20220520

egun On

Viernes, 20 de mayo de 2022
Núm 1136/2022
Año XXXV

Euskadi alcanzará su máximo histórico de cotizantes este mes de mayo (El Correo, Diario Vasco)

En abril ya se quedó a las puertas de lograrlo, a solo 450 cotizantes del récord de 982.935 que marcó en julio de 2008, antes del estallido de la crisis financiera. Ahora, catorce años después, va a superar esa cota, según los datos adelantados ayer por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. A 18 de mayo el número de afiliados estaba ya en 985.178 de media y muy mal tendrían que darse las cosas para que haya un retroceso. El mercado laboral consigue de esta manera completar la ‘V’ que trazó por la Gran Recesión. La recuperación en la última etapa se vio truncada por la pandemia, ya superada, y ahora debe afrontar el golpe de la guerra de Ucrania. Por el momento el empleo está aguantando bien el embate, aunque en abril se notó una significativa ralentización. Así, el aumento de cotizantes fue de 1.682, la mitad que el año anterior debido al menor tirón del turismo en la comunidad autónoma. En consecuencia, Euskadi no logró batir su récord, con la excepción de Gipuzkoa. Mayo suele ser un buen mes para la ocupación y el año pasado se generaron más de 5.500 puestos de trabajo. El incremento acumulado hasta el 18 de mayo es de 2.700.

Euskadi es la comunidad con menor tasa de paro entre graduados universitarios (Diario Vasco)

Los graduados vascos que terminan una carrera universitaria o unos estudios superiores encuentran después trabajo a pesar de las dificultades que ha supuesto durante los dos últimos años la crisis sanitaria. Euskadi presenta una tasa de paro del 5,9% entre su población de 25 a 64 años en posesión de un graduado superior, la más baja de todo el Estado. El desempleo no llega al 6% a pesar de que este se ha incrementado un 1,3% respecto a 2019, el último ejercicio prepandémico. Así se desprende del informe ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2021’ elaborado por la Fundación CYD y que reúne los rasgos básicos del sistema universitario español, el perfil de los matriculados y graduados, y su inserción en el mundo laboral una vez los estudiantes abandonan las aulas. La empleabilidad de los graduados superiores vascos situaba en 2020 a Euskadi, con un 83,9%, como la segunda comunidad autónoma con una mayor tasa de empleo entre los ciudadanos de 25 a 64 años con estos estudios, cuatro puntos por encima de la media estatal y solo superada por Cataluña, con un 84,4%. Respecto al ejercicio anterior, la tasa de graduados superiores del País Vasco con trabajo creció un 2,4% durante el primer año de pandemia, mientras que la de la población vasca con estudios menores cayó más de un punto y medio durante ese mismo año.

El Gobierno Vasco mantiene la previsión de crecimiento del PIB en el 4,5% en 2022 (Deia)

El Gobierno Vasco mantiene la previsión de crecimiento del PIB en el 4,5% en 2022 y en el 4,1% en 2023. "No hay motivos para volver a revisarla", explicó ayer el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu en Donostia, donde inauguró la 82 Junta Semestral de Predicción Económica de Ceprede, que retoma su formato presencial, bajo el lema El retorno de la inflación. A preguntas de los periodistas, el consejero se refirió a las previsiones económicas de su departamento, que el pasado mes de marzo rebajó sus estimaciones de crecimiento del PIB vasco desde el 6,5 o 7% hasta el 4,5% para este año. Según explicó Azpiazu, este dato es una "estimación sólida" y de un crecimiento "importante", que es "capaz de generar empleo" en una economía que, en principio, funciona de "manera bastante satisfactoria". El consejero recordó que el Gobierno vasco revisa cada trimestre sus previsiones y que volverá a tener en cuenta factores de "incertidumbre" como la guerra de Ucrania, aunque insistió en que en estos momentos no hay que caer en el "pesimismo" porque "no hay motivo para ello".

