20220303

egun On

Jueves, 3 de marzo de 2022
Núm 1062/2022
Año XXXV

Catorce personalidades vascas lanzan un foro de debate económico y social (El Correo, Diario Vasco, Europa Press)

Un grupo de catorce personalidades del mundo económico y social del País Vasco -todas ellas ligadas de una u otra manera a actividades empresariales- se han unido para crear Zedarriak, un foro de reflexión y también de generación de opinión. Zedarriak -en euskera, los hitos de piedra que se colocan en los caminos de montaña- dedicará sus esfuerzos a realizar reflexiones y análisis sobre cuestiones diversas que afectan a la sociedad vasca y en especial a su vertiente económica, para hacer públicas sus conclusiones. Incluso, sus promotores ya anuncian que no pretenden quedarse en la mera «producción de papeles», para ir más allá y proponer la puesta en marcha de acciones concretas que inspiren «esperanza e ilusión». Los integrantes de este foro son Pedro Luis Uriarte, exconsejero delegado de BBVA; Ainhoa Lete, cofundadora de BuntPlanet; Cristina Garmendia, exministra de Ciencia y Tecnología; Amaia Gorostiza, consejera de Dominion y presidenta del Eibar; Antón Pradera, presidente de Cie Automotive y Dominion; Consuelo Crespo, expresidenta de Unicef España; Elena Zárraga, responsable de LKS Next; Ignacio Martín, consejero de Repsol y expresidente de Gamesa; Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernnova; Javier Ormazabal, presidente de Velatia; Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia; Juan José Alvarez, catedrático de Derecho Internacional de la UPV; Maite de Aranzabal, pediatra, consejera y accionista de Rioja Alta SA; y por útimo María Luisa Guibert, presidenta de Algeposa. El exdecano de la Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, será el director.

“El acuerdo de la reforma laboral ha sido fruto de la responsabilidad”

En una jornada organizada por la APD bajo el título “Reforma Laboral, un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica”, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha recordado que “sin mecanismos de flexibilidad y seguridad para las empresas, la contratación se hace más difícil, por lo que no se puede hacer más que una valoración positiva del consenso alcanzado entre todos para sacar adelante esta reforma laboral”. “Este acuerdo – prosigue – ha sido fruto de la responsabilidad de todos los que formamos parte de él, y gracias a ese consenso se puede seguir contratando y afrontando situaciones cambiantes y de dificultad". En esa misma línea, los representantes de los bufetes de abogados Garrigues, Barrilero y Cuatrecasas, han incidido en una mesa redonda posterior en, precisamente, la importancia de haber preservado determinadas cuestiones que son capitales para garantizar ciertos márgenes de flexibilidad en la empresa. Y han destacado, por ejemplo, que esta reforma haya mantenido aspectos como el régimen de modificación de condiciones laborales (art.41), o las definiciones de “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción” como razones válidas para ordenar un despido objetivo. Ver más en Confebask

“Se mantiene la buena evolución del mercado laboral en Euskadi”

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín,  ha valorado como "positivos” los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero, ya que suponen “mantener la buena tendencia del mercado laboral vasco, a pesar de que febrero suele ser un mes en que en muchas ocasiones sube el paro". Por otro lado, ha valorado el "importante" aumento en la contratación indefinida que se ha duplicado con respecto a febrero de 2021. En concreto, el 16% de las contrataciones efectuadas tiene carácter indefinido. "La reforma laboral que buscaba una mayor estabilidad parece que empieza a tener su efecto y este es un dato positivo más", ha señalado. Respecto a las previsiones para este mes de marzo, ha recordado que "en principio marzo suele ser un buen mes para el mercado laboral, porque habitualmente baja el desempleo y crece la afiliación. Y esperemos que así sea también esta vez, aunque incertidumbres como la guerra de Ucrania y la inflación desbocada complican mucho el panorama". En todo caso, Pablo Martín ha apuntado que "los datos de actividad hasta ahora están siendo razonablemente positivos y, desde luego, si hay actividad, hay empleo". En esta línea, ha esperado que "siga habiendo buenas noticias, aunque como digo todo estará sujeto al panorama tan enrarecido que tenemos". Ver más en Confebask.  

