20220310

egun On

Jueves, 10 de marzo de 2022
Núm 1069/2022
Año XXXV

“Europa debe tomar de manera urgente medidas audaces para mantener el control de los precios de la energía. La situación es grave”

En declaraciones a Euskadi Irratia (EiTB)  el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha advertido de la gravedad de la situación a la que se enfrentan las empresas vascas por, entre otros factores, el encarecimiento de los precios de la energía. “Es momento de reaccionar – asegura – y Europa tiene aquí un papel protagonista de enorme responsabilidad. Debe replantearse el sistema de fijación de precios de la energía y tomar de manera urgente medidas audaces para mantenerlos bajo control. No tiene sentido que se vincule el precio de la electricidad a una fuente energética, el gas, que no tiene y de la que es muy dependiente de otros países”. Con relación a cómo está afectando a la empresa vasca todo lo que está ocurriendo debido a la guerra en Ucrania, Eduardo Zubiaurre ha admitido que son muchos los sectores golpeados, especialmente en la industria vasca, y tanto de manera directa como indirectamente. "La coyuntura energética y la inflación, con subidas de costes y reducción de márgenes, nos afecta a todos: a las personas por la carestía de la vida, y a las empresas por su viabilidad. La situación es preocupante”. Por su parte, Cebek también ha mostrado su preocupación por la situación actual, y advierte de que Muchas de las empresas industriales de Bizkaia están sufriendo problemas de falta de suministros, altos costes energéticos y el parón en el consumo. Ver más en Confebask. Escuchar entrevista aquí. Ver nota Cebek. 

Euskadi entra en «economía de guerra» (Diario Vasco, El Correo)

La invasión de Ucrania por parte del ejército ruso ha generado una situación de «economía de guerra». Así de claro y rotundo se expresó ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, para referirse al impacto que el conflicto desatado por Vladímir Putin está causando en la economía de Euskadi y de toda Europa. Con la mirada puesta en el territorio, Adegi alertó también ayer de que la guerra golpea ya al 62,5% de las empresas guipuzcoanas. La organización empresarial, en base a una encuesta de urgencia realizada a sus asociados, dejó claro que el panorama es sombrío y, aún más, que se complica día a día, y por eso reclamó medidas de urgencia para atender a las empresas afectadas. El panorama se completa, señalan las propias empresas consultadas por Adegi, con «un agravamiento de los cuellos de botella que ya venían existiendo». Cabe recordar en este punto que la inflación de la energía y de las materias primas azota al tejido productivo desde hace ya varios meses, y que el conflicto desatado por Rusia no ha hecho sino elevar a niveles insoportables unos rangos de precios que en muchos casos eran inéditos. «Es necesario que el Gobierno adopte medidas de choque; si no, habrá empresas que paren». Ver más en Adegi. 

España, dispuesta a anticiparse a la UE para intervenir el precio de la luz (El Correo, El País, Expansión)

Apenas 24 horas después de conocer los planes de la Comisión Europea para atajar la crisis energética por la guerra de Ucrania, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anticipó ayer que el Gobierno puede actuar antes que la propia UE, «si es imprescindible», en lo relativo a topar la cotización del gas dentro del recibo eléctrico. Esto es, a intentar limitar el impacto de esa materia prima sobre el conjunto del mercado mayorista diario. Para Ribera es reseñable la medida de Bruselas, que «reconoce la necesidad y utilidad de aplicar una tasa o minoración extraordinaria» a las eléctricas por el sobrecoste del gas; y también en evitar un «contagio» en los precios en un mercado que la propia vicepresidenta considera ya «roto». «Es imprescindible el mensaje de trabajar rápidamente en cuáles son las medidas, incluyendo en su caso topes al precio al que se puede casar la electricidad en el mercado», indicó ayer al recordar la insistencia del Ejecutivo de Sánchez ante Bruselas para actuar en este campo desde el pasado verano. Aunque sus peticiones no habían tenido la respuesta deseada. Ribera no descarta la posibilidad de dejar fuera el gas del mercado eléctrico y que se pague «a través de un mecanismo de precio que reconoce el coste real»; o «introduciendo un tope a las ofertas que se pueden presentar al mercado mayorista». En todo caso, sigue pidiendo calma.

