20220409

egun On

Sábado, 9 de abril de 2022
Núm 1098/2022
Año XXXV

CEOE plantea una subida del 8% en tres años, según sector y empresa (Expansión, El Correo, El País, Cinco Días)

La patronal CEOE aprobó ayer hacer otra propuesta a los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo para la negociación colectiva del trienio comprendido entre 2022 y 2024. Antes de las vacaciones de Semana Santa, los empresarios hicieron el siguiente planteamiento a CCOO y UGT: En primer lugar, una subida salarial del 3,5% para 2022; que será del 2,5%, para 2023. Además, la propuesta de los empresarios para 2024 es un incremento salarial del 2%. En definitiva, la suma de los tres años arroja un incremento retributivo del 8% en dicho periodo, según las diferentes fuentes empresariales conocedoras de la negociación. Ahora bien, la patronal pone varias condiciones a los sindicatos para que las empresas y sectores puedan hacer estas subidas salariales. La primera es que sean compatibles con el mantenimiento y la creación de empleo. Se trata de presionar a los sindicatos para que moderen sus demandas económicas, a cambio de mantener y crear empleo. En definitiva, de evitar despidos a costa de la moderación salarial. La segunda condición que ponen la CEOE y Cepyme para recomendar las subidas salariales citadas es que las licitaciones públicas en las actividades de servicios hagan posible esos incrementos. 

Urkullu movilizará 198 millones para combatir una «situación grave» (El Correo, Diario Vasco)

De los 198 millones que quiere movilizar el Gobierno, 143 se destinarán a un fondo de rescate económico, 15 a otro de rescate social y 40 más para ayudar a la financiación de las pequeñas y medianas empresas. Se busca, entre otras cuestiones, mejorar la asistencia a las personas refugiadas y las ayudas contra la pobreza energética y la exclusión social, incentivar el ahorro, dinamizar el empleo y proporcionar liquidez a las empresas que peor lo están pasando. Urkullu también reclamó una mejor coordinación interinstitucional ante una crisis que «supera la capacidad, los medios y las competencias» vascas, españolas y europeas.

Ayuso llama a que Euskadi y Madrid "aúnen esfuerzos para crecer juntos" (El Correo, Diario Vasco)

Isabel Díaz Ayuso hizo ayer un llamamiento para que Euskadi y Madrid «unan esfuerzos para crecer juntos» y defendió que a los empresarios vascos les iría mejor con una política de impuestos bajos como la que practica su Gobierno. La presidenta de la comunidad y principal dirigente autonómica del PP hizo estas declaraciones ante 200 representantes del mundo económico, político y financiero reunidos en Vitoria en un desayuno-coloquio presentado por Carlos Iturgaiz. Ayuso evitó la confrontación, las críticas al Concierto, mostró su admiración hacia los empresarios vascos y abogó por tender puentes entre los dos territorios. Tampoco fue especialmente crítica con el Gobierno vasco. Eso sí, dijo que el PNV le ha «cogido gusto» a subir los impuestos. Dice en Vitoria que a la economía vasca «le iría mejor» con menos impuestos. Ayuso estuvo arropada por la cúpula del PP vasco y por una destacada representación del mundo industrial y financiero vasco, interesada en escuchar las propuestas de una dirigente que ayer no ocultó su «admiración» por los empresarios vascos. Entre otros, estuvieron presentes Pascal Gómez, máximo responsable de la patronal alavesa; Emilio Titos, director general de Mercedes Benz Vitoria; y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor.

Urtaran ve competitiva a Euskadi pese a la energía y las relaciones laborales (El Correo)

El demoledor ‘Diagnóstico económico y social’ firmado por el foro Zedarriak, con catorce personalidades del mundo de la empresa en sus filas, dibuja una Euskadi apagada, lejos de las posiciones de liderazgo, donde «las cosas ya no están tan bien». Unas reflexiones que, sin embargo, cuentan con algunas voces en contra en el País Vasco. El presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, el jeltzale Gorka Urtaran, es uno de ellos y como ejemplo de su diferente visión a la expuesta en ese informe se refirió ayer a la capital vasca. «Tenemos firmas muy potentes, de primera línea, y que son competitivas», argumentó en referencia a multinacionales como Mercedes o Michelin. El regidor vitoriano, que insistió en su «respeto» a los análisis que desde diferentes colectivos se puedan realizar, dibujó un escenario opuesto al descrito por Zedarriak, que colocaba a Euskadi en desventaja respecto a «las principales regiones industriales de Europa». La balanza comercial de Vitoria, la capital vasca donde el sector secundario pesa más, «arroja un resultado muy positivo, somos atractivos en los mercados ajenos al nuestro», razonó. Sin embargo, esa situación favorable descrita ayer por el presidente de Eudel cuenta con ciertos riesgos. «Es cierto que hay amenazas», reconoció. Urtaran habló, sobre todo, de la «enorme» dependencia energética, con unos precios al alza desde hace meses, y también de las relaciones laborales, con «la dificultad de llegar a convenios colectivos», como el del sector del metal en Álava, que ha convocado varias jornadas de huelga para mayo. Este tipo de obstáculos para la economía vasca, pidió, «deben ser resueltos». 

