20220405

egun On

Martes, 5 de abril de 2022
Núm 1094/2022
Año XXXV

Euskadi genera casi 5.000 empleos pese a la guerra, con otro récord de contratos indefinidos (El Correo, Diario Vasco)

Los efectos de la guerra en Ucrania y la huelga en el transporte han dejado un comportamiento aparentemente contradictorio en el mercado laboral vasco. Por un lado, la afiliación a la Seguridad Social resistió bien en marzo, con la generación de 4.734 empleos, con lo que el total de cotizantes superó los 980.800, muy cerca ya de los máximos históricos de 983.000 alcanzados en julio de 2008. Pero por otro, el buen dato de afiliación contrasta con un repunte del paro de 1.270, focalizado en la industria. La contratación indefinida volvió a marcar un nuevo récord histórico por la reforma laboral aprobada en diciembre, que a partir de ahora desplegará sus efectos con plenitud al haber acabado el periodo de transición. Los contratos fijos alcanzaron un peso del 21,5% sobre el total, aunque en el conjunto de España aún llegaron más lejos, hasta el 31%. La contradicción entre afiliación y paro tiene, entre otras explicaciones, en que el número de cotizantes que da la Seguridad Social es una media del mes, mientras que la cifra de parados de Lanbide corresponde al último día de marzo, con lo que es habitual que haya discrepancias. En este sentido, el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, apuntó que la situación empeoró considerablemente en la segunda mitad de mes, cuando el paro en el transporte se sumó a la carestía de las materias primas y la escalada de los costes energéticos. «Ha habido casi dos meses dentro de uno», aseguró, y destacó también que el incremento del paro fue mayor en el sector industrial, donde repuntó el 2,2%.

El descenso del paro se frena en marzo por la guerra y la huelga en el transporte (Expansión)

El crecimiento del empleo y el descenso del paro son siempre una buena noticia. Y van en esta dirección los datos de marzo del desempleo registrado en los servicios públicos de empleo, con una caída del paro de 2.920 personas y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 140.000 trabajadores ocupados. Sin embargo, es evidente que hay demasiados obstáculos en el horizonte para que la economía pueda mantener su velocidad de crucero. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que probablemente este mes tendrá que revisar a la baja sus previsiones de crecimiento. La causa son los efectos económicos de la guerra de Ucrania en la Unión Europea y el crecimiento exponencial de los precios energéticos y la inflación. Tampoco hay que olvidar la repercusión de la huelga de camioneros, que ha durado quince días, sobre el tejido productivo por la interrupción de los suministros y la falta de materias primas para mantener el proceso de producción. Por todas estas razones, el mes pasado hubo una ralentización notable del descenso del desempleo. Sobre todo, ante la proximidad de la Semana Santa y su campaña de contratación, para la que quedan siete días. 

La huelga del transporte se atasca en el Puerto de Bilbao, que se convierte en el único reducto del país donde persiste el conflicto (El Correo)

El Puerto de Bilbao se convierte en el último reducto de la logística nacional que sigue afectado por los paros de los transportistas. Tras una intensa jornada de negociaciones los 700 camioneros que mueven los contenedores y las 33 empresas de este segmento no lograron cerrar ayer un acuerdo definitivo. Así las cosas, el paro que afecta ya solamente al tráfico por carretera de los contenedores que traen los barcos, inicia su cuarta semana y seguirá afectando a la actividad de varios sectores e industrias vascas que necesitan de esos suministros. La terminal está saturada en la parte de importaciones. Solo se libra el 25% de este flujo que sale por ferrocarril. Por su lado, el transporte de mercancía general (productos siderúrgicos, principalmente) se restableció ya el viernes. En los nuevos contactos las empresas ofrecieron mejoras sobre el último planteamiento realizado el jueves pasado. La última propuesta que había sobre la mesa constaba de un incremento de tarifas del 12% asociado al gasóleo –revisable mensualmente– y la actualización anual con IPC. Unas condiciones que las compañías se mostraron ayer dispuestas a mejorar con incrementos adicionales hasta septiembre, pero sin lograr convencer a los autónomos, que recuerdan la caída sufrida en los últimos 15 años.

