20220109

egun On

Domingo, 9 de enero de 2022
Núm 1009/2022
Año XXXV

Euskadi estrena la reforma laboral con 211.000 trabajadores temporales: la tasa en el sector público supera el 40% en el País Vasco, el doble que en el privado (El Correo)

La reforma laboral llega a Euskadi con 211.000 trabajadores eventuales, el 27% del total. La tasa de temporalidad en el sector público supera el 40%, el doble que en el privado. Bajar la altísima temporalidad del mercado laboral español –un mal del que Euskadi no se libra– es uno de los principales objetivos de la reforma laboral que han pactado Gobierno central, patronal y sindicatos, ahora pendiente de su convalidación en el Congreso. Corregir esta anomalía, que no tiene parangón en el resto de Europa, era una de las principales exigencias de Bruselas para dar luz verde a la entrega de los fondos europeos. Así que la normativa da pasos trascendentales en este sentido. Para empezar, desaparece el contrato de obra y servicio, se acortan los plazos para el de circunstancias de la producción y se endurecen las penalizaciones por fraude. La idea es derivar las actividades estacionales como las turísticas, a la modalidad de fijos discontinuos, muy poco utilizada en la actualidad, y se crea un nuevo formato indefinido para la construcción.

«Es un acuerdo equilibrado para combinar estabilidad y flexibilidad» (El Correo)

La responsable del departamento jurídico-laboral de Confebask, Virginia Múgica, está convencida de que la reforma laboral va a cumplir su objetivo de rebajar la temporalidad, aunque advierte de que el problema principal está en el sector público. «La tasa es el doble que en el ámbito privado, del 40% frente al 20%, así que buena parte de la solución tiene que venir de las administraciones», señala. Con todo, cree que se va a conseguir dar un buen «mordisco» a la temporalidad en el sector privado. «Desaparece el contrato de obra y servicio que se podía alargar cuatro años y se acortan los plazos para las modalidades permitidas. Buena parte de la contratación eventual pasará a ser fija discontinua», explica. Múgica destaca que el principal valor de la reforma es que aporta un «marco de seguridad jurídica a largo plazo» y defiende que el análisis se debe realizar en su conjunto porque se trata de un juego de pesos y contrapesos para llegar «a un acuerdo equilibrado entre estabilidad y flexibilidad». Múgica responde con mucha cautela a la pregunta de por qué no se ha dejado claro en el texto el blindaje de los convenios vascos frente a los estatales, algo criticado por PNV y EH Bildu. «Es una materia que no se ha tocado. Pero debemos estar muy tranquilos por el acuerdo interprofesional que se alcanzó en Euskadi en 2017 para darles prioridad».

Reacciones de los sindicatos vascos a la reforma (El Correo)

La lectura que ELA hace es sumamente negativa porque, desde su punto de vista, la nueva regulación solo incorpora «mejoras pequeñas» con el fin de que la aceptase la CEOE. «Votarla en el Congreso es volver a convalidar la reforma de 2012 porque mantiene los elementos fundamentales que introdujo esta y que llevó a la precarización de las condiciones de trabajo». Advierte de que ELA está preparando la «respuesta más contundente posible». «Primero se hablaba de derogar y al final ha quedado en una no reforma para lograr el apoyo de la patronal». Ese es el resumen que hace Xabier Ugartemendia, responsable de negociación colectiva de LAB, sindicato igual de crítico que ELA con la nueva regulación. Ambas centrales están en conversaciones para articular una respuesta. La secretaria general de CC OO Euskadi, Loli García, censura la actitud de ELA y LAB de criticar todo aquello que negocian los agentes sociales, sin reconocer nunca los avances. Porque ella defiende que en esta reforma se ha dado un giro radical al restringir de forma drástica la contratación temporal, a la vez que en negociación colectiva se han recuperado los derechos que se perdieron en 2012. «Y se han sumado otros como el nuevo mecanismo de los ERTE, que mantienen las ventajas de los del covid al no consumir paro». El discurso del secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, es similar al de su homóloga en CC OO. Defiende el acuerdo que su organización ha avalado en la mesa de Madrid y lo argumenta con datos del mercado laboral vasco. «La desaparición de la modalidad de obra y servicio, que supone uno de cada cuatro contratos, va a impactar con claridad. Es un contrato que tenía una utilización fraudulenta»

De trabajador a dueño de la empresa (Diario Vasco)

