20220421

egun On

Jueves, 21 de abril de 2022
Núm 1109/2022
Año XXXV

Siemens Gamesa busca cómo enderezar el rumbo tras nuevas pérdidas multimillonarias (El Correo)

Siemens Gamesa, el fabricante de aerogeneradores que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, vivió ayer una auténtica montaña rusa en el mercado bursátil. En el arranque de la sesión, y tras anticipar que de nuevo ha tenido unas pérdida millonarias en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal –el periodo de enero a marzo–, el valor de sus acciones se desplomó un 4% en apenas unos minutos. Según avanzó el día y tras una comparecencia de su nuevo consejero delegado, Jochen Eickholt, la cotización se dio la vuelta para terminar la jornada con una revalorización del 2,99% y después de haber superado en algunos momentos alzas superiores al 5%. Como Mario Draghi cuando en julio de 2012 salvó el euro con aquella frase de «se hará todo lo que sea necesario y créanme, será suficiente», Eickholt, aparentemente, dio con el relato adecuado: «Conocemos los problemas y sabemos cómo solucionarlos», sentenció. El directivo descartó por segunda vez –ya lo había anticipado a finales de marzo– que entre sus planes figure un recorte de plantilla o el cierre de fábricas de la compañía. Siemens Gamesa ha perdido casi 2.000 millones de euros en los últimos dos años y la firma adelantó ayer que esta cifra aún engordará bastante. 

"Más vale ver el vaso medio lleno y no ponernos en plan catastrofista" (Deia)

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, envió ayer un mensaje optimista sobre la evolución de la economía de Euskadi. La invasión en Ucrania y la elevada inflación están teniendo consecuencias, pero Azpiazu insistió en que el PIB sigue creciendo y de forma sólida, lo que permitirá crear empleo. "Estamos bastante peor que si no hubiera habido invasión, pero estamos en torno al 4,5% de crecimiento. Nos va a permitir generar empleo. Más vale ver el vaso medio lleno y no ponernos en plan catastrofista. La realidad nos irá diciendo qué va a pasar. El crecimiento va a ser sólido". "Habrá que ver la economía, la recaudación y ver lo que hay que hacer. Pero si queremos seguir con políticas públicas como hasta ahora, no observo una bajada de impuestos", advirtió. En esta línea, explicó que Euskadi busca un "modelo de cohesión" en el que haya menos diferencias y menor riesgo de pobreza. "Si queremos esto necesitamos recursos", matizó.

Las empresas vascas aguantan la crisis con un 32% menos de concursos (Diario Vasco, El Correo)

El estudio de Informa D&B, que pertenece al grupo Cesce, revela que entre enero y marzo se han contabilizado 69 concursos en el País Vasco, lo que supone un descenso del 32% respecto al mismo periodo del año pasado. Un dato que adquiere más valor si se tiene en cuenta que es la comunidad que registra la mayor reducción, seguida por Asturias (-29,63%) e Islas Canarias (-27,78%). En el lado contrario se sitúa Cantabria, que duplica la cifra de concursos, así como Murcia (57,69%) y Madrid (36,3%), comunidades en las que más suben. En el conjunto del Estado la cifra de concursos crece un 3,49%, hasta los 1.633. Y si nos fijamos solo en marzo, mes en el que ya se notaba el impacto de la guerra, Euskadi arroja también el mayor descenso (-39,47%). Cabe recordar que las empresas no están obligadas todavía a presentar un concurso de acreedores porque el Gobierno central aprobó una tercera moratoria, que concluye el próximo 30 de junio, con la que pretende evitar que miles de firmas de todo el Estado afectadas primero por la pandemia y ahora por la guerra de Ucrania tengan que pasar por un proceso que en el 90% de los casos acaba en liquidación. Esa fecha –la del 30 de junio– será determinante porque muchas empresas están sobreviviendo como pueden con las ayudas que están arbitrando los diferentes gobiernos, así como con los créditos ICO concedidos, aunque estos últimos tienen un periodo de carencia para su devolución que a su término pondrá entre las cuerdas a muchas compañías que tendrán dificultades para hacer frente a esos compromisos de pago.

