20220314

egun On

Lunes, 14 de marzo de 2022
Núm 1073/2022
Año XXXV

Urkullu propone replicar los ERTE de la pandemia frente a la crisis energética (El Correo)

Urkullu apostó por una rebaja «coyuntural» de impuestos y planteó varias iniciativas al grupo. La principal, que el modelo de los ERTE aplicados durante la pandemia se replique ahora para hacer frente a la crisis energética. El líder vasco urgió a adoptar medidas «contundentes» frente a una crisis energética que ya lastra a empresas y familias, entre ellas la contención del precio de la electricidad y la creación de una «unión energética de Europa» que zanje la dependencia del gas ruso y garantice el suministro. Durante su intervención, Urkullu no apeló a la «economía de guerra», concepto que acuñó el pasado miércoles, pero sí que lamentó que Europa viva una «emergencia energética cuya duración se desconoce». Frente a ella, pidió que se adopten medidas «en todos los ámbitos». El primero, que se mitigue el impacto del encarecimiento del gas y del petróleo en los hogares y la actividad económica «activando recursos que permitan mantener la competitividad» y «realizando el esfuerzo inversor que necesita Europa para afrontar el nuevo escenario». En ese sentido, el lehendakari puso dos propuestas sobre la mesa. Primero llamó a reflexionar sobre «las limitaciones de la soberanía energética» y sugirió que los proyectos de energías renovables sean declarados bienes de interés público para que «puedan ser desarrollados más rápidamente».

Sánchez avanza rebajas fiscales para los sectores afectados por la guerra (Expansión, Cinco Días, El Correo, El País, El Mundo)

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer ante todos los presidentes autonómicos que el Ejecutivo va a impulsar rebajas de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania. Sánchez realizó este anuncio en su intervención inicial en la XXVI Conferencia de Presidentes que se celebra en la isla de La Palma. El Jefe del Ejecutivo también avanzó que se revisarán las reglas fiscales “de acuerdo a la nueva realidad económica de la guerra y la salida de la pandemia”. Sánchez no concretó ni de cuánto serán las rebajas fiscales anunciadas ni que sectores resultarán beneficiados, a la espera de que el Gobierno se reúna en conferencias sectoriales con los colectivos afectados. Eso sí, el presidente recordó que, por el momento, se han rebajado todos los impuestos de la luz, lo que supondrá entre 10.000 y 12.000 millones de euros hasta fin de año. El anuncio de Sánchez, respaldado por los líderes autonómicos, llegó ayer como respuesta a las peticiones que varios presidentes habían puesto sobre la mesa en los últimos días, reclamando rebajas de impuestos por la crisis derivada de Ucrania. En su declaración pública previa a la reunión aseguró que “el Gobierno de España está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestra mano, como hicimos durante la pandemia con los ERTE y los créditos ICO”.

Un ajustado margen para bajar impuestos y amortiguar la crisis (El Correo)

El margen de actuación que tiene el Gobierno para rebajar impuestos es muy distinto si de la factura eléctrica o los combustibles se trata. En el caso de la luz, se encuentran reducidos desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzó la escalada de precios, y al menos seguirán así hasta el próximo 30 de junio. Se trata de la reducción del IVA del 21% al 10%; la del impuesto especial eléctrico, del 5,1% al 0,5% –el mínimo legal que permite la Unión Europea–; o la minoración de los cargos fijos del recibo hasta en un 80% para todo el año. Además, se encuentra aún suspendido el impuesto de generación (el que pagan las compañías eléctricas), con un tipo superior al 7%, al menos hasta finales de marzo. En el caso de los combustibles, aproximadamente la mitad de lo que los conductores pagan por cada litro de gasolina o diésel va destinado a pagar impuestos (un 50% en gasolinas y un 46% en el gasóleo). De esas cuantías, el 21% corresponde al IVA. Y el resto, a los Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos, donde Hacienda puede tener margen de actuación, siempre que cuente con los permisos comunitarios.

