20220129

egun On

Sábado, 29 de enero de 2022
Núm 1029/2022
Año XXXV

Elkargi advierte de que toca ya pagar los créditos Covid y «algunas empresas no podrán» (Diario Vasco)

Los responsables de Elkargi, que ayer presentaron un muy buen balance de la sociedad de garantía recíproca en 2021, ocuparon por un momento el papel de Pepito Grillo y recordaron que se acerca el momento de empezar a pagar aquellos créditos dispuestos en buena parte en 2020 para ayudar a las pymes en lo peor de la pandemia y cuyos plazos de amortización y periodos de carencia se ampliaron en 2021 ante el alargamiento de la crisis. Un escenario en el que, explicó el presidente de la SGR, Josu Sánchez, «los pagos retrasados deben empezar a abordarse en mayo, y algunas empresas no podrán afrontarlos». «El año pasado, y dentro de un conjunto global de 10.000 préstamos, fueron 5.000 los solicitantes que pidieron alargar el periodo de carencia de uno a dos años, el resto empezó a amortizar sin problemas. No vemos en absoluto una situación generalizada de no devolución», dijo Josu Sánchez. Eso sí, añadió, «sin ninguna alarma, pero tampoco sin echar las campanas al vuelo, creo que hay que hacer las cosas con tiempo. No podemos esperar a mayo, nos tenemos que anticipar». La SGR cierra un buen 2021, con un alza de 25% sobre 2019, pero constata que «no hay un arranque potente de la inversión en Euskadi». 

Elkargi abre una línea de financiación a la industria gratis total y a 15 años (El Correo)

Elkargi anunció ayer una nueva línea de financiación para la industria gratis y a 15 años. Los préstamos, por un importe máximo de 1,5 millones de euros, no tendrán ni intereses ni comisiones porque estarán cubiertos por los fondos europeos, dentro de un programa del Gobierno central destinado a facilitar el acceso a estos recursos de la UE. La presentación de esta nueva oferta la realizaron el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y el director general, Zenón Vázquez, durante un acto para hacer balance de 2021. Según explicaron, esta financiación no podrá utilizarse para sustituir otra, sino que deberá destinarse a nuevos proyectos industriales para apuntalar el crecimiento de las empresas y ganar tamaño. Como es habitual, Elkargi asumirá el riesgo y se ocupará de los avales, mientras que las entidades financieras concederán los créditos.

El 54% de los vascos no tenía actualizado su convenio al finalizar 2021 (El Correo)

El 54,1% de los trabajadores vascos no tenía sus convenios colectivos actualizados y con plena vigencia al finalizar 2021. De ellos, el 44,3% se encontraba con sus acuerdos prorrogados, mientras que el 9,8% tenía sus convenios decaídos, habiendo concluido el año con el porcentaje más alto de personas con sus convenios en situación de prórroga desde 2015. Por contra, sólo el 45,9% tenía sus pactos laborales actualizados al concluir el pasado año. Según recoge el último informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco dado a conocer ayer, el incremento salarial medio para 2021 en los convenios vigentes en el País Vasco fue del 1,23%, siendo del 1,93% en los convenios de empresa y del 1% en el caso de los de sector. A este respecto, el CRL recuerda que el aumento interanual del IPC en Euskadi fue del 6,4%, mientras que la inflación media para el conjunto del año alcanzó el 3,1%.

La renovación de los convenios se reactiva en Gipuzkoa con los de Alojamientos y Papel (Diario Vasco)

La renovación de los convenios se reactiva en Gipuzkoa con la constitución ayer de dos mesas de negociación. En concreto, fueron las del sector de Alojamientos, así como del de fabricación de Pastas, papel y cartón. Hay que tener en cuenta que el año arranca con el 50% de los empleados guipuzcoanos con sus condiciones de trabajo sin actualizar. De hecho, tan solo el 44,8% de los trabajadores (47.535) dispone de acuerdos vigentes, mientras que el 30,5% (32.305) los tiene prorrogados y el 24,7% (26.199) decaídos. En el caso del convenio de Alojamientos, el nuevo pacto afectará, según datos de ELA, a entre 6.000 y 7.000 trabajadores de hoteles, hostales, pensiones, pisos turísticos y balnearios. Se trata del personal de limpieza de habitaciones, cocinas, mantenimiento y recepción, entre otras actividades. El convenio también afecta al personal externalizado mediante subcontratas, de ahí que el número de empleados a los que concierne la renovación sea tan elevado. La mesa de negociación ha quedado formada por parte de la patronal por Adegi, con un representación del 65,01%, y la Asociación de Hostelería, con un 34,99%. El segundo sector que puso ayer en marcha el proceso de negociación colectiva fue el de fabricación de Pastas, papel y cartón, que cuenta en Gipuzkoa con cerca de un millar de empleados.

