20220119

egun On

Miércoles, 19 de enero de 2022
Núm 1019/2022
Año XXXV

Euskadi recibe un 4% de los 11.200 millones de la UE para las comunidades (El Correo)

Las cifras del Gobierno central ratifican que el País Vasco percibió en 2021 menos dinero del correspondiente según criterios de PIB, población y Cupo. Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso El Correo, el País Vasco recibió 481 de los 11.151 millones de euros que el Ejecutivo central transfirió a las regiones el año pasado. En cifras relativas, esto supone el 4,3% del montante total, una cifra por debajo de lo que aporta la comunidad en criterios objetivos (población y PIB), así como su contribución al Estado vía Cupo. Cierto es que los fondos procedentes de la UE no se adjudican en base a esos indicadores sino en relación a proyectos concretos, pero no menos verdad es que la distribución por autonomías se está mirando con lupa. No en vano, la inyección de dinero es clave para la recuperación pospandemia. Todas las partes concernidas tiran de calculadora y no son pocas las que ya se sienten agraviadas por un reparto que, cabe recordar, no ha concluido. En medio, el Gabinete de Pedro Sánchez trata de neutralizar las suspicacias y niega cualquier clase de favoritismo. De hecho, destaca que cuatro de las seis comunidades autónomas que más dinero han recibido por ahora están gobernadas por el PP; en concreto, por orden, Andalucía, Madrid, Castilla y León, y Galicia. En ese ranking, Euskadi ocupa el noveno lugar en términos absolutos, por detrás de comunidades con menos habitantes y también menor contribución al PIB nacional como Castilla-La Mancha.

Díaz negocia con el PNV retoques en la reforma laboral que acepte la CEOE (El País)

Los últimos contactos directos y telefónicos se han mantenido y volcado con el PNV y ERC, los dos aliados principales de la legislatura y a los que Díaz quiere primar para evitar el plan alternativo que maneja el sector socialista del Gobierno de resolver esta situación crítica virando la búsqueda de apoyos hacia Ciudadanos (nueve escaños) y con el aporte imprescindible de una miscelánea de hasta siete pequeños grupos con posiciones ideológicas contrarias. El calendario se aprieta y la vicepresidenta, además, anunció ayer en su cuenta de Twitter que se había contagiado de la covid con síntomas leves y que por tanto debía aplazar su “agenda pública prevista para los próximos días”, aunque pensaba seguir trabajando desde el aislamiento. La clave de esta negociación a varias bandas, con la cautela de no malograr el acuerdo cerrado por el Gobierno con la patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT, está ahora sin embargo fuera del proyecto de reforma laboral. Lo que Trabajo está discutiendo estos días con PNV y ERC, principalmente, es la posibilidad de perfilar mejor la redacción de dos puntos de un artículo del Estatuto de los Trabajadores (84.3 y 84.4) que podrían dar la opción de interpretar que en caso de conflicto prevalecen los convenios estatales sobre los autonómicos. El redactado vigente no es claro. 

El Gobierno Vasco pide «más esfuerzo» para consensuar la reforma laboral (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco está manteniendo un perfil bajo en la complicada negociación de la reforma laboral que está acometiendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez con sus socios de legislatura, aunque ayer su portavoz, Bingen Zupiria, se alineó con las tesis que defiende el PNV en Madrid al reclamar «un mayor esfuerzo de negociación» para que la reforma pueda incluir cuestiones como la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. Zupiria se apoyó en la opinión expresada la semana pasada por el lehendakari, en una reunión que mantuvo con representantes de Confebask, para recordar que el Gobierno central aún debe «satisfacer las peticiones de los grupos que tendrían que apoyar esa reforma laboral en el Congreso». Entre ellos, el PNV y EH Bildu, que insisten en que la reforma preserve el ámbito laboral vasco.

