20220209

egun On

Miércoles, 9 de febrero de 2022
Núm 1040/2022
Año XXXV

Haizea creará 350 empleos en el puerto de Bilbao para un proyecto eólico marino (El Correo, Deia)

Haizea Wind, empresa instalada en el Puerto de Bilbao y dedicada a fabricar torres eólicas marinas, va a duplicar sus instalaciones con otros 56.000 metros cuadrados y crear 350 puestos de trabajo para atender un importante contrato con la empresa danesa Orsted. La firma vasca, que ahora emplea a 400 personas en sus instalaciones vizcaínas, hará una inversión de decenas de millones para suministrar monopilotes. Haizea, fundada en 2017 y que se instaló en el Puerto de Bilbao en mayo de 2018 tras una inversión de 82 millones de euros –65 puso la empresa y el puerto otros 17,6 para el pabellón que alberga la fábrica–, se encargará de la compra de materiales, la ingeniería del proceso de fabricación y la producción de los propios monopilotes. Las torres se cargarán en la dársena vizcaína en los buques contratados por Orsted. Haizea estima que su inversión originará también un importante número de empleos indirectos entre los proveedores y subcontratistas locales y, además, requerirá zonas de almacenamiento adicionales para acomodar los monopilotes antes de ser entregados a los buques de Orsted. La compañía vasca considera que el contrato consolida su objetivo de convertirse en «uno de los actores más importantes de la cadena de valor de la eólica ‘offshore’». 

La venta de ITP se congela hasta que se aclare el papel de Indra (El Correo)

El proceso de venta de la empresa vasca ITP al fondo norteamericano Bain Capital ha entrado en una fase de «congelación», aseguran a El Correo fuentes conocedoras de la situación. Un estado que, subrayan, está condicionado por la necesidad de obtener la autorización del Gobierno español –más en concreto del Ministerio de Defensa– y, también, por el deseo del Ejecutivo de que Indra tenga un papel destacado en la creación de un consorcio español que acompañe a Bain. Indra no ha mostrado todavía su interés oficial por participar en esa operación, ya que una parte del actual consejo de administración no lo ve con buenos ojos. El cambio de consejeros que al parecer se va a producir en los próximos meses, apuntan las mismas fuentes, puede propiciar que Indra aterrice por fin en el accionariado de ITP. En todo este laberinto ya hay quien apunta que quizá no se puedan cumplir los plazos previstos inicialmente y que haya que acudir a alguna prórroga. Rolls y Bain se comprometieron a ejecutar el traspaso de acciones –hasta el momento lo que hay es un compromiso en firme– antes de que finalice el mes de junio. ¿Habrá despejado sus incógnitas Indra antes de esa fecha? Hay dudas al respecto. 

Las empresas de Gipuzkoa recuperan las ventas perdidas durante la pandemia (Diario Vasco)

El tejido empresarial de Gipuzkoa se ha recuperado del tremendo zarpazo causado por el Covid. Las compañías guipuzcoanas recuperaron en 2021 todo lo perdido en 2020 e incluso sus pedidos registraron un aumento del 3,9% respecto a 2019. Es decir, que mejoran incluso los niveles prepandemia, según el informe ‘Ventas, comercio exterior, empleo y salarios’ publicado ayer por el departamento de la Hacienda guipuzcoana, que se realiza a partir de las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido y las declaraciones de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, de actividades económicas y premios de las empresas no financieras con sede social en Gipuzkoa. Analizando al detalle el informe del fisco, se constata que el incremento de las ventas fue del 16,8% en 2021 respecto al ejercicio anterior. Este buen comportamiento se debe a que todos los indicadores evolucionaron positivamente: mercado interior (15,8%), exportaciones (18,7%), importaciones (22%), empleo (1,1%) y salarios (4,3%). La principal razón de este fuerte rebote positivo es la intensa caída ocurrida en los primeros meses de 2020, a raíz de la declaración del Estado de alarma y del posterior confinamiento y paralización de todas las actividades no esenciales de la economía. De ahí que desde Hacienda pongan la lupa en la comparativa sobre 2019, cuando la actividad era la ordinaria y los análisis no están distorsionados con el coronavirus. Y esa mejora del 3,9% habla bien de la recuperación de la economía guipuzcoana, sustentada en el vigor de la industria y los servicios, cuyas ventas crecieron un 5% y un 6,6%, respectivamente, mientras que las de la construcción descendieron un 23,1%.

