20220118

egun On

Martes, 18 de enero de 2022
Núm 1018/2022
Año XXXV

La economía vasca creció de forma intensa en 2021 pero por debajo de todas las previsiones (El Correo)

La economía vasca registró el pasado año un crecimiento intenso, que en condiciones normales permitiría calificar el ejercicio como brillante. Sin embargo, el hecho de que el punto de comparación, lo sucedido en 2020, fuese un año de depresión profunda como consecuencia del parón registrado en la actividad en todo el mundo, obliga a una valoración moderada. Incluso, se ha generado una cierta imagen de decepción debido a que las previsiones apuntaban a cotas más altas que el 5,5% de incremento del PIB que acaba de hacer público el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, para el conjunto de 2021. Todos los sectores registraron el pasado año un comportamiento positivo, aunque esto era lo lógico tras el parón parcial al que se vieron sometidas la práctica totalidad de las empresas, debido a las restricciones a la movilidad impuestas durante buena parte del ejercicio precedente. Sin embargo, se esperaba una recuperación aún más intensa, porque también se había dibujado una senda más optimista en la normalización de la vida de los ciudadanos, al tiempo que no se habían tenido en cuenta otros factores como las dificultades logísticas, el alza desmesurada de los precios de la energía y su impacto posterior en el IPC. Así las cosas, el Gobierno vasco había estimado a mitad de año -ya después de una primera revisión a la baja- que el crecimiento del PIB vasco -el valor agregado de los productos y servicios generados en Euskadi- creciese el 6,7%.

El Gobierno Vasco invierte siete millones de euros en Ulma Inversiones (Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno Vasco ha invertido 7 millones de euros en la cooperativa guipuzcoana Ulma Inversiones a través del Instituto Vasco de Finanzas. El Instituto participará como socio colaborador en Ulma Inversiones, que pertenece al Grupo Mondragon, con una aportación de capital social por importe de 60,10 euros y la suscripción de una aportación financiera subordinada por importe de 7 millones de euros, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del País Vasco. Esta operación se acordó el 7 de mayo de 2021 en el consejo de administración del Instituto Vasco de Finanzas y se plasmó en un decreto aprobado el 28 de diciembre por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco. Fuentes de este departamento han explicado que esta operación persigue el objetivo de "reforzamiento de fondos propios" de las sociedades cooperativas, que padecen un "problema estructural de no poder fortalecer sus fondos propios, puesto que no están autorizadas a emitir acciones y no pueden acudir a los mercados de valores". El Gobierno Vasco entiende que la imposibilidad de las cooperativas de recurrir a estos instrumentos reduce su competitividad, ya que tienen "limitaciones para reforzar su solvencia financiera y consecuentemente atraer a inversores internacionales".

El centro de emprendimiento de la Torre Bizkaia echará a andar en septiembre con 30 empresas (El Correo)

El Centro de Emprendimiento que auspicia la Diputación de Bizkaia, con el apoyo del Gobierno vasco, ha vivido hoy su acto de presentación en sociedad. La iniciativa, que ocupará ocho de la veintena de plantas de la Torre Bizkaia (antigua sede del BBVA), arrancará en septiembre con una treintena de empresas. El vivero para que echen a andar pequeños proyectos innovadores ocupará en su arranque cuatro de las ocho plantas del edificio. Los promotores de esta iniciativa han destacado en un acto en el Euskalduna que la infraestructura va a ser uno de los centros mejor conectados internacionalmente, con más de «140 nodos» de comunicación. Echan a andar, por tanto, las obras para habilitar el espacio pensado para atraer proyectos empresariales, startups y corporaciones de alto potencial, y lo hacen con ocho meses de retraso de acuerdo con los plazos previstos, como así lo admitió Rementeria en Gernika en el último pleno de Política General. Si las previsiones ya no se tuercen y los trabajos para acondicionar la sede del CIEB en el número 1 de la Gran Vía bilbaína no se alargan más de seis meses, el «faro» del emprendimiento se encenderá en septiembre. Mientras, los gestores del centro llevan meses trabajando fuera de la torre para buscar alianzas con 140 puntos de emprendimiento del mundo. Y con los de casa, con más de medio centenar de empresas y agentes del ecosistema vizcaíno para implicarles en un proyecto que es la punta de lanza de Biscay Startup Bay, la estrategia con la que la Diputación quiere posicionar al territorio como referente global.

