20220302

egun On

Miércoles, 2 de marzo de 2022
Núm 1061/2022
Año XXXV

Pedro Sánchez da alas a los planes vascos del hidrógeno (El Correo)

Pedro Sánchez reconoció el lunes que la actual dependencia energética que Europa tiene de Rusia es peligrosa. No obstante, en una entrevista con TVE, el presidente del Gobierno recalcó que España puede ser parte de la solución gracias a su conexión con Argelia y la tupida red de distribución de gas. Un punto débil, sin embargo, está en la frontera con Francia, que surcan dos pequeños conductos. Por eso, Sánchez abogó por resucitar el plan del Midcat, un gasoducto que serviría para dirigir gas almacenado en nuestro país al centro de Europa. Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de gran envergadura que, si se aprueba, llevaría años construir y se rentabilizará a lo largo de décadas, el presidente añadió que una buena apuesta de futuro sería acompañar la infraestructura para el gas natural de otra para el hidrógeno verde, la gran baza española para la transición energética. Euskadi podría verse beneficiada, ya que ha proyectado dos grandes iniciativas: el Corredor Vasco del Hidrógeno, participado por 71 empresas, entre ellas Petronor; y la Y vasca del hidrógeno verde impulsada por Iberdrola. Ambos podrían conectarse al ambicioso plan europeo Hydrogen Backbone, que dibuja una red de distribución por todo el continente, utilizando tanto conductos existentes como otros nuevos.

La UE se prepara para un eventual recorte del suministro de gas procedente de Rusia (El Correo, El País)

Los temores ante un posible corte de suministro de gas aumentan a medida que el pulso entre la Unión Europea y Rusia por la invasión de Ucrania se agrava. Tal y como ha reconocido la comisaria de Energía, Kadri Simson, Europa afronta esta crisis en una posición de «clara fragilidad», ya que el 40% de su suministro de gas y el 30% del petróleo dependen de Moscú. Esto ha llevado a Bruselas a elaborar un plan de contingencia, en el que se trabaja desde el conflicto de Crimea en 2014. «No podemos dejar que un tercer país tenga el poder de desestabilizar nuestro mercado energético», ha subrayado Simson. Para reducir su dependencia energética de Rusia, es crucial que la UE encuentre proveedores alternativos. Actualmente sus principales suministradores son Argelia y Noruega, y la Comisión Europea ya ha tanteado a Estados Unidos, Qatar, Egipto o Nigeria y también a grandes compradores de GNL –gas natural licuado– como Japón. El GNL plantea un reto adicional, por la escasez de plantas de regasificación en Europa. La mayor parte de estas instalaciones se encuentra en el suroeste del continente y España concentra el 25% de la capacidad total, entre ellas la del Puerto de Bilbao.

Impulso vital para la regasificadora que Sener tiene adjudicada en Alemania (El Correo)

La invasión de Ucrania y sus consecuencia en la estructura de suministro de gas a Europa ha generado algunos cambios vertiginosos en países que tratan de adaptarse a la carrera para obtener suministros alternativos al combustible que en la actualidad procede de Rusia. Es el caso de Alemania, que se ha propuesto ya relanzar su proyecto de dotar al país de plantas regasificadoras en los puertos, algo que había pensado hace ya algunos años pero que hasta ahora evolucionaba a paso lento. La ingeniería vasca Sener puede ser una de las grandes beneficiadas por este impulso, ya que tiene adjudicada la construcción de la primera instalación de este tipo al norte del país, en el puerto de Brunsbütell. Este tipo de instalaciones permite introducir en el sistema de transporte de gas combustible que llega por vía marítima tras un proceso de almacenamiento –hasta ahí todo en estado líquido y a muy bajas temperaturas–, mediante el calentamiento del producto. Todo apunta a que la lentitud con que se ha movido hasta ahora Alemania en torno a las regasificadoras –no hay ninguna activa en el país, frente a las seis que están en funcionamiento en España–, va a convertirse en celeridad.