Los transportistas, a la espera de medidas del Gobierno y con una parte del sector en huelga (El Correo, Diario Vasco)

El Ministerio de Transportes se ha comprometido a reunirse «en los próximos días» con los transportistas para valorar la posible priorización de algunas de las medidas que acordó con el sector el pasado diciembre. Aunque el Gobierno ya estableció en ese momento la obligatoriedad de revisar automáticamente el precio que los clientes pagan a los transportistas, todavía hay contratos vinculados a otro tipo de revisiones, así como otras medidas que están en transición. Ahora que el precio de los carburantes se ha disparado a raíz de la guerra de Ucrania, el Gobierno abre la puerta a cambiar o priorizar algunas medidas. Asimismo, y coincidiendo con un paro convocado por una asociación empresarial para este mismo lunes al que no se ha unido ninguna de las organizaciones con mayor representación, Transportes recuerda que el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que reúne a esas patronales mayoritarias, es el «órgano de participación del sector». No se espera ni desabastecimiento ni problemas de logística al tratarse de una organización minoritaria.

«Una revisión semanal o mensual del precio de los transportes desatascaría la huelga» (Diario Vasco)

Los camioneros autónomos del sindicato Hiru, unos 700 en total, 500 de ellos en Gipuzkoa, y otros transportistas de Navarra y otras comunidades autónomas del Estado, inician desde hoy una huelga indefinida para protestar por la subida imparable del precio del gasoil, agravada por la guerra de Ucrania. Un alza que les ahoga y les hace perder dinero, denuncian, con cada transporte que realizan. Patxi Agirre, camionero de Brinkola de 59 años que lleva cuarenta al volante y uno de los portavoces de Hiru, da una de las claves para poder frenar la huelga: «revisar mensualmente, o mejor aún, semanalmente, los precios que se pactan con las empresas con las que cargas el porte. Y que el Gobierno español implemente un marco normativo para ello». 

Francia anuncia una rebaja de 15 céntimos por litro de combustible (Diario Vasco)

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado una rebaja de 15 céntimos por litro en los carburantes en Francia a partir del 1 de abril para paliar la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania. «A partir del 1 de abril se aplicará un descuento en el combustible de 15 céntimos por litro durante un periodo de cuatro meses», explicó Castex en una entrevista con Le Parisien. Además, el primer ministro galo hizo un llamamiento a petroleros y distribuidores para que hagan un esfuerzo adicional. «Los distribuidores lo aplicarán y el Estado les reembolsará. ¿Por qué no bajar los impuestos? Primero, porque se necesita una ley y lleva más tiempo. Después, porque gravar menos las energías contaminantes es antiecológico. Por último, porque este descuento ayuda a todos, incluidos los profesionales exentos de impuestos», argumentó. Castex reconoció que el precio del gasóleo ha aumentado a una media de dos euros por litro. «Es probable que esto dure. Si el Estado hace un esfuerzo de 15 céntimos por litro y (las petroleras y las distribuidoras) hacen, por ejemplo, un esfuerzo de 5 céntimos, son 20 céntimos los que deben acabar en el bolsillo de los franceses», expuso. Castex prevé que el coste de este descuento será de «unos 2.000 millones de euros».

"Las empresas que más ganan deben aportar más para bajar el precio de la luz" (Expansión)

