20220225

egun On

Viernes, 25 de febrero de 2022
Núm 1056/2022
Año XXXV

«Las empresas vascas ya están sufriendo el impacto» (El Correo)

El principal temor de la industria vasca ante la invasión rusa de Ucrania era que se disparasen aún más los costes energéticos y la pesadilla se materializó ayer. Así lo constató la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, después de que el gas subiera hasta un 60% y el petróleo rebasara los 100 dólares. «En estos momentos en los que la pandemia estaba dando un poquito de tranquilidad, esta noticia impacta de forma directa», señaló. Y alertó de que empresas de sectores como la máquina-herramienta «están sufriendo ya los efectos en su cartera de pedidos». Las sanciones pueden afectarles. Rusia, que suministra el 40% del gas a Europa, es una potencia energética y así se refleja en sus relaciones comerciales con Euskadi. Las exportaciones vascas a ese país fueron de 251 millones de euros en 2021 y, sin embargo, las importaciones alcanzaron los 1.378 millones, tras haber crecido un 140% en el ejercicio. Se trata principalmente de gas y petróleo. No en vano, Rusia, con una cuota del 42%, es el principal proveedor de Bahía Bizkaia Gas (BBG), la regasificadora del Puerto de Bilbao. También tiene un peso importante en el suministro de Petronor, del 22%, lo que le da la segunda posición solo por detrás de México. No obstante, los miedos del Gobierno vasco vienen más por los precios que por el riesgo de cortes en el suministro. En este sentido, el sistema español es menos vulnerable que otros países europeos porque su principal proveedor de gas es Argelia.

La invasión de Ucrania dispara el precio del gas y la electricidad (Diario Vasco, El Correo, Expansión, El País, Cinco Días)

La sorpresiva y contundente guerra declarada ayer por el presidente ruso, Vladímir Putin, a Ucrania, y con ello a Occidente, impactó de forma inmediata en los mercados energéticos internacionales, encareciendo el precio del gas –y, como derivada, el de la electricidad– y el del petróleo, así como los de algunas materias primas. Un movimiento que todos los analistas prevén que se mantenga mientras continúen las hostilidades y que supondrá un nuevo acicate a la elevada inflación. Ayer, mientras Rusia bombardeaba posiciones estratégicas ucranianas, los contratos de futuros del gas en la plataforma holandesa TTF (de referencia para Europa) se dispararon hasta un 60%, alcanzando el MWh los 141,8 euros, su mayor precio desde el pasado 22 de diciembre. El gas (a través de las centrales de ciclo combinado, responsables de un cuarto de la producción) tiene un efecto directo e inmediato en el precio de la electricidad en España, donde el MWh en el mercado ‘spot’ para hoy volvió a situarse por encima de los 240 euros, un nivel inédito desde el pasado mes de enero. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, recalcó ayer que «el suministro está garantizado», pero al tiempo alertó de los precios energéticos y de su impacto, por lo que volvió a pedir a la Unión Europea «nuevas y poderosas herramientas» para intentar frenar la escalada. Algo ciertamente complicado si se tiene en cuenta que Rusia es responsable del 40% del suministro de gas de Europa. De otra parte, el barril de Brent se afianzaba ayer en el entorno de los 103,7 dólares por barril, un 7,11% por encima de la cotización marcada la víspera del ataque. 

Las fuerzas rusas recrudecen su ofensiva contra Kiev (El País)

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acusado este viernes a Rusia de atacar a civiles y ha asegurado que al menos 137 civiles y miembros del ejército han fallecido y cientos más han resultado heridos el primer día de la invasión. En un vídeo publicado en la madrugada del viernes, el mandatario ha lamentado lo que considera una falta de apoyo por parte de la comunidad internacional: “Nos han dejado solos”. Rusia ha ido avanzando posiciones en Ucrania a lo largo del día por tierra, mar y aire, en el mayor ataque en suelo europeo desde la II Guerra Mundial. Se han escuchado dos fuertes explosiones en el centro de Kiev en la madrugada del viernes. El jefe de Estado ha decretado la movilización general para intentar contener la ofensiva. Ver más en El País. 