La ACB de Sestao vuelve a parar y también se detiene la papelera Lucart (El Correo)

La industria vasca sigue anunciando paradas en sus plantas, a la espera de que se tomen medidas para paliar la escalada de los precios, después de que Bruselas se haya abierto a nuevas posibilidades para intervenir el mercado y evitar que el gas arrastre a la electricidad. Así, ArcelorMittal anunció ayer que no reanudará la actividad en Sestao el domingo, tal como estaba previsto, debido al «insostenible» coste de la electricidad, y que aplicará un ERTE. La planta ya estuvo parada tres meses por este motivo, desde diciembre hasta el pasado jueves día 3. El grupo angloindio desenchufó el martes la fábrica de vigas de Olaberria, que ahora mantiene al ralentí. Otras siderúrgicas vascas están también bajando la producción o estudiando medidas similares. Los parones no son exclusivos de Euskadi ni tampoco de la industria del acero sino que se extienden a otros sectores como el papelero, muy consumidor de kilovatios y de gas. Un ejemplo de su difícil situación lo expone el director general de Lucart, Luciano López, que ha decidido interrumpir la actividad en la planta de Aranguren (Bizkaia), en la que se fabrica papel ‘tissue’. «Hace un año pagábamos en torno a 300.000 euros al mes en electricidad y otro tanto en gas. Ahora la factura se nos ha disparado a dos millones en cada apartado, es decir, se ha multiplicado casi por siete».

La industria alerta de cierres por la tarifa de la energía (El País, Expansión)

Los precios de la luz y el gas, disparados por el ataque de Rusia sobre Ucrania, están poniendo contra las cuerdas a las industrias electrointensivas de España. Tras los primeros anuncios de paradas de actividad, las patronales vaticinan una cascada de cierres si no se adoptan medidas pronto. Fernando Soto, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), señala que “las compañías están jugando con un equilibrio entre cumplir los contratos y no producir a pérdidas”. “Si el Gobierno o Bruselas no adoptan decisiones valientes y de sentido común, esto será un desastre”, avisa el representante de esta agrupación, que representa a 25 firmas con 74 factorías y 66.000 empleos directos. Se refiere, por ejemplo, a sacar los precios del gas de la ecuación que determina los precios de la luz. Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), que agrupa en la provincia de Castellón a los mayores productores de cerámica de España, también subraya la necesidad de que el Gobierno tome cartas en el asunto. “No es posible seguir soportando esta situación, no ya solo por nuestro clúster, sino para toda la industria europea, que de seguir así pronto se verá abocada a paradas de producción”. 

Moncloa prevé un fuerte impacto de la guerra en economía y empleo (Expansión)

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado del PP Mario Garcés, Díaz aseguró que el Gobierno “ya se ha puesto en marcha” para dar una respuesta colectiva a los efectos de la guerra y hacer algo similar a lo que ya se hizo tras la irrupción del coronavirus: “salvar a los trabajadores, a sus familias y a las empresas”. “Ya lo hicimos y lo volveremos a hacer con cuantas medidas sean imprescindibles”, señaló Díaz, presumiendo de la recuperación del empleo tras la recesión de 2020 y de la fuerte creación de empleo indefinido (el 22% del total en los últimos dos meses) tras la aprobación de la reforma laboral. En los últimos días, cada vez parece más evidente que la guerra en Ucrania tendrá un elevado impacto en la economía española. Los precios probablemente serán el principal canal de este golpe, como sostiene la ministra de Economía, Nadia Calviño. Mientras, Garamendi rebate a Sánchez y culpa a la política económica de la inflación. 

Los impuestos explican por qué suben mucho más las gasolinas que el petróleo (El Correo)

La brecha entre lo que cuesta la materia prima –el crudo– y el producto final –el combustible– es cada vez mayor. La evolución de ambas líneas se separa cada vez con más fuerza para desesperación de una economía a la que este sobrecoste le puede restar unos 15.000 millones de euros este año. La razón básica que explica esta evolución de los combustibles en relación al precio del crudo es que «no solo influye el coste del barril, sino otros muchos factores como el transporte, el margen de mayoristas y especialmente los impuestos», recuerda Victoria Torre, directora de Oferta Digital de Singular Bank. En el camino transcurrido en los últimos 14 años, cada euro gastado en combustible ha ido incorporando cargas que van alejando su coste del petróleo: impuestos y tasas, pero también el propio incremento de precios de toda la cadena de distribución del producto, que representan un 15%. Los tributos directos que lo gravan, el IVA o Hidrocarburos, no han cambiado en los últimos años. Pero representan la mitad. Y con una base imponible cada vez mayor (el coste del combustible), el impacto de los impuestos también aumenta en el precio final.

