20220112

egun On

Miércoles, 12 de enero de 2022
Núm 1012/2022
Año XXXV

“Dar el visto bueno en el Congreso al acuerdo sobre reforma laboral es un ejercicio de responsabilidad” (ETB 1)

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha señalado que tiene la esperanza de que el Congreso apruebe la reforma laboral, y ha considerado que es "un ejercicio de responsabilidad dar el visto bueno al acuerdo. No sé qué otras razones políticas puede haber ante un acuerdo histórico y equilibrado logrado entre los agentes sociales y el Gobierno". En ese sentido, asegura que “todos vemos que, con el acuerdo alcanzado, tenemos capacidad para avanzar. Por nuestra parte, para competir, invertir, crear empleo y hacer frente a los retos que tenemos delante, y por parte de los sindicatos, se ha logrado acuerdo para solucionar algunos problemas existentes, como la eventualidad o la ultraactividad. La reforma da a las empresas un nivel de seguridad y un futuro de estabilidad, por lo que nuestra valoración no puede ser más que positiva. Se ha logrado libertad empresarial y flexibilidad en la organización, y se han mantenido las principales bases y condicionantes, sin ponerlas en peligro". Sobre la prevalencia de los convenios vascos, Eduardo Zubiaurre ha recordado además que, en enero de 2017, Confebask y los cuatro principales sindicatos vascos firmaron un acuerdo interprofesional según el cual ya se otorga prioridad a todos los convenios firmados en Euskadi ante los estatales. "Eso no ha cambiado, está en vigor, y por es decimos que no es una fuente de preocupación. Es más un debate político y filosófico que una preocupación real, porque todos los convenios firmados en Euskadi tienen prioridad ante los del Estado". Ver más en Confebask. 

La patronal vasca presiona al PNV para que avale la reforma laboral (El Correo, Diario Vasco)

Confebask, elogió ayer lo «histórico» del pacto y aseguró, por boca de su presidente, Eduardo Zubiaurre, que su aprobación es un «ejercicio de responsabilidad». «Se ha logrado libertad empresarial y flexibilidad en la organización, y se han mantenido las principales bases y condicionantes, sin ponerlas en peligro», ensalzó. Todas las miradas se han puesto sobre el PNV, cuyos seis escaños se antojan vitales para deshacer el entuerto. Los jeltzales, de momento, siguen blandiendo un ‘no’ rotundo si no se modifica la ley para incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos frente a los estatales. Una exigencia a la que el propio Zubiaurre restó trascendencia por tratarse «más de un debate político y filosófico que una preocupación real». Por otra parte, Confebask y la nueva ejecutiva del Pse se reunieron ayer. La fecha de la reunión llevaba cerrada desde diciembre, pero el discurrir de los acontecimientos permitió al PSE-EE y a la patronal vasca ofrecer ayer una imagen de unidad en el momento más oportuno: cuando el debate sobre la reforma laboral está a punto de acelerar de forma definitiva. «Es un paso de gigante frente a la precariedad», proclamó el secretario general de los socialistas de Euskadi, Eneko Andueza, tras la reunión mantenida con una delegación de Confebask que encabezó su presidente, Eduardo Zubiaurre.

Los jeltzales endurecen su pulso con Sánchez y mantienen su ‘no’ al decreto (El Correo)

El Gobierno y el PNV pisan el acelerador en la reforma laboral, con la incógnita de si alguno de los dos dará un volantazo de última hora al borde del precipicio. De momento, el pulso se mantiene, y con más crudeza que nunca. Los contactos prosiguen pero ninguna de las dos partes da su brazo a torcer: ni Moncloa se aviene a tramitar el decreto como proyecto de ley para poder introducir enmiendas ni los jeltzales están dispuestos siquiera a abstenerse si no se incluye en el texto el «reconocimiento expreso» de la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los de ámbito estatal, una cuestión que el PNV ha puesto sobre la mesa de Yolanda Díaz desde que la ministra de Trabajo empezó a negociar con los agentes sociales. Está por ver si a la hora de la verdad los seis votos jeltzales son determinantes para la convalidación del decreto, a la espera de los movimientos de otros grupos que, como Cs, ya se han ofrecido a salvarlo. Y sobre todo si, llegados a ese punto, el PNV estaría dispuesto a desairar a Pedro Sánchez y a la patronal vasca dejando caer la reforma u optaría, como socio preferente del Ejecutivo, por una abstención de compromiso en contra de la mayoría sindical vasca.