La mitad de las empresas alavesas tienen al menos al 10% de su plantilla de baja por el virus (El Correo Araba)

La patronal SEA Empresas Alavesas calcula que más de la mitad de las compañías del territorio tienen al menos al 10% de su plantilla de baja por coronavirus. Para los empresarios alaveses, se trata de un dato «alarmante» en un contexto, el vasco, «que ya de por sí acumula altos índices de absentismo en comparación con el resto del Estado» y temen que la notable merma en las plantillas pueda llegar a «poner en serias dificultades las labores de producción y la oferta de servicios en numerosas empresas». En una encuesta realizada la pasada semana (entre los días 10 y 17 de enero) a más de 300 firmas en la que se pretendía poner negro sobre blanco el impacto real de la pandemia en el tejido empresarial alavés, la patronal ha resuelto que el 54% de las empresas de la provincia tienen al menos el 10% de su plantilla de baja, un porcentaje que, para el 24% de los encuestados «adquiere visos dramáticos» ya que elevan hasta el 20% la tasa de sus empleados que el virus ha dejado temporalmente incapacitados para trabajar. Los empresarios alaveses sostienen que desde el inicio de 2022 el aumento de contagios está mermando a las plantillas de un modo más que evidente. El 88% de las firmas consultadas aseguran contar con, al menos, un caso entre sus trabajadores. 

Una firma de logística invierte 20 millones y creará 500 empleos en Júndiz (El Correo Araba)

El polígono industrial de Júndiz dará antes de finales de año la bienvenida a una nueva empresa. La compañía Panattoni Development Spain, filial de un grupo europeo dedicado a proyectos de desarrollo industrial, comenzará en febrero las obras de un gran centro logístico en el que invertirá más de 20 millones de euros. «La previsión que tenemos es que se crearán cerca de 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Desde operarios dentro de la planta a transportistas», avanzan fuentes de la firma. Panattoni ha elegido Júndiz, el polígono industrial más extenso de Euskadi con siete millones de metros cuadrados, para levantar un proyecto que se desarrollará en dos fases y que contará con dos edificios diferenciados. Ambos pabellones se ubicarán en una parcela de 57.000 metros cuadrados entre las calles Paduleta y Mendigorritxu. La construcción, a cargo de Eigo Gestión de Obras, arrancará con un edificio de 20.000 metros cuadrados que estará disponible a finales de 2022. Más adelante se sumará otro pabellón de 13.000 metros cuadrados, además de una zona reservada para oficinas de 1.500 metros. El objetivo es que el centro se convierta en «un parque multicliente de referencia para la distribución en todo el País Vasco, las regiones aledañas y el sur de Francia».

La banca personal de Kutxabank gestiona ya 20.240 millones de euros (Cinco Días, Expansión)

El servicio de banca personal de Kutxabank ha continuado a lo largo de 2021 ampliando el patrimonio bajo gestión y su volumen de negocio ha alcanzado ya los 20.242 millones de euros, con una estructura en la que los productos de fuera de balance representan el 73,56% de los recursos. La evolución del patrimonio del área ha continuado superando las expectativas en 2021, con un incremento del 8%, en línea con la pujante curva de crecimiento de los últimos cinco ejercicios, según ha informado Kutxabank. De hecho, su volumen de negocio ha crecido un 70% desde 2016, una vez que el banco apostó por aumentar de forma notable el número de clientes atendidos por los equipos de gestión especializada de este segmento. Banca personal de Kutxabank prevé prestar servicio especializado a cerca de 90.000 clientes al final de este mismo trimestre, alrededor del 5% del total de la red minorista, y sus planes de crecimiento sitúan en torno a las 100.000 el número de personas susceptibles de ser atendidas dentro de un año. Para ello, Kutxabank ha puesto en marcha un “ambicioso” plan de crecimiento en las oficinas situadas fuera del País Vasco. 

Bilbao y Donostia arrancan el año con una cascada de cierres de comercios emblemáticos (El Correo, Diario Vasco)

El arranque comercial del año no ha podido ser peor en Bilbao. Al cierre de Dolores Promesas, la sastrería Derby y la perfumería Arrópame, además del edificio que ha dejado libre El Corte Inglés en el número 20 de la Gran Vía, hay que añadir otro negocio al que la etiqueta de clásico le sienta como un guante. A la perfumería Look, en la esquina de Ercilla con Colón de Larreátegui, le queda muy poco tiempo de vida. Bajará la persiana por jubilación a la vuelta de Semana Santa. Begoña Oleaga, que ha trabajado codo con codo con Fernando, uno de sus hermanos, pasará página a 35 años de historia. El comercio echó a andar en 1987 y ha acompañado los aromas de varias generaciones de clientes. Mientras, en Donostia, la firma textil Zergatik cierra sus últimos establecimientos tras 22 años de historia. El Covid ha supuesto la puntilla para la marca guipuzcoana, que llegó a contar con más de cien puntos de venta repartidos entre Europa, Asia, Oceanía y América. «Tras 22 años dando lo mejor de nosotras, tras sobrevivir a incontables tempestades, tras muchísimo empeño por mantenernos en esta aventura y continuar dando vida a esta marca, con tristeza aunque llenas de buenos recuerdos, nos toca decir adiós».

