20220328

egun On

Lunes, 28 de marzo de 2022
Núm 1086/2022
Año XXXV

Euskadi encara la tercera semana de paro en el transporte con el tejido económico en jaque (El Correo, Diario Vasco)

El sindicato Hiru decidió ayer seguir con la protesta liderada por la asociación nacional Plataforma. El paro en el transporte inicia su tercera semana con la industria vasca al borde del colapso, asfixiada por los costes energéticos, y cada vez mayor temor al desabastecimiento en todos los ámbitos. El acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes entre el Gobierno central y las principales organizaciones del sector no ha logrado calmar a Plataforma, la convocante, que exige una normativa inmediata que impida trabajar por debajo de los costes, disparados por el gasóleo. Su líder, Manuel Hernández, erigido en defensor de los camioneros ‘de base’, ha insistido este fin de semana en que es un «momento histórico» en el que deben mantenerse unidos y seguir presionando. Exige una nueva reunión con la ministra del ramo, Raquel Sánchez. Su llamamiento a resistir ha sido secundado por organizaciones regionales como la vasca Hiru, que ayer mismo decidió continuar con el paro, la navarra Tradinsa o la cántabra Asemtrasan. Hoy se verá si el movimiento pierde fuerza o si persiste el bloqueo en las carreteras. La jornada llegará marcada por un nuevo máximo histórico en los carburantes, con el diésel a más de 1,9 euros en las estaciones de servicio vascas.

“Pido que los transportistas lean el acuerdo y retomen la actividad” (El País)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, cerró en la madrugada del pasado viernes un acuerdo con los representantes de los departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que representa a las asociaciones mayoritarias del sector, para paliar el incremento del coste de los carburantes. El acuerdo, con descuentos al gasóleo y otras ayudas, no convenció a la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, convocante del paro indefinido que arrancó el pasado día 14 y con cuyo líder, Manuel Hernández, se reunió la ministra el mismo viernes. En una entrevista con El País realizada este fin de semana por cuestionario, Sánchez llama a los transportistas que han secundado los paros para que lean el acuerdo y vuelvan a la carretera. "El acuerdo Significa atender las demandas y apoyar de forma rápida y decidida un sector que es estratégico y esencial para nuestro país con una inyección de más de 1.000 millones de euros. Supone mitigar de manera inmediata la subida del precio de los combustibles usados por los transportistas con una ayuda directa de 20 céntimos por litro hasta el 30 de junio, lo que permitirá un ahorro estimado de unos 700 euros por camión al mes; apoyar a las empresas con 450 millones de euros de ayudas directas en función del tipo de vehículo —más de 1.200 euros por ejemplo para un camión—, y mecanismos que garantizan su liquidez, como son la ampliación del plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO y la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral que había hasta ahora..."

Sánchez advierte a las eléctricas de una intervención dura si no bajan los precios (Expansión)

La intervención de precios eléctricos que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez va a ser más o menos agresiva en función de si las grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Naturgy, deciden o no bajar las tarifas voluntariamente. Así lo aseguran distintas fuentes del sector, que recuerdan lo que acaba de suceder con las petroleras la semana pasada, cuando Repsol, Cepsa y BP anunciaron descuentos históricos en sus precios para amortiguar la escalada de los carburantes. Ese movimiento comercial se anticipó a la decisión del Gobierno de imponer, por ley, recortes a las petroleras como parte de un paquete de ayudas a los transportistas. Las rebajas voluntarias de Repsol, Cepsa y BP, de al menos 10 céntimos por litro, van incluso mucho más allá de los cinco céntimos que el Gobierno tenía previsto aplicar de recorte a las compañías. En algunos casos, y dado que esas rebajas son acumulables a otras ofertas, los descuentos suman 25 céntimos por litro. Para algunos clientes, Repsol, Cepsa y BP venderán a pérdida. Pero su gesto ha evitado males mayores. Y sobre todo, las petroleras han conseguido ganarse al Gobierno en un momento crítico. Éste no oculta su satisfacción con las petroleras ni dudará en usar su ejemplo para presionar a las eléctricas. El pasado viernes, con la carrera de rebajas de Repsol, Cepsa y BP como telón de fondo, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo en una entrevista en RNE que si las grandes empresas eléctricas hiciesen lo mismo y bajasen sus tarifas para ayudar a reducir las facturas de la luz de los consumidores “sería un gesto muy apreciado”.