El ERTE de ArcelorMittal afectará a un millar de trabajadores vascos (El Correo)

El impacto de los costes de la energía sigue lastrando a la industria vasca. El ERTE al que recurrirá ArcelorMittal en todas sus plantas de España afectará de lleno a las cinco instalaciones que tiene en Euskadi y a sus mil trabajadores vascos. Según han confirmado fuentes de la empresa, el viernes comenzarán las negociaciones con los sindicatos para tramitar estas suspensiones temporales de empleo a las que se recurrirá en función de la necesidad o no de parar la actividad por los costes energéticos. Según explican desde ArcelorMittal, el ERTE será un «recurso» del que disponer para hacer frente a las vicisitudes en las que se da por descontado que será necesario seguir realizando paros puntuales a lo largo de esta año, a la espera de que se resuelvan los problemas en el precio de la luz y los suministros. La empresa confirma que no hay un calendario de paradas previstas, pero las circunstancias y el conflicto en Ucrania hacen prever un futuro complicado que requiere disponer de un ERTE para poder recurrir a él en situaciones críticas.

El Metal de Álava convoca tres jornadas de huelga por «unos convenios dignos» (El Correo Araba, Noticias de Álava)

El sector del metal en Álava irá a la huelga. Hace mes y medio que amenazaron con tomar esta drástica medida si las negociaciones por alcanzar un «convenio digno» no llegaban a buen puerto. Y, tras una espera «sin avances», ayer anunciaron la decisión de dar un paso al frente y convocar los paros que afectarán a todo el territorio, donde trabajan en el sector unas 20.000 personas, de las cuales al menos 5.000 se acogen al convenio. La decisión afectará a la productividad de los días 18, 24 y 26 de mayo. «Llamamos al sector del metal de Álava a que secunde los paros, salga a la calle y paremos la producción para conseguir una condiciones laborales dignas», señalaron desde los sindicatos ELA, CC OO, LAB, USO, CGT y ESK, que avanzan de la mano.  Ambas partes –sindicatos y patronal– volverán a sentarse el próximo martes. Ese encuentro se presenta como la última oportunidad para dar forma a la llave que desbloquee el conflicto y de facto desconvoque la huelga. Sin embargo, el escenario actual parece alejar cualquier apretón de manos. entre sus reivindicaciones, subidas salariales por encima del IPC y un sueldo mínimo de 1.4000 euros en catorce pagas. 

Garamendi rechaza equiparar la subida de los salarios con la inflación (Expansión)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, rechazó ayer equiparar la subida de los salarios a la evolución de la inflación. Y menos con un Índice de Precios de Consumo próximo al 10%, como ocurre ahora. El IPC de marzo fue del 9,8%. Garamendi hizo esta declaración en un acto de El Español, delante de los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, justo en el momento en el que los empresarios y los sindicatos deben decidir si pueden llegar a un acuerdo sobre la evolución de los salarios en la negociación colectiva del trienio 2022- 2024. Los sindicatos propusieron buscar una fórmula para garantizar que los trabajadores puedan, en su caso, recuperar el poder adquisitivo perdido al final del trienio. No de una vez en cada año, para facilitar el esfuerzo a las empresas. El presidente de la CEOE explicó que “es peligroso” ligar los salarios al IPC porque las empresas “están asfixiadas”. Asfixiadas porque no pueden trasladar a los clientes el incremento de los costes que tienen en la electricidad, los carburantes o el transporte. Por lo tanto, no les queda otro remedio que asumir los costes que están teniendo. “Relacionar los salarios con la inflación tampoco es la solución”. 

