviones en los que hasta ahora no participaba. Se da la circunstancia de que Embraer fue el primer cliente de lo que hoy es Aernnova –entonces denominada Gamesa Aeronáutica–, con un encargo para fabricar las alas de su avión ERJ 145 que se firmó en 1993, hace casi 30 años. Aernnova pagará 151 millones de euros a Embraer por la compra de esas dos factorías, que ocupan una extensión total de casi 70.000 metros cuadrados en Evora. A los 4.500 empleados que tiene en la actualidad Aernnova se sumarán ahora los aproximadamente 500 trabajadores que están empleados en estas dos fábricas portuguesas.

Las empresas vascas deberán diseñar un plan para reducir a cero su impacto ambiental (Diario Vasco)

Así lo establece el anteproyecto de Ley de Transición Ecológica y Cambio Climático diseñado por el Gobierno Vasco, que entre otras cuestiones obligará a todas las administraciones y entes públicos y a compañías de todo tipo a calcular su huella de carbono (la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de su actividad) y a diseñar un plan específico de reducción de emisiones dirigido a minimizar su impacto ambiental y a articular las medidas necesarias para que este sea cero o negativo. El anteproyecto se encuentra aún en fase de consulta pública. La intención del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco que dirige Arantxa Tapia (PNV) es aprobar el texto en el Consejo de Gobierno durante el primer semestre de este año para posteriormente remitirlo al Parlamento Vasco y que pueda ser aprobado definitivamente antes de que termine 2022. Como anteproyecto, está sujeto aún a posibles modificaciones, pero la línea que marca es ya clara.

La vasca Iparvending y Easy forman el tercer mayor grupo de vending (El Correo, Expansión)

La empresa vasca Iparvending Group y la firma Easy Vending han firmado un acuerdo con el objetivo de convertirse en el tercer operador de vending de España, con una facturación superior a los 50 millones de euros y más de 15.000 puntos de venta. Entre ambas suman 350 trabajadores y la sede social se mantendrá en Basauri. En un comunicado conjunto, las firmas señalaron que, mediante esta unión, se despliega «una oferta de servicios que llegará a todo el territorio y los clientes podrán contar con un mejor servicio y una mayor cercanía». Agregaron que las áreas geográficas donde desarrollan su actividad ambas empresas en la actualidad son «muy complementarias, sin apenas solapamientos». Como consecuencia de esta consolidación, la compañía desplegará su modelo de negocio «aumentando considerablemente su posición competitiva, tanto en vending como en dispensing de cápsulas de café y agua». El consejero delegado de Easy Vending, Joaquín Merino, subrayó que la operación les permite ser «más fuertes y generar más recursos para satisfacer las necesidades de los clientes actuales y futuros». «Nos unimos, además, para continuar con el proceso de consolidación y resituarnos dentro de un sector muy afectado por el covid».

La economía vasca mantiene su fortaleza a pesar de ómicron (Deia)

La reactivación de la economía mantiene su intensidad en Euskadi y supera todos los obstáculos que pone el coronavirus. El termómetro de la economía vasca se situó en diciembre en los 131,3 puntos, medio punto por encima del valor de noviembre (130,8) y dentro de la zona de crecimiento sólido, según informó ayer el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco. Este valor, que elabora el Departamento de Economía y Hacienda sobre la base de más de 100 indicadores de la economía vasca, es también ligeramente superior al de octubre (130,0). La tendencia se consolida en un complejo contexto, marcado por la nueva variante del virus, ómicron y los problemas de suministros que arrastra gran parte de la empresas vascas. Ver nota Termómetro Gobierno Vasco. 

Las Haciendas vascas logran una recaudación histórica por el tributo de la lotería (El Correo)

Un año de suerte para Euskadi se traduce en más dinero para las Haciendas vascas. El segundo premio en la Lotería de Navidad y un sorteo de Euromillones permiten superar por primera vez los 60 millones. En 2021 al fisco vasco le tocó el premio gordo en las loterías, hasta el punto de batir el récord histórico de recaudación por el gravamen que rebaña un trozo de ese tipo de juegos de azar. Los ingresos superaron los 60 millones de euros por primera vez desde que ese impuesto fue instaurado, a principios de 2013. Para ser exactos, el gordo le ha tocado a la Diputación de Bizkaia –que ha sido el territorio con mayor lluvia de premios en 2021– y al Gobierno vasco, que es quien se queda con el 70% de toda la recaudación por impuestos que se realiza en el País Vasco. El último dato oficial conocido es el de finales de noviembre, cuando ya se llevaban recaudados en Euskadi un total de 34,12 millones de euros por el impuesto de las loterías. La estadística oficial está pendiente de integrar el ingreso extraordinario que se produjo a finales de diciembre, después de que la Lotería de Navidad dejase un segundo premio en la localidad vizcaína de Basauri.

