20220506

egun On

Viernes, 6 de mayo de 2022
Núm 1123/2022
Año XXXV

Siemens traslada su cúpula a Madrid por la escasa oferta aérea de Euskadi (El Correo)

El cuartel general de Siemens Gamesa en el Parque Tecnológico de Bizkaia está ya prácticamente desmantelado y las principales direcciones de la compañía se han asentado en Madrid, Dinamarca y Alemania. Al traslado a la capital de España de las direcciones financiera, de recursos humanos, la secretaría general y el despacho del consejero delegado –que se movió el pasado mes de febrero–, se ha unido esta semana la deslocalización de la dirección de operaciones de una de las cuatro compañías del Ibex 35 con sede en Euskadi. El primer ejecutivo de la multinacional, Jochen Eickholt, trató ayer de quitar hierro al asunto indicando que «las oficinas centrales de la compañía siguen en Zamudio y se van a mantener ahí», aunque a renglón seguido justificó la ubicación de la mayor parte de su equipo en Madrid por «razones prácticas». En resumen, por la posibilidad de acceder a una mayor oferta de conexiones aéreas en Madrid frente a las opciones muy limitadas que existen en los aeropuertos vascos y, en concreto, en el de Loiu. «En relación con la ubicación de las personas –dijo el consejero delegado de la compañía–, tenemos que atender y analizar los elementos prácticos de lo que hacemos. Y entre esos elementos prácticos, por ejemplo, está la accesibilidad a las conexiones del tráfico aéreo». 

Cuestión de competitividad (Editorial, El Correo)

"Euskadi tiene pendiente una reflexión sobre su competitividad en un mundo globalizado, en el que sus tradicionales ventajas ya no son suficientes para garantizarle una posición protagonista en diversos ámbitos. Élites económicas han lanzado en los últimos años voces de alarma sobre un retroceso en ese sentido, manifestado en la creciente dificultad para atraer talento e inversiones, e incluso para conservarlos, entre otros factores. El problema se ha extendido al mantenimiento del capital y de los centros de decisión de empresas estratégicas por su capacidad tractora. Varias de ellas han pasado a ser controladas por multinacionales o fondos de inversión, con el consiguiente riesgo de pérdida de arraigo y posibles consecuencias negativas para nuestra comunidad. Siemens Gamesa es un ejemplo paradigmático, con un progresivo alejamiento del País Vasco desde la fusión entre las dos compañías que le dan nombre...Aunque Euskadi dispone del mayor abanico de rutas del norte de España, obviamente carece de masa crítica para hacerle sombra a Barajas y ha fracasado en varios intentos de atraer vuelos transoceánicos. La capital ofrece, además, unas comunicaciones ferroviarias en alta velocidad que acumulan un injustificable retraso en nuestro territorio, una fiscalidad mucho más amable y una potente oferta educativa, cultural y de ocio. La ubicación del cuartel general de una empresa no es ajena a la creación de riqueza y empleo en su entorno. El movimiento de Siemens Gamesa advierte de la necesidad no solo de reforzar los aeropuertos vascos, sino de identificar las potencialidades de Euskadi..."

La compañía acumula pérdidas de 780 millones en seis meses (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

Siemens Gamesa ha perdido 780 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que va desde octubre de 2021 a marzo de este año, cifra que ahonda en la crisis desatada en la compañía hace años: ha acumulado en los últimos tres meses unos números rojos de 377 millones, lo que demuestra que no ha encontrado la senda de recuperación de su margen de negocio. Las ventas durante este primer semestre han ascendido a 4.006 millones, un descenso del 13,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. De momento se descartan ajustes de plantilla, integrada por casi 25.000 personas de cien nacionalidades. En España, las principales plantas de producción están en Navarra. El coste de las materias primas y las dificultades logísticas colocan a la empresa en una situación crítica. La compañía acumula unas pérdidas de 2.324 millones en los últimos dos años y medio.