Euskadi registra un máximo histórico de extranjeros afiliados a la Seguridad Social (El Correo)

Nuevo récord histórico de afiliados extranjeros tanto en Euskadi como en el conjunto de España. En el País Vasco la cifra de marzo acabó en los 75.947 cotizantes foráneos, al borde de pasar la barrera de los 76.000 por primera vez, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Ya a lo largo del pasado ejercicio se encadenaron varios máximos, lo que demuestra el empuje de este colectivo en el mercado laboral, muy superior al de los autóctonos. Debido a este crecimiento, el porcentaje sobre la base de afiliados es del 7,7%, ya que el total es de 980.808, aún sin llegar a su récord de 983.000, logrado en 2008, antes de la crisis financiera y de la pandemia. En el conjunto de España, donde se rozaron los 2,3 millones de inmigrantes cotizantes, el porcentaje es mucho mayor y en marzo escaló hasta el 11,6%, también un máximo nunca alcanzado antes. Cabe recordar que esta positiva evolución se ha mantenido con la nueva reforma laboral ya en vigor, si bien no ha sido hasta este mes de abril cuando ha desplegado todos sus efectos, al aplicarse ya los cambios en las modalidades de contratación para restringir la temporalidad.

“Graves” problemas en empresas para encontrar talento (Expansión)

Las empresas tienen “dificultades muy graves”, en palabras de Jordi Canals, profesor del IESE, para encontrar a los candidatos adecuados para sus puestos vacantes. Hasta el punto de que el 75% ha experimentado estas dificultades, debido a la falta de competencias de los aspirantes al puesto. Es la principal conclusión que se extrae del informe Retos empresariales y competencias profesionales necesarias después de la COVID-19: el impacto sobre el empleo juvenil, realizado por Casals y María Luisa Blázquez, Investigadora asociada del IESE. El trabajo está elaborado a partir de entrevistas a 83 empresas, entre ellas, grandes empleadoras de España como El Corte Inglés, Telefónica o Iberdrola, e incide en datos preocupantes. Entre ellos, que crece la brecha entre el conocimiento que necesitan las empresas y el que adquieren los jóvenes en su paso por la universidad o durante sus estudios de Formación Profesional. Las áreas más olvidadas por la educación, a juicio de las empresas, son la inteligencia artificial, los conocimientos específicos de cada sector, la regulación y gestión medioambiental, el big data, la robótica y las ventas. Como contrapartida, hay menor preocupación sobre las competencias en materia de idiomas o de finanzas. La directiva Rosa García, que ha ostentado la presidencia de Microsoft España o de Siemens, advirtió durante la presentación de que “España está actuando tarde. Faltan vocaciones en lo que nos interesa, como el área STEM (ingeniería, tecnología, ciencia) , que año a año hasta 2025 demandará un 14% más de empleados”. “Hay una correlación estrechísima entre la calidad del sistema educativo y el empleo juvenil”. 

Euskadi es la mejor comunidad para tener más de 55 años (El Correo)

Al menos así lo indica un estudio elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, en el que se confrontan diferentes parámetros para medir la calidad de vida de la población mayor de 55 años en las distintas comunidades. Y en la mayoría de ellos sale ganando el País Vasco, donde este colectivo representa el 37,83% de la población total, cuatro puntos por encima de la media española y en el cuarto lugar de una tabla que encabeza Asturias (42,52%). Euskadi ocupa los primeros puestos en indicadores como la esperanza de vida o llegar al último tercio de la trayectoria vital en buenas condiciones de salud y sin limitaciones funcionales. También podemos presumir de tener la tasa de desempleo más baja entre las personas de mediana edad que quieren seguir trabajando o las pensiones de jubilación más elevadas de todo el territorio nacional. A nivel laboral, solo un 6,8% de los vascos de este colectivo que se quedan en paro no encuentran empleo de nuevo y nutren las listas del SEPE. Ninguna otra autonomía tiene una tasa de desempleo tan baja para esta franja de la población. De hecho, la media española casi dobla la vasca. Está en un 12%. Dicho de otra manera, Euskadi es un buen lugar para trabajar durante la última etapa de la trayectoria profesional de una persona. Esta elevada ocupación laboral hasta alcanzar la edad de jubilación es clave también para posicionar a la vasca como la comunidad con pensiones más altas. La retribución media se sitúa en 1.460 euros al mes, 264 por encima de la que se abona en el conjunto de España y casi 500 más de lo que cobran en Extremadura, a la cola de la lista con 987 euros al mes.

