20220222

egun On

Martes, 22 de febrero de 2022
Núm 1053/2022
Año XXXV

Siemens Energy España trasladará la sede social de Álava a Madrid (El Correo)

Hay epidemia de traslados a Madrid ligados al nombre de la multinacional germana Siemens. Hace apenas unos días se anunció que el nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, tendrá su despacho en Madrid lo que, en la práctica, supone desplazar a la capital de España el cuartel general de la compañía, que hasta ahora estaba ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio. Ahora es Siemens Energy, la sociedad que actúa como cabecera en España de todas las actividades ligadas a la energía, la que traslada su sede social desde Álava a Madrid. Fuentes de la compañía restaron ayer relevancia a este cambio, que ligaron a una reordenación jurídica del grupo y que, añadieron «no tendrá trascendencia en materia de pago de impuestos». El cambio de este domicilio social de Siemens Energy será aprobado el próximo 18 de marzo en la junta de accionistas. El orden del día está ya en el Boletín del Registro Mercantil y la empresa aseguró que tampoco significará el desplazamiento de personas. Es, sin embargo, un signo negativo en torno a la capacidad del País Vasco de atraer y, como en este caso, de retener empresas. La sociedad que ahora mueve su sede social a Madrid tiene su origen en el antiguo grupo Guascor, cuyo epicentro estaba en Vitoria y que fue impulsado por el empresario alavés Joseba Grajales.

La Máquina-Herramienta se reta a «mantener este año la rentabilidad» tras la crisis del Covid (Diario Vasco)

La Máquina-Herramienta, parte esencial del tejido productivo guipuzcoano y vasco, aprobó el año pasado con nota y con un alza de la facturación del 15,4%, hasta los 1.528 millones de euros, sin olvidar que los problemas sufridos en algunos de los segmentos en los que se desenvuelven parte de sus clientes (por ejemplo, en la automoción o el aeronáutuico) tuvieran también su impacto en el propio sector. Más allá de eso, los responsables de la AFM –su presidente, César Garbalena, y su director General, Xabier Ortueta– comparten en un encuentro con DV una visión «optimista» sobre el futuro. Eso sí, matizan ambos, tras superar el primer y más duro impacto de la pandemia, ahora las empresas de la Máquina-Herramienta afrontan un escenario repleto de nuevas y sobrevenidas incertidumbres muy alejadas del puro aspecto sanitario que hace que «el gran desafío sea mantener la rentabilidad y seguir aumentando la cartera de pedidos». «La informalidad se ha instalado en la cadena de suministro. Han surgido nuevos contratiempos en el el ámbito de los costes, como el encarecimiento de la energía y de las materias primas, así como la inflación o la posible subida de los tipos de interés», explica Garbalena. «Estará feo, sí, pero de ninguna manera somos pesimistas sobre el escenario ni sobre el futuro inmediato del sector de la Máquina-Herramienta». 

La siderurgia española supera los niveles prepandemia (Expansión, Cinco Días)

El año 2021 ha sido, desde el punto de vista industrial, un ejercicio de recuperación que ha permitido a la industria siderúrgica española alcanzar las cifras anteriores a la pandemia. Según datos de Unesid, la patronal del sector, la industria española produjo 14,2 millones de toneladas de acero el año pasado. Esta cifra supone un aumento del 27,3% respecto a 2020, mejorando un 4,4% la producción pre-Covid. Durante la mayor parte del año, apunta Unesid, la producción mensual fue mayor que la comparable de 2020, excepto en noviembre y diciembre, meses en los que acusó la subida del precio de la electricidad. La demanda de productos siderúrgicos, por su parte, alcanzó los 13,1 millones de toneladas, subiendo un 12,1% respecto a 2020, en el que retrocedió un 11,7%. Con este dato, el consumo roza los 13,2 millones de 2019. La recuperación de las importaciones fue del 12%, con 10,1 millones de toneladas en 2021, acercándose al valor previo a la pandemia. El crecimiento de las exportaciones fue mayor desde países ajenos a la UE, aumentando un 29,7%. Superior fue el crecimiento de las exportaciones, un 18,6%, hasta 9,5 millones de toneladas. El mercado con mayor incremento fue el europeo (28,6%). En términos monetarios se generó un superávit comercial de 658 millones de euros en 2021, un 35,5% más respecto al ejercicio anterior. Pese a que el Covid mantuvo en 2021 su impacto económico y social, “el sector ha sabido dar respuesta al aumento de demanda superando los problemas energéticos, operativos y logísticos, hasta emular las cifras alcanzadas en 2019”, afirma el director general de Unesid, Andrés Barceló.