Mercedes trabajará la próxima semana completa tras conseguir piezas a última hora (El Correo Araba)

Después de varios días de máxima incertidumbre, finalmente no habrá paradas en la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria por la falta de componentes. La planta podrá mantener en funcionamiento su cadena de producción toda la semana que viene tras los esfuerzos realizados por la compañía en los últimos días para lograr los suministros necesarios. Los operarios acudirán a sus puestos en los tres turnos, de lunes a viernes, según comunicó ayer la empresa, que días atrás había planteado parar en tres jornadas, de miércoles a viernes, debido a los problemas de escasez de piezas. La firma ha trabajado hasta el último momento para buscar ‘in extremis’ esos componentes «críticos» para poder tener en marcha las líneas de ensamblaje de furgonetas. Unos suministros que ha logrado conseguir tras negociar con proveedores alternativos. De esta forma, la planta automovilística sortea una semana más estas complicaciones y logrará encadenar un mes completo a pleno rendimiento. La dirección de la fábrica recalcó que está empleando «todos los esfuerzos» en conseguir el material necesario para mantener la producción a fin de cumplir con los pedidos de furgonetas de sus clientes en todo el mundo.

El Supremo cierra la puerta a reclamar por el IRPH tras dar la razón a Kutxabank (El Correo, Diario Vasco)

El Tribunal Supremo volvió a pronunciarse ayer de forma contundente a favor de la banca en el uso del IRPH, lo que deja sin margen la batalla legal por este indicador hipotecario, una alternativa oficial al euríbor que encarece los préstamos cerca de 200 euros al mes. El Alto Tribunal, que ya ha avalado varias veces a las entidades financieras en este asunto, utiliza tres sentencias en las que da la razón a Kutxabank para zanjar el conflicto, después de recibir un segundo pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la materia. Para los magistrados españoles, la nueva respuesta de Luxemburgo no hace sino reforzar su criterio de que el IRPH no es abusivo, aun incluso si faltó transparencia en su comercialización y no se entregó un folleto con la evolución del indicador en los dos últimos años. En consecuencia, considera que no se puede declarar nulo. Para Kutxabank, que al cierre de 2020 mantenía hipotecas ligadas al IRPH por 600 millones de euros, es un respiro. 

Sustraen 250.000 euros a una empresa de Eibar por la estafa de suplantación de identidad (Diario Vasco)

La cantidad sustraída asciende a 250.000 euros y la estafa se llevó a cabo a través del método conocido como BEC (Business Email Compromise). Por ahora se ha recuperado casi la mitad del montante, aunque la investigación llevada a cabo por las secciones de investigación de la Ertzain-etxea de Eibar y de la Policía Nacional en Málaga sigue abierta. Los hechos ocurrieron el pasado 29 de diciembre en una empresa de servicios ubicada en la localidad del Bajo Deba. Uno de sus trabajadores recibió un email, cuyo remitente era un supuesto responsable de la misma, indicándole que hiciera una transferencia de 250.000 euros. Así se inició la mencionada estafa a través del método BEC, Business Email Compromise, que consiste en lograr el engaño de los empleados de una empresa para realizar transferencias (normalmente de importantes cantidades) a cuentas controladas por los presuntos autores. Concretamente, a pesar de que hay varios modus operandi, lo habitual es que el autor invada la cuenta de un ejecutivo de la empresa y desde ahí se solicite a un empleado que realice una transferencia urgente a un proveedor, o bien se realicen facturas falsas, como sucedió en este caso.