Disparidad de criterio en las empresas a la hora de regular el uso de la mascarilla (El Correo)

Mientras en muchos negocios y pequeñas y medianas empresas la mascarilla desapareció por completo, en otras se mantiene a la espera de que los servicios de prevención de cada firma aclaren qué puestos de trabajo la precisan por seguridad. Y es que el decreto publicado ayer por el BOE deja en manos de las empresas y las mutuas la aplicación de una filosofía que persigue cambiar la obligación de la mascarilla por el «uso responsable». Un matiz que está generando diferencias. Así se evidenció en las empresas que sí adoptaron medidas, aún tratándose de compañías pertenecientes al mismo sector. Fue el caso del de la alimentación. Eroski apostó por un movimiento conservador y decidió no acometer ningún cambio hasta, como mínimo, el 2 de mayo. Fuentes de la cooperativa de Elorrio señalaron que se trata de un «principio de prudencia» con el que quieren esperar a ver cómo evolucionan los datos pandémicos en estos primeros días tras el periodo vacacional de Semana Santa. En sentido diferente actuó El Corte Inglés, que retiró en la mañana de ayer la obligación de la mascarilla a su plantilla. La medida, no obstante, presenta varias salvedades.

«Hay que cambiar la obligación por el uso responsable» (El Correo, Diario Vasco)

Osalan, Instituto Vasco de Salud Laboral, fue la única entidad que emitió un documento de pautas para guiar a las empresas en la regulación del uso de la mascarilla. El subdirector de Planificación de la entidad, Iñaki Olaizola, explicó a este medio que el espíritu de la normativa es «no llegar a la obligación de uso porque se pueda resolver con el concepto de uso responsable». Olaizola recordó que las medidas que se aprobaron para las empresas a comienzos de 2021 y que establecen la distancia de seguridad, mamparas o el uso de geles hidroalcohólicos siguen estando en vigor y son una garantía. Por eso, el responsable del Instituto dependiente del Gobierno vasco insistió en que cualquier obligación para utilizar la mascarilla debe ir avalada de un informe del servicio de prevención que establezca unos riesgos concretos del puesto de trabajo en cuestión. Y estos se fundamentan en nueve puntos que se centran especialmente en la salvaguarda del metro y medio de seguridad, la ventilación y la ocupación de los espacios. Para Olaizola, una de las claves en la activación de los nuevos protocolos es el acuerdo social «porque serán más fáciles de llevar a cabo y mantener en el tiempo» Sobre las diferencias de criterio de aplicación en empresas del mismo sector, el responsable de Osalan recuerda que «lo que importa es el espacio de trabajo. Una oficina en el Ayuntamiento de Bilbao puede ser distinta a otra del Ayuntamiento de Vitoria».

«La empresa puede obligar a mantener la mascarilla y sancionar al que no la lleve» (Diario Vasco)

Santiago Romero, juez de lo penal en Donostia y portavoz de la Asociación de Profesionales de la Magistratura (APM) en Gipuzkoa, critica que el Gobierno central «se ha lavado las manos una vez más» con un decreto que a su juicio «tiene varias interpretaciones jurídicas». " Lo primero que hay que aclarar es que el real decreto habla de modificación del uso obligatorio de las mascarillas, no de eliminación. No hay un fin generalizado de la mascarilla, sino que se va poco a poco eliminando. En cuanto a las empresas, el decreto menciona su uso en la exposición de motivos, pero no lo recoge en el articulado de la ley, lo cual no se entiende. Y eso plantea la duda de si lo que se recoge en una exposición de motivos impone la obligatoriedad. A mi entender, claramente no, la aplicación de una ley se basa en los artículos de la misma...En base a la exposición de motivos de este real decreto, tiene que ser el departamento de riesgos laborales de cada empresa el que haga una evaluación de los riesgos que existen en el puesto de trabajo (distancia, ventilación, aglomeración, etc.) y decida en base a ello...Si en un centro se ha establecido la mascarilla obligatoria, está obligado a llevarla; y si no lo hace, se expone a recibir una sanción interna de la empresa. Para ello, la empresa debe cumplir con las formalidades de aprobar esa decisión, como reunirse con los representantes de los trabajadores y comunicarlo por escrito al resto..."