El transporte de mercancías advierte del riesgo de colapso por un gasóleo desbocado (Cinco Días)

La asociación del transporte internacional Astic ha encendido la alarma de un posible desabastecimiento de todo tipo de bienes si no se asegura la continuidad de un sector en el que operan 104.000 empresas en España. El 95% de las mercancías con destino interior viajan en camión, al igual que el 70% de las exportaciones a Europa. El colectivo se siente estratégico y demanda “medidas excepcionales de manera inmediata”. Entre sus reclamaciones destaca la liquidación del gasóleo profesional con periodicidad mensual, en lugar de trimestral como viene realizándose ahora. Otro modo de preservar la liquidez en manos de las empresas sería la de la rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social. La subida de precios afecta al gasoil y al gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) que consume una flota de 360.000 camiones. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya reconoció días atrás que el transporte por carretera es el eslabón más débil de la cadena de suministro, y anticipó medidas para absorber el impacto del coste energético. 

Un metanero con gas ruso llega al Puerto de Bilbao en plena guerra energética (El Correo, Diario Vasco)

En plena guerra energética contra Rusia por su invasión de Ucrania, el Puerto de Bilbao aguardaba anoche la llegada del metanero ‘Nikolay Urvantsev’, cargado con gas ruso procedente de los yacimientos de Yamal y bandera de Hong Kong. Su destino es la regasificadora Bahía Bizkaia Gas (BBG), controlada por Enagás y el Ente Vasco de la Energía (EVE), que el año pasado recibió 19 barcos del país presidido por Vladimir Putin, casi un 40% del total. Pero el contexto actual es muy diferente. La llegada del metanero se produce en un momento de máxima tensión después de que Estados Unidos y Reino Unido redoblaran este martes su presión sobre Rusia, al imponer un veto a las importaciones de gas y petróleo. Europa no ha podido ir tan lejos debido a su fuerte dependencia del gas ruso, ya que supone un 40% del total y en países como Alemania alcanza el 55%. Por ahora la UE no ha decretado el embargo y se ha limitado a poner sobre la mesa un plan para reducir en dos tercios el suministro procedente de este país. España, a diferencia de Europa central, se nutre principalmente de Argelia, que tiene un peso superior al 40% en su abastecimiento. No obstante, tampoco ha puesto ninguna restricción al gas ruso. 

Seat cifra en 2.800 los empleados que le sobrarán hasta 2026 (Expansión, El Correo)

La dirección de Seat ha confirmado esta semana que tendrá un excedente de plantilla de entre 2.500 y 2.800 trabajadores hasta 2026 como consecuencia de la transición hacia el coche eléctrico. La filial de Volkswagen comunicó estos datos durante la cuarta reunión de negociación del nuevo convenio colectivo para el período 2022-2026, que tuvo lugar el martes. El grupo automovilístico ha cifrado en 987 los empleados de mano de obra directa –destinados a producción– que le sobrarán ya este año, según confirmaron ayer los sindicatos. Este excedente todavía no está vinculado directamente al coche eléctrico sino a la crisis de los semiconductores, que la marca prevé que se extienda a lo largo de 2022 en un contexto de gran incertidumbre económica por la guerra en Ucrania. No obstante, la previsión de Seat es que en 2023 tendrá un repunte de la actividad por la mejora en el suministro de chips, lo que dejará el excedente en tan solo 24 personas. En este escenario, las medidas laborales no comenzarían a aplicarse de forma efectiva hasta el ejercicio siguiente.

El BCE decide hoy cómo combatir una inflación rampante sin poder subir los tipos (Cinco Días, Expansión)

Si la inflación ya era un problema en la zona euro antes del conflicto, cualquier alusión a que los precios vayan a moderarse este año resulta ingenua. El alza de precios de febrero en la zona euro, del 5,8% y anterior a la guerra en Ucrania, ya sorprendió de forma negativa, según reconoció la semana pasada el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. El estallido bélico echa ahora por tierra las previsiones de inflación y crecimiento que el BCE manejaba para este año y le pone en un difícil aprieto: rebajar la expectativa de alza de tipos a final de año ante el menor crecimiento que se espera o mandar el mensaje de que hay que avanzar en la normalización de la política monetaria frente a la inflación. Más aún cuando la depreciación del euro agrava aún más la espiral inflacionista. El dólar es la divisa de las materias primas y con un euro en mínimos de hace casi dos años, importar energía va a resultar aún más caro. Se trata de no perder credibilidad como banco central mientras se aborda la nueva y gran incertidumbre que causa la guerra. El alza de tipos, aunque extremadamente desafiante, llegaría al fin y al cabo con el precio del dinero a cero desde 2016 y con una inflación que podría superar de media el 5% en 2022 y que podrá llegar a dispararse al doble dígito durante el año en algunos países del euro, como España.

