20220501

egun On

Domingo, 1 de mayo de 2022
Núm 1118/2022
Año XXXV

Los costes ahogan a la industria ferroviaria, que pide a Renfe revisar las adjudicaciones (El Correo)

Cerca de 5.000 trabajadores dependen directamente de la industria de fabricantes ferroviarios en Euskadi. Además de la guipuzcoana CAF con sus plantas de Beasain e Irún, Talgo cuenta en Álava con una importante fábrica en la que construye, entre otros, su último tren de alta velocidad, el Avril. Además, otro de los gigantes internacionales, Alstom, tiene en Bilbao una planta en la que trabajan 200 personas y en la que se desarrolla el sistema de tracción para trenes eléctricos y un centro de I+D. Un pulmón económico para el País Vasco que atraviesa una complicada situación por los problemas en el suministro de materias primas y el coste de la energía. Y es que estos fabricantes solo cuentan con un comprador, la Administración pública que licita los contratos en los que la competencia obliga a ajustar precios. Se trata de encargos a largo plazo, muy cuantiosos y que, ahora con la subida de costes de suministros y energía, comprometen los márgenes de las empresas que piden a Renfe la posibilidad de revisar esas tarifas de los contratos ya adjudicados.

El aluminio y el acero lideran la subida de los precios de las materias primas (El Correo)

La industria ferroviaria cuenta con carteras de pedidos muy abultadas y en una pequeña variación porcentual supone grandes costes. Talgo tiene un total de pedidos que asciende a 3.249 millones que, en el caso de CAF se disparan hasta los 8.900 millones de euros. Es el montante de los contratos acumulados y que se consiguen en un mercado muy competitivo que requiere ajustar los precios. Por lo tanto, una de las claves del éxito es afinar en las compras que presentan también dimensiones parecidas. De ahí que cualquier variación porcentual en esas cifras pueda generar una grave afección en el flujo de caja de las empresas. Fue lo que obligó al Gobierno francés a rescatar a Alstom en 2004 y un ejemplo que todavía sangra en la memoria del sector. El caso es que, más allá de la energía que acumula una subida del 78% en el último año, son el aluminio y el acero las dos materias primas que más están afectando a los costes de la industria ferroviaria. Se trata de materiales esenciales para los trenes y que, tal y como explica un analista del sector, en el caso del aluminio acumula un incremento de más del 70%, mientras que en el acero es del 66%.

Solo CAF se ha presentado a la licitación para la construcción de 57 trenes eléctricos (El Correo)

Los concursos desiertos fueron una evidencia que reivindicaron las constructoras para visualizar ante la Administración la necesidad de revisar los precios de adjudicación, por un lado, pero también de arbitrar un sistema de actualización de tarifas sobre obra pública ya adjudicada. Fuentes del sector ferroviario confirman que era una posibilidad que podía darse también en la licitación que tiene abierta Renfe en estos momentos. Se trata de la construcción de 57 trenes para operar con asistencia eléctrica por catenaria. Un contrato valorado en 483 millones y que será para vehículos de media distancia y cercanías. Hasta el momento, solo CAF se ha presentado a este procedimiento que ha venido precedido de cambios relevantes. Y es que esta partida de trenes tiene el origen en un proceso de adjudicación más importante. Se trataba de un concurso de 72 trenes por cerca de 1.300 millones de euros que Renfe suspendió la primavera pasada. El objetivo era primar a los fabricantes que presentaran ofertas con locomotoras que no usaran diésel en los tramos de vía sin catenaria. Este movimiento permitía financiar la compra con fondos europeos, pero obligaba a recurrir al tren de hidrógeno, lo que suponía encarecer la compra y dificultaba las opciones de empresas que todavía no lo tienen plenamente desarrollado, como Talgo y CAF.

«Hay que tomar decisiones que no son fáciles y se necesita un gran consenso político y social» (El Correo, Diario Vasco)

Entrevista con Luis de Guindos Vicepresidente del Banco Central Europeo. Sugiere que en julio podría llegar la primera subida de tipos y pide medidas «creíbles» a ojos de los mercados. El BCE, la gran red de seguridad de países como España, ha comenzando a decir adiós. La barra libre ha llegado a su fin para afrontar un escenario diabólico con la inflación disparada y la economía muy tocada por la guerra. "Los dos factores principales que determinarán los tipos de interés serán, por un lado, la evolución de los efectos de segunda ronda; es decir, subidas salariales que no sean compatibles con la estabilidad de precios. Y, por otro, las expectativas de inflación. Debemos vigilar que estas no se eleven por encima de nuestro objetivo del 2% a medio plazo. De momento no hemos visto subidas de salarios que pongan en riesgo ese objetivo, pero hay que estar muy atentos porque es un indicador retardado...La invasión de Ucrania va a redoblar las tensiones inflacionistas y a reducir el crecimiento económico. Que materias primas y energía suban del modo en el que lo han hecho implica en la práctica un impuesto sobre trabajadores y empresas porque estos factores de producción, que son importados, se vuelven más caros. Y eso, en última instancia, implica un empobrecimiento. Sobre el riesgo de recesión, en junio tendremos nuevas previsiones. Lo que ya estamos viendo es una merma importante del crecimiento. Aun así, en 2022 este va a ser positivo. Y ateniéndonos a la definición técnica de recesión —dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo—, ahora no lo vemos..."