El panel de Funcas rebaja el crecimiento de España al 4,3% en 2022 y dispara el IPC al 6,9% (Cinco Días)

Las previsiones económicas para España que actualizan de forma periódica los grandes analistas llevan meses inmersas en una vorágine de recortes. Tras las últimas revisiones llevadas a cabo por organismos como el FMI, la Comisión Europea, la Airef o el Banco de España, ayer le tocó el turno al panel de Funcas, que rebajó en cinco décimas la previsión de avance del PIB en 2022, hasta el 4,3%. Es la misma cifra que esperan la autoridad fiscal y el propio Gobierno. También se sitúa en los márgenes que proyectan el resto de organismos, que en definitiva certifican el frenazo que ha sufrido la economía española tras la crisis inflacionista, desbocada tras la guerra en Ucrania. Las tensiones en los precios, de hecho, han llevado a revisar al alza la previsión del IPC medio para el presente ejercicio en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 6,9%. En los próximos meses, confían los técnicos, el indicador descendería hasta acabar con una tasa interanual en diciembre del 4,3%. La inflación subyacente, en cambio, se mantendría en niveles inusualmente altos, del 3,6% en el presente ejercicio. La subida de este indicador, que no mide los elementos más volátiles del IPC como la energía o los alimentos frescos, evidencia el contagio de los precios energéticos al conjunto de la cesta de la compra.

El Gobierno vasco pide «tranquilidad» ante un cambio de accionariado en Gamesa (El Correo, Expansión)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, pidió ayer «tranquilidad» en torno a los movimientos que se producen en la empresa Siemens Gamesa y la hipótesis de que su principal accionista, la multinacional germana Siemens Energy, lance una oferta para hacerse con el control total del accionariado que llevaría incorporada su salida del mercado bursátil. La compañía alemana admitió el miércoles que está «considerando» esa posibilidad. Hace casi un año que el mercado financiero descuenta que, más tarde o más temprano, se producirá ese movimiento táctico, cuyas consecuencias últimas se intuyen. En la actualidad, Siemens Energy controla el 67% de las acciones de Siemens Gamesa y la empresa vasca se ha convertido en el principal problema de la matriz, ya que en los últimos dos años y medio ha perdido la friolera de 2.324 millones de euros, de ellos 780 en los últimos seis meses. Tapia reconoció también que «el Gobierno vasco desconoce la situación». En ese contexto, no dudó en admitir que «la verdad es que lo conocemos únicamente por prensa. Tranquilidad y, desde luego, es la propia empresa la que tiene que hablar en caso de que hable», concluyó. Lo cierto es que las relaciones entre el Gobierno vasco y la cúpula de Siemens Energy son muy buenas.

El Gobierno destina 15 millones para lanzar el Data Center vasco (El Correo)

El Gobierno vasco ha dado el primer paso para impulsar uno de los proyectos estratégicos que más valora y que ha priorizado al pedir financiación con los fondos europeos al Ejecutivo central. Se trata del Data Center de Euskadi, una infraestructura de servidores informáticos conectados a la red y que sirve para alojar gran cantidad de información ‘en la nube’, mejorando el rendimiento de todas las actividades que precisan de sistemas ‘on cloud’ para trabajar sobre esos datos. Fuentes del Ejecutivo han confirmado que se ha habilitado una partida de 15 millones para iniciar los trabajos que permitan construir esta infraestructura. El Gobierno obtendrá estos recursos del remanente acumulado y que, al cierre del pasado 2021, se elevó hasta los 1.800 millones de euros. Estos 15 millones son una primera inversión para un proyecto que requerirá un total de 117 millones de euros. Una tarea para la que desde el Ejecutivo señalaron a este periódico que ya están trabajando la alianza con la empresa privada. La infraestructura busca ofrecer a las compañías servicios de alojamiento seguro y recursos para trabajar en la ‘nube’. Además, será necesario establecer la ubicación, para la que destacan las ampliaciones anunciadas en los parques tecnológicos. El Gobierno vasco situó el Centro de Datos como uno de los elementos prioritarios para recibir financiación de los fondos europeos. 