La crisis golpea ya la facturación de las empresas, que avisan de alzas de precios (Expansión)

Así se desprende de la encuesta publicada ayer por el Banco de España, en la que han participado cerca de 5.800 empresas, y que refleja que una de cada cuatro (el 26,4%) ha visto descender ya su facturación en el primer trimestre del año, casi cuatro puntos más que en el sondeo anterior. Por contra, el porcentaje de compañías que declaró un aumento de sus ingresos se desplomó en ocho puntos, hasta situarse en torno al 27%. La encuesta se realizó entre el 23 de febrero, en vísperas de la invasión de Ucrania, y el 10 de marzo, periodo que recoge ya los primeros efectos del conflicto y que se plasman en una pérdida de fuelle de la actividad, especialmente en los servicios y la construcción. Estos datos son coherentes con un enfriamiento de la economía que ya asume el propio Gobierno. Su vicepresidenta económica, Nadia Calviño, admitió ayer que la guerra en Ucrania frenará la recuperación, aunque descartó que ese conflicto desemboque en una recesión, en línea con las tesis de Bruselas, cuyo comisario de Economía, Paolo Gentiloni, advirtió de que si bien “no alcanzaremos el nivel de crecimiento que habíamos previsto”, no se espera una contracción. En este contexto, las empresas españolas cruzan los dedos para que el impacto económico de la guerra en Ucrania sea pasajero.

«Si la Diputación no nos ingresa pronto el adelanto se nos va a hacer muy duro» (El Correo, El Correo Araba)

La entrada en vigor desde el pasado viernes del descuento de 20 céntimos por cada litro de carburante ha desatado el caos en las gasolineras vizcaínas, obligadas a adelantar el importe del descuento, lo que está poniendo en apuros a los dueños de los pequeños surtidores. En principio, les abonará el 90% de la media mensual de litros vendida el año pasado, explica Nuria Lekue, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia (Estaserbi) y directora de la de Galindo, en Sestao. «Lo llaman anticipo, pero no lo es, porque ya estamos adelantando los descuentos. Tampoco es el cien por cien de la cantidad que vamos a adelantar hasta junio, ya que el año pasado la movilidad era más reducida que ahora y, por lo tanto, se vendía menos. Además, en el Ad-Blue también se descuentan 20 céntimos por litro y se avecina la Semana Santa», criticó. En realidad, las cerca de 125 gasolineras de Bizkaia recuperarían lo adelantado en concepto de descuento a la clientela a mes vencido, por lo que esperan que los pagos por parte de la Administración foral sean tramitados con celeridad. Según Lekue, en mayo, recibirían la cantidad real que han descontado a los clientes en abril, en junio la del mes anterior y en julio, lo que hubiesen asumido en junio, a lo que restarían el adelanto que recibirían esta semana, en su caso. En ese momento se haría la liquidación final. Pero la situación está asfixiando a muchas firmas. «Si no nos dan pronto el adelanto, se nos va a hacer muy duro».  

La luz en Francia se dispara hasta los 3.000 euros (El País)

Francia rompió ayer todos los récords de precios de la luz. El mercado mayorista rozará los 3.000 euros por megavatio hora (MWh) en dos franjas horarias —entre las siete y las ocho de la mañana y entre las ocho y las nueve—, un umbral para el que no existen precedentes. Con casi la mitad de los reactores nucleares parados y una ola de frío inesperada a estas alturas del año, el gestor de la red eléctrica francesa (Réseau de Transport d’Électricité, RTE) emitió una alerta naranja en la que llama a ciudadanos y empresas a reducir lo máximo posible el consumo, en especial a primera hora. Esta concatenación de factores obligará a Francia a aumentar la importación de electricidad de otros países vecinos, como Alemania, España o el Reino Unido. El segundo mayor sistema eléctrico de Europa, solo por detrás del alemán, atravesó uno de los trances más críticos de su historia reciente. La red, admite RTE, se encuentra en una “situación tensa”. “Los eco-gestos de la ciudadanía son bienvenidos”, se lee en un comunicado publicado este sábado. El precio medio diario de la electricidad se disparará hasta los 551 euros por MWh, casi 200 más que en Italia, el doble que en España y siete veces más que en Alemania. Los consumidores franceses, sin embargo, no lo notarán en el corto plazo: pase lo que pase, el Gobierno de Emmanuel Macron —que se somete a las urnas el próximo domingo— se ha comprometido a que la luz no se encarezca más de un 4% en 2022. La energética público-privada Électricité de France (EDF) está absorbiendo gran parte de esa brecha entre los mercados mayorista y minorista.