España fijará dos precios de la luz para cumplir con Bruselas (El País)

Con esta doble casación, las autoridades españolas y portuguesas persiguen dos metas: evitar que los consumidores franceses se beneficien del futuro tope al gas, que rebajará sustancialmente el precio en el mercado ibérico, y convencer a los técnicos de la Comisión de que el cambio no supondrá ninguna distorsión para el resto de mercados europeos. El mecanismo funcionaría, grosso modo, así: primero se llevaría a cabo una subasta que arrojaría exactamente el mismo precio que con el actual diseño de mercado: las centrales de gas seguirían tirando al alza del mercado mayorista, y a ese precio se ofrecería la electricidad en el mercado internacional. De esta forma, Francia —el único país con el que tiene conexión directa el sistema eléctrico ibérico— no tendría más incentivos que ahora para comprar energía a España y el mercado eléctrico comunitario no sufriría los cambios aplicados en la Península. Después se produciría la segunda casación, con las centrales de gas ya topadas, para bajar el precio que afrontan los consumidores en España y Portugal. “No se alterarían los contratos que están firmados conforme al mercado diario, que se mantendrían tal cual y se regirían por la primera casación, mientras que la segunda es la que importaría de verdad a los consumidores españoles”, subraya Jorge Morales de Labra, director de la comercializadora Próxima Energía.

Sánchez avanza hoy su plan de choque económico ante el empresariado (Expansión, El País, El Correo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto avanzar hoy ante un relevante grupo de grandes empresarios del país las líneas maestras de su plan de choque para paliar los efectos económicos sobre España de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que el Consejo de Ministros aprobará mañana. El paquete incluirá desde el mecanismo de limitación de precios energéticos que se solicitará poder aplicar a Bruselas, tras el visto bueno del Consejo Europeo a la llamada “excepción Ibérica”, a las ayudas al transporte, pasando por la concesión de nuevas líneas de avales públicos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), mientras que el Ejecutivo confía en que los agentes sociales aporten en paralelo un pacto de moderación de rentas y beneficios. Estas son algunas de las principales medidas recogidas en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de Guerra que el Gobierno viene diseñando en las últimas semanas y que Sánchez esbozará ante destacados miembros del Ibex en el tercer encuentro del foro Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press y McKinsey & Company. 

Sánchez busca 'in extremis' un pacto estatal de medidas frente a la guerra (El País)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará hoy medidas para paliar la situación en el ámbito energético, laboral y social para hacer frente al impacto económico de la guerra de Ucrania. El Gobierno prevé aprobar esas medidas, que de momento no incluyen rebajas fiscales, mañana por decreto ley, y ayer buscaba in extremis el apoyo de sus aliados parlamentarios. Más aún, los socialistas han contactado también con el PP para buscar un pacto de Estado en un momento crítico para el país. El Gobierno trabaja en el diseño de las medidas concretas. Entre ellas, planea extender más allá de los transportistas las rebajas en las gasolinas. PSOE y Podemos contactan con sus aliados y el PP para un acuerdo ‘in extremis’. 

El Gobierno asume un frenazo económico mayor de lo previsto en el plan para limitar el coste energético (Diario Vasco)

La fuerte pérdida de poder adquisitivo ante la espiral inflacionista, junto a un horizonte que no augura el fin de los elevados precios de la energía, han provocado que la preocupación por el frenazo económico se extienda como la pólvora entre empresas y hogares españoles en las últimas semanas. La inquietud también se ha instalado en el propio Gobierno, que mañana dará luz verde en el consejo de ministros al esperado Plan Nacional de Respuesta a la Guerra. Un documento trabajado sobre la base de que esta crisis –encadenada con la pandemia– será más larga y dura de lo anticipado. Uno de los pilares de la nueva hoja de ruta será el de mitigar el impacto de la subida de los precios energéticos. En este punto, el Gobierno descarta una rebaja masiva de impuestos en materia eléctrica (factura de la luz), energética (combustibles) o de otras figuras impositivas, tras el ajuste fiscal llevado a cabo el pasado verano sobre el IVA de la factura (del 21% al 10%) o el gravamen especial eléctrico (del 5,1% al 0,5%, el mínimo exigido por la UE). La medida se mantiene prorrogada, al menos, hasta el próximo 30 de junio. Pero el alza de los costes energéticos durante todos estos meses prácticamente se ha comido sus efectos positivos. «Nadie nota hoy que el IVA esté rebajado en su recibo», apuntan fuentes gubernamentales.