La contratación indefinida alcanza un nuevo récord en Euskadi, con el 16%, y llega al 22% en España (El Correo, Deia)

Los datos de empleo de febrero vuelven a dejar patente los efectos que está teniendo la reforma laboral, que pone coto a la temporalidad. A pesar de que hay un periodo de transición hasta el 31 de marzo para asumir los cambios, ya hay un incremento patente de la contratación indefinida, que está en máximos históricos. En enero se había notado el aumento al pasar el porcentaje de contratos fijos sobre el total del 9% al 12%, pero en febrero la cosa ha ido a más y se ha alcanzado el 16%. No obstante y, como viene siendo habitual, la tasa es aún mayor en el conjunto de España, con el 22%. Según destaca Lanbide en un comunicado, en febrero se firmaron 65.676 contratos, de los que 10.518 tuvieron carácter indefinido, lo que arroja el citado porcentaje del 16%. El organismo público, que solo tienen estadísticas desde 2010, destaca que la tasa se ha incrementado en siete puntos desde entonces, ya que era del 7%.

Mendia convoca para el día 15 la Mesa de Diálogo Social tras aflojar la tensión por el enfado de CC OO (El Correo, Deia)

Ya hay fecha para reunir la Mesa de Diálogo Social después de que se aplazase la cita a petición de CC OO-Euskadi, muy molesta con la posición del PNV ante la reforma laboral. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, anunció ayer que la reunión será el día 15, durante su intervención en una jornada organizada por APD y Adecco en la que volvió a reivindicar la «eficacia del diálogo social». En ese mismo acto, la secretaria general de CC OO en el País Vasco, Loli García, valoró positivamente los pasos dados por el Gobierno vasco y el lehendakari para reparar el malestar, pero no confirmó su asistencia, a la espera de que haya «un compromiso claro en relación al diálogo social vasco». 

La UE se prepara para una subida de la energía del 10% (El Correo)

«La incertidumbre es enorme y aún es pronto para evaluar los efectos que este conflicto tendrá en la economía europea», reconoció el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Un aumento del precio de la energía, mayor inflación, cuellos de botella en los suministros... La combinación de estos factores «pesarán de forma significativa» a Europa –que, según las previsiones de febrero, iba a crecer un 4% este año–. Con todo, Bruselas descarta que la guerra vaya a «desencarrilar» la senda de la recuperación. Tal y como pronosticaron este miércoles los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el precio de la energía será el principal riesgo para la economía europea. Se espera que el coste del gas y el petróleo siga disparado hasta final de año y Europa se prepara para una subida de hasta el 10%. El objetivo de Bruselas es que esto no afecte al recibo eléctrico de los consumidores y trabaja en una serie de medidas que se presentarán la semana que viene.

EEUU subirá los tipos un cuarto de punto (El Mundo, Expansión)

La Reserva Federal subirá los tipos un cuarto de punto dentro de dos semanas. Así lo indicó el presidente del instituto emisor, Jay Powell, en su comparecencia, ayer en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU. La noticia fue un bálsamo para la renta variable, que, antes de la invasión de Ucrania, dudaba si la subida sería de un cuarto o de medio punto. A media sesión, los dos índices de las grandes empresas, el Dow Jones y el S&P, subían, un 2% y un 2,1%. Powell, indicó que propondrá un aumento de las tasas de referencia en la próxima reunión del comité monetario del organismo a mediados de marzo. Así pues, ha decidido empezar las subidas de tipos de la era postcovid con calma. Pero el presidente del banco central que controla la divisa mundial lanzó un mensaje: es probable que el ciclo alcista sea más intenso de lo previsto. ¿La razón? Posiblemente, la invasión de Ucrania. Powell reconoció que la Fed no es capaz de determinar todavía las consecuencias del conflicto cuando dijo que «el impacto a corto plazo sobre la economía estadounidense de la invasión de Ucrania, la guerra en curso, las sanciones, y de los eventos futuros, es altamente incierto». Pero también explicó que las previsiones de una bajada de la inflación no son concluyentes, y declaró que «si la inflación es más alta o más persistente, estaríamos dispuestos a actuar de manera más agresiva».

