20220207

egun On

Lunes, 7 de febrero de 2022
Núm 1038/2022
Año XXXV

La tensión por la reforma laboral obliga a aplazar el diálogo social en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Primera consecuencia de la tormenta creada tras el rechazo del PNV a la reforma laboral pactada por el Gobierno central, la CEOE, CC OO y UGT. La mesa de diálogo social vasca, que tenía previsto reunirse mañana, ha aplazado la cita a la espera de que las aguas vuelvan a su cauce. No hay fecha para la nueva convocatoria, aunque la idea es que se celebre antes de que termine marzo. Se trata, sobre todo, de un gesto simbólico que demuestra hasta qué punto las declaraciones de algunos dirigentes jeltzales han encendido los ánimos, en especial, los de Comisiones. La central liderada en Euskadi por Loli García había expresado de forma clara su malestar por lo sucedido durante los últimos días. La negativa del PNV a avalar el texto votado el jueves en el Congreso ya había generado cierta perplejidad en las filas del sindicato, básicamente, porque el Gobierno vasco, el lehendakari y el propio partido jeltzale han puesto en valor en numerosas ocasiones el diálogo social en Euskadi. Un foro en el que no están ni ELA ni LAB. La petición de CC OO de retrasar la convocatoria había sido trasladada al resto de las partes por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que también preside la mesa de diálogo vasca. Y ha sido aceptada. 

Euskadi pierde en un año 39 empresas y 1.276 millones de facturación por fugas a otras comunidades (Diario Vasco)

En un momento en el que Siemens Gamesa amaga con llevarse su sede a Madrid, lo que consumaría un alejamiento progresivo que se inició desde el mismo día en el que se hizo realidad la fusión de la división eólica de la compañía alemana y la vasca en abril de 2017, el desplazamiento de los centros de decisión y por ende de las sedes sociales fuera de Euskadi vuelve a cobrar actualidad tras otras sonoras salidas en los últimos años. Una realidad que es cada vez más habitual en una economía globalizada y con cambios de capital bien sea por ventas de compañías, fusiones o simplemente la búsqueda de financiación para emprender nuevos proyectos o abordar otros mercados. En los últimos años Euskadi ha perdido en general más empresas de las que ha recibido. Según el ‘Estudio sobre cambios de domicilio’ de Informa D&B, filial del grupo de gestión de riesgos Cesce, Euskadi es una de las diez comunidades que vio alejarse más empresas de las que recibió. Y entre ellas, dos empresas vascas que están entre las diez de mayor volumen de ventas: se trata de Vinzed Tecnologies S.A , dedicada al comercio al por mayor de equipos electrónicos y de telecomunicaciones y sus componentes, y de Cecosa Supermercados S. L. U. , que es una sociedad de Eroski, que aglutina los centros más grandes fuera del País Vasco.

“En el primer semestre se conocerá quién es el CEO de BasqueVolt, su composición accionarial y tendrá cierto equipo” (Noticias de Álava)

Entrevista con Nuria Gisbert, directora general de CIC Energigune. El proyecto de gigafactoría de fabricación de celdas de baterías en estado sólido, BasqueVolt, cuyos trabajos deberían empezar a materializarse en "el primer trimestre, si no cuatrimestre del año, como mucho en el primer semestre", es ahora mismo la joya de la corona de la actividad de CIC energiGUNE, pero el centro ubicado en Miñano está involucrado en otras vías de investigación de almacenamiento de energía, como el área orientada al hidrógeno verde o el almacenamiento térmico, que prometen dar mucho que hablar en un contexto de transición energética y de exigencia de eficiencia que compromete al tejido económico y doméstico. "Trabajamos para la empresa vasca y la empresa industrial. Nuestro objetivo es generar impacto local, pero muchas veces para generar ese impacto local hay que trabajar de la mano de la empresa internacional. Trabajas con los mejores y ese saber hacer te lo traes luego a Euskadi. Trabajamos con empresas como Volkswagen, BMW... y prácticamente para todas las empresas de la cadena de valor del País Vasco. Los proyectos que hacemos son un poco distintos, porque la empresa internacional trabaja más en el plano de los materiales para baterías, porque desarrollan baterías, desarrollan celdas. Aquí, quitando Cegasa que produce celdas para algunas aplicaciones y alguna más, no hay este tipo de empresas. De la mano de la empresa vasca somos como el CSI de las baterías, trabajamos con las empresas que hacen integración de celdas, battery packs. Ese es un valor que a las empresas de nuestro entorno les viene bien..."

