20220326

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Sábado, 26 de marzo de 2022
Núm 1084/2022
Año XXXV

La UE acepta que España y Portugal tomen medidas para frenar el precio de la energía (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

Tras nueve horas y media de negociación, los líderes europeos cedieron a las presiones de España y Portugal. El Consejo Europeo incluyó en sus conclusiones el «tratamiento especial» de estos dos países en la adopción de medidas para frenar el precio de la energía. «Es un acuerdo muy beneficioso», proclamó el presidente Pedro Sánchez, quien celebró que esta decisión permitirá a España tener más mecanismos temporales para regular el precio de la electricidad. Lo confirmó en su comparecencia ante la prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: «La Península Ibérica tiene una situación especial y por eso hemos acordado un posible tratamiento especial para que pueda lidiar con ella», señaló. En otras palabras, Portugal y España podrán «gestionar los precios de la electricidad». Sánchez y el mandatario luso, António Costa, confirmaron su intención de utilizar ese mecanismo para bajar el coste del gas que las centrales de ciclo combinado emplean para la generación de electricidad, lo que permitirá abaratar la factura energética. Las medidas propuestas por los dos países –todas ellas de carácter temporal y excepcional– deberán recibir antes el visto bueno de la Comisión Europea, que será quien tenga la última palabra.

Los transportistas en huelga endurecen el pulso con el Gobierno: «No podemos arrancar» (El Correo, Cinco Días, Expansión)

No hay tregua. La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, organizadora de los paros en el sector, ha decidido prolongar las protestas que en los últimos doce días han puesto en jaque la cadena de suministros del país después de arrancar una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; una cita a la que el Ejecutivo venía resistiéndose. La decisión de seguir con los paros llegaba tras una jornada maratoniana que comenzó con una multitudinaria protesta frente a las puertas del ministerio, donde, en plena madrugada de ayer, el Gobierno pactaba con el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) ayudas por valor de 1.050 millones de euros para hacer frente a los altos costes energéticos. Entre ellas, la medida estrella: una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible al sector. Desde primera hora, el presidente de la plataforma convocante del paro, Manuel Hernández, exhibió su rechazo al pacto. «Tendrían que bajar más de 60 céntimos para no trabajar a pérdidas. Los 20 céntimos apenas sirven para cubrir la mitad de las pérdidas que tenemos mensualmente». 

El sindicato Hiru decide mañana qué hacer en Euskadi (Diario Vasco)

El sindicato de autónomos Hiru, que ha secundado los paros en Euskadi y Navarra, no adoptará una decisión hasta mañana, cuando ha convocado una asamblea extraordinaria de afiliados que tendrá lugar a las diez de la mañana en Alsasua. Ayer estuvo reunida toda la mañana la junta directiva para valorar el acuerdo alcanzado de madrugada en Madrid. Y aunque se mostraron bastante críticos con el pacto decidieron dejar la decisión en manos de la asamblea. Cabe recordar que Hiru cuenta con 700 afiliados, de los que 500 son guipuzcoanos. Fuentes del sindicato indicaban que algunos camioneros han logrado ya acuerdos con las empresas para las que trabajan para actualizar tarifas, con lo que la decisión no parece sencilla. Hasta ahora el paro ha sido secundado por gran parte de sus afiliados.

Las claves del acuerdo (El Correo, El País)

El acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) está centrado en resolver dos de las principales reclamaciones del sector para paliar el golpe de la crisis energética en su actividad: la rebaja del precio del combustible y la concesión de ayudas directas. Un paquete que, finalmente, implicará un desembolso de 1.050 millones de euros. El documento cubre además otras reivindicaciones, como la puesta en marcha de una regulación específica para la utilización «justa» de la subcontratación. Estos son sus principales puntos:1Carburantes. El Gobierno bonificará a los transportistas con 0,20 euros por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y los 5 restantes serán soportados por los operadores de productos petrolíferos. 2Devoluciones: que la devolución del gasóleo profesional (que reciben en forma de bonificación parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos) se lleve a cabo de forma mensual en vez de anual. 3Ayudas directas: se distribuirán por tipo de vehículo. En concreto, la cuantía ascenderá a 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). 4Créditos ICO...