Starace: “Quemar gas para producir electricidad es una estupidez” (Expansión)

El máximo responsable de Enel, la segunda compañía eléctrica del mundo, ha arremetido contra la política energética de la UE, afirmando que el bloque debería haber abordado “agresivamente” su dependencia del gas importado hace tiempo. Francesco Starace, consejero delegado de la italiana –propietaria de Endesa–, insta a los Estados miembro a cambiar rápidamente a otras fuentes de energía para romper los lazos con Rusia, después de que la medida de Vladímir Putin de facturar el gas en rublos haya aumentado las tensiones por la guerra de Ucrania. El presidente ruso firmó la semana pasada un decreto por el que se exige a las naciones consideradas “hostiles” pagar el gas en rublos desde abril, utilizando una cuenta en la moneda rusa en Gazprombank, si no quieren sufrir cortes del suministro. Starace, al frente desde 2014 de Enel, participado por el Estado italiano, sostiene que los países europeos deberían haber empezado a preocuparse por su dependencia energética de terceros países hace años. “Ahora es el turno de Rusia, pero no olvidemos lo que pasó en Libia hace 10 años”, añade. “La procedencia del gas de Europa supone un problema”. El ejecutivo cree que la UE debería haber gestionado su “dependencia de los combustibles fósiles, concretamente del gas, de una forma mejor y más agresiva”.

Ribera asegura que España “toca con la mano” ser exportador de energía (Cinco Días)

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo ayer que “España es un país solvente e interesante en el ámbito de la energía” y el tercero más atractivo en este sector después de Holanda y Dinamarca, según un informe de Bloomberg. Durante su intervención en el foro Wake Up Spain!, organizado por El Español, Ribera destacó que España es líder en la suscripción de contratos bilaterales de renovables (PPA) por delante de Estados Unidos, y que también es uno de los más atractivos para producir hidrógeno verde, que se podría exportar. Sobre la posibilidad de que España pase de ser importador a exportador de energía, “la tocamos con la mano”, si bien indicó que ello requerirá de un incremento de las interconexiones con el resto de Europa. La vicepresidenta espera que a lo largo de abril se pueda contar con el mecanismo de ajuste para limitar el precio del gas para consumo eléctrico y reducir así “de forma significativa” el precio de la electricidad en ese mercado.

«Es como salir del euro y volver a la peseta» (El Mundo)

Las eléctricas acusan al Gobierno de abandonar el proyecto europeo con su plan de isla energética para intervenir el precio del gas y evitar su fuerte impacto en la factura de la luz. Iberdrola, Endesa y Naturgy coinciden en señalar que la solución a la crisis energética que sufre Europa debe venir de la propia Unión Europea para evitar generar incertidumbre regulatoria y espantar a los inversores. Se refieren en concreto a la propuesta de Pedro Sánchez y su homólogo portugués para limitar el coste del gas en la Península Ibérica a una tercera parte del precio al que cotiza en el mercado europeo. «Es una solución ingeniosa, que nos va a ayudar seguro a mitigar el impacto en el corto plazo, pero si es tan buena... ¿Por qué no lo hacen otros países europeos?», se preguntó ayer el consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante su participación en el foro Wake Up Spain. Este ejecutivo comparó esta controversia con una especie de «salida del euro y vuelta a la peseta», por lo que pide que la medida sea «extraordinaria, temporal y muy corta» para evitar que genere distorsiones en el mercado. En la misma línea se pronunció el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, para quien España no sufre una situación diferencial que justifique sus propias medidas. «El problema es europeo, y la solución debe ser europea. Tenemos que cuidar como oro en paño todo lo que significa Europa». 

