20220420

egun On

Miércoles, 20 de abril de 2022
Núm 1108/2022
Año XXXV

El coste energético empaña un febrero histórico en las exportaciones vascas (El Correo, Diario Vasco)

El pasado febrero la tensión de los costes energéticos, empujada por los ecos del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de ese mes, terminó por disparar los precios de la luz. Una situación que, junto a la crisis de materias primas que se arrastra desde el verano, empañó el mejor febrero en cuanto a las exportaciones vascas desde que hay registros del Eustat. El Instituto Vasco de Estadística publicó ayer los resultados de las ventas de Euskadi al exterior, que registraron un crecimiento del 27,1% respecto al mismo mes del pasado año. Los 2.530 millones de euros facturados al extranjero por el tejido económico vasco fueron el segundo mejor registro histórico, solo superado por los datos de noviembre del pasado año. A pesar de ello, el resultado de la balanza comercial, es decir, el saldo entre las exportaciones y las compras realizadas fuera, se redujo un 33% respecto a un año antes. Y es que los 558 millones de euros de febrero de 2021 se convirtieron en 369 millones este año. Aunque sea un descenso, sí evidencia la naturaleza exportadora de Euskadi, que mantiene la balanza comercial en positivo, mientras que el conjunto de España multiplicó casi por cuatro su déficit, con 10.774 millones en negativo.

Las empresas vascas, obligadas a esperar al último momento para regular la mascarilla (El Correo, Diario Vasco)

La entrada en vigor del decreto que elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla con «carácter general» el mismo día en que se conocerán sus detalles ha forzado a las empresas a amanecer hoy pendientes del Boletín Oficial del Estado para tomar decisiones. La mayoría de las compañías vascas establecerán hasta qué punto eliminan o no el uso del cubrebocas con la participación de sus servicios de prevención de riegos laborales y con cierta dosis de incertidumbre. Es la tónica general, salvo la excepción de Iberdrola. La eléctrica presidida por Ignacio Galán, eliminará la mascarilla obligatoria en el puesto de trabajo «siempre que se mantenga la distancia de seguridad». Habrá que seguir utilizándola, sin embargo, «en todas las zonas comunes y de circulación», esto es, ascensores, salas de reuniones, auditorios, gimnasios, vestuarios o aseos, así como allí donde no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros entre compañeros. El decreto aprobado ayer en el Consejo de Ministros deja a criterio de los servicios de prevención realizar la evaluación en cada caso y determinar qué medidas adoptar al respecto. Es la clave que ha llevado a las empresas a comportarse con cautela y esperar a conocer la normativa con detalle para tomar decisiones definitivas. Es lo mismo que le ha ocurrido al Instituto Vasco de Seguridad Laboral, Osalan, que depende del Gobierno vasco y que esperará a la mañana de hoy para publicar una guía con recomendaciones para tratar de orientar la adaptación de la nueva regulación en los puestos de trabajo. Mientras tanto, la tónica general en las empresas consultadas por este periódico es que no tienen respuesta sobre su nuevo protocolo.

Bilboestiba confirma a los sindicatos que ha presentado concurso de acreedores (El Correo)

La solicitud de concurso de acreedores de Bilboestiba, el centro de contratación de estibadores del Puerto de Bilbao, ya está en el juzgado. Así lo confirmó ayer la sociedad de la que son accionistas las cuatro compañías de la terminal –CSP, Bergé, Toro y Betolaza y S.L.P.– a los sindicatos con representación en el comité –Coordinadora (6), UGT (3), ELA (2), LAB (1) y Kaia (1)–. Pese a este paso, ambas partes siguen negociando el nuevo convenio colectivo, que incluiría en paralelo la asunción por parte de los trabajadores de un recorte en su masa salarial de 850.000 euros al año hasta 2024, un tijeretazo que se repartiría entre los 300 estibadores de la plantilla fija. Y es que el desequilibrio en las cuentas de Bilboestiba deriva de impagos de pagas extras a los trabajadores, lo que llevó a las empresa a solicitar el preconcurso de acreedores. La parte empresarial presionó de esta forma para que los trabajadores flexibilizaran sus condiciones y asumieran un recorte salarial. Pero se llegó al final de la etapa preconcursal el pasado 7 de abril sin que se lograra un acuerdo, así que Bilboestiba procedió a solicitar el concurso de acreedores el día 8.