Energía y materias primas inquietan a la industria eólica (Deia)

La industria eólica está con la cartera de pedidos al máximo, pero preocupada por los costes de fabricación, debido a los elevados precios de la energía y de materias primas como el acero, según explicó el consejero delegado de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio MárquezEl BEC de Barakaldo clausuró el congreso WindEurope, dedicado a la energía eólica. Las sensaciones de las empresas son muy positivas", describió Márquez. Pero el sector está en un "momento complejo". Por un lado, "tenemos una cartera de pedidos como nunca. Ahora mismo las industrias están saturadas, con la capacidad máxima utilizada, y no se pueden coger más pedidos". Por otro, "los plazos que se están dando para la llegada de los materiales y componentes están siendo mucho más extensos" a lo que se suman los mayores costes energéticos y de materias primas, lo que redunda en el coste final del aerogenerador y los plazos de entrega, subrayó el responsable de AEE.

La salud de vanguardia vasca dispondrá de 1.469 millones de los fondos de la UE (Diario Vasco, El Correo)

La secretaria general de Investigación del ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, presentó ayer ante 80 agentes del sector biosanitario de Euskadi los detalles del llamado Perte de los fondos europeas para la Salud de Vanguardia, que cuenta con un presupuesto total de 1.469 millones de euros (con una contribución del sector público de 982 millones y una inversión privada de 487 millones) en el periodo 2021-2023. Este proyecto está dirigido a impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial. La secretaria general destacó durante su intervención que, con este Perte, busca reforzar la colaboración entre los actores que configuran el sector salud para avanzar hacia una atención sanitaria personalizada a través de la I+D+I. En esta línea, está previsto que a lo largo de este trimestre del año se publique una nueva convocatoria conjunta entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto de la salud Carlos III (ISCIII) para financiar e impulsar proyectos colaborativos de I+D+I en salud entre organismos públicos de investigación, hospitales y empresas. 

Dos fondos vascos entran junto a PAI en el capital de Uvesco (Cinco Días)

Los fondos GAEA Inversión y Stellum Food & Tech, ambos radicados en San Sebastián, han hecho su entrada en el capital de Uvesco, la compañía detrás de los supermercados BM, tras realizar una inversión de 10 millones de euros. Un movimiento que se produce en la misma semana en que PAI Partners ha hecho efectiva la toma de la mayoría accionarial de la compañía de distribución, tras obtener la autorización de la Comisión Europea el pasado mes de marzo. GAEA y Stellum se unen así al accionariado de Uvesco, con un peso minoritario, para “apoyar en el crecimiento futuro de la compañía con especial énfasis en el apoyo en su crecimiento en su mercado tradicional como es el País Vasco”, según explicaron en un comunicado. GAEA Inversión es un fondo promovido por Inveready y que busca oportunidades de inversión en compañías con alto potencial de crecimiento pero que operan en sectores tradicionales. Desde su fundación en 2019 ha acometido un total de nueve inversiones, incluidas las efectuadas en empresas como Gigas. Por otra parte, Stellum Food & Tech está impulsado por la fundación Artizarra y dirigido por David Martínez y Pablo Echart. Esta es la primera inversión desde su constitución, y su foco se centrará en pymes del sector alimentario y en su cadena de valor.

Tumban la primera demanda contra Geroa por el cobro de la prestación (Diario Vasco)

Primera sentencia conocida de entre los escasos procedimientos planteados ante la Justicia y primer jarro de agua fría para la plataforma de socios críticos con Geroa. El fallo de un Juzgado de Donostia, al que ha tenido acceso DV, desestima la pretensión de un antiguo partícipe de Geroa Pentsioak, que tras prejubilarse había demandado a la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV), al entender que la misma le había dejado de informar de una serie de cambios importantes en los estatutos sociales de la misma. Alteraciones que, a la postre, le habrían impedido cobrar –como él pretendía– en forma de un único pago y que, al tiempo, le imponían el cobro en forma de renta, según la demanda interpuesta de la mano del bufete Asufin. Por esa razón, el demandante (J. M. L., quien fuera socio de Geroa entre los años 1966 y 2017) reclamaba su capital acumulado en la EPSV (58.862,42 euros, que devenían de sus aportaciones más el interés acumulado) más otros 6.250 euros en concepto de indemnización por daños morales y perjuicios causados. Entre ellos señalaba problemas de salud como consecuencia del estrés sufrido. Pero el fallo del juzgado de lo Social número 3 de San Sebastián –recurrible en suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco– no deja ningún margen para las dudas. La causa se centra en la eventual falta de información. 