"Los fondos de recuperación son una oportunidad para hacer realidad la transformación digital del tejido empresarial de Euskadi" (Deia)

Entrevista con Fran Vallejo, Director Vodafone Business Norte. La implantación de herramientas digitales resulta necesaria para conseguir que el mundo digital se imponga en todos los ámbitos y sectores económicos, una realidad para conseguir la recuperación y transformación de las empresas en la que los Fondos Europeos Next Generation van a jugar un papel fundamental. "­Vivimos en un mundo cada vez más digital donde los canales, en su mayoría, son apps o portales online. Los clientes son más digitales, y empieza a ser más complicado disociar la identidad física de la identidad digital. A esto hay que sumarle que la pandemia nos ha hecho pisar el acelerador a todos...Hay que crear conciencia de que implantar herramientas de digitalización puede ser parte del proceso de transformación empresarial para aumentar la productividad: la ciberseguridad, el puesto de trabajo digital, ERP´s, marketing digital, comercio electrónico, social listening, customer experience management, por ejemplo, son fundamentales...Los Fondos Europeos tienen que servir para impulsar la recuperación y transformación de las empresas. España va a recibir unos 140.000 millones de euros, de los que aproximadamente el 30% van a destinarse a la digitalización del tejido empresarial..."

Concha Vidales y Kontxi San Juan, mejores empresaria y directiva de Gipuzkoa (Diario Vasco)

La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas Guipuzcoanas (Aspegi) ha elegido a Concha Vidales Moreno, fundadora y CEO de DNA Data, y a Kontxi San Juan Gómez, directora de Recursos Humanos de Viralgen, como mejores empresaria y directiva/profesional de Gipuzkoa, respectivamente, en la VII edición de sus premios anuales. Un reconocimiento que persigue dar visibilidad a mujeres con gran trayectoria profesional y que han realizado una destacada aportación a la economía del territorio. ‘Autoras del cambio’ es el claim de esta edición de los premios Aspegi, un guiño al papel de la mujer como eje catalizador del cambio en el contexto socioeconómico guipuzcoano actual, debido, entre otras cosas, a su gran capacidad de adaptación a contextos inestables. Vidales pertenece a la firma DNA Data, con sede en el parque tecnológico de Miramón en Donostia. Es una empresa biomédica especializada en la realización de análisis genéticos y biológicos para el diagnóstico de enfermedades genéticas. Tiene un ámbito de actuación en las patologías genéticas de cualquier disciplina médica. Por su parte, Kontxi San Juan Gómez es directora de recursos humanos de Viralgen, la filial de Bayer que abrió una sede el pasado año también en Miramón. En la pasada edición de los premios Aspegi, fueron elegidas Ainhoa Lete Núñez, co-fundadora y CEO de BuntPlanet, en la categoría de mejor empresaria, y María Luisa Arriola Nieto, de Bic Berrilan, en la categoría de mejor directiva/profesional. 

El teletrabajo repunta de forma ligera en el País Vasco, aunque todavía es residual (El Correo)

El teletrabajo experimentó un ligero repunte en Euskadi en el último tramo de 2021, aupado por la incidencia de ómicron en la comunidad autónoma, particularmente golpeada por la sexta ola del coronavirus. Al término del pasado diciembre, un total de 56.900 personas, el 5,9% de la población ocupada en ese momento, trabajó desde su casa más de la mitad de los días laborables. Así lo acaba de poner de manifiesto la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al último trimestre del año y recién publicada. Tres meses antes, al concluir septiembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) constató en la anterior EPA que eran 47.300 trabajadores, el 5%. Hasta entonces, todos los datos computados a lo largo del pasado año habían percibido descensos, ya que el primer trimestre cerró con un 6,8%, bajó al final de la primavera hasta el 5,9% y volvió a caer al término del verano otras nueve décimas, hasta el 5%. Los expertos ligan el aumento en los últimos meses hasta el 5,9% a los vaivenes de ómicron, ya que Euskadi ha sido la segunda comunidad donde la variante hasta ahora más transmisible del covid ha incidido con especial virulencia. A pesar de este puntual ascenso en volumen y porcentaje, una situación que no se observó en el conjunto de España, donde ambos parámetros descendieron al expirar 2021, el teletrabajo en el País Vasco continúa siendo residual, e incluso dos puntos inferior al nacional.