El Superior vasco declara en fraude de ley los contratos de los estibadores eventuales de Bilbao (El Correo)

No hay paz para la estiba en el Puerto de Bilbao, que a finales de 2020 vivió la huelga más larga de la historia. Aunque por un lado avanzan las negociaciones para firmar un nuevo convenio colectivo para este gremio, que tiene a 312 trabajadores fijos en plantilla en Bilboestiba, ha estallado una revuelta en la parte más débil del colectivo, la del centenar de estibadores eventuales que llevan años encadenando contratos de un solo día a través de la ETT Randstad. El Tribunal Superior vasco les da la razón y, ante la demanda de uno de ellos, concluye que su contratación ha sido realizada en fraude de ley porque debería tener carácter indefinido. En consecuencia, condena a las empresas estibadoras a hacer fijo al demandante o bien a pagar la indemnización correspondiente, 50.000 euros en su caso. La decisión pone en jaque el funcionamiento del puerto y, de hecho, las compañías han dejado de contratar eventuales mientras se aclara la situación.

Foronda se prepara para un verano de récord con vuelos a 8 destinos y un 30% más de plazas (El Correo Araba)

El aeropuerto de Vitoria se prepara para una temporada de verano que podría llegar a ser histórica. La campaña estival –que en la aviación comercial va desde finales de marzo a finales de octubre– contará con una oferta inédita en mucho tiempo en el aeródromo alavés. Las compañías aéreas que operan en la terminal de La Llanada desplegarán un cartel compuesto por vuelos a ocho destinos y 169.232 plazas, casi un tercio más (concretamente, un 27%) que en el verano de 2019, el último antes de la pandemia. Esa cifra iguala por poco el número de viajeros que Foronda sumó en los doce meses de ese mismo ejercicio, que con 174.022 pasajeros fue el mejor en sus 22 años de trayectoria. Alcanzar esas cotas dependerá en buena medida de la recuperación en las reservas de billetes tras la relajación de las restricciones covid para volar. Los 9.257 viajeros que aterrizaron o despegaron en Vitoria al cierre del pasado enero, solo un 6,4% menos que en el mismo periodo de 2019, parecen por ahora seguir esa senda. En ello confían las aerolíneas, que refuerzan su programación para una campaña estival que dará el pistoletazo de salida el 27 de marzo.

Escrivá pone en marcha su fondo público de pensiones con reticencias de los empresarios (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy en Consejo de Ministros el proyecto de ley para la creación de los nuevos fondos de pensiones de promoción pública, con los que se pretende incentivar el ahorro privado para la jubilación. El texto llegará así al Congreso sin el respaldo de patronal, sindicatos ni de la banca, que han presionado para introducir, sin éxito, modificaciones a la última propuesta que el ministro José Luis Escrivá les remitió. «Las principales discrepancias se ciñen a los incentivos planteados para que las empresas participen en el proceso, pero en el texto también observamos ciertos problemas de gobernanza», advierten fuentes de la CEOE. Lo cierto es que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo notable frente a las exigencias de la patronal desde su oferta inicial. «Hemos incluido prácticamente todo lo que nos han pedido», defienden desde el Ministerio de Seguridad Social. El propio Escrivá señaló el pasado viernes que «se han recibido muchas apreciaciones que han mejorado la norma y tengo la sensación de que hay bastante acuerdo». En la última propuesta, el equipo de Escrivá plantea una serie de incentivos que, resumiendo, se traducirían en una rebaja de menos de 80 euros por trabajador en la base de cotizaciones sociales de las empresas. Era una de las reclamaciones de la CEOE. Pero la referencia resulta ahora insuficiente. En el mismo sentido se manifiestan desde el sector financiero. «No es un incentivo para las empresas. Hay que recuperar lo que teníamos en 2006 y 2013, con bonificaciones en el Impuesto de Sociedades y en los límites de desgravación», indica Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco. 