El gasto en pensiones crecerá en 18.000 millones, hasta el 14% de la riqueza nacional (El Correo)

El último dato de marzo llevó los precios al 9,8%, una tasa que se irá moderando pero que terminará el año en el entorno del 7,5%, según confirmó esta semana el Banco de España. De esta forma, revalorizar las pensiones con el IPC supondrá un gasto extra para las arcas públicas que Fedea ha cuantificado en 188.500 millones de euros, lo que significa el 14% del PIB, 1,7 puntos más que el nivel prepandemia. Supondrá sumar en más de 18.000 millones una factura ya de por sí abultada, cuyo presupuesto para este año es de 170.494 millones. Se trata de unas previsiones más pesimistas que las que hace pocas semanas lanzaba Funcas, que advertía de que el gasto en pensiones se incrementaría en 10.000 millones el año que viene por su revalorización al IPC. En España la Seguridad Social desembolsa actualmente al mes más de 10.700 millones de euros en pensiones, por lo que supondrá casi sumar dos pagas más a la cuenta, según los cálculos efectuados por Fedea. Y esto contando con que el dato de inflación sea del 6%, ya que en una peor situación el gasto público aumentaría. En concreto, cada punto adicional de IPC incrementaría el gasto total en pensiones en torno a 1.700 millones de euros, 0,12% del PIB, conforme a los datos del informe publicado ayer.

CaixaBank advierte: «Los tipos negativos quedarán atrás pronto» (El Mundo)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, lanzaron ayer en la junta de accionistas de la entidad mensajes de advertencia sobre el impacto de la guerra en Ucrania en la economía española en 2022. Su previsión es que se produzca una «subida paulatina de los tipos de interés» y que haya una rebaja del crecimiento del PIB de 1,3 puntos porcentuales, a lo que se unirá un crecimiento de la inflación que alcanzará el 6,8% de media. «El entorno económico previo a la invasión con el que empezábamos este ejercicio de 2022 era claramente positivo. Aunque los peligros de la inflación iban apareciendo de forma nítida, estábamos en una fase de recuperación económica donde se había logrado un fuerte incremento de la actividad, del consumo y del empleo. La invasión de Ucrania ha producido un cambio radical de escenario», advirtió José Ignacio Goirigolzarri, que contempla un contexto de «alta incertidumbre», que afectará a la «estrategia de muchas empresas». Esta situación alcanza a CaixaBank tras un 2021 «extraordinario y positivo», con el reto de la integración ejecutado y con los objetivos conseguidos que se han traducido en un resultado recurrente un 71% superior al del ejercicio anterior: 2.359 millones de euros. Además, hay un elemento que fortalecerá su rendimiento comercial: la subida de los tipos de interés. 

Kutxabank completará su consejo con un nuevo representante de BBK (El Correo, Diario Vasco)

Kutxabank ha dado ya los primeros pasos para completar su consejo de administración, habitualmente ocupado por dieciséis vocales, que tenía una vacante desde la salida del alavés Juan María Ollora a finales del pasado año. El profesor del departamento de Estrategia y Sistemas de Información de la Deusto Business School, Iñigo Calvo Sotomayor, será la persona elegida para ocupar la plaza, esta vez en representación de la Fundación BBK, que refuerza de esta forma su presencia en el consejo de la entidad financiera. La comisión de nombramientos de Kutxabank ya ha dado su aprobación al mismo, pero la institución está ahora a la espera de recibir la autorización del Banco Central Europeo. Como consecuencia de la crisis bancaria que arrancó en 2008 y de la concentración de poder en manos del BCE como órgano de supervisión de las principales entidades bancarias de la zona de la moneda única, los nombramientos de consejeros, presidentes y nuevos ejecutivos de la banca siguen una evaluación.