El giro a la izquierda del nuevo presidente chileno inquieta a las empresas vascas (El Correo)

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, allanó su camino al Palacio de la Moneda con propuestas que algunos tacharon de comunistas y que alarmaron a muchas empresas. «En la primera vuelta hizo promesas bastante transformadoras y progresistas para un país tan conservador como Chile», analiza Pablo Villoch, un vasco que reside en el país desde hace dos décadas y que actualmente es allí socio de Glocalminds. «En la segunda vuelta, sin embargo, tuvo que moderar su discurso para acceder al voto de la mayoría. Y, ahora, en su primer discurso con los empresarios ha dado señales de altura de miras y de perspectiva», añade. Moric apuesta por reformas graduales que acerquen a Chile al modelo de socialdemocracia europeo, y muestra de ello es que ha nombrado a Mario Marcell, actual presidente del Banco Central de Chile, como ministro de Hacienda. «Da tranquilidad a los mercados y denota que no se van a hacer locuras populistas», asegura Villoch. No obstante, es evidente que se avecinan cambios relevantes que pueden tener impacto en las 60 empresas vascas implantadas en Chile, entre las que se encuentran nombres tan relevantes como los de Sener, Arteche, CAF, Solarpack o Ingeteam. «Boric está a favor de una mayor carga fiscal, del intervencionismo económico, de la sustitución del sistema privado de pensiones por otro estatal, de la subida del salario mínimo, de la reducción de la semana laboral y de introducir más cotizaciones e impuestos para cambiar los sistemas de salud y educación, entre otras medidas», enumera Rubén Martínez de Marigorta, gerente de UR Global Chile, dedicada a la implantación, asesoramiento y gestión de empresas vascas en el país. «Eso ha puesto en alerta a las empresas vascas y españolas en general», reconoce.

«El Puerto de Pasaia volverá a sus cifras récord de tráfico» (Diario Vasco)

Alvaro Rodríguez (Cartagena, 1963) acaba de estrenarse en el cargo de presidente de Puertos del Estado, puesto al que accedió en noviembre. El miércoles visitó Pasaia, donde se reunió con los responsables de la dársena y directivos de las consignatarias. Rodríguez muestra en la entrevista concedida a DV su confianza en que el puerto recupere a medio plazo los 6 millones de toneladas que movió en 2003, su récord histórico. Subraya su satisfacción por la «apuesta clara» de las consignatarias por invertir en la dársena, que contará a su vez con 50 millones de euros aportados por Puertos del Estado para financiar las obras que permitan el acceso de buques de mayor tamaño.

«El talento viene a Donostia por el entorno científico, no por el dinero» (Diario Vasco)

Miles de investigadores de todo el mundo han pasado por el Donostia International Physics Center (DIPC) en sus casi 22 años de vida. Desde su creación, el centro, que nació para desarrollar y promover la investigación de excelencia, no ha dejado de crecer. «Si queremos seguir haciéndolo, vamos a necesitar en un futuro próximo nuevas infraestructuras», dice Ricardo Díez Muiño, director del DIPC. " Ciencia de alto nivel se puede hacer en muchos sitios distintos, pero si además acompaña un entorno agradable en el que disfrutar del tiempo de ocio, pues eso es un valor añadido que atrae a los investigadores sin olvidar la parte de la ciencia, porque si no fuera por eso no vendrían. Aquí quiero destacar el programa Ikerbasque, que ha sido un elemento clave a la hora de atraer investigadores de alto nivel al DIPC e impulsar nuestra actividad...Por mucho que uno le ofrezca a alguien dinero para atraerlo a un centro de investigación, si el entorno científico no es el adecuado es muy raro que venga. Una metáfora fácil de entender es el fútbol. Un gran futbolista puede irse a un equipo menor por mucho dinero, pero es difícil porque no solo quiere la financiación sino competir por campeonatos. En ciencia es parecido. El dinero es un elemento importante pero también tienes que estar en un lugar competitivo en el que puedas desarrollar tu actividad como quieres..."

Los vascos son los que más excedencias cogen para cuidar de sus hijos (El Correo)

La Seguridad Social tramitó en 2021 un total de 47.955 excedencias para el cuidado de un familiar, de las cuales 35.696 correspondieron a mujeres (74%) y 12.259 a varones (26%). Aunque estas cifras vislumbran que en el conjunto del Estado aún queda camino por recorrer en pos de la igualdad, evidencian también un gran avance en apenas un año. En 2020 el porcentaje de hombres era del 12,83%, 14 puntos menos que en 2021. Poniendo el foco en Euskadi, se aprecia que la comunidad autónoma va un paso por delante en esta distribución. La plena inclusión de la mujer en el mercado laboral hace cada vez más necesario una mayor implicación del varón en el cuidado y atención de los hijos. Y, a tenor de las estadísticas, parece que los aitas son los más dispuestos a la hora de arrimar el hombro. De las 5.607 excedencias que se tramitaron el pasado año en el País Vasco, 2.109 correspondieron a hombres (38%) y 3.498 a mujeres (62%). Este reparto porcentual se mantiene en Gipuzkoa, donde de las 1.718 peticiones, 647 las tramitaron varones. En Bizkaia fueron 1.111 los padres que decidieron interrumpir su vida laboral para cuidar de los niños y en Álava, 351. Por comunidades autónomas, solo Canarias se acerca a los niveles de paridad de Euskadi, con una distribución entre hombres y mujeres del 32 y 64%, respectivamente. En el resto de regiones, el porcentaje de hombres con excedencia se sitúa por debajo del 30%. En la vecina Navarra, solo el 23% de las excedencias solicitadas el pasado año correspondían a hombres.

