20220121

egun On

Viernes, 21 de enero de 2022
Núm 1021/2022
Año XXXV

Euskadi superó en noviembre por primera vez las exportaciones previas al Covid (Diario Vasco, El Correo)

Las exportaciones se están mostrando como el verdadero pulmón económico de Euskadi y en noviembre superaron por primera vez las ventas anteriores a la pandemia. Es decir, la travesía del desierto ha terminado, aunque habrá que esperar a ver si la evolución del Covid, la inflación, la carestía cuando no la falta de suministros y los tambores de guerra con Rusia, el principal grifo del gas que consumimos en Europa, no dan al traste con la gráfica ascendente. Cabe por tanto solazarse, de momento, en que las exportaciones de Euskadi desde enero hasta noviembre de 2021 fueron un 22,7% superiores a las del mismo periodo de 2020, hasta alcanzar los 23.584 millones. Y, lo que es más importante, sumaron 8 millones más que en 2019, pasando de 23.576 millones de euros en los once primeros meses de aquel año prepandémico a 23.584 en el mismo plazo de 2021. Un incremento muy modesto, pero que consolida una evolución ascendente y muestra quizá un cambio de tendencia para el presente ejercicio. El único ‘pero’ que habría que poner a estos datos es que Gipuzkoa, si bien logra también unos resultados excelentes, con un alza del 16,2% en 2021 respecto a 2020, todavía no supera a los de antes del azote del Covid.

Las haciendas de Bizkaia y Álava cierran un año histórico, con récords de recaudación (El Correo)

Un muy buen año para las haciendas vacas. Las diputaciones de Bizkaia y Álava batieron el pasado ejercicio su récord histórico de recaudación de impuestos. Fue el fruto de la recuperación de la economía, a pesar de los vaivenes causados en las últimas semanas por la variante ómicron del coronavirus, así como de algunos elementos extraordinarios. En concreto, el ingreso de los últimos aplazamientos concedidos en 2020 a las pequeñas empresas y los autónomos para ayudarles a superar las dificultades de tesorería generadas por el confinamiento, así como una transferencia de IVA realizada por el Estado tras un largo conflicto competencial a cuenta de los hidrocarburos. Bizkaia recaudó a lo largo de 2021 un total de 8.136 millones de euros, lo que supone un 14,2% más que en el ejercicio precedente, y Álava ingresó 2.487 millones; esto es, un aumento del 13,4%. Entre ambos, 10.623 millones, cerca de un 14% más. En el caso vizcaíno, la recaudación por impuestos directos sumó 3.996,3 millones de euros, con un crecimiento del 9,1% respecto a 2020. Como principales conceptos, el ingreso por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas fue de 3.125,4 millones, un reflejo de la mejora del empleo tras remontar el durísimo impacto en forma de paro que dejó tras de sí el virus en 2020. En el caso del Impuesto sobre Sociedades, que grava los beneficios empresariales, la recaudación llegó a 635,4 millones.

Mercedes plantea un ERTE de 30 días (El Correo Araba)

La dirección de la planta de Mercedes-Benz Vitoria ha planteado a los sindicatos un ERTE de 30 días para el primer semestre del presente año. La compañía comunicó ayer a los representantes de los trabajadores que solicita dicha medida para hacer frente a los problemas de falta de suministro de semiconductores, que estima aún perdurarán varios meses. El de ayer fue el primer encuentro con la parte social para iniciar la negociación del expediente. En la reunión la compañía presentó la documentación en la que basa su solicitud de ERTE y se dio por abierto el reglamentario periodo de consultas. En este momento preocupa la situación de la cuenta de los trabajadores mayores de 55 años que optaron por no entrar al expediente anterior. En este punto, la parte sindical estudiará la documentación aportada para negociar las condiciones.