Biden cree que Putin no se detendrá en Ucrania (El Correo, El País)

¿Es Vladímir Putin una persona cuerda? Es la pregunta clave que se hacen hoy los líderes del mundo y los analistas que intentan anticipar el impacto de las sanciones contra Rusia, porque si el jefe del Kremlin se ha vuelto loco, el castigo no funcionará. Solo podrán disuadir a alguien con capacidad racional para sopesar pros y contras.nEstados Unidos anunció ayer una nueva ronda que golpeará cuatro entidades financieras más, gravará a importantes sectores de la economía rusa y cerrará el cerco sobre los oligarcas que «han compartido los beneficios de sus políticas corruptas y por tanto deben compartir el dolor», anuncio ayer el presidente estadounidense, Joe Biden, al explicar a la nación y al mundo la nueva realidad de la guerra. «Llevamos semanas advirtiendo que esto ocurriría y se desarrolla exactamente como predijimos», lamentó. Esto no es 2003. La inteligencia que el Gobierno norteamericano ha compartido con la opinión pública casi en tiempo real ha resultado increíblemente certera. Esta vez el que mentía en el Consejo de Seguridad de la ONU no era Colin Powell, sino el embajador ruso, Anatoly Antonov. 

El miedo de los inversores a la guerra en Ucrania hunde las bolsas (El País, Expansión, Cinco Días, El Correo)

La ofensiva del presidente ruso, Vladimir Putin, alentó las ventas masivas en las Bolsas de todo el mundo. El conflicto castigó sobre todo a los mercados europeos, que ven de nuevo en riesgo la recuperación económica y sobre los que pueden prolongarse las tensiones inflacionistas por el alza de los precios de la energía, con una cotización del barril de Brent desbocada por encima de los 100 dólares. Las bolsas de Fráncfort, París o Milán cerraron con un retroceso de alrededor del 4%. El Ibex 35 lograba al final de la jornada moderar las pérdidas hasta el 2,86%, aunque acabó en niveles mínimos de 2022. Wall Street pasó una tarde de altibajos, aunque a media jornada se acabaron imponiendo los números rojos. La operación puesta en marcha por el Kremlin durante la madrugada del jueves supuso el hundimiento inmediato de los mercados rusos. Las Bolsas de Moscú y San Petersburgo se vieron obligadas a paralizar sus operaciones después de que sus principales índices se desplomaran por encima del 30%. “La negociación en todos los mercados fue suspendida. El reinicio se anunciará en una fecha posterior”, indicó el mercado de valores moscovita en un comunicado. Sin embargo, desde que Putin diera la orden de atacar hasta la suspensión de los mercados se evaporaron 135.000 millones de euros, según los cálculos de Bloomberg. El rublo sigue en caída libre. 

La invasión sacude las perspectivas de recuperación de la economía mundial (El País, Cinco Días)

El ataque lanzado ayer por Rusia se traducirá, según los expertos, en mayores turbulencias en los mercados de la energía y alimentará la actual ola inflacionista. Las subidas de precios afectarán sobre todo a los países más dependientes de las importaciones de gas, como Europa, y los cereales que llegan desde la región. Aparte de Rusia, la UE es uno de los mercados más expuestos a una guerra de sanciones. El panorama en los mercados fue ayer un anticipo de lo que puede estar por llegar: el petróleo y el gas disparados, los cereales subiendo, las Bolsas fuertemente a la baja, la recuperación económica en duda. Todo ello en un contexto ya complicado por la incertidumbre sobre el impacto de una nueva ronda de sanciones desde Occidente. La magnitud del golpe a la economía mundial dependerá de la duración e intensidad del conflicto. “El principal canal de transmisión a la economía europea van a ser los precios de la energía”, vaticina Lorenzo Codogno, profesor de la London School of Economics y exsecretario del Tesoro de Italia. La economía se enfrenta a corto plazo a un agravamiento de la inflación, que lleva meses atenazando la recuperación. “Vamos a ver cómo la inflación persiste y probablemente se produzca un endurecimiento de la política monetaria”, apunta Juan Carlos Martínez Lázaro, economista y profesor de IE University. “Es un escenario complicado para los bancos centrales”, añade.

