20220115

egun On

Sábado, 15 de enero de 2022
Núm 1015/2022
Año XXXV

Molinos de 260 metros de alto para el primer parque eólico marino frente a las costas de Euskadi (El Correo)

La firma vizcaína Saitec inicia los trámites para construir, a diez kilómetros de la costa de Gorliz, una central capaz de producir luz para 60.000 hogares. La ingeniería vizcaína Saitec acaba de dar un paso administrativo muy importante para poner en marcha el que será, posiblemente, el primer parque eólico marino del Cantábrico y uno de los primeros de España. La empresa afincada en Leioa ha pedido permiso para instalar tres gigantescos aerogeneradores flotantes a 10 kilómetros de la costa de Gorliz y Plentzia, con una altura de 260 metros y una potencia conjunta de 45 MW. Para hacerse una idea de la magnitud de sus palas, los 40 molinos que hay en el monte Oiz desde 2002 tienen 75 metros y cuentan con un rendimiento potencial de 34 MW. El proyecto GEROA, que llegó en diciembre al Gobierno vasco (en julio había sido entregado al Ministerio de Transición Ecológica), tiene muchas posibilidades de salir adelante. Una de las razones es que cuenta ya con un modelo experimental que empezará a probarse este mismo año y cuya construcción está a punto de finalizarse en el Puerto de Bilbao. Con todo, sus promotores no se plantean abrir la central antes de 2025.

Euskadi da otro paso para beneficiarse del multimillonario plan de ayudas de la automoción (El Correo)

Un poco más cerca de las multimillonarias aspiraciones de Euskadi, a pesar de todos los retrasos vividos hasta ahora. Así está el plan que aspira a modernizar la automoción española y dirigirla hacia los vehículos eléctricos y conectados con fondos procedentes de Europa, cerca de 3.000 millones de euros. Raül Blanco, secretario general del Ministerio de Industria, viajó ayer a Vitoria para explicar en la planta de Mercedes ante treinta de las principales empresas vascas del sector cómo discurren los planes para rescatar a una de las enseñas de la industria, particularmente golpeada por la epidemia del covid. Blanco estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, así como por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Hizo de anfitrión el director general de Mercedes, Emilio Titos. Blanco dijo que «el Gobierno ha cumplido su compromiso de tener lista esta orden de bases que recoge el esquema de ayudas para un sector estratégico en España. Esperamos que favorezcan la atracción de inversiones y refuercen el ecosistema español con el desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado». A su juicio, «el País Vasco se puede aprovechar de esta situación», por lo que animó a sus empresas a presentar proyectos. De hecho, a finales de mes se realizarán las primeras convocatorias.

Urkullu replica a Ayuso que Euskadi recibe de la UE menos fondos de los que le corresponden (El Correo, Diario Vasco)

El recurso presentado por la presidenta Ayuso en el Supremo contra el reparto «arbitrario» de fondos europeos a cuatro comunidades, entre ellas Euskadi, ha motivado la reacción del lehendakari. Se trata del segundo encontronazo con la presidenta madrileña –el primero fue a raíz de las acusaciones de ‘dumping’ fiscal– y en esta ocasión Urkullu ha replicado que Euskadi sólo ha recibido hasta ahora el 3,5% del dinero asignado desde Bruselas, cuando le correspondería más del 6%. El recurso del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante el Tribunal Supremo contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por el reparto de nueve millones de euros de los fondos europeos a cuatro comunidades autónomas –entre ellas Euskadi y Navarra– ha soliviantado al Gabinete de Iñigo Urkullu. Tanto al propio lehendakari, que aprovechó ayer para denunciar que Euskadi apenas ha recibido algo más de la mitad de lo que le correspondería siguiendo «criterios» objetivos de población, PIB y del Cupo que Euskadi paga al Estado, como al departamento vasco de Trabajo, al que le toca gestionar los planes de fomento del empleo juvenil que podrían paralizarse a la espera de una resolución judicial.

