20220218

egun On

Viernes, 18 de febrero de 2022
Núm 1049/2022
Año XXXV

“Querer sacar más réditos desde el conflicto y no desde el acuerdo es anacrónico” (El Economista)

Entrevista con la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo. "Ya lo querríamos para Euskadi, que nuestra mesa de diálogo social tuviera esa capacidad de llegar a acuerdos y, sobre todo, que se sentaran los principales agentes...La conflictividad en Euskadi es un caso único en Europa, a pesar de las  condiciones económicas y del importante tejido empresarial. Estos sindicatos miden sus éxitos por los conflictos generados. Recuperan el lenguaje de los momentos más duros de los años 70 y 80 y plantean la lucha y el conflicto sin pasar por la negociación y el diálogo. Es anacrónico. Hay que ser más contundentes en exigir esos acuerdos, más aun en la situación que estamos atravesando, donde se ha entendido que desde la colaboración se funciona mejor...Sobre fiscalidad, la reflexión desde las organizaciones empresariales es que queremos que cada vez haya más inversión en Euskadi, que las personas que deciden donde se implantan las empresas quieran vivir aquí, los altos ejecutivos y directivos de empresas internacionales. Eso requiere de ciertos tratamientos fiscales. También pedimos que las empresas no perdamos competitividad frente a otros territorios y dar condiciones de competitividad que hagan que nuestras empresas perduren y hacer de un Euskadi un territorio más atractivo. Y, por supuesto, eliminar Patrimonio, un impuesto que es una doble imposición y que no existe nada parecido en toda Europa..."

Las exportaciones vascas superan la pandemia y rozan máximos históricos (El Correo, Diario Vasco)

Las exportaciones vascas se quedaron en 2021 a solo 123 millones de euros del máximo histórico, registrado en 2018. Según los datos ofrecidos ayer por Eustat, crecieron un 23% y alcanzaron los 25.665 millones, una cifra que certifica el fin de la crisis provocada por el coronavirus, ya que supera la del último año antes del estallido de la pandemia, 2019, cuando se redujeron ligeramente hasta los 25.396 millones. Y las perspectivas para 2022 son buenas. «Las restricciones se están reduciendo y la movilidad parece que se recupera. Tenemos una buena carga de trabajo», destaca Asier San Millán, responsable de la asociación de fabricantes de productos siderúrgicos Siderex, precisamente uno de los sectores que más han mejorado sus ventas al exterior con un crecimiento del 50,2%. No obstante, subraya que aún quedan muchos nubarrones en el horizonte. «Hay escasez de materias primas porque China cada vez compra más e incentiva a sus empresas a que no exporten; y, sumado a la carestía del transporte, eso incrementa los precios y reduce la rentabilidad», analiza. Pero el verdadero caballo de batalla de la industria vasca es el de la energía. «Es una pasada. Sobre todo si nos comparamos con los países de nuestro entorno, como Francia. Nunca vamos a ser competitivos con estos precios», denuncia San Millán.

El 50% de los recién titulados en Ingeniería encuentra empleo antes de tres meses (El Correo, Deia)

 El primer contrato se resiste para muchos jóvenes, pero en el caso de los licenciados en Ingeniería ocurre a la inversa: tienen donde elegir y son las compañías las que van en su búsqueda. Con este fin se celebró ayer la jornada de Empleo y Presentación de Empresas promovida por la Escuela de Ingeniería de Bilbao, una cita que reunió en San Mamés a 420 estudiantes y 68 firmas punteras. Según explicó Alberto Oleaga, subdirector de Relaciones con la empresa de la facultad, «la mitad de los recién titulados encuentra empleo antes de tres meses». Las compañías del sector, sin embargo, sufren dificultades para captar profesionales por la bajada de la natalidad y la falta de personal con formación adecuada para puestos especializados. «Cada vez hay menos gente joven. Los perfiles que hay aquí nos los vamos a pelear entre todos», afirmó Leire Errazti, técnico de formación en la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra, que agrupa a 106 empresas. En su caso, también tienen que lidiar con los «problemas por la imagen del sector». «Es un entorno duro y, quizás, no lo ven tan tecnológico como les suele gustar a los estudiantes de las ingenierías, pero sí lo es y tiene muchas salidas», defendió. En Maier, firma especializada en fabricación de piezas para la industria del automóvil, fueron a por todas. «Nos interesan todos los perfiles, tanto para el centro tecnológico como para las plantas de producción», señaló Elena Sánchez, responsable de Recursos Humanos de esta compañía.