Mercedes encadena la sexta semana con la producción a tope (El Correo Araba)

La producción se mantiene inalterable, por el momento, en la planta de Mercedes Benz en Vitoria. La dirección de la principal industria vasca trasladó ayer a los integrantes del comité de empresa que durante toda la próxima semana la cadena de montaje trabajará con su ritmo habitual, a tres turnos de lunes a viernes. A pesar de los problemas de suministros de chips que siguen afectando a los fabricantes de vehículos, en la factoría alavesa continúan sorteando estas dificultades y van a encadenar la sexta semana con la producción a tope, tras las paradas que hubo en el primer trimestre, cuando la actividad industrial tuvo que suspenderse en diez jornadas. Incluso la empresa ha activado también el sábado 14 como día laborable. En este sentido, mañana en el turno de mañana habrá trabajo en las líneas de pintura y montaje bruto y final y sus operarios seguirán ensamblando furgonetas para recuperar unidades que dejaron de hacerse entre enero y marzo por la falta de semiconductores. Porque el objetivo de fabricación de Mercedes en Vitoria sigue siendo el de alcanzar los 158.219 vehículos Clase V y Vito, la cifra con la que partía a principios de año y que supondría el récord de producción en la historia de la planta.

Habrá huelga en el metal alavés (Noticias de Álava)

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT se han ratificado este jueves en la convocatoria de huelga en el sector del metal de Álava los días 18, 24 y 26 de este mes, después de una nueva reunión con la patronal. ELA ha informado de que en la quinta reunión negociadora no se han producido avances porque la patronal "sigue insistiendo en que sean los sindicatos los que rebajen sus reivindicaciones". Ante esta situación de bloqueo, fuentes de UGT Euskadi han confirmado que aunque no convocan las tres jornadas de huelga sí que las van a secundar en defensa de un convenio justo. Además, este jueves SEA ha propuesto incluir los nuevos contratos eventuales de la reforma laboral dentro del convenio del metal utilizando toda la flexibilidad posible, hasta plantear un contrato fijo-discontinuo a tiempo parcial.

ArcelorMittal gana un 80% más por el precio del acero (El Correo)

El gigante siderúrgico ArcelorMittal, con cuatro plantas en el País Vasco entre las que figura Sestao, ha presentado unos resultados espectaculares en el primer trimestre del año. Su beneficio se disparó un 80% en el periodo hasta los 4.125 millones de dólares (algo más de 3.900 millones de euros). Este incremento se logró pese a una caída del 7% en las expediciones de acero, lo cual significa que el impulso ha venido del alza de los precios de venta. En este sentido, las ventas crecieron un 35% hasta sumar 21.836 millones de dólares (20.699 millones de euros). «A pesar de un contexto ensombrecido por la guerra de Ucrania y la escalada de las presiones inflacionistas en todo el mundo, ArcelorMittal generó sólidos resultados en el primer trimestre», señaló su consejero delegado, Additya Mittal. Eso sí, la multinacional augura «una ligera contracción del consumo aparente de acero con respecto al año pasado».

Una tecnológica de EE UU compra la firma donostiarra de ciberseguridad Hdiv (Diario Vasco)

La ‘start up’ donostiarra Hdiv Security, proveedora de software de ciberseguridad, ha sido adquirida por Datadog, una de las empresas tecnológicas más potentes de Estados Unidos, con sede en Nueva York, y que se encuentra en el Top 100 del Nasdaq, el mercado de valores neoyorquino de las firmas tecnológicas. De esta forma, Hdiv Security, con una trayectoria fulgurante desde su fundación en 2016 y potentes clientes como la gran banca norteamericana, da un nuevo salto en su crecimiento. Datadog, plataforma de monitorización y seguridad para aplicaciones en la nube con más de cuatro mil trabajadores, anunció ayer el acuerdo que «incorpora las capacidades de Hdiv Security a la plataforma de seguridad en la nube de Datadog» y le permitirá un enfoque más completo de la seguridad de las aplicaciones de sus clientes. Hdiv Security, impulsada por seis profesionales guipuzcoanos del ámbito de la seguridad, e incubada dentro de BIC Gipuzkoa, logró en apenas cuatro años codearse con los gigantes de su sector y contar en su cartera de clientes con algunos de los principales bancos de Estados Unidos, siempre bajo cláusulas de confidencialidad.

La guerra de Ucrania ralentiza el crecimiento industrial de Euskadi (Diario Vasco, Deia)

La guerra de Ucrania y la huelga del transporte han ralentizado el crecimiento industrial de Euskadi en marzo. Y es que la producción de las factorías vascas ha crecido en marzo un 4,6% en términos interanuales, menos de la mitad de lo que lo hizo un mes antes (11,4) y también lejos del 7,8% de enero, según el Eustat. Bizkaia crece un 8,2%, Gipuzkoa un 2,9% y Araba un 1,5%.