La patronal se abre a elevar hasta 400 euros las cuotas de los autónomos (Diario Vasco, El Correo)

La CEOE propone doce tramos que van desde 212 euros a 329 euros en 2023 y se incrementan en tres años progresivamente para quienes más ganan. La negociación sobre el nuevo sistema de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales –que el Gobierno ha prometido a Bruselas poner en marcha el año que viene– no estaba tan paralizada como se creía por motivo de la crisis derivada de la guerra en Ucrania, sino que, con ciertas dosis de secretismo, ha continuado en estas últimas semanas. Pero de forma extraoficial y no con todas las organizaciones. La última reunión pública del Ministerio de Seguridad Social con las asociaciones más representativas del colectivo y los sindicatos fue hace ya más de mes y medio, el pasado 28 de febrero, pero durante este tiempo el departamento liderado por José Luis Escrivá ha mantenido diversos contactos bilaterales con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) para tratar de consensuar una nueva propuesta. Por su parte, ATA, la asociación mayoritaria que está integrada dentro de la CEOE, se ha quedado aparcada de esta ronda de conversaciones bilaterales al haber rechazado una nueva subida de cuotas para los autónomos en estos momentos de crisis y defender retrasar la aplicación del nuevo sistema hasta 2025, según aclaró ayer la patronal en un comunicado conjunto enviado por las tres organizaciones (CEOE, Cepyme y ATA).

El contribuyente pagará en el IRPF hasta 477 euros más por la inflación (Expansión)

“Es razonable tener en cuenta la subida nominal de rentas y la inflación en un impuesto progresivo como el Impuesto sobre la Renta”, defendió ayer el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich. Ante el debate abierto sobre la necesidad de que el Gobierno actualice las tarifas del IRPF, y otros elementos clave del impuesto, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) publicó ayer un análisis que desvela que la negativa de Hacienda a hacerlo puede suponer una subida encubierta del impuesto de hasta 476,92 euros por contribuyente. El fenómeno es conocido como progresividad en frío o rémora fiscal y se produce cuando un contribuyente ve incrementado su salario lo suficiente como para saltar de tramo de IRPF, abonando más impuestos, pese a seguir perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación. “Lo que el impuesto busca es que no se salte de tramo cuando sube la renta nominal, sino cuando sube la real”, defendió Luis del Amo, secretario técnico del REAF, detallando que el Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de corregir este efecto. Para ello, detalla, en primer lugar puede deflactar la tarifa de cada tramo de rentas en línea con la subida salarial media. De otro, agrega, se debe actualizar con la inflación tanto el mínimo personal exento, de 5.550 euros para un contribuyente sin hijos, como los 2.000 euros de gastos del trabajo. Aunque ningún Gobierno ha impulsado este tipo de actualizaciones desde 2008, la ausencia de medidas ha saltado a la escena pública ante la crisis inflacionista desatada por la subida de los precios de la energía, que ha ido calando sobre el resto de componentes de las cesta de la compra, y acentuada por la invasión de Rusia sobre Ucrania, hasta situar el Índice de Precios de Consumo (IPC) al borde de los dos dígitos en marzo (9,8%).

España es uno de los tres países europeos de la OCDE con impuesto al patrimonio neto (El País)

España es uno de los apenas tres Estados europeos que todavía cobran impuetos sobre el patrimonio neto. Solo Noruega y Suiza mantienen tributos similares, según el think tank estadounidense Tax Foundation. Otros países gravan solo la riqueza inmobiliaria, como es el caso de Francia. En España, este es un impuesto progresivo que oscila desde el 0,2% al 3,75% para aquellos con un patrimonio superior a 700.000 euros. El organismo señala las diferencias entre regiones y cita el caso de Madrid, donde está bonificado al 100%. Eso sí, incluye a los no residentes con activos en España. En 2019, España recaudó con este impuesto 1.219 millones. En Noruega y Suiza el gravamen se aplica desde el siglo XIX, y en el caso del país nórdico es del 0,95% para los patrimonios que superen los 1,7 millones de coronas noruegas (180.000 euros) y del 1,1% para más de 20 millones. Según Tax Foundation, otros tres países europeos mantienen algún tipo de tasa sobre la riqueza. Francia grava con un 1,5% el patrimonio inmobiliario que supere los 1,3 millones de euros. El presidente, Emmanuel Macron, abolió en 2018 el llamado impuesto sobre la fortuna, que gravaba todo el patrimonio por encima de esa cantidad. Italia y Bélgica también gravan la riqueza.