Las ayudas a 21 empresas de zonas de Gipuzkoa desfavorecidas activan 89 millones de inversión (Diario Vasco)

El Programa Indartu del Gobierno Vasco se ha convertido ya en un ‘clásico’ entre las empresas guipuzcoanas de la zona de Oiartzualdea, que junto a la Margen Izquierda en Bizkaia y a algunos pueblos de Álava tienen la consideración de ‘zonas desfavorecidas’, según los criterios de la Unión Europea, por lo que su tejido productivo tiene derecho a acceder a esas subvenciones a fondo perdido que se nutren 100% de fondos del presupuesto vasco. Indartu benefició el año pasado a 21 empresas del territorio, localizadas en Irun, Errenteria, Hernani, Oiartzun y Lezo. Esas compañías, entre las que hay grandes y pequeñas y de todos los sectores, recibieron en 2021 algo más de 7,3 millones de euros a fondo perdido, el 34,3% de las habilitadas en todo Euskadi. Un monto que les ayudó a movilizar una inversión global (a cuenta de las propias empresas) de casi 90 millones de euros en proyectos que contemplan un aumento de plantilla conjunto de 64 personas. Cabe recordar que esas ayudas se ligan siempre a proyectos de mejora de la producción o ampliación de las instalaciones y que comprometen, al menos, el mantenimiento del empleo cuando no su aumento. 

Los sindicatos de Mercedes rechazan el complemento del 80% para el ERTE (El Correo Araba)

Sin acuerdo ni compensación salarial. La negociación del ERTE de 30 días que la planta de Mercedes-Benz Vitoria pretende activar en este primer semestre se cerró ayer sin pacto entre la dirección de la factoría y los sindicatos. Esto supone que la plantilla de la planta automovilística alavesa, la mayor industria de Euskadi con cerca de 5.000 empleados, irá al Expediente de Regulación Temporal de Empleo sin percibir la compensación salarial del 80% ofrecida por la compañía, que fue rechazada por una mayoría del comité del empresa. El planteamiento de la firma automovilística sí sumó en un inicio más del 50% de apoyos del comité de empresa o, lo que es lo mismo, 7 de los 13 integrantes de la mesa (UGT, CC OO, Ekintza y PIM). Pero en un movimiento que la propia dirección calificó como «sorprendente», la central con mayor representación (UGT) puso como condición para firmar que al menos ocho personas de la mesa ratificaran el acuerdo. Es decir, que se implicara alguno de los tres sindicatos que se habían desmarcado (ELA, LAB y ESK). El singular periodo de reflexión otorgado por la compañía no hizo cambiar de opinión a esas tres centrales, por lo que UGT, mayoritaria en el comité, tampoco rubricó el acuerdo. Esta última central «ha insistido en condicionar su firma» al apoyo de esas tres formaciones que se oponían al pacto, según transmitió la empresa en un comunicado remitido tras la reunión. De esta forma, los trabajadores se quedarán, «por decisión exclusiva del comité de empresa», con la única cobertura del desempleo en cada uno de los días que puedan ser suspendidos con cargo a ERTE hasta el 30 de junio de este 2022.

UGT pacta con Ford aumentar la jornada y contener salarios en la planta de Almussafes (Cinco Días)

El sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes, UGT, dio a conocer ayer el acuerdo alcanzado con la dirección europea de la automovilística para que la planta valenciana opte a ensamblar modelos eléctricos (la decisión final la debe tomar la central en Detroit). Según informó el sindicato a este periódico, UGT consiguió un acuerdo que se asienta principalmente en dos patas: por un lado, una contención salarial y por el otro, una serie de medidas de flexibilidad. En la parte salarial, UGT acordó con Ford una seguidilla de aumentos de sueldos para el periodo 2022-2025 que no se consolidarán en tablas, es decir, no pasarán a ser parte del salario fijo del trabajador, por lo que se pueden entender como una paga extra. Con el pacto, los sueldos de la plantilla recibirán un extra de 1.000 euros en 2022; en 2023, la paga será de 1.500 euros (sobre la base salarial actual, ya que el pago del año precedente no consolidó en tabla); en 2024, el pago será de 2.000 euros y, finalmente, en 2025, el incremento ascenderá a 2.500 euros. En 2026 los sueldos volverán a la senda de comportamiento de la inflación, con un incremento del 1,6%, que es el porcentaje en el que se prevé que estará el IPC entonces. En caso de que la inflación sea superior, la empresa deberá abonar el IPC más medio punto con carácter retroactivo al 1 de enero.

