20220131

egun On

Lunes, 31 de enero de 2022
Núm 1031/2022
Año XXXV

Euskadi ahorra 30 millones en la RGI al caer la demanda y empezar el IMV (Diario Vasco)

Euskadi ha cerrado el año 2021 con un ahorro de hasta 30 millones de euros en lo presupuestado para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), debido, sobre todo, a la caída de demandantes y al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que empezó a abonarse a mediados de año. Si el Gobierno Vasco había destinado a esta ayuda cerca de 380 millones, han bastado 350 para sacar adelante la prestación, con todo lo que esto conlleva. la «constante» caída del desempleo y los ERTE, que según fuentes del propio departamento «han funcionado como escudo para evitar la destrucción de empleo y que hubiera más personas potencialmente demandantes» son los principales motivos de este ahorro. En apenas un año el número de guipuzcoanos que reciben esta ayuda ha bajado un 6,46%, acercándose a la situación prepandemia. 

Miles de personas se manifiestan en las capitales vascas contra la reforma laboral (El Correo, Diario Vasco)

Varios miles de personas convocadas por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru se manifestaron ayer en las tres capitales vascas y en Pamplona contra la reforma laboral acordada entre el Gobierno central, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT. Una norma que el próximo jueves será sometida a su convalidación por el Congreso de los Diputados y para la que los convocantes de la protesta piden al PNV y a EH Bildu su voto en contra porque, a su juicio, «perpetúa en un 95%» la reforma laboral instaurada por el Gobierno popular de Mariano Rajoy en 2012, además de no dar seguridad jurídica a la prevalencia de los convenios negociados en Euskadi sobre los de ámbito estatal.

La OIT respalda la reforma laboral, con el rechazo de ERC y del PNV (Expansión)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la reforma laboral es “un paso en la buena dirección” para reducir la “alta tasa de temporalidad injustificada” en el mercado laboral español, informa Servimedia. En estos momentos, hay 4,3 millones de trabajadores temporales, que representan el 25,3% de los asalariados. El respaldo de la OIT a la reforma laboral, que es una organización crítica con el empleo temporal, la precariedad laboral y la pobreza, contrasta con el rechazo de Esquerra Republicana de Cataluña al Real Decreto Ley. Norma cuya convalidación votará el Congreso el próximo jueves. El Gobierno no tiene, todavía, la mayoría absoluta. Es decir, 176 diputados. El director de la OIT en España, Félix Peinado, celebró que la reforma laboral “intente resolver este problema de la temporalidad como objetivo principal”. La reforma restringe el uso de los contratos temporales, reduce la duración de estos contratos y aumenta las sanciones por su uso fraudulento. El Ejecutivo, la patronal y los sindicatos han apostado por trasladar, básicamente, los contratos temporales hacia el fomento de los fijos discontinuos. Con ello el Gobierno pretende también reducir la estadística de los contratos temporales.

Las cuotas de los autónomos en España son de las más caras de Europa (El Correo)

El objetivo es implantar de forma gradual y en un plazo máximo de nueve años un nuevo modelo basado en los ingresos reales de la actividad económica desempeñada, una vez descontados los gastos, y que tendrá unas cuotas que oscilarán entre los 184 euros y los 1.267 euros al mes, según la propuesta que hay sobre la mesa. Casi el 85% de los más de 3,3 millones de autónomos que hay en España cotiza actualmente por la base mínima, lo que supone más de 2,7 millones de ellos. De esa cifra, más de 2,1 millones son personas físicas y abonan cada mes 293,94 euros al sistema, mientras que otros 600.000 son societarios y su cotización se eleva hasta los 377,87 euros mensuales. Además, en torno a medio millón tienen bonificada su cuota al disfrutar de la ‘tarifa plana’, gracias a la cual abonan 60 euros al mes. El resto, más de medio millón de autónomos, abona cuotas más elevadas, que incluso puede llegar hasta los 1.266,66 euros, aunque la más cara solo la eligen un 6,6%. Pese a que la inmensa mayoría cotiza por la base mínima, España cuenta, en términos generales, con las cotizaciones más elevadas de Europa. En la mayoría de los países del entorno pagan cuotas mucho más bajas y tienen rebajas más importantes al comienzo de su actividad. Sin embargo, los emprendedores españoles son los que tienen mayor nivel de protección de Europa y disfrutan de derechos como el acceso a la jubilación, la incapacidad temporal, la baja por maternidad y paternidad o la cobertura por desempleo (cese de actividad). 