“Hay que actuar de forma coordinada en Europa, pero se deben tomar medidas urgentemente y, aunque todos debemos arrimar el hombro, no se puede tolerar que las distorsiones en los precios beneficien a unos más que a otros”. Así de tajante y con este aviso a navegantes se muestra Teresa Ribera en una entrevista. El conflicto ha provocado lo que ella misma califica de “la peor situación energética desde la crisis del petróleo de los años 70”. El mercado “se ha roto” totalmente. Rusia es el primer suministrador de gas a Europa, sobre todo a Alemania. A partir de ahí se generan “efectos en cadena”, explica Ribera. El conflicto ha disparado los precios del gas, lo que a su vez desbarata el mercado de la luz, porque parte de las centrales eléctricas funcionan con gas. Tanto gas como electricidad están batiendo un récord tras otro. Hay que actuar en “dos frentes”. “Por un lado, contener precios” de forma inmediata y, por otro, “revisar las reglas del mercado”. La ministra recuerda que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya ha anunciado que se extenderán más allá de abril las rebajas fiscales en la luz, las rebajas del 80% en los peajes de los grandes consumidores eléctricos, el tope del 5% en el aumento trimestral de la tarifa regulada de gas y la flexibilidad en los contratos de gas para grandes consumidores. En paralelo se trabaja en ampliar el bono social. Se habla de medidas hasta junio, “pero parece que esta situación va a durar y no descartamos que sea hasta diciembre”.

El Gobierno estudia subvencionar las centrales de gas para abaratar la luz (Cinco Días)

El Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera está estudiando otras opciones para, sin modificar el funcionamiento del pool, a lo que se resisten férreamente Alemania y otros países nórdicos, lograr bajar el precio de las ofertas de las centrales de ciclos combinados en el mercado eléctrico, lo que haría descender el marginal o no marcarlo para el resto. Según fuentes del sector, esto se lograría subvencionando el precio que dichas plantas pagan por el combustible a las comercializadoras a las cotizaciones internacionales. En otras palabras, no tocar el mercado eléctrico, sino el del gas. Compensar el coste del gas, por ejemplo, de 120 euros MWh a 40 euros MWh, teniendo en cuenta la demanda (38,4 TWh el año pasado), y el coste del CO2 (en descenso) bajaría la luz en el pool a 190 euros MWh. El sistema lograría un gran ahorro, pero la subvención tendría que correr por cuenta del Estado. El Gobierno prefiere, no obstante, la opción de imponer un tope al precio del pool, porque de esa manera son las eléctricas con tecnologías inframarginales las que pagarían dejando de recibir beneficios llovidos del cielo por el gas (windfall gas).

“El Gobierno y la CNMC vigilarán de cerca las prácticas de las petroleras” (Expansión)

Otro de los frentes que tiene abierto Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, además de la escalada de los precios de la luz y del gas, es el alza histórica en los precios de los carburantes, que también están batiendo récords. Ribera explica que en realidad el problema es doble. “Por un lado los precios y por otro la garantía de suministro y de dónde vienen los hidrocarburos”. La ministra recuerda que más del 40% del gas que se consume en Europa es ruso, pero que también el petróleo ocupa un alto porcentaje en el abastecimiento. En concreto, el 27%. “Lo primero es asegurar el suministro, y lo segundo que se haga a precios razonables”, dice Ribera. En esto, el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vamos a vigilar de cerca las prácticas de las petroleras”. “Estamos hablando con ellas no solo para analizar la situación que se está produciendo en cuanto a la seguridad de suministros y abastecimiento; también en cuanto a los márgenes”. Una de las críticas que surgen siempre que suben los carburantes es su elevada fiscalidad. Teniendo en cuenta que además los impuestos se aplican como porcentaje del precio del producto, a mayor precio de éste, mayor recaudación. Ribera reconoce que “hay un problema de fiscalidad que habrá que analizar”. "Las energéticas en España dejarán de comprar gas y petróleo rusos; bien por decisión propia o bien regulatoria”. 

EE UU se consolida como el primer proveedor de gas de España tras la guerra de Ucrania (El Correo)

La invasión rusa de Ucrania está recomponiendo el puzle de países proveedores de gas a España a un ritmo cada vez más acelerado. En pocas semanas, Estados Unidos se ha situado al frente de todas las importaciones que el sistema gasista recibe día tras día. Un territorio que hace apenas un año vendía la mitad que ahora. El conflicto bélico ha situado al gas estadounidense en el primer lugar del ranking. En febrero, representaba casi un 34% de toda la materia prima que recibió España, según los últimos datos actualizados por Enagás. De media, en el último año, EE UU cubría aproximadamente un 18% de las necesidades del país. Con las cifras encima de la mesa, el reposicionamiento de los exportadores que venden gas a España confirma el auge estadounidense y la caída de Rusia y Argelia. Aunque por diferentes causas. Ya en enero, la primera potencia mundial se situó al frente de nuestras importaciones. Se explica por la crisis diplomática que afecta a Marruecos y Argelia desde el verano pasado. El 24 de agosto de 2021, el Gobierno argelino decidió cortar el suministro del gasoducto que enlaza con Algeciras a través de territorio marroquí. 

