20220425

egun On

Lunes, 25 de abril de 2022
Núm 1113/2022
Año XXXV

«El mercado de fijación de precios de la energía no tiene sentido hoy en España» (Diario Vasco)

Entrevista con Joan Groizard Director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético. Estuvo hace unos días en San Sebastián para explicar a las empresas el Perte de las Energías Renovables, el Hidrógeno y el Almacenamiento (ERHA) y conversar con DV sobre el sector de la energía. En una charla en Adegi el responsable del IDAE, organismo gubernamental, expuso que los fondos europeos pondrán a disposición de las empresas 6.920 millones en estos ámbitos, en el que se pretenden movilizar otros 9.450 por parte del sector privado. "Sabíamos que teníamos una crisis climática y una emergencia, pero con la guerra en Ucrania vemos que esa dependencia de pocas fuentes y un alto consumo nos lleva a altos precios y a una potencial crisis económica y social. Debemos pasar cuanto antes a las distintas renovables y avanzar en ese ahorro para minimizar la dependencia y reducir la exposición a la volatilidad y a la importación de combustibles fósiles. Era importante antes, y ahora todos entendemos que es urgente...Las renovables son las energías más baratas, incluso teniendo en cuenta las inversiones necesarias para el almacenamiento. El gas se ha multiplicado por seis o siete en un año, pero eso no le va a pasar nunca al sol..."

«No puede ser que las renovables siempre sean en casa del vecino» (Diario Vasco)

Continuación de la entrevista con Joan Groizard. "En muchos lugares existe el debate territorio versus renovables, y en algunos ya están apreciando que no es una dicotomía y que un proyecto bien planteado es compatible con el medio ambiente y la actividad del entorno. Solo con autoconsumo no llegamos a los objetivos y necesitamos renovables. Lo que no puede ser es que las renovables sean siempre en casa del vecino. Hace falta una cierta corresponsabilización de tu propio consumo energético y del impacto que pueda tener. Con los fósiles no estamos acostumbrados a ver los pozos de petróleo. A lo mejor perdemos la perspectiva. Con el 1% del territorio español tendríamos cumplido el objetivo renovable, no se trata de poner molinos en cada cordillera"

El Gobierno se juega esta semana ante Bruselas su plan para bajar la luz (Expansión)

El ministerio de Transición Ecológica, a cuyo frente está Teresa Ribera, apura los últimos días de negociación con Bruselas para concretar la propuesta que ha planteado junto al Gobierno de Portugal. El Gobierno español ha trasladado la idea de que conseguirá sacar adelante la propuesta de forma inminente, para aplicarla el 1 de mayo, es decir, el próximo domingo, después de más de un mes de negociación. España quiere imponer un tope de 30 euros por megavatio hora al precio del gas que se usa en algunas centrales eléctricas (las de ciclo combinado), para así provocar una caída del precio al que producen esas instalaciones y, con ello, arrastrar a la baja al resto del pool. Esta propuesta, sin embargo, ha generado enorme incertidumbre y rechazo. No sólo entre las empresas energéticas. También en Bruselas y algunos Gobiernos de otros países europeos, como Holanda, que se oponen frontalmente a que un miembro de la Unión Europea cambie unilateralmente las reglas de juego del mercado. En la práctica, España y Portugal desacoplarían su pool eléctrico (que funciona como uno solo) del resto. España se agarra a que Bruselas reconoció que, junto a Portugal, constituye una excepcionalidad (la “excepción ibérica”), por ser “una isla energética”, dado el reducido volumen de interconexión eléctrica con Europa, vía Francia.

Calviño se jacta de que el FMI «avala la política fiscal» del Gobierno (Diario Vasco, Expansión)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se jactó ayer de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «avala la política fiscal del Ejecutivo» y la respuesta que este ha dado a la guerra en Ucrania. «Seguiremos trabajando para minimizar su impacto económico y social, protegiendo los sectores más afectados y los ciudadanos más vulnerables», escribió en sus redes sociales. Calviño aludió así a unas palabras de la número dos del FMI, Gita Gopinath, en la que consideraba «razonables» las medidas de tipo temporal que ha tomado el Gobierno español, si bien advirtió de que los precios de la energía «van a ser altos por un periodo de tiempo muy largo» por lo que es «necesario que los precios también lo reflejen y que la gente ajuste su comportamiento de gasto a ese nuevo entorno de costes más altos». Gopinath, en declaraciones a El País, agregó que «no recomendamos una reducción general de los impuestos a las empresas».