Podemos propone un nuevo Estatuto de los Trabajadores (El País)

Tras reconocer que la reforma impulsada por la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y aprobada en diciembre devolvió algunos derechos a los trabajadores —cita la eliminación de la ultraactividad de los convenios o la vuelta a la primacía del convenio sectorial frente al de empresa—, enumera algunas cuestiones no abordadas, elementos que señala como “lo más duro de aquellas reformas”. Es el caso de la rebaja de la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado, la eliminación de los salarios por tramitación o la simplificación de las causas económicas objetivas para poder aprobar un despido procedente con una indemnización por 20 días por año. Igualmente, la formación ve algunos contenidos del Estatuto “anclados en el pasado”, por lo que defiende “una actualización de los derechos laborales al tiempo presente, eliminando o corrigiendo defectos de la regulación actual que se derivan de un desfase entre la norma y las condiciones sociales actuales”. En este punto mencionan las nuevas tecnologías, las nuevas formas de comunicación o la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Los nuevos contratos laborales entran en vigor el jueves próximo (Cinco Días)

A partir de este próximo jueves todos los nuevos contratos que se firmen en España tendrán que cumplir con los nuevos requisitos aprobados en la reforma laboral. Estas son las principales novedades legales:. Contrato de duración determinada. Para empezar, todos los contratos se presumen indefinidos. Y solo habrá un contrato temporal con dos causas: por circunstancias de la producción y por sustitución. Los primeros podrán utilizarse para dos tipos de circunstancias. La primera, para incrementos ocasionales e imprevisibles y para cubrir las oscilaciones de la producción que, para la actividad normal de la empresa, se generen y creen un desajuste temporal entre el empleo estable de la compañía y el que se requiere. Estos podrán utilizarse solo en el caso de no pueda hacerse un contrato fijo discontinuo. Su duración será de hasta seis meses, ampliables a un año por convenio colectivo sectorial. La segunda submodalidad de contrato temporal por circunstancias de la producción está destinado a atender situaciones ocasionales, que sean previsibles y que tengan una duración reducida y delimitada. En este caso la duración será de 90 días en el año natural, pero sin que puedan ser utilizados de manera continuada. Estas causas y contratos se aplicarán también a las empresas de trabajo temporal. Además, las contratas y subcontratas o concesionarias de la Administración podrán concertar una de estas dos modalidades de contratación de circunstancias de la producción si se cumplen los requisitos descritos, aunque la ley prohíbe expresamente que el motivo habilitante de estos contratos sea que el servicio se realiza en el marco de una contratista o subcontratista...

La guerra de Ucrania recortará el crecimiento pero el empleo se salvará (Diario Vasco)

El Consenso Económico elaborado por PwC ha rebajado desde el 5,2% hasta el 4,3% la estimación de crecimiento del PIB para este año frente al 7% previsto por el Gobierno y ha elevado del 3,4% al 6,6% la previsión de inflación para 2022, de acuerdo con las proyecciones de un panel de más de 450 expertos, directivos y empresarios. Confirman así que la economía española ha entrado en una fase complicada como consecuencia de la prolongación de la pandemia, los problemas de suministro en el comercio mundial y la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. De cara al futuro, el 46,5% de los encuestados cree que la coyuntura irá a peor, frente al 10% que esperan que mejore. En cambio, las perspectivas para dentro de un año son algo más positivas, con un 40,5% de respuestas que confían en una mejora, aunque todavía hay un 30% de opiniones pesimistas. La inflación es el otro foco de preocupación que revelan los resultados de la encuesta. La mediana de las previsiones para junio y para final de año prácticamente se duplica al considerar que cerrará en el 6,6% este año y bajará al 4,7% el próximo. Eso sí, de las respuestas de los panelistas se deriva que existe poca preocupación por los efectos de segunda ronda de la inflación en los salarios. 

Aukeraberri, de Lanbide: una pasarela directa al empleo (Diario Vasco)

El programa Aukeraberri de recualificación y recolocación de trabajadores de empresas en crisis puesto en marcha el año pasado por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco para paliar los efectos del covid ha logrado en su primera fase piloto recolocar a 108 personas en Euskadi. Son todos ellos trabajadores del sector del Metal, uno de los que más sufrió con la pandemia, aunque el programa se amplió en octubre del año pasado a toda la industria manufacturera y a otros sectores, como la Hostelería, Comercio, agencias de viajes y actividades financieras y de seguros. Con todo, Aukeraberri, que fue concebido precisamente como un programa de atención temprana dentro del Diálogo Social, para evitar que las personas se cronifiquen en el desempleo y pierdan competencias, está preparado también para afrontar las consecuencias económicas y de destrucción de empleo que puedan derivarse de la guerra de Ucrania, según indica Maite Martínez, responsable de Activación de Lanbide. Y es que el programa tiene la virtud de contar con un equipo interno específico de doce personas que se encarga de ejercer la labor orientadora hacia los desempleados, pero también prospectora del mercado laboral, con un contacto directo con las empresas, en las que se busca detectar sus necesidades de empleo y encajar con los perfiles de los demandantes inscritos en Aukeraberri. «De este modo es mas flexible y se puede adaptar a las nuevas circunstancias». Aukeraberri persigue evitar la pérdida de talento y la experiencia de personas despedidas por la adaptación de las empresas a las grandes transformaciones económicas y sociales.