ELA promete una «respuesta contundente» contra la reforma laboral, sin concretarla (El Correo, Diario Vasco)

Los sindicatos nacionalistas mantienen su presión contra la reforma laboral pactada por el Gobierno central y los agentes sociales. El lunes expuso su posición la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y ayer lo hizo su homólogo en ELA, Mitxel Lakuntza, que insistió que PSOE y Podemos «han incumplido sus promesas de derogación escudándose en el diálogo social», a la vez que criticó duramente a CC OO y UGT por aceptar el «triunfo de la patronal». «Rajoy ha resumido mejor que nadie el acuerdo al señalar que su reforma de 2012 ha quedado como estaba», ironizó. Para evitar su convalidación, el sindicato está manteniendo contactos con PNV y EH Bildu para que rechacen el real decreto en el Congreso y, aunque los jeltzales han expresado su oposición a apoyarla por no blindar el marco vasco, «teme que al final se abstengan». Explicó que están trabajando con LAB y otras centrales en una respuesta lo «más contundente posible» y, pese a no llegar a un acuerdo para hacer una huelga general antes de la aprobación, ahora no la descartan, pero sin concretar nada.

El aluvión de bajas médicas por el Covid tensiona el día a día de las empresas vascas (Diario Vasco)

La sexta ola de la pandemia de Covid, protagonizada por una variante del virus, la Ómicron, que se ha demostrado tremendamente expansiva, está impactando de lleno también en el tejido productivo vasco. Sin datos cerrados, pues la virulencia de la enfermedad ha sobrepasado todas las previsiones y ha empujado a una suerte de autogestión de las bajas laborales que está complicando cualquier análisis, lo cierto es que el creciente número de confinamientos está tensionando a las empresas. Aún así, la tónica general es que, por ahora, esta empinada cuesta de enero es llevadera y no está generando paradas en la producción industrial o cierres de comercios. La flexibilidad se impone para manejar una situación que se complica por días y que, según el presidente de Confebask, Eduarzo Zubiaurre, se está convirtiendo en «un gran problema», sobre todo «en las empresas más pequeñas». «Cuando las bajas son largas, son más sencillas de reemplazar, pero no es fácil ante una de cinco días. Por lo tanto, lo que están haciendo las empresas es adaptarse», dijo el empresario eibarrés en una entrevista a la televisión pública vasca.

Escrivá asegura que las autonomías ya pueden dar bajas y altas al mismo tiempo (Cinco Días)

En la actualidad, desde la Comunidad de Madrid y las mutuas admiten que ahora la ley ya permite dar altas y bajas en un único proceso administrativo pero solo para los casos en los que las bajas duran menos de cinco días. Esto es entre uno y cuatro. Por ello, los técnicos de ambas instituciones entienden que el INSS debería cambiar la ley para permitir que este procedimiento se pudiera hacer para bajas de siete días, que es lo que dura como mínimo una baja por Covid-19 debido al periodo de cuarentena en aislamiento que deben guardar los contagiados. Sin embargo, la sorpresa fue que la respuesta del INSS y del propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no se hizo esperar y fue para negar que la Administración estatal deba hacer ningún cambio legal que permita a las comunidades adaptar y agilizar la expedición de bajas y altas médicas. “La posibilidad de emitir la baja y el alta simultánea en un mismo acto por un facultativo ya existe, no requiere ningún cambio normativo y se aplica en algunas comunidades referido a la Covid-19. Es una cuestión que depende de los procedimientos internos de gestión de cada comunidad”. 

Gobierno vasco y Kutxabank pierden el pleito contra los fondos de Euskaltel (El Correo, Diario Vasco)