Sindicatos y empresarios rompen el diálogo y no habrá pacto salarial (El Correo, El País, Expansión)

No habrá pacto salarial para este año, precisamente cuando más falta hacía a consecuencia de una inflación disparada que ha llevado a los precios a los niveles máximos de hace más de tres décadas, lo que pone contra las cuerdas la economía de una buena parte de los trabajadores, sobre todo de aquellos con las rentas más bajas. «Los sindicatos y organizaciones empresariales negociadoras del V AENC dan por cerrado el proceso de negociación para este año». Así lo comunicó CC OO después de la última reunión que celebraron ayer los agentes sociales con el objetivo, fallido, de desatascar unas conversaciones que todo hacía presagiar que no llegarían a buen puerto. La organización liderada por Unai Sordo da por roto ya cualquier tipo de negociación sobre convenios colectivos para este año y habla de «diferencias insalvables», refiriéndose a las cláusulas de revisión salarial, que se han convertido en un obstáculo infranqueable. Sin embargo, desde UGT mantuvieron una postura un poco más suave y, aunque admitieron que las negociaciones sobre subida salarial se han terminado, dejaron claro que hay otros temas que se pueden negociar e incluso abrieron la puerta a retomar el diálogo más adelante. 

CEOE ve margen para subir los sueldos si Sánchez baja impuestos (El Mundo)

La patronal CEOE da por terminada la negociación del llamado pacto de rentas, pero ve posibilidades de subir sueldos si, entre otras medidas, el Gobierno otorga margen económico a las empresas con bajadas de impuestos. «Sería más fácil tener margen para subir salarios si el Gobierno bajara impuestos, por ejemplo», señaló a este diario el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en Barcelona al margen de la reunión anual del Cercle d’Economia. Lo corrobora uno de sus vicepresidentes, el presidente de la patronal catalana, Josep Sanchez Llibre: «Lo que debe hacer el Gobierno, en vez de meterse en negociaciones de los agentes sociales, es tomar medidas que favorezcan la competitividad y la productividad de las empresas y, por tanto, más posibilidades de que puedan subir salarios, creando por ejemplo un ecosistema fiscal más competitivo». En su intervención en el Cercle, Garamendi justificó el rechazo de la patronal a aceptar la propuesta salarial de los sindicatos. «No podemos echar más leña al fuego de la inflación», afirmó ayer. Garantizar el poder adquisitivo aunque sea en diferido es, en opinión del presidente de CEOE, una carga futura para las empresas que no pueda aceptar. «Eso nos haría más pobres en competitividad», dijo. No obstante, puntualizó que «no ponerse de acuerdo en uno de los temas no significa ruptura, hay otras mesas de negociación».

Calviño estima que el IPC se situará en torno al 2% el próximo año (Expansión, El País)

Su estimación es que en los próximos meses, la inflación –que en marzo se situó en el 9,8% y en abril 8,4%–se vaya moderando hasta situarse en torno al 2% en el año 2023. “Todo apunta a que hemos dejado atrás el pico de la inflación”, señaló Calviño en una intervención por videoconferencia, en la que resaltó realiza sus pronósticos desde la “máxima prudencia”. Un factor que contribuirá de forma decisiva a moderar los precios es el acuerdo que han alcanzado con las instituciones comunitarias sobre energía y que permitirá a España y Portugal tengan limitado el precio del megavatio hora en el mercado mayorista. Los hogares lo empezarán a notar “cuanto antes”, aseveró. La ministra también puso en valor la capacidad de recuperación de la economía española tras dos años “muy duros” marcados por la pandemia del Covid-19 y la agresión rusa sobre Ucrania, que definió como la “guerra de Putin”. Pese a sus consecuencias económicas, la ministra sostuvo que España mantendrá “un fuerte ritmo de crecimiento en 2022 y 2023”, y que será superior al 4%. De esta forma, estará “por encima de la media europea y de las principales economías del mundo”, según prevén “todos” los organismos oficiales.