Gipuzkoa impulsa un polo de investigación para ser referente en tecnología cuántica (Diario Vasco)

El campus de Donostia acogerá un nuevo edificio de 6.000 metros cuadrados –cedidos por la UPV y ubicados junto al Centro Korta– que estará dedicado a la investigación básica de excelencia y ha sido promovido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que invertirá en él 12 millones de euros. La instalación, cuyo plazo de ejecución se estima en dos años y que contará con 80 laboratorios, está previsto que acoja a unos 300 investigadores que se dedicarán a materias como la neutrónica, la química avanzada y los nuevos materiales. Del mismo modo, la sede acogerá los nuevos laboratorios del centro de investigación de excelencia BERC Polymat que investiga los polímeros avanzados. La computación cuántica, en la que el territorio de Gipuzkoa tiene enormes esperanzas puestas y no poco terreno ya recorrido, será otra de las materias principales a desarrollar en el citado edificio. Un aspecto que el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, puso ayer en valor al presentar el proyecto, que, en definitiva, representa un paso de notable importancia en la carrera para convertir a Gipuzkoa en un polo internacional de investigación y desarrollo aplicado en todo lo relativo a la cuántica; una materia, aún muy teórica, que permite mediante supercomputadoras afrontar desafíos matemáticos impensables bajo los criterios y las fórmulas hoy conocidas y que, dado su potencial, tendrá aplicación en infinidad de sectores, de la industria a la ciencia, pasando por las finanzas.

Arteche pone en marcha la alianza con Hitachi para la fábrica de Vitoria (El Correo)

El regulador ya ha dado el visto bueno a la ‘joint venture’ entre el fabricante vasco de componentes para la gestión de la red eléctrica Arteche y el gigante internacional con sede en Suiza Hitachi Energy. Los helvéticos adquieren así el 49% de la línea de negocio de transformadores de gas que Arteche fabrica en su planta de Vitoria. El acuerdo abre nuevas posibilidades comerciales para la compañía vasca que se estrenó en Bolsa hace un año y que viene experimentando un proceso de crecimiento en sus operaciones. Así, el pasado año incrementó sus ventas un 6,6% hasta alcanzar los 282 millones y sus previsiones para este 2022 contemplan un incremento del 8%.

Euskadi tendrá un papel «relevante» en el PERTE naval, según el Gobierno (Diario Vasco, El Correo)

«Euskadi tendrá un papel tremendamente relevante en el PERTE naval». Son las palabras del secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, que ayer participó en una jornada técnica de trabajo en el Museo Marítimo de Bilbao sobre este proyecto estratégico que prevé una inversión de 1.460 millones y crear unos 3.100 puestos de trabajo de calidad. Un plan que «incentivará la colaboración de los astilleros con empresas de otros sectores industriales». El sector naval en Euskadi, que facturó alrededor de 2.852 millones en 2021 y da empleo a más de 13.600 personas, representa el 2,1% del PIB vasco. Durante el ejercicio precedente, la cartera de pedidos de los astilleros vascos se incrementó en siete nuevas unidades, lo que, con 15 unidades en cartera, hace que tengan garantizada su carga de trabajo hasta finales del 2023 en sus cinco plantas productivas. Los objetivos principales de este PERTE, recalcó Blanco, son profundizar en la digitalización de los procesos industriales del sector naval o la diversificación hacia sectores como la energía eólica ‘offshore’. 

La estiba del Puerto de Bilbao sella por fin la paz con un convenio para seis años (El Correo)

La estiba del Puerto de Bilbao sellará hoy por fin un acuerdo para un convenio de seis años que traerá la paz a un sector sacudido por el conflicto y que permitirá sacar a la sociedad Bilboestiba del concurso de acreedores. El horizonte se despejó después de que UGT, segundo sindicato en el comité, negociase con las cuatro empresas estibadoras –CSP, Bergé, Toro y Betolaza y S.L.P.– asociadas en Bilboestiba un anexo al pacto ya alcanzado días antes por Coordinadora, la principal central, con seis representantes sobre 13. Se alcanzaba así la mayoría sindical que necesitaba el documento. En el comité también están ELA, LAB y Kaia. La firma del acuerdo se produce tras casi 17 meses de negociaciones, cuando ya el concurso de acreedores de Bilboestiba, presentado el 8 de abril, estaba muy avanzado. La sociedad, a través de la que se gestiona la contratación de los 300 estibadores fijos de plantilla, acumula una deuda de 6 millones de euros y las empresas decidieron solicitar el preconcurso, que al agotar el plazo dio paso al concurso. Esta situación ha servido de presión para que los trabajadores asuman una rebaja salarial y flexibilicen las condiciones laborales.