Urkullu cuestiona que no se pueda tocar la reforma laboral (El País)

“Me llama la atención que se plantee por parte de los agentes económicos y sociales que no se puede alterar ni una coma en el Congreso”, dijo en un acto en Bilbao. Urkullu no había entrado hasta ahora en el debate sobre la reforma laboral, salvo el deseo que trasladó el 13 de enero en un encuentro con los responsables de la patronal vasca Confebask de que aquella salga aprobada con el mayor consenso social y político posible. El lehendakari pidió ayer que el acuerdo final recoja el respeto al marco vasco de relaciones laborales. Esta es la principal reclamación que plantea el PNV para apoyar la reforma. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señaló el martes que su formación rechazaría la norma si no se priorizaban los acuerdos laborales vascos sobre los estatales.

«No está bien que cinco gigantes controlen la digitalización» (El Correo)

Roberto Velasco Catedrático de Economía Aplicada de la UPV. Está convencido de que la inteligencia artificial es el «gran peligro de la humanidad» y demanda una «legislación global». Acaba de publicar ‘Amenazas sociales de la revolución digital’. Un proceso que todo el mundo sitúa como una de las claves del desarrollo económico pero que, en su opinión, entraña un buen número de peligros. 

El PIB en España creció un 5% en 2021, pero sigue 42.000 millones por debajo del nivel pre-Covid (Expansión, El País, El Correo)

La economía española cerró 2021 con un rebote del 5%, según el dato avanzado por el instituto estadístico. Esto es, muy por debajo del 6,5% al que seguía aferrado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y prácticamente la mitad de lo estimado en un principio (un 9,8%) al calor de la euforia generada por los fondos europeos, unas expectativas que se han diluido como un azucarillo, dejando a la economía española a mitad de camino de la recuperación. De hecho, el PIB nacional sigue, a precios corrientes, todavía más de 42.000 millones de euros por debajo de los niveles prepandemia e incluso es ligeramente inferior a los niveles de 2018, constatando que los últimos cuatro años han sido un cuatrienio perdido para la economía española. Esos 41.000 millones perdidos en el túnel del Covid equivalen a casi el 60% de los 70.000 millones que España recibirá (si hace los deberes) en ayudas directas de la UE. El repunte registrado el año pasado es el mayor porcentualmente en más de dos décadas (desde 2000) y supera los pronósticos de grandes organismos como el Banco de España (4,5%), la OCDE (4,5%) o el FMI (4,9%), pero representa una insuficiente reparación para una economía que en 2020 se desplomó un 10,8%, la mayor caída de toda la zona euro y un descalabro sin precedentes desde que hay registros, y que todavía sigue 6 puntos por debajo de los niveles preCovid. Su situación contrasta con el resto de la eurozona, donde la mayoría de países ha recuperado el volumen de actividad anterior a la pandemia o está a punto de hacerlo.

La pandemia reduce el peso del sector industrial en el conjunto de la economía (Cinco Días)

Otro de los sectores seriamente castigado por la pandemia, junto al de servicios, ha sido el industrial. De hecho, la paulatina caída del peso total de la industria española en el PIB es apreciable. Mientras que en el año 2000 suponía el 20,6% del valor añadido bruto, en 2020 se ha reducido este nivel hasta el 16,09%. En cuanto al peso del total de la industria en el PIB, se ha pasado del 18,7% en 2000 al 14,69% en 2020, una tasa que resulta aún lejana del ambicioso objetivo del 20% previsto por el Horizonte 2020. Pero si esta caída es preocupante, más lo son las expectativas de recuperación al menos a corto y medio plazo. Según se desprende del V Barómetro industrial del Cogiti de 2021, esta recuperación se prevé al menos complicada si no se aprovechan los fondos europeos de una manera eficiente. En concreto, el 74% de los ingenieros encuestados en este estudio considera que los fondos de recuperación no llegarán de forma adecuada a las pymes industriales.