El Gobierno eliminará la ayuda al combustible si las petroleras inflan los precios (El Correo)

Un mes después de que el plan anticrisis del Gobierno se pusiera en marcha, la vicepresidenta económica Nadia Calviño advirtió a las empresas energéticas de que si suben precios «absorbiendo» las ayudas, las retirarán y no se prorrogarán más allá del 30 de junio. Así lo confirmó ayer en una entrevista en RNE. La ministra de Asuntos Económicos aseguró que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigará cualquier alteración de los precios que produzca este efecto. Y es que los datos son claros: el precio medio de los carburantes en España ha subido esta semana un 1,35%, situando el coste del diésel en 1,91 euros de media y el de la gasolina en los 1,87, máximos históricos. Los incrementos, desde que entró en vigor el decreto anticrisis, son de más de un 2,5% en el caso del diésel y de un 2,7% por litro de gasolina. Son cifras que han permitido acumular una subida de hasta 10 céntimos en solo dos semanas. En Euskadi, mientras tanto, las diputaciones ya han adelantado un total de 24 millones de euros a las estaciones de servicio que lo han solicitado en el País Vasco. Se trata de una medida puesta en marcha por las haciendas forales y que permite adelantar los pagos de esta subvención a las gasolineras para que no pierdan sus márgenes. Será en junio cuando las diputaciones ajustarán estas cantidades aportadas con el Gobierno central, que es quién financia la ayuda.

Galán afirma que «solo los tontos pagan la tarifa regulada por el Gobierno» (El Correo, Diario Vasco)

El presidente de Iberdrola defendió ayer las bondades de las tarifas libres de electricidad –las que están acogidas a precios estables–, haciendo hincapié en el error que cometen, a su juicio, aquellos clientes que aún tienen la tarifa regulada (PVPC). Ignacio Galán señaló en la localidad valenciana de Sagunto, en la presentación de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos, que un 80% de los españoles «no pagan el precio del ‘pool’» o mercado mayorista eléctrico, y que «solamente los tontos» que siguen con la «tarifa regulada marcada por el Gobierno», la más sometida en los últimos meses a los vaivenes del mercado, pagan más por la luz.

Calviño acusa a "una eléctrica" de no colaborar para revisar la luz en el IPC (Cinco Días)

La vicepresidenta hizo un llamamiento a la responsabilidad de las empresas, sobre todo las energéticas, para que “arrimen el hombro”, rebajen el precio de la electricidad y faciliten al INE los datos que se les ha reclamado para acabar con la sobreponderación del precio del gas en el IPC y que este pueda reflejar fielmente el precio de la electricidad. De hecho, el dardo lanzado por Calviño tenía un destinatario. Tras los meses que se llevan trabajando para tener este detalle, dijo que “hay una empresa que no ha dado los datos y necesitamos que todo el mundo ayude para que baje el precio de los carburantes para que baje el precio de la energía en el mercado mayorista y para que el IPC refleje bien los precios reales”. La respuesta de Iberdrola fue que el pasado 24 de abril recibieron una carta solicitando información adicional, que están recabando. Dada la complejidad de los datos, han pedido una ampliación del plazo otorgado y espera que la información la tenga el INE en los próximos días. Las empresas eléctricas llevan más de dos años planteando la desagregación del IPC teniendo en cuenta los contratos a precio fijo y no solo la tarifa regulada.

VW y Seat movilizarán 10.000 millones para el coche eléctrico (Expansión, Cinco Días, El Mundo, El País)

El grupo Volkswagen anunció ayer que su proyecto de Perte, en el que concurren 62 empresas de once comunidades autónomas, movilizará 10.000 millones de inversión en España. Este montante se dividirá en 3.000 millones para electrificar Seat SA, incluyendo la fábrica de Martorell, 1.000 millones para Volkswagen Navarra, y otros 3.000 millones que aportarán los proveedores participantes en el proyecto de Perte de VW, llamado Future: Fast ForwardEl resto de la inversión, según Wayne Griffiths, CEO de Seat, en torno a 3.000 millones de euros, irán destinados a la construcción de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen, que se ubicará en Sagunto. Thomas Schmall, presidente del consejo de administración de Seat y máximo responsable de Tecnología de Volkswagen Group, dijo que “la planta contará con 3.000 empleos para 2030”. Schmall añadió que una de las claves para la elección de Sagunto “además de por sus ventajas logísticas y de infraestructuras, es que más del 50% de los que trabajen en la planta será de la Comunidad Valenciana de España”. El acto, celebrado en una carpa instalada en el acceso a Parc Sagunt II, contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la ministra de Industria, Reyes Maroto y el consejero delegado de Volkswagen Group, Herbert Diess, acompañado por Thomas Schmall, Wayne Griffiths, CEO de Seat SA, junto a Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola.