Gobierno y agentes sociales negocian ya la próxima subida del SMI (Expansión, El Correo)

Menos de una semana después de que la tempestuosa aprobación de la reforma laboral por parte del Congreso de los Diputados, los agentes sociales vuelven a sentarse hoy en torno a la mesa de negociación para pactar la próxima subida del salario minimo interprofesional (SMI), que actualmente se ubica en los 965 euros mensuales –en catorce pagas– y cuyo incremento podría oscilar entre los 24 y los 40 euros al mes. En la reunión de hoy participarán los representantes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO; por parte del Gobierno pilotará esta nueva ronda de negociaciones el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó recientemente que la subida sería acorde a las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más). Ya el pasado septiembre se aprobó una subida del SMI para 2021 (que tuvo efectos en los tres últimos meses del año) de 15 euros al mes, hasta los 965 euros, recogiendo así la senda de incremento intermedia propuesta por los expertos. Este aumento se llevó a cabo tras una negociación en la que Trabajo logró el acuerdo de los sindicatos –la patronal se descolgó–, con quienes se comprometió a aplicar otra subida desde el 1 de enero de 2022 y con el objetivo de situar el salario mínimo en el 60 % del salario medio (unos 1.060 euros).

Las automovilísticas invierten 270.000 millones en acelerar la electrificación (Cinco Días)

La industria del automóvil pisa el acelerador en pos de intensificar su electrificación. La decisión que tomó la Comisión Europea el pasado mes de julio de establecer el año 2035 como el fin de la venta de los vehículos de combustión en el Viejo Continente ha hecho que los grandes fabricantes se hayan lanzado a un carrusel de anuncios de inversiones en movilidad electrificada que ascienden a un monto de más de 271.000 millones de euros. La última en anunciar una inversión multimillonaria para este fin ha sido la Alianza Renault-NissanMitsubishi, que destinará 23.000 millones a desarrollar su oferta de vehículos eléctricos en los próximos cinco años. Pero este no ha sido, ni de lejos, el anuncio de mayor envergadura que ha hecho la industria del motor en los últimos meses. Ese honor correspondió al grupo alemán Mercedes-Benz (anteriormente denominado Daimler), que a principios de diciembre informó al mundo de que destinará 60.000 millones de euros hasta 2026 a la electrificación de la gama de vehículos de lujo de Mercedes-Benz. La firma apunta a ser totalmente eléctrica a finales de esta década, “siempre que las condiciones del mercado lo permitan”, según indicó la compañía.

El aluvión de renovables desata una batalla por miles de fincas en España (Expansión)

La avalancha de proyectos de renovables que está habiendo en España está generando enormes tensiones entre empresas energéticas, agricultores, propietarios de fincas, asociaciones ecologistas y administraciones públicas. Es la cara menos amable de la transición energética. Ese aluvión de proyectos de energías verdes –más de 176.000 megavatios en estos momentos, el triple de lo que se preveía, según datos de Red Eléctrica– ha removido todos los cimientos de la economía rural. Por un lado, se han disparado los alquileres de las fincas a más del mil euros por hectárea, algo inimaginable hace unos años. Donde antes había secarrales inservibles o cultivos extensivos, ahora hay cifras millonarias en juego en forma de alquileres para las instalaciones eólicas y fotovoltaicas y las líneas eléctricas que las conectan a la red principal. Pero esa fiebre también ha desencadenado problemas en cadena. Muchos propietarios, conscientes de la voracidad de los promotores de energías verdes, intentan renegociar precios al alza. Los promotores, imparables, recurren a mecanismos como la declaración de utilidad publica de su proyecto como paso previo a la expropiación forzosa. A veces es solo una herramienta de negociación, para contener precios.

En mayo, a por las pensiones (El Mundo)

El Gobierno vasco quiere sellar el traspaso del ingreso mínimo vital (IMV) de manera inminente. Y después de ello, su objetivo es comenzar a trabajar en la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, con lo que en 2022 conseguirían cerrar la gestión de estas dos importantes políticas y medidas. Con el IMV, apuntan fuentes del Ejecutivo vasco, se está estudiando con detalle la documentación que el Gobierno de Pedro Sánchez remitió a Vitoria. Y «lo lógico», según apuntó la pasada semana el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, es que a mediados del presente mes de febrero se celebre la Comisión Mixta para recibir de una vez la transferencia. En una línea muy similar se expresó Andoni Ortuzar, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, cuando también el día 1 de febrero apuntó ese plazo de «dos semanas». Este proceso se ha complicado en los últimos meses porque tanto el Gobierno que lidera Iñigo Urkullu como el propio PNV han rechazado un traspaso temporal, posibilidad que fue apuntada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. El Ejecutivo vasco no contempla ese escenario en absoluto y quiere la gestión total e indefinida del ingreso mínimo vital. 