Siemens Gamesa vende su promotora de activos renovables en el sur de Europa por 580 millones (El Correo, Cinco Días)

Siemens Gamesa Renewable Energy ha firmado con la británica SSE Renewables (SSER) un acuerdo para la venta de una amplia cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia por 580 millones de euros, según informaron a última hora de ayer ambas compañías. En concreto, la cartera comprende 3,9 gigavatios (GW) de capacidad eólica terrestre. Alrededor de la mitad de esta cartera está en España y el resto en Francia, Italia y Grecia, con el potencial adicional de aprovechar oportunidades de desarrollo solar de hasta un 1 GW en los mismos emplazamientos. Además, un equipo de unas 40 personas de Siemens Gamesa se integrará en la británica SSER como parte del acuerdo. Esta es la primera operación de Jochen Eickholt al frente del fabricante de aerogeneradores, después de ser nombrado consejero delegado del grupo el pasado mes de marzo. En un comunicado, Eickholt señaló que la operación «refleja la capacidad de Siemens Gamesa para optimizar su cartera de activos y generar el máximo valor».

Bizkaia aplaza la confección de la declaración automática de IVA a empresas y autónomos (El Correo)

Tras el fiasco informático en la declaración del IRPF del pasado año, la Diputación foral de Bizkaia ha optado por la prudencia y aplicar calendarios más laxos a sus iniciativas en la relación entre Hacienda y sus contribuyentes. En ese contexto, el Ejecutivo foral ha decidido aplazar la elaboración automática de las declaraciones de IVA, que debía estrenarse la próxima semana dentro del conocido como plan Batuz. Un total de 7.375 empresas y autónomos se habían apuntado para arrancar ya de forma voluntaria en este programa, que incorpora otras piezas en un complejo puzzle de lucha contra el fraude, como es el caso de la factura digital, TicketBai. La declaración automática del IVA, elaborada por la Administración y no por los contribuyentes, se implantará más adelante, aseguraron ayer fuentes de la Hacienda de Bizkaia. Previsiblemente, apuntaron, a finales de junio. La Hacienda vizcaína es la única que había decidido ir un paso más allá en el cruce informático de datos que permitirá la factura digital. Así, mientras que Álava y Gipuzkoa han preferido implantar primero el TicketBai –la factura obligatoria en cualquier actividad, que debe llevar un código informático para ser controlada por el fisco–, Bizkaia quiere avanzar en una especie de revolución: que no sea el contribuyente quien elabore las declaraciones de impuestos, sino que sea la propia Hacienda la que lo haga después de tener el máximo de datos en su poder.

La patronal bendice el plan del líder del PP para bajar impuestos (El Correo, El País)

Su primera ronda con los agentes sociales le sirvió al presidente popular para empezar a recomponer la maltrecha relación que Pablo Casado mantenía con la patronal, pero sobre todo para conseguir el aval de los empresarios a la rebaja fiscal «temporal y selectiva» que Feijóo viene anunciando desde su llegada, y que pondrá sobre la mesa a Pedro Sánchez a lo largo de la semana. Es la condición que plantea el PP para apoyar la batería de medidas contra la crisis del Gobierno, aunque nada hace indicar ahora mismo que vaya a alcanzarse un acuerdo. El primero en desfilar por la sede del PP fue el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, pero fue después Antonio Garamendi el que bendijo las propuestas de Feijóo. «Hay mucho margen para rebajar impuestos» y «solucionar los problemas de las familias», reclamó el líder de la CEOE. «Llevamos muchos años diciéndolo, no es un tema que venga hoy nadie a contarnos». Ni Feijóo, ni mucho menos Garamendi –«tienen que ser ellos los que lo cuenten», se justificó– dieron más pistas de las que ya se conocían sobre la revisión de los tipos impositivos en la que lleva trabajando el líder del PP antes incluso de ser nombrado oficialmente.

