20220106

egun On

Jueves, 6 de enero de 2022
Núm 1006/2022
Año XXXV

La fábrica de Mercedes Vitoria anuncia un nuevo ERTE (El Correo, Cinco Días)

La fábrica de MercedesBenz Vitoria afronta el arranque del curso con un nuevo ERTE en camino debido a la crisis de los microchips. La dirección informó ayer a los sindicatos del inicio de la negociación de otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo tras finalizar el anterior el pasado 31 de diciembre. Las previsiones de la empresa auguran que la escasez de suministros se alargará varios meses, incluso hasta después del verano. Así se trasladó en el encuentro entre la empresa y la parte social, según ha podido saber El Correo. Se considera necesario aplicar un nuevo expediente, el tercero desde que estalló la pandemia, dado que la bolsa de flexibilidad recogida en el convenio resulta insuficiente. Ayer se abrió oficialmente el periodo de consultas y desde la próxima semana se convocará al comité para negociar este nuevo expediente. Será el tercero que se aplicará en la fábrica desde que surgió el covid. 

Las 'startup' guipuzcoanas salvan con éxito el año del covid (Diario Vasco)

El virus no ha hecho mella en las ‘startup’. Todo lo contrario. Estas empresas jóvenes y con un alto nivel tecnológico han cerrado los ejercicios 2020 y 2021 con éxito en sus rondas de inversión. El ‘Observatorio de Startup’ de la Fundación Bankinter recoge que las firmas emergentes españolas captaron el año pasado 4.200 millones de euros, pulverizando el anterior récord, 1.289 millones recabados en 2018. Las tres mayores rondas fueron las de Clikalia (460 millones), Glovo (450) y Jobandtalent (400). Este auge también se constata en Gipuzkoa, aunque el monto del capital cosechado se encuentra muy alejado de los indicados anteriormente. Según el informe de Bankinter, en 2020 las ‘startup’ de nuestro territorio que atrajeron más inversión fueron Countercraft (ciberseguridad), con 5 millones de euros; Multiverse Computing (software), 1.500.000 euros; y Naru Intelligente Sollutions (health&wellbeing), 1 millón de euros. Un caso especialmente relevante ha sido el de Biotech Foods (carne cultivada). La multinacional brasileña JBS, líder mundial en el sector de la alimentación, desembarcó con 36 millones de euros en la ampliación de capital de la biotecnológica, situándose como socio mayoritario. La sede se mantendrá en Donostia y la gestión continuará en manos de sus fundadores. 

Los concursos acreedores crecen un 29% en Euskadi pese a las moratorias (El Correo, Diario Vasco)

La extensión de la moratoria que exime a las empresas en situación de insolvencia de su obligación de presentar concurso de acreedores no ha impedido un fuerte incremento de estos procesos. Y eso que en la última prórroga se amplió el plazo hasta el 30 de junio de este año. Son muchos los negocios que no han aguantado tras sufrir el desplome de los ingresos, las restricciones y, en los últimos tiempos, la escalada de los precios y los problemas de suministro. En Euskadi, en concreto, se declararon en quiebra 317 compañías el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 29% y el nivel más alto desde 2015, según los datos publicados por Informa D&B, del grupo Cesce. El aumento registrado en el País Vasco es inferior al 34% que presenta el balance del conjunto de España, donde entraron en concurso 5.862 empresas. También en ese caso es el peor dato desde 2015. El informe desglosa la afectación por sectores y refleja cómo la hostelería, tan castigada por las continuas restricciones, se lleva la peor parte.

Empresas y administraciones mantienen por ahora el trabajo presencial pese a la sexta ola (El Correo)

Las empresas vascas se resisten a retomar el teletrabajo incluso durante el tsunami de la variante ómicron, que está dificultando las operaciones normales de numerosas compañías debido a la cascada de bajas que está causando. Las empresas aducen que las medidas ya implementadas para combatir el coronavirus hacen que los lugares de trabajo sean seguros. Es evidente que hay actividades para las que la presencialidad es consustancial. Pero el debate está sobre la mesa de muchas empresas en las que no es tan evidente. Un trabajador de una compañía vasca de automoción critica que el teletrabajo no se haya recuperado durante la ola actual «para proteger la salud de los empleados y el propio negocio, porque las bajas en algunos departamentos son tantas que ya no se pueden cubrir ni cancelando vacaciones», lo cual está teniendo impacto en actividades comerciales. En algunas cooperativas industriales del grupo Mondragón, no obstante, se están adoptando medidas adicionales, como puede ser el aumento de la distancia de seguridad en las fábricas, posible gracias a la automatización de numerosos procesos, o el establecimiento de más turnos con menos operarios. 