El clima bélico eleva el atractivo de la compra de la aeronáutica ITP Aero (El Correo)

La venta de ITP Aero, la empresa vasca fabricante de componentes para motores aeronáuticos y propiedad de Rolls Royce, acaba de tomar una nueva dimensión. El conflicto bélico en el Este de Europa y la decisión ya anunciada por Alemania de reforzar su inversión en armamento en los próximos años, va a suponer un impulso a las ventas de la compañía en su área de Defensa. ITP no sólo es un actor destacado en la construcción del actual avión europeo de combate, el Eurofighter, sino que forma parte del consorcio que diseña ya el FCAS, la aeronave que debe sustituirlo a medio plazo. Un proyecto en el que participan por el momento España, Francia y Alemania. Hasta ahora muchos analistas del sector aeronáutico han considerado que los 1.700 millones de euros que el fondo norteamericano Bain ha comprometido para adquirir ITP Aero –hay un principio de acuerdo que aún debe ser perfeccionado–, era una cifra excesiva para la rentabilidad de la compañía. La empresa ganó tan sólo 67 millones de euros el año pasado, pero ni siquiera en sus mejores ejercicios ha conseguido superar los 100 millones. Es, además, un sector que requiere de inversiones intensivas en capital en las fases de desarrollo y construcción de los nuevos motores, con una recuperación muy lenta. Pero el nuevo ambiente bélico que se ha instalado en Europa como consecuencia de la invasión de Ucrania abre ya una nueva dimensión para la empresa.

ArcelorMittal reactiva la planta de Sestao después de tres meses parada (El Correo)

La planta de ArcelorMittal en Sestao volverá a la actividad mañana después de haber estado parada casi tres meses, desde el pasado 7 de diciembre, debido en gran medida a los elevados precios de la electricidad. Aunque los costes no han aflojado sino que, al contrario, se han disparado por la guerra, la compañía ha decidido reactivar la producción con 45.000 toneladas mensuales y tres turnos de trabajo, según confirmaron ayer fuentes de la multinacional angloindia. El grupo sidrerúrgico anunció a finales de octubre su decisión de adelantar la parada técnica de diciembre debido a los desbocados precios energéticos. Finalmente se apagaron los hornos el 7 de diciembre, con total incertidumbre sobre la fecha de reactivación. La medida supuso la marcha de cerca de 100 eventuales que trabajaban en la planta y quedaron unos 40 para formación, junto con los 220 empleados fijos. El precio de la electricidad, entonces por los 300 euros el Mwh, fue el argumento esgrimido por la compañía, que también aludió a que iba a aprovechar para remodelar la segunda línea de colada continua. La electricidad sigue por encima de los 250 euros el Mwh, pero la dirección ha decidido que compensa producir y así se lo comunicó ayer al comité. El precio del acero y su demanda también están creciendo, razón por la que ArcelorMittal registró el año pasado unos beneficios récord de 13.087 millones de euros.

La elgoibartarra Alcorta Forging recibe el apoyo del Gobierno Vasco y Cofides en su salto a EE UU (Diario Vasco)

Alcorta Forging Group acometió el pasado diciembre la compra de la compañía New Boston Forge, en Detroit, la cuna del automóvil en Estados Unidos, donde desde hace 13 años contaba con una oficina técnica. Un paso importantísimo para la compañía elgoibartarra, que le permitirá estar muy cerca de sus clientes del otro lado del Atlántico. Una adquisición que se enmarca en un proceso de diversificación de la firma, centrado en una estrategia con la que quiere aumentar sus ventas fuera de Europa y crecer más allá de las piezas para motores de combustión. El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y Cofides –una entidad público privada, dependiente de varios ministerios y dedicada a apoyar la internacionalización de las empresas– explicaron ayer que ambos han concedido a Alcorta sendos créditos de 4,8 millones de euros (lo que suma 9,6 millones) para la compra. La financiación de Cofides llega a través de un préstamo para coinversión con cargo al Fondo de Inversiones en el Exterior (Fiex). La elgoibartarra, especializada en la fabricación de piezas metálicas de forja caliente para la automoción, «ampliará su capacidad productiva en el mercado americano.  

La tormenta perfecta (por Juan Ugarte, SEA, Estrategia Empresarial)

Artículo del director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte: "...Las empresas cada vez ven más cerca el momento de empezar a devolver los préstamos covid a los que se asieron con celeridad para mantenerse a flote. Las líneas de financiación establecidas por el Gobierno del Estado, a través de los préstamos ICO, y la aportación financiera facilitada por el Ejecutivo autonómico, mediante Elkargi, suman una deuda superior a los 1.300 millones de euros en Álava, una cifra a la que deben hacer frente cerca de 5.000 empresas de este territorio. SEA Empresas Alavesas ha solicitado la ampliación de este margen de devolución para que el indispensable apoyo que estos préstamos supusieron en su momento no estrangule ahora a la ya de por sí débil salud de muchas empresas, en su gran mayoría pymes y micropymes, que se esmeran por sobrevivir. Sin dar una solución a estos aspectos, de poco servirán las previsiones de crecimiento que se manejan...Es más necesaria que nunca la implicación de todos los agentes y el esfuerzo conjunto en favor de una actividad como es la empresarial sin la que resultaría imposible garantizar la estabilidad del alto bienestar y la calidad de vida de la que gozamos en Euskadi y Álava, el territorio del Estado con los mayores salarios, según dejan patente los últimos datos facilitados por la Seguridad Social". 