Ayuso lleva al Gobierno central al Supremo por los fondos europeos a Euskadi y Navarra (Diario Vasco, El Correo, El Mundo, Expansión)

El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso presentó ayer un recurso ante el Tribunal Supremo por el reparto «arbitrario» de los fondos Covid de la Unión Europea por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo confirmó el Consejero de Economía de la región, Javier Fernández-Lasquetty, que detalló cómo el Ministerio de Trabajo ha destinado 9 millones de euros en subvenciones «a dedo» a Navarra, País Vasco, Valencia y Extremadura hasta ahora, dejando fuera, entre otras comunidades, a Madrid. El Gobierno regional sostiene que con el reparto del dinero el gabinete de Sánchez busca regar de millones a las administraciones gobernadas por el PSOE y que por ello la cartera dirigida por Yolanda Díaz está distribuyendo estos fondos «a quien ha considerado, sin procedimiento, y con falta de transparencia». «A todo ello se suma que en ningún momento se ha aclarado por qué motivo se han quedado fuera del reparto y de forma discriminatoria el resto de administraciones regionales». 

Las comunidades agilizan las altas laborales para desatascar el sistema (El País)

Las comunidades autónomas toman medidas para aliviar la carga de los centros de salud y facilitar la reincorporación al trabajo de los enfermos de covid. Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía anunciaron ayer que agilizarán el trámite de las bajas laborales, de forma que los positivos por el coronavirus recibirán el alta automáticamente a los siete días, salvo que el paciente comunique al centro de salud que continúa teniendo síntomas. Para quienes requieran de atención sanitaria, la baja se alargará tras la certificación de un médico. La Comunidad de Madrid planteó usar el mismo sistema, pero ve obstáculos legales para aplicarlo. Galicia pidió una medida homogénea en toda España. La explosión de contagios ha disparado las bajas y puesto contra las cuerdas a muchas empresas. Del 1 al 23 de diciembre, se sumaron 240.000 bajas, más del triple que en todo noviembre.

Los expertos prevén la creación de más de un millón de empleos en dos años (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

España creará más de un millón de empleos entre 2022 y 2023, con lo que se llegará a los 20,7 millones de ocupados. Un «intenso» ritmo de recuperación de afiliados que, según el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver, permitiría recuperar el nivel previo a la crisis financiera de 2008. Así se refleja en las proyecciones del experto para el Índice ManpowerGroup, según el cual los nuevos puestos serán de «mayor calidad», con mejores tasas de contratación indefinida, más cualificación y jornada completa. Después de que el mercado laboral español haya logrado retornar en 2021 a la situación anterior a la crisis sanitaria, las previsiones indican que este año se crearán 640.000 empleos y en 2023 otros 430.000. Pero estas perspectivas están ligadas a ciertos requisitos, según explicó Oliver ayer. Entre ellos, que el PIB crezca lo previsto (5,5% en 2022 y 4% en 2023), una mejor evolución de la pandemia, la buena utilización de los fondos europeos y, sobre todo, que se modere la inflación. 

El SMI previsto para 2023 supera el 60% del sueldo medio de 23 provincias (Expansión)

El doble incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) que el Gobierno tiene previsto aprobar este año, para los ejercicios 2022 y 2023, culminará una senda de subidas iniciada bajo la presidencia de Pedro Sánchez que arrojará una revalorización de más del 40% desde 2019. A falta de conocer las cuantías definitivas que se terminen fijando como fruto de la negociación con los agentes sociales, el objetivo que se ha marcado el Ejecutivo es que el SMI alcance en 2023 el 60% del salario medio en España. Su impacto, sin embargo, será fuertemente dispar para los diferentes territorios y, de hecho, la subida prevista para el año próximo situaría el salario mínimo por encima del 60% del salario medio que se percibe hoy en 23 provincias. El 46% del total. “El SMI es la principal herramienta para atajar la desigualdad”, defendió ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al confirmar en una entrevista en TVE su intención de abordar “enseguida” una negociación con patronal y sindicatos para tratar de consensuar la cuantía de la primera de las dos subidas que su departamento tiene previsto impulsar este año, según recoge su plan normativo anual. 