La falta de migrantes dispara las vacantes en la agricultura y la construcción (Cinco Días)

Hasta el 40% de las empresas que están en la construcción y la agricultura han tenido escasez de mano de obra en 2021 y el Banco de España lo achaca, esencialmente, a una caída de los flujos migratorios a consecuencia de la pandemia. Ambas ramas de la economía son, junto a la hostelería, las que históricamente agrupan al mayor número de ocupados extranjeros y, a su vez, las que han experimentado la mayor falta de disponibilidad de trabajadores. La crisis del Covid-19 tuvo un impacto sin precedentes sobre los flujos migratorios a escala global. En el caso español, se observa que en 2020 hubo un descenso en el saldo migratorio de extranjeros del 48%. Esto se debe a la caída de las entradas, que pasaron de 666.000 en 2019 hasta las 415.000 en 2020. Durante la primera mitad de 2021, por su parte, la ola de salidas se mantuvo, mientras que las llegadas continuaron reduciéndose. Esto hizo que para ese periodo el saldo fuera prácticamente nulo (8.400 personas). Es reseñable la evolución de las entradas procedentes de América Latina, que bajaron del 47% en 2019 hasta el 26% en los primeros seis meses de 2021. El Banco de España sostiene que la salida masiva de tantos migrantes impactó directamente en la oferta laboral.

El aviso del BdE: no se deben subir pensiones este año con el IPC (El Mundo)

El Banco de España llama a incluir a los jubilados en un gran pacto de rentas para intentar sacar al país del agujero económico actual. El gasto de las pensiones en España correspondiente a febrero fue de 10.781 millones. Aunque sea un tabú para la clase política, el Banco de España considera que las pensiones deben formar parte del esfuerzo colectivo del país para salir del actual agujero económico. Fuentes de la institución señalan que el gobernador, Pablo Hernández de Cos, ve desaconsejable este año una subida generalizada de las pensiones que alcance el IPC – puede llegar al 6% de media en un escenario suave– y se remiten a un discurso del día 15 en el que empezó ya a deslizar la idea. Se titula El contexto económico tras el inicio de la invasión de Ucrania y la respuesta de política económica y en él Cos avisa: «Resulta particularmente importante evitar el uso generalizado de cláusulas de indexación automáticas en las partidas de gasto que pudieran alimentar adicionalmente el actual proceso inflacionista. Esta desindexación debe ser parte del pacto de rentas». No especificó más, pero fuentes del Banco de España recalcan que no hay indexación automática al IPC más importante en el gasto público español que la introducida por el Gobierno en la ley de pensiones. No sólo golpea las arcas públicas, sino que puede generar más inflación.

Francia resucita el AVE Burdeos-Toulouse y se olvida de la conexión con la ‘Y’ vasca (El Correo, Diario Vasco)

Más de treinta años lleva Francia dando vueltas al trazado Burdeos-Toulouse para extender su red de alta velocidad ferroviaria hacia el sur del país. Una de las primeras decisiones de Emmanuel Macron al llegar al Elíseo en 2017 fue guardar el plan en el fondo del cajón, y ahora resurge. A unos meses de las presidenciales, el Gobierno galo ha reactivado el proyecto, ha blindado su financiación y le ha puesto plazo: se inaugurará en 2032. La decisión parecía repercutir directamente en Euskadi. ¿Por qué? Se está poniendo en marcha el proyecto que debe culminar conectando la red de alta velocidad francesa con la ‘Y’ vasca, otro plan que acumula un retraso descomunal. A medio camino entre Burdeos y Toulouse el nuevo recorrido se debe bifurcar hacia la muga. Primero llegará a Dax, en Las Landas, y finalmente a Irún. Pero no. Una cosa no traerá la otra. El Elíseo quiere mejorar las comunicaciones internas, pero no contempla acelerar el enlace con España pese a que la UE le urge a ello. La conexión con la ‘Y’ vasca «será a largo plazo», reconoció hace unos días el primer ministro galo Jean Castex. No ofreció plazos, pero existen. Los cálculos más optimistas señalan que las obras hacia Euskadi podrían arrancar en 2037.