Gestamp apuesta por el autoconsumo en sus fábricas (Expansión)

A partir del año que viene, todos los centros productivos y de I+D que el grupo Gestamp tiene en España funcionarán con energías 100% renovables. Para lograrlo, la empresa ha firmado con Poweb un contrato marco de compraventa de energía onsite fotovoltaica, lo que significa que las placas solares se situarán en la parte superior de las propias fábricas para permitir el autoconsumo energético. El acuerdo incluye la instalación y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos de Powen para autoconsumo en 20 plantas productivas en España y 2 en Portugal y la compraventa de la energía producida por los paneles. La potencia total instalada será de 26,9 MWp y la energía que se estima que se va a generar al año en total –en las 22 plantas– es de más 35 GWh. De estos 35 GWh, serán casi 31GWh los que las plantas utilizarán para su autoconsumo, que supondrá el 87% del total de la energía generada por las placas fotovoltaicas. En 25 años esta acción podría suponer evitarla emisión de 8.835 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a plantar 4.025 árboles. Gestamp está comprometida con la reducción de las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor y trabaja con sus proveedores en la integración de criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés).

Iberdrola mantendrá sus precios del mercado libre pese al impacto de la guerra (El Correo, Cinco Días)

Iberdrola comunicó ayer que se compromete a mantener sus tarifas, congelando así el precio de los contratos actuales con sus clientes a precio fijo, pese al impacto de la guerra en Ucrania sobre los costes del gas y la electricidad. En concreto, según la compañía la medida afecta a unos siete millones de hogares que tienen este tipo de contrato con la eléctrica vasca y que no están expuestos a la volatilidad de precios del mercado mayorista. De ellos, un tercio tienen contrato con un precio estable hasta 2025, por lo que tienen garantizado el coste del servicio hasta entonces. Asimismo, Iberdrola indicó que también mantiene los precios de los clientes industriales «haciendo un gran esfuerzo» –señaló la empresa– ofertando nuevos contratos a tarifa fija a largo plazo, «a un precio inferior a la referencia diaria del mercado».

CC OO reclamará subidas salariales del 3% pero con cláusulas que protejan de la inflación (Cinco Días)

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, avanzó ayer que su sindicato defenderá incrementos salariales del 3% este año en los convenios colectivos, pero siempre incluyendo cláusulas de garantía salarial, que compensan a los trabajadores por los incrementos del IPC superiores a su alza retributiva. Esta será la postura que llevará el sindicato a la negociación en la negociación con CEOE sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), cuya negociación formal arranca este jueves entre los sindicatos y la patronal. Así se manifestó Sordo durante una entrevista en Servimedia, donde recordó que el planteamiento de su sindicato parte de que, aunque la inflación interanual se sitúa en el 7,4% en febrero, la subyacente (que no incluye ni el coste de la energía ni de los alimentos frescos) es del 3% en ese mes; y la media del IPC en 2021 fue del 3,1%. “Podríamos manejar una reivindicación salarial en términos parecidos a esos, siempre y cuando fuera acompañada de una cláusula de garantía salarial que se incluyera en los convenios colectivos y diéramos la certeza de que, mientras dura el AENC (dos o tres años) no se pierde poder adquisitivo e incluso se gana en aquellos sectores en los que hay margen para hacerlo, que creo que son muchos”, defendió Sordo.

Las ventas de coches se recuperan de forma muy débil, lastradas por los chips (El Correo)