El alud de bajas laborales por coronavirus pone en jaque la actividad económica (El País)

Esta expansión del virus sin control supone el enésimo golpe al tejido productivo por dos frentes: por el freno al consumo y, además, por un aumento exponencial de las bajas laborales por coronavirus, lo que pone en jaque la actividad económica de muchas empresas. Según los datos provisionales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hasta el 23 de diciembre se contabilizaron 240.011 bajas, más del triple que en todo noviembre. Una cifra que se habrá disparado en la parte final del mes, ya que fue el momento de más contagios. De hecho, según las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, el último mes del año se cerró con 566.175 bajas laborales por covid, siete veces por encima del mes anterior. “Al cierre de diciembre quedaban más de 340.000 procesos de baja laboral en vigor, alcanzando máximos de la pandemia, con unos 40.000 procesos más que en los peores momentos de la crisis sanitaria”, asegura la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) en una nota. Esto supone que más de medio millón de trabajadores se ausenten durante al menos una semana, que es el tiempo mínimo de aislamiento para los positivos por covid. 

La confianza de los hogares vascos se enfría y empeoran sus expectativas (El Correo, Diario Vasco)

La confianza de los hogares vascos se enfrió en el último trimestre del recién concluido 2021 debido a las dudas sobre la remisión de la pandemia, los «claroscuros» en la recuperación de la actividad económica y el empleo, y el incremento de los precios. Además, empeoran sus expectativas sobre la economía, según el estudio de confianza de los hogares vascos que trimestralmente realiza Laboral Kutxa y que señala que el año acabó en valores neutros, debido al mayor pesimismo sobre la marcha de la economía general (-8) y del hogar (-9), que no son compensados por el relativo optimismo respecto al empleo (10) y al ahorro (8). El Departamento de Estudios de la entidad financiera vasca destaca que los factores de «incertidumbre» impactan en las expectativas de los hogares, que apuestan por mantener sus posiciones de ahorro y incluso reconsiderar las decisiones de gasto e inversión hasta un mejor momento o «un escenario más claro». En relación a la opinión de los hogares vascos respecto de la evolución socio-económica general en los próximos doce meses, el informe constata que, en el actual escenario, predomina «la cautela y recelo», lo que explica la «ligera» pérdida de confianza compartida. Ver estudio Laboral Kutxa. 

Euskadi, referente en digitalización sostenible (por Iñaki Zubasti, Accenture, El Correo)

"...Un reciente estudio elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad confirma que Euskadi se sitúa dentro del grupo de regiones europeas que se podrían catalogar como «avanzadas» en digitalización. Lo cierto es que el País Vasco tiene muchas posibilidades de llegar a ser ese referente europeo, pues cuenta con los tres elementos que son esenciales para poder apostar por la transformación digital con las máximas garantías: tenemos los recursos, las necesidades y la determinación de hacerlo...La industria vasca necesita de manera urgente abordar un cambio energético que le permita ser sostenible, la digitalización se muestra esencial como llave para poder acometer esa transformación...Euskadi cuenta con el tercer elemento esencial: la colaboración público-privada...También hemos visto cómo compañías icónicas como Kutxabank acometían proyectos realmente innovadores para llevar a la nube sus operaciones tradicionales...Quedará por ver si este liderazgo digital acabará llegando también a todo el tejido empresarial con el mismo empuje. No olvidemos que otras compañías como CIE Automotive, Velatia, Tubacex o MCC son también grandes empresas con un efecto tractor importante en la región...La clave está en saber si esta revolución llega a todo el tejido empresarial y, por ende, a todos los ciudadanos..."

CEOE ve barreras de acceso a la ayuda europea para pymes (Expansión, El Mundo, Cinco Días)

