20220414

egun On

Jueves, 14 de abril de 2022
Núm 1103/2022
Año XXXV

Malestar en el Gobierno vasco con los empresarios por su visión crítica (El Correo)

El Gobierno vasco, y en particular el lehendakari, están extremadamente molestos con el informe del nuevo foro de debate Zedarriak, que ha concluido que Euskadi «ya no ocupa posiciones de liderazgo». Un mensaje asumido de forma expresa por el mundo económico vasco que representa la patronal Confebask. Las cosas han llegado al punto de que en la actualidad las relaciones entre el Ejecutivo autonómico y el empresariado se encuentran muy deterioradas. Firmantes del estudio y empresarios relevantes que forman parte de las cúpulas de las patronales, han recibido llamadas trasladando el «enfado» del lehendakari, que se habría sentido «traicionado». Sobre todo por el fondo de la cuestión. Pero también por el hecho de que entre los firmantes del trabajo que ha desatado la polémica y en las direcciones de las organizaciones empresariales que han compartido sus puntos de vista, hay personas de su confianza; además de compañeros de militancia en el PNV. En esas llamadas, se ha manejado un triple mensaje. Por una parte, los defensores de que Euskadi ha perdido el liderazgo han sido reconvenidos por entender que han lanzado un mensaje «catastrofista y alejado de la realidad». Por otra parte, se les ha echado en cara que hayan «escogido el peor momento», cuando la recuperación tras la pandemia se ve amenazada por la guerra. También se les censuró que no hubieran enviado el estudio días antes de que se conociera. El socio socialista del Gobierno es mucho más sensible que el PNV a las opiniones críticas sobre el pulso real de Euskadi. Sostienen, en privado, que los nacionalistas son «presos de haber alimentado» al sindicato ELA y su discurso, y están de acuerdo en que se están perdiendo cotas de competitividad. «Valencia o Málaga nos ganan», dicen. A la vista de lo ocurrido, medios de Zedarriak han señalado que «continuarán adelante» con su papel de «tender puentes» para buscar «un diagnóstico compartido». «No hemos nacido para enfadarnos con nadie, pero vamos a seguir. ¡Queremos trabajar, no discutir!».

El modelo fiscal vasco «no debe ser el de Madrid», dice Azpiazu (El Correo, Diario Vasco)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, dijo ayer en una entrevista en la televisión pública vasca que el modelo tributario que se aplica en Euskadi es «equitativo y progresivo», y que «el que más tiene paga más», por lo que, a su juicio, «ni es ni debe ser el de Madrid». Azpiazu agregó que la presión fiscal en Euskadi es «bastante baja», algo que es «importante para las empresas», ya que tienen «más facilidad para pagar sus impuestos». En este sentido, indicó que la posibilidad de subir los impuestos «está ahí», pero, en estos momentos, «estamos viendo cuáles son los efectos de la reforma de 2018. Y si hay que hacer cambios, los haremos, pero con toda la tranquilidad». «Si tiene que ser hacia arriba o hacia abajo, tendremos que ver qué es lo que queremos hacer en el futuro, qué políticas públicas queremos impulsar. Y si queremos hacer más cosas, necesitaremos más recursos y más dinero», señaló. En este contexto, Azpiazu dijo que el acto del pasado viernes en Vitoria en el que participó la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, y al que asistieron destacados líderes empresariales vascos, «fue más un show que otra cosa». 

La inflación llega al 9,5% en Euskadi y agrava la pérdida de poder adquisitivo (Diario Vasco, El Correo, Expansión, Cinco Días)

La inflación escaló en marzo hasta el 9,5% en Euskadi –9,8% en el conjunto del Estado–, situándose en guarismos de hace treinta años y lo que es peor, agravando aún más la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Y es que el incremento salarial pactado en los convenios hasta febrero es del 3,85% de media, con lo que la merma del poder de compra llega casi a los seis puntos. Una realidad aún más sangrante para el 70% de los empleados sujetos a convenio, que no tienen actualizadas sus condiciones. El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer el dato adelantado del Estado y ofreció el desglose por comunidades, con nueve autonomías con un IPC que llega ya a los dos dígitos. En el caso de Euskadi alcanza ese 9,5% antes señalado, lo que supone 2,1 puntos más que en febrero. Una escalada que hay que achacar fundamentalmente al encarecimiento de la energía y de los combustibles, y en menor medida por los alimentos, impulsados por la guerra de Ucrania. En concreto, en el País Vasco el apartado de Vivienda, que incluye electricidad, gas y otros combustibles, se ha encarecido un 34,5% en relación a un año antes; el transporte lo ha hecho un 17,4% y los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 6,8%. Los muebles y artículos de hogar (5%), el vestido y el calzado (5%) y los restaurantes y hoteles (4%) también han contribuido a dicha escalada de precios que los consumidores notan de forma muy clara a la hora de afrontar dichos gastos.