UGT se abre a “contener salarios” para que Ford asigne coches eléctricos a Almussafes (Cinco Días)

UGT, sindicato mayoritario en la planta de Ford en Almussafes (Valencia), aseguró ayer que está dispuesto a aceptar una “contención salarial”, que se recuperaría después con valores en torno al IPC, para así convencer al grupo automovilístico de que le dé los dos modelos eléctricos que aún le quedan por asignar hasta 2030. Actualmente, la factoría valenciana compite con la fábrica de Ford en Saarlouis (Alemania) para hacerse con estos coches. Ser los elegidos, entienden en UGT, “garantizaría los puestos de trabajo a partir de 2025”, que es cuando comenzarían a producirse esos vehículos. “Durante estos días afrontamos el final de un proceso de negociación extraordinariamente complejo. Y es que ha llegado el momento que desde noviembre de 2018 intuíamos que llegaría, cuando Ford anunció que iba a transformar su modelo de negocio en Europa de manera radical. Estamos asistiendo ahora al final de la toma de decisiones de dicho proceso que tendrán un importante impacto para todos. En cualquier caso, se adivinan los próximos años muy convulsos”, afirmó UGT en un comunicado enviado a la plantilla.

Sidenor alcanza un preacuerdo para el convenio de Basauri sin ELA ni LAB (El Correo)

Sidenor y los sindicatos LSB-USO, Senda de Ugarte, UGT y CC OO firmaron ayer un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo a aplicar en la fábrica de Basauri, preacuerdo al que se oponen tanto ELA como LAB. En un comunicado, la empresa recordó que el pasado 15 de diciembre Sidenor y los sindicatos UGT-FICA, CC OO-Industria y FI-USO suscribieron un nuevo Acuerdo Marco a 5 años para el conjunto de las plantas de la compañía, y ahora se ha alcanzado un preacuerdo sobre las condiciones adicionales para la fábrica de Basauri. Entre los principales aspectos recogidos en el Acuerdo Marco figuran aumentos del 2,5% en 2022, del 2% en 2023, 2024 y 2025, y del 1,5% en 2026; cláusula de revisión salarial de acuerdo al IPC aplicable a partir del 1 de enero de 2027, y 1.000 euros no consolidables este mes de enero. Aspectos específicos para la fábrica de Basauri son, en cuanto a la plantilla que presta servicios en régimen de 4 y 5 relevos, un día anual de libre disposición durante la vigencia del convenio; un día anual libre por antigüedad-vinculación (15 años) durante la vigencia; e incrementos salariales adicionales para pluses de fines de semana, festivos y nocturnidad. ELA calificó el acuerdo de «insuficiente» y pide a la plantilla que lo rechace, y LAB señaló que gran parte de las materias acordadas no afectan a todo el colectivo de trabajadores de la planta de Basauri. Ver nota Sidenor. 

Siemens Gamesa no consigue retornar a la senda de los beneficios (El Correo, Expansión)

Siemens Gamesa, la compañía fabricante de aerogeneradores que tiene su sede en la localidad vizcaína de Zamudio, sigue anclada en una situación de pérdidas y no consigue recuperar la senda de los beneficios. La compañía notificó ayer un avance de los resultados de su primer trimestre fiscal –el periodo de octubre a diciembre de 2021–, con signos muy negativos sobre su desempeño económico. Los datos no son aún definitivos ni están completos, pero la empresa ya ha anticipado que en ese periodo sus ventas se redujeron en 500 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2020, para contabilizar una facturación de 1.800 millones de euros. El resultado neto de explotación es negativo en algo más de 300 millones de euros y la actual situación ha llevado a la firma a anunciar que las estimaciones para el conjunto del año se han revisado con signo negativo. Entre las causas que mantiene a la compañía en una situación tan adversa –en el último ejercicio perdió 620 millones de euros–, Siemens Gamesa destaca las dificultades que se han generado en la cadena de suministro como consecuencia de la pandemia. 