La CEOE quiso mandar ayer una clara advertencia: la efectividad de las ayudas europeas y la recuperación misma de la crisis del Covid están en juego. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales sustentó su alarma en una primera edición de su nuevo Informe de seguimiento de la ejecución en España de los fondos Next Generation EU, en el que entre otras cosas denuncia severas barreras de acceso para las pymes a los fondos comunitarios. El documento, de 32 páginas, que ha elaborado la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, destaca en primer lugar que las ayudas europeas no están llegando a buen ritmo a la economía real. Pese a que el Gobierno presupuestó el uso de 24.000 millones de euros en 2021 (y a que Bruselas dio luz verde al anticipo de 9.000 millones en verano y un primer desembolso de 10.000 más a final de año), la realidad es que las empresas solo habían obtenido 104 millones al cierre del mes de agosto, siendo este el último mes del que el Ejecutivo ha ofrecido cifras oficiales. Es decir, solo el 2% de los 5.000 millones comprometidos a esa fecha sin que desde entonces se hayan actualizado los datos. “Es importante tener presente que, sobre todo en los territorios con un número reducido de empresas tractoras multinacionales, el retraso en la publicación de convocatorias supone un riesgo creciente de deslocalización de inversiones hacia otros países que son más rápidos en la ejecución”, alerta la CEOE, que en su informe valora mejor la gestión de las ayudas que están realizando Francia, Italia o Portugal.

La vicepresidenta Díaz abre contactos con PNV, EH Bildu y ERC para salvar la reforma laboral (Diario Vasco)

Yolanda Díaz invirtió nueve meses en tejer un complicado equilibrio entre el Gobierno, los principales sindicatos del Estado y la patronal para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral, por lo que no está dispuesta a ver cómo naufraga su proyecto estrella de la legislatura a las primeras de cambio. Aún queda un mes para que se agote el plazo para la convalidación del decreto ley de la reforma en el Congreso, el 7 de febrero, pero la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se ha puesto manos a la obra para tratar de atraer a los socios habituales del Ejecutivo. Para empezar, ya ha contactado con el PNV, EH Bildu y ERC para limar las reticencias que estos tres grupos nacionalistas han hecho públicas sobre el texto acordado. La prevalencia de los convenios autonómicos y la fórmula en la que queden salvaguardados en la reforma laboral es la diferencia más notoria, pero no es la única.

El PSOE se plantea la opción de Cs para salvar la reforma laboral (El País)

El mensaje de Ciudadanos al Gobierno es claro: está dispuesto a negociar un posible apoyo a la reforma laboral. Siempre, eso sí, que el Ejecutivo no ceda a las exigencias nacionalistas, entre ellas la de la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. El Gobierno, de momento, solo va a negociar con nacionalistas vascos y catalanes, pero si las conversaciones fracasasen, la opción de Ciudadanos se plantea como un posible plan b, sobre todo por la parte socialista del Gabinete. “Con este Gobierno la reforma laboral podría ser mucho peor”, declaró ayer en RNE la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. “Si el Gobierno nos llama, haremos lo que haya que hacer por responsabilidad”. La formación liberal no comparte todo el texto pactado entre sindicatos y empresarios. Está en contra de recuperar la ultractividad, la vigencia de los convenios hasta que no se negocie uno nuevo. Y aboga por un contrato único y por la llamada mochila austriaca, un sistema que retira trabas al despido a cambio de crear un fondo de indemnización para el trabajador. Con todo, reconoce aspectos positivos. 

El sistema eléctrico marca en 2021 el mínimo histórico de emisiones (El País)

El sistema eléctrico español cerró en 2021 su peor año en lo que a coste para los usuarios se refiere y su mejor año en emisiones de gases de efecto invernadero. La generación de electricidad en España liberó a la atmósfera 35,96 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), frente a las 36,13 millones de toneladas de un 2020, según las cifras de Red Eléctrica de España (REE) consultadas por este diario. A diferencia de en el ejercicio pasado, cuando el confinamiento presionó a la baja la demanda y, por tanto, también las emisiones, en 2021 el consumo de luz repuntó un 2,5%, acercándose poco a poco a los niveles prepandemia. “La generación nacional ha aumentado, pero esto ha sido más que compensado por el aumento de la producción libre de emisiones y la caída de las exportaciones”, sintetiza Natalia Fabra, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid especializada en temas energéticos. El principal factor detrás de esta mejora es el incremento de la producción eólica y solar, a pesar de la menor aportación de la nuclear e hidroeléctrica, dos tecnologías que tampoco emiten CO2. 

La Fed podría subir tipos antes de lo esperado (Expansión)

La Reserva Federal ha activado el modo control de la inflación. El organismo que preside Jerome Powell publicó ayer las actas de la última reunión en las que desvela que la mayor parte de sus miembros coinciden en que podría resultar necesario afrontar subidas en los tipos de interés antes o a un ritmo más rápido de lo esperado inicialmente”. En diciembre, Powell advirtió de que había llegado el momento de dejar de calificar como transitoria a la inflación, que en noviembre alcanzó el 6,8% en el país. Ahora, sin embargo, la Fed va más allá e intervendrá para tratar de “reprimir la elevada inflación”. En la actualidad, la Fed mantiene los tipos en mínimos históricos, en una horquilla entre el 0% y el 0,25%. Los mercados se tomaron esta sopresa como una bofetada, con fuertes subidas en las rentabilidades de la deuda soberana estadounidense, que se mueve de forma inversa a su precio, y caídas en los principales indicadores bursátiles.