El Gobierno vasco facilitará a las bodegas etiquetar sus vinos con ‘Viñedos de Álava’ (El Correo Araba)

Una vez que el Ministerio de Agricultura ha enviado a Bruselas el expediente impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para crear la denominación de origen protegida ‘Arabako MahastiakViñedos de Álava’, ahora las firmas interesadas en formar parte de este proyecto rupturista con la DOC Rioja ya pueden solicitar la protección nacional transitoria (PNT) para sacar al mercado, únicamente nacional, botellas de vino con esa etiqueta. Aunque por el momento, según aseguró la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el Gobierno vasco, que es quien concede esa protección, no ha recibido ninguna solicitud. Aunque llegará en próximas fechas. La gerente de ABRA, Inés Baigorri, aseguró ayer, en declaraciones a ‘Radio Vitoria’, que «solicitaremos esa protección nacional». Se trata de «un paso más, un paso positivo», dijo, en la aspiración de crear una nueva denominación al margen de Rioja, algo que por otra parte «ya esperábamos desde hacía tiempo». Y el Ejecutivo vasco «evidentemente les dará la oportunidad» a las bodegas de tener ese ámbito. 

Urkullu recibe hoy al foro de líderes Zedarriak, crítico con la situación económica (El Correo, Diario Vasco)

El lehendakari recibirá hoy a una representación de Zedarriak, el foro integrado por relevantes figuras del mundo empresarial vasco cuyo informe sobre la situación económica, en el que se concluye que Euskadi «ya no ocupa posiciones de liderazgo», ha generado gran malestar en el Gobierno autonómico y en el PNV. El documento, de 64 páginas, analiza la persistente deslocalización de centros de decisión, la falta de atracción de inversores y profesionales de alta cualificación, el escaso alineamiento entre las necesidades de las empresas y la formación educativa, la mala posición de Euskadi en materias como investigación y desarrollo en comparación con las regiones más prósperas de Europa, y el notable déficit demográfico de la comunidad autónoma. La reunión fue solicitada hace días por Zedarriak y a la cita acudirán los cuatro componentes de su comisión delegada: el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera; el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui; el consejero de Indra y Repsol Ignacio Martín y la exministra de Ciencia y Tecnología Cristina Garmendia. El encuentro, que fue anunciado oficialmente ayer por la Presidencia del Gobierno vasco, llega mes y medio después de que Zedarriak colgara el controvertido informe en su web. En estas semanas, primero de forma privada y después de un modo público, relevantes dirigentes nacionalistas han censurado el estudio, con el que la patronal vasca Confebask ha mostrado su acuerdo al subrayar que Euskadi «ha perdido punch».

«La nueva ayuda por hijos busca cambiar la tendencia en la natalidad» (El Correo, Diario Vasco)