El dato de febrero de las ventas de coches, con 1.849 vehículos y un incremento del 14% en Euskadi, puede dar la sensación de remontada. Pero, puesto en contexto, se observa que la recuperación es muy débil. Hay que tener en cuenta que febrero de 2021 fue el peor de la historia y que la cifra aún está un 34% por debajo de los niveles precovid. El sector explica que el repunte obedece, en parte, a compras realizadas en 2021 y que ahora se han matriculado, al llegar los pedidos de fábrica, pero advierte de que aún hay muchos problemas por los chips. Señala, además, que la guerra declarada por Rusia supone más incertidumbre para la cadena de suministro y para la demanda, lo que sumado a la subida del Impuesto de Matriculación vigente desde enero, dificulta la salida del túnel. «El mercado está más flojo de lo que teníamos previsto. La escasez de chips sigue siendo un problema, aunque menor en las marcas asiáticas», explica Jon Lekue, presidente de la Asociación de Concesionarios de Bizkaia y también director en Autonervión. Según critica, la subida del Impuesto de Matriculación desde el 1 de enero, que encarece entre 800 y 1.000 euros los coches, no está ayudando. «Nuestra patronal nacional, Faconauto, está tratando de recabar apoyos para anularla y, en principio, hay respaldo político para ello, pero aún no hay nada claro».

El crudo se dispara a 106 dólares tras la escalada de sanciones a Rusia (Expansión)

El petróleo continúa su escalada al son de la guerra desatada por Rusia en Ucrania y acelera el paso conforme se intensifican las sanciones a Rusia, ya que el cada vez mayor aislamiento internacional del gigante euroasiático (el tercer productor y segundo exportador mundial de esta materia prima) hace temer una interrupción del suministro, tal como señaló ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Todo ello, unido a una oferta limitada por la falta de inversiones en los últimos años y una demanda disparada por la recuperación, llevó ayer al barril de Brent a dispararse un 8%, hasta los 105,7 dólares por barril, lo que supone el nivel máximo desde 2014, mientras que el barril de Texas alcanzó máximos desde 2011. El miedo en los mercados a un corte de suministro se está volviendo más intenso cada día, como pone de manifiesto un mero análisis técnico de la subida del crudo, con máximos y mínimos cada vez más elevados desde el pasado jueves que dibujan un canal claramente alcista. “Los precios del petróleo vuelven a subir a medida que se intensifica el conflicto en Ucrania, Occidente sigue imponiendo severas sanciones y las empresas dan la espalda a lo que se está convirtiendo en una Rusia cada vez más aislada. Con todo ello, empezamos a ver el impacto que estas sanciones podrían tener en las exportaciones de petróleo ruso y los retos que plantean, y eso está impulsando el precio al alza”. 

Las ETT avisan de las dificultades para convertir contratos de obra en fijos discontinuos (Cinco Días)

“La traslación de los contratos de obra o servicio en fijos discontinuos no se esta produciendo por dos motivos. El primero es que las empresas están apurando los últimos meses de los contratos de obra o servicio antes del 1 de abril, aunque tengan una duración máxima de seis meses. Y, en segundo lugar, porque no hay un encaje directo entre un tipo de contrato y otro, porque en muchos casos donde se usaba el contrato de obra no se percibe claramente la recurrencia”, explica Valentín Bote, director de Randstad Research. Si bien, es optimista y dice que en el medio plazo cerca del 40% de los contratos de obra que hacían las ETT podrían pasar a ser fijos discontinuos. Algo que no comparten, en la misma medida, desde Adecco ni desde Manpower, donde encuentran prácticamente imposible que las ETT vayan a realizar masivamente contratos fijos discontinuos como para sustituir a los de obra y servicio y creen que esto, fuera de la contratación de su sector, tampoco se va a producir. “Se va a usar más el nuevo contrato de duración determinada (similar al de circunstancias de la producción) porque el fijo discontinuo aporta rigidez y obliga a llamar siempre a la misma persona y si no hay carga de trabajo y afecta a muchos trabajadores puede obligar a la empresa hasta a hacer un despido colectivo”, asegura el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco. Este directivo opina que los límites a la temporalidad de la reforma laboral lograrán bajar la temporalidad del 25% al 20% en el medio plazo, pero no más.

Los alumnos vascos obtienen los peores resultados en una década (El Correo, Diario Vasco)

El informe, realizado antes de la llegada de la pandemia, enciende todas las alarmas y reconoce que la variable de estudiar en «la lengua materna» condiciona el rendimiento escolar. Después de tres años guardados en el cajón, el Gobierno vasco ha hecho públicos los resultados de la última evaluación diagnóstica realizada antes de la pandemia. Y las conclusiones de este importante análisis de la enseñanza en Euskadi no pueden ser más descorazonadoras y preocupantes en plena negociación para aprobar la nueva ley autonómica de Educación. El informe de 2019, al que ha tenido acceso este periódico, se efectúa cada dos años desde 2009 y mide las competencias básicas –matemáticas, ciencia, lengua, euskera e inglés– del alumnado de cuarto de Primaria y segundo de la ESO de los centros públicos y concertados. Los niveles de conocimiento en todas las áreas siguen en caída libre y arrojan las peores puntuaciones en una década, sobre todo en Secundaria. A pesar de la generalización del modelo D, íntegro en euskera, la lengua vasca también registra un fuerte descenso. Estos resultados se han registrado antes del impacto de la covid en la Educación. 