La ACB de Sestao prevé arrancar de nuevo en febrero y alcanzar la producción máxima a principios de 2023 (El Correo)

ArcelorMittal baraja arrancar de nuevo en febrero la factoría ACB de Sestao, si bien la decisión aún no está tomada, según informaron fuentes de la empresa. La planta está parada desde el 7 de diciembre, fecha a la que se adelantó la remodelación de la línea de colada número dos para intentar mitigar el impacto de los altos costes energéticos. La compañía espera incrementar progresivamente su producción hasta alcanzar a principios de 2023 los 1,6 millones de toneladas de acero, su máxima capacidad.

Alcorta Forging Group diversifica su producto y mercados con la compra de una planta en EEUU (Noticias de Gipuzkoa)

Alcorta Forging Group, empresa con sede en Elgoibar que se dedica a la forja, ha adquirido una planta en Detroit con el objetivo de diversificar tanto sus mercados como su producto. La adquisición significa potenciar su mercado de Norteamérica y México además de ofrecer piezas de mayor tamaño destinadas a vehículos industriales. El director de Alcorta Forging Group, Lorenzo Mendieta, encuadra esta operación en la estrategia de la firma guipuzcoana de reducir su dependencia de los mercados europeos, que en estos momentos son maduros, y del sector de los motores de combustión destinados a vehículos de tamaño medio o pequeño, en previsión de que en un futuro los eléctricos adquieran mayores cotas de mercado y afecte negativamente a su actividad.

La negociación del Metal alavés se encona (Noticias de Álava)

La negociación del convenio del Metal alavés parece encaminarse a una fase de confrontación, a tenor de la valoración que CCOO y LAB han hecho de la reunión mantenida esta mañana por la comisión negociadora. Este encuentro es el primero después de que el pasado 21 de diciembre estos dos sindicatos junto a ELA presentaran una plataforma conjunta de negociación que supone una prácticamente inédita alianza en esta negociación. Y tanto LAB como CCOO acusan a la patronal de no haber dado respuesta a las propuestas recogidas en en ese documento. "En un contexto en el que las personas trabajadoras del sector han comenzado, con el IPC por los aires, su quinto año sin ver actualizadas sus condiciones de trabajo, SEA sigue sin asumir su responsabilidad y pretende seguir eternizando la negociación sin realizar movimiento alguno", ha criticado CCOO en un comunicado.

Los autónomos vascos ven «más justo» el nuevo sistema de cotizaciones (Diario Vasco)

Optimismo y satisfacción entre las organizaciones de autónomos después de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentase este pasado jueves una propuesta para reformar el sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos, que se aplicaría a partir del próximo año y afectará a 169.680 personas en Euskadi que trabajan por cuenta propia. El departamento liderado por José Luis Escrivá plantea un sistema que consta de 13 tramos diferentes en base a los rendimientos, que van desde menos de 600 euros al mes hasta los 4.050 euros. La idea planteada ahora establece un pago mensual mínimo que partiría de los 183 euros hasta uno máximo que alcanzaría los 1.266, y también mantendría durante los dos primeros años una tarifa plana de 70 euros. Asimismo, el Ejecutivo aclaró ayer que dos terceras partes de los autónomos en activo pagarán una cuota «igual o menor a la que pagan ahora». Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), su responsable en Euskadi, Silvia Martínez, señala que «llevamos más de siete años detrás de una reforma que vaya en función de los ingresos. Es lo más justo y lo que más se asemeja al sistema de los asalariados. Estamos contentos por empezar el nuevo año político con esta noticia».

La inflación golpea al escalar al 6,5%, el nivel más alto desde mayo de 1992 (El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

La escalada de precios que primero se notó en el recibo de la luz golpea ya de lleno a otros segmentos como la vivienda y los alimentos, encareciendo la cesta de la compra y mermando de forma notable el poder adquisitivo de los salarios. Tras dispararse un 5,5% en noviembre en términos interanuales, la inflación escaló al 6,5% en el último mes del año, según el dato definitivo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El alza en Euskadi fue del 6,4%. El indicador –que deja un avance medio del 3,08% de los precios en 2021, el más alto en 10 años– es dos décimas inferior al 6,7% del dato adelantado. Pero incluso así hay que remontarse hasta mayo de 1992 para encontrar un alza superior. En tasa mensual, el IPC también subió al 1,2% en diciembre. Y la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó cuatro décimas, hasta el 2,1%. En esta espiral alcista tuvo especial incidencia el repunte de la electricidad.