MásMóvil acelera el recorte de los costes y suprime el consejo de la filial Guuk (Cinco Días)

MásMóvil sigue con su estrategia de control de costes de la opa lanzada sobre Euskaltel en 2021, valorada en cerca de 3.000 millones de euros, incluida la deuda. La operadora ha decidido suprimir el consejo de administración de Guuk, la filial constituida en el País Vasco en 2020, antes de la posterior ofensiva sobre la citada Euskaltel. El consejo estaba presidido por Jon Ander de las Fuentes, y contaba con directivos y accionistas de referencia de MásMóvil. Entre ellos figuraban Juan Antonio Goñi, CEO de la propia Guuk; Germán López, chief consumer officer y consejero de MásMóvil; Josep Maria Echarri, vicepresidente de la MásMóvil y accionista de Lorca JVCO, matriz británica de la operadora, y José Eulalio Poza, fundador de la antigua Ibercom, y accionista también de Lorca JVCO. Ahora, Guuk ha pasado a tener un solo responsable societario, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil. La operadora decidió mantener el consejo de administración de Euskaltel tras la opa, como muestra de su compromiso con el mercado de origen, y realizó una amplia renovación. Xabier Iturbe fue nombrado presidente, mientras que Spenger pasó a ser el CEO de MásMóvil, en sustitución de José Miguel García.

Iberdrola instalará las primeras baterías del Estado para el sector eólico en Elgea y Oiz (Diario Vasco, El Correo)

Iberdrola instalará en Euskadi las primeras baterías del Estado para el almacenamiento de la energía producida en parques eólicos. En concreto, se utilizarán en los situados en Elgea y Oiz. Estos equipos se consideran esenciales para impulsar esta fuente energética. Como es sabido, los parques eólicos presentan el inconveniente de que cuando no hay viento dejan de proporcionar energía a la red. Las baterías permitirán almacenarla para utilizarla en momentos de parada de los aerogeneradores. La multinacional vasca instalará baterías con capacidad para 5 MW/h en el parque situado en Elgea, compartido entre Gipuzkoa y Araba. Cuenta con 84 molinos situados en Oñati, Aretxabaleta, Barrundia y San Millan. También contará con baterías el parque de Oiz, aunque en este caso se instalarán en la estación de Abadiño. La capacidad de almacenamiento será de 3,5 MW y los equipos serán suministrados por Ingeteam. Iberdrola y el EVE cuentan con una sociedad conjunta, Aixeindar, para la extensión de la energía eólica y fotovoltaica en Euskadi.

Kutxabank, el único banco en manos de las antiguas cajas al margen de la Bolsa (Diario Vasco, El Correo)

Ibercaja escogió el día de ayer para comunicar el mercado su intención de salir a cotizar en Bolsa. Un movimiento que dejará a Kutxabank como una suerte de ‘rara avis’ en el sector financiero estatal. De hecho, la entidad vasca se convertirá así en el único banco de España que, siendo propiedad de antiguas cajas de ahorros, vive al margen del parqué y las fusiones. Al tiempo, y junto al gallego Abanca, el presidido por Gregorio Villalabeitia será de nuevo el único de entre la conocida como banca mediana que no cotiza. Al menos, por ahora. La entidad con cuartel general en la Gran Vía de Bilbao siempre esquivó el incómodo asunto de la apertura de su accionariado a la inversión ‘extranjera’ y mantuvo el 100% de su capital en manos de las tres cajas de ahorros vascas. Una filosofía que tiene su complicación, puesto que controlar el 100% de la firma (Kutxa, un 32%; BBK, un 57%, y Vital, el 11% restante) tiene un coste no menor. Así, la fundación vizcaína, que a efectos regulatorios (y en la práctica) controla Kutxabank, está obligada a conformar un fondo de reserva de 235 millones de euros impuesto por la legislación española. Un monto que tiene la función de muro de contención por si las cosas se torcieran, por la razón que fuera, y el banco viera mermado su capital. Cabe recordar en este punto que Kutxabank ha sido en 2021, y por séptimo año consecutivo, el banco más rentable de España.