Eduardo Zabala: "Si Ademi sigue fiel a sus ideas y pactamos, a ver cómo saca el consejo de IMQ la venta a Adeslas" (Deia)

Zabala acude a la entrevista con Rafael Martínez Jordá, que puntualiza algunas de las reflexiones. Juntos fundaron la PAI y juntos abandonaron el sindicato de accionistas cuando la plataforma hizo suyas las tesis del consejo y se plegó a negociar solo con Adeslas. Afirma que tiene todavía el apoyo de más de cien accionistas y pueden ser la clave de la junta. "Siempre hemos dicho que se tenían que presentar varias ofertas, no una en exclusiva. El objetivo era que los médicos escogieran la que más convenía económica y laboralmente. Este proceso se resquebraja, porque habrá grupos de accionistas –igual ya los hay– que no estén conformes y, haciendo el trabajo que le corresponde al consejo, buscarán alternativas que mejoren la oferta de Adeslas...Cuando uno vende un piso, pone un precio y luego lo discute con el futuro comprador. Aquí no ha sucedido esto. Lo único que se hizo fue mandarle una carta a Adeslas pidiéndole comprensión y buenas intenciones y Adeslas fue la que puso el precio, las condiciones y todo lo demás. ¿Cuál es la contraoferta que ha hecho el Igualatorio? No, no es una venta lógica..."

Enba denuncia el actual sistema alimentario ‘low cost’ y exige uno «sostenible y justo» (Diario Vasco)

La organización agraria Enba celebró ayer en Hernani su trigésima asamblea con un firme alegato de su presidente, Iñaki Goenaga, por un sistema alimentario «sostenible y justo donde la parte productora obtenga la rentabilidad necesaria para sacar adelante su familia y seguir invirtiendo en el futuro de su explotación». Goenaga subrayó, en este sentido, la «insostenibilidad» del modelo actual de alimentación «low cost» donde la cadena alimentaria se sustenta en un sector productor «a perdidas y así no hay forma ni de mantener el sector actual ni de, mucho menos, atraer a los más jóvenes a un sector primario necesitado de nuevo talento». Finalmente, el máximo responsable de Enba hizo un llamamiento al trabajo conjunto entre sector productor e instituciones vascas para trabajar la Ley de Cadena Alimentaria, recientemente reformada, y buscar todas aquellas medidas que permitan implementar la normativa a la realidad productiva y comercial vascas. «Es hora de, además de la pura reivindicación, pasar a un trabajo serio, profesional y estructurado en aras a adoptar nuevas medidas», concluyó.

Air Europa necesita 200 millones al menos para esquivar la insolvencia (Expansión)

IAG y Globalia agotarán y probablemente excederán el tiempo máximo del 31 de enero que se habían dado, de forma orientativa, para cerrar el nuevo acuerdo para que Iberia compre Air Europa. No es el calendario el principal obstáculo que existe en la negociación, en la que hay decenas de aristas y en la que se trabajaba de forma sorprendentemente sigilosa hasta que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, insinuó a Bloomberg el pasado 14 de enero que el Estado podría hacerse con el 40% capitalizando los 240 millones del crédito participativo, dentro de los 475 millones que le prestó la Sepi para el rescate. Esta inyección pública se destinó en un 73% a costes operativos y un 27%, a reembolsos, nóminas, impuestos, seguros y transición digital. La situación financiera de la filial de Globalia no es la mejor y el posible fin de la moratoria concursal el próximo 30 de junio añade presión. Según las fuentes consultadas, Air Europa necesitaría en torno a 200 millones de euros de aquí a entonces para esquivar la declaración del preconcurso o del concurso de acreedores. Se trata de una cifra aproximada, correspondiente a finales del año pasado, que podría variar, por ejemplo, si sube el precio del combustible, pero hay más factores.