La socialdemocracia repunta entre el Covid y la guerra (Diario Vasco)

La socialdemocracia, para algunos una antigualla que había sido arrinconada en el desván de la historia por el neoliberalismo, ha resurgido. Al menos, así lo atestigua la llegada de Olaf Scholz a la cancillería alemana y la victoria de Antonio Costa en Portugal. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha sumado a la ola y ha resaltado la necesidad de crear un eje socialdemócrata europeo. ¿A qué se debe este resurgimiento? Es posible que la pandemia haya puesto en evidencia la necesidad de ‘lo público’ para afrontar la crisis sanitaria y económica, a través de los ERTE y ayudas directas a las empresas. Ahora, además, con una nueva guerra en Europa, la políticas de Estado vuelven a imponerse como prioritarias.

La Casa Blanca corrige a Biden y asegura que no busca «un cambio de régimen» en Rusia (El Correo, El País)

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió ayer que «los insultos personales a Vladímir Putin estrechan la ventana de oportunidad para el desarrollo de las relaciones entre Moscú y Washington». Lo dijo en alusión a las palabras que el presidente norteamericano, Joe Biden, pronunció el sábado en Polonia, durante un encuentro con refugiados ucranianos, en las que caracterizó a su homólogo ruso como un «carnicero» y señaló que no debería «permanecer en el poder». Peskov señala en su réplica que «no es a Biden a quien corresponde decidir quién debe dirigir Rusia sino a sus habitantes. Un líder de Estado debe saber contenerse». La relación dialéctica entre las dos potencias mundiales está en fase crítica y podría laminar los escasos restos que quedan de los lazos bilaterales tras un mes largo de guerra. De hecho, las manifestaciones de Biden no estaban contempladas en su discurso original y generaron la alarma en la Casa Blanca, cuyo secretario de Estado tuvo que salir en público a matizarlas. El alto funcionario explicó que no había ningún significado oculto y que Washington tampoco se encuentra en la línea de promover un «cambio de régimen» en Moscú. También salió el presidente francés, Emmanuel Macron, máximo responsable rotatorio de la UE. «Yo no usaría esas palabras». 

Shanghái, confinada 9 días para hacer pruebas de covid a 25 millones de personas (El Correo)

Shanghái será confinada para tratar de contener su último y mayor brote. La medida se llevará a cabo en dos fases durante los próximos nueve días y siguiendo la división de la ciudad que marca el río Huang Pu. Primero se cerrará la moderna zona de Pudong, hasta el jueves 1 de abril, y luego los barrios históricos de Puxi, desde ese día hasta la madrugada del martes 5. El objetivo es hacer varias rondas de pruebas a los 25 millones de habitantes de Shanghái. Hasta ahora, las autoridades se resistían a un confinamiento total por su fuerte impacto económico nacional y global, ya que tendrán que cerrar todas sus fábricas y también su importante puerto, el primero del mundo en tráfico de mercancías y por el que cada año pasan más de 43 millones de contenedores. Pero finalmente han decidido repetir el mismo confinamiento temporal que siguió la semana pasada la ciudad de Shenzhen, reabierta parcialmente el lunes. El cambio se debe a que no están funcionando los cierres de barrios y urbanizaciones para contener el brote, que no hace más que crecer.

Euskadi deja hoy atrás la «fase aguda de la pandemia» y pone fin a los aislamientos (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi estrena hoy un nuevo protocolo de vigilancia del coronavirus. Una vez superada lo que el Ministerio de Sanidad ha denominado la «fase aguda de la pandemia», que se ha prolongado durante dos años, los sistemas sanitarios cambian su forma de medir y controlar la expansión del virus. Las personas que se contagien ya no tendrán la obligación de aislarse. Solo se mantendrán las cuarentenas en residencias y hospitales. A esto se suma que la realización de pruebas oficiales se limitará a las personas de grupos de riesgo –mayores de 60, inmunodeprimidos, embarazadas, dependientes, cuidadores o ingresados por problemas respiratorios– que tengan síntomas de la enfermedad. A los que den positivo en un test de farmacia hecho en casa, si no está incluido en estos colectivos, Osakidetza no le realizará una analítica de verificación. Tampoco se darán bajas laborales por infección por covid salvo en casos excepcionales. Estas personas podrán acudir a su empleo, a un restaurante o a un evento deportivo. Sí se les recomienda utilizar mascarilla en todo momento. El Departamento de Salud pide «prudencia» ante esta nueva etapa y ruega a los que den positivo que «reduzcan todo lo posible las interacciones sociales».