Ucín dice que Mondragón «quiere construir sociedades ricas y no personas ricas» (El Correo)

El presidente del Grupo Mondragón, Iñigo Ucín, defendió ayer «los valores» de las cooperativas que son, subrayó, «nuestro hecho diferencial» en un mundo de empresas competitivas. En una conferencia pronunciada en Bilbao en el Forum Europa, el máximo representante del conglomerado empresarial reiteró una idea que, recordó, ya fue expresada por el impulsor de este movimiento, el padre Arizmendiarrieta: «Queremos construir sociedades ricas y no personas ricas». Ucín rechazó las críticas que suelen recibir las cooperativas en torno a su privilegiada fiscalidad, ya que la normativa vasca les adjudica un tipo de gravamen en el Impuesto de Sociedades del 20%, frente al 24% que se aplica con carácter general. «No hacemos ‘dumping’ fiscal», enfatizó, para argumentar que «las cooperativas tienen otras obligaciones, como la creación de un fondo obligatorio al que deben destinar el 20% de sus beneficios». Estos condicionantes, dijo, compensan con creces las ventajas fiscales que pueden tener las cooperativas, para concluir que «si hay empresas que creen que están penalizadas frente a nosotros, ya saben lo que tienen que hacer, convertirse en cooperativas».

Mondragón afronta un 2022 “inseguro” tras crecer en industria (Expansión)

Inseguridad total. Éste es el panorama que afrontan las empresas en este inicio de 2022, según el presidente de la corporación Mondragón, Íñigo Ucín, quien no está convencido de que la crisis del Covid haya terminado a la vista de las sucesivas olas. Las cooperativas han empezado el año con una buena cartera de pedidos tras cerrar un “buen 2021”, pero las incertidumbres no desaparecen, y algunas –desde las geopolíticas, como la crisis de Ucrania, a las de suministro– se agravan. Ucín advirtió de que los problemas de abastecimiento se intensifican, los proveedores incumplen, y cada vez hay más retrasos; y la faltad de suministro afecta a chips, electrónica, y piezas. Todas estas dificultades amenazan las ventas finales, ya que algunas compañías tendrán problemas para completar la fabricación de sus productos. Además, la escalada de la inflación va a provocar un estrechamiento de márgenes dado que no siempre se podrá repercutir el alza de precios, dijo el responsable de Mondragón en un acto organizado por el Foro Nueva Economía en Bilbao.

Mercedes mantiene en Vitoria la producción hasta finales de mes (El Correo Araba)

La planta de MercedesBenz en Vitoria mantendrá activa su cadena de producción la próxima semana. La fábrica alavesa trabajará de lunes a viernes (del día 21 al 25 de febrero, ambos incluidos), pero no el sábado 26. Se trata de un calendario idéntico al de esta semana en curso. Así lo comunicó ayer la dirección de la factoría a los sindicatos. La principal fábrica alavesa sortea de esta manera la crisis de suministros y piezas, y logra cierta estabilidad al encadenar su octava semana de actividad. De esta manera, se seguirán fabricando vehículos sin algunas pequeñas piezas. Hay que recordar que debido a esos problemas de suministro, alrededor de 2.400 furgonetas se quedaron inacabadas la pasada semana en las campas exteriores de la factoría. Pero la previsión para el mes de marzo cambia y es «complicada», se informó a los trabajadores. «El problema de suministros se está prolongando más de lo esperado», les comunicaron. En este sentido, la empresa sí informó que se está trabajando para que la influencia en la producción sea la menor posible y evitar así que la planta de Vitoria paralice la actividad como ocurrirá en Düsseldorf la semana que viene.