Sánchez anuncia un nuevo Perte de microchips por 11.000 millones (Expansión, El País, El Correo)

“España no va a perder la carrera de la tecnología más avanzada”, prometió ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar “la aprobación próxima de un nuevo proyecto estratégico de microchips y semiconductores dotado de 11.000 millones de euros de inversión pública”, que será el décimo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de colaboración público privada impulsado por el Gobierno en el marco de las inversiones realizadas con las ayudas europeas del Mecanismo de Recuperación de la crisis del Covid. “El Gobierno de España quiere que nuestro país se situé a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico” y en este contexto “los semiconductores son el elemento básico de todos los sectores tecnológicos y por tanto adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital de nuestras economías”, defendió Sánchez durante su participación en la segunda edición del foro económico Wake Up, Spain!, organizado por El Español en la madrileña Casa de América. “Este Perte es una gran apuesta, ambiciosa y audaz, para atraer importantes inversiones en la industria de los semiconductores y nuevas tecnologías relacionadas que serán clave para alcanzar esa ansiada autonomía estratégica también a nivel europeo”. 

Cerca de la mitad de las empresas cree que los fondos europeos tendrán un efecto muy limitado (Cinco Días, Expansión)

El 46% de las empresas españolas cree que los fondos europeos tendrán un efecto “muy limitado” en el contexto de recuperación económica, casi el mismo porcentaje, el 45%, que cree que estas ayudas serán un importante revulsivo para la economía española, según el informe Pulso sobre fondos europeos elaborado por la firma KPMG. El 10% restante de los directivos de las empresas encuestadas considera que los fondos tendrán un impacto bajo o muy bajo sobre la economía española. No obstante, el 78% de las empresas se ponen de acuerdo al considerar que el programa europeo Next Generation tendrá un impacto a la hora de impulsar una economía “más sostenible y digital”, así como un incremento en la productividad y la competitividad. En torno a la mitad de las empresas espera que los fondos impulsen el crecimiento de las pymes e incrementen la resiliencia del tejido productivo. En el lado contrario, los principales obstáculos que destacan las empresas para la puesta en marcha de los fondos son la carga burocrática (72%) y las dificultades para comprender los requisitos de participación, destacado por el 44% de las empresas. Las empresas españolas confían mayoritariamente en que los fondos Next Generation contribuirán a acelerar la recuperación, aunque también se observa un elevado porcentaje de empresas que desean acceder a esta financiación, pero encuentran dificultades.

El fondo francés PAI garantiza la continuidad en Uvesco con Fernández de Barrena (Diario Vasco, Cinco Días)

El aterrizaje definitivo del fondo de inversión francés Pai Partners en el Grupo Uvesco (propietario de las enseñas BM Supermercados y Super Amara) se producirá mañana, cuando está previsto que la compañía gala cierre ante notario la compra de una participación mayoritaria de la firma pilotada por José Ramón Fernández de Barrena. Más allá de la potencia de tiro que ofrece PAI, en un momento en el que el sector –está condenado a una cocentración–, la operación se presenta desde el punto de vista operativo como un cierto ejercio de gatopardismo. Y es que, defiende Uvesco, la llegada del fondo supone «un claro proyecto continuista» en la empresa de Irun. De hecho, según ha podido confirmar DV, Fernández de Barrena, actual director general y CEO de la compañía, pasará a ser el presidente de la misma «con unas amplias funciones». Al tiempo, Ángel Jareño, a quien hoy se puede considerar como mano derecha de Fernández de Barrena como subdirector general, ascenderá un puesto en el escalafón para asumir la dirección general del Grupo. El resto del equipo directivo de Uvesco seguirá al completo y sin cambios. De hecho, PAI no traerá a ningún ejecutivo propio. Por lo demás, el pasado fue, sin ambages, un buen año para el Grupo Uvesco. No en vano, con 936 millones de euros de facturación –neta de IVA– resultó el segundo mejor ejercicio en toda la historia del grupo, después de 2020. Así lo explicó ayer su CEO, José Ramón Fernández de Barrena, quien con toda la prudencia que impone el especial momento que vivimos explicó que la ambición del grupo es alcanzar en 2022 unas ventas de al menos 1.000 millones de euros.

La americana EEH se incorpora al capital de Satlantis (El Correo)

La estadounidense Encino Environmental Holdings (EEH), controlada por BP Energy Partners, se incorpora al capital de Satlantis, compañía vasca dedicada al sector de satélites de observación, como primer gran inversor internacional para impulsar su crecimiento en Estados Unidos, en un movimiento que eleva a 24 millones de euros la última ronda de financiación de la firma. EEH se suma así a Enagas, Sepides, AXIS-ICO, ORZA, CDTI y la Diputación Foral de Bizkaia como accionistas participantes en la última ronda de financiación de la compañía, que lidera el proyecto europeo de satélites Nemo.