En los últimos cinco años 1.738 guipuzcoanos han decidido comprar la totalidad o parte de la compañía de la que eran empleados. No es que hayan dejado de ser trabajadores, lo que ocurre es que ahora también son propietarios de la firma. ¿Qué les ha motivado a dar el salto? En la mayor parte de los casos la oportunidad ha surgido ante la falta de relevo familiar del fundador. La Diputación, interesada en que estas empresas, la mayoría pymes, sigan adelante manteniendo su raigambre guipuzcoana, ha impulsado las transmisiones dentro de la misma compañía, evitando así que sean compradas por fondos de inversión o por firmas foráneas. Con este fin ofrece incentivos fiscales a los trabajadores y al propietario, a los que se unen herramientas financieras de la mano de Elkargi. Así, en el caso de los compradores se pueden acoger a una deducción en el IRPF del 15% en el caso de los hombres y del 20% si son mujeres. El crédito fiscal es de 6.000 euros en el primer caso y de 8.000 en el segundo.

Videojuegos para la revolución industrial (Deia)

La revolución 4.0 que vive la industria hunde las raíces en años de trabajo a nivel tecnológico. Una labor de cocina que requiere de inversión, materiales y maquinaria punteros pero también de personal capacitado para realizar tareas superespecializadas. Y en ese eslabón formativo la realidad virtual juega ya un papel fundamental. Cada vez más empresas utilizan herramientas asociadas a esta tecnología que permiten aprender a hacer trabajos complejos o peligrosos en un entorno simulado calcado al real. Una especie de videojuego de gran utilidad tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la optimización de costes. Y Euskadi, como región industrial, es cuna de sistemas pioneros de este tipo que ya son referentes a nivel internacional. Virtualware, con sede en Basauri y camino de cumplir dos décadas de andadura, ha sido nombrada recientemente empresa más innovadora del mundo en el sector de la realidad virtual. La firma vasca no ha parado de crecer desde su creación en 2004 por tres ingenieros de la Universidad de Deusto y es ya un gigante con presencia en multitud de sectores como la energía, el ferroviario o la sanidad.

Una universidad compartida entre Bilbao, Singapur y Estados Unidos (Noticias de Álava)

Euskadi, en la pugna por mantenerse en la vanguardia tecnológica, cuenta con un campus universitario enfocado al desarrollo de videojuegos. DigiPen nació en Washington, Estados Unidos, pero en 2010 dio el salto a Europa con un campus en Bilbao, en concreto en Zierbena, aunque ahora la sede se ha trasladado a Zorrotzaurre. También hay un tercer centro en Asia, en concreto en Singapur. En realidad la formación que reciben los alumnos de DigiPen, la primera en ofrecer un grado en desarrollo de videojuegos, va mucho más allá del entretenimiento dadas las aplicaciones que tiene hoy en día la realidad virtual en las empresas. En su primera década de andadura en Bizkaia el centro ha sido el germen de varios estudios de videojuegos, algunos de los cuales buscan tener un desarrollo también en el tejido empresarial.

Tercer encuentro de Aupa Zuek (Diario Vasco)

Hace unos días tuvo lugar el tercer encuentro Aupa Zuek+Fuck Up Nights. Una cita periódica organizada conjuntamente por el Foro de Emprendedores de la Asociación de empresas de Gipuzkoa (Adegi) y la empresa de comunicación de San Sebastián En clave de Sol. Así, en cada uno de sus encuentros, tres empresarios de sectores muy diversos comparten en tono cercano, humilde y sincero, los errores y aciertos que han cometido a lo largo de su trayectoria profesional. En la sala Ruiz Balerdi de Kutxa Kultur (Tabakalera 4ª planta), presentado por Josean Rodríguez y Sol Busca, escuchamos a perfiles y personalidades muy diversas con una fortaleza en común: la pasión por luchar, por arriesgar, por caerse y por sacar aprendizajes de los errores para reinventarse con más fuerza. En esta ocasión, los encargados de descubrir las luces y las sombras de sus historias fueron los empresarios Enrique Arrillaga, CEO de Muebles Lufe; María Herrero, gerente de Herrekor e Iñigo Argomaniz, CEO de la productora musical Get In.