La agresión se salda con nuevas sanciones a Rusia que afectarán a sectores estratégicos (Expansión, El País, Cinco Días, El Mundo)

La Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron ayer una nueva batería de medidas tras el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que su objetivo es “suprimir el crecimiento económico” del país mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que será muy contundente contra los oligarcas. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que el G7 aplicará sanciones que tendrán un efecto “devastador” y “a largo plazo”. El objetivo de la Comisión Europea es “incrementar los costes de endeudamiento de Rusia, aumentar la inflación, intensificar la salida de capitales y erosionar de forma gradual su base industrial”. Estas acciones se sumarán a las sanciones que empezaron a entrar en vigor anteayer, tras el reconocimiento por parte de Rusia de las dos autoproclamadas repúblicas independientes en el Este de Ucrania: Lugansk y Donetsk. La UE anunció una actuación coordinada con sus aliados occidentales, y tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, citaron explícitamente al G7 y a la OTAN. Por su parte, Biden abogó por medidas “severas” y que afectarán a cuatro de los principales bancos rusos, entre ellos VTB, el segundo mayor banco del país. Este anuncio ha partido por la mitad al Partido Republicano. “Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse”, aseguró Biden ayer. 

Mercedes Vitoria parará toda la semana que viene por la crisis de los microchips (El Correo Araba)

Tras dos meses sin interrupciones, la fábrica de Mercedes-Benz Vitoria parará su producción durante toda la semana que viene al sucumbir de nuevo a la crisis de suministros. El vaticinio sobrevolaba la factoría desde el pasado lunes y acabó confirmándose ayer, cuando la compañía se lo trasladó al personal. La cadena de ensamblaje de furgonetas de la mayor industria vasca, con cerca de 5.000 trabajadores, se detendrá desde el lunes 28 al viernes 4 de marzo en los tres turnos, y tampoco funcionará en la jornada del sábado 5. Los esfuerzos realizados por el área de Logística de la empresa hasta última hora del pasado miércoles no han sido suficientes para salvar la producción de la próxima semana. Y la compañía se ha visto obligada a cancelar su actividad por «la actual situación crítica de la cadena de suministro derivada de la falta de disponibilidad de semiconductores». Los paros de esas fechas suspendidas irán con cargo a la bolsa de flexibilidad que tienen los operarios de nueve jornadas y no al ERTE, que la firma pretende activar entre el 11 de marzo y el 30 de junio.

Mercedes dispara el beneficio, pero bajará el margen en 2022 (Expansión, Cinco Días)

La compañía casi sextuplicó las ganancias el año pasado, hasta 23.396 millones de euros, gracias a los 9.200 millones de euros de extraordinarios positivos obtenidos con la segregación de Daimler Truck. Excluyendo la división de vehículos industriales, Mercedes-Benz ganó 14.184 millones, lo que supone triplicar con holgura los 4.009 millones de 2020, pese a la escasez de chips y los problemas de suministro. La compañía dirigida por Ola Källenius vendió menos automóviles el año pasado, pero su estrategia de canalizar los semiconductores para producir modelos más rentables y más caros, como la clase S, le han permitido cerrar un gran ejercicio. La subida de precios de los vehículos de segunda mano y la reducción de costes también han contribuido a impulsar los resultados. Mercedes-Benz matriculó 2,33 millones de automóviles y furgonetas el año pasado, un 5% menos que en 2020 e incluso una cifra inferior a los niveles prepandemia, pero la facturación del grupo aumentó en un 9%, hasta 167.971 millones de euros. “2021 fue un año de progreso estratégico para Mercedes-Benz. Tres cifras ilustran cómo esta transformación está ganando terreno: las ventas de vehículos de gama alta aumentaron un 30%, las ventas de coches eléctricos se dispararon un 64% y nuestro ebit ajustado aumentó un 105%, afirmó Källenius.