CEOE rechaza el alza a 1.000 euros del salario mínimo que plantea Díaz (Expansión, El Mundo, El Correo, Diario Vasco)

El Comité Ejecutivo de la patronal CEOE rechazó ayer, por unanimidad, la propuesta que hicieron el lunes la vicepresidenta Segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los sindicatos CCOO y UGT de subir el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros al mes, lo que supone 14.000 euros al año. Los empresarios no aceptan un incremento de esta renta “de una manera indiscriminada y sin tener en cuenta la realidad de las comunidades autónomas”, según las fuentes empresariales consultadas. Por lo tanto, si no lo remedia una propuesta de última hora de la vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz, a la patronal, es muy posible que, por segundo año consecutivo, el Ejecutivo pacte con los sindicatos la subida del salario mínimo interprofesional, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, sin la participación de los empresarios. En principio, hoy tiene lugar la última reunión sobre esta cuestión entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos. El Ejecutivo quiere aprobar la medida en el Consejo de Ministros del próximo día 22. CEOE y Cepyme rechazaron hacerse cargo de un compromiso político que pactaron el PSOE y Unidas Podemos cuando formaron el Gobierno de coalición, en 2019.

La reforma laboral hace fijos a 280.000 empleados de la construcción (El País)

Cerca de 280.000 empleados temporales de la construcción pasarán a ser considerados indefinidos como consecuencia de una disposición adicional del decreto de la reforma laboral. Según la norma, serán contratos indefinidos adscritos a obra los que tienen por objeto tareas y servicios vinculados a la construcción. Desaparece el contrato por obra y servicio, que se extinguía cuando acababa el proyecto, y la nueva modalidad se considerará desde el principio indefinida. Estos trabajadores de la construcción son indemnizados con 25,5 días de salario por año trabajado, por encima de los 20 días que se justificaba en el fin de la obra. La empresa se compromete a ofrecer al trabajador una propuesta de recolocación siempre que tenga una vacante apropiada en una obra de la misma provincia y, si es necesario, se le dará un curso de formación para la nueva tarea. De esta forma, los empleados pueden ir capitalizando la antigüedad en el despido y reincorporarse tras cobrar el paro. Solo con este cambio, la tasa de temporalidad bajará en casi dos puntos hasta el 23% de los asalariados. El número de contratos afectados puede ascender a 800.000 al año, según datos de los servicios públicos de empleo.

«El contrato estrella de la reforma laboral solo cambia de nombre a la precariedad» (El Correo)

La norma tiene como principal objetivo reducir la elevada temporalidad, que en España y también en Euskadi supera el 25%, muy por encima de la media europea. Para ello introduce restricciones importantes en la contratación eventual, entre las que destaca la desaparición del contrato de obra y servicio. De todo ello se debatió ayer en una mesa organizada por APD Zona Norte con los responsables del departamento laboral de bufetes como Barrilero, Garrigues o Cuatrecasas, en la que también participó el inspector de Trabajo de Bizkaia Mario Duque. Fueron especialmente duras las advertencias de éste contra la modalidad de fijos-discontinuos, la estrella de la reforma a la que se quiere derivar buena parte de la contratación eventual. «La nueva fórmula de fijos-discontinuos no da ninguna garantía de estabilidad. De hecho, se aproxima mucho a la contratación a ‘0 horas’. Es el subterfugio perfecto para enmascarar la precariedad y la temporalidad porque, en términos estadísticos, es fijo y no consta como a tiempo parcial. Al final es cambiar de nombre a la precariedad, que seguirá ahí», censuró el inspector. Los expertos laborales coincidieron en que no se ha derogado la reforma del laboral, ya que no se han tocado los ejes de la misma, como la rebaja de la indemnización por despido y los motivos para justificarlo por causas económicas. «Es un texto ‘light’ de maquillaje», apuntó José Ramón Mínguez, director de la división laboral de Barrilero. En su opinión, se han seguido las directrices de Bruselas, que exigía mantener la regulación de Rajoy y reducir la temporalidad. En este sentido, Mínguez criticó que el mayor foco de temporalidad está en el sector público (en Euskadi alcanza el 44% frente al 20% del privado) y para ello se ha alterado la contratación en el ámbito de las empresas, «lo que dificultará la gestión de los picos y valles de demanda». 