La Formación Profesional atrae a más de 225.000 alumnos mayores de 24 años (El País)

El mayor prestigio del itinerario empuja al alza las inscripciones. Del total de millón de estudiantes que ha alcanzado la FP, ya que desde hace años el porcentaje de alumnos de esa franja de edad que cursan la etapa se sitúa en torno al 25% del total). En el curso 2011-2012 eran 146.168 los matriculados. La FP ha experimentado en conjunto un gran crecimiento de alumnos desde entonces, un incremento que ha sido del 35% en los ciclos medios y del 86% en los superiores, mientras en Bachillerato apenas han aumentado los inscritos un 2%. Y los mayores de 24 años han ganado un poco de peso respecto al total de estudiantes: representaban el 24% en el curso 2011-2012 y el 25% en el 2019-2020. Pero si no se cuenta la FP Básica, que es el itinerario pensado para que los chavales que van mal terminen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el porcentaje alcanzó en el curso que acabó en 2020 el 28%. Y entre los estudiantes de ciclos formativos a distancia, la proporción de estos adultos jóvenes llegó al 82%. Félix Hinojal, jefe de estudios de nocturno en el instituto Giner de los Ríos de la localidad madrileña de Alcobendas, señala que, en paralelo, en la última década la matrícula del bachillerato para adultos ha caído en picado debido a los cambios legales que han facilitado el acceso directo a los ciclos formativos mediante pruebas de acceso sin tener que pasar por esos cursos.

¿Una banca sin bancos? (El Correo)

Aunque los titulares suelen estar copados por las personas que no logran adaptarse a la nueva vida digital, son mucho más quienes demandan a los bancos poder realizar cada vez más operaciones sin pisar una oficina. Amaya Ayastui, directora de Innovación y Canales de Kutxabank, proporciona un dato esclarecedor al respecto: «Los clientes digitales han pasado del 38% a finales de 2018 al 60%». Y la aplicación móvil de la entidad vasca concentra ya el 80% de los accesos a la banca ‘online’. «La madurez digital de la banca en España está entre las más altas del mundo», añade Xele Olaizola, responsable del Observatorio Digital de Kutxabank. «Los clientes son omnicanal y nuestra filosofía también», explica Ayastui, subrayando que en los últimos meses han aumentado considerablemente las consultas con los gestores a través del chat de la ‘app’, así como el uso de la firma digital. No obstante, Ayastui sostiene que las sucursales físicas seguirán existiendo ya que continúan aportando valor a un importante sector de la clientela, «la que aún no está en la era digital». Además, Iker Arteagabeitia, director financiero de Kutxabank, señala que hay operaciones, como la concesión de un crédito hipotecario, «que la normativa impide completar de forma digital al 100%».

La electricidad se nutre con más solares y eólicas, y un claro retroceso del carbón (El Correo)

Por cada cuatro veces que un ciudadano enciende un interruptor en su casa, una vez se lo debe a las centrales eólicas; otra al resto de instalaciones renovables (hidroeléctricas y solares, básicamente); y las otras dos ocasiones a las tecnologías que o siempre están ahí por su estabilidad de producción, como las nucleares, o son necesarias activarlas para evitar apagones generalizados, como los ciclos combinados de gas. Esa fue la estructura del recibo eléctrico medio en 2021, un año muy condicionado por el repunte de los precios de la energía eléctrica, que alcanzaron máximos históricos, nunca antes visto en España, como los cerca de 400 euros/MWh en el que el mercado diario se situó justo antes de Navidad. Sin embargo, el mapa de instalaciones eléctricas discurrió por su propio camino, el que recorren las centrales renovables, cada vez con nuevas instalaciones; el que van deshaciendo tecnologías como la del carbón, en claro retroceso; y en el que se mantienen estables tanto las nucleares como los ciclos combinados de gas, sin nuevas centrales, pero también sin clausuras de sus instalaciones.

¿Transición energética con o sin centrales nucleares? (El Correo, El País)

La propuesta de la Comisión Europea de tipificar como sostenible la inversión en este sector y en el gasístico abre el debate entre los partidarios de un modelo que complete a las renovables y quienes ven una maniobra para ‘lavar’ actividades contaminantes. La polémica no ha tardado en desatarse y eso a pesar de que la reducción de emisiones carbónicas a la atmósfera es un camino sin retorno sobre cuyo horizonte existe un compromiso más o menos generalizado. La propuesta de la Comisión Europea de considerar sostenible la inversión en energía nuclear y gas natural, sometida ahora a los países miembros y que para prosperar tendrá que pasar por un comité de expertos y ser aprobada, ha desatado una tormenta entre los que aseguran que se trata de maniobras para lavar actividades contaminantes y quienes la avalan como energía limpia. El 21,5% del ‘mix’ eléctrico español proviene de las nucleares. 2035 es el año en que deberán estar cerradas todas las centrales nucleares de nuestro país. Cinco centrales, siete reactores. 25 millones de toneladas es el volumen de CO2 que las plantas nucleares evitan que se vierta a la atmósfera de media al año.