El PNV eleva la presión sobre Sánchez y le afea que pretenda apoyo a la reforma laboral «sin negociar» (El Correo)

El PNV eleva la presión sobre Pedro Sánchez tras la crisis de confianza abierta por la demora en el traspaso del Ingreso Mínimo Vital y la negativa del Gobierno a tramitar la reforma laboral como proyecto de ley para introducir la prevalencia de los convenios autonómicos, condición «absolutamente necesaria» para que los jeltzales desistan de votar en contra. El PNV no se baja de sus pretensiones pero ayer empleó un tono algo más conciliador al dar por «salvado» el «núcleo» del proyecto en un 95%. Eso sí, Esteban dejó claro que patronal y sindicatos tienen que «entender» que, tras poner de acuerdo a una mayoría social ahora toca que salgan los números en el Parlamento, para lo que es preciso, insistió, introducir «pequeños retoques» que no van a provocar problemas «con Europa».

Rajoy sale al rescate de Casado en la reforma laboral mientras el PP sella la paz con la CEOE (El Correo)

Las presiones para que Pablo Casado ordene al menos una abstención en la votación que debe avalar el real decreto sobre la reforma laboral siguen siendo muchas y de una considerable intensidad. Llegan por tierra, mar y aire. Y no sólo desde la patronal, argumentando aquello de evitar el mal mayor que supone dejar a ERC y EH Bildu que 'metan mano' en la ley, también desde la fundación FAES, el faro ideológico conservador presidido por el expresidente José María Aznar. El actual líder del PP, pese a todo, se ha aferrado desde el primer momento al 'no es no' y ya tiene un aliado de enorme peso para mantenerse firme en su rechazo: Mariano Rajoy, su antecesor en el partido y el hombre que apadrinó la cacareada reforma laboral de 2012. «Hay que dejarse de ideologías y lo que funciona no se debería tocar», zanjó ayer antes de recordar que fue una reforma «útil» que ayudó a crear tres millones de puestos de trabajo cuando en España se estaba destruyendo empleo de forma alarmante. A su juicio, la norma aprobada por el Consejo de Ministros es «muy menor», ya que ha «cambiado poco» respecto a la que hizo el Ejecutivo del PP. Y lo han hecho, apostilló, «sabiendo que no debían hacerlo, para decir a sus bases», fundamentalmente la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «que nos hemos cargado la reforma del PP». «Es mentira, ni se han cargado la reforma del PP y la que han hecho es peor que la que había y, por tanto, yo no veo ninguna razón por la que el PP tenga que votar eso». 

Sánchez Llibre respeta ahora el pacto laboral, tras el aviso de Garamendi (Expansión)

El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, cambio ayer de opinión sobre el acuerdo para la reforma laboral que el pasado 23 de diciembre cerró el Gobierno con los empresarios y los sindicatos. En declaraciones a RNE y TVE, Sánchez Llibre, que es uno de los vicepresidentes de CEOE, dijo que sí respalda el citado acuerdo, después de haberlo criticado duramente. Tanto dentro de CEOE como en Fomento del Trabajo. La reacción del empresario catalán se produce después del aviso que le ha dado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha advertido de que los empresarios “no van a presentar ninguna enmienda a la reforma laboral [a través de un partido político] en el Congreso de los Diputados”. Es un aviso a Sánchez Llibre, que es el vicepresidente responsable de la CEOE para actuar como grupo de presión en el Parlamento. "La posición de la patronal catalana en CEOE –explicó Sánchez Llibre– fue de abstención responsable porque pensamos que se ha perdido la oportunidad de modernizar la legislación laboral para adaptarla a la economía del siglo XXI, y conseguir más flexibilidad, más seguridad y contratación indefinida e implementar medidas para reducir el paro juvenil”. Sánchez Llibre expresó que en temas tan relevantes es imposible la unanimidad entre los empresarios, pero una vez cerrado el acuerdo global “no hemos dado ni un paso en la dirección contraria”. 