La reforma fiscal que piden empresas y fiscalistas (Expansión)

Empresarios, asesores tributarios y contribuyentes en general aguardan con expectación las horas que restan hasta que, mañana, el comité de expertos académicos conformado por el Ministerio de Hacienda haga público el libro blanco que servirá de punto de partida al Gobierno para impulsar la reforma fiscal. En concreto, el comité de expertos para la reforma fiscal ha recibido medio centenar de propuestas de entidades y asociaciones; una decena de sugerencias de particulares; y 16 informes de las comunidades autónomas para complementar sus análisis. Destacan entre ellas, por su calado y por haber devenido luego en algunos casos en propuestas integrales para la reforma, las elaboradas por el servicio de estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el Instituto de Estudios Económicos (IEE); la patronal catalana Foment del Treball; el Círculo de Empresarios; el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF); o la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), cuyas demandas se analizan aquí. Pese a la disparidad de opiniones en algunos campos, todas coinciden en plantear algunas reclamaciones comunes que entroncan en la petición concreta de que el Impuesto de Patrimonio sea suprimido y el deseo generalizado de que la reforma logre una mayor recaudación por fomentar el crecimiento económico en lugar de por conllevar una subida generalizada de impuestos.

Rusia bombardea con dureza Kiev (El Correo, El País, El Mundo)

El Kremlin avisa a la población horas antes del ataque que «abandonen sus casas» Los habitantes de Kiev y de Járkov, la segunda ciudad del país, volvieron a ‘enterrarse’ anoche en los búnkeres para pasar otra angustiosa jornada de bombardeos del Ejército ruso. Putin ordenó intensificar el ataque, preludio de la posible entrada en la capital de una gigantesca columna de blindados. Horas antes, Zelenski emocionó al Parlamento Europeo con su discurso: «Demuestren que no nos dejarán solos». Kiev ha resistido –cuando menos, hasta la noche de ayer– el duro asedio de los rusos calle por calle. Una oposición que ha exasperado al presidente Vladímir Putin, quien tampoco ha logrado dar caza a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Este ha enviado mensajes desde distintos puntos de la capital, siempre en movimiento, y ahora estaría refugiado en un lugar seguro. El hecho de que Rusia organizara desde el fin de semana una formidable maquinaria de guerra, compuesta por tanques, blindados y transportes de tropas en una larga columna de 60 kilómetros de longitud en avance hacia Kiev auguraba ayer la intención del Kremlin de acabar con la resistencia.

China se postula como mediador en su condición de país «realmente neutral» (El Correo, El País)

Los ecos del rechazo unánime a la invasión de Ucrania también han llegado a China, tradicional aliado y apoyo de Rusia en los foros internacionales. La equidistancia diplomática perseguida por Pekín –condena de la guerra, pero también de las sanciones sobre Moscú– puede empezar a tener efectos prácticos después de que su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, mantuviera ayer una conversación telefónica con su homólogo de Kiev, Dmytro Kuleba. El diálogo desembocó, según fuentes ucranianas, en un compromiso del gigante asiático para desempeñar un papel protagonista en las conversaciones sobre un inmediato alto el fuego. Algo que solo puede hacer un agente «realmente neutral», como recogió un medio periodístico considerado voz oficial del Partido Comunista. China, que inicialmente se abstuvo en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que intentó condenar la ofensiva del Kremlin, protagoniza esta semana una evolución en su postura tras evacuar a sus ciudadanos en Ucrania e incluso expresar su «pesar» por el estallido bélico y «el daño sufrido por los civiles». Es más, según Wang, «China apoya todos los esfuerzos internacionales constructivos que conduzcan a una resolución política» de la contienda y se postula para «desempeñar una mediación entre ambos países, a fin de «encontrar una manera de resolver el problema a través de negociaciones».