El petróleo se desboca a 115 dólares ante la inacción de la OPEP (Expansión)

El precio del petróleo continúa su escalada y queda a las puertas de rebasar los niveles máximos desde 2014. Esta subida se produce debido al cada vez mayor aislamiento internacional de Moscú, que ha provocado el rechazo de los compradores al crudo ruso y el temor a la escasez de suministro. Y no parece que los grandes productores como Arabia Saudí vayan a tomar cartas en el asunto para contrapesar esta situación, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó ayer mantener la actual senda de suministro, con un incremento de la producción que resulta a todas luces insuficiente para aplacar la incertidumbre del mercado. Esto es una muy mala noticia, debido a que el crudo acaba de entrar en niveles en los que hay una elevada probabilidad de desencadenar un frenazo económico global. El precio del barril de Brent escaló ayer un 9,6% hasta alcanzar los 115 dólares. Esto es, una cifra que no se veía desde 2013. Con ello, el crudo rompe la cota psicológica de los 114,6 dólares que no se había rebasado desde 2014, cuando el fracking estadounidense empezó a presionar los precios a la baja. Esto supone una subida acumulada del 67% desde diciembre, cuando parecía que la irrupción de la variante Ómicron haría mella en la demanda. Ahora la situación es justo la contraria, ya que el coronavirus cada vez tiene un menor impacto en la actividad económica global y la oferta, en cambio, está limitada por la falta de inversiones en los últimos años y amenazada, además, por la guerra en Ucrania. Un conflicto, además, que tiene lugar en un momento en el que el stock de crudo almacenado se sitúa en mínimos desde 2015, lo que amplifica los movimientos.

El Gobierno prepara un hachazo a Iberdrola y Endesa (Expansión)

El Gobierno, con apoyo de PNV, ha introducido, de tapadillo, una enmienda en la Ley de Residuos que ahora tramita el Senado para reactivar el polémico canon hidráulico. Esta tasa, ideada hace años para detraer ingresos de las grandes eléctricas por el uso de las presas hidráulicas, ha creado una enorme litigiosidad en los tribunales, que han ganado las empresas en sucesivos pleitos. A pesar de recientes sentencias en contra de esa tasa, el Gobierno la recupera, esta vez tratando de corregir sus errores legales formales. En concreto, ha introducido enmiendas en la Ley de Residuos que ahora está siendo validada por el Senado. De salir adelante, a los precios actuales, supondría un golpe de 1.200 millones a las grandes eléctricas, sobre todo Iberdrola y Endesa que son las que más hidráulicas tienen. La tasa fue ideada para tapar agujeros del sistema eléctrico. Pero está siendo peor el remedio que la enfermedad. A finales de 2021, el Ministerio de Hacienda tuvo que disponer un crédito especial de 1.900 millones de euros con cargo al fondo de contingencia para hacer frente a la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el canon hidráulico. A Endesa e Iberdrola se les ha tenido que devolver por ahora 400 millones de euros a cada una. Lo paradójico es que el canon original fue aprobado por el anterior Gobierno del PP, ante lo que el PSOE levantó una enorme polvareda política. Ahora, es el PSOE el que quiere recuperar el canon y es el PP el que arremete contra esta maniobra.