El BCE fuerza a la banca a virar hacia el verde (El País)

El Banco Central Europeo (BCE) ha tomado la delantera a la Comisión. Opacado por el debate sobre la polémica taxonomía verde, en cuya propuesta el Ejecutivo comunitario ha optado por incluir la energía nuclear y el gas natural, el BCE lleva meses forzando a las entidades a movilizar cientos de miles de millones para financiar la transformación ecológica de las compañías a las que prestan dinero. El giro se plantea en varios frentes. Primero, empujando a las entidades a limitar el crédito a las empresas que no cumplen unos mínimos estándares de emisiones y respeto ambiental. Segundo, con pruebas de resistencia para comprobar cómo de protegidas están sus inversiones frente a los efectos del calentamiento global: inundaciones, subidas del nivel del mar, incrementos de temperatura o sequías. Además del medioambiental, estas pruebas, parecidas a las de resistencia a crisis, tienen también el objetivo de salvaguardar la propia solvencia bancaria y los intereses del sistema financiero. Los test climáticos han provocado preocupación y desconcierto en el sector financiero. La presidenta del Santander, Ana Botín, lo expresó claramente hace unas semanas: “No se puede esperar que los bancos sean la policía del clima. Todas las autoridades quieren seguir el mismo camino, pero lo hacen de diferente manera. Y, para los bancos que operamos en varias regiones del mundo, es muy difícil proceder. Necesitamos principios globales”. 

Los petroleros se pierden el bum del transporte por mar (El País)

Mientras los portacontenedores se benefician del atasco global, las tarifas que cobran los buques de crudo rondan mínimos históricos. Tras ese fenómeno hay varias razones. En un contexto de restricciones a la movilidad, tanto el transporte terrestre como el aéreo no terminan de recuperar las cifras prepandemia. Eso provoca que el consumo de combustibles haya disminuido, por lo que se necesita transportar menos crudo a las refinerías y, por ende, se distribuyen menos productos refinados desde las mismas. “Hay un exceso de oferta de petroleros que se traduce en menores fletes. Y las variantes delta y ómicron no han ayudado a hacer remontar la demanda”, explica Rubén Sánchez, analista de transporte marítimo en Medco Shipbrokers. El precio del petróleo, desbocado al filo de los 90 dólares, añade singularidad al fenómeno. Sánchez explica que los barcos no se están beneficiando de ese bum porque es fruto de una reducción de la oferta de crudo y derivados por parte de los países productores, y no de una explosión de la demanda. La caída de los fletes está dañando la liquidez de los armadores, y ha reducido a mínimos la inversión. Sánchez calcula que 2023 será el año de este siglo con menos entregas de nuevos tanqueros, como se denomina a los barcos que transportan petróleo y derivados como la gasolina o el gasoil. 

Semana de fin de mascarillas en exteriores y de toma de decisiones (Diario Vasco)

No hay fecha concreta para la próxima reunión del LABI, pero deberá realizarse a lo largo de esta semana. Las restricciones vigentes en Euskadi tienen fecha de caducidad, el próximo domingo día 13. Previa a esta convocatoria se contará con el dictamen de la comisión científico-técnica, la encargada de asesorar a las instituciones vascas que deberán analizar los datos epidemiológicos. Hoy se conocerán los nuevos datos en los que se espera que se confirme la tendencia a la baja de la última semana, cuando se notificaron 28.105 positivos, casi un 20% menos que en el periodo precedente. El pasado jueves en los hospitales vascos había 549 pacientes ingresados, un centenar menos que siete días antes, y en la UCI había 88 personas críticas. Entre las decisiones sobre la mesa del LABI están las medidas que afectan especialmente al sector hostelero, que espera que decaigan a partir de la semana que viene, tales como la limitación de aforo al 60%, el cierre a la 01.00 horas, la limitación de mesas hasta un máximo 10 comensales, la distancia de seguridad de 1,5 metros, y la prohibición de consumir de pie o en barra. Antes, en las calles se podrán ver de nuevo los rostros completos de los viandantes. Este jueves entra en vigor la norma que permite no usar las mascarillas en exteriores.