Los gigantes empresariales de la UE lanzan un boicot masivo a Rusia (Expansión, El País, Cinco Días)

El gigante energético francés TotalEnergies se sumó ayer a la desbandada de empresas, especialmente petroleras, que están abandonando Rusia o sus alianzas con grupos rusos a raíz de la guerra iniciada por este país contra Ucrania. En paralelo, la European Round Table (ERT), que reúne a decenas de corporaciones empresariales europeas, salió en defensa, sin paliativos, de las medidas económicas de la Unión Europea para frenar a Vladímir Putin. En un comunicado, el grupo TotalEnergies explicó que “condena la agresión militar de Rusia contra Ucrania, que tiene consecuencias trágicas para las poblaciones y amenaza a Europa”. TotalEnergies se está movilizando para proporcionar combustible a las autoridades ucranianas y ayudar a los refugiados ucranianos en Europa. Además, TotalEnergies “aprueba el alcance y la fuerza de las sanciones impuestas por Europa y las implementará independientemente de las consecuencias (que se están evaluando) en la gestión de sus activos en Rusia”. El gigante energético francés asegura que ya “no proporcionará capital” para nuevos proyectos en Rusia. Total, el mayor grupo petrolero de Francia, se suma así al boicot de otras grandes empresas contra Rusia. Gigantes petroleros como BP y Shell han ido anunciando la ruptura de alianzas con otros grandes grupos rusos. Total tiene una alianza con Novatek; BP la tenía con Rosneft y Shell, con Gazprom. BP y Shell han anunciado, además, que venderán los activos en esas empresas o que tienen compartidos con esos grupos.

Alarma en Rioja al ser Rusia un cliente «relevante», con el 4% (El Correo)

El sector del vino de Rioja ha pasado en unos días de mirar de reojo, con «incertidumbre», el conflicto en Ucrania a observarlo con «preocupación». Rusia aparece en su ‘top ten’ de la exportación y, aunque el impacto de la invasión aún no se ha notado en las cuentas de las bodegas, nadie duda de que el negocio con este país, que en 2021 compró 3,8 millones de litros bajo la denominación, se verá tocado. Tanto o más tiempo que lo que dure la guerra. «Es un cliente relevante y que, además, estaba creciendo», expone Iñigo Torres, gerente del Grupo Rioja, que agrupa a 61 marcas, como Marqués de Riscal, Izadi o Ysios. El «miedo» que se extiende por el sector, que encaraba 2022 con «optimismo» y perspectiva de mejora, llega por dos frentes. El primero, la posible respuesta del Gobierno de Putin a las sanciones de la Unión Europea. «No descartamos que tome medidas como contrapartida», reconoce el director general de Bodegas Faustino, Francisco Honrubia, con el 5% de sus exportaciones colocadas en el «interesante» mercado ruso. En el conjunto de Rioja representa algo menos, en torno al 3,6% de las ventas al extranjero, y ocupa el octavo puesto de importadores.

Eliminan las cuarentenas para los contactos estrechos (El Correo, El Mundo, El País)

Después de varias semanas de debate, la Comisión de Salud Pública, en la que participan técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, decidió finalmente este martes eliminar las cuarentenas de contactos estrechos de contagiados por Covid-19, independientemente de su situación vacunal. La medida entrará en vigor a partir del 5 de marzo, según informó el Ministerio de Sanidad. Hasta ahora, los contactos estrechos de un contagiado debían hacer una semana de cuarentena si no estaban vacunados, mientras que los vacunados estaban exentos si no tenían síntomas. Los positivos deberán continuar guardando aislamiento durante siete días, aunque no necesitan un test positivo para reincorporarse al trabajo, salvo en el caso de los sanitarios y personal de residencias. La decisión de Salud Pública no tendrá una gran repercusión en la población general, ya que con el índice de vacunación en el 91%, la mayoría de la población, actualmente, no tenía que realizar cuarentena. Pero sí impactará en un grupo muy concreto, los escolares de entre 5 y 11 años, donde los niveles de inoculación se encuentran en el 57%.

Un tercio de los sillones del Ibex-35 están ya ocupados por mujeres (El Correo)

Pese a que la representación femenina en consejos de administración de las empresas cotizadas en el Mercado Continuo creció el año pasado un 2,9% –en 21 mujeres hasta llegar a 351–, aún suponen apenas el 28,7% del total, con lo que todavía están por debajo del 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno que elaboró la CNMV para 2020. Sin embargo, según el ‘Informe de mujeres consejeras en el Ibex-35 y la radiografía del mercado continuo’ presentado ayer por el IESE y Atrevia, un año más el mayor impulso hacia la paridad lo protagonizaron las empresas del Ibex-35, donde un tercio de los sillones están ya ocupados por mujeres. El año pasado se incorporaron diez más hasta alcanzar 149 asientos, un alza de 2,7% que eleva la paridad hasta el 33,9%.