50 comercializadoras de electricidad y gas quiebran por la escalada de los precios (Cinco Días)

Así como hace unos años se produjeron inhabilitaciones de un buen número de comercializadoras pirata, ahora las razones son económicas. En general, las pequeñas empresas independientes compran en el mercado diario la energía que deben suministrar a sus clientes a precios contratados antes de la escalada. Al no tener cubierto el riesgo con contratos a plazo, no han podido cumplir dichos contratos. Otro de los motivos de la quiebra es el encarecimiento de las garantías que las comercializadoras eléctricas mantienen con el operador del mercado, OMIE, y el operador del sistema, REE. Dichas garantías se actualizan con los precios, lo que ha hecho insostenible la situación para algunas. Ello se une al aumento de las devoluciones de las facturas y los impagos por parte de los clientes y a razones fiscales. Aunque el Gobierno mantiene desde el año pasado un recorte del IVA de la luz del 21% al 10%, las comercializadoras eléctricas pagan el 21% a las distribuidoras y cobran el 10% a los clientes, por lo que asumen el coste temporalmente en tanto saldan con Hacienda. En el caso de la comercialización de gas, donde las bajas eran poco frecuentes a diferencia de la electricidad, se suma una medida que ha supuesto una competencia desleal: la decisión del Gobierno de topar las subidas en el mercado regulado (la tarifa de último recurso o TUR) por debajo del 5%, en el último trimestre del año pasado y el primero de este con cargo a un futuro déficit de tarifa. 

KPMG, Garrigues y WFW revolucionan el ‘pool’ de la luz (Expansión)

KPMG, G-Advisory (consultora estratégica de Garrigues), el bufete Watson Farley & Williams (WFW) y el grupo asegurador Howden colaboran como asesores principales de Sanza Energy, la primera plataforma online que surge en España para comercialización de contratos a largo plazo de suministro de electricidad, o PPA, por sus siglas en inglés (Power Purchase Agreements). La plataforma ha sido ideada e impulsada por Humberto Santillana, un directivo de Cerberus con el apoyo de otros inversores. Será una plataforma donde generadoras de electricidad y consumidores de luz de tamaño medio y medio alto podrán casar contratos de compraventa de luz al mejor postor, creando así un mercado alternativo que ayude a bajar precios y que extienda de forma masiva el modelo de los PPA, esenciales para el despegue de las renovables. KPMG hace el asesoramiento fiscal y contable de los contratos, G-Advisory el asesoramiento técnico y Howden aporta su músculo en seguros. Además, en el “ecosistema” de colaboradores de la plataforma, como se les define internamente, figuran también Advanced Energy Consulting, que hará la consultoría especializada en energía, y el grupo Ekon, encargado de la previsión de precios (forescast, según el argot del sector).

El contagio de los precios de la energía a otras áreas agita el temor inflacionista (Cinco Días)

Como conclusión, en diciembre del pasado año, únicamente el 45% de la cesta del IPC registró tasas de inflación menores al 2%, menos del 59% anotado en noviembre y muy por debajo del 80% de enero, hace ya un año. Por su parte, en el último mes de 2021, la inflación del 32% de los productos de la cesta osciló entre el 2% y el 5%, por encima del 25% de noviembre y el 12% de enero. Por último, los productos con tasas de inflación superiores al 5%, que eran el 8% hace justo un año y el 16% en noviembre, subieron al 23% al cierre del pasado ejercicio. Las tasas de inflación más elevadas, muestra el análisis, se concentran en relativamente pocas subclases: las tres partidas con mayor inflación pertenecen al componente energético. Aun así, detalla Ventura, hay varias partidas del sector alimentación que también muestran tasas de inflación muy altas. “De hecho, 21 de las 39 subclases que sobrepasan el 5% de inflación corresponden al sector alimentación”.  La situación actual, aunque “es preocupante”, todavía no ha llegado a ser “alarmante”, ya que la repercusión de los efectos de segunda ronda sobre el consumidor final está “siendo relativamente contenida hasta la fecha”. Con todo, recuerda el economista, el acelerón que se ha registrado desde el mes de septiembre invita a ser prudentes y vigilar de cerca el fenómeno. CaixaBank Research, uno de los habituales del panel de Funcas, prevé para el año 2022 una inflación en España del 4,5%, en sintonía con otros como Cemex (también un 4,5%), Analistas Financieros Internacionales (4,3%) o Banco Santander (4,6%). El consenso del panel se sitúa en el 3,5%.