RTVE contrae su resultado y echa la culpa a Telefónica y Euskaltel (El Mundo)

Las cuentas del primer ejercicio de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE se han cerrado con un superávit de 29,8 millones de euros, frente al resultado positivo de 46 millones que se esperaba en febrero. La cifra definitiva se sitúa un 35% por debajo de la estimada apenas dos meses antes, según ha podido saber EL MUNDO de fuentes de la corporación, que oficialmente no ofrece respuestas al respecto. Se ha esfumado por tanto más de una tercera parte del superávit, y, de manera interna, en RTVE señalan como responsables a dos empresas: Telefónica y Euskaltel. En un Comité de Auditoría de la corporación, el equipo económico y financiero ya expuso que estos dos operadores no habrían cumplido con sus obligaciones de financiación; en el Consejo de Administración dedicado a aprobar las cuentas, el pasado jueves, este hecho fue subrayado una vez más por la Dirección corporativa que lidera Marta Torralvo. Consultados por este asunto, los operadores lo niegan categóricamente. Las empresas de telecomunicaciones tienen que dedicar el 0,9% de sus ingresos brutos del año a la financiación de RTVE. No se trata de una transferencia al uso, pero indirectamente y a través del Estado sí existe una inyección de las empresas privadas como contraprestación a la renuncia de la sociedad pública a competir por el mercado publicitario.

El BEC acoge la cumbre eólica con la rentabilidad del sector como reto (El Correo)

El BEC de Barakaldo acoge desde hoy y hasta el jueves la cumbre europea del sector eólico, que se celebró por primera vez en Euskadi en 2019 y que recupera así el carácter presencial tras dos años de parón por la pandemia de covid. La cita, que en la que participaran 330 empresas y que dará cabida también a un buen número de sesiones de trabajo, será inaugurada esta mañana por el Rey Felipe VI, la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. A esta cumbre está prevista la asistencia de algo más de 8.000 visitantes profesionales. Juan Virgilio, el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la patronal que engloba a unas 300 empresas que desempeñan papeles diferentes en el sector eólico, pidió ayer a la Administración que sea sensible a la realidad industrial. La rentabilidad se ha convertido precisamente en un reto para las empresas –las pérdidas millonarias de Siemens Gamesa en los tres últimos años son un indicador claro– en un momento paradójico. La demanda de equipos eólicos es elevada, las estimaciones de futuro son muy optimistas, pero los márgenes se han estrechado tanto –al menos en la generación terrestre– que una parte de esta industria puede considerarse en peligro.

Los científicos dan un ultimátum de tres años para evitar la catástrofe climática (El Correo, Diario Vasco, El País)

El panel de expertos sobre cambio climático de la ONU ya no sabe cómo decirlo más claro y alto: «Ahora o nunca». O se actúa ya con determinación contra el repunte de gases de efecto invernadero, incluyendo el metano y el carbono, o será imposible contener un calentamiento global de consecuencias «catastróficas» para la humanidad. En una nueva actualización de la crisis climática, los científicos de Naciones Unidas dieron ayer una especie de ultimátum, especialmente a los países más contaminantes, para intentar cortar de raíz la polución y seguir trabajando con la posibilidad de que la temperatura no se dispare por encima de 1,5 grados, como establece el Acuerdo de París. Para ello, advierten, es necesario que las emisiones toquen techo en el plazo de tres años para después promover una caída drástica, un desplome del 43% en el año 2030. Aun así «es casi inevitable que superemos temporalmente este umbral de temperatura», de los 1,5ºC con respecto a la era preindustrial fijada en París. «Los próximos años serán críticos», remarcó ayer el científico Ramón Pichs-Madruga durante la presentación del documento del panel de expertos. En la misma comparecencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a mostrarse muy crítico, como suele serlo ante la evidencia científica y la inacción de determinados gobiernos y corporaciones.