El PIB alemán cayó un 0,7% en el cuarto trimestre por Ómicron y los chips (Expansión)

La locomotora alemana frenó en seco durante los últimos meses del año. Tanto, que el PIB se contrajo siete décimas, lo que lastró, a su vez, la cifra de crecimiento total de 2021 que se quedó en el 2,8% (con todo, una décima por encima de los previsto). Para este año, el recién estrenado gobierno de Olaf Scholz se ha visto obligado a recortar medio punto su anterior predicción de crecimiento; en 2022 el PIB alemán avanzará un 3,6% si se cumplen sus pronósticos. Hay varios factores que explican el batacazo de la economía alemana en las últimas semanas del año. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) atribuyó su mala evolución en el cuarto trimestre al recrudecimiento de la pandemia. Incluso antes de la llegada de la variante Ómicron, a mediados de noviembre, Alemania batía récords de contagios, lo que obligó a las autoridades a retomar algunas restricciones –como la petición del certificado de vacunación para acceder a determinados lugares de ocio o la reducción de aforos– que han perjudicado la buena marcha de la economía.

EE UU y la UE se alían para garantizar el gas en caso de bloqueo ruso (El País)

Washington y Bruselas tratan de evitar que la dependencia energética europea de Rusia y las sombrías perspectivas de falta de suministro añadan más tensión a la crisis ucrania. El presidente de EE UU, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, exhibieron ayer unidad con un comunicado que lanzó un mensaje de sosiego: no habrá desabastecimiento. “Trabajamos juntos para lograr un suministro continuo, suficiente y oportuno de gas natural a la UE desde diversas fuentes de todo el mundo para evitar interrupciones del suministro, incluidas las que podrían resultar de una nueva invasión rusa de Ucrania”, dice el texto. “EE UU ya es el mayor proveedor de gas natural licuado de la UE. Estamos colaborando con gobiernos y operadores de mercado en el suministro de volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes en todo el mundo”, añade.

Euskadi se desmarca de la mayoría de comunidades y prorroga las restricciones (Diario Vasco)

Dos semanas más. Euskadi se desmarca de otras comunidades y seguirá con las mismas restricciones hasta el 13 de febrero. Dos semanas de plazo para despejar las dudas que ahora existen sobre la evolución de esta sexta ola, estancada en más de 5.000 contagios diarios y unos datos de hospitalización que siguen perjudicando la atención al resto de dolencias en la red asistencial. «Estamos en una situación de incertidumbre» que requiere «prudencia», defendió la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, tras la reunión del comité asesor del LABI. Hay indicadores que apuntan a un descenso de la tasa de incidencia de ómicron pero otros, como el que refleja la velocidad de transmisión del virus, han vuelto a repuntar ligeramente, lo que aconseja –defendió ayer el Gobierno Vasco– conceder dos semanas más de margen para replantearse las restricciones vigentes desde final de año.

La primera vacuna contra el sida de ARN mensajero comienza a probarse en humanos (El Correo)

Esperanza contenida. Son las dos palabras que mejor resumen las muchas expectativas abiertas ante la primera vacuna preventiva del sida de ARN mensajero que se prueba en humanos. Esperanza porque los ensayos realizados hasta la fecha, con sólo 28 personas, han permitido comprobar que el preparado que va a ensayarse logra una respuesta inmunitaria del 97%. Aunque sea con un grupo mínimo de voluntarios, supone uno de los mejores resultados logrados nunca por una vacuna. Esperanza también porque el prototipo –que se probará en cuatro centros de Estados Unidos– llega amparado por uno de los laboratorios ahora más de referencia que nunca: Moderna, el responsable de una de las dos vacunas contra el coronavirus que más se está pinchando en el mundo. La firma camina de la mano de la más prestigiosa organización científica sin ánimo de lucro en el ámbito de la lucha contra la infección, el IAVI, que son las siglas en inglés de Iniciativa Internacional por la Vacuna del Sida. Pero toda ilusión, por grande que sea, ha de ser contenida cuando se trata del virus de inmunodeficiencia humana. Sus 40 años de historia son también 40 años de fracasos en el ámbito de la inmunización.