CEOE pide a las empresas que no trasladen la subida del IPC a precios ni a salarios (Cinco Días)

Este incremento de los precios ha levantado las alarmas en todos los agentes económicos, en especial de los sindicatos que ya han empezado a reclamar mayores alzas retributivas. Si bien ayer, tras conocerse el dato definitivo del IPC, fue la patronal CEOE-Cepyme la que hizo una petición más llamativa a sus empresas llamándoles a la moderación para “evitar, en la medida de lo posible”, el traslado del incremento del IPC ni a los precios finales de bienes y servicios ni a los salarios “para no prolongar su efecto”. Con ello, la cúpula patronal pretende que los empresarios no contribuyan a que esta situación inflacionista se prolongue en el tiempo, aún a sabiendas de que la contención a la hora de replicar la inflación en precios y sueldos “implica una reducción significativa de los márgenes empresariales en un momento delicado para muchas empresas tras meses de crisis y restricciones a la actividad”. Así, desde CEOE recalcan los mensajes del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea, quienes ven el aumento de las materias primas actual como algo transitorio. De hecho, la patronal destaca como mejores referentes para la fijación de precios la inflación subyacente (sin los costes energéticos ni de alimentos frescos), que se ha situado en el 2,1% interanual en diciembre y en el 0,8% promedio en el ejercicio.

Mercadona subirá los sueldos un 6,5% tras la escalada del IPC (Expansión)

Mercadona va a hacer un esfuerzo extra e incrementar sus sueldos un 6,5% en 2022, en consonancia con el índice de precios de consumo, según el dato definitivo del pasado año comunicado ayer por el INE. “Mercadona, como ha hecho siempre, va a incrementar el sueldo de sus trabajadores conforme al IPC acumulado al cierre del año para que nuestras trabajadoras y trabajadores no pierdan poder adquisitivo”, afirma el grupo de distribución. Con las tablas salariales de 2021 de la compañía en la mano, los trabajadores con un año de antigüedad pasarán de un sueldo bruto de 1.338 euros al mes en 12 pagas a cobrar 1.425 euros en 2022, lo que supone un alza de 87 euros cada mes. Los empleados con dos años en la empresa pasarán de 1.470 a 1.565 euros (+95 euros); los de tres años de antigüedad subirán su remuneración de 1.631 a 1737 euros brutos al mes (+106 euros); y los de cuatro o más años pasarán de 1.811 a 1.929 euros brutos mensuales (+128 euros). El incremento salarial afecta a los 93.000 empleados de Mercadona en España –es uno de los mayores empleadores del país–, lo que supondrá un importante incremento de costes para la empresa, pero el grupo de distribución se muestra convencido de la importancia de ligar sus sueldos a la inflación, algo que tiene recogido en su convenio.

El Círculo de Empresarios Vascos cree «fundamental» respetar el texto acordado de la reforma laboral (El Correo, Diario Vasco)

Si el lunes fue la patronal vasca, Confebask, la que aseguró que esta cuestión no es un problema, ayer fue el Círculo de Empresarios Vascos la que insistió en la idea. La organización que agrupa a los principales presidentes y ejecutivos de Euskadi aseguró que esta cuestión «no debería constituir un obstáculo». Primero, porque «no es relevante en la práctica empresarial» y, además, porque «semejante división podría no ser compatible con el concepto de mercado único comunitario», subrayan. Tras recordar la enorme relevancia que la reforma laboral tiene a nivel geopolítico –Bruselas ha dicho por activa y por pasiva que quiere a sindicatos y patronal dentro del acuerdo a cambio de enviar los fondos comunitarios–, el colectivo presidido por José María Galíndez hace una encendida defensa del contenido del acuerdo: «Supone un ejercicio de responsabilidad que aporta estabilidad, seguridad jurídica y confianza para afrontar con éxito la recuperación, y mantiene en esencia los aspectos más positivos de la reforma de 2012».