España tiene casi 110.000 empleos sin cubrir a pesar de los 3,1 millones de parados (El Correo, El País)

Las empresas advierten al Gobierno del grave problema del déficit de mano de obra, que afecta incluso a los sectores más tradicionales. La falta de trabajadores, que ya no puede cubrirse ni con la mano de obra extranjera, se extiende cada vez más en muchos sectores y lugares de España, lo que genera graves problemas a las empresas, principalmente a las pequeñas y medianas. Un 70% de estas más de 109.000 vacantes se encuentran en compañías de menos de 200 trabajadores. Este es el aviso que ayer lanzó Cepyme al Gobierno durante la presentación de un informe elaborado junto a la firma de servicios laborales Randstad: el grave problema de déficit de talento que existe en España y que será aún mayor en el futuro, según aseguró durante la presentación el presidente de Randstad, Jesús Echevarría. Por ello, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, pidió al Ejecutivo «tomarse en serio esta cuestión», porque –advirtió– esto no es un problema solo para la empresa, sino también para el sistema económico y social del país. Faltan perfiles sanitarios y tecnológicos, pero también torneros, carpinteros, transportistas, camareros... «Advertimos un claro desacoplamiento de la política formativa con las necesidades de la empresa». 

El turismo recupera el empleo previo a la pandemia (El País)

El turismo acelera su recuperación este año tras el golpe que supuso la pandemia. El empleo en el sector rozó en marzo pasado el nivel previo a la llegada del coronavirus: el mes cerró con 2,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, que representan el 99,4% de las altas que había en igual periodo de 2019, según los datos publicados ayer por el organismo público Turespaña. La buena marcha de la Semana Santa, con niveles de ocupación hotelera entre el 80% y el 90% en los principales puntos turísticos, hace prever que esta tendencia se intensificará a lo largo de abril. El empleo asalariado en el sector del turismo creció un 20,3%, mientras que el autónomo también lo hizo, en un 1,8%. El buen tiempo y la progresiva caída de las restricciones sanitarias han permitido que el sector vuelva a respirar. Así se desprende de los datos que facilitó ayer la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), quien cifra en un 85% la ocupación hotelera durante estas fiestas.

El FMI vuelve a recortar el crecimiento español para este año hasta el 4,8% (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El organismo advierte en su Informe Económico Mundial publicado ayer de que el conflicto y las sanciones a Rusia están afectando a la economía global, pero especialmente a la Eurozona por ser más dependiente en materia de energía. Los cortes en las cadenas de suministro, los altos precios energéticos y la subida incesante de las materias primas conforman la tormenta perfecta para un menor crecimiento económico mundial. En el caso de España el organismo presidido por Kristalina Georgieva es contundente: el PIB avanzará solo un 4,8%, un punto menos que lo previsto hace tres meses. Y para 2023 el crecimiento económico también empeora medio punto, hasta el 3,3%. Así que el país tendrá que esperar hasta bien entrado el año próximo para recuperar sus niveles económicos prepandemia, pese a que las previsiones del Gobierno prometían conseguirlo ya este mismo ejercicio con un crecimiento del PIB del 7%. Ya el pasado lunes el presidente Pedro Sánchez confirmó por primera vez que tendrán que revisar a la baja estas proyecciones por las consecuencias de la guerra.