Uno de cada tres comercios locales de Vitoria vende ya a través de su web y WhatsApp (El Correo Araba)

Hace tiempo que el comercio local se subió al carro de las ventas ‘online’, pero la pandemia reforzó esta tendencia que ha llegado para quedarse. Así lo demuestra la última encuesta realizada por Gasteiz On, que confirma que la venta presencial en tienda física ya no es el único canal que utiliza el comercio vitoriano. En el último año, un 34% ha realizado transacciones por medios digitales. De ellos, la gran mayoría (un 82%) lo hace a través de su página web pero lo habitual es que combinen varios canales. Un 55% de los encuestados utiliza WhatsApp para cerrar ventas, muchas de las cuales los clientes pagan a través de la aplicación Bizum. Otras veces se acercan hasta el propio comercio para finalizar la compra. Además, un 32% de los negocios minoristas utiliza las redes sociales para vender sus productos, el mismo porcentaje que por teléfono. «Los comerciantes están tratando de vender en el máximo de canales posibles y están sacando partido a todas las opciones de comunicación que existe, cada vez más», reflexiona Patricia García, gerente de Gasteiz On, que valora estas cifras como positivas. «La digitalización no solo es tener una página web. También es estar más cerca del cliente y asesorarle de manera personalizada, muchos comercios por ejemplo tienen listas de difusión a través de las que mandan información y fotos de los nuevos productos». 

Galíndez e Ybarra Careaga compran la antigua torre de BBVA en Bilbao (Expansión)

Onchena y Baraunberri, sociedades patrimoniales de la familia Ybarra Careaga y de los Galíndez, respectivamente, se han hecho con la propiedad de la nueva torre Bizkaia, en el número 1 de la Gran Vía de Bilbao. Y lo han hecho tras un proceso competitivo en el que los interesados han tenido que ajustar al alza sus ofertas. Aunque la confidencialidad obliga y las partes evitan revelar el precio final hasta que se cierre por completo la operación, los compradores habrían pagado algo más de 160 millones de euros, al menos 10 millones más del precio de salida que sacó el vendedor. La compraventa está pendiente de negociar la escritura y de los flecos legales, por lo que la firma podría demorarse mes y medio. Desde el pasado mayo, el grupo textil Primark está instalado en las cuatro primeras plantas; otras 4 plantas serán ocupadas por el centro de emprendimiento y aceleración de empresas BAT, que el pasado lunes presentaron de manera formal la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y PwC, que gestionará estas instalaciones para innovadores. La Diputación ocupará con distintos servicios forales el resto de los pisos. La familia Galíndez ha apostado por la nueva torre Bizkaia tras la reciente venta de su 51% en Solarpack al fondo de infraestructuras de EQT, operación que le habría reportado unos 450 millones de euros; y la familia Ybarra Careaga suma esta nueva inversión a las recientes compras en Ecoener y en Vocento.

«Ni ordené, ni autoricé, ni conocí nada», declara Galán al juez sobre pagos a Villarejo (El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, descargó ayer ante el juez toda la responsabilidad de los servicios de seguridad y espionaje supuestamente contratados al comisario José Manuel Villarejo en quien fuera su jefe de Seguridad, Antonio Asenjo, también investigado en esta pieza separada de la ‘operación Tándem’. Galán negó conocer al antiguo policía –«ni ordené, ni autoricé, ni conocí nada de este señor», subrayó– y se presentó incluso como víctima de un complot sin dar más detalles. El ejecutivo, que compareció físicamente en calidad de investigado por espacio de dos horas en el juzgado de la Audiencia Nacional –la Justicia no le autorizó a hacerlo por videoconferencia–, declaró que Asenjo tenía «autonomía total» para realizar estos encargos. No obstante, añadió que éste nunca comunicó a sus superiores esta contratación, que calificó incluso de fraudulenta si, tal y como creen los investigadores, se escondieron los términos del acuerdo y la figura de Villarejo bajo la mercantil Casesa para no levantar sospechas.