La sexta ola corta la recuperación del turismo vasco, que trabaja al 60% respecto a 2019 (Diario Vasco, El Correo)

La sexta ola de Covid ha cortado de raíz la senda de recuperación en la que había entrado el sector turístico de Euskadi, y ha retrasado varios meses las esperanzas de volver a cifras comparables a las de 2019, antes de la irrupción del coronavirus. Un tercio de los alojamientos vascos (34,3%) no confía en retomar los niveles de actividad prepandemia hasta el verano. Y eso los más optimistas. Otro tercio (35,3%) no vislumbra una vuelta a la ‘normalidad’ hasta el verano de 2023. El resto se mueven entre los que no auguran una recuperación completa y sostenida hasta finales de este año (5,9%), comienzos del próximo (5,9%) y los que incluso la posponen hasta al menos 2024 (17,6%). Solo un 1% tiene fe en que su facturación regrese a los niveles de hace tres años a partir de esta próxima Semana Santa. En síntesis, son más (el 58,8%) los profesionales del sector que contemplan una vuelta a los niveles prepandemia como pronto el año que viene que los que confían en lograrlo a lo largo de 2022. Como en muchos otros sectores y en el conjunto de la sociedad, la llegada en noviembre de la variante ‘ómicron’ y de la sexta ola ha echado por tierra los buenos augurios. 

El ‘txakoli’ se vende en lata para llegar al mercado americano (Expansión)

La presentación en lata es poco común en los vinos españoles, pero en el principal mercado consumidor es toda una tendencia. En EEUU, una de las bodegas pioneras en optar por este envase fue la californiana de Francis Ford Coppola; y en Euskadi le ha imitado Artomaña, que comenzó en plena pandemia a envasar txakoli en lata. La compañía quiere ahora que esta fórmula de presentación se autorice en el mercado español, aunque muchos bodegueros de txakoli no ven con buenos ojos el envase en lata, que consideran que no da la imagen de producto de calidad. En 2021, la bodega Artomaña vendió 150.000 latas. No solo a Estados Unidos, sino también a Australia, Japón, Rusia y Guatemala. “Los consumidores quieren un envase alternativo para disfrutarlo en un estadio deportivo, en un concierto o en la playa”, cuenta Mariano Álava, gerente de la firma alavesa y también presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arabako Txakolina. Euskadi cuenta con tres denominaciones de txakoli, una por cada provincia y, de momento, solo en Álava se ha planteado este envase alternativo. De hecho, para los consejos reguladores de Bizkaiay de Gipuzkoa la botella de vidrio es la única opción para comercializar este vino de uva autóctona, como un elemento de distinción. En cambio, desde Artomaña se quiere desterrar la idea de que este nuevo envase puede asociarse a una menor calidad. “Ni siquiera es más barato. Mientras una botella de 75 cl. ronda los 6 euros, la lata de 25 cl. está por los 4”.

La nueva industria gana terreno en Eibar con la ampliación del polígono de Erisono (Diario Vasco)

La nueva industria avanzada gana terreno en Eibar. El Gobierno Vasco invertirá 16 millones de euros en la ampliación del parque tecnológico de Erisono para un proyecto que contempla la construcción de un nuevo edificio de uso terciario en dos parcelas de 14.100 metros cuadrados, destinadas a iniciativas empresariales avanzadas, según informó ayer la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Las dos parcelas, que pertenecen a la sociedad de suelo industrial del Gobierno Vasco (Sprilur) y tienen un tamaño de 9.100 y 5.000 metros cuadrados cada una, se complementaría con la actividad empresarial del edificio contiguo de Tekniker y con el banco de ensayos de pruebas para aerogeneradores Windbox que Sprilur adecuó en 2017 para el sector eólico. Además del espacio destinado a actividades empresariales, el proyecto contempla la disposición de una superficie de 1.900 metros cuadrados para equipamiento y otros 9.550 metros cuadrados para plazas de garajes.

