“El acuerdo de la reforma laboral ha sido fruto de la responsabilidad”

• Declaraciones del presidente de Confebask en una jornada organizada por la APD
Confebask

Eduardo Zubiaurre, en el centro de la imagen, durante la mesa redonda junto a los secretarios generales de UGT Euskadi y CCOO Euskadi

2022-03-02

En una jornada organizada por la APD bajo el título “Reforma Laboral, un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica”, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha recordado que sin mecanismos de flexibilidad y seguridad para las empresas, la contratación se hace más difícil, por lo que no se puede hacer más que una valoración positiva del consenso alcanzado entre todos para sacar adelante esta reforma laboral”.

Este acuerdo – prosigue – ha sido fruto de la responsabilidad de todos los que formamos parte de él, y gracias a ese consenso se puede seguir contratando y afrontando situaciones cambiantes y de dificultad".

En este sentido, el presidente de Confebask asegura que “esta reforma es un punto y seguido y hay que mirar al futuro que viene porque traerá cambios importantes en la contratación, que es el aspecto más fundamental de la reforma laboral. Hay que conjugar la necesaria flexibilidad de que debe disponer la empresa con la mayor estabilidad posible para las personas”.

En todo caso, Eduardo Zubiaurre reconoce que, en ese asunto, “se abre un campo incierto, por ejemplo, con el contrato fijo discontinuo. Es algo cuya valoración habrá que posponer hasta ver resultados concretos. En definitiva, habrá que ir viendo los resultados de esta reforma, que nos obliga a todos a adaptarnos a una nueva realidad, y que plantea unos objetivos que son compartidos, que deben servir para que todos, empresas y personas seamos más competitivos.

En esa misma línea, los representantes de los bufetes de abogados Garrigues, Barrilero y Cuatrecasas, han incidido en una mesa redonda posterior en, precisamente, la importancia de haber preservado determinadas cuestiones que son capitales para garantizar ciertos márgenes de flexibilidad en la empresa. Y han destacado, por ejemplo, que esta reforma haya mantenido aspectos como el régimen de modificación de condiciones laborales (art.41), o las definiciones de “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción” como razones válidas para ordenar un despido objetivo, con una indemnización muy inferior al del despido improcedente.

Por lo demás, el presidente de Confebask realizaba sus declaraciones en una mesa redonda que ha compartido con los secretarios generales de UGT Euskadi, Raúl Arza, y la de CCOO Euskadi, Loli García. La jornada ha sido inaugurada por la vicelehendakari, Idoia Mendia.