La gran paradoja del empleo en España: 3,1 millones de parados y 109.000 vacantes (Expansión)

2021 cerró con 3,1 millones de parados y a la vez con 109.000 vacantes que las empresas no son capaces de cubrir. Es el doble de puestos huérfanos que en el primer trimestre de 2014, cuando la EPA registraba 5,9 millones de desempleados y la encuesta de coste laboral 55.000 vacantes. Por sectores, el de servicios concentra el 87,6% de las vacantes no cubiertas, 95.600, mientras que el resto de plazas están en industria (7.200) y construcción (6.300). Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, en este orden, son las tres comunidades autónomas con más vacantes: juntas concentran el 60% de todas las de España. Este miércoles, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó que los empresarios le han transmitido “inquietud” por esta cuestión y anunció que convocará a los agentes sociales “en las próximas semanas” con el objetivo de estudiar las zonas y sectores más afectados y tomar medidas en consecuencia. En un contexto de creación de empleo hay más ofertas, por lo que es comprensible que haya empresas con vacantes sin cubrir por el simple hecho de que están en un proceso de selección. Algunos estudios en la materia aseguran que la media para cubrir una plaza es de aproximadamente un mes.

La construcción pide 700.000 trabajadores (Expansión)

La construcción ve venir un serio inconveniente para su desarrollo. Este es un momento fundamental para el sector, en medio de la ejecución de los fondos europeos, que destinan 6.800 millones de euros en rehabilitación de vivienda entre 2021 y 2023. Además, el pasado año, la ejecución de obra nueva volvió a niveles prepandemia, tras un 2020 complicado, según el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Pedro Fernández, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) advierte de que la falta de mano de obra puede truncar la marcha del sector: “La gran mayoría de las empresas tendrá problemas para encontrar trabajadores, especialmente las pequeñas y medianas. Encargados de obra, capataces, carpinteros, montadores de fachada técnica, operadores de grúa son los perfiles más complicados de encontrar”, asegura Fernández. A los problemas de personal se suma la inflación. Los costes de algunos materiales han crecido de forma considerable, hasta tal punto que de media han aumentado un 23,5% en 2021 en el ámbito residencial. Según los cálculos del sector, serán necesarios 700.000 trabajadores en los próximos años para cubrir toda la demanda que habrá en España. Porque, como recuerda Fernández, es hora de dejar atrás la concepción tradicional de la construcción. Hay puestos de trabajo de muchos tipos. 

El cierre de empresas se dispara un 11% (El Mundo)

La ralentización económica, el fin de las ayudas y la subida de los precios y los costes ha provocado en los primeros cuatro meses del año el cierre de 12.611 empresas, un 11% más de las que se vieron obligadas a bajar la persiana en el mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora Informa publicados ayer. Ocho de cada diez cierres que se han producido en este periodo han sido de forma voluntaria, porque el empresario comprendía que no podía seguir adelante con su actividad; un 10,7% de las desapariciones se han producido porque la empresa se ha fusionado con otra; un 7% han sido disoluciones judiciales –convocadas por un administrador y decretadas por un juez– y un 4% se han producido por otras causas. La construcción y el sector inmobiliario son las actividades en la que se han perdido más compañías. 

Récord de absentismo: las bajas cuestan 39.000 millones a las empresas (Expansión)

En total, a lo largo del año pasado se perdieron 1.800 millones de horas de trabajo por trabajadores que dejaron de acudir a su puesto de trabajo por uno u otro motivo, lo que supone un coste para las empresas de en torno a 39.000 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de Madrid Foro Empresarial y la Fundación Pons. Con ello, el impacto del “absentismo” se habría elevado un 30% en los últimos tres años, llegando a duplicarse desde los niveles de 2014, cuando estaba en niveles relativamente bajos, quizá debido al miedo a perder el puesto de trabajo en lo más duro de la crisis pasada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. El informe, que se centra únicamente en los 16,3 millones de ocupados del sector privado, arroja un dato demoledor: un millón de trabajadores dejan de acudir cada día a su puesto de trabajo, por uno u otro motivo, a lo que hay que sumar también las bajas por los accidentes de trabajo, que no están incluidas en el cómputo. Esto es muy llamativo, tanto desde el punto de vista de los trabajadores como de las empresas. Por una parte, supone que cada trabajador del sector privado falta a su puesto uno de cada 16 días, o bien 22 días al año, el 6,1% del total. Desde el punto de vista de una empresa mediana, de 50 empleados, supone que cada día van a faltar tres trabajadores o más. Y eso supone la pérdida de 39.000 millones de euros para las empresas, una tercera parte de la caída del PIB que tuvo lugar tras la irrupción del coronavirus en 2020.