Euskadi, por el momento, se quedará fuera de la fórmula (El Correo)

El País Vasco, por el momento, se quedará fuera del fondo de pensiones que quiere lanzar el Estado para incentivar el ahorro privado y que tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas en la jubilación. El grueso central de las modificaciones legales que hay que realizar para ponerlo en marcha –al margen de la normativa sobre la gestión de estos recursos y la política de inversiones–, gravita en torno a la normativa fiscal. Esto es, a las desgravaciones a las que puedan acceder empresas y trabajadores –en el anteproyecto se contemplaba también su apertura a autónomos–, tanto en el Impuesto sobre la Renta como en Sociedades. Los cambios que realice el Gobierno central en la legislación del IRPF y Sociedades no tendrán efecto alguno sobre los contribuyentes vascos, ya que tanto Bizkaia como Álava y Gipuzkoa gozan de una normativa propia en estas materias. Tanto el Gobierno vasco como las diputaciones forales –en especial la de Bizkaia– anunciaron hace ahora casi tres años su deseo de potenciar los planes de pensiones de empleo.

Los ERTE se prorrogan un mes, pero con menos exoneraciones (El Correo, El País, Cinco Días)

El Gobierno finalmente ha dado marcha atrás y ha accedido a la petición de los sindicatos y de la patronal de prorrogar los ERTE derivados de la pandemia, una medida que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros. Pero la prórroga será solo por un mes, hasta el próximo 31 de marzo. Durante este tiempo las empresas tendrán que efectuar el proceso de transición para adaptarse a los nuevos mecanismos de protección de empleo que se introdujeron con la reforma laboral. Sin embargo, las condiciones de los actuales ERTE covid no serán exactamente igual que ahora, ya que el Ejecutivo rebaja las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de las que gozan las empresas. Más concretamente, las exenciones para las compañías que ofrezcan planes de formación pasan del actual 80% al 60%, mientras que se reducen en los casos en los que no haya planes de recualificación al 20% en empresas de 10 o más trabajadores y al 30% en las de 10 empleados o menos. Significa esto un recorte del 20% frente a las actuales rebajas. La exoneración para los ERTE de fuerza mayor también disminuye del 100% al 90%. Por el contrario, las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE –casi 105.000 en la actualidad– se mantienen en las mismas condiciones. 

Menos rebaja de cotizaciones para convertir los ERTE a la reforma laboral (Expansión)

El Gobierno ha decidido moderar en marzo las exoneraciones actuales de cotizaciones sociales a las empresas con ERTE provocado por la crisis económica de la pandemia. Con ello, el Ejecutivo quiere espolear a las empresas para que conviertan sus expedientes en los nuevos mecanismos RED, regulados en la reforma laboral, para poder hacer frente a la crisis de un sector o, en segundo lugar, de una empresa, como consecuencia de una mala coyuntura económica. También quiere que las empresas den formación a sus trabajadores en ERTE. Por eso, el Ejecutivo establece diferencias en la exoneración de las cotizaciones sociales, en función de si los trabajadores cuentan, o no, con esta prestación. Por lo tanto, las rebajas de cotizaciones a las empresas en crisis serán las siguientes: tendrán una exoneración del 90% de la cuota de la empresa en el trabajador, frente al 100% actual, aquéllas que tengan que permanecer cerradas, como consecuencia de decisiones administrativas para evitar la expansión de la crisis. Son los ERTE de fuerza mayor que se prolongarán hasta junio, en las crisis provocadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Precisamente, el Gobierno aprobará hoy también el primer mecanismo RED de carácter sectorial para las agencias de viajes, que es uno de los sectores más castigados por las sucesivas prohibiciones de viajar, tanto en España como en los principales países emisores de turistas hacia España.

“La reforma de Escrivá de las cuotas de los autónomos lleva a la economía opaca” (Expansión)

El presidente de ATA, Lorenzo Amor (Córdoba, 1964), se ha convertido en el principal opositor a las últimas propuestas del Gobierno para que los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos. En esta entrevista, Amor, que también es uno de los vicepresidentes de la CEOE, advierte a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de que “no habrá acuerdo con las organizaciones empresariales, si no da un giro de 180 grados” a su propuesta. El nuevo modelo se pondrá en marcha en 2023 y terminará su transición en 2031. " El análisis que hay que hacer es: que hoy no se permite cotizar más a la mitad de los autónomos; hay un grupo que desconoce que puede cotizar más y, luego, hay otro grupo que no puede aportar más a la Seguridad Social porque no tiene los ingresos suficientes. A partir de ahí, CEOE, Cepyme y ATA, la organización más representativa de los autónomos, sabemos que hay una distorsión en las bases mínimas. Todos tenemos derecho a la misma pensión mínima. Sin embargo, las bases mínimas de los autónomos son un 20% menor que el salario mínimo [1.000 euros al mes y 14.000 euros al año]..."