El Banco de España ve la inflación por debajo del 2% al final de este año (El Correo)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se suma al discurso del Banco Central Europeo (BCE) comandado por Christine Lagarde. La espiral alcista de los precios que ha llevado la inflación al 6,5% en España (máximos en casi tres décadas), se irá moderando en los próximos meses hasta despedir el año «incluso por debajo del 2%». Eso sí, Hernández de Cos reconoce que la presión de los precios aún será contundente en el primer semestre del año. El gobernador quiso mandar ayer un mensaje de calma en un momento en el que el mercado observa con atención los próximos movimientos de los bancos centrales. Y no solo en la zona euro. Nadie duda ya de que la Reserva Federal (Fed) de EE UU acometerá su primera subida de los tipos de interés en marzo. Y habrá al menos otras tres, o incluso cuatro, subidas antes de que termine el año, según el consenso de los analistas. En Europa, el BCE insiste en que no tocará tipos este año, pero algunas voces apuntan a que se verá obligado a hacerlo en la recta final del ejercicio si persisten factores como la crisis de suministros en los próximos meses. Frente a esta teoría, Hernández de Cos insiste en que la inflación sigue teniendo un «componente transitorio que se irá diluyendo».

Los precios en Europa suben un 5% anual y lastran la recuperación (Expansión, Cinco Días)

La inflación en la eurozona escala hasta el 5% anual en diciembre, comiéndose gran parte del crecimiento económico y poniendo, además, en un brete al Banco Central Europeo (BCE), que se puede ver obligado a cerrar el grifo monetario en un momento que podría ser muy peligroso para los países y empresas más endeudados. El Índice de Precios de Consumo en la eurozona subió una décima en diciembre, hasta el 5%, tres puntos por encima del objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para la estabilidad de precios y 3,6 puntos más que las previsiones realizadas hace un año por la Comisión Europea. Y estos 3,6 puntos extra suponen un golpe directo al crecimiento del PIB, porque la subida de precios resta cerca de 220.000 millones de euros al consumo en toda la eurozona. Y el impacto puede ser mayor en determinados países donde el incremento de los precios es más elevado, como es el caso de Estonia (12%), Lituania (10,7%), Polonia (8%), Letonia (7,9%), Hungría (7,4%), Rumanía (6,7%), España, Bulgaria o Bélgica (6,6%). Y, aunque la subida de los precios de la energía ha sido determinante en este incremento (con un alza del 25,9%), esta subida de los costes se ha ido filtrando hacia otros productos, como es el caso de los alimentos frescos (que se encarecen un 4,7%) y los bienes industriales (2,9%). Esto hace que las subidas de precios tengan mayores probabilidades de proyectarse en el futuro durante más tiempo. 

Bruselas acelerará la producción de chips en Europa con ayudas públicas (Expansión, Cinco Días)

Fábricas de coches a medio gas por la falta de semiconductores y circuitos integrados; miles de sus empleados inmersos en ERTE intermitentes y listas de espera de meses para adquirir un vehículo. Son algunas de las consecuencias de la crisis de los chips, que aunque está golpeando con especial dureza al sector del automóvil extiende sus tentáculos sobre otras industrias, impactando sobre la fabricación de dispositivos que el mundo usa a diario como móviles, tabletsordenadores o impresoras, pero también lavadoras o frigoríficos. Aunque es un problema global, la crisis se ha cebado con Europa por su enorme dependencia de los chips procedentes de Asia (sobre todo de Taiwan, además de Corea del Sur y China) y de EEUU. Todo ello en un contexto de desacople entre la oferta y una fuerte demanda digital que ya surgió con la pandemia y ha seguido creciendo después. Bruselas quiere reducir a marchas forzadas esta dependencia y, por ello, acelerará sus planes para crear un ecosistema de chips europeo de última generación, nutrido a golpe de talonario público si es necesario. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer durante su intervención virtual en el Foro de Davos que a principios de febrero presentará su propuesta de ley europea de chips, cuya piedra angular será permitir, por primera vez, ayudas públicas para financiar la instalación de centros de producción de microchips en los países de la UE y acelerar así su desarrollo.