Galán presiona a Ribera con una receta para bajar la luz (Expansión, El Correo, Cinco Días)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, intensificó ayer su presión al Gobierno en la polémica sobre la escalada de los precios de la luz. Galán, que intervino en la inauguración de una fábrica de Wallbox en Barcelona, aprovechó ese acto público para arremeter contra la reforma del sistema de fijación de precios que está planteando el Gobierno y plantear otro modelo con el que, según él, se bajaría el recibido de la luz hasta en un 40%. Desde Iberdrola no dudaron en afirmar que Galán señaló “el camino” al Gobierno “para reducir el precio de la electricidad en España”. Ha quedado “claro”, según la propia Iberdrola, “que las eléctricas no han obtenido beneficios extraordinarios”. El argumento es que el 80% de la demanda es a precios y plazos fijos, sin la escalada de los precios de la luz que se está viviendo en la actualidad. El problema de los precios, añaden, sólo afectan a un 20% de la demanda eléctrica, y “concretamente a la tarifa regulada”. Por lo tanto, “la solución pasa por donde está el problema”, dicen en Iberdrola. Para el presidente de la compañía, “tenemos un elemento diferencial que es el diseño de nuestra tarifa regulada [conocida como PVPC] única en Europa. Si se hace un diseño similar al que tienen el resto de los países, la tarifa regulada, que sólo afecta al diez por ciento de la energía que se consume en España, podría bajar entre un 30% y un 40%”.

La gasolina se acerca al precio de preguerra (Diario Vasco)

El mercado de los combustibles ha registrado una evolución similar al de la luz. La inestabilidad geopolítica a nivel mundial ha trastornado las materias primas y estas dos tan esenciales, la electricidad y los combustibles, se han visto alteradas hasta niveles insospechados. Pero la rebaja de veinte céntimos por litro, una medida que entró en vigor el 1 de abril y durará en principio hasta el próximo 30 de junio, más los descuentos extra de algunas gasolineras han provocado que la factura final se reduzca entre 10 y 15 euros de media.

Murueta bota el primer buque híbrido construido en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Astilleros de Murueta botó ayer en sus instalaciones de Erandio un nuevo buque ‘oil tanker’ híbrido, con cero emisiones de CO2 en puerto. La nave, con doble función de transporte de hidrocarburos y suministro de combustible a otros buques, se entregará en diciembre al armador Mureloil, afincado en Algeciras pero con sede en Bilbao. El ‘Bahía Levante’, de 92,5 metros de eslora y 18 de manga, es el primer barco construido en Europa con emisiones cero en puerto. Puede albergar a 11 tripulantes y su velocidad es de 12 nudos. A la botadura asistió la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. 

Alemania anuncia que dejará de importar carbón y petróleo ruso durante este año (Cinco Días)

Alemania dejará de importar carbón y petróleo ruso durante este año y la meta es prescindir de todo suministro energético de Rusia, según anunció ayer la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock. “Alemania también dejará de importar energía de Rusia. Dejaremos de importar carbón a más tardar en verano. Reduciremos a la mitad las importaciones de petróleo hasta el verano y las eliminaremos a finales de año”, explicó Baerbock durante una visita a Riga (Letonia) en declaraciones recogidas por medios alemanes. Alemania, según Baerbock, también prescindirá del gas ruso, pero no en solitario sino dentro de una hoja de ruta de la Unión Europea. “Abandonar juntos el gas ruso, toda la UE, esa es nuestra fuerza”, admitió Baerbock. Al comienzo de la guerra el 55% del gas que se consumía en Alemania provenía de Rusia, pero según el Gobierno alemán ese porcentaje se ha rebajado al 40%.

Macron acusa a Le Pen de «depender del poder ruso y del señor Putin» (El Correo, El País)

El presidente saliente, Emmanuel Macron, y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen se enfrentaron anoche en un único debate presidencial, tras una extraña campaña electoral eclipsada por la guerra de Ucrania y que no ha apasionado especialmente a los franceses. Dos candidatos, dos visiones de Francia, Europa y el mundo. Un tenso cara a cara de más de dos horas y media de duración a cuatro días de las elecciones. Tras un firme apretón de manos, los candidatos abordaron ocho temas: desde la pérdida de poder adquisitivo hasta la actualidad internacional, pasando por las jubilaciones, la inmigración, el medio ambiente y la educación. Y dejaron claras las divergencias entre sus dos proyectos para el país. «Seré la presidenta de la libertad, de la soberanía y de la seguridad», y sobre todo, de «la concordia restaurada entre todos los franceses, de la justicia, de la fraternidad nacional y de la paz civil», prometió al inicio del debate Le Pen, que considera que Macron deja un país dividido y crispado tras cinco años en el Palacio del Elíseo. El candidato a la reelección, por su parte, defendió su gestión y planteó los comicios del domingo no solo como la elección del próximo jefe de Estado, sino como «un referéndum por o contra de la UE, por o contra la ambición ecológica, por o contra la laicidad, por o contra lo que somos profundamente».