Recetas diversas (por Marco-Gardoqui, El Correo, Diario Vasco)

"...Europa es muy diversa, las visiones son diferentes y las situaciones de partida muy distintas. Así que es lógico que las recetas aplicadas también lo sean. Por ejemplo, en Alemania, su ministro de Economía, Christian Lindner, acaba de anunciar una rebaja de impuestos de 30.000 millones de euros para pymes, autónomos y familias. Mientras que en Italia, Mario Draghi mantiene su tesis de que ‘no es momento de subir impuestos, sino de bajarlos’. Por el contrario, en España hemos subido un montón de impuestos y de cotizaciones sociales, hasta el punto de que los datos a noviembre arrojan ya una recaudación superior a la registrada en todo el 2020, lo que eleva sensiblemente el esfuerzo fiscal realizado por todos. La ‘cuña fiscal’, es decir, lo que suponen los impuestos pagados sobre los ingresos percibidos haya aumentado un 11%. En Alemania, a su gobierno, liderado por la socialdemocracia, le preocupan las cuentas públicas. Pero pueden castigar momentáneamente a la recaudación porque obtuvieron superávits fiscales en los años pasados de bonanza y porque han anunciado la vuelta a la ortodoxia fiscal en 2023... Es decir, los países virtuosos ahorraron en tiempos de bonanza, gastan ahora y prometen volver a la austeridad en el futuro, una vez superadas las consecuencias de la crisis. Aquí, gastamos antes, gastamos más ahora y no se ve por ningún lado el mínimo interés y compromiso para dejar de hacerlo en el futuro. Ya ve, recetas diversas…, con consecuencias diferentes. La subida de los precios ha restado ya 11.000 millones de poder de compra a los españoles". 

Sondeo electoral: El PSOE resiste ante el avance de la derecha empujada por Vox (El País)

El sondeo dibuja un Parlamento todavía más difícil de gobernar. Si se celebrasen hoy elecciones, el PP y un Vox disparado sumarían casi una treintena más de escaños que las dos formaciones del Gobierno de coalición. Pero, aun así, lo tendrían muy difícil para alcanzar el poder, según los resultados de una encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. Aunque el PSOE retrocedería ligeramente, su crecimiento no le bastaría al PP para obtener el primer puesto. El estudio demoscópico, realizado a partir de 2.000 entrevistas, resulta ambivalente para el Gobierno. La mayoría de sus medidas registran un amplio respaldo popular, y, sin embargo, la imagen del Ejecutivo es mala, incluso entre una parte de su electorado: un 30% de los votantes socialistas lo tachan de “incompetente”. La encuesta, realizada en la última semana del año, mantiene el liderazgo electoral del PSOE por un estrecho margen. Según el trabajo de 40dB., los socialistas obtendrían hoy un 26,1% de los votos, casi dos puntos menos que en los comicios de noviembre de 2019. El PP ganaría 2,7 puntos y sería segundo, con el 23,5%. En el reparto de escaños, se da una tendencia al equilibrio: 108 para los socialistas (12 menos) y 100 para los populares (11 más). Unidas Podemos bajaría ligeramente y se confirmaría el desplome de Cs. 

El riesgo de muerte se multiplica por 20 en los no vacunados mayores de 60 años (El Correo)

La vacunación se presenta como la principal herramienta para contener el avance de la sexta ola de covid 19 en España, según defendió ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que avaló esta idea con dos argumentos. El primero resulta obvio, dada la falta aún, al menos en Europa, de otras terapias para abordar la infección, más allá de las medidas preventivas. «La mejor arma que tenemos contra la pandemia es vacunar, vacunar y vacunar», enfatizó. El otro tiene que ver con una realidad incontestable, que es la estadística. Los ciudadanos no vacunados con edades comprendidas entre los 60 y 79 años, el grupo de edad más vulnerable ante la enfermedad por edad y por número, tienen 20 veces más probabilidades de fallecer que los inmunizados.