Petróleo: El resurgir del ‘shale oil’ en EEUU (Expansión)

En pleno Midland, el epicentro de la producción de petróleo de Estados Unidos, un cartel eléctrico muestra a veces una bandera estadounidense y otras las palabras: “Es un gran día para perforar un pozo de petróleo”. Casi dos años después de que la pandemia desencadenara uno de los peores desplomes del precio del petróleo de la historia, el corazón de la industria petrolera estadounidense está bombeando más petróleo que nunca. Y hay un nuevo optimismo sobre el futuro del sector a pesar de la vulnerabilidad de la zona a los cambios en el precio del petróleo. Midland y la vecina Odessa están situadas en el centro del mayor yacimiento petrolífero del mundo, la Cuenca Pérmica, un extenso conjunto geológico de rocas que contienen hidrocarburos no convencionales que se extiende por el oeste de Texas y el este de Nuevo México, y que tiene una superficie mayor que la de Gran Bretaña. La Cuenca Pérmica es el motor de la producción petrolera estadounidense y el impulsor de la revolución de los hidrocarburos no convencionales que ha hecho que EEUU sea el mayor productor mundial de petróleo. Genera aproximadamente dos de cada cinco barriles de crudo que se producen en el país y en diciembre batió su récord anterior a la pandemia. En febrero superará por primera vez la cifra de 5 millones de barriles diarios.

Ucrania: así se fabrica una guerra (El Mundo, Expansión, El País, El Correo)

Europa sigue buscando protagonismo en la solución de la crisis provocada por la presencia masiva de tropas rusas en la frontera con Ucrania con la supuesta intención de invadir el país. Excluida de las conversaciones que Moscú mantiene formalmente con EEUU y la OTAN, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, aprovechó la escala de ayer en Berlín del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para invitar a sus colegas de Francia y Reino Unido. «El asunto sobre la mesa no es nada más y nada menos que mantener el orden de paz europeo. Para Europa es una cuestión existencial», declaró Baerbock. La reunión a nivel ministerial del llamado cuarteto transatlántico –Transatlantic Quad– en víspera del encuentro que Blinken mantendrá hoy en Ginebra con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, visibiliza la aspiración de Europa a participar en la solución de un conflicto que afecta en primer término a la seguridad del continente europeo, si bien el Quad es un formato que tiene su origen en el G-7 y no en la UE. Nada ha trascendido en detalle de las deliberaciones del cuarteto salvo que sus posiciones son divergentes en cuanto a la defensa de Ucrania y a las sanciones que se aplicarían a Rusia en caso de agresión. Mientras que EEUU y Reino Unido prometen ayuda militar, Francia y Alemania rechazan el suministro de armamento a Kiev. Frente a un EEUU que pone sobre la mesa la exclusión de Rusia del sistema internacional de pago, los europeos se resisten por las consecuencias que eso tendrían en sus economías. Sólo Alemania depende en un 47% de las importaciones de gas ruso, un suministro que no podría pagar si se desconecta a Moscú del Swift.

Baja la presión hospitalaria en Euskadi al caer un 20% los ingresos por Covid (El Correo)

Euskadi ha superado ya el pico de la sexta ola. Los últimos datos publicados por el Gobierno vasco indican que el momento de mayor presión asistencial generada por ómicron ya ha pasado. En los centros médicos de la red pública trataban ayer a 718 personas en planta y a otras 122 en la UCI. Son 89 menos en las unidades de hospitalización y 14 en las de críticos que los notificados por el Departamento de Salud el mismo día de la semana precedente. La tensión, aunque aún muy alta, comienza poco a poco a remitir. Eso sí, debe hacerlo todavía bastante más para que los hospitales comiencen a recuperar la normalidad. Algo que se logrará cuando se empiecen a reprogramar las miles de operaciones no urgentes que han sido suspendidas en las últimas semanas como consecuencia del impacto generado por el coronavirus. Las cifras difundidas ayer por Osakidetza confirman lo que trasladan desde hace días los profesionales sanitarios: ha descendido el número de personas que ingresan con cuadros graves causados por el covid. En los últimos siete días han sido internados 613 infectados. En los siete anteriores fueron 772. El descenso es importante, de un 20,6%.