Rebaja de 80 euros de la cuota por trabajador en los planes de empleo (Expansión)

Las empresas que aporten a los planes colectivos de empleo –pensiones– de sus trabajadores podrán deducirse una parte de la base de cotización por cada trabajador, que no supere los 80 euros mensuales. Ese es el resultado de la nueva disposición final cuarta que ha introducido José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el nuevo borrador que ha presentado a la patronal y los sindicatos sobre los planes de empleo de promoción pública. Con ello, Escrivá atiende así una de las peticiones de la CEOE para que las empresas que aporten a los planes de empleo de sus trabajadores puedan reducirse de las cotizaciones sociales una parte de su esfuerzo, para que no les resulte tan gravoso el plan complementario de sus empleados. Bien es verdad que luego pueden deducirse fiscalmente por un importe máximo de 8.500 euros y 1.500 euros, el trabajador. En conjunto, 10.000 euros al año. Es, por tanto, uno de los incentivos que ha dispuesto el Gobierno para fomentar los planes de pensiones complementarios en las empresas, y a través de la negociación colectiva.

El Banco de España prevé que los precios se “moderen” a medio plazo (Deia, El Mundo)

Un presente incierto pero un futuro más despejado. La presión de los precios en los hogares en contraste con la evolución de los salarios de los últimos meses se mantendrá a corto plazo, pero el Banco de España –alimentado por los análisis propios y los del Banco Central Europeo– prevé que el IPC se sitúe por debajo del 2% a medio plazo. De modo que las tensiones inflacionistas desaparecerán los próximos meses y el BCE podrá seguir su calendario de subida gradual de los tipos de interés. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, intervino ayer en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni en Bilbao con una ponencia titulada La política macroprudencial: objetivos, herramientas y coyuntura actual. Hernández de Cos, que participó la semana pasada en el consejo del BCE, descartó ayer una acción inmediata de la entidad. No se verá al Banco Central del euro vestido de bombero apagando el fuego porque la llama se extinguirá por sí sola según avance el ejercicio.

Calviño apremia a la banca a aplicar el plan para los mayores tras verse con su portavoz (Diario Vasco, El Mundo, El País)

La revolución de los mayores contra la exclusión financiera llegó ayer al Ministerio de Economía y al Banco de España, donde Carlos San Juan, impulsor de la campaña ‘Soy Mayor, no idiota’, realizó la entrega simbólica de más de las 600.000 firmas recogidas para pedir un trato «más humano» en las sucursales bancarias. Este movimiento, que comenzó como una petición minoritaria, ha provocado ya que Gobierno y entidades reaccionen preparando un nuevo plan de inclusión, en un momento en el que el avance de la digitalización ha ido de la mano de un ajuste sin precedentes en el sector, que solo el pasado año terminó con el cierre de otras 3.000 oficinas en España, el 19,4% de la red. Las siete principales entidades del país también recortaron 12.100 empleos. Unas cifras que dan alas a la campaña que San Juan llevó ayer ante el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, al que solicitó actuaciones urgentes y de cumplimiento inmediato y «no invitaciones llenas de paternalismo». Las firmas también se registraron en el Banco de España.