El Puerto de Bilbao comienza a desbloquearse tras 12 días de parálisis (El Correo, Diario Vasco)

Hay señales que apuntan a un cierto desbloqueo, especialmente en el Puerto de Bilbao, que ha sido el punto más afectado desde el principio de la huega y que es un centro logístico clave para todo el tejido económico vasco. Tras doce días de parálisis total, ayer comenzaron a abrirse grietas en el bloqueo que apuntan hacia una vuelta a la normalidad. Así, los autónomos dedicados a carga general (productos siderúrgicos como bobinas, chapas...) decidieron reactivarse al mediodía, «tras alcanzar un principio de acuerdo con sus empresas para la actualización de los precios», según explicó un portavoz del sindicato Transport. Se trata de ocho empresas en las que trabajan unos 200 camioneros. También en el segmento de los contenedores, con casi 700 camiones y un fuerte alineamiento con Plataforma, se notaban movimientos. Empresas de este ámbito aseguraban que iban «a arrancar sí o sí» este mismo lunes, mientras que una parte de los autónomos advertían de que iban a «mantener el paro y que nada había cambiado». Los autónomos del Puerto de Bilbao mueven cerca de 850 camiones de contenedores y mercancía general. En Pasaia, mientras, el puerto sigue sin apenas actividad a la espera de lo que se decida en Euskadi. 

El Gobierno vasco constata que la guerra ha truncado la recuperación de la industria (El Correo)

La invasión de Ucrania ha truncado la recuperación de la industria vasca, que era evidente en la recta final del pasado año y en los primeros compases de 2022, tras las restricciones impuestas por la pandemia. Esa es la principal conclusión a la que llegó ayer el Gobierno vasco tras la reunión que mantuvieron el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, con los dieciséis clústeres de Euskadi, las asociaciones que agrupan a buena parte de las empresas de los sectores de industria, servicios y agroalimentación. El encuentro, que se celebró en las instalaciones del BEC en Barakaldo, permitió al Ejecutivo constatar una visión compleja en torno a una coyuntura para la que no existen soluciones fáciles ni inmediatas. «Tenemos que aceptar que tendremos que convivir con costes elevados en la energía durante algún tiempo», apuntó Tapia, a modo de ejemplo. «Los precios de la energía y de las materias primas seguirán siendo altos incluso aunque haya una resolución rápida al conflicto bélico», advirtió. De la reunión salió un listado de problemas que ha ocasionado el despliegue militar ruso en las empresas vascas, y que se dividen en dos grupos fundamentales: carestía de la energía y dificultades de suministro de algunos componentes y materias primas.

El metal alavés anuncia paros ante la falta de acuerdo con la patronal (El Correo Araba)

Los sindicatos del sector del metal alavés anunciaron ayer la convocatoria de paros y huelgas «a corto plazo» después de que no hubiese «ningún avance» en la reunión que la mesa negociadora mantuvo con SEA. La patronal «sigue cerrada en banda y llega el momento de intensificar la movilización», trasladaron a este periódico representantes de CC OO, que participa en la mesa junto a ELA y LAB. Esta última central señaló que «es hora de convocar a los trabajadores a defender firmemente sus derechos y unas condiciones laborales dignas». El anuncio de los paros no estuvo acompañado, sin embargo, de un calendario de movilizaciones, aunque los sindicatos acordarán en breve las jornadas de huelga y su extensión en las próximas semanas.