La gran renuncia a derogar la reforma laboral (por Mitxel Lakuntza, ELA, El Correo, Diario Vasco)

"...A la CEOE, por desgracia, le han dado motivos de sobra para la celebración y hasta para la euforia. Como Confebask reconoce, las empresas seguirán contando con la ventaja de las reformas laborales anteriores. El propio Garamendi lo ha reconocido: «Los mecanismos de flexibilidad interna no se han tocado». ¿Qué quiere decir? Que no se ha modificado nada respecto a los despidos, ni la indemnización, ni los salarios de tramitación ni las incontables argucias para facilitarlos. Empresas con beneficios seguirán despidiendo con ERE (Tubacex, ITP, PCB, Alestis...), y la única oposición que van a encontrar es la respuesta sindical. También podrán seguir modificando unilateralmente las condiciones de trabajo y los convenios estatales mantendrán su prioridad sobre los vascos...¿Por qué razón iba la patronal a renunciar a una reforma laboral que le ha dado tantas ventajas? Sería absurdo. La patronal ha hecho valer su posición de privilegio ante un Gobierno sin determinación ni coherencia política, y ante unos sindicatos sin otra alternativa que la de sentarse en esas mesas. Ha quedado en evidencia que PSOE y Unidas Podemos han usado el llamado «diálogo social» para incumplir su programa. Habían repetido hasta la saciedad que iban a derogar la reforma laboral, pero era mentira, como ahora se ha comprobado. De esos incumplimientos de la supuesta izquierda nacen el descrédito y la desafección política. El diálogo social es, por tanto, una trampa para los sindicatos, un tesoro para la patronal y una coartada para los gobiernos que buscan incumplir su programa..."

Díaz estrena su ideario: «Cogestión» en las empresas y gravar a los ricos (El Mundo)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el economista francés Thomas Piketty abogaron ayer por un modelo de «cogestión» empresarial para «ensanchar la democracia», así como propiciar un cambio en la arquitectura institucional de la UE para evitar los bloqueos que impone la regla de la unanimidad a la hora de adoptar determinadas decisiones, ampliar la influencia de las políticas sociales y de trabajo y proceder a una reforma fiscal que grave de manera elevada a lo que ambos denominan como los «hiperricos». El economista francés abrió el debate haciendo un llamamiento a «seguir en la lucha» por la igualdad y Díaz lo completó recalcando que esa lucha es su «opción política». Cuando se expresaba de esta forma, un hombre entre el público, un desempleado, expresó a voces su enfado y su desengaño. Su protesta fue acallada de inmediato. Piketty dio por hecho que el mundo está saliendo de la fase capitalista y urgió a pensar un nuevo modelo que permita entrar en un «socialismo participativo» en el que los trabajadores tengan derecho de voto en la empresa, incluso en las pequeñas a fin de evitar la concentración del poder y de la riqueza. Díaz respaldó esta propuesta y anticipó que este año trabajará en diseñar un modelo de «cogestión empresarial». «El qué se produce, cómo y cuándo deben ser ámbitos en los que los trabajadores tengan poder de decisión», dijo. La vicepresidenta se posicionó también a favor de la propuesta del economista francés que incide en la progresividad fiscal. «No hay igualdad sin impuestos», aseguró antes de añadir que «no es aceptable que los tipos máximos del IRPF sean sólo del 45%». «La cuestión no es subir impuestos, sino quién los paga. Los hiperricos desertan fiscalmente», sentenció. En su opinión, en España, el IRPF es un impuesto sobre el trabajo y eso es «injusto y desigual».