Los empresarios rechazan el alza del SMI: ahora no es el momento (Expansión)

“Plantear esto en las circunstancias que estamos viviendo no es lo más oportuno”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA, quien añade que “nuestra preocupación actual es el tsunami de contagios que estamos teniendo”, con numerosos negocios cerrados o trabajando al 50% por las infecciones. Una cuestión en la que abunda el presidente de CEIM, Miguel Garrido, que alerta de que la embestida de Ómicron “está paralizando la actividad económica e incrementando el coste para las empresas, al tener que hacerse cargo de los salarios durante las bajas por cuarentena”. En este difícil escenario, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, apela a que “la subida de SMI debe ser acorde a la situación de la economía y de las empresas y no cometer el error de indexar salarios al IPC en medio de una crisis inflacionista pero por ahora de carácter temporal”. Y advierte de que “hacer promesas electorales con el SMI sólo destruirá más empleos”. Es un diagnóstico compartido por el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, quien avisa de que “una subida del SMI, muy especialmente en las actuales circunstancias de alta inflación y elevado nivel de desempleo, destruirá empleo”. Para las organizaciones empresariales, la palabra clave es productividad.

Los sindicatos reclaman a CEOE la revisión salarial contra la inflación (Expansión)

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, reclamaron ayer a la patronal CEOE la recuperación del acuerdo para la negociación colectiva, que está caducado desde 2020. También reclamaron una subida del Salario Mínimo Interprofesional, desde 965 a 1.000 euros mensuales. Los dirigentes sindicales advirtieron, además, a los empresarios de que, este año, pedirán que todos los convenios incluyan una cláusula de revisión salarial, para garantizar que los trabajadores no pierden poder adquisitivo frente a la inflación. Sordo adelantó que los sindicatos podrían pedir un incremento del 3,1%, igual que la inflación media con la que puede haber terminado 2021, aunque el INE publicará mañana el dato definitivo. No obstante, diciembre sobre diciembre, el Índice de Precios de Consumo terminó 2021 en el 6,7%. Alvarez instó a la CEOE a que, cuanto antes, “y por voluntad propia” abra la negociación del acuerdo de convenios. “Si no, [los empresarios] –amenazó Álvarez– lo harán dentro de unos meses, porque la renovación de los convenios se convertirá en un foco permanente de conflicto social”.

UGT se abre a modificar la reforma laboral para que salga adelante en el Parlamento (Cinco Días, Diario Vasco)

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, intentó mostrase ayer conciliador admitiendo la posibilidad de introducir modificaciones en el texto sobre la reforma laboral, acordado, si así se consigue el suficiente respaldo parlamentario para conseguir su aprobación. No obstante, pidió que si hay enmiendas no se presenten “por la puerta de atrás” y se tenga en cuenta la opinión de las organizaciones sindicales y empresariales, que han hecho “un acuerdo muy pensado, con muchas horas y mucho trabajo”. En el caso de Bildu, les instó a “entender la fase” en la que se encuentra el país, mientras que a ERC les recordó que la situación de Cataluña, “una de las comunidades donde hay más precariedad y temporalidad más alta”. Álvarez hizo estas apreciaciones en una comparecencia en la que avanzó los planes del sindicato para este año, entre los que habló de lograr que el Gobierno suba el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros de manera inmediata y con efectos retroactivos desde el 1 de enero o, de lo contrario, habrá una respuesta sindical “contundente”, dijo.

Italia y Países Bajos se alinean con Alemania y advierten de una alta inflación duradera (El Correo)

«Nos tomamos muy en serio esta cuestión», aseguró el martes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien añadió que la situación actual es tan solo «una fase», algo coyuntural, por lo que rechazó tocar los tipos de interés en 2022. Sin embargo, entre los bancos con más peso de la zona euro hay quienes difieren de la opinión de Lagarde y piden cautela, ya que los precios pueden seguir disparados los dos próximos años. Es lo que defienden, entre otros, el recién nombrado presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y los gobernadores de los bancos de Italia y de Países Bajos. Este martes, en su discurso inaugural, Nagel advirtió de que la escalada de la inflación «no responde únicamente a factores transitorios». Por ello, el banquero alemán sostuvo que las políticas monetarias deben permanecer «en guardia». Esa misma reflexión la hizo en diciembre el presidente del Banco de Países Bajos, Klaas Knot: «Creo que la probabilidad de que nos quedemos estancados por encima del 2% es igual de grande», señaló, en referencia al umbral que guía las decisiones en materia de política monetaria del BCE. Hace apenas dos semanas, el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, también pidió mesura, ya que las previsiones para los próximos dos años «están sujetas a riesgos tanto a la baja como al alza».