El empresario José María Aristrain, absuelto de fraude fiscal (El País)

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a José María Aristrain, una de las grandes fortunas del país y conocido como el magnate del acero. En una sentencia dictada el día 11, el tribunal descartó las acusaciones de la Fiscalía contra el empresario vasco, al que se le atribuía uno de los mayores fraudes fiscales de la historia reciente de España. Los jueces rechazan la tesis del ministerio público, que mantenía que el industrial diseñó una compleja estructura societaria para evitar tributar en España por las ganancias que obtuvo de sus negocios entre 2005 y 2009, mientras fingía vivir en Suiza. El fiscal calculó el fraude en 211 millones por no pagar el IRPF, el impuesto de Patrimonio, el de Sociedades ni los dividendos o plusvalías de sus empresas, y solicitó 64 años y de cárcel y una multa de 1.190 millones, aunque en la vista rebajó la petición a 40 años. La Audiencia de Madrid explica que el acusado presentó en España hasta 2006 las declaraciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio. “En 2008 y 2009 comunicó el cambio de residencia fiscal a Ginebra (Suiza)”, añade el tribunal, sin que se haya “probado que Aristrain permaneciera en España más de 183 días en 2006, ni tampoco en alguno de los tres años siguientes: 2007, 2008 y 2009”. Por ello, los jueces descartan el fraude.

"España puede perder 30 años de éxito en el automóvil" (El Mundo)

Entrevista con Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, el gigante franco-italo-estadounidense líder en España que reúne desde hace un año a PSA y Fiat Chrysler tras haber absorbido Opel. "Como dije a finales de 2020, esta crisis durará, como mínimo, hasta finales de año. El impacto en los volúmenes de producción mundial de automóviles es del 15% al 20%. Esto es considerable y tenemos que revisar nuestro modelo de negocio y optimizar nuestra ingeniería". "Nuestra batalla consiste ahora en limitar al máximo el 50% de sobrecoste de los coches eléctricos, en cinco años, lo que se traduce en un 10% de ganancias de productividad de media al año, mientras que la industria del automóvil, sobre todo en Europa, ¡obtiene entre un 2% y un 3% de ganancias al año! Así que tenemos que pasar del 2% o 3% al 10% anual. El espíritu de competencia nos impulsa en Stellantis y dentro de unos años veremos qué fabricantes han sobrevivido y cuáles no. Y dentro de 10 o 15 años sabremos cuáles son los resultados reales de la electrificación en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En pocas palabras, no tener en cuenta todo el ciclo de vida de los coches eléctricos es obviamente muy restrictivo..."

El petróleo, rumbo a los 100 dólares (Expansión, El Correo, El País)

Apenas un mes y medio después de que el petróleo se hundiera un 20%, hasta los 69 dólares, por el temor al posible impacto de la variante Ómicron en la demanda de crudo, el barril de Brent se ha disparado un 27,5%, hasta rebasar los 88 dólares. Esto es, niveles que no se veían desde 2014, que fue justo la última vez que el barril de crudo llegó a cotizar en la zona de tres dígitos. Esto lleva a plantearse si el petróleo recuperará en un futuro próximo los 100 dólares por barril. Y en este contexto hay algunos analistas que ya apuestan por esta cifra, como es el caso de Goldman Sachs, JPMorgan, Rystad Energy u Oanda. Y, si bien la mayoría de los organismos de previsión se mantienen cautelosos por el momento, también alertan de que hay varios elementos que pueden dar una nueva vuelta de tuerca a los precios del crudo, como son las tensiones geopolíticas, la mermada capacidad de los grandes productores para responder a un aumento de la demanda o las escasas inversiones en los últimos años. Y el fracking, que fue el gran proveedor del mercado en los años anteriores al coronavirus, está reaccionando más lentamente que en el pasado.