Alemania crece un 2,7%, pero no logra recuperar el nivel anterior a la covid (El País)

Alemania creció en 2021 una décima más de lo esperado por el Gobierno, pero se quedó aún lejos del PIB que tenía antes de la pandemia. La economía avanzó un 2,7%, según publicó ayer la oficina federal de estadística, Destatis. El Gobierno calculaba que lo haría un 2,6%, mientras que el Bundesbank apuntaba a un 2,5%. “La situación macroeconómica ha estado determinada por la pandemia. A pesar de ella y de los crecientes cuellos de botella de suministros y materiales, la economía alemana pudo recuperarse tras la caída en 2020”, destacó el presidente de Destatis, Georg Thiel, en una rueda de prensa. Thiel recordó que Alemania empezó el año inmersa en la segunda ola de la covid “y encerrada”, lo que llevó a una caída del PIB en el primer trimestre. “A medida que las restricciones se levantaron gradualmente a lo largo de 2021, la economía se recuperó notablemente”, añadió. La recuperación se frenó de nuevo a finales de año, con la llegada de la cuarta ola y las consecuentes restricciones, más estrictas que en otros países de la eurozona.

Iberdrola, mayor promotor solar en Reino Unido tras comprar proyectos por más de 800 MW (El Correo, Cinco Días, Expansión)

Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower, ha acordado la compra de 17 proyectos de energía solar fotovoltaica en Reino Unido, que suman una capacidad conjunta de más de 800 megavatios (MW) y cuyo desarrollo supondrá una inversión aproximada de 500 millones de libras, unos 600 millones de euros, según informó la compañía. Con esta operación, el grupo presidido por Ignacio Galán se convierte en el mayor inversor en energía solar de Gran Bretaña, pasando su cuota de mercado del 2% al 9%. Los contratos se han cerrado, por separado, con las compañías Elgin Energy, propietaria de 12 proyectos, y Lightsource BP, que controlaba los cinco restantes. Ambas empresas son promotoras experimentadas con una amplia trayectoria en energías renovables. Las plantas, repartidas por el centro de Inglaterra, el sur de Gales y el norte de Escocia, se encuentran en avanzado estado de desarrollo y estarán operativas antes de 2025. Está previsto que suministren energía suficiente para cubrir la necesidades anuales de unos 220.000 hogares. Iberdrola destacó que su apuesta inversora en el país contribuirá a alcanzar los objetivos de neutralidad en carbono establecidos por los gobiernos de Escocia para 2045 y Gran Bretaña para 2050. 

El primer ferry de gas surcará el Golfo de Bizkaia desde marzo (El correo)

El primer ferry de pasajeros con conciencia medioambiental, que se propulsa a Gas Natural Licuado (GNL), surcará el Golfo de Bizkaia desde finales del próximo mes de marzo. El nuevo buque de Brittany Ferries, el ‘Salamanca’, atracó ayer por primera vez en Bilbao, su puerto base, procedente de China, donde acaba de ser construido. Con un ligero retraso sobre el horario previsto, el espectacular barco apareció por la bocana del Puerto y recaló en el muelle pasadas las diez de la mañana. Se trata de «un hito ecológico», según Roberto Castilla, director de la naviera gala en España. Comenzará a cubrir la escala con Inglaterra, concretamente con Porstmouth dos días por semana, los lunes y jueves, a partir del próximo 29 de marzo, anunció Castilla. «Será de los primeros barcos de gas que naveguen por el Golfo de Bizkaia con pasaje», aseguró. Gracias a su propulsión a Gas Natural Licuado (GNL), dejará de emitir a la atmósfera dióxido de azufre, nitrógeno y partículas. El Puerto de Bilbao cuenta en sus muelles desde este pasado verano con una gasinera de Repsol, donde podrá repostar.

Las operadoras de ‘telecos’ alcanzan temperaturas de fusión en España (Expansión)

Tambores de fusiones en las telecos españolas. Las grandes firmas se encuentran en una situación tan complicada financieramente –Movistar, Orange y Vodafone han cerrado ERE este año–, que la integración entre ellas para reducir el nivel de competencia se ha convertido en algo urgente. De hecho, todos los responsables de las telecos españolas y sus jefes internacionales presionan continuamente por una consolidación. En este escenario, la filial española de Vodafone es el elemento más activo y el que puede acabar desencadenando movimientos a corto plazo, en los próximos meses, según estiman los observadores del sector. El consejero delegado de Vodafone en España, el británico Colman Deegan, señalaba el pasado 16 de diciembre que la situación actual del mercado español es “insostenible”, por lo que considera que la consolidación no sólo es “inevitable” sino que la filial española “quiere jugar un papel activo” en ese proceso.