LAB toma una decisión histórica y abandona las EPSV Geroa, Itzarri y Elkarkidetza (Diario Vasco, El Correo)

Decisión histórica de LAB, que ayer anunció que abandona las entidades de previsión social voluntaria de empleo (EPSV); es decir, que dejará de participar en los órganos de dirección de Geroa, Itzarri y Elkarkidetza y renunciará a renovar los puestos que le corresponden. La decisión tiene un profundo calado, sobre todo en un momento en el que se pretenden impulsar estas EPSV de empleo tanto desde el Gobierno central, como desde el Gobierno Vasco, tomando como referencia precisamente el modelo de Geroa, que ha sido pionero y todo un referente. Hay que recordar que Geroa se constituyó en 1996 fruto del primer gran acuerdo entre los cuatro principales sindicatos de Euskadi (ELA, LAB, CC OO y UGT) y Adegi. Posteriormente, se crearon Elkarkidetza, que da cobertura a los trabajadores de las diputaciones y ayuntamientos, e Itzarri, a los del Gobierno Vasco. LAB ha tomado esta decisión después de terminar una fase de debate con su militancia en torno a las EPSV. Y lo hace porque concluye que dichas entidades se han desarrollado en una dirección contraria al modelo que defiende el sindicato, «porque las prestaciones no son universales, no se basan en la solidaridad entre los trabajadores, dan cobertura a una minoría de los trabajadores y no han conseguido complementar el sistema de pensiones u ofrecer complementos dignos». Asimismo, indica que las inversiones carecen generalmente de ambición y capacidad para influir de forma estratégica en el tejido económico propio y no han servido para dar pasos en la creación de un sistema público propio».

Eroski ultima el relevo de Markaide en la presidencia del grupo (Expansión)

El consejo rector aprobará el cambio, que antes del verano comunicará a la asamblea general. En sus 11 años como presidente ha negociado deuda y redimensionado el grupo. Fuentes de la empresa dan por hecho que la actual directora general, Rosa Carabel, le tomará el testigo y se convertirá en la primera presidenta de Eroski. Previsiblemente, el consejo rector de la cooperativa Eroski –matriz del grupo– aprobará próximamente el nombramiento. Este órgano, similar al consejo de administración de las sociedades mercantiles, comunicará su decisión a la asamblea general prevista para antes del verano, y se hará efectivo el relevo.

 

Las promotoras empiezan a parar obras por los costes de construcción (Expansión)

El sector promotor está en vilo por la escalada de precios de la energía y de las materias primas. Las principales compañías del sector alertan de una ralentización en las obras por la falta de materiales, paralizaciones en actividades puntuales y retrasos en el cierre de proyectos debido a la incertidumbre actual. Está tensión en precio y desabastecimiento de materiales se trasladará a los costes de las promociones dado que los concursos para las constructoras serán más caros y los calendarios más largos y provocará un retraso en las entregas y un aumento en el precio final de la vivienda. De momento cincuenta promociones en España ya se han paralizado por efecto del alza de la energía y las materias primas y se espera que otras 75 lo hagan en los próximos días, según una encuesta realizada por APCE y Asprima –las dos grandes asociaciones del sector– a 85 empresas. El estudio revela que un 29% de las promotoras han tenido que paralizar una o varias obras hasta el momento y un 42% lo hará próximamente. Las provincias más afectadas han sido Las Palmas de Gran Canarias, A Coruña, Valencia, La Rioja, Madrid, Asturias, Castellón y Alicante. “El incremento de los costos de la energía está afectando a toda la cadena de producción y de suministro. Aún es pronto para sacar conclusiones, pero la tendencia es muy inflacionista”, avisa Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor.

La subida del euribor empieza a aliviar las cuentas de los bancos (Expansión)

El euribor, el tipo de interés de referencia para buena parte de los créditos que los bancos han dado a los clientes, especialmente los hipotecarios, y los de muchas empresas, ha subido más de un cuarto de punto desde principios de año. Ello anuncia una clara mejoría del margen financiero de las entidades que se desplazará directamente al margen de explotación y a los resultados finales a lo largo de los próximos trimestres. No es que los mercados adelanten en estos momentos que el euribor estará situado en el 0,50% positivo dentro de doce meses. Es que la realidad muestra que ya ha evolucionado al alza desde el –0,50% en que terminó el año pasado hasta el 0,16% que ronda actualmente. Es decir, ha subido ya más de un cuarto de punto. Como quiera que la revisión de los créditos a tipos variables se realiza en general con un retraso de dos meses, a partir de este mes o de abril será cuando los ingresos financieros de los bancos empezarán a crecer debido precisamente a esta subida del tipo de referencia. Y así irá pasando mes tras mes mientras se mantenga esa tendencia de apreciación del euribor. El movimiento no es despreciable en absoluto, aunque tarde en producir todos sus efectos varios meses.