Pugna a la vista por los activos a la venta de la fusión Orange-MásMóvil (Expansión, El Mundo, Cinco Días, El País)

La Comisión Europea fijará las concesiones que deberán ofrecer los promotores de la fusión y buscará un receptor ‘creíble’, mientras que la nueva firma querrá evitar a Digi, la más agresiva en precios. Una variable clave del crecimiento de MásMóvil para pasar de ser un operador móvil virtual al grupo convergente de casi 3.000 millones de facturación en 2021, fueron precisamente los remedies que Orange –las vueltas que da la vida– se vio obligado a conceder a MásMóvil para que Bruselas le autorizase la compra de Jazztel. Si los remedies son agresivos y permiten que una de las telecos pequeñas se convierta en unos años en un cuarto operador fuerte, una de la patas clave de la fusión habrá fracasado, porque dificultará una mejora del clima competitivo del mercado y seguirá castigando los márgenes de toda la industria. Además, los activos o servicios que recibe el operador que “compra” los remedies no se “venden” a precio de mercado, sino mucho más baratos, con una rebaja especial, porque se trata de alentar la competencia, no de hacer negocio con un operador pequeño con la venta de los activos. Un ejemplo clarísimo de este fenómeno es la red de fibra que Orange tuvo que vender a MásMóvil, como parte de los remedies de Jazztel.

El decreto de envases provocará el cierre de 2.400 empresas de alimentación (Cinco Días)

El proyecto de real decreto de envases y residuos de envases, que se encuentra en fase de tramitación, tendría fuerte impacto económico en el sector de alimentación y bebidas, ya que podría provocar el cierre de hasta 2.400 empresas, el 7,1% de toda la industria, y la destrucción de 26.500 empleos en España, según un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y presentado conjuntamente ayer con la patronal alimentaria FIAB. La futura norma establece, entre otras medidas, la reducción del 50% de botellas de bebidas de plástico de un solo uso, así como nuevos objetivos de reutilización. Según Afi, estos objetivos “conllevan un incremento de los costes e inversiones inesperadas para el sector. Las pymes y las compañías ubicadas en el medio rural, serían en general las más afectadas”. En concreto, Afi estima en alrededor de 7.050 millones de euros los costes que acarrearía la aplicación de la norma, que para los autores del estudio representa un “viraje normativo” respecto a la ruta marcada por la Unión Europea, y que en algunos aspectos “excede las directivas europeas” e impondría inversiones de 6.270 millones de euros en una década para adaptarse a los nuevos objetivos de reutilización, así como a hacer frente a la reducción del 50% de botellas de plástico de un solo uso para bebidas en 2030. De esa cantidad, 4.670 millones irían asociados al primer ámbito, mientras que los otros 1.600 serían para cumplir con los objetivos de reducción del plástico. “Una inversión inasumible para algunos segmentos”, apunta el informe.

Salto Systems se hace con la alemana Cognitec, dedicada al reconocimiento facial (Diario Vasco)

Salto Sytems, la firma de Oiartzun especializada en cerraduras electrónicas e inteligentes, prosigue su crecimiento inorgánico y protagoniza, en medio de una situación de emergencia económica por la invasión de Ucrania, la casi única buena noticia en el ámbito empresarial guipuzcoano y vasco de estos días. La compañía pilotada por Javier Roquero explicó ayer que se ha hecho con la alemana Cognitec Systems, por un importe que no fue revelado. La firma adquirida es pionera en el ámbito del reconocimiento facial a través de una tecnología que tiene patentada y que no solo abarca la identificación y análisis de identidades, «sino también la aplicación de las tecnologías más avanzadas del mercado en la gestión, seguridad y privacidad de las identidades», explicaron fuentes de Salto. Según la oiartzuarra, esta inversión le permite «avanzar en el desarrollo e integración de esta tecnología, ofreciendo a los clientes actuales y futuros un buen número de nuevas soluciones».