ITP recupera la rentabilidad tras ganar 67 millones de euros el pasado año (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La empresa vasca ITP Aero, fabricante de componentes para motores de aviación, cerró el pasado año con un beneficio neto de 67 millones de euros, lo que significa una vuelta a niveles moderados de rentabilidad que le alejan de la situación de pérdidas en la que se situó en el ejercicio precedente. La incorporación al grupo de la planta de Hucknall en Reino Unido ha permitido también que las ventas de la compañía se sitúen en 915 millones de euros, con un aumento de casi el 25% en comparación con los ingresos de 2020. Los resultados del pasado ejercicio, adelantados ayer por la filial de Rolls Royce, indican que ya se ha consolidado la senda de recuperación del sector aeronáutico, aunque aún será necesaria una mejora en la demanda de algunos tipos de motores y también del tráfico de larga distancia. Hay que tener en cuenta que ITP Aero participa como socio de riesgo en algunos motores de Rolls Royce y que los ingresos se producen como consecuencia de una especie de alquiler por horas de vuelo. La reducción de los saltos transoceánicos que ha provocado la pandemia aún se nota en la cuenta de resultados de la compañía.

Tubacex perdió 32,2 millones en 2021, pero atisba la recuperación (El Correo, Cinco Días)

 La compañía fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura Tubacex finalizó el pasado año con unas pérdidas de 32,2 millones de euros, que se suman a los 25,3 millones negativos del ejercicio anterior. La compañía vivió el pasado año una huelga permanente durante casi ocho meses en sus dos plantas alavesas, no así en el resto de instalaciones diseminadas en países como Austria, Estados Unidos, Italia e India. Pese a ello, la firma ya ve signos notorios de recuperación del mercado, evidentes en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, cuando alcanzó un punto de equilibrio en la rentabilidad, con un más que modesto beneficio de 200.000 euros. «La reducción de costes realizada en el marco de nuestro plan de reestructuración global, la sólida cartera de pedidos y el hecho de encontrarnos ante un mercado energético en expansión, nos permiten afrontar el 2022 con optimismo», dijo Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex. Las ventas a lo largo del pasado año alcanzaron los 365 millones, un descenso del 24% en comparación con el ejercicio anterior. Sin embargo, en el último trimestre la facturación creció casi un 32% en comparación con el mismo periodo de 2020. Ver nota Tubacex. 

Dominion cerró en 2021 un ejercicio de récord al ganar 42 millones (El Correo)

Dominion, empresa vasca que mantiene actividades en varios sectores muy diferenciados, cerró el pasado año el mejor ejercicio de su historia. Alcanzó un nuevo récord al situar su beneficio neto en 42 millones de euros, lo que supone un 28% de incremento en relación con 2019, el último año no afectado por la pandemia y el parón de la economía. Este resultado, resaltó ayer el consejero delegado de la compañía, Mikel Barandiaran, llega «en medio de un entorno más complejo de lo esperado» y con las incertidumbres y problemas que ha generado la pandemia y ahora el incremento generalizado de los precios, en especial de la energía. Por primera vez desde su creación la empresa ha superado los 1.000 millones de euros de facturación ‘ajustada’. Esto es, sin tener en cuenta el importe de la venta de terminales de telefonía móvil que realiza en una de sus filiales. La empresa ha destacado el importante avance de la división de servicios a empresas, cuyas ventas ascienden a 550 millones de euros y que ha supuesto un crecimiento del 18% en comparación con el pasado año. 