Fin definitivo para una película judicial que se inició a finales de 2015, cuando Kutxabank y el Gobierno vasco –junto a otros accionistas minoritarios de Euskaltel como Iberdrola, Endesa y la Corporación Mondragón–, decidieron presentar una demanda judicial contra los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial. Dos fondos a los que habían vendido en 2012 un 48% de las acciones de la operadora vasca Euskaltel y que, según su tesis, no habían cumplido con las condiciones económicas que se habían pactado. Por ello reclamaban una compensación de 41 millones de euros, pero tras dos reveses judiciales, Gobierno vasco y Kutxabank han decidido bajar los brazos y no presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. Lejos de obtener compensación alguna, lo cierto es que se han llevado un duro correctivo en las dos sentencias que se han emitido y ahora deberán abonar una abultada factura: tendrán que afrontar las costas del proceso. Un precio cuyo detalle no ha trascendido pero que no será pequeño, según fuentes jurídicas. Cuando Kutxabank decidió reducir su participación en Euskaltel por debajo del 50% –el banco vasco comenzaba a digerir las presiones de los reguladores para eliminar riesgos–, pactó un precio variable para desprenderse de las acciones de la compañía de telecomunicaciones. Los fondos de inversión pagaron 230 millones de euros para hacerse con el 48% de la operadora vasca, pero comprometieron cantidades adicionales si se alcanzaban determinados hitos en la cuenta de resultados en los años siguientes.

Las ventas de las compañías guipuzcoanas recuperarán en 2021 lo perdido durante el Covid (Diario Vasco)

Gipuzkoa comienza a dar la espalda a la crisis generada por la pandemia y ya se vislumbran visos de recuperación en diferentes índices económicos. Uno de ellos son las ventas de las empresas guipuzcoanas. Los datos hasta noviembre de 2021 no solo reflejan que el territorio ya ha superado todo lo perdido en el mismo periodo de 2020, con un aumento del 18,2%, sino que también se encuentra por encima de los niveles precovid de 2019, con un alza del 3% en la facturación. Con esta tendencia positiva, la portavoz foral, Eider Mendoza, adelantó ayer que, de mantenerse esta progresión en los datos de diciembre, «habremos cerrado un 2021 muy bueno», y parece que el territorio será capaz de recuperar todo lo perdido en 2020, cuando las ventas cayeron un 10,1%. El informe elaborado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación sobre las empresas guipuzcoanas constatan que las ventas totales experimentan un alza del 3% respecto al periodo enero noviembre de 2019, y tanto el mercado interior (3,6%) como las exportaciones (1,8%) muestran números en verde. «Esto nos demuestra que la economía guipuzcoana se está recuperando con fuerza y que ha estado creciendo en los últimos meses». 

El BEC prevé que la próxima edición de la Bienal de maquinaria sea un éxito (El Correo)

Las previsiones para la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta, a celebrar entre el 13 y el 17 de junio de este año, son excelentes. Los responsables de la gestión del Bilbao Exhibition Centre (BEC) aseguraron ayer que ya está reservado el 83% del espacio disponible en el recinto, que para este certamen siempre dispone de la totalidad de sus pabellones. La convocatoria de esta nueva Bienal supone también la recuperación de la normalidad. El BEC se vio obligado a suspender la última edición de la Bienal como consecuencia de la pandemia. Primero en sus fechas originales –mayo de 2020– y más tarde en noviembre de ese mismo año, después de comprobar que las restricciones a la movilidad persistían y que las empresas del sector estaban en medio de una crisis de dimensiones impredecibles. Las buenas vibraciones en torno a esta convocatoria no sólo proceden de las reservas de espacios de exposición –se han comprometido a acudir ya 618 empresas procedentes de 22 países–, sino de otros indicadores. Uno de ellos es el de la evolución del sector de la máquina herramienta, que ha cerrado el último año con un crecimiento de ventas.

Los sindicatos presentan sus reivindicaciones para el convenio del Metal de Bizkaia (El Correo)

El convenio del Metal de Bizkaia, el más importante del territorio al afectar a cerca de 50.000 trabajadores, es uno de los caducados a finales del año pasado y que está pendiente de negociar. Teniendo en cuenta lo que costó el anterior, acordado en 2019 por CC OO, UGT y LAB tras 20 meses de negociaciones y múltiples movilizaciones, y el problema que supone un IPC desbocado del 6,7%, es previsible que llegar a un nuevo pacto no vaya a ser nada fácil. Entre las claves del convenio firmado hace casi tres años estaba una subida total para los cuatro ejercicios (también se actualizaron las tablas de 2018) del 7,25% más el IPC. Los sindicatos presentaron ayer sus respectivas plataformas para la renovación durante la segunda reunión de la mesa negociadora y, según afirmó ELA, «la patronal fue la única que no llevó nada». El sindicato, que no firmó el anterior convenio, dio a conocer sus principales reivindicaciones. Plantea una vigencia para dos años, incrementos de salario del IPC más un 4%, salario mínimo de 23.000 euros brutos, pasar de quinquenios a trienios y eliminación de la referencia de 1993 en cuanto a la antigüedad, el establecimiento de pluses de turnicidad y jornada anual de 1.656 horas.