ELA y LAB se manifestarán el domingo 30 de enero contra la reforma laboral (El Correo)

ELA, LAB y otras centrales nacionalistas acaban de concretar la «respuesta contundente» que anunciaban contra la reforma laboral pactada entre el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos y los agentes sociales, patronal y sindicatos. No será una huelga general sino cuatro manifestaciones el domingo día 30 de enero, en las tres capitales vascas y en Pamplona, para evidenciar el rechazo a una regulación que, en su opinión, «incumple la promesa de derogar la del PP» y «deja a la CEOE como vencedora». La fecha elegida busca presionar a los grupos parlamentarios vascos, PNV y EH Bildu, para que voten en contra del texto, que debe ser sometido al Congreso antes del 7 de febrero, previsiblemente el jueves 3. El anuncio lo acaban de hacer en rueda de prensa conjunta el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y su homóloga en LAB, Garbiñe Aranburu, lo que refleja que por fin han llegado a un consenso después de semanas de desencuentros. LAB presionó a favor de una huelga general, pero desistió al no alcanzar un acuerdo con ELA. En la comparecencia compartida con Steilas, ESK, Etxalde e Hiru, no han querido aclarar por qué han descartado el paro. Se han limitado a exponer que se hará una manifestación el día 30 y concentraciones frente a los centros de trabajo en la jornada previa a la ratificación del texto en el Congreso.

Iberdrola bate a BP, Engie y Total en la mayor subasta eólica británica (Expansión)

Iberdrola ha sido el mayor adjudicatario de la subasta de eólica marina en Reino Unido, conocida como Scotwind. El grupo, que acudía en alianza con Shell, se ha adjudicado 7.000 megavatios (MW) de potencia. Son lotes muy superiores a los que han conseguido los gigantes energéticos franceses Total y Engie, que también pujaban fuerte, o la petrolera británica BP, que jugaba en propia casa. En concreto, Iberdrola se ha adjudicado 7.000 MW de energía eólica marina en Escocia en la mayor licitación llevada a cabo hasta la fecha por el organismo de la corona, Crown Estate Scotland, lo que supondrá una inversión total de 22.500 millones de euros. Es también la mayor subasta de este tipo en todo Reino Unido, ya que Escocia se ha convertido en la punta de lanza de la eólica marina. Iberdrola ha conseguido el desarrollo de tres proyectos a gran escala: dos, con tecnología flotante, que desarrollará en alianza con Shell y el tercero sobre estructura fija. Las áreas adjudicadas podrían suministrar energía limpia a casi 8,5 millones de hogares, tres veces el número de hogares de Escocia. 

Caída récord del 41% en las aportaciones a planes de pensiones en el Estado tras el cambio fiscal (Expansión)

Las aportaciones a planes de pensiones de particulares cayeron el año pasado un 41% tras la aplicación de la nueva fiscalidad de este ahorro. Es la mayor caída registrada en las captaciones de estos productos. Las aportaciones nuevas fueron de 2.539 millones frente a los 4.314 millones del ejercicio anterior, según los datos de Inverco. El recorte de estas entradas en los planes de pensiones individuales se vio compensado por el efecto de la ganancia de 7.335 millones derivada de la rentabilidad de la cartera de inversión, que alcanzó el año pasado una media del 8,7%. Tras la combinación de estas dos variables, el patrimonio de estos productos de particulares se colocó a finales del pasado ejercicio en 89.323 millones de euros, un 8,9% por encima de los 81.988 millones con que cerró un año antes. Las prestaciones pagadas por los planes de pensiones a sus beneficiarios fueron de 2.631 millones, de forma que las aportaciones netas (las brutas, menos las prestaciones) arrojan un saldo negativo de 92 millones de euros. Es la primera vez que los planes de pensiones de particulares cierran un ejercicio con una cifra negativa en este indicador, apunta Inverco.