La inflación se dispara al 7% en EE.UU, la más alta desde 1982, y eleva la presión para la subida de tipos (El País, Expansión, El Mundo)

La inflación aumentó un 7% en diciembre en tasa interanual, un nivel nunca visto desde 1982, impulsado por la subida de los precios en sectores como la venta de automóviles usados, alimentos y vivienda. En noviembre la cifra alcanzó el 6,8%. El dato publicado ayer eleva la presión sobre la Reserva Federal (Fed) para que comience a subir en marzo los tipos de interés, actualmente situados en cero. En términos mensuales, el índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,5%, después del avance del 0,8% de noviembre, según cifras del Departamento de Trabajo. Las ganas de consumir de los estadounidenses, de comprar coches, apartamentos, de llenar la nevera y comer más en casa, se están topando con una ristra de dificultades para atender esa demanda: la casi endémica escasez de microchips, el temporal de invierno y la sacudida de la variante ómicron. Como resultado, los precios avanzan a una velocidad de crucero cada vez más inquietante y que crea problemas también al Gobierno de Joe Biden, que no puede sacar todo el rédito político que querría al crecimiento económico y el del empleo. A los estadounidenses cada vez les preocupa más la economía que el manejo de la pandemia. 

El crudo sube un 22% en 3 semanas y recupera el nivel pre-Ómicron (Expansión)

El petróleo, quizá el principal indicador de la actividad económica en todo el mundo, ha recuperado ya las cifras previas al impacto de Ómicron tras subir un 22% en las últimas tres semanas, y lo hace a pesar de que los grandes productores de crudo se negaron a ajustar sus exportaciones para adecuarlas a una eventual caída de la demanda, lo que pone de manifiesto que la subida de precios se debe al escaso impacto de la pandemia en el consumo de petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzó ayer los 84,5 dólares, una cifra que no se veía desde el 9 de noviembre del año pasado, poco antes de la detección por primera vez de la variante Ómicron en Botsuana y Sudáfrica. Aunque esta variante no tuvo un gran impacto económico, la incertidumbre provocada por su rápida propagación, que llevó a temer una escalada de restricciones internacionales, hizo que la cotización del crudo se precipitara hasta los 69 dólares por barril. Sin embargo, en mes y medio, el mercado se ha recuperado por completo, con una subida de más del 22% en las últimas tres semanas y del 8% en las últimas cinco sesiones.

Proyectan plantas hidroeléctricas para almacenar energía en Vitoria y Badaya (El Correo Araba)

La ciencia investiga desde hace tiempo cómo mejorar el almacenamiento de energía para cubrir los picos de demanda y las posibles caídas en la producción. Una cuestión impostergable ante el rechazo a las nucleares y la innegable apuesta por las renovables, que dejan de generar si el viento no sopla o el sol no brilla. Las centrales hidroeléctricas de bombeo podrían ser una de esas alternativas y la empresa Atalaya Generación ha presentado en el Ministerio de Transición Ecológica dos proyectos de este tipo que afectan a Álava, uno salpicaría al municipio de Vitoria y otro a la Sierra de Badaya. Se trata de un sistema de tuberías y estanques que aprovecha los desniveles geográficos para generar energía a través de la precipitación de agua y el movimiento de las turbinas. La diferencia con una presa convencional es que, cuando no existe demanda o se está en una ‘hora valle’, la energía se aprovecha para devolver el agua a la parte más elevada creando una especie de circuito cerrado que podrá enchufarse a la red cuando se dispare la demanda. La fuente de energía más potente es la que esta compañía aragonesa desea colocar en la capital alavesa y contaría con una capacidad de almacenamiento de 14,65 gigavatios hora.

Pescadores del Cantábrico se unen contra los parques eólicos marinos (El Correo)

La construcción de un complejo eólico marino de 1.200 megavatios de potencia en aguas del Cantábrico ya tiene sus primeros detractores; los pescadores que faenan en esas aguas. La creación el pasado mes de diciembre de la sociedad que impulsará el mayor parque flotante de España en aguas gallegas ha puesto en guardia a todo el sector que no se encontraba tan unido desde hacía años. «El daño puede ser irreversible», aseguran portavoces del manifiesto firmado en Burela por una treintena de colectivos de toda la costa cantábrica vinculados con la actividad pesquera. Entre los participantes figuran cofradías de arrantzales de Bizkaia y Gipuzkoa, así como de Cantabria, Galicia y Asturias, además de armadores y productores. El rechazo es rotundo. «Los aerogeneradores sobre plataformas flotantes ocupando decenas de kilómetros cuadrados más el espacio del cableado submarino para transportar la energía a tierra afectarán de lleno a caladeros como la anchoa, el chicharro o el verdel»», denuncian.