El Montepío rechaza irregularidades tras la querella del IMQ (El Correo)

La dirección del Montepío, que gestiona los planes de pensiones de algunos accionistas y empleados del IMQ, ha rechazado que se hayan cometido irregularidades en la gestión y más en concreto en la celebración de la última asamblea, una polémica que ha dado pie a la presentación de una querella penal por parte de la compañía aseguradora, la más importante del País Vasco. En un comunicado difundido ayer, los responsables del Montepío aseguran que la anulación de delegaciones de voto en esa asamblea –el tema central que dio origen a la sensación de que se había producido un pucherazo y la posterior querella– estaba justificada porque a su juicio no eran correctas. El escrito indica que «IMQ Seguros presentó una lista de cartas de delegación. Revisada la misma, faltaban algunas de las cartas de delegación; había cartas de delegación de personas que no tenían la condición de asociados del Montepío y había cartas de delegación cuya firma era falsa a primera vista (lo que se ha contrastado posteriormente). Su admisión habría constituido un fraude a los derechos y a la voluntad de los asociados del Montepío», apunta.

Expertos en Educación apuestan por la "reinvención" de la profesión docente (El Correo)

«Para empezar, hay que preguntarse si es posible organizar la educación con otra lógica no burocrática que incremente la autonomía profesional y que posibilite capacitar a las escuelas para su propio aprendizaje y desarrollo institucional», arrancó Antonio Bolívar, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, un referente en el sector. Para Bolívar, una de las claves del éxito de los colegios está en hacer de la profesión docente una de las más atractivas. «Interesa reconstruir la profesionalidad docente haciéndose cargo de los contextos y problemas actuales, porque estamos como en los años 80», indicó. En su opinión, «los buenos profesores no nacen, se hacen» y «la calidad del sistema educativo no puede ser superior a la que tienen sus docentes». «La única forma de mejorar los resultados académicos es mejorando la enseñanza», opina, y «las escuelas deben ser organizaciones para el aprendizaje de los alumnos pero también del profesorado». Bolívar criticó los sucesivos cambios a los que los cambios políticos someten al sistema educativo; «tenemos, en el fondo, una falta de confianza», concluyó al respecto. Para «reimaginar» la docencia, el catedrático ve necesario «pensar la escuela como tarea colectiva», «convertirla en el lugar donde se analiza, discute y reflexiona, conjuntamente, sobre lo que pasa y lo que se quiere lograr». 

EE UU afirma que Rusia prepara un montaje para atacar Ucrania (El País)

El Gobierno de Estados Unidos afirmó ayer que Rusia está planeando una falsa operación de sabotaje contra sus propias fuerzas en el este de Ucrania para tener así un pretexto que justifique una invasión del país. El objetivo es acusar a Kiev de preparar un ataque inminente, según un funcionario de Washington. Ayer mismo, Ucrania denunció un ciberataque a gran escala. El portavoz del Kremlin calificó de “infundadas” las acusaciones. El objetivo es culpar a Kiev y crear “un pretexto” para una operación militar. El Gobierno de Estados Unidos alertó ayer de que Rusia está planeando una operación de sabotaje falsa contra sus fuerzas en el este de Ucrania con el fin de construir un pretexto para invadir la antigua república soviética. Fuentes de la Administración de Joe Biden trasladaron esta acusación a los medios el mismo día en que el Gobierno de Kiev denunció un ciberataque a gran escala contra sus sistemas en una señal de que el conflicto sigue agudizándose. “Rusia ha situado a un grupo de operativos con el fin de llevar a cabo una operación fingida en Ucrania oriental. Estos operativos están entrenados en guerrilla urbana y el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra sus propios agentes rusos”, señaló un funcionario del Gobierno estadounidense.