La firma tecnológica alavesa Oreka IT crece un 23% y amplía su sede en Vitoria (El Correo Araba)

La firma tecnológica alavesa Oreka IT, especializada en servicios informáticos, cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 3,3 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 23,5% en comparación con el curso anterior, según transmite la firma en un comunicado. Su beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció casi dos dígitos (9,71%) en un curso de 2021 en el que ejecutó cerca de 175 proyectos, un 19% más, y aumentó su plantilla hasta los 80 profesionales. Pese al complicado contexto económico de «alta volatilidad e inestabilidad», la firma cerró el año «batiendo nuevamente el récord de facturación de la compañía». Unos buenos resultados financieros que logra «por séptimo año» y que refrenda una proyección sólida de cara a un futuro a corto y medio plazo.

Kutxabank eleva un 20% su beneficio hasta los 216 millones de euros (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Kutxabank, al igual que el resto del sector financiero, se recuperó el pasado año del impacto que supuso en sus cuentas la pandemia de Covid-19 durante 2020 y cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 216,5 millones de euros, lo que supuso un aumento del 20,1% sobre los 180,3 millones obtenidos el año anterior. En un comunicado en el que dio a conocer ayer sus resultados, el banco vasco señaló que logró este incremento, sobre todo, por la buena evolución de los ingresos por la comercialización de productos como préstamos hipotecarios y personales, y servicios y seguros, que aportaron algo más de 606 millones a sus cuentas, un 18,8% más que en el ejercicio anterior. Ello compensó con creces el pequeño descenso del 1,3% en su margen de intereses –se quedó en los 559,3 millones—, debido principalmente a que el euríbor –el indicador de referencia para los créditos hipotecarios– aún se mantiene en terreno negativo. En conjunto, los ingresos del ‘core’ del negocio bancario crecieron un 8,2%, hasta los 1.165,7 millones. El incremento de la inversión crediticia productiva fue del 7,5%, hasta los 46.175 millones, con un avance del 18,8% en la contratación de préstamos hipotecarios. 

Las hipotecas llegan a máximos de la última década en Euskadi con 20.597 suscritas el año pasado (Diario Vasco)

La recuperación del mercado de la vivienda tras el parón de los peores meses de la pandemia en 2020 ha tenido un impacto directo en el mercado hipotecario. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año se firmaron en Euskadi un total de 20.597 hipotecas, la cifra más alta de la última década, ya que hay que remontarse hasta 2011 para encontrar un registro superior. En concreto, en dicho ejercicio se suscribieron 23.065 hipotecas sobre viviendas en el País Vasco, lejos eso sí del máximo histórico alcanzado en 2006 en plena burbuja inmobiliaria, cuando se llegaron a firmar 43.328. A partir de ahí comenzó un descenso tras el pinchazo del mercado inmobiliario, que se detuvo en 2014 con 11.469 hipotecas. Desde entonces se ha ido recuperando paulatinamente. Un proceso que no se detuvo ni siquiera en el primer año de la pandemia y que continuó en 2021. Una recuperación que no solo afecta al número de hipotecas, sino también a la cuantía de las mismas. El año pasado ascendió en total a 3.238 millones, lo que supone que de media cada vasco se hipotecó por valor de 157.225 euros a la hora de adquirir una vivienda nueva. Supone casi 10.000 euros mas que un año antes (147.926 euros) y 12.000 más que hace una década.

Empresas de residencias de Bizkaia acusan a partidos y sindicatos de una "criminalización constante" de su gestión (El Correo)

Las asociaciones empresariales de residencias en Bizkaia, ELBE, GESCA y LARES han calificado de "preocupante" el señalamiento y la criminalización constante que desde partidos políticos y sindicatos se está haciendo de la gestión privada de las residencias del territorio con el único objetivo, en su opinión, de "conseguir generar un conflicto que les reporte un incremento de votos y afiliados". En un comunicado conjunto, las tres asociaciones empresariales de residencias han querido salir al paso de lo que han descrito como "la última campaña de desprestigio emprendida por agentes políticos sindicales" que han llevado a las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha sido aprobada, una propuesta para la creación de un incremento del control de las residencias del territorio. ELBE, GESCA y LARES han afirmado que, además de esa criminalización constante, les preocupa "mucho más la imagen que se está trasladando" a la opinión pública y a la sociedad vizcaína, "de una actividad de calidad, regulada inspeccionada y controlada, que es referente a nivel nacional". Tras exigir que no se utilice esta actividad para la batalla política, ha calificado de "igualmente dolorosa la laxitud y el seguidismo de aquellos partidos políticos que han tenido y tienen responsabilidades de gobierno, que son conocedores de la realidad del sector, y que no hacen nada por frenar estos ataques que van contra un modelo de relación público privado que ha demostrado su eficacia en sus 40 años de vida". Ver comunicado conjunto. 