Tomar decisiones con el internet de las cosas reduce costes a las empresas (Cinco Días)

Se considera que la tecnología del internet de las cosas (IoT) no solo puede crear procesos nuevos, sino que aporta valor añadido a los que ya existen y los mejora en combinación con la inteligencia artificial (IA), además de abrir nuevas posibilidades en los negocios. La convergencia de la inteligencia artificial con el internet de las cosas (IoT) añade un valor añadido a los procesos empresariales que permite a las empresas reducir costes y trabajo. Aunque no es fácil y todavía existen múltiples barreras. La capacidad de análisis de datos para poder tomar decisiones más adecuadas y más rápidas es la gran transformación que ofrece el IoT en cualquier sector. “Mezclar información para dar valor añadido” es un elemento positivo que destaca Valentín González Barbosa, director de transformación digital y sistemas del administrador ferroviario público Adif. “Ese valor añadido supone disponer de información, por ejemplo, en el aspecto energético, al tener los datos en tiempo real para consumir mejor y para tener eficiencia operativa”. Pero también supone ventajas para los usuarios particulares. “Un viajero que llega a una estación puede poseer información integrada y eso incluye aspectos como la temperatura del lugar de su destino o la bolsas de taxis que hay disponibles en la estación de llegada”, explica.

Alcobendas, la tercera ciudad española con más facturación empresarial y Bilbao la cuarta (Expansión)

En España, el municipio era muy conocido por albergar una de las urbanizaciones más lujosas del país, La Moraleja, pero pocos conocían el fenómeno empresarial que se estaba fraguando y que años después ha dado lugar a uno de los motores de la economía española. Las 4.139 compañías asentadas en Alcobendas tuvieron unos ingresos de 77.721 millones de euros en 2019 (últimos datos disponibles), según Informa D&B. Una cifra que sitúa a esta ciudad sólo por detrás de Madrid (627.353 millones) y Barcelona (101.024 millones) y por delante de Bilbao (57.900 millones) y el resto de capitales españolas. El principal motivo de la fortaleza de esta ciudad, situada al noroeste de la capital, es que alberga las sedes corporativas de grandes firmas nacionales e internacionales, que consolidan sus ingresos allí. Hasta 15 compañías ubicadas en Alcobendas ingresan más de 1.000 millones al año. Hay tres sectores con una fuerte presencia en esta localidad: por un lado, el farmacéutico, con multinacionales de gran importancia como Pfizer, Teva y Lilly; por otro, el de automoción, siendo la localización elegida como sede por algunas de las principales marcas como Ford, Renault, Mercedes-Benz, Toyota y KIA; y por último, el tecnológico, con multinacionales como Indra, Samsung, Sage y Cisco. Además, hay otras compañías destacadas como Acciona, Bankinter y Carrefour, que también tienen su sede en esta localidad. 

Paro estructural (por Manfred Nolte, El Correo)

"...Los ocupados suben fuertemente hasta llegar a los 20,2 millones; el número de parados se reduce hasta los 3,1 millones con una recuperación anual de 616.000 efectivos y la tasa de paro cae 1,24 puntos, fijándose en el 13,3%. A continuación, los matices: creciendo vigorosamente la ocupación laboral, el número de horas trabajadas en el último trimestre se distribuye y en su conjunto se estaciona en un mero +0,2%. Y una cicatriz de mayor dimensión: la población activa se ralentiza y disminuye como consecuencia del desistimiento de muchos trabajadores y su aparcamiento fuera del mercado laboral, así como de la disminución de los recursos de origen migratorio. En cuanto a su fuente de procedencia, casi la totalidad del empleo creado en 2021 fue privada (744.000 empleos), la más azotada por la pandemia, mientras que la pública sumó 96.000 nuevos puestos de trabajo. Si embargo, la privada sigue sin recuperar los niveles precrisis en 95.000 efectivos, mientras el sector público ha contratado 222.000 recursos adicionales. Pero con todo y con lo bueno citado, el componente distorsionador del sector trabajo en España lo configura el paro estructural. Este fenómeno se ha extendido tras la recuperación de la crisis a otras economías..."