Economía de guerra (por Manfred Nolte, El Correo)

"...La economía de guerra en la que estamos inmersos afecta prioritariamente a las llamadas ‘commodities’ o bienes básicos referidos a los productos energéticos, metales esenciales y productos alimenticios de primera necesidad. El precio del níquel se encareció la semana pasada hasta un 82%, y desde el 31 de diciembre de 2021 suma una subida del 131%. El crudo tipo Brent acumula en 2022 un alza de precio del 57% y el gas natural en el mercado europeo nada menos que del 241%. En lo que va de año, los precios agrícolas han aumentado un 30%, y los metales industriales un 26,2%. El precio del oro rompe la barrera de los 2.000 dólares la onza troy. A estos movimientos alcistas exorbitados les han acompañado recortes sustanciales en las bolsas asiáticas, americanas o europeas, donde las correcciones han superado el 20%, aunque posteriormente hayan mejorado algo...La intensidad de nuestra inflación se acerca a la norteamericana, un 7,9%, la más alta en 40 años, y supera a la prevista por el BCE para la Unión Europea en 2022, el 5,1%, aunque podría dispararse al 7,1% en el peor escenario...Las consecuencias de la invasión de Ucrania y el posterior boicot occidental a Rusia nos han hecho a todos algo más pobres. La cuestión ahora es asumirlo con dignidad y que juntos, Gobierno y sociedad civil, cooperemos para amortiguar la crisis". 

“El objetivo de Kutxabank es duplicar beneficios para 2024” (Cinco Días)

Con ocho ejercicios al frente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia (Barakaldo, Bizkaia, 1951) lanza un plan trianual con unos objetivos ambiciosos, en base a un escenario en el que el banco no contempla un recorte de tipos de interés, pero cuyo cumplimiento dependerá de la evolución de una economía que vive momentos convulsos. El grupo quiere reducir su mora del 1,8% para situarla en el 1,5%. De cada diez nuevas hipotecas, la entidad capta una. Estima que se encarecerán los precios de los préstamos a tipo fijo. En febrero repartirá un dividendo extraordinario de 42 millones. "La salida a Bolsa está descartada. Para un banco supone un determinado nivel de riesgo. Cualquier grupo potente de especuladores a corto plazo te puede crear un problema. Además, las valoraciones del sector en Bolsa han sufrido mucho. Es una opción que solo se justifica si los accionistas necesitan liquidez o es necesaria una ampliación de capital para abordar una integración. En ese ámbito, el sector tiene uno de los mayores niveles de concentración de Europa. Seguimos con la misma opinión. No renunciamos a hipotéticas operaciones que puedan generar valor, pero manteniendo siempre nuestra cultura corporativa..."

Los 60 sectores que crean empleo en el segundo año de la pandemia (Expansión)

La hostelería lidera la creación de empleo y suma uno de cada cinco nuevos empleos entre los 58 sectores que crean empleo. En concreto, los servicios de restauración suman 143.700 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, mientras que los servicios de alojamiento aportan otros 74.600 empleos. Esta subida se debe a la reapertura de la actividad y la vuelta del turismo, impulsada por la vacunación. Pero, aunque ambos sectores tienen un elevado peso en el mercado laboral, no son los únicos que viven un fenómeno similar, también hay que hablar en este sentido del comercio al por mayor (41.600 puestos de trabajo generados en 2021), las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (19.400), las agencias de viajes y touroperadores (15.400) o las actividades artísticas y espectáculos (7.500). A este grupo hay que añadir un segundo núcleo fundamental de sectores que crean empleo: aquellas actividades que se han visto reforzadas precisamente por la pandemia, muchas de ellas dentro del paraguas del sector público, como sanidad y educación, o vinculadas al teletrabajo, como las actividades informáticas, y que han mantenido esta tendencia alcista también durante la fase de la recuperación, o bien han rebotado con mucha fuerza debido a que el ahorro embalsado durante el confinamiento ha dado pie a un intenso rebote de la demanda en los meses posteriores que se ha proyectado hacia el futuro, como ha sucedido en el caso de la construcción. 