EE UU incrementará un 68% el envío de gas a Europa pero el pacto apenas cubre el 10% de lo que se importa desde Rusia (El País, El Correo, Cinco Días)

Washington se ha comprometido a dar un salto de grandes proporciones en sus envíos de gas natural licuado (GNL) a la UE para acelerar el cierre del grifo ruso. El Gobierno estadounidense y el Ejecutivo comunitario llegaron a un acuerdo para incrementar en 15.000 millones de metros cúbicos el suministro anual de este combustible hacia los socios comunitarios. El salto supone un 68% más en relación con 2021, pero es una cantidad que aún queda muy lejos de poder compensar las importaciones desde Rusia de gas, unos 155.000 millones de metros cúbicos al año. El pacto, por tanto, cubre apenas un 10%. “Señora presidenta, sé que eliminar el gas de Rusia tendrá costes para la UE”, añadió Biden ante los micrófonos, “pero no solo es la acción correcta a tomar desde el punto de vista moral, nos va a colocar en una mejor posición estratégica”. El objetivo final, según explicaron, es alcanzar un suministro de hasta 50.000 millones de metros cúbicos en 2030.

El 'fracking' prohibido por Sánchez inunda España (El Mundo)

España ya se ha convertido en la gran puerta de entrada del gas estadounidense a Europa. Sólo en los meses de enero y febrero las importaciones de este combustible procedentes del gigante norteamericano se multiplicaron por seis con respecto a los dos primeros meses del año 2021. Esto quiere decir que EEUU ha pasado de ser un proveedor menor para el país, cubriendo apenas un 6% de su demanda, a ser el principal suministrador energético con una cuota que ya alcanza el 33% y no para de crecer. La gran controversia es que lo hará apoyándose en el fracking, una técnica de extracción de hidrocarburos prohibida en países como España por su impacto medioambiental. Mediante su uso, los productores norteamericanos han disparado su oferta de gas y son capaces de investigar y extraer hidrocarburos a una velocidad muy superior frente a los medios tradicionales. La Ley de Cambio Climático aprobada hace menos de un año en España suspende y entierra los conatos de impulsar esta actividad. 

Alemania cortará su dependencia del gas ruso en 2024 (Expansión)

Alemania se ha comprometido a dejar de depender del gas ruso para mediados de 2024, y Estados Unidos se propone suministrar este año al menos 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas natural licuado (GNL) a la UE junto con otros proveedores. Berlín también afirma que aspira a ser “virtualmente independiente” del petróleo ruso para finales de este año como parte de las promesas de remodelar el mercado energético de la región en un periodo de tiempo excepcionalmente corto. Estas declaraciones se produjeron coincidiendo con la reunión del presidente estadounidense, Joe Biden, en Bruselas con Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, en el segundo día completo de su viaje por Europa. Los anuncios del ministro de Economía alemán, Robert Habeck, subrayan la importancia fundamental que está cobrando la mayor economía de Europa para reducir la exposición a Rusia y castigar a su presidente, Vladímir Putin, por la invasión de Ucrania, a pesar de la preocupación por las repercusiones sobre los consumidores. Habeck afirmó que el país puede ser “independiente del gas ruso en su totalidad, salvo en una pequeña parte”, en el verano de 2024. Un documento del Ministerio recoge que es posible reducir el gas ruso a sólo el 10% del consumo para esa fecha.