Las telecos buscan fórmulas para afrontar el fuerte avance de los costes (Cinco Días)

Las grandes operadoras europeas ya están analizando escenarios de cara a hacer frente a la fuerte subida de la inflación, que impacta en ámbitos como los costes salariales o energéticos. De momento, las vías principales para acometer este marco inflacionario pasan por futuras subidas de precios y nuevos recortes de costes. En las revisiones de precios, los movimientos están condicionados por las distintas regulaciones nacionales, en las que unas son más permisivas que otras. En el Reino Unido, los contratos con los clientes incluyen cláusulas de revisión anual por la inflación. En este caso, Virgin O2 (filial de Telefónica y Liberty), Vodafone, BT y Hutchison prevén aplicar subidas de precios, que pueden llegar hasta el 10%, en el mayor incremento en muchos años. En el caso de Virgin O2, el aumento será del 3,9%, más el índice de precios minoristas, que en noviembre subió un 7,1% interanual. En el caso de BT y Vodafone, el incremento será del 3,9% más el índice de precios al consumo, que ronda el 5,1%.

Las CCAA solo usan el 20% de la ayuda de la UE: Madrid y Andalucía, las más ágiles (Expansión)

Pese al sprint protagonizado por los distintos Ministerios a final de año para cerrar 2021 con el máximo número de proyectos autorizados, la inyección de los fondos a la economía real depende en buena medida de las comunidades autónomas donde la patronal viene denunciando la formación de relevantes cuellos de botella que impide a las empresas acceder a los cuantiosos recursos disponibles. Aunque, de momento, no existen datos oficiales, un análisis realizado por Expansión de las iniciativas publicitadas hasta la fecha por las distintas regiones permite concluir que por ahora las autonomías solo han movilizado un 20% de los fondos que les han sido asignados. El Gobierno planteó desde un primer momento que aunque el contenido del Plan de Recuperación sería pactado entre el Ejecutivo central y la Comisión Europea, su gestión debía efectuarse mediante un marco de cogobernanza que implicara tanto a la administración estatal, como a la autonómica y la local. De hecho, anticipó que más del 50% de las ayudas europeas serían gestionadas por las autonomías. Una cuantía inédita, teniendo en cuenta que España aspira a recibir unos 70.000 millones de euros en transferencias hasta 2023 y otro tanto en créditos hasta 2026.

España y el sur de Europa piden reglas fiscales que aseguren la recuperación (El Correo)

El debate de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) sirvió ayer para constatar la división de los Estados miembro en torno a la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos están suspendidas desde el inicio de la pandemia, pero la intención de Bruselas es volver a aplicarlas en 2023. Sin embargo, el pacto necesitará abordar cambios para hacer frente a la etapa postpandemia y las diferencias entre los países radican en el calado de dichas reformas. Lo cierto es que los países miembro abordarán la era postcovid desde puntos de partida muy diferentes. «Tenemos hasta 100 puntos de diferencia entre la deuda pública de los Estados miembro», ilustró el ministro francés de Economía y Finanzas y presidente del Ecofin, Bruno Le Maire. Así las cosas, Alemania, Austria y los nórdicos apuestan por ajustes superficiales en el pacto, mientras que Francia, España y los países del sur piden reformas profundas que dejen espacio al crecimiento económico.

Salud confirma el cambio de tendencia de la infección en Euskadi tras la escalada navideña (El Correo)

Euskadi ha doblegado la curva de la sexta ola, que acumula ya casi 300.000 contagios en los últimos tres meses. Los síntomas de alivio constatados la semana pasada se han consolidado y la pandemia ha entrado en una nueva fase de retroceso tras el impacto de la Navidad. Después de siete días con la curva de incidencia en dirección descendente, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no dudó ayer en confirmar por primera vez que «se comienza a ver un cambio de tendencia». El menor volumen de contagios registrado en las dos últimas semanas se puede ver condicionado por el descenso de la actividad diagnóstica tras los cambios del protocolo de Osakidetza, pero si hay una referencia fidedigna que evidencia la estabilización de los casos ahora son los datos asistenciales. Y en los hospitales vascos la caída de la presión es clara. Esta semana, tanto en planta como en UCI, se ha producido un significativo descenso del número de pacientes en comparación con la anterior y coincide con el patrón seguido en otras embestidas víricas, ya que el pico en planta se ha venido produciendo entre dos y tres semanas después del techo de contagios diarios. En el País Vasco se registró el lunes 3 de enero, con 14.063 positivos.