La medida estrella, anunciada el miércoles por el lehendakari en un pleno monográfico del Parlamento, será una ayuda directa de 200 euros al mes por cada hijo hasta que cumplan los 3 años. Jonan Fernández, encargado de coordinar las políticas demográficas en Euskadi desde la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, asegura que la idea es crear una «red de apoyo» para que los jóvenes encuentren las mejores condiciones posibles si deciden ser padres. "Hemos visto que los países con mejores balances demográficos, como pueden ser Francia o Suecia, tienen este tipo de ayudas. El mensaje que queremos trasladar a la juventud es que la emancipación y la crianza de los hijos no deben afrontarse como un trapecista que va sin red, sino que existe una red que está compuesta por esta ayuda de 200 euros al mes, que se suma a las deducciones fiscales de 900 euros anuales por un hijo y de 2.100 por el segundo hijo; que hay también ayudas al alquiler y que, si la familia tiene pocos recursos, existen las ayudas de la RGI... Una medida aislada no va a solucionar la crisis de natalidad, pero tratamos de crear un ecosistema de condiciones favorables para cambiar la tendencia...Hay que hacer un trabajo compartido entre las Administraciones, las empresas y la sociedad en general para ofrecer la mayor certidumbre posible a los jóvenes...El balance demográfico actual es preocupante, por mucho que las consecuencias directas se puedan ver dentro de 10, 15 o 20 años. Es difícil palpar la urgencia inmediata de este problema, pero hay que entender que, si no actuamos ahora con decisión, las consecuencias pueden ser muy graves dentro de unos años...Las dificultades de las empresas para la contratación pueden ir en aumento, son un factor de alta preocupación y un elemento más que nos incentiva para adoptar medidas..."

Lanbide descarta el uso obligatorio de la huella digital para pedir la RGI (Diario Vasco)

El uso de la huella digital para identificar a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y del resto de usuarios de las oficinas vascas de empleo no será obligatorio. Lanbide cierra la puerta a la imposición de este sistema biométrico que causó un gran debate hace ahora cuatro años, en la anterior legislatura, cuando se empezó a probar dentro de un proyecto piloto en varias oficinas del servicio vasco de empleo. Ahora, con la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía, pasará a ser «alternativo», es decir, solo se exigirá cuando no exista ninguna otra manera de identificar al perceptor de la subvención. Así se recoge en el proyecto aprobado por el Gobierno Vasco que debe aún recibir la luz verde del Parlamento. El cambio de modelo llega tras la sanción impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) al proyecto piloto iniciado por la consejería entonces liderada por Beatriz Artolazabal –que incluía las carteras de Política Social y Empleo, este última ahora en manos de Idoia Mendia–. La Agencia Española de Protección de Datos impuso en 2019 una «sanción de apercibimiento» a la empresa de certificación y servicios Izenpe, «entidad responsable de la recogida de datos» con la que colaboraba Lanbide. En la resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, la AEPD exigía a Izenpe (sociedad pública constituida por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales) el «cese en la utilización ilícita de los datos de carácter personal relativos a las huellas dactilares de los diez dedos de las manos».

Escrivá ve “poco sofisticada” la crítica de Cos a la reforma de las pensiones (Expansión)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, desdeñó ayer las críticas del Banco de España, recogidas en su informe anual publicado este miércoles, a la reforma de las pensiones que, entre otros elementos, retoma la actualización con la inflación, algo que Escrivá se ha comprometido a aplicar este año a pesar de la fuerte subida del Índice de Precios de Consumo (IPC). En concreto, el ministro señaló que el análisis del supervisor sufre de “falta de sofisticación” y no aporta “ningún elemento nuevo que le haga cambiar de idea sobre la sostenibilidad del sistema”. En primer lugar, Escrivá sostuvo que “los mecanismos automáticos de ajuste” que reclama la institución en su último informe para adaptar determinados parámetros del sistema a los cambios que se produzcan en las dinámicas demográficas y económicas, no tienen sentido, dado que han mostrado un “fracaso abrumador”, lo que ha provocado el alejamiento de los bancos centrales de este tipo de normas en las últimas décadas. “Está claramente demostrado que las reglas automáticas tienden a fallar”, señaló, algo que también sucedió con los mecanismos de este tipo introducidos en 2013, aplazados primero por el Gobierno de Mariano Rajoy y derogados posteriormente por el de Pedro Sánchez. Así, el mecanismo de ajuste automático fijado hace casi una década “tuvo una vida muy cortita”, por lo que defendió en su lugar el mecanismo de equidad intergeneracional introducido en la última reforma de pensiones, que implica una subida de las cuotas a la Seguridad Social en lugar de un ajuste de los gastos, y que definió como una medida “semiautomática” y “sofisticada”. 