«Hay que redefinir los derechos fundamentales en el entorno digital» (El Correo)

«El Big Data nos acerca a nuestros grupos de interés», asegura Álex Rayón, experto en la materia y vicerrector de Transformación Digital en la Universidad de Deusto. Remarca además que «allí donde haya un sensor, hay datos», por lo que se pueden analizar aspectos como a qué horas hablamos por teléfono, a qué sitios vamos o qué queremos comprar. "La tecnología entra muy fuerte, cambia muchas cosas y un día nos paramos y vemos que igual hemos cambiado demasiado o hemos hecho cosas que no deberíamos. Con los datos para mí hay dos grandes peros...El primero es el enorme negocio que se ha construido con la privacidad. Desde luego, un mal uso es la invasión de la privacidad y dudo mucho que en los próximos años Google y Facebook no experimenten un cambio tremendo derivado del enorme volumen que tienen de casos abiertos. Y el segundo es el anteponer el dato a la parte humana. El dato no puede guiar la vida ni gobernar el comportamiento. Quizás necesitemos una especie de código deontológico..."

Primera reunión de la UE para una compra conjunta de gas e hidrógeno (El Correo)

La UE ha adoptado esta semana el quinto paquete de sanciones a Moscú, que incluye el embargo al carbón, y los Veintisiete reconocen que, tarde o temprano, ese veto se extenderá al petróleo y al gas. En paralelo, Europa avanza en sus planes para ser más independiente de la energía rusa y, en ese camino, es clave la plataforma para la compra conjunta de gas, que mantuvo ayer su primera reunión virtual. Este mecanismo resultará decisivo para asegurar el suministro de gas, GNL –gas natural licuado– e hidrógeno. La idea es que la UE al completo use su influencia geopolítica para adquirir energía a precio asequible. Tal y como señaló el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, el futuro «está en las renovables y, a corto plazo, en la diversificación del suministro». La plataforma de compras conjuntas «beneficia a todos los países». Además, el reemplazo del gas ruso dará a la UE «más espacio para maniobrar». En sus primeros pasos, esta plataforma se ha marcado como objetivo llenar las reservas estratégicas de gas, para que alcancen el 80% de su capacidad en octubre. Además, a partir de 2023, el almacenamiento de gas deberá superar el 90%, para asegurar el suministro.

EE UU sustituye a Argelia como primer proveedor de gas (Diario Vasco)

La invasión rusa de Ucrania ha cambiado el orden de los países a los que España compra gas. En el primer lugar ya aparece consolidado EE UU, cuyas importaciones han pasado a representar un 43% del total. Por detrás se encuentra Argelia, con un 26%. Y de Rusia han llegado 3.277 GWh de gas, lo que supone un 8% del total, mínimo histórico. En pocas semanas, EE UU se ha situado al frente de todas las importaciones que el sistema gasista recibe día tras día. Un territorio que hace apenas un año vendía la mitad de gas de lo que lo hace ahora.

La UE prepara ya las medidas para cortar el petróleo ruso (El País)

Una vez desbrozado el camino de las primeras sanciones energéticas a Rusia, con la aprobación oficial ayer de un embargo total al carbón, la Unión Europea prepara ya medidas para dar el siguiente paso y cerrar el grifo al petróleo ruso, el verdadero flujo de euros —con el gas— hacia las arcas del Kremlin. La resistencia de los países reacios a recorrer ese camino, como Hungría, Austria o Alemania, resulta cada vez más insostenible a la vista de ataques como el de la estación de tren de Kramatorsk. Pero fuentes comunitarias temen que, cuanto más se profundice en las sanciones, más complejo resulte que los Veintisiete hablen con una voz. El embargo al carbón ruso ha marcado un antes y un después. Su volumen puede resultar simbólico, aunque según señala una fuente comunitaria, ha sido “una clara señal política” de la dirección que va a seguir la UE. Otras fuentes diplomáticas recuerdan que este último paquete de sanciones (el quinto) se endureció cuando se descubrieron las atrocidades en Bucha: en menos de 48 horas se decidió incluir la primera represalia energética. La Hungría de Viktor Orbán, en sintonía con el frente ruso y muy dependiente de su combustible, ya ha avisado de que lo pondrá difícil. 

México golpea a las eléctricas españolas (El Mundo)

Andrés Manuel López Obrador no pudo ocultar su felicidad durante su rueda de prensa de ayer: «Estoy feliz, feliz, feliz, feliz». En la víspera, la Suprema Corte de Justicia de México concluyó que las modificaciones que el Gobierno había introducido en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se ajustan a la legalidad. El fallo del alto tribunal supone «una decisión histórica y patriota en beneficio de México», según expresó el presidente. López Obrador busca enterrar las políticas liberalizadoras de sus predecesores para apostar por un modelo energético que priorice a las empresas estatales en detrimento de las privadas. A falta de pocos días para que el Gobierno someta a la Cámara de los Diputados una reforma constitucional del sector mucho más ambiciosa, esta resolución ya les ofrece una garantía jurídica sólida para sentar las bases de su política energética. «Ahora viene la reforma constitucional, pero ya, la verdad, con lo que se logró el jueves se nos alivianó la carga, ya podemos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz», explicó AMLO. 