Trabajo propone limitar el número de becarios en función del tamaño de la plantilla (Cinco Días)

El Ministerio de Trabajo ha propuesto limitar el número de personas que pueden realizar prácticas a la vez en la misma empresa u organismo y que irían desde un becario en las que tengan hasta diez empleados a un tope del 5% de la plantilla en las de más de 60. Según la propuesta llevada el miércoles a la mesa de diálogo social que negocia el estatuto del becario y a la que ha tenido acceso Efe, en las empresas con entre 11 y 30 trabajadores podría haber dos personas en prácticas y tres en el caso de las compañías con una plantilla de entre 31 y 59 personas. Sin perjuicio de los límites anteriores, añade el borrador, ningún tutor podrá tener asignadas a la vez más de cinco personas en formación práctica. El objetivo, deja claro el documento, es garantizar el derecho a “una adecuada tutorización” en el desarrollo de la actividad formativa práctica en la empresa. Junto a esto, este primer planteamiento de Trabajo recoge una serie de derechos para los becarios.

Las tropas rusas bombardean la acería para tomar todo Mariupol (El País, El Correo)

Las tropas rusas bombardearon ayer intensamente la acería Azovstal, el último bastión que resiste la ofensiva de Moscú en la ciudad de Mariupol. Solo los militares atrincherados en el complejo siderúrgico se interponían en el camino de Putin para declarar el control total sobre la estratégica ciudad, un tanto que el presidente ruso quiere apuntarse antes del 9 de mayo, día de la victoria en la II Guerra Mundial. Ayer quedaban en la planta unos 200 civiles. Rusia ha endurecido su ofensiva contra la siderúrgica Azovstal. El ejército de Vladímir Putin reanudó ayer los bombardeos contra la acería de la ciudad de Mariupol, según el Gobierno ucranio, donde tras una primera y compleja evacuación se refugiaban aún unos 200 civiles y un número sin concretar de militares ucranios que se hicieron fuertes en la enorme planta de la época soviética, construida como una pequeña ciudad con túneles y búnkeres subterráneos. Tras el intenso asedio sobre la ciudad portuaria ahora casi devastada y donde han muerto miles de personas desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, solo los militares de Azovstal se interponen en el camino de Putin de declarar el control total sobre Mariupol. 

«Un ordenador cuántico será a uno actual lo que una nave espacial a un carruaje» (El Correo)

El mundo de lo nano es el de lo que pasa entre uno y cien nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). «La luz son ondas electromagnéticas que te llegan cuando enciendes una bombilla, como las olas en el mar. Las ondas electromagnéticas son tan grandes que casi no interactúan con los nanoobjetos. Nosotros trabajamos en comprimir esas olas para ver cómo interactúan con el mundo nano», explica Nikitin, que en los últimos quince años se ha convertido en un referente mundial en nanofotónica con artículos publicados en revistas como ‘Nature’ y ‘Science’, entre otras. Después de seis años en varios centros españoles, se incorporó en 2012 al CIC nanoGUNE como investigador Ikerbasque y desde 2017 tiene plaza fija en el DIPC. Su equipo ha obtenido una Beca Leonardo, dotada con 40.000 euros, para desarrollar tecnologías con las que controlar la luz «en objetos tan pequeños como los procesadores de los ordenadores. Si la información la llevan los fotones y no los electrones, los ordenadores serán más rápidos. Controlar la luz a escala nanométrica puede ser clave para la fabricación de los ordenadores cuánticos», unos dispositivos que están llamados a revolucionar el mundo. «Cuando exista, un ordenador cuántico será a uno actual lo que una nave espacial a un carruaje medieval».