Los concesionarios prevén otro mal año y alertan de la pérdida de 7.500 empleos (Cinco Días, Expansión)

A pesar de que el año recién comienza, Faconauto, asociación que representa a la red de concesionarios, ya ha corregido su estimación de ventas de coches nuevos para este año y estima que 2022 terminará con un volumen de entregas inferior a las 900.000 unidades. De ser así, sería el tercer año consecutivo para el sector por debajo de ese número y supondría la pérdida de hasta 7.500 puestos de trabajo en los concesionarios. “El riesgo de mantener estas ventas supondría una pérdida de entre 5.000 y 7.500 empleos. Para las empresas no tendrá sentido mandar gente al ERTE viendo que este es el mercado”, indicó ayer el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez. El directivo explicó que en los últimos años el sector ha tendido a hacer concentraciones y fusiones que permiten a las empresas soportar mejor las crisis, pero “un año más así sería muy complicado para los concesionarios pequeños y medianos que no han podido fusionarse”. “El volumen es muy importante para la pyme”, añadió. 

Coca-Cola, P&G y Nestlé anticipan más inflación y presionan a los súper (Expansión)

Las presentaciones de resultados que han celebrado en los últimos días los gigantes mundiales del consumo han enviado un mensaje: la presión de costes sigue siendo un problema en 2022 y su estrategia será trasladar este alza a la distribución, con subidas de precios, como ya hicieron en 2021. P&G fue uno de los primeros grupos en avisar en enero. El dueño de Ariel o H&S reconoció una subida de precios media del 3% en el último trimestre de 2021 y adelantó “vientos de cara de 2.300 millones de dólares por los costes de materias primas y de 300 millones por el transporte” en 2022. Unos días después, Essity, dueño de Colhogar, fue más directo y manifestó que volverá a subir los precios de todos sus productos este año. En los últimos días las voces se han convertido en unánimes. Coca-Cola ha explicado que subió sus precios un 10% en el último trimestre de 2021 –un 6% en el año– y que espera un escenario de inflación de en torno al 5% en 2022. Unilever (Skip o Signal) contuvo la subida al 4,9% en el cuarto trimestre –un 2,9% anual–, pero adelanta un escenario de “alta inflación” en 2022 que “tendremos que gestionar”, según su CEO, Alain Jope, y que incluye un impacto en costes de 3.500 millones en el ejercicio. “Tenemos que abordar los altos costes desde una perspectiva de precios. Cuando los incrementos son tan altos es inevitable”, señaló hace unos días Hugh Johnston, director financiero de Pepsico. Y añadió un aviso que ha secundado Nestlé: “Vamos a intentar mantener nuestro margen intacto”.

La brecha salarial disminuye cinco puntos en Euskadi desde 2016 (Noticias de Álava)

Euskadi redujo la brecha salarial de género en casi cinco puntos desde 2016 a 2019, último año del que se tienen datos. Así se desprende de las cifras recogidas en el diagnóstico de la situación en la CAV de la desigualdad salarial hecho público por el Gobierno Vasco. Así, la ganancia media anual por persona trabajadora fue de 29.476,21 euros en 2019. Por sexo, fue de 32.529,2 euros para los hombres y de 26.197,62 euros para las mujeres. Si se tiene en cuenta la ganancia anual, existe una brecha salarial de 19,5% , lo que se traduce en un total de 6.331,55 euros. Aunque la diferencia sigue siendo notable, supone 4,9 puntos menos que en 2016, cuando la desigualdad ascendía al 24,4%. Por otro lado, si se analiza la ganancia por hora, tal y como lo hace la Unión Europea, la brecha salarial ha descendido en casi 5 puntos respecto a 2016, pasando del 14,3% en 2016 al 9,5% en 2019. Así, aunque la cifra se ha visto reducida, la diferencia anual continúa siendo de más de 6.000 euros. Por ese motivo y coincidiendo con el Día Europeo por la Igualdad salarial entre mujeres y hombres, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal presenta hoy el Plan operativo de acción hasta 2025, con el objetivo de continuar reduciendo la brecha salarial en Euskadi.