Los precios y la escasez de suministro de plástico reciclado afectan a las bebidas (Expansión)

Los precios del tipo más común de plástico reciclado se han duplicado en un año hasta alcanzar nuevos récords, ya que las empresas compiten por un suministro limitado, lo que amenaza los ambiciosos objetivos establecidos por los fabricantes de bebidas y productos de consumo. Desde enero de 2021, el precio de los copos de tereftalato de polietileno (PET) en Europa se ha disparado un 103%, hasta los 1.690 euros por tonelada, según el grupo de datos ICIS, después de que los fabricantes de artículos para el hogar, alimentos, bebidas y prendas de vestir hayan adoptado nuevos objetivos de uso de plástico reciclado. Los precios de las balas de botellas usadas, que se utilizan para fabricar los copos, han subido aún más, multiplicándolo desde enero de 2021. Según el ICIS, el coste del plástico reciclado en Estados Unidos también se ha disparado. La semana pasada, el coste del PET reciclado superó al del equivalente virgen, ya que la demanda del producto posconsumo superó el impacto de la subida de los precios de los combustibles fósiles en el coste del plástico recién fabricado. Los fabricantes de bebidas han estado en el punto de mira de los plásticos de un solo uso, sobre todo desde que el documental de David Attenborough Blue Planet II mostró en 2017 a millones de espectadores el impacto de la contaminación por plástico. Sus botellas son también la principal materia prima para el PET reciclado.

Bruselas movilizará 43.000 millones para producir chips (Expansión, El País, Cinco Días)

La Comisión Europea presentó ayer un plan con el que prevé movilizar más de 43.000 millones de euros para que la Unión Europea cuadruplique su producción de semiconductores hasta 2030 y pueda asegurarse el abastecimiento de unos componentes para los que ahora depende de fabricantes asiáticos. “Hoy el 50% de los semiconductores se producen en Taiwán. Si por una razón u otra Taiwán no pudiera exportarlos, solo harían falta tres semanas para que casi todas las fábricas que tenemos –de automóviles, carne, electrodomésticos– dejen de funcionar, porque no tendrían semiconductores. Esto no es aceptable, tenemos que dotarnos de capacidad para responder a esta eventualidad”, explicó el comisario europeo de Mercado Único, Thierry Breton. Y, de hecho, la escasez de la producción durante los últimos dos años por el coronavirus ha supuesto un fuerte lastre para la industria automotriz que ha llevado a parones puntuales de la actividad. Esta iniciativa nace precisamente para revertir esta situación de dependencia. Bruselas se ha propuesto que al final de la década un 20% de los chips del mundo se fabriquen en la Unión Europea, que ahora apenas alcanza el 10% de cuota en un mercado vital para numerosos sectores y que, además, duplicará su volumen en los próximos años. En otras palabras, es preciso que Europa cuadruplique su producción de chips en un plazo de apenas 8 años.

EEUU digiere la ‘Gran Dimisión’... y la conflictividad (El Mundo)

Sale de la pandemia con unos sindicatos reforzados y la mayor beligerancia en 35 años. Estados Unidos, el país del despido libre, está viviendo una transformación del mercado laboral contra todo pronóstico, en la que los trabajadores han ganado, por el momento, la batalla por la recuperación del poder que llevaban perdiendo desde los años 70, cuando comenzó la liberalización de la economía de ese país bajo la presidencia de Jimmy Carter. 

PNV, Bildu y PSE apuestan por dar prioridad al euskera en la nueva ley de Educación y suprimir las cuotas de la concertada (El Correo, Diario Vasco)

El primer borrador de la ley busca equiparar a las redes pública y privada. Sin ninguna referencia a los modelos A, B y D, el texto sitúa el euskera como «lengua de referencia» y «prioritaria» frente al castellano en todos los ámbitos. También se apuesta por suprimir las cuotas de escolarización en la concertada, red que se equipara «en derechos y obligaciones» a la pública «con independencia de su naturaleza jurídica». PNV, Bildu y PSE defienden el borrador, mientras Podemos apuesta por la publificación y PP y Vox lo rechazan. El Parlamento vasco alumbrará en las próximas semanas un amplio pacto político que sentará las bases para el futuro sistema educativo de Euskadi. Un documento que condicionará la nueva ley que el Gabinete de Iñigo Urkullu prevé lanzar antes de fin de año y que nacerá con dos claros objetivos: asegurar la gratuidad de la enseñanza y reforzar el conocimiento del euskera. Para ello, se propone eliminar definitivamente las cuotas de escolarización que cobran los centros concertados –en los que estudia casi la mitad del alumnado– y situar la lengua vasca como la «prioritaria» frente al castellano en todos los ámbitos.