IAG comprará hasta 150 Boeing 737 en plena batalla de Qatar con Airbus (Expansión)

IAG ha confiado a Boeing un gran pedido para la renovación de su flota, que incluye la compra de un máximo de 150 aviones y que distancia al hólding de aerolíneas de su principal proveedor, Airbus. La decisión de la compañía hispanobritánica llega en plena disputa entre su principal accionista, Qatar Airways –tiene un 25,1% del capital–, y el fabricante europeo. El hólding propietario de British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling comunicó ayer que ha alcanzado un acuerdo con la compañía norteamericana para adquirir cincuenta aviones –25 del modelo 737-8200 y otras 25 del 737-10–, que se entregarán entre 2023 y 2027. El pedido es ampliable en cien unidades, entre 2025 y 2028. El precio de catálogo de las 50 primeras naves es de 6.250 millones de dólares (5.915 millones de euros), si bien IAG asegura haber obtenido un “descuento sustancial”, que no cuantificó. Si IAG –que dice tener diversas fórmulas para financiar los aviones– ejecuta íntegramente el pedido, el precio de catálogo sería de 18.750 millones de dólares (17.720 millones de euros). Las nuevas aeronaves “podrán ser utilizadas por cualquiera de las aerolíneas del grupo para reemplazar flota”, afirmó ayer el grupo dirigido por Luis Gallego. “Estos aviones de última generación son más eficientes en el consumo de carburante que las aeronaves que sustituirán, en línea con nuestro objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2050”, una meta que, a priori, solo podrá lograr con medidas que compensen las emisiones que aún se produzcan entonces.

El comercio textil cuenta con 17.200 tiendas menos que en 2019 (El Correo, Expansión, El País)

El sector textil no levanta cabeza. En los últimos dos años ha perdido un 57% de las ventas y se encuentra en una situación «muy complicada». El informe de la patronal Acotex presentado ayer revela que la facturación en 2021 se quedó en 8.900 millones de euros, lo que supone un descenso del 16% respecto al año anterior, en plena pandemia. Y ese 2020 las ventas ya se habían hundido un 41% respecto a 2019, cuando la actividad facturó 18.100 millones de euros. La falta de ingresos ha afectado directamente a la red de establecimientos y al empleo. El informe revela que actualmente hay 44.672 tiendas textiles en España, 17.200 menos de las que había en 2019, y el número de trabajadores en el sector ha caído desde ese año en 35.200, hasta los 163.846 ocupados. Y es que las familias españolas gastaron el año pasado en ropa una media de 786 euros, 117 euros menos que en 2020 y muy por debajo de los 1.256 euros que se gastaron de media en 2019. «El sector no tiene músculo para aguantar mucho más, está agotado», aseguró Eduardo Zamácola, presidente de la patronal Acotex durante la presentación de estos datos, quien además señaló que «será razonable» un incremento de los precios de venta al público a lo largo de 2022 debido al aumento de sus costes.

Bruselas da oxígeno a España y le permitirá más déficit y más deuda el año que viene (El Correo, El País, Expansión)

La Comisión Europea propondrá prorrogar un año más la suspensión de las normas fiscales. En una economía asfixiada por la guerra en Ucrania, la alta inflación y bajo la amenaza de los cortes de suministro de gas por parte de Moscú, Bruselas apuesta por mantener la flexibilidad en el gasto público de los Estados miembro. De este modo, el déficit público de los países europeos podrá superar el 3% del PIB en 2023 y éstos no deberán reducir su deuda pública al 60%. Esta prórroga de la cláusula de escape es una medida vital para España, que en 2023 celebrará elecciones generales. Según las estimaciones de Bruselas, la deuda pública española se situará en el 115,1% del PIB este año y en el 113,7% en 2023, siendo el tercer país con niveles más altos de déficit, solo por detrás de Grecia y Portugal. De hecho, y a pesar de que la UE prevé una reducción de la deuda de los Estados miembro en los dos próximos ejercicios, 17 países excederán el límite del 3% este año antes de reducirse a 11 el año que viene. Ante esta situación, el Ejecutivo comunitario ha planteado mantener un año más la cláusula de escape en su paquete de medidas para el próximo semestre, tal y como adelantó ayer el ‘Financial Times’.