El Puerto de Bilbao espera que su tráfico de mercancías aumente un 7,4% este año (El Correo)

El Puerto de Bilbao espera consolidar la senda de recuperación en la que entró el pasado año, tras un 2020 de hundimiento debido a la irrupción del covid y a la huelga de los estibadores, y aumentar en este 2022 su tráfico de mercancías un 7,4%. Un crecimiento que supondría llegar a mover por la terminal marítima vizcaína 33,5 millones de toneladas, frente a las 31,18 de 2021 (un 5,5% más que las 29,5 de 2020). Sin embargo, aunque en este ejercicio se logre el crecimiento previsto, que el presidente del puerto, Ricardo Barkala, calificó de «prudente y realizable», todavía no se alcanzaría la cifra precrisis de 35,4 millones de toneladas lograda en 2019.También señala que las posturas sobre el convenio de la estiba están muy próximas y confía en que el acuerdo se cierre en un mes. En cuanto al ranking de mercancías que transitaron el año pasado por la dársena vizcaína, el primer lugar lo ocupó el petróleo crudo, con casi 7,5 millones de toneladas, si bien fueron un 3% menos que en 2020. La segunda posición fue para el gas natural licuado, con 3,2 millones y una caída del 15%. Materia que, pese a las repercusiones que pueda tener sobre ella la crisis entre Ucrania y Rusia, no se espera que aumente de forma significativa su llegada a la regasificadora ubicada en terrenos del puerto, ya que sólo se prevén recibir este año 3,5 millones de toneladas. Los productos siderúrgicos, con 2,5 millones y un aumento del 21%; y los productos químicos, con casi 2 millones y un incremento del 16,5% respecto a 2020, completaron las primeras posiciones el año pasado.

ITP Aero entrega a Rolls Royce su primera turbina para el motor UltraFan (El Correo, Cinco Días)

Rolls-Royce quiere fabricar motores para aviación que consuman mucho menos, y para ello ha diseñado la familia UltraFan. Serán los motores más grandes, un 25% más eficientes que los Trent actuales, y contarán con turbinas de ITP Aero. La empresa vasca entregó ayer la primera en sus instalaciones madrileñas para que la firma británica pueda incorporarla al prototipo del motor, que, una vez ensamblado, se someterá este año a sus primeras pruebas en el nuevo banco de ensayos Testbed80 en Derby. Las primeras pruebas se realizarán con combustible de aviación 100% sostenible.

Airbus deja atrás la crisis y logra beneficios récord (El País, Expansión, Cinco Días)

El grupo aeronáutico europeo Airbus dejó atrás el año pasado la crisis causada por la pandemia de la covid-19, que paralizó buena parte de la actividad en el sector aéreo mundial. En 2021, el fabricante registró un beneficio neto de 4.213 millones de euros, un resultado récord frente a las pérdidas de 1.133 millones de euros que reportó un año antes, cuando el parón aéreo pesó como una losa en los encargos de las aerolíneas. Así, volverá a repartir dividendos a sus accionistas tras cancelarlos el año anterior, con una propuesta de 1,5 euros por acción, según informó ayer el grupo. La recuperación se produjo gracias al volumen de aviones entregados (en total 611, frente a los 566 en 2020) y al negocio de los helicópteros (338 unidades puestas en manos de sus clientes, por los 300 de 2020). Las ventas alcanzaron los 52.149 millones de euros, un 4% más que el año anterior. El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, señaló que 2021 fue un año de “transición” en el que la atención “pasó de soportar la pandemia a la recuperación y el crecimiento”.

Repsol entierra la crisis del Covid y se apunta un beneficio de 2.499 millones (Diario Vasco, Expansión, El País, Cinco Días)

Repsol se quitó ayer de encima la pesada carga de la crisis generada por la pandemia al presentar unos resultados récord de casi 2.500 millones de euros, regresando así a un escenario precovid. La energética deja así atrás los ‘números rojos’ de los dos últimos ejercicios, época en la que se vio impactada por determinados ajustes derivados de su apuesta para ser una empresa neutra en emisiones de carbono en 2050. La compañía, que en 2022 invertirá 3.800 millones (un 30% en descarbonización), se ha beneficiado de su modelo de negocio integrado, así como de la buena marcha de los precios del crudo en el último tramo del pasado ejercicio; de hecho, el resultado ajustado del cuarto trimestre ascendió a 972 millones. El resultado neto ajustado, que mide el desempeño de los negocios, alcanzó en 2021 los 2.454 millones de euros, «con cifras positivas en todos los segmentos de negocio, que han propiciado una aceleración de los objetivos de descarbonización para ser cero emisiones netas», resaltó la firma presidida por Antoni Brufau.