Los vascos compran más coches de 15 años de antigüedad que nuevos (El Correo, Cinco Días)

En Euskadi se vendieron en el primer trimestre del año 6.781 coches de más de 15 años, una cifra que supera con creces los 4.819 vehículos nuevos. El dato expone de forma nítida la enorme contradicción que se está viviendo en las carreteras en plena pugna por avanzar hacia un mundo descarbonizado. Lo que está ocurriendo es exactamente lo contrario. Vamos marcha atrás. La causa está en que las matriculaciones se han hundido como consecuencia de la tormenta perfecta: falta de oferta por la escasez de chips, crisis económica, subida de costes por la guerra, escalada de los carburantes, dudas sobre qué tecnología adquirir y precios prohibitivos para los modelos más limpios... En estas condiciones la demanda se concentra en los coches de segunda mano de mayor antigüedad; los más asequibles, pero también los más contaminantes. El fenómeno lleva tiempo sucediendo, aunque se ha acentuado en los últimos meses, al agravarse también el desplome del mercado de primera mano. Y es que a todos los problemas que ya sufría el sector, en marzo se sumaron la huelga en el transporte, con especial afectación en los portavehículos, y las consecuencias de la invasión de Ucrania, que disparó hasta los 2 euros por litro la gasolina y el gasóleo. Con todos estos factores en contra, las matriculaciones de coches nuevos en Euskadi se hundieron un 14% en el primer trimestre

Las cuotas de al menos 800.000 autónomos subirán a partir de 2023 (El Correo)

Quedan poco más de dos meses para que expire el plazo acordado con Bruselas para tener lista la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El Gobierno se comprometió a diseñar antes de que terminara junio el nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales. Porque España es el único país europeo en el que sus más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia pueden elegir libremente la base de cotización por la que pagan a la Seguridad Social, independientemente de lo que facturen. Y la inmensa mayoría, un 87%, decide abonar la cuota mínima, pese a que cerca de 800.000 declaran unos ingresos superiores a los 1.700 euros al mes, según los datos extraídos del cruce de Hacienda con Seguridad Social a los que ha tenido acceso este periódico. Este será el colectivo que se verá perjudicado por el nuevo sistema: su cuota se incrementará desde el año que viene de forma progresiva. Pero, en realidad, la mayor parte de autónomos a duras penas llegan a ser mileuristas. Es más, más de 1,5 millones declaran unos rendimientos netos inferiores o iguales a 700 euros y destinan casi la mitad de este dinero a pagar la cotización. 

Madrid lanza hoy sus deducciones fiscales para incentivar la natalidad (Expansión)

A falta de ver si el proyecto definitivo incorpora algunos cambios desde su concepción actual, la Comunidad de Madrid aspira a beneficiar a casi 100.000 contribuyentes con este paquete de medidas. En concreto, estiman que el plan de deducciones fiscales producirá un ahorro conjunto aproximado de 34,7 millones de euros para un total de 91.000 personas solo en su primer año de aplicación. El texto, según ha podido saber este diario, recoge para empezar una mejora de la deducción por nacimiento o adopción de hijos, que se incrementan de 600 a 700 euros al año durante los tres primeros años. En segundo lugar, el anteproyecto conlleva una mejora de la deducción por cuidado de hijos menores de 3 años. En este caso se trata, concretamente, de una deducción del 25% de las cotizaciones a pagar a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores de hijos menores de tres años. El texto incorpora además una nueva deducción por el pago de intereses de préstamos para la adquisición de vivienda por parte de menores de 30 años. Tras su entrada en vigor, este colectivo de jóvenes se podrá deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses de la hipoteca para adquirir su vivienda habitual, hasta un máximo de 1.000 euros anuales. El anteproyecto introduce, de otra parte, una nueva deducción por adquisición de vivienda habitual por nacimiento o adopción de hijos mediante la cual los beneficiarios se podrán deducir el 10% del precio de adquisición, prorrateado en 10 años, de la cuota íntegra del IRPF, con un límite anual de 700 euros.