El parón en los convenios sitúa a Euskadi a la cola de la subida de salarios (Deia)

Los trabajadores vascos que hayan arrancado el año sin renovar su convenio afrontan una negociación compleja con un IPC desbocado por encima del 5%, pero con expectactivas mínimas de alcanzar esos niveles. Sin embargo, los que alcanzaron un acuerdo para renovar sus salarios el año pasado tienen incluso más motivos de preocupación. Los 190.000 asalariados vascos que firmaron un nuevo pacto laboral con su empresa tuvieron de media un incremento de sueldo del 0,84%, el más bajo de todo el Estado y casi la mitad de la media (1,47%). Euskadi sigue estando a la cabeza de los salarios, solo por detrás de Madrid, pero la tendencia ha cambiado radicalmente en apenas cuatro años. El curso de 2018 fue el último en el que los convenios vascos registraron mayor crecimiento que los del conjunto de España. El sorpasso se produjo en 2019, que se cerró con un repunte del 2,33% en el Estado y del 1,65% en la CAV.

El Corte Inglés, Ikea y Carrefour subirán los salarios un 1% este año (Expansión)

Los sindicatos Fetico y Fasga anunciaron ayer que la Comisión Mixta del Convenio de Grandes Superficies (Anged) ha acordado una subida del 1% en las tablas salariales del año 2022, un incremento que se hará efectivo desde el 1 de enero y que cada empresa podrá aplicar hasta el 31 de diciembre abonando los atrasos correspondientes. El acuerdo es relevante ya que bajo el paraguas de Anged están algunos de los mayores empleadores del país como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, MediaMarkt, Ikea, Leroy Merlin, C&A, Conforama, Apple Retail, Bricomart, Dufry, Costco, Fnac, FeuVert, Tendam o Toys’R’Us. En total, las empresas que integran Anged dan empleo a más de 220.000 personas en España, según el último anuario de la asociación. La subida acordada establece un salario base de 8,49 euros/hora para 2022, que equivale a 15.029 euros brutos al año. Estas cifras no incluyen los complementos o incentivos que aplica cada empresa a sus trabajadores.

El Gobierno planea aprobar este año nuevas subidas del SMI para 2022 y 2023 (Expansión)

El Gobierno dio ayer el pistoletazo de salida a su agenda reformista para 2022. El documento anticipa los planes del Ejecutivo para acometer en 2022 dos nuevas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI): una para este mismo año y otra para 2023. La propia vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, viene anticipando que su objetivo es aumentar el SMI este mismo año hasta la cifra redonda de los 1.000 euros al mes. Una medida que aspira a lograr el aval de los agentes sociales y que podría tener efectos retroactivos desde el 1 de enero. El plan normativo desvela, sin embargo, que más allá del incremento que trate de aprobar en las próximas semanas planea impulsar otro a final de año para que 2023 arranque directamente con un nuevo aumento. En concreto, el objetivo que se ha marcado el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos es que el salario mínimo interprofesional alcance el 60% del salario medio en 2023, en línea con lo que marca la Carta Social Europea. Aunque la cifra definitiva oscila al compás de la evolución salarial, el Comité de Expertos al que Trabajo encargó diseñar la senda de subidas estimó que la cifra final se situaría en una horquilla de entre 1.011 y 1.049 euros al mes para 2023.

El presidente del Bundesbank alerta de una alta inflación “más tiempo de lo esperado” (El País)

El nuevo presidente del Bundesbank, el banco central alemán, se mostró ayer preocupado por el brote inflacionario que sufre la zona euro y animó a los actores de la política monetaria a “permanecer en guardia”. En su discurso inaugural al frente de la institución, Joachim Nagel subrayó el riesgo de que las tasas de inflación puedan mantenerse elevadas “más tiempo de lo esperado”. Nagel, propuesto para el cargo por el nuevo Gobierno tripartito alemán de socialdemócratas, verdes y liberales tras la renuncia por sorpresa de Jens Weidmann en octubre, señaló que el principal objetivo del Bundesbank es “asegurar la estabilidad de los precios a los ciudadanos de la zona euro”. Los niveles de inflación actuales, superiores al 5%, “y aún más elevados en Alemania”, son los más altos desde la unión monetaria, afirmó. “Esto significa que los ciudadanos tienen una cantidad significativamente menor de dinero en sus bolsillos. Muchos están terriblemente preocupados, y es comprensible, por la pérdida de poder adquisitivo”, añadió.