Ucrania y la subida de tipos desafían a la tensionada economía de EE UU (El País)

La suma de todos los factores constituye un desafío mayúsculo para la economía norteamericana tras dos años de tensión extrema. De la inflación, algunos han pasado a hablar del riesgo de estanflación —alta inflación, bajo crecimiento—, sobre todo si la contienda se prolonga. Las comparaciones con otros contextos históricos traumáticos —la crisis del petróleo de los setenta; el impacto en los precios del crudo de la revolución iraní de 1979— proliferan. “Durante la pandemia, inyectamos miles de millones de dólares a las economías y no pensamos en las consecuencias. Además, no podríamos haber previsto el efecto de los cortes de la cadena de suministro y la guerra en Europa. Sumados todos los factores, los precios solo tenían una salida, ir hacia arriba, mientras el PIB en muchos países se desinflaba. La estanflación demuestra que la teoría económica suele ser correcta”, sostiene Eric Adams, profesor de Economía de la universidad canadiense de Ryerson. El actual constituye un escenario convulso, a días de que la Reserva Federal (Fed, las siglas del banco central estadounidense) anuncie la primera subida de tipos desde marzo de 2020, teóricamente del 0,25%. 

Un coche de segunda mano ya vale más que cuando era nuevo en EEUU (Expansión)

Por primera vez en la historia de EEUU, los coches de segunda mano valen más que el día que salieron del concesionario. Al menos, en el caso de los modelos más nuevos, gracias a una suerte de triple hora bruja que nunca había vivido el mercado del motor: los problemas en la cadena de suministro que está estresando las líneas de producción de vehículos, una inflación galopante del 7,5% y dos años de pandemia en los que apenas se ha podido utilizar el coche, por lo que los vehículos comprados a partir de 2019 están prácticamente nuevos. En este escenario, la revalorización acumulada de un vehículo usado alcanzó el 40,5% en enero, tras meses consecutivos registrando incrementos históricos, convirtiendo a los coches de segunda mano en uno de los principales activos que ha disparado la inflación. Además, desde el fin de los confinamientos, el índice de ventas de este tipo de automóviles ha acaparado la atención de los inversores de Wall Street, que ven en la evolución del índice de vehículos usados Manheim una suerte de oráculo que les ayuda a predecir otras tendencias macroeconómicas, como los datos de consumo.

Rusia comete otro ataque a las puertas de la UE (El Correo, El País)

Un día después de que Moscú advirtiera que los envíos de armas a Ucrania por parte de Occidente serían considerados «objetivos» militares «legítimos», sus misiles de crucero –disparados desde una base en Sarátov, a más de 1.500 kilómetros de distancia–, impactaron contra el centro para instructores militares extranjeros de Yavoriv, al noroeste de la ciudad ucraniana de Leópolis y a una veintena de kilómetros de Polonia, país miembro de la OTAN y de la UE. El bombardeo acabó con la vida de 35 personas y causó 134 heridos. Irrumpieron 30 misiles. Y ocho alcanzaron el objetivo. Yavoriv, que desde 2015 era la base de entrenamiento militar para las tropas de Ucrania organizado por instructores militares de EE UU, Canadá y otros países de la OTAN, alberga ahora el llamado Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad. Uno de sus cometidos, según las autoridades rusas, es el de canalizar la ayuda militar llegada desde distintos países de la Alianza.