Los combustibles mantienen su escalada de precios históricos (El Correo, El País)

 Otra semana más, y van ya siete consecutivas, el precio de los combustibles mantiene la tendencia alcista que registra desde principios de año con nuevos récord en los surtidores. Gasolina y gasóleo aún siguen reflejando las últimas alzas del petróleo, que se encuentra en plena escalada con la cota de los 100 dólares por barril de Brent, el de referencia en Europa, a la vista. Con los datos publicados ayer por el Boletín de Productos Petrolíferos de la Unión Europea, ambos carburantes han encadenado esta semana su séptima de subidas consecutivas y acumulan ya un encarecimiento de hasta el 8,5% en lo que va año. De esta forma, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,575 euros, sumado así su tercer récord histórico seguido tras encarecerse un 1,09% con respecto a la pasada semana. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha colocado en los 1,462 euros, remontando un 1,24% frente al de hace siete días y estableciendo así un nuevo máximo histórico, después de que la semana pasada igualara los 1,444 euros que marcó en septiembre de 2012, que era el récord hasta ahora. Con este nuevo incremento en el precio de los carburantes, el llenado del depósito de los automóviles con motores de combustión es esta semana un 25,9% más caro que hace justamente un año para el caso de la gasolina, y un 29% superior en el del gasóleo. 

El Gobierno no prorrogará los ERTE y activará uno sectorial para las agencias de viaje (El Correo, El País, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados del Covid-19 terminarán el próximo 28 de febrero, casi dos años después de su puesta en marcha, y no habrá esta vez una nueva prórroga, pese a que los sindicatos y determinados sectores como el turístico así lo habían pedido. Esta es al menos la intención que tiene el Gobierno y que ayer les comunicó a los interlocutores sociales durante la reunión de la comisión de seguimiento tripartita. Sin embargo, el Ejecutivo garantizó a la mesa que esta herramienta de protección y mantenimiento del empleo, que ha demostrado ser todo un éxito durante la pandemia al salvar más de 3,6 millones de puestos de trabajo y más de 500.000 empresas, permanecerá gracias a la aprobación de la nueva reforma laboral. Por lo que se comprometió a hacer una «transición ordenada» y a mantener el nivel de prestaciones en los ERTE de fuerza mayor. Por ello, el Gobierno planteó a los agentes sociales activar los mecanismos que se establecieron en la nueva ley y, más concretamente, desplegar por primera vez el nuevo mecanismo RED para activar un ERTE sectorial para las agencias de viajes. 

El gobierno aprobará el fondo de pensiones de empleo sin el respaldo social (Cinco Días)

La creación de este fondo está dirigido principalmente a tres colectivos diana: los empleados públicos de todas las administraciones; los autónomos; y los trabajadores, fundamentalmente de pymes, a través de la negociación colectiva. Sin embargo, ninguno de ellos parece especialmente satisfecho con el diseño de la norma por parte del Gobierno. Esto genera dudas sobre el objetivo manifestado por el titular de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien auguró que llegaría a 10 millones de partícipes (la mitad de los ocupados) en diez años. Así, fuentes sindicales y empresariales desconfían de que el fondo vaya a lograr sus objetivos. Y ambos coinciden en criticar el diseño de la gobernanza y su implantación a través de la negociación colectiva, que no tiene incentivos propios para recurrir a este fondo.

La nueva RGI supondrá un aumento del gasto en 30 millones el primer año (Diario Vasco)

La reforma de la actual Ley de Garantía de Ingresos de Euskadi (RGI), que prevé entrar en vigor en 2023, supondrá un aumento de gasto de 30 millones de euros en el primer año de su puesta en marcha. Este incremento se explica por la subida de las cuantías a pensionistas y familias monoparentales y con hijos menores (9,2 millones), la flexibilización en los requisitos y obligaciones de los solicitantes de la ayuda (17,5 millones) y otros gastos de personal y gestión (3,3 millones), según recoge el borrador de la memoria económica de la futura ley al que ha tenido acceso este periódico. El aumento del coste será sustancial el primer año, pero el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) provocará una significativa reducción de la nómina de la RGI en los siguientes ejercicios, al igual que ocurrió en 2021. Euskadi ahorró el año pasado en la RGI 30 millones por la caída de la demanda y por la incorporación del IMV, que empezó a abonarse a mediados de año. Se aplicará un incremento del 25% a la cuantía base en el caso de las unidades monoparentales, personas con discapacidad superior al 33%, víctimas de violencia de género y doméstica y víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual. Los pensionistas pasan a cobrar 893 euros en vez de 810. De este modo, la aplicación de cuantías y complementos de la nueva ley supone, respecto a la actual, un incremento del 2,4%. O lo que es lo mismo, 769.503 euros mensuales más y 9,2 millones de euros anuales.