Los países de la UE suben el salario mínimo una media del 6% este año (Cinco Días)

La mayoría de los países de la Unión Europea que tienen salario mínimo han incrementado ya su cuantía para este año 2022. Solo Bulgaria, Grecia y España están pendientes de negociar nuevas alzas para el presente ejercicio. En el caso español, las conversaciones del Gobierno con los interlocutores sociales para abordar cuánto subirá esta renta empezarán exactamente dentro de una semana, el próximo lunes, 7 de febrero. ¿Qué referencias de lo ocurrido en la UE tendrán los negociadores españoles para abordar este incremento o no del salario mínimo? A diferencia de los aumentos cautelosos acordados por los Estados comunitarios en 2021, fruto del impacto de la pandemia mundial de Covid-19 en 2020 y de la incertidumbre sanitaria y económica que le siguió, para 2022 los Gobiernos europeos han sido mucho más generosos. Las mayores subidas se han registrado en los países de la Europa Central y Oriental, donde algunas naciones han elevado su salario mínimo más del 10%. 

“Una guerra tendría impacto en la UE pero también, y enorme, en Rusia” (El País)

La salida de la pandemia ha dejado tras de sí una crisis energética de grandes proporciones, con la electricidad, el gas natural y el petróleo disparados, y un resurgir inflacionario que muy pocos tenían en sus pronósticos. En esta tesitura, agravada por el choque en ciernes entre Rusia —primer exportador mundial de gas, segundo de crudo y tercero de carbón— y Occidente —que le compra buena parte de la energía que vende—, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE, dependiente de la OCDE), Fatih Birol (Ankara, 63 años), atiende a El País por teléfono desde su despacho en París. El economista turco, muy crítico con la actitud del Kremlin en los últimos meses, avisa de que Moscú también saldría perdiendo en caso de que la escalada pase a mayores y carga contra quienes culpan a la transición verde de la inflación energética. "¿Cuándo bajarán los precios? Depende de cómo de duro sea lo que resta de invierno: una bajada de las temperaturas nos pondría en serias dificultades. Además, una gran parte del gas que se consume en Europa, cerca del 40%, viene de Rusia, y cualquier movimiento de este país es crítico. Mi esperanza es que cuando llegue a la primavera y termine la temporada de frío, si los Gobiernos han tomado las decisiones correctas, tengamos un respiro. Pero eso no quiere decir que el próximo invierno vaya a ser más fácil si antes no se toman medidas de calado..."

El socialista António Costa gana las elecciones en Portugal (El País, El Correo)

Nueva victoria del socialista António Costa y nuevo fracaso de las encuestas en Portugal. Con el 99% del voto escrutado, el candidato socialista ha ganado las elecciones con el 42% de los votos, lo que le colocaría muy cerca de la mayoría absoluta (116 escaños). A gran distancia se quedaría el Partido Social Demócrata (PSD, conservador), con el 29% de las papeletas. La igualdad descrita por las encuestas en los últimos días entre ambos candidatos se ha diluido el día de la votación, con unos 700.000 votos de diferencia a favor del Partido Socialista. El cambio ya se intuyó con el sondeo a pie de urna de la Universidad Católica para la Radio Televisión de Portugal (RTP), que daba la victoria en las elecciones legislativas al PS. Con la confirmación de estas estimaciones en el recuento oficial, el socialista António Costa (Lisboa, 60 años) afrontará su tercera legislatura con una situación mucho más cómoda en cuanto a sus propias fuerzas, aunque en un escenario más adverso a la derecha debido al avance de los ultras del Chega, la tercera fuerza con en torno al 7,5% de los votos (ocho diputados). A título personal, el triunfo es un hito para Costa, que podrá convertirse en el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo desde la Revolución de los Claveles.