Berlín rebaja los impuestos a los carburantes dentro de un plan valorado en 15.000 millones (El País)

El tripartito alemán llegó a un acuerdo para sacar de nuevo la chequera y diseñar un paquete de ayudas que se calcula que costará unos 15.000 millones de euros. El plan cuenta con medidas de todo tipo. Y Berlín sigue con él la estela de Francia, que hace unos días anunció una rebaja de 15 céntimos por litro de combustible. También hará un descuento en los precios que pagan los conductores, que se dispararon por encima de los dos euros el litro a principios de marzo, llegaron al pico a mitad de mes y han vuelto a descender, pero sin bajar ya de los dos euros. La modalidad elegida es la reducción de los impuestos sobre los carburantes. Una vez aplicada, el litro de gasolina costará 30 céntimos menos y el de diésel, 14. Otra de las medidas es un pago único y generalizado de 300 euros destinado a compensar los costes de calefacción y electricidad. Siguiendo el mismo procedimiento que se usó para aliviar a las familias durante la pandemia, todos los contribuyentes recibirán ese importe cuando hagan la declaración de la renta. Las familias también contarán con una ayuda directa de 100 euros por hijo y, en los casos de personas que se benefician de prestaciones sociales, recibirán un pago extra único de 100 euros que se suma al que se aprobó hace un mes en primer paquete de ayuda para compensar el aumento de los precios de la energía. 

Rusia limita los objetivos de la invasión y anuncia que se centrará en la «liberación» del Donbás (El Correo, El País)

El Ejército del Kremlin dice que ha terminado con éxito la primera fase de su operación pese a que Kiev recupera terreno. A juzgar por el anuncio hecho ayer por el general Serguéi Rudskói, jefe operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Moscú cambia radicalmente de estrategia en Ucrania y concentrará a partir de ahora todos sus esfuerzos solamente en conquistar lo que falta de las provincias de Donetsk y Lugansk, en el extremo este del país. En la rueda de prensa celebrada ayer, Rudskói aseguró que «se han completado con éxito las tareas principales de la primera etapa de la operación en Ucrania. El potencial de combate de las tropas ucranianas se ha reducido significativamente. Esto nos permite centrar todos nuestros esfuerzos en lograr el objetivo principal: la liberación de Donbás». Según sus palabras, «antes del inicio de la operación especial en Ucrania, se consideraron dos escenarios de acción: limitarnos solo al territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk o llevar a cabo la desmilitarización y desnazificación en todo el país». «Como resultado, se eligió el segundo escenario», añadió el general y explicó que tal decisión se adoptó porque, de haber limitado la ofensiva a Donbás, «nos hubiésemos enfrentado a la constante reposición del grupo de fuerzas por parte de la tropas ucranianas». 

Mucho más que medio ambiente (El Correo)

Competitividad sostenible son dos palabras que pueden parecer antagónicas. Sobre todo, porque históricamente lo han sido. Aunque ahora se dan la mano para dar nombre a un nuevo modelo que muchas voces autorizadas consideran el relevo del capitalismo. ¿Se limita al plano económico? La respuesta es un claro y rotundo ‘no’. Lleva implícita en su ADN una clave: hay que ser sostenible en todos los ámbitos, no sólo en el medioambiental, también en el plano social. En el Día Mundial del Clima que se celebra hoy, diferentes expertos consultados por este periódico debaten sobre la necesidad de colocar al ser humano en el centro del eje entre desarrollo y naturaleza. «No es una era de cambios, es una nueva era». Así lo define Javier Cortés, que ha formado parte del Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina, Caribe y Norteamérica. La nueva concepción busca que no se deje atrás a nadie: ni al planeta ni a las personas. «Con el capitalismo más brutal se han dejado caer continentes enteros. Es un modelo deshumanizante», lamenta. «No es buenismo», puntualiza Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU. «La competitividad sostenible implica sobrevivir como empresa, que es el único elemento generador de verdadera riqueza social. Y tiene que ver con proyectos sociales y laborales igualitarios y justos», describe. Claro, también con aspectos medioambientales. Por eso el consumidor es un pilar del cambio, pero hay que ser consecuentes. «Somos ‘militantes Guadiana’: un día protestamos porque se nos va el mundo y al siguiente consumimos ferozmente», recrimina.