El alza de precios y los problemas de suministro ahogan la industria (Expansión)

La convulsión toma forma de tormenta perfecta en el caso de la industria, dada su alta dependencia de unas materias primas que no le llegan y de una energía que cada día le cuesta más costear. Como resultado, “el entorno global limita la reactivación de la industria manufacturera española”, advierten los analistas de CaixaBank Research en un reciente informe sobre la situación del sector. El documento detalla que el sector español “mantuvo un tono de progresiva recuperación durante un 2021 en el que la actividad creció por encima del 8%, la facturación repuntó un 16% y las exportaciones, cerca de un 20%”. Aunque a tenor de estas cifras, la expectativa de los analistas era la de que la industria manufacturera española continuara protagonizando una progresiva recuperación durante 2022, “el estallido de la guerra en Ucrania ha intensificado algunos de los lastres que ya sufrió el sector en 2021: repunte en el precio de las materias primas, encarecimiento de la energía y problemas de suministros”. Así, recuerda, solo en 2021 el precio del petróleo aumentó un 76%, el del gas natural un 340% y, dado el peso de este en el fijación del coste de la luz, por extensión el de la electricidad se disparó un 370%. 

Los sindicatos insisten en las cláusulas de revisión salarial (El Correo)

Con las negociaciones por un pacto salarial entre sindicatos y patronal encalladas, los representantes de los trabajadores vuelven a presionar para lograr un acuerdo de convenios que incluya cláusulas de revisión que eviten la pérdidas de poder adquisitivo, ante un IPC absolutamente desbocado. La secretaria de Acción Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente, pidió ayer a los empresarios que «superen su miopía del corto plazo», confiando en que la «preocupante subida de la inflación» será transitoria y a partir del año que viene volverá a situarse en el entorno del 2%. «El riesgo está en que el no mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios repercuta de manera importante en el crecimiento», advirtió. Según el sindicato, hasta marzo solo cinco millones de trabajadores tenían pactadas subidas salariales, que alcanzan el 2,36%, mientras que otros 6,5 millones están pendientes de cuánto subirán sus sueldos. Las cláusulas de revisión salarial se han convertido en uno de los principales focos de fricción en la negociación con la CEOE, con otros organismos como el Banco de España respaldando a la patronal al asegurar que este tipo de fórmulas –que sirven para blindar los sueldos frente al IPC y grantizar el poder adquisitivo de las nóminas– podrían suponer un serio riesgo a medio plazo para el mercado laboral.

“Lo lógico es subir los salarios según el IPC subyacente”, dice Azpiazu (Noticias de Álava)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, consideró ayer que lo "lógico" sería subir los salarios en función de la inflación subyacente, que no incluye los precios energéticos ni de alimentos no elaborados, causantes del 66% de la inflación. El mes pasado los precios subieron un 9,5% en Euskadi debido precisamente al mayor coste de la energía y los alimentos, según reveló el Índice de Precios de Consumo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que la inflación subyacente es del 3,4%. Tras conocerse estos datos, Azpiazu señaló que la inflación registrada en el último mes "es un gran problema para todos". Señaló, asimismo, que en torno al 70% de la subida de la inflación se debe al alza de los precios de la energía y la electricidad, y el resto a la inflación subyacente, "que es más difícil de controlar". En este sentido, apuntó que "si somos capaces de controlar los precios del gas, la electricidad y la materia prima, una gran parte se solucionará". Por su parte, Funcas señaló que la inflación habría tocado techo en marzo y que se espera que comience a descender en abril, si bien advirtió de que se mantendrá en niveles muy elevados a lo largo de todo el año. Ver informe Funcas. 