Museos europeos renuncian al patrocinio de petroleras por la presión ecologista (El Correo)

La noticia saltó de forma sorpresiva pocas horas antes de la pasada Nochebuena: por primera vez en Francia, dos prestigiosas instituciones culturales anunciaban su renuncia al patrocinio que les dispensaba el cuarto grupo privado petrolero y gasista a nivel mundial. Se trata de la Ópera de Lyon y el Museo de Bellas Artes de la ciudad, beneficiadas durante años por los programas de mecenazgo corporativo desarrollados por la empresa Total Energies. La decisión estuvo claramente inducida por el alcalde de Lyon, Grégory Doucet –representante de Europa Ecología Los Verdes–, si bien se trató de un gesto que testimoniaba la presión creciente sobre muchas instituciones culturales europeas ante la emergencia climática. Una presión ejercida por numerosas organizaciones ecologistas contra los patrocinios culturales y la publicidad de empresas petroleras y gasistas, fabricantes de automóviles, compañías de aviación y empresas marítimas, convertida progresivamente en una cruzada que amenaza con detraer cuantiosos recursos de la cultura europea. El debate ha tenido su epicentro más reciente en el Reino Unido, donde el pasado mes de noviembre los trabajadores del British Museum y numerosos responsables curatoriales de algunos museos europeos hicieron público un manifiesto contra el patrocinio que el centro había recibido durante muchos años de la empresa British Petroleum (BP) –en torno a 9 millones de dólares quinquenalmente–, alegando que era incompatible con la sensibilidad ciudadana ante el riesgo climático que afronta el mundo.

Los expertos prevén nuevas olas de un virus cada vez más debilitado (El Correo)

La pandemia inicia su tercer año y lo hace en un momento crítico. Nunca antes el SARS-CoV-2 se había transmitido tan rápido e infectado a tanta gente en tan poco tiempo. Pero la gravedad del virus también comienza a dar signos de un descenso progresivo sobre una población cada vez más protegida gracias a la vacuna y a los contagios previos. Omicrón es un ejemplo. ¿Qué nos espera este 2022? No hay una postura única entre los expertos. Los más optimistas confían en que sea el año del fin de la pandemia. Otros prefieren pecar de prudentes y sostienen que queda covid para rato. En lo que sí coinciden todos es en que en los próximos meses vamos a seguir viviendo olas pandémicas. Algunas puede que incluso muy elevadas en casos, como está ocurriendo en esta sexta. Pero con una tasa de ingresos y letalidad entre los positivos cada vez menor. Guillermo Quindós es de los que ve en esta tendencia datos que invitan al «optimismo» y a que la actual «situación alarmante de la pandemia puede cambiar radicalmente en las próximas semanas». 

«Los científicos vaticinan que esto se acaba en Semana Santa» (El Mundo)

Entrevista con Vicente Soriano (Barcelona, 1961), ex asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e investigador en enfermedades infecciosas. "En estos momentos ya hay mucha población que ha pasado la enfermedad y tiene inmunidad parcial, aunque con una inmunidad de mucosa (nariz-boca) menor, sobre todo en los vacunados. Entonces, la enfermedad es mucho menos virulenta y se comporta de una manera menos grave...La sensación que hay, por lo menos en los foros de científicos en los que yo me muevo, es que para Semana Santa esto se ha acabado. Sobre todo, en EEUU y en Inglaterra. Los primeros antivirales se han aprobado, acaban de salir y van a aparecer más en los próximos meses: inhibidores de la polimerasa y de la proteasa para que la gente pueda hacerse el test de antígenos en su casa y, en el caso de que den positivo, puedan empezar a tomarse las pastillas. Tenemos los fármacos de Pfizer y de Merck y, además, está ya en fase tres el estudio sobre la combinación de estos fármacos... En nada van a entrar los antivirales, que van a cambiar el miedo que había a las formas más graves de Covid, porque tú mismo te vas a hacer el autodiagnóstico y vas a empezar a tomar las pastillas. El tratamiento dura cinco días. De esta manera, la gente no se pone grave y lo que va a ocurrir es que las sucesivas olas se van a comportar cada vez más como ya se están comportando, como un catarro de invierno más..."