Los tipos amenazan, los inversores huyen (por Marco-Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

"La banca, los inversores extranjeros y los fondos internacionales se alejan de la deuda pública y retornan a los niveles de hace dos años. Los no residentes acaparan 3.000 millones menos de deuda que antes de la pandemia. Los bancos españoles mantienen una posición importante, 140.000 millones, aunque supone el nivel más bajo desde 2010. ¿Tiene sentido esta actitud de apoyar la deuda pública justo cuando la crisis provocada por la pandemia era más virulenta y retirarse ahora que la hemos dejado atrás y avanzamos, mal que bien y más lento de lo previsto, pero lo hacemos, hacia un escenario económico con mejor aspecto? Pues la lógica del comportamiento hay que buscarla en las alternativas. Antes, el exceso de liquidez tenía mal acomodo, emparedado entre una demanda escasa de inversión –sin ventas, eso de aumentar la producción no parecería muy sensato–, y la rentabilidad más negativa que ofrecía la seguridad del Banco Central Europeo. Por el contrario, ahora, los bancos atisban que la era de la política monetaria de extrema laxitud está llegando a su fin y será sustituida por movimientos al alza de los tipos, cuyo recorrido total es difícil de predecir en estos momentos..."

Lanbide pone en marcha un plan para 300 parados perceptores de la RGI o el IMV (El Correo)

Cerca de 300 desempleados vascos de larga duración y que perciben el Ingreso Mínimo Vital o la Renta de Garantía de Ingresos van a participar en proyectos piloto de acompañamiento integral para su inclusión sociolaboral. Se trata de un programa coordinado por Lanbide fruto de un convenio suscrito entre el Gobierno vasco y el Ministerio de Seguridad Social, al que se van a destinar 6,5 millones de euros procedentes de fondos europeos. Según informó el departamento encabezado por Idoia Mendia, Lanbide va a alcanzar convenios de colaboración con entidades locales de 20 municipios o comarcas en las que se ha detectado un alto índice de paro de larga duración y un grupo de población relevante de personas perceptoras de IMV o RGI. En la elección se han tenido en cuenta, además, criterios de proporcionalidad territorial y la existencia de mesas de inclusión.

El aeropuerto de Loiu crece en 2021 pero no llega ni a la mitad de viajeros prepandemia (El Correo)

El aeropuerto de Bilbao cerró 2021 con 2,58 millones de pasajeros. Un balance que resulta muy positivo si se compara con 2020 pero que deja un sabor de boca agridulce si se mira a los tiempos anteriores a la pandemia. En los últimos 12 meses, Loiu ha crecido en 900.000 clientes (un 52%), pero aún está muy lejos de 2019, aquel ejercicio extraordinario en el que se marcó un récord histórico en el tráfico registrado (a punto se estuvo de llegar a los 6 millones de clientes) y en el que se decidió que la infraestructura vizcaína se había ganado por derecho propio una ampliación en condiciones para afrontar un futuro prometedor a medio plazo. La nueva realidad manda e indica que el año pasado voló únicamente el 43% de las personas que lo hacían hace dos años. Es decir, ‘La Paloma’ sólo ha recuperado a 4 de cada 10 clientes.

Alemania acelera la transición energética para frenar emisiones (El Correo)

El ministro federal de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, anunció ayer un giro radical e inmediato de la política nacional en Alemania para reducir masivamente las emisiones contaminantes y modernizar la economía del país, a la vez que calificó de «tarea gigantesca», pero también de «gran oportunidad», la ampliación masiva de las energías alternativas. «Partimos con un apreciable retraso», declaró Habeck. Lo hizo en una comparecencia en la que presentó los objetivos de su superministerio para los próximos años, pocas semanas después de la llegada al poder de la nueva coalición de socialdemócratas, ecologistas y liberales. El también vicecanciller federal se comprometió a «triplicar» los esfuerzos, las medidas y las iniciativas si Alemania aspira a cumplir con sus objetivos climáticos para 2030. Habeck anunció que hasta finales de abril su ministerio habrá puesto en marcha un primer paquete de medidas económico climáticas y en verano el segundo con el objetivo de que la producción de energía en Alemania hasta finales de la década alcance un 80% de renovables y que el país logre la neutralidad climática en 2045. Ambos paquetes, que serán efectivos a partir de 2023, fomentarán masivamente las energías eólica y solar, así como el desarrollo de tecnologías de hidrógeno.