España y Rusia, las únicas que cerrarán el año por debajo del PIB pre-Covid (Expansión)

Más de dos años después del estallido de la crisis del coronavirus, España sigue siendo la economía más afectada por la pandemia. De hecho, tanto España como Rusia son los dos únicos grandes países que cerrarán este ejercicio por debajo del PIB previo al estallido del coronavirus, aunque por razones muy diferentes. En concreto, de acuerdo con las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas ayer, el tamaño del PIB ruso en el cuarto trimestre del año quedará un 11,3% por debajo de las cifras del cuarto trimestre de 2019, mientras que el español seguirá todavía un 1,6% por debajo y el mexicano, también muy afectado, habrá recuperado prácticamente todo el terreno perdido en los últimos años. Las previsiones para España no tienen equivalente en otros países, ya que todas las demás grandes economías del mundo han rebasado las cifras previas al coronavirus o están próximas a hacerlo a lo largo de este año. China, el origen de la pandemia, cerrará el ejercicio con una economía un 15,4% mayor que como acabó el año 2019, a pesar de los problemas generados por su política contra el Covid, seguida de India (10,1%) y Arabia Saudí (9,7%), muy beneficiada por la subida de los precios del petróleo. Y, dentro de los países desarrollados, Estados Unidos quedará un 6,1% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, bastante por delante de los grandes países europeos. 

El Fondo alerta de un “agresivo” endurecimiento de los tipos de interés (Expansión)

Buena parte de los ministros de Hacienda están mirando a otro elemento que, aunque por el momento pasa más desapercibido, puede tener una importancia bastante mayor en el futuro: un posible endurecimiento de la política monetaria que puede ahogar a los países y empresas con más deuda. Y el Fondo Monetario Internacional da por hecho que este endurecimiento “agresivo” probablemente vaya a suceder en los próximos meses. “En muchos países, la inflación se ha convertido en un factor central de inquietud. En algunas economías avanzadas, incluida la de Estados Unidos y algunos países europeos, alcanza su nivel más alto en más de 40 años, en el contexto de mercados laborales ajustados. Hay un creciente riesgo de que las expectativas de inflación se desanclen [esto es, que, al esperar mayores subidas de precios, los trabajadores reclamen mayores alzas salariales y las empresas suban sus precios de forma preventiva, reforzando el círculo vicioso inflacionario], provocando un agresivo endurecimiento” de la política monetaria por parte de los bancos centrales, esgrime el texto. Esta respuesta parece muy probable en aquellos países donde la inflación está desbocada y donde las subidas de precios no se concentran principalmente en los productos energéticos, sino que se han filtrado también a diversos bienes y servicios, como sucede en gran medida en Estados Unidos, que ya plantea un progresivo endurecimiento de la política monetaria. 

La inversión en equipo ya recupera el nivel que perdió durante la pandemia (Cinco Días)

Coincidiendo con las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que arrojan un empeoramiento tanto del crecimiento como de la inflación, el Banco de España lanzó un mensaje positivo acerca de la evolución de una variable que sirve de barómetro del comportamiento del sector industrial. En concreto, la entidad dirigida por el gobernador Pablo Hernández de Cos señala que a diferencia de lo que ha ocurrido con la tendencia del producto interior bruto (PIB), la inversión en bienes de equipo ya ha superado los niveles registrados en prepandemia. Según un artículo que se recoge en su boletín económico, tras las caídas abultadas registradas en el inicio de la pandemia, con descensos intertrimestrales del 5,5% y 29,5% en los dos primeros trimestres de 2020, repuntó con fuerza en el tercero a un ritmo del 42,9%, recuperando terreno en cuatro de los cinco trimestres posteriores. Esta evolución provocó que en términos acumulados el principal indicador de la inversión empresarial haya aumentado el 6,6% desde el inicio de la crisis hasta finales de 2021, lo que se contrapone con el deterioro del 3,8% del PIB, en este mismo periodo.

Solo el 27% de las ayudas europeas ha llegado ya a la economía real (Expansión)