Sánchez lanza un plan de choque para paliar el mazazo económico de la guerra (Expansión)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó ayer ante el Congreso de los Diputados una condena sin paliativos de la invasión de Ucrania perpetrada por Rusia bajo el mandato de Vladimir Putin y una defensa cerrada del paquete de sanciones internacionales impuestas en respuesta. Acto seguido, advirtió de que el conflicto tendrá severas consecuencias económicas para España, sus empresas y familias, por lo que anunció un “Plan Nacional de respuesta al impacto de la guerra”, pidió unidad al resto de fuerzas políticas y reclamó un gran pacto de rentas a los agentes sociales. “Es más que probable que las sanciones tengan impacto en las importaciones, la inversión de empresas españolas y el flujo de turistas rusos en España. Es más que probable que haya interrupciones bruscas en las importaciones de Ucrania, uno de los principales suministradores de cereales, aceite de girasol y otros producto agropecuarios, pero el impacto más probable se dará en los mercados energéticos", alertó Sánchez, matizando que la dependencia española de Rusia es menor que la de otros países: es el 4,6% del petróleo y el 8% del gas. “La incertidumbre asociada al conflicto está provocando ya subidas importantes de los precios mayoristas en los mercados y es previsible que los precios se mantengan altos y volátiles en el futuro, con un impacto directo en el IPC y en el poder de compra y el bienestar de nuestros compatriotas". 

Los sindicatos no renuncian al IPC: «Al menos un 5%» (El Mundo)

Los representantes de los trabajadores acuden al AENC con demandas atrasadas y subidas de un 6,1% y el 7,4% en febrero. CCOO no ha puesto una cifra, pero acude hoy a la sede de la CEOE con dos claves: los trabajadores no pueden perder poder adquisitivo y se tienen que recuperar las cláusulas de revisión salarial perdidas en los convenios en los años de precios planos. Hasta 2021, esas cláusulas que permiten ajustar el poder adquisitivo de los salarios a toro pasado sólo cubrían al 16% de los convenios. Más decidido se mostró el pasado mes de enero UGT, el segundo sindicato con mayor grado de representación en España. Su responsable de relaciones laborales, Mariano Hoya, adelantó que el listón fijado para las subidas salariales en los convenios sectoriales y de empresa serían el 5% para este año, a lo que habría que sumar las cláusulas de garantía salarial. Hasta entonces, el sindicato dirigido por Pepe Álvarez apuntaba a unas subidas que no llegaban al 4%. Álvarez subraya cada vez que tiene la ocasión que los empresarios han incumplido el anterior AENC válido entre 2018 y 2020 en cuestiones salariales. Los empresarios, por su parte, esperan la negociación sin marcar ninguna posición si bien señalan que las subidas del IPC vienen propulsadas por unos incrementos de los precios de la energía exorbitantes. «No todas las empresas son el Ibex ni han recuperado beneficios como las energéticas: tres millones tienen menos de cinco trabajadores y el 75% no ve beneficios desde hace dos años», señalan fuentes empresariales.

Ucrania acusa a Rusia de matar a dos mil civiles y Moscú reconoce 500 bajas (El Correo)

Las tropas del Kremlin topan con una imprevista resistencia en las ciudades y se ven obligadas a un uso indiscriminado de la artillería pesada. Tras haber progresado a través de la franja costera del mar de Azov, el Ejército ruso tomó ayer Jersón, cuya provincia en su parte sur llevaba ya días bajo el control de su operativo militar, anunció por la mañana el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konáshenkov. Sin embargo, el alcalde, Ígor Kolijáyev, afirmó que el corazón de la ciudad sigue bajo control ucraniano. De ser ciertas las informaciones de Konáshenkov, Rusia habría dado un importante paso en su empeño de ocupar ahora el litoral del mar Negro en dirección hacia Odessa y después hacia el oeste, hasta llegar al enclave separatista moldavo de Transnistria. La situación en Kiev era más tranquila. Después de los ataques con misiles del martes, sus habitantes sufrieron ayer nuevos bombardeos en zonas de la periferia, en un claro indicio de que el Ejército ruso trata de romper las defensas para penetrar en la ciudad. En la capital ucraniana funciona el sistema de alerta de bombardeos, lo que ha permitido a la población ponerse a salvo en el metro, en refugios subterráneos y en los sótanos de las viviendas.