El campus 42 Urduliz ofrece un sistema de enseñanza singular para acceder a la programación digital (El Correo)

Edurne Perahita y Óscar Holgado se han mojado durante un mes. Ella, licenciada en Bellas Artes y originaria de Getxo, y su compañero, pedagogo de Hondarribia, entraron el pasado año en el campus 42 Urduliz, dedicado a la programación informática. La prueba de acceso a esta entidad, impulsada por Fundación Telefónica y la Diputación de Bizkaia, consiste en la realización de diversos proyectos en 26 días. Ese periodo, llamado ‘la piscina’, sirve para seleccionar a los alumnos de un sistema de enseñanza singular. No hay profesores ni clases magistrales, no existen horarios ni libros de texto. Los dos han pasado la prueba y ahora aprenden con este método sin rutinas, gratuito y donde la sorpresa parece formar parte del currículum. Durante siete días han tomado parte en un taller impartido por Roger Pibernat en el que se han adentrado en el ‘live coding’, disciplina basada en el lenguaje de las páginas web que permite crear música y formas visuales a medida que se escriben los códigos. La experiencia, a caballo entre el arte y la técnica, y la variopinta procedencia de los alumnos demuestra la peculiaridad de un centro que forma parte de 42 Network, red de 35 campus repartidos por 22 países. El proyecto surgió en París en 2013 como una iniciativa filantrópica del multimillonario Xavier Niel y su éxito ha impulsado la difusión internacional. La rama vasca se inauguró en abril y cuenta ya con 115 estudiantes, de entre 18 y 65 años. Hay muchas razones para ir a su sede de la torre Urduliz, el antiguo edificio de Mecánica La Peña. 

Las empresas saludables son más competitivas, según una encuesta de la patronal vizcaína Cebek (El Correo)

Las empresas saludables son más competitivas y contribuyen tanto al bienestar general de la sociedad como a la propia salud de las personas. Esta es una de las conclusiones de la encuesta llevada a cabo por Cebek, con motivo del Informe de Salud y Empre- sa 2021 de su programa ‘Ondo Izan’, que pretende analizar cómo desde las empresas se puede ayudar a mejorar el bienestar y la salud de los trabajadores. En un comunicado, la patronal vizcaína que dirige Carolina Pérez Toledo se muestra convencida de que a través de organizaciones seguras, saludables y responsables se puede contribuir a impulsar la salud. En 2021, a través del proyecto ‘Ondo Izan’, Cebek inició una serie de actividades en las que participaron más de mil personas, a través de más de 50 acciones, por lo que ‘Ondo Izan’ fue incluido como buena práctica de sostenibilidad por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Ver nota Cebek. 

Estalla la guerra en el PP (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo, Expansión)

La sospecha de que Ayuso pudo beneficiar a su hermano en un contrato y el uso que presuntamente se ha hecho de esa información han dinamitado internamente al PP. La lucha de poder que desde hace meses mantenían la presidenta madrileña y Génova ha hecho saltar por los aires todos los puentes y deja al partido fuera de control, a la espera de la reacción de los ‘barones’. Sólo Feijóo se atrevió a pedir ayer «inteligencia» y «responsabilidades» para sortear la crisis, en medio de duras acusaciones de guerra sucia entre ambas partes. Ambos líderes rompen entre graves acusaciones mutuas de espionaje y corrupción y hunden a los populares en la mayor crisis de su historia. La ruptura total entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso es ya un hecho. El Partido Popular se sumergió ayer en un escenario de consecuencias imprevisibles tras abrirse en canal. Dos intervenciones inéditas, crudas y sin cuartel de la presidenta madrileña y de Teodoro García Egea certificaron que el cisma es absoluto. Tras ocho meses enfrentados por el control del PP en Madrid todo ha saltado por los aires. La dirección nacional anunció que va a abrir un expediente informativo a su líder más mediática. Lo impensable, su posible expulsión del PP, empieza a ser una hipótesis. La situación de Casado no es mucho mejor. Todo, mientras se cruzan reproches, acusaciones de alto voltaje, insinuaciones de corrupción, detectives privados... El PP entra en una fase desconocida.