BBVA, Repsol y otras 11 entidades se alían en tecnología cuántica (Cinco Días)

Un grupo de 13 entidades españolas, entre ellas empresas como BBVA y Repsol e instituciones como el CSIC, han puesto en marcha el proyecto CUCO para investigar el uso de la computación cuántica y su aplicación a cinco industrias estratégicas de la economía española: energía, finanzas, espacio, defensa y logística. El consorcio lo forman siete empresas (Amatech, BBVA, DAS Photonics, GMV, la startup vasca Multiverse Computing, Repsol y Qilimanjaro Quantum Tech, una spin-off del Barcelona Supercomputing Center), y cuenta con el apoyo de cinco centros de investigación (BSC, CSIC, DIPC, ICFO y Tecnalia) y la Universitat Politècnica de València). Las entidades destacaron ayer que CUCO, subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “es el primer gran proyecto de computación cuántica a nivel nacional y empresarial” y aclararon que su objetivo es “progresar en el conocimiento científico y tecnológico de algoritmos de computación cuántica mediante la colaboración público-privada entre empresas, centros de investigación y universidades para acelerar la implantación de estas tecnologías para su uso a medio plazo”.

Trasplantan por primera vez un corazón de cerdo a un hombre (Diario Vasco, El País)

El trasplante de corazón de cerdo que recibió David Bennet, de 57 años, hace cinco días apareció en los medios de comunicación de todo el mundo, pero no hay publicación científica alguna que revele los detalles sobre su patología, la decisión médica o el procedimiento. Un vídeo oficial y una nota de prensa de la Universidad de Maryland (EE UU) dieron fe de una intervención que, coincide la comunidad científica, es un «hito» en la historia del xenotrasplante (receptor humano de un órgano animal), junto con el trasplante renal de cerdo a una mujer en muerte cerebral, en octubre. «Era morirme o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es una posibilidad muy remota, pero es mi última opción», dijo Bennet, que respira por sí mismo, aunque las próximas horas son cruciales. «Es un paso ilusionante, porque el gran problema que tenemos es que faltan órganos y hay gente que muere cada año esperándolo. Con esto se trata de encontrar vías alternativas para conseguir esos órganos», sostiene Marta Farrero, cardióloga del Hospital Clínic de Barcelona y secretaria general de la Sociedad Española de Cardiología.

La mitad de Europa se habrá contagiado con Omicron antes de marzo (El Correo, El País)

Más de la mitad de los europeos se contagiarán de coronavirus debido a la expansión de la variante ómicron en las próximas semanas. Así lo aseguró ayer el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge. De hecho, el Viejo Continente registró durante la primera semana de enero los siete millones de contagiados con esta nueva versión del virus. Pese a todo, las tasas de mortalidad, subrayó, se mantienen estables. «Ómicron es altamente transmisible. A este ritmo, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante ómicron en las seis u ocho semanas venideras», insistió Kluge. Los casos registrados son más del doble en comparación con las dos semanas anteriores, lo que refleja el gran poder de expansión que tiene esta nueva variante del virus.

La saturación de Osakidetza obliga a Salud a dejar de buscar casos y fijarse en los de riesgo (El Correo)

El impacto de la variante ómicron está siendo tan fuerte que el Gobierno vasco ha desistido. Ya no va a intentar cortar las cadenas de contagio. El actual escenario de transmisión comunitaria explosiva, como lo definió el lehendakari hace unas semanas, ha desbordado las redes de rastreo y saturado la Atención Primaria, los laboratorios y las Urgencias hasta el punto de que el Departamento de Salud ha decidido cambiar radicalmente su estrategia de vigilancia. Va a dejar de emplear recursos humanos y materiales en buscar posibles positivos en la población general. A partir de ahora va a centrarse en las personas con más probabilidades de sufrir la enfermedad de forma severa en caso de infectarse: mayores de 70 años, inmunodeprimidos, embarazadas y no vacunados. Desde ahora, quienes sean contactos estrechos de un positivo sólo serán sometidos a la prueba si pertenecen a los grupos considerados vulnerables.