Premian a la pareja de científicos que certifica el deshielo de los glaciares (El Correo)

Las masas heladas que componen la Tierra guardan en su interior información sobre las distintas eras, lo que las convierte en objeto de estudio de un valor incalculable para la ciencia. Lo saben bien los paleoclimatólogos Ellen Mosley-Thompson y Lonnie Thompson que han pasado gran parte de sus vidas analizando los glaciares de distintas partes del mundo. Sus investigaciones acaban de ser reconocidas con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático. El galardón les ha sido concedido por avanzar en la comprensión de este fenómeno «en el pasado y en el presente, a través de su persistente dedicación a la investigación con testigos de hielo en los glaciares de alta montaña, que están desapareciendo rápidamente en los trópicos y las latitudes medias», afirma el acta del jurado. Los Thompson han estudiado muestras que en el caso de los polos han permitido retroceder hasta hace 800.000 años, y en los glaciares de alta montaña, hasta hace 20.000. El resultado no deja dudas: las concentraciones atmosféricas actuales de gases de efecto invernadero no tienen precedente. Ahí está el cambio climático.

Dos científicas de la UPV reciben una ayuda europea de 3,8 millones para investigación (Diario Vasco)

 Dos jóvenes investigadoras de la Universidad del País Vasco, Sara Barja, investigadora Ramón y Cajal de la UPV/EHU en el Centro de Física de Materiales, y la tolosarra Amaia Arranz, especialista en Arqueobotánica, han obtenido dos ayudas de la Unión Europea: las ERC Starting Grant, que destacan la prometedora labor de los jóvenes científicos y científicas para desarrollar su propia línea de investigación. Así, el proyecto de Sara Barja, que recibirá 2,3 millones de euros, tiene por objetivo desarrollar nuevos catalizadores más eficientes y económicos para producir hidrógeno verde, explorando la electrólisis a partir de agua de mar, y el de Arranz busca aclarar los factores que motivaron a las poblaciones de cazadores-recolectores a cultivar e intensificar la explotación de recursos vegetales y ha sido dota- do con 1,5 millones de euros.

Johnson se tambalea cercado por el ‘Partygate’ (El Mundo, El País, El Correo)

Boris Johnson se tambalea como premier por su implicación en el Partygate y entre peticiones de dimisión en sus propias filas. El líder conservador pidió ayer públicamente «perdón» a los británicos desde el Parlamento, tras admitir que asistió personalmente a la fiesta celebrada en Downing Street durante el primer confinamiento del Covid el 20 de mayo de 2020. «Entiendo la furia que pueden sentir los británicos hacia mí y hacia el Gobierno que yo lidero, al pensar que en Downing Street no se respetaron apropiadamente las reglas», declaró Johnson, que se justificó alegando que creía que la fiesta en el jardín del número 10 «era implícitamente un evento de trabajo». Las restricciones en plena desescalada limitaban en aquellas fechas los encuentros a dos personas de distintos hogares a cielo abierto y manteniendo la distancia social de dos metros. Se estima que entre 30 y 40 personas pudieron asistir a esa fiesta, por invitación expresa de su secretario personal Martin Reynolds, incitando a la gente a traer «su propia botella».

El Gobierno cree que el virus se «ralentiza» y mantiene su plan de tratarlo como una gripe (El Correo)

 La sexta ola de la pandemia está dando muestras de alcanzar su cénit. Así lo aseguró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ayer, tras el Consejo Interterritorial, dijo haber apreciado en los últimos días una «ralentización» de la expansión del virus. A pesar de que los nuevos contagios y la incidencia acumulada, sobre todo en el grupo de 20 a 39 años, continúan disparados, el Gobierno central dice ver los primeros brotes verdes de la sexta ola. «La velocidad de crecimiento de la onda pandémica se ha ralentizado esta semana», afirmó Darias. Todo ello pese a que la incidencia subió 86 puntos en todo el país y se comunicaron 125 fallecimientos en un día. Unos datos que se hicieron públicos tras la comparecencia de una ministra que calificó como una buena noticia la reducción de hospitalizaciones en esta ola frente a las anteriores. Así, la dirigente socialista incidió en que ómicron esta siendo una variante más leve que las anteriores, ya que, de los casos infectados entre el 13 y el 26 de diciembre, se habían hospitalizado menos del 2 por ciento, una cifra menor que el 6 por ciento notificado en los dos meses anteriores y que difiere también del 8 por ciento registrado en la tercera ola de enero de 2021. «Esta misma evolución descendente se observa en la probabilidad de ingreso en UCI y en la letalidad en todos los grupos de edad».