Alemania asume el control de la filial germana de la rusa Gazprom (El Correo, Expansión, El Mundo)

El ministro federal de Economía, el ecologista Robert Habeck, ordenó intervenir ayer la empresa Gazprom Germania, responsable del comercio y almacenamiento de gas ruso en Alemania, y la ha puesto en manos de la Agencia Federal de Redes (BNA). «No vamos a dejar la infraestructura energética de Alemania a expensas de las decisiones arbitrarias del Kremlin», dijo Habeck para justificar su decisión. La medida, que otorga temporalmente a la BNA el papel de agente fiduciario, se ha tomado vía decreto, según anunció personalmente el también vicecanciller federal, quien subrayó que «este paso es obligatoriamente necesario». Poco antes, la casa matriz Gazprom había anunciado la decisión de abandonar su filial alemana, una maniobra con la que el consorcio ruso intentaba evitar que el Gobierno de Olaf Scholz asumiera el control sobre la misma. Habeck subrayó que su intervención se ha producido ante la inseguridad legal. Su departamento debía haber recibido una comunicación sobre el nuevo propietario de Gazprom Germania, algo que, al parecer, no ha sucedido. Así, será ahora la Agencia Federal de Redes, en principio hasta el 30 de septiembre, la encargada de «una gestión reglamentaria» de esta empresa. La intervención carece de precedentes. 

Europa prepara «con urgencia» sanciones más duras a Rusia por la matanza de Bucha (El Correo, El País)

Por primera vez desde el inicio de la guerra la UE abrirá una investigación por «crímenes de guerra» contra Rusia. Las imágenes de los civiles masacrados en Bucha han sobrecogido a la comunidad internacional, que prepara «con urgencia» un plan de sanciones mucho más duro. La masacre encontrada en Bucha tras la retirada de los rusos, junto con la sospecha de las brutalidades que pueden revelarse en otras ciudades, activó ayer todos los resortes de la comunidad internacional marcando un antes y un después en la guerra. La contienda redujo su intensidad sobre el terreno y se trasladó al plano político y diplomático. En Occidente arreciaron las acusaciones de genocidio contra el Kremlin y desde Estados Unidos a la UE –y de forma muy vehemente en el caso de Polonia– se multiplicaron las exigencias de llevar a Rusia ante la Justicia internacional. Países como Alemania, Francia y Lituania ordenaron la expulsión de decenas de diplomáticos rusos. Y, por primera vez, la UE tomó la decisión de investigar los presuntos crímenes de guerra.

El confinamiento se endurece en Shanghái y separa a niños de sus padres (El Correo)

Crece el malestar en Shanghái por su confinamiento por coronavirus, que empezó la semana pasada y, en teoría, debería terminar durante la madrugada de hoy. Pero el cierre de esta megalópolis continuará porque los contagios siguen subiendo y las autoridades van a hacer pruebas PCR a sus 25 millones de habitantes durante los próximos tres días. Mientras el mundo ‘gripaliza’ la pandemia, China sigue atrapada por su política de ‘Covid 0’, amenazada por la supercontagiosa variante Ómicron. Por segundo día, el país notificó el domingo más de 13.000 casos de coronavirus, la cifra más alta desde febrero de 2020, cuando la enfermedad asolaba la ciudad de Wuhan. De ellos, unos 9.000 casos fueron en Shanghái. Aunque, según las autoridades, no ha habido ninguna muerte nueva y la inmensa mayoría de los infectados en todo el país son asintomáticos (11.711), la estrategia de ‘Covid 0’ ordenada por el presidente Xi Jinping les obliga a erradicar tanto el brote de Shanghái como el de la provincia nororiental de Jilin. Para cortar la cadena de transmisión, no solo confinan a la población, sino que también aíslan a los positivos y sus contactos, lo que está provocando numerosas protestas en Shanghái, la ciudad más desarrollada y abierta de China. Los internautas califican en las redes sociales chinas de «totalmente inhumanas» medidas drásticas como la separación de sus padres de niños pequeños contagiados por el coronavirus.