IMQ cierra con Adeslas el acuerdo de venta de acciones (El Correo)

El consejo de administración de la aseguradora vasca de salud IMQ y la compañía SegurCaixa Adeslas han cerrado ya un acuerdo definitivo para permitir la venta de acciones. El pacto, sin embargo, deberá ser ratificado por los accionistas de la compañía, unos 1.100 médicos –casi la mitad ya jubilados–, además de obtener las autorizaciones de la dirección general de Seguros y de Competencia. Los socios de IMQ han sido convocados para el próximo 31 de marzo con el objetivo de votar la puesta en marcha o no del proceso. Por otra parte, la compañía Sanitas, que había anunciado su deseo de participar en la puja, no ha presentado oferta alguna. El acuerdo que será sometido a votación fija en 255.000 euros el dinero que recibirá cada accionista que desee vender sus títulos. Ese precio es por cada paquete de 1.000 acciones, que es el mínimo que se exigía poseer a cada médico para participar en la aseguradora, la principal de Euskadi. Además del precio, IMQ y Adeslas han pactado un conjunto de compromisos de cara al futuro. Así, se establece que desde el primer momento Adeslas asumirá la totalidad de las acciones que los médicos quieran vender, sin limitaciones. Tras esa primera compra se permtirá que médicos que se incorporan a la profesión puedan adquirir títulos para entrar en el cuadro médico de la compañía, al tiempo que se abrirán ventanas periódicas para los socios que quieran abandonar IMQ, a los tres años y luego cada dos años. A partir del tercer año el precio de las acciones se actualizará en función de la marcha de la compañía.

El Gobierno Vasco somete a información pública el tercer parque eólico proyectado en Gipuzkoa por Capital Energy (Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno Vasco ha iniciado la fase de información pública del proyecto de construcción de un parque eólico entre Zizurkil y Usurbil que ha presentado la firma Capital Energy, con lo que serían tres los parques planteados exclusivamente en Gipuzkoa por parte de la compañía con la cartera de pedidos más abultada del Estado, que ya tiene en desarrollo los de Trekutz en Urretxu y Antzuola y Buruzai en Urretxu, Zumarraga y Azkoitia. A pesar de ser un proyecto muy inicial, ya ha encontrado su primer obstáculo. El Ayuntamiento de Soraluze expresó esta semana su oposición al proyecto Karakate. Los portavoces municipales del PNV, EH Bildu y PSE anunciaron el pasado lunes su intención de consensuar una moción en contra de este proyecto que se tratará en el pleno a celebrar el 2 de marzo en Soraluze. También la sociedad montañera Morkaiko de Elgoibar comunicó que pretende reunir apoyos para rechazar este parque eólico. El anuncio de estos cuatro proyectos en Gipuzkoa se produce después de que el Gobierno Vasco haya dado su visto bueno inicial a la construcción de dos parques eólicos en Álava, el de Azazeta que tiene una capacidad de 40 megavatios, y el de Labraza, situado en Oyón con los mismos megavatios de potencia, que prosiguen su tramitación.