Las economías desarrolladas se frenan de forma casi generalizada (Expansión)

Las economías desarrolladas y buena parte de los países emergentes se enfrentan a una desaceleración cada vez más intensa. A los problemas que ya venían arrastrándose en los últimos meses, como son cortes en la cadena de suministros, que han llevado a interrupciones puntuales en la industria en todo el mundo, o la subida de los precios de la electricidad, que están mermando el poder adquisitivo de las familias y hundiendo los márgenes empresariales, se ha sumado en diciembre el impacto de la variante ómicron, que se ha propagado por buena parte del mundo, causando el levantamiento de numerosas restricciones sanitarias y una gran cantidad de bajas laborales, lo que ha impedido el buen funcionamiento de las empresas. Y esto, a su vez, supondrá un freno para la actividad en la primera mitad del año. El Indicador Compuesto Adelantado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se redujo en diciembre en 0,06 puntos, hasta los 100,55 enteros, lo que supone la pérdida de casi 3 décimas en la segunda mitad del año y lleva el dato cada vez más cerca de los 100 puntos que marcan que marcan un crecimiento en la tendencia en el largo plazo. En otras palabras, el mundo avanzado puede esperar todavía un crecimiento superior al de los últimos años, un lógico rebote después de la crisis provocada por el coronavirus, pero bastante más suave del que se podía anticipar en julio. 

Los CEO mundiales confían en el despegue económico en 2022 pese a Ómicron (Expansión)

La explosión de contagios provocada por Ómicron, sin precedentes desde el inicio de la pandemia, ha sembrado dudas sobre la actividad a corto plazo, pero no ha logrado truncar el optimismo de los agentes económicos en el medio y largo plazo. Creen que la sexta ola será un bache temporal para la economía y no hará descarrilar la recuperación. Un sentimiento que parecen compartir los primeros espadas de compañías de todo el mundo. El 77% de los CEO mundiales (presidentes y consejeros delegados) prevé “una mejora de la coyuntura internacional en los próximos 12 meses” frente al 15% que teme un empeoramiento, un punto más que en 2021 y 55 por encima de 2020, cuando más de la mitad de los primeros ejecutivos descontaban el desplome de la economía ese año. Así lo reflejan los resultados de la 25 Encuesta Mundial de CEO publicada ayer por PwC, que recoge las opiniones de 4.446 máximos ejecutivos de 89 países, entre ellos España, y que sitúa la confianza de los CEO en la economía mundial en máximos de la última década. Los directivos españoles  se encuentran entre los más optimistas del mundo: el 85% espera que la marcha de la economía sea más favorable en los próximos doce meses frente al 77% de la media global. Un sentimiento que parece mirar más allá de un presente complejo, marcado por la sexta ola de la pandemia, las presiones inflacionistas o los persistentes atascos en las cadenas globales de suministro, y descontar una gradual dilución de ese cóctel de problemas en el transcurso de los próximos meses. En ese horizonte de ansiada recuperación, los primeros ejecutivos españoles creen que los fondos europeos deben jugar un papel crucial. Es más, el 65% confía en que el maná europeo ayude a la economía española a ser más sostenible, digital y resiliente. Sin embargo, un porcentaje significativo no oculta su preocupación por cómo se está implementando el proceso en España.