La recaudación vasca aguanta el tirón con un crecimiento del 10% hasta marzo (El Correo)

A pesar de las adversidades que atraviesa el conjunto del tejido económico vasco, con un IPC disparado, problemas en la cadena de suministros y costes energéticos que obligan a parar la actividad de algunas compañías, el ritmo de las haciendas forales sigue dando síntomas de fortaleza. En el primer trimestre del año, el conjunto de las diputaciones recaudó un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. En total son 3.457 millones de euros. Unas cifras que mejoran en 320 millones la recaudación de 2021, año que registró un techo histórico. En ese crecimiento destaca especialmente el IVA, que aumenta un 22%, es decir 206 millones, capitalizando la parte más importante del incremento de la recaudación. Aun así, es importante tener en cuenta que a efectos de comparación pesan aspectos importantes que podrían condicionar la evolución. Portavoces de las haciendas explican que las primeras semanas del pasado año estaban marcadas todavía por restricciones a la movilidad y al consumo; de hecho, la hostelería llegó a estar cerrada. Esta circunstancia, junto a medidas como el retraso en el pago de impuestos, pueden distorsionar ligeramente los datos.

Las empresas de Gipuzkoa ganan liquidez gracias a una devolución récord del IVA (Diario Vasco)

Ante la incertidumbre, liquidez. Frente a la imposibilidad de atisbar el horizonte más allá del día de mañana o, como mucho, del mes en vigor, las empresas guipuzcoanas (apoyadas por la Hacienda foral) han apostado claramente por tener el dinero en el bolsillo y no entregarlo a cuenta al fisco. Así se deduce de los datos de re la recaudación acumulada en el territorio hasta el mes de marzo, dados a conocer ayer por la Diputación Foral, que revelan que tras la guerra de Ucrania las empresas se han lanzado a solicitar devoluciones de IVA con las que llenar sus cajas. Por si acaso. El efecto de ese movimiento, que aunque con mucha menor intensidad se ha producido en otros tributos, ha hecho que la recaudación fiscal del territorio haya pasado de crecer un 12,3% interanual en febrero a hacerlo un 0,5% al cierre de marzo, con 812,2 millones de euros, cuatro millones más que un año antes. 

El comercio vasco recibirá 15 millones en ayudas directas para paliar la crisis (Diario Vasco)

Son múltiples los sectores que están padeciendo los efectos de la crisis derivada de la guerra en Ucrania y del elevado precio de la energía, entre ellos el comercio, sobre todo el minorista, con menos margen de maniobra. El Gobierno Vasco es consciente de ello y ha incluido dentro del paquete de ayudas aprobado este martes por el consejo de Gobierno y que asciende a unos 200 millones, destina un total de veinte millones a apoyar a este sector. Según explicó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Turismo, Javier Hurtado, 15 millones serán de ayudas directas, sobre todo para el comercio textil y de equipamiento del hogar, que son los más afectados por las consecuencias de la invasión de Ucrania. «Esto demuestra la apuesta del Gobierno de coalición por el comercio local», incidió, al recordar que esta partida se suma a los 150 millones movilizados de recursos extraordinarios en el momento de la pandemia. Además, habrá otra partida de cinco millones de bonos al consumo que esperan implementar antes del verano.

Neinor Homes prevé un alza del 10% en los costes de sus obras (Cinco Días)

Neinor Homes ha pronosticado un encarecimiento de los costes de construcción de obra nueva de entre el 8% y el 10% de media para este año, como consecuencia del alza de la inflación que está afectando ya a toda la economía. Así lo manifestó el consejero delegado de la promotora, Borja Garcia-Egotxeaga, durante su participación en la junta general de accionistas, que tuvo lugar ayer en la Bolsa de Bilbao. Garcia-Egotxeaga explicó que se ha sumado ahora el impacto de la guerra en Ucrania a la tendencia al alza de los precios que ya venía produciéndose desde hace más de un año por la reactivación de la economía tras el Covid-19 y por las roturas en la cadena de suministro. En cualquier caso, la compañía descarta impactos relevantes en su negocio y mantiene sus objetivos de entregas. Las buenas expectativas de la empresa para este año se basan, a pesar de la incertidumbre económica, en el desequilibrio que todavía considera que hay entre oferta y demanda de vivienda, lo que destapa la necesidad que hay de seguir construyendo obra nueva para paliar ese déficit.