Matanza en una estación de tren por la que huían civiles ucranianos (El Correo, El País)

Nuevamente escenas dantescas de cadáveres de civiles ucranianos y multitud de heridos. Esta vez en la estación de ferrocarril de Kramatorsk, desde donde la población de esa zona controlada por Kiev trataba ayer de escapar ante la inminencia de una ofensiva rusa a gran escala. Las imágenes y vídeos difundidos por las redes sociales mostraban parte del andén y el exterior de la terminal llenos de cadáveres y personas ensangrentadas arrastrándose y pidiendo ayuda. Los responsables locales contabilizaron al menos cincuenta muertos y casi un centenar de heridos a causa de la explosión de dos misiles rusos, uno de los cuales no quedó completamente destruido y en cuyo fuselaje se podía leer la inscripción en ruso «por los niños», supuestamente muertos durante los presuntos ataques del Ejército ucraniano contra los separatistas de Donbás en los últimos ocho años. El jefe de la Administración municipal de Kramatorsk, Pavlo Kirilenko, dijo que el ataque perpetrado contra la estación provocó unos cincuenta muertos, cinco niños entre ellos, y fue efectuado con misiles ‘TochkaU’ «cargados con ojivas de racimo múltiples», una munición prohibida.

Le Pen cerca a Macron en unas elecciones en las que está en juego el futuro de Europa (Expansión, El País)

La segunda economía de la eurozona y la quinta del mundo, Francia, celebra este domingo la primera vuelta de unas elecciones presidenciales en las que no solamente está en juego el futuro de este país, sino el del proyecto comunitario. La ultraderechista Marine Le Pen (Reagrupamiento Nacional) ha ido escalando posiciones y así lo atestiguan los últimos sondeos. Algunos de ellos aseguran que está a solo medio punto de distancia del presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Marcron (La República en Marcha). La abstención podría alcanzar el 30% este domingo y el 40% en la segunda vuelta, que tendrá lugar el 24 de abril, unos datos muy elevados en el contexto francés y que benefician a la candidata nacionalpopulista, cuyas bases están muy movilizadas, en contraste con la fuerte desafección del resto del electorado. De cara a la segunda vuelta, hay sondeos que otorgan hasta un 47,5% de estimación de voto al Reagrupamiento Nacional, a menos de cinco puntos de Macron. Ante estos datos, surge una pregunta: ¿por qué la sociedad francesa ha normalizado la extrema derecha? Semanas atrás, los sondeos auguraban una victoria de Macron por goleada. Los analistas atribuyen el auge de Le Pen a un cúmulo de factores. Entre ellos, la estrategia de campaña del presidente, que ha puesto el foco en la guerra de Ucrania y no en la agenda doméstica, la descomposición y desorientación del bloque progresista y la polarización.

Los jueces vascos ven problemas para mantener las mascarillas en el trabajo (El Correo)

¿Puede una empresa obligar a un trabajador a utilizar mascarilla? Es la pregunta que se hacen compañías y empleados desde que el miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijera que a partir del día 20 se eliminan las mascarillas en interiores y que la decisión en las empresas queda en manos de sus departamentos de prevención. Los propios jueces son conscientes de que habrá que «leer la letra pequeña» del decreto que emita el Gobierno central para que los negocios resuelvan sus dudas. En ese sentido, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Garrido, señala que los negocios que opten por mantener esta restricción «lo tendrán que justificar muy bien», no podrán hacerlo de forma arbitraria. «No te pueden obligar a adoptar una medida de seguridad sin ninguna motivación», abunda el magistrado, que insiste en que, en principio, y sin tener «más información» que la publicada en los medios, decidir sobre este tema entraría dentro de las funciones «normales» de un servicio de prevención. «Si hay riesgo para la salud de los trabajadores, hay humo, frío... se adoptan medidas correctoras. En una obra van con casco y si se trabaja en un ambiente contaminado se utiliza mascarilla filtrante», ejemplifica. Son decisiones que se toman «todos los días». Y, en este caso, el proceder sería el mismo «si se genera un riesgo» porque no puede mantenerse cierta distancia. Por ello, subraya, «en una empresa bien organizada, ventilada, con distancia entre los trabajadores... Es difícil que el servicio de prevención haga un informe en el que vea un riesgo específico».