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno con las ayudas europeas estaba llamado a acelerar y afianzar la recuperación económica de España tras la crisis sin precedentes abierta por la pandemia de Covid. Su impulso, sin embargo, no ha cobrado por ahora el fuelle esperado, de una parte porque la coyuntura de alza de precios, cuellos de botella en las cadenas de producción y distribución y, más recientemente, la guerra en Ucrania, han frenado la reactivación económica global y, de otro, porque la ejecución del propio Plan está siendo más lenta de lo previsto. En concreto, de momento, apenas un tercio de los fondos gestionados habrían llegado ya a la economía real. Así lo estima la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su último boletín de Seguimiento de la crisis del coronavirus y del Plan de Recuperación, publicado ayer. El informe detalla que con cargo a los 24.000 millones de euros en fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia presupuestados para 2021, el Estado habría movilizado unos 20.195 millones, como obligaciones reconocidas, y desembolsado de facto unos 11.000 millones. Sin embargo, matiza Fedea, “una parte importante de estas cuantías corresponde a grandes partidas que han sido o serán transferidas por el Estado a los organismos y entes públicos encargados de ejecutarlas”, como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDEA, con 1.285 millones); ADIF (26 millones); RED.es (198); o, fundamentalmente, las corporaciones locales (22) y comunidades autónomas (7.297), responsables de buena parte de la ejecución final de los fondos comunitarios.

Rebelión en el ‘pool’ contra el plan del Gobierno para intervenir la luz (Expansión)

Los bancos que forman parte del accionariado del mercado mayorista eléctrico (pool), entre ellos Santander, BBVA, Ibercaja, Kutxabank, BNP Paribas y Caixa Geral, junto al resto de socios, como Endesa, Iberdrola, Naturgy y Repsol, están consensuando una postura frente a la reforma del mercado de luz que plantea el Gobierno. Uno de los planteamientos es enviar una carta advirtiéndole que su plan para intervenir precios rompería el mercado y que las consecuencias serían nefastas. Se genera así un foco de resistencia al plan del Gobierno justo en el epicentro de la reforma. En un intento de frenar la escalada de los precios de la luz, el Gobierno español, junto al portugués, se plantean introducir topes artificiales de precios en el pool, donde se negocian los contratos de compraventa de luz entre generadores y comercializadores. España y Portugal han remitido una propuesta a Bruselas para fijar un tope al precio del gas que se usa en las centrales eléctricas. El tope que se plantea es de 30 euros por megavatio hora, lo que previsiblemente haría bajar el precio de la luz hacia el entorno de los 100 euros por megavatio. El problema es que como todos los mercados eléctricos están interconectados a nivel europeo, tanto operativa como financieramente, eso crearía distorsiones en cadena a la hora de casar el precio artificial de España y Portugal, con el resto de países, especialmente Francia.

Los precios de la luz, en mínimos de octubre por el viento y el gas (El País, Cinco Días)

El abaratamiento del gas natural y la entrada de una potente borrasca que dejará importantes rachas de viento rebajarán drásticamente el precio de la electricidad durante el día de hoy. El coste por megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista pasará de 112 euros de ayer a 85, bajando del umbral de los 100 euros por primera vez desde Navidad, según las cifras del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). La luz no era tan barata para los consumidores que cuentan con una tarifa regulada —los que se benefician de este descenso: el resto, quienes están en el mercado libre, no percibirán ningún cambio— desde el pasado 31 de octubre. Entonces, como hoy, el viento sopló, el gas cotizaba en el entorno de los 60 euros y la solar fotovoltaica puso su granito de arena en las horas centrales del día.

AVEQ-Kimika e Iberdrola impulsan el coche eléctrico (Noticias de Álava)

La asociación de las empresas químicas y afines del País Vasco, AVEQ-Kimika, anunció ayer la firma de un acuerdo de colaboración con Iberdrola para instalar equipos de carga de vehículos eléctricos en más de 30 empresas asociadas. De esta forma, se pretende ayudar a las empresas del sector en la electrificación de su movilidad y logística y, con ello, reducir su huella de carbono. AVEQ-Kimika informó en un comunicado que estas empresas se beneficiarán de condiciones "ventajosas" en la propia instalación de equipos de recarga y de los servicios de conexión y mantenimiento que ofrece la infraestructura de movilidad eléctrica de Iberdrola, además de la posibilidad de conectar los sistemas de recarga a placas fotovoltaicas instaladas para ello en las pérgolas o marquesinas de los aparcamientos de las instalaciones industriales. Ver nota Aveq-Kimika.