Euneiz anuncia que arrancará en septiembre con 4 grados y 180 alumnos (El Correo Araba)

La Universidad Euneiz impulsada por el grupo BaskoniaAlavés ha anunciado que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre con una oferta de cuatro grados. Lo hará estructurada en torno a dos facultades, la de Nuevas Tecnologías Interactivas y la de Ciencias de la Salud, y con capacidad para 180 alumnos. Y entrará a formar parte del sistema vasco que hasta ahora estaba integrado por la UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea. Euneiz iniciará su andadura en la antigua sede de la Caja Vital en el Paseo de la Biosfera de Salburua, donde se impartirán los grados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fisioterapia, Ingeniería Multimedia y Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento. Las cuatro titulaciones están pendientes todavía de ser verificadas. Necesitan el visto bueno de Unibasq, que requerirá información detallada respecto a las instalaciones y el profesorado, y otro del Departamento de Educación del Gobierno vasco. Unos trámites que pueden alargarse «hasta seis meses» según fuentes de la consejería de Jokin Bildarratz. Los grados tendrán después que ser aprobados por el Consejo de Universidades, órgano dependiente del Ministerio de Universidades, y finalmente publicados en el BOE. Pese a lo ajustado de los plazos, los promotores «confían» en que llegarán a tiempo para el próximo curso académico.

Un ataque con bombas destroza un hospital infantil en Mariupol (El País, El Correo, El Muindo)

El bombardeo contra una maternidad y hospital infantil en Mariupol agravó ayer la catástrofe humana en que se sume Ucrania. El presidente del país, Volodímir Zelenski, responsabilizó a Moscú de la “atrocidad”. “Hay niños, personas bajo los escombros”, dijo. Las imágenes difundidas por las autoridades muestran un edificio con graves daños y un gran cráter causado por una bomba en el patio, así como mujeres embarazadas y personal sanitario tratando de salir del hospital. El bombardeo se produjo durante el alto el fuego pactado por Kiev y Moscú para que los civiles pudieran salir por los corredores humanitarios. La situación en la ciudad es “apocalíptica”, según la Cruz Roja. No hay agua potable, apenas quedan alimentos en las tiendas saqueadas, tampoco medicinas y no hay calefacción ni electricidad. Entretanto, Kiev advirtió ayer del riesgo de fugas radiactivas debido al corte del suministro eléctrico en la instalación nuclear de Chernóbil, controlada por tropas rusas. El Organismo Internacional de la Energía Atómica consideró que no existe un “impacto crítico” en la seguridad del complejo.

Hacia una nueva guerra fría económica y política que sacudirá Europa (Expansión)

“Ha caído una nueva cortina de hierro que separa a Rusia del mundo civilizado”. La frase es del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pronunciada el mismo día en que el régimen de Vladimir Putin inició una agresión brutal a un país soberano que, con independencia de su desenlace en el ámbito militar, marca un antes y un después en la historia reciente de Europa y condiciona profundamente su futuro en lo político, lo económico y lo social. Treinta y dos años después de la caída del Muro de Berlín, que marcó el final de décadas de tensión entre la antigua Unión Soviética y Occidente, un nuevo Telón de Acero se ha levantado en el mundo, inaugurando una etapa de oscuridad e incertidumbre, una nueva guerra fría que se prolongará años, que desafiará el actual orden internacional y condicionará el devenir de Europa. “El enfrentamiento va a continuar a lo largo de los próximos años porque esa guerra militar (en Ucrania) que tanto nos preocupa ahora es uno de los instrumentos con los que se está enfrentando la Federación Rusa con el mundo occidental”, advierte Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en un encuentro privado de expertos organizado por la consultora EY para analizar el impacto a corto y medio plazo de la invasión de Ucrania.

Encuentran el 'Endurance', leyenda de la conquista polar (El Correo, El País)

«Este es, con mucho, el mejor pecio de madera que he visto nunca. Está en posición vertical, bien asentado en el fondo marino, intacto y en un estado de conservación brillante», dijo el arqueólogo submarino Mensun Bound a la BBC, sin disimular su entusiasmo. «Hasta se puede ver el nombre del barco –‘Endurance’– escrito en la popa, justo debajo de la barandilla. Y debajo, también en bronce, está Polaris, la estrella de cinco puntas que dio nombre al barco» originalmente. Bound describía así el hallazgo de los restos del bergantín del explorador polar angloirlandés Ernest Shackleton (1874-1922). Aplastado por los hielos antárticos que acabaron por tragárselo el 21 de noviembre de 1915, el barco ha sido encontrado ahora a algo más de 3.000 metros de profundidad por la expedición Endurance22, de la que forma parte Bound, organizada por el Fondo del Patrimonio Marítimo de las Malvinas. «Estamos abrumados por nuestra buena suerte», añadió desde el rompehielos sudafricano ‘Agulhas II’, el barco de la expedición que dirige el explorador británico John Shears. «Hemos hecho historia en el mundo polar con el descubrimiento del ‘Endurance’. Hemos completado con éxito la búsqueda del naufragio más desafiante del mundo».