Scholz aboga por retomar las reglas fiscales y Sánchez por suavizarlas (Expansión, El Mundo)

La barra libre al gasto público como fórmula para contrarrestar los efectos de la crisis del Covid, vigente desde que la Unión Europea suspendiera los objetivos de deuda y déficit en marzo de 2020, tiene los días contados. Encauzada la recuperación, aunque de forma desigual por países, los socios comunitarios prevén reactivar las reglas fiscales en 2023 y el Eurogrupo inició ayer, en su primera reunión del año, el debate sobre el rediseño de este cinturón presupuestario. La postura de los dos grandes bloques quedó representada en la reunión que mantuvieron en paralelo en La Moncloa el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que aboga por suavizar las reglas antes de reactivarlas, y el nuevo canciller alemán, Olaf, Scholz, que defendió la importancia de retomar la senda de la ortodoxia. “El Pacto de Estabilidad nos ha dado el marco necesario para el fondo de recuperación”, defendió Scholz en la rueda de prensa posterior al encuentro entre los dos líderes socialistas, augurando que Europa “caminará en los próximos años de la mano” pero matizando que Alemania quiere “seguir construyendo sobre las experiencias del pasado”. Esto es, un marco fiscal que hasta la fecha establecía el 60% del PIB de cada país como límite para su deuda y que imponía una serie de ajustes, en el marco del protocolo de déficit excesivo, para aquellos con un agujero fiscal superior al 3% del tamaño de su economía.

El plan de Escrivá enfrenta a los autónomos (El Mundo, Expansión)

El Gobierno y las principales asociaciones de trabajadores autónomos (ATA, UPTA y UATAE) celebraron ayer la segunda reunión del año para debatir sobre la reforma del Régimen Especial deTrabajadores Autónomos (RETA), en una cita sin avances que ha servido para constatar lo distintas que son las posturas que defiende cada una. La propuesta de José Luis Escrivá consiste en establecer 13 tramos distintos de rendimientos netos, en los que debe enmarcarse cada autónomo en función de sus ganancias para calcular su cuota. El objetivo es que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales, como los asalariados. Con este sistema, que se implementaría de forma progresiva a partir del año que viene y entraría en vigor completamente en 2032, los autónomos que se enmarcan en los primeros dos tramos (menos de 600 euros de ingresos al mes, o ingresos de 600 a 900 euros al mes) saldrán ganando ya que tendrán que pagar menos que ahora a la Seguridad Social. Los que tienen rendimientos de entre 1.125 y 1.300 euros se quedarían igual y todos los que ingresan más de 1.300 pagarían más. El Gobierno calcula que un 66% de los autónomos pagará menos, mientras que las asociaciones calculan que beneficiará al 50%. Una vez presentado el punto de partida, han llovido las críticas. ATA, la asociación mayoritaria del sector que está adscrita a la CEOE y preside Lorenzo Amor, ha sido la más dura y ha mostrado su «absoluto rechazo».

El crecimiento del PIB chino se ralentiza por la menor demanda (Expansión, El Mundo)

El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció a su ritmo más lento en 18 meses en el cuarto trimestre, mientras el Gobierno afrontaba los desafíos económicos más desalentadores desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. El PIB aumentó un 4% interanual, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) revelados ayer, superando las previsiones de los economistas, pero sin alcanzar el 6,5% del mismo periodo de 2020. El Banco Popular de China también rebajó el tipo de interés de los préstamos por primera vez desde abril de 2020, lo que se suma a las medidas de relajación aplicadas en los últimos meses coincidiendo con una desaceleración del sector inmobiliario y con las restricciones para frenar la propagación del coronavirus. Los datos y la medida del Banco Central reflejan la pérdida continuada de ímpetu de la economía china, que se recuperó del impacto inicial del virus mucho más rápido que otras grandes economías, pero que ha tenido dificultades para mantener su tasa de crecimiento anterior a la pandemia durante el último año.