Madrid y País Vasco son líderes en pensiones y condiciones de empleo de la población sénior (Cinco Días)

Hay 15 millones de personas mayores de 55 años en el Estado. Según las proyecciones del INE, para 2035 la esperanza de vida aumentará entre 2,3 y 3,2 puntos respecto a los valores actuales, lo que significa que los hombres alcanzarán en promedio los 83 años de edad y las mujeres los 87. Es una realidad imparable para la que no todas las autonomías están igual de preparadas. Madrid y País Vasco llevan la delantera al tener los mejores indicadores en cuanto a empleo, pensiones y en general, en la integración de las personas mayores en la vida social y económica de estos territorios. Así se desprende del Ranking de territorios por la economía sénior 2021, elaborado por la Fundación Mapfre. La pensión media más alta se localiza en el País Vasco, con 1.460 euros en promedio. Le siguen Asturias y Madrid, con 1.430 y 1.387 euros, respectivamente. También tiene la tasa de desempleo más baja entre las personas mayores de 55 años de edad. Es de apenas un 6,8%, casi tres veces menos que en Canarias, que tiene al 19,1% de este sector de la población en paro. Los vascos ostentan los mayores patrimonios medios en sus planes de pensiones; cuentan con 18.994 euros de media; los madrileños, por su parte, ahorran en promedio 13.397 euros, ocupando la tercera posición en este indicador.

Más de 300.000 millones de gasto en pensiones y sueldos públicos (El Mundo)

A cierre de 2021, el gasto conjunto entre las pensiones y prestaciones contributivas y la remuneración de funcionarios y trabajadores públicos superó por primera vez en la historia lo 300.000 millones de euros. En concreto, alcanzó los 307.951 millones tomando los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado (IGAE) y el Ministerio de Seguridad Social. Para ponerlo en perspectiva, el dato supone un 25% de todo el PIB de España. La mayor cuantía corresponde a las pensiones, cuyo abono ascendió a 160.588 millones, lo que supone un incremento anual del 5,4%. En términos absolutos, más de 8.000 millones de repunte. El sueldo de los funcionarios, por su parte, asciende a 147.363 millones. La IGAE explica que «la remuneración de asalariados ha aumentado en 2021 un 4,9%, 6.909 millones más», evolución que «se debe al incremento salarial fijado para 2021 del 0,9% y al aumento en el número de efectivos». Ambos datos son máximos históricos de manera individual, hito que sin ninguna duda se renovará en el presente 2022. El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha dejado claro en numerosas ocasiones que las pensiones subirán al mismo ritmo que el IPC. Y la inflación media esperada será de un 7%, lo que, según los cálculos del Banco de España, supondrá añadir 13.500 millones más a la nómina. El propio organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos ya ha desaconsejado que se produzca una subida generalizada de pensiones con el IPC, y estima que los pensionistas también deben formar del pacto de rentas que se le está exigiendo a los trabajadores privados. 

Las multinacionales imponen un escenario de alzas de precios constantes en el gran consumo (Cinco Días)

Empresas como Nestlé, Danone, Procter & Gamble (P&G), Heineken o L’Oréal, líderes en sus respectivos ámbitos, batieron previsiones de ingresos en sus resultados entre enero y marzo, periodo que marca el primer trimestre del ejercicio salvo para P&G, que cerró el tercer periodo trimestral de su año fiscal. En todos los casos, el factor precio fue el determinante para dichos crecimientos. Este, de momento, no afecta a la demanda, ya que los volúmenes de estos grupos también mejoraron respecto a hace un año. Heineken, por ejemplo, mejoró sus ventas comparables un 24,9%, con un alza de los ingresos por hectolitro del 18,3%. L’Oréal creció un 13,5%, porcentaje del que 8,5 puntos correspondieron al factor precio. Este representó 5,2 puntos del incremento de ingresos del 7,6% de Nestlé, y 4,9 en el de Danone, cuyo alza de ventas fue del 7,1%. Solo P&G tuvo un equilibrio entre el crecimiento de las ventas tanto en volumen como en valor. Los argumentos son similares en todos los casos: las subidas de precios buscan compensar la inflación de costes, acentuada por la guerra en Ucrania, para proteger los márgenes. En menor medida, también apuntan a una apuesta por la premiumización de sus ofertas y a la innovación, que encarecen sus productos. Pero el mensaje de cara al futuro también es el mismo: las revisiones al alza serán constantes.