El sector público aumenta la brecha salarial (El Mundo)

Así lo denuncia CSIF, el sindicato mayoritario de los empleados públicos, en un informe publicado ayer en el que lamenta que la diferencia entre el sueldo de los funcionarios varones y las mujeres asciende al 8,1%, dado que las mujeres acceden a puestos de menor responsabilidad y peor remunerados. Esta diferencia por género no sólo se aprecia en los sueldos, sino que también se nota en los tipos de contratos. En el último año, ha crecido un 34% la diferencia de cómo afecta la temporalidad a las mujeres respecto a los varones. «La brecha en la contratación temporal también aumenta en las administraciones públicas. La diferencia entre contratación temporal entre hombres y mujeres ha subido un 33,8% con respecto al año pasado», explica CSIF. En concreto, según la última Encuesta de Población Activa, los contratos temporales en la Administración de mujeres han aumentado en 86.900 en el último año, mientras que los de los hombres se han reducido en 22.300. Con esto, en total hay 745.400 mujeres con contrato temporal en el sector público, frente a 321.800 hombres. Si se comparan los datos actuales con los de cierre de 2019, para analizar el impacto de la pandemia en la contratación temporal del sector público, se observa un incremento del 24,7% en los contratos temporales de las mujeres, frente a un incremento del 7,1% en los de los hombres.

Los empresarios catalanes insisten al Gobierno en suprimir el Impuesto de Patrimonio (Expansión)

Fomento del Trabajo presentó ayer El libro verde para la reforma del sistema fiscal, un documento elaborado por los principales despachos de abogados de España, para avanzar hacia una fiscalidad competitiva. Entre las principales propuestas, figura la supresión del Impuesto de Patrimonio y mayores exenciones en los de Sucesiones y Donaciones. La propuesta de la patronal catalana llega en vísperas de que el Gobierno presente las líneas maestras de su reforma fiscal. Previsiblemente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desvelará en las próximas semanas un documento que iría justamente en dirección opuesta a las exigencias de los empresarios catalanes. La primera medida que propone el documento de Fomento es suprimir el Impuesto del Patrimonio, con las previsiones legales oportunas para que tampoco pueda ser establecido como impuesto propio por las comunidades autónomas. “Este gravamen es confiscatorio, penaliza el ahorro y perjudica la inversión”, afirmó en rueda de prensa el presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre. No es la primera vez que Fomento batalla contra este impuesto, que en la Comunidad de Madrid se encuentra bonificado al 100%, mientras que en Cataluña es uno de los territorios con el tipo efectivo más elevado. De hecho, la patronal está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre este impuesto tras haber iniciado la vía judicial hace unos años.

La economía europea se acelera con los precios disparados (Expansión, Cinco Días)

Febrero refleja la cara y la cruz para la recuperación de la economía europea. La actividad se acelera a pasos agigantados, tras la retirada de las restricciones sanitarias por la variante Ómicron, pero la inflación se dispara hasta su máximo histórico, lo que podría ahogar este nuevo rebote. De acuerdo con los indicadores adelantados que maneja la consultora Markit, la actividad económica en la eurozona vivió un fuerte repunte en el segundo mes del año tras los problemas experimentados en los meses anteriores, pero este crecimiento no está exento de desafíos, entre los que destacan los problemas en la cadena de suministros o un eventual endurecimiento de la política monetaria. Empezando por las buenas noticias, la economía europea se aceleró de forma muy significativa en febrero. En concreto, el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) se elevó 3,5 puntos, hasta los 55,8 enteros. Esta subida es la mayor en casi un año y, con ello, el indicador alcanza su nivel máximo desde septiembre del año pasado. Una cifra por encima de 50 anticipa un crecimiento de la economía en los próximos meses, mientras que un dato como el actual apuntaría a un crecimiento anual cercano al 3,5%. Sin embargo, este escenario no está exento de riesgos, ya que los precios de venta al público están experimentando “el mayor aumento jamás antes registrado en los veinticinco años de historia del estudio”.