La banca ajusta su oferta hipotecaria para aprovechar el alza del euríbor (Diario Vasco)

Se acabó la fiesta de las hipotecas fijas. O, al menos, no se celebrará con tanta intensidad como hasta ahora. La reciente recuperación del euríbor ante la perspectiva de una pronta subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) supone un pequeño disgusto para los hipotecados a tipo variable, pero también todo un alivio para la banca. El sector lleva seis años luchando con unos tipos negativos que han impedido que estos préstamos ligados a la evolución del euríbor puedan ser rentables. Por eso, en los últimos tiempos las hipotecas a tipo fijo han dominado la oferta de las entidades, llegando a representar ya el 70,4% de los nuevos préstamos firmados –máximos nunca vistos– frente al 29,6% de las variables, según los últimos datos públicos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hace apenas una década, en enero de 2013, las fijas no representaban ni el 6% del total. Ante la previsión de poder empezar a ganar dinero con las variables, más de una decena de entidades han cambiado ya su oferta hipotecaria. 

España tiene las renovables más baratas de Europa y la luz más cara (Expansión, El Mundo, Cinco Días)

La escalada de precios del mercado mayorista, o pool, que en los últimos meses ha ido pulverizando un récord tras otro, contrasta con los precios que se negocian en los contratos a largo plazo de suministro que firman las renovables, eólicas y fotovoltaicas. Entre unos precios y otros hay diferenciales de más de doscientos euros por megavatio hora. Especialmente llamativo es el caso de España. En el mercado español se están registrando ahora los precios más bajos de Europa en los contratos a plazo (PPA, en el argot técnico) que están sellando las renovables. Sin embargo, el pool español sigue estando entre los más caros del entorno europeo. Según un estudio de LevelTen Energy, en el primer trimestre de este año, en España se han firmado contratos de PPA (Power Purchase Agreement) a 38 euros por megavatios hora. Es la cifra más baja de todos los países de su entorno. Contrasta con los 45 euros de Portugal, 48 euros de Francia o los 51 euros de Italia, los países del arco mediterráneo y, por irradiación solar, los más parecidos a España. Mucho más caros son los PPA fotovoltaicos de Reino Unido (62,5 euros) o los de Lituania (74,25 euros). En energía eólica, los PPA que se han firmado en España están en una media de 43 euros por megavatio. En el informe solo figura Finlandia con un precio mejor: 39,5 euros. El precio español es mucho más bajo que Reino Unido, con 56,8 euros, o Lituania, con 66,25 euros, por citar algunos ejemplos.

Alemania se ve en recesión si se corta el gas que llega de Rusia (El Correo, Expansión)

Los principales institutos económicos de Alemania, con rango de oráculo para muchos ciudadanos, respaldaron ayer los temores de su Gobierno respecto al gas ruso: cortar ahora de pronto con esos suministros hundirá a la primera potencia europea en la recesión en 2023. Por lo pronto, los expertos de los institutos revisaron a la baja el pronóstico de crecimiento del PIB para este año. Del 4,8 % que estimaron en otoño –antes de que estallara la guerra de Ucrania– pasaron esta primavera al 2,7%, que puede terminar siendo un 1,9% si la situación se enquista. Asimismo, estiman ahora que la inflación se situará este año en el 6,7%. Sería el nivel más alto desde hace casi cuarenta años. Pero menos aterrador que el 7,3% interanual que se notificó ayer para marzo, un repunte que los institutos confían tenderá a suavizarse en los próximos meses. «No son buenas noticias», sentenció el economista Stefan Kooths, del Instituto de Economía Mundial (IfW), de Kiel, uno de los que forman ese gremio.