Euskadi abre en Japón una nueva oficina de su red exterior para las empresas vascas (Diario Vasco)

Las empresas vascas y los inversores japoneses y de la región de Asia-Pacífico disponen ya de la primera oficina de la Red Exterior de Euskadi en Japón después de que la Agencia Vasca de Internacionalización del Grupo SPRI haya abierto esta nueva sede empresarial y comercial en Tokio. Con esta nueva oficina, que estará liderada por Moe Kato, directora de Basque Trade and Investment en Japón, las empresas vascas verán «facilitada la posibilidad de encontrar oportunidades de negocio en el país nipón, un mercado atractivo para la empresa vasca, por el tamaño de su PIB, una demanda sofisticada, y una estabilidad económica y regulatoria», explica la SPRI, la sociedad de promoción industrial del Gobierno Vasco. El ente destaca que se trata de «un país financiador de flujos de inversión extranjera, lo que permitirá tener acceso a empresas e instituciones altamente inversoras en la región Asia Pacífico». Basque Trade dispone así ya de 17 oficinas de la Red Exterior y da servicio en cerca de 90 países. En Japón hay 17 firmas de Euskadi implantadas.

Macron se impone a Le Pen en una Francia fracturada (El País, El Mundo, El Correo)

Macron tendrá cinco años más de mandato tras ganar con un 58,3% de los votos frente al 41,7% de Le Pen, con el escrutinio al 98%. El resultado es un alivio para el proyecto europeo, pero las señales de fractura en el país son evidentes. La extrema derecha ha obtenido el mejor resultado de su historia en unos comicios que han registrado la mayor abstención desde 1969, el 27,6%, lo que evidencia el desinterés de parte del electorado y el rechazo de otra parte a elegir entre los dos. Macron admitió: “Los que han votado a Le Pen deben encontrar respuestas”. La líder ultra presentó su resultado como un triunfo: “Las ideas que representamos han llegado a la cumbre”. Macron ganó con un 58,3% de votos frente al 41,7% de Le Pen, según el Ministerio del Interior francés con el 98% de las papeletas escrutadas. La abstención del 27,6%, la más alta desde 1969, evidencia el desinterés de una parte del electorado y el rechazo de otra parte a elegir entre los dos finalistas. El primer desafío del nuevo mandato de Macron será recoser una Francia cuyas divisiones profundas se han expresado en estas elecciones. “El voto de este día”, declaró el presidente, “nos obliga a considerar todas las dificultades y las vidas vividas, y responder con eficacia a las cóleras que se han expresado”.

Más de 3.000 estudiantes vascos empezarán mañana las pruebas PISA (El Correo)

Sus aciertos y sus errores servirán para evaluar el funcionamiento de la enseñanza en Euskadi, que en las últimas ediciones no ha quedado muy bien parada, y compararla con la del resto de las comunidades autónomas y más de 80 países. Las pruebas comenzarán mañana y finalizarán el 9 de mayo. En ellas participarán un máximo de 42 alumnos de 4º de ESO por cada centro seleccionado, aunque en algunos podrán intervenir 53. Los estudiantes deberán contestar a una prueba de conocimientos, procedimientos y actitudes durante dos horas y, durante 75 minutos, a un cuestionario que permitirá obtener información sobre el contexto de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes y los factores que inciden en su rendimiento. El cuestionario incluye preguntas sobre asuntos financieros, el bienestar y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El examen se hará en formato digital en ordenadores portátiles que llevará la empresa contratada para la aplicación. El programa PISA evalúa cada tres años los resultados educativos del alumnado de 15 y 16 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias. La actual edición debería haberse celebrado en 2021, pero se aplazó por la pandemia de covid-19. La prueba se centrará en la evaluación de la competencia matemática como materia principal y la comprensión lectora y científica como secundarias.