Alemania está abocada a la recesión, según el Bundesbank (Cinco Días)

La economía de Alemania, la mayor del Viejo Continente, parece destinada a recaer en recesión en el arranque de 2022, ya que es probable que la actividad económica del país se haya reducido notablemente entre enero y marzo, después de la contracción del 0,7% registrada en el último trimestre de 2021, según advirtió ayer el Bundesbank, el banco central alemán. “Es probable que la producción económica alemana vuelva a disminuir notablemente en el trimestre de invierno de 2022, según la evaluación de los expertos”, recogió el Bundesbank en su boletín mensual, donde señala el impacto de la variante ómicron en la actividad y el comportamiento de los agentes económicos. Con todo, certificó el banco central, el shock económico apenas se ha dejado sentir en el mercado laboral del país, reduciendo las consecuencias negativas en el conjunto de la economía.

El Reino Unido anula todas las leyes restrictivas promulgadas en la pandemia (El Correo, El Mundo, El País)

El Gobierno británico anulará esta semana la obligación legal de aislarse a quienes den positivo de coronavirus, al mismo tiempo que reducirá drásticamente el número de test. El primer ministro, Boris Johnson, ha impulsado estas medidas argumentando que el país debe comenzar a «vivir con el covid» y actuar de una manera diferente, pasando «de las restricciones a la responsabilidad personal». Los positivos están obligados ahora a mantener una cuarentena de diez días, que acortan si dan negativos consecutivos en el quinto y sexto día. El desmantelamiento de centros vecinales de test gratuitos quiere, a partir del 1 de abril, ahorrar la mayor parte de los 2.400 millones que la estructura gastó el pasado enero. El coste desde el inicio de la pandemia ronda los 18.000. No hay variación en los requerimientos para entrar en el Reino Unido desde países extranjeros. Los vacunados tienen que llenar un formulario con los detalles del lugar en el que van a residir y a los no vacunados se les exige un test de antígenos negativo en las 48 horas anteriores a llegar a la frontera y un PCR en los dos días iniciales de la estancia. Si dan positivo tienen que aislarse.

La incidencia del virus en Euskadi baja de los mil casos por primera vez en dos meses (Diario Vasco)

Por primera vez en dos meses, Euskadi ha logrado bajar del umbral del millar de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días vista. Actualmente la incidencia acumulada del coronavirus se sitúa en 741 puntos, la cifra más baja desde el pasado cinco de diciembre, cuando la variante ómicron comenzaba a trastocar todo el sistema sanitario vasco. Respecto a la semana pasada, supone un descenso de 652 casos por cada 100.000 habitantes, lo que pone en evidencia el claro retroceso de la sexta ola pandémica en la calle durante las últimas jornadas. A siete días, este indicador ha bajado hasta los 267 contagios durante las últimas horas. La presión hospitalaria, que durante toda la crisis sanitaria ha sido el termómetro para medir la evolución de la pandemia, continúa asimismo con su paulatina mejoría, con más de un centenar de camas liberadas durante las últimas jornadas. Los hospitales vascos atienden actualmente a 333 pacientes, de los cuales 273 se encuentran en planta y 60 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Desde principios de diciembre, con la aparición de ómicron a punto de poner todo patas arriba, no se contabilizaba un número de pacientes críticos tan bajo.

Un fármaco español ofrece resultados prometedores para el cáncer de mama (El Correo)

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona han demostrado que la Omomyc, una proteína terapéutica utilizada contra los tumores, también funciona para frenar la metástasis en el cáncer de mama. En concreto, Omomyc actúa contra MYC, una familia de genes que elaboran proteínas que participan en muchas funciones celulares, como la multiplicación, la maduración y la muerte de las células, y que favorecen el desarrollo de la práctica totalidad de los tumores sólidos. Los científicos del VHIO han probado Omomyc para controlar la progresión del cáncer de mama metastásico, y los resultados obtenidos han sido muy positivos. El avance representa un gran hito en la lucha contra este tipo de cáncer, el más prevalente en mujeres, con 33.375 casos diagnosticados y 2.805 fallecidas en 2020, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. En la investigación, cuyos datos han sido publicados en ‘Cancer Research Communications’, una revista de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR), se han realizado experimentos tanto ‘in vitro’ como ‘in vivo’ para conocer de qué forma Omomyc impactaba en las metástasis del cáncer de mama. «La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que Omomyc tiene una importante actividad antimetastásica», asegura el doctor Daniel Massó, primer autor del artículo.