Rusia envía a Ucrania «un nuevo borrador» para conseguir un eventual acuerdo de paz (El Correo, El País)

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció ayer sin aportar detalles que Moscú ha entregado a Ucrania «un nuevo borrador de acuerdo dentro del proceso negociador. Esperamos una respuesta», añadió. El jefe de la delegación negociadora ucraniana, el asesor presidencial, Mijailo Podoliak, confirmó la recepción del documento y señaló que «lo estamos estudiando». La última vez que Rusia y Ucrania mantuvieron conversaciones de forma presencial para un alto el fuego fue el pasado 29 de marzo en Estambul, pero sin ningún resultado. A juicio de Podoliak, la situación ahora es aún peor, ya que «las masacres en Bucha, Kramatorsk y el bombardeo de Mariúpol han enrarecido todavía más la atmósfera para el diálogo». Incluso el reiterado interés del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en celebrar un encuentro con Putin parece haberse enfriado. Turquía había sido el último país en ofrecerse para organizar tal cumbre. Ahora Israel propone que Putin y Zelenski se reúnan en Jerusalén. Mientras, en el campo de batalla queda ya prácticamente un único reducto en el Mariúpol sitiado en donde resisten las fuerzas ucranianas en sus últimos estertores, la acería Azovstal, que da al puerto, y en cuyos pasadizos subterráneos se cobijan también más de un millar de civiles. Las tropas rusas y los rebeldes separatistas de Donetsk aseguran que controlan el resto de la ciudad y ayer lanzaron un nuevo llamamiento a sus defensores para que depongan las armas, el tercer intento después de que fracasaran el del domingo y el del martes.

Netflix pierde 50.000 millones en Bolsa al reducir suscriptores (Expansión)

Netflix perdió ayer más de un tercio de su valor bursátil en después de que la compañía registrara su primera caída de suscriptores en una década. La acción se desplomaba ayer a media sesión un 36% hasta 223 dólares, evaporándose unos 55.000 millones de dólares (50.900 millones de euros) de capitalización debido a las dudas de los inversores sobre la capacidad de Netflix de crecer en un entorno de fuerte competencia. El descalabro bursátil de Netflix, que ha perdido un 64% de su capitalización en los últimos seis meses, arrastró a otras compañías que operan servicios de vídeo online como Disney, Paramount y Warner Bros Discovery. El castigo de los inversores se ha producido después de que Netflix comunicara el martes a cierre de mercado sus resultados trimestrales. La plataforma de vídeo en streaming, que esperaba sumar 2,5 millones de suscriptores en el primer trimestre, perdió sin embargo 200.000 abonados y anticipó que durante el actual trimestre su base de suscriptores se reducirá en otros dos millones de cuentas. Netflix tiene en la actualidad 221,6 millones de abonados a su servicio. Netflix incumplió las previsones del mercado y registró unos ingresos en el periodo enero-marzo de 7.868 millones de dólares, un 9,8% más, lo que supone un fuerte frenazo respecto a los trimestres previos. 

Los investigadores Ikerbasque captaron 37 millones de euros para la ciencia vasca en 2021 (El Correo, Diario Vasco)

Los investigadores Ikerbasque captaron para la ciencia vasca el año pasado 37,3 millones de euros, 2 millones más que en 2020, según informó ayer la entidad. De 940 proyectos científicos –128 más que en el año anterior– que contaron con financiación externa, quince merecieron sendas becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC), las más prestigiosas de I+D+i que se dan en el continente. La Fundación Vasca para la Ciencia cerró 2021 con 312 investigadores procedentes de todo el mundo que desarrollan su labor en universidades y centros científicos y tecnológicos de Euskadi. La mayoría son españoles (186), pero también hay italianos (30), alemanes (14), británicos (9), estadounidenses (9), rusos (8), canadienses (6) y de otras veintiocho nacionalidades. Las mujeres suponen solo el 25% del total, ante lo cual la institución se ha marcado como prioridad de cara a futuras incorporaciones que al menos el 40% corresponda a investigadoras. La entidad que dirige Fernando Cossío, catedrático de Química Orgánica de la Universidad del País Vasco, tiene tres programas para atraer y retener talento que persiguen captar a científicos del extranjero, facilitar el retorno de los vascos y ofrecer oportunidades a los que ya trabajan aquí para consolidar su trayectoria. Actualmente, cuenta con 170 investigadores con una larga trayectoria, 80 jóvenes y 62 en diferentes etapas de la carrera científica.