Scholz califica de «irritante» el veto de Zelenski a la visita del presidente alemán a Ucrania (El Correo)

Está por ver si la bofetada (virtual) propinada por el presidente Volodímir Zelenski a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, cerrará o abrirá las puertas hacia los suministros que Kiev ansía de Berlín. Por lo pronto, al jefe del Estado alemán le correspondió admitir, cabizbajo, que no era «visitante anhelado» por el líder ucraniano y que no había lugar para él en la misión de alto nivel comandada por Polonia y los países bálticos que ha viajado a la exrepública soviética. La negativa de Zelenski a recibir a Steinmeier tal vez se habría tratado de resolver por discretos canales diplomáticos. Pero el popular diario ‘Bild’, el más leído de Alemania, la difundió el martes a través de su edición digital mientras seguía la visita oficial de su presidente a Varsovia. Hasta ese momento, la reunión entre éste y el presidente polaco, Andrzej Duda, se había saldado con una comparecencia conjunta entre pronunciamientos solidarios con Ucrania. Tras la revelación del ‘Bild’, Steinmeier explicaba, aún en Varsovia, que su intención habría seguido seguir desde ahí a Kiev, pero que eso obviamente no iba a ocurrir. El Gobierno ucraniano no desmintió el veto hasta ayer, con la grieta diplomática ya abierta, en que un asesor dijo en la CNN que no se prohibió la visita.

Le Pen promueve una alianza de seguridad con Rusia tras la guerra (El País)

Francia, y toda Europa, afrontarán una sacudida insólita si Marine Le Pen gana las elecciones presidenciales el próximo día 24 ante el actual presidente, Emmanuel Macron. La candidata de la extrema derecha, admiradora declarada de Vladímir Putin durante años, anunció ayer en París que su objetivo —si se alza con la victoria— es impulsar una alianza de seguridad con Rusia una vez termine la guerra en Ucrania. Le Pen cargó contra Alemania, socio fundador con Francia de la UE, y dio por enterrada la cooperación militar entre ambos países. No prometió la salida de su país de la UE como hace cinco años, pero sí le gustaría sustituirla por una alianza de naciones en la que el derecho nacional prevalecería sobre el europeo.

Gipuzkoa roza el lleno y abre una Semana Santa con cifras turísticas de prepandemia (Diario Vasco)

La primera avanzadilla ya se hizo notar ayer por las calles de Gipuzkoa, especialmente en localidades costeras como San Sebastián, pero el gran grueso se espera para la jornada de hoy. El territorio se prepara para dar la bienvenida a unos turistas que han copado hasta casi rozar el lleno los alojamientos guipuzcoanos para esta Semana Santa. Los hoteles, apartamentos o casas rurales recibieron ayer a los primeros visitantes y la recepción de clientes se alargará durante todo el día de hoy con reservas que, en su mayoría, se prolongarán hasta el domingo, ya que no en todas las comunidades autónomas el lunes es festivo. El sector turístico de Gipuzkoa celebra de esta forma una vuelta a la normalidad tras dos años lastrados por la crisis sanitaria con el deseo de que esta Semana Santa sea ya un punto de no retorno tras la pandemia.

Bilbao, entre las mejores ciudades mundiales para «una escapada urbana» (El Correo)

Todo son halagos para Bilbao. Tanto que la capital vizcaína se ha colado en la privilegiada lista de ‘The Telegraph’ para disfrutar de «increíbles escapadas urbanas en las que querrás quedarte más tiempo». En el listado figuran ciudades como Atenas, Nueva York, París, Florencia, Lisboa y Marrakech, además de otras dos españolas: Bilbao y Barcelona. ¿Cuáles son los motivos que invitan a disfrutar de Bilbao durante más de un fin de semana pero menos que siete días o lo que el diario británico define como un ‘fin de semana largo, largo’? Aparte de recomendar el icónico Guggenheim, cuyo edificio resulta «tan glorioso como el arte que contiene», aconseja darse una vuelta por Indautxu y hacer un alto en Azkuna Zentroa. Un «almacén de 1909» que el diseñador francés Philippe Starck ha transformado en un «centro gastronómico y de entretenimiento». El rotativo también plantea a sus lectores acercarse al Casco Viejo por tratarse de una zona que «nunca ha perdido su brillo» y encanto. Sin embargo, no solo echa un vistazo a algunos de sus edificios más emblemáticos. También elogia la ambiciosa transformación urbana bilbaína acometida en las últimas décadas, que le ha llevado a convertirse en un «cisne reluciente» tras dejar atrás su condición de «desaliñado patito feo». ‘The Telegraph’ vuelca toda su admiración en Bilbao, a la que define como la ciudad «más grande de la costa norte de España».