Los minirreactores nucleares de última generación llegarán en cinco años (Cinco Días)

Producir energía nuclear con reactores más pequeños, de menor potencia, dotados de seguridad reforzada y automática y con aprovechamiento de combustible ya utilizado será una realidad efectiva en un periodo máximo de cinco años. Esta producción será posible gracias a reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés). Los reactores pequeños, ya existentes pero con una tecnología que ahora está en plena transformación, requieren como máximo un tercio del tamaño de las actuales centrales y una potencia de 300 megavatios, frente a los 1.000 MW de las instalaciones tradicionales. Para Foro Nuclear, “es estratégico preservar y desarrollar tecnologías punteras propias de la energía nuclear, lo que ejerce un importante efecto tractor sobre diversos sectores económicos, al tiempo que refuerza la independencia energética”. Los SMR, “con capacidades superiores a las de los actuales”, según la asociación, son fruto de esa estrategia innovadora. Los llamados reactores modulares pequeños o de pequeña potencia ofrecen ya una serie de ventajas, destacadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas. 

El SMI, un 67% del sueldo medio (El Mundo)

Elevar el SMI hasta el 60% del salario medio supondría incrementarlo hasta los 1.011 euros en 2023 –en caso de que el salario medio se mantuviera sin cambios–, hasta los 1.027 euros –si en 2020 hubiera subido un 0,9%– o hasta los 1.049 euros –si en 2020 hubiera subido el salario medio un 1,8%–. Todo ello sin contar con las posibles subidas o bajadas del salario medio que podrían tener lugar en 2021, 2022 y 2023. «La Comisión ha constatado que la estimación del salario medio neto para 2020 supone un ejercicio complejo y sujeto a un grado excepcional de incertidumbre por las deficiencias identificadas en las fuentes disponibles y el impacto de la crisis de la COVID-19», admitían. Aunque no se dispone todavía de un dato oficial del INE sobre la evolución del salario medio en el último año, la consultora de recursos humanos Adecco sí maneja ya una estimación. Según sus registros, presentados ayer, el salario medio en el país se situó en 1.749 euros al mes el año pasado, récord histórico para este indicador pero cuyo poder de compra se vio mermado significativamente por el zarpazo de la inflación. El poder de compra real del salario medio en España ha subido un 0,5% en 2021, con lo que sigue situándo un 6,9% por debajo del mayor poder adquisitivo de la serie histórica que se alcanzó en 2009.

Telefónica quintuplicó sus beneficios en 2021 gracias a los extraordinarios (El País, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

Telefónica obtuvo en 2021 un beneficio récord de 8.137 millones de euros. Esta cifra supone más que quintuplicar los obtenidos en el ejercicio anterior (1.582 millones). El resultado fue posible gracias a las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en el Reino Unido, de la venta de las torres (antenas) de Telxius y la venta del negocio de Costa Rica y El Salvador. El beneficio habría sido aún mayor de no haberse contabilizado en el último trimestre el coste de 1.382 millones del Plan de Salidas Incentivadas (PSI) al que se han adherido un total de 2.418 trabajadores de Telefónica España, que ya han comenzado a dejar la compañía desde el 1 de febrero. A consecuencia de ello, el cuarto trimestre se cerró con unas pérdidas de 1.198 millones. Los ahorros anuales provenientes de este plan se calculan por encima de los 230 millones a partir de 2023, y el impacto en generación de caja será positivo desde 2022. Un total de 2.418 trabajadores se han adherido al Plan de Salidas Incentivadas. 

Confebask ultima la salida de 70 jóvenes de FP que realizarán prácticas en empresas del extranjero con becas Erasmus+ (Europa Press)

Confebask ultima la salida de 70 jóvenes de Formación Profesional que realizarán prácticas en empresas del extranjero con becas Erasmus+, tras el parón obligado por la pandemia de la covid-19. Durante las últimas dos décadas, casi 4.000 jóvenes han realizado prácticas en países extranjeros gracias a estas becas gestionadas por la patronal vasca. Este año, las compañías seleccionadas se encuentran en Irlanda, Italia Portugal, Francia, Alemania, Suecia y Malta. Los estudiantes realizaran en estos países 13 semanas de formación práctica entre los meses de marzo y junio. Confebask "redobla su compromiso con la formación profesional vasca, así como con la estrategia de internacionalización y prácticas en empresas del extranjero, tan necesarias para la competitividad de nuestras empresas, así como para la empleabilidad de los jóvenes". Ver más en Confebask.