Los sindicatos vascos llaman a salir hoy a la calle en defensa de los salarios (El Correo, Diario Vasco)

Las principales centrales han convocado a sus afiliados y simpatizantes a manifestarse en las tres capitales (y también en alguna que otra ciudad y pueblos de Euskadi) en sendas marchas que, aunque paralelas, tendrán un ‘leit motiv’ único y claro: La exigencia de que, en plena espiral inflacionista, los salarios y las pensiones no pierdan poder adquisitivo. Y es que el lastre de la inflación en los bolsillos de la población es la línea roja común declarada por todos los representantes de los trabajadores vascos. ELA y LAB caminarán por separado en distintas marchas, mientras Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) lo harán juntos. En todos los casos, eso sí, como han recalcado sus respectivos líderes en los tradicionales actos de presentación del 1 de Mayo, el fantasma de la inflación y la defensa de la calidad del empleo serán el eje principal de las demandas sindicales. En la presentación de su movilización, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, recordó que en Euskadi se contabilizan 407.300 empleos precarios, y apuntó que «la defensa de los salarios en relación con el IPC» es la clave. ‘Borrokan ari gara. Acabemos con la precariedad’, será hoy el lema de la central. Garbiñe Aranburu, líder de LAB, también puso el foco en defender el poder adquisitivo de la clase trabajadora. La central saldrá a la calle bajo el lema ‘Altxa! Egin dezagun posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza’. CC OO y UGT de Euskadi caminarán juntos tras el lema ‘La solución; Subir Salarios, Contener Precios, Más Igualdad’. 

La conciencia de clase, en horas bajas (El País)

El individualismo, el teletrabajo y la falta de enganche con los jóvenes dejan a los sindicatos ante un desafío histórico.  La tasa de sindicación en 2019 (últimos datos disponibles) de Dinamarca (67%), Islandia (90,7%), Suecia (65,2%) o Finlandia (58,8%) confirmaban que la conciencia de clase descarga su orvallo de riqueza. Por si se lo preguntan, en España este dato era de un escaso 12,5%. Aunque los índices de empleados cubiertos por convenios colectivos marcan otros números. Dinamarca (82%), Islandia (90%), Suecia (88%), Finlandia (88,8%) y España (80,1%). “No existe un modelo único de diálogo social y negociación colectiva, sino que el diseño resulta importante para los buenos resultados del mercado laboral: los mejores registros de empleo, productividad y salarios se alcanzan cuando los convenios colectivos sectoriales establecen marcos generales pero dejan los detalles de las negociaciones a la empresa”, reflexiona Sandrine Cazes, economista sénior de la OCDE. Sentado en un restaurante — uno de los miembros progresistas más reconocidos de la judicatura española— conversa bajo la petición de anonimato. El arranque es un titular. “La influencia de la clase trabajadora es cada vez menor y el retroceso resulta brutal”. Es igual que observar una pena bado, jo un microscopio. “Antes primaba la lucha por el interés general, ahora solo manda el egoísmo. Los transportistas protestan, los agricultores protestan, los pensionistas protestan. ¿Esto quién lo paga? Quieren que les resuelvan ‘su’ problema”, observa. “Al final los sindicatos son deudores, a la fuerza, de sus afiliados en tiempos en que escasean las contribuciones”.

“El empleado es mucho más exigente tras la covid” (El País)

Ángel Sáenz de Cenzano, director de LinkedIn, opina que el mercado laboral ha cambiado radicalmente. La flexibilidad es la máxima. Afirma que la pandemia ha cambiado el mundo del trabajo de forma radical. Gracias al teletrabajo, al trabajo flexible. “Para la empresa ha supuesto una capacidad de acceso al talento mucho mayor porque hemos entendido que su localización geográfica no es determinante. Y esto es una gran ventaja. A la vez, y esto es un progreso social, se ha generado una necesidad de empatía, de conexión entre la empresa y el empleado. El empleado es mucho más exigente respecto a dónde, con quién y por qué va a trabajar. Y esa realidad ha cambiado mucho el mercado laboral. Las empresas se están dando cuenta de que necesitan contar cuál es su propósito, su forma de trabajo, su nivel de flexibilidad… Estamos ante un punto de inflexión en el contrato social de las empresas y los trabajadores”. Con cerca de la mitad de la fuerza laboral española planteándose moverse de compañía, según el directivo, la actividad de LinkedIn es “frenética” una vez recuperados los niveles prepandemia. El nuevo modelo laboral tiene mucho que ver. “El trabajo en remoto está globalizando el talento. Ya no solo se busca en Madrid o Barcelona. ¿Por qué Alicante o Vigo o Santander no pueden ser receptores y generadores de talento?”, dice, al tiempo que confirma la creciente tendencia de los profesionales a mudar su residencia fuera de las grandes ciudades. Porque, según Saénz de Cenzano, “las empresas tradicionales, que antes veían con escepticismo el talento distribuido con el que funcionaban las start-ups, ahora lo asumen como una realidad”.

«No iremos a una bajada loca de impuestos porque nos hagan ‘dumping’» (El Correo)

Entrevista con Itxaso Atutxa, presidenta del BBB del PNV. " Primero hay que evaluar cómo ha funcionado la última reforma fiscal. No vamos a entrar en el juego de una bajada loca de impuestos porque nos hagan ‘dumping’ desde otras partes del Estado. Madrid se ha convertido en un fenómeno para que algunos puedan tener su propia fiscalidad personal mejorada. – ¿El PNV comparte en algo el diagnóstico del foro ‘Zedarriak’, en el que hay destacadas personalidades cercanas al partido, sobre la pérdida de liderazgo competitivo de Euskadi?– Con ese documento tengo muchas dudas. Sé que el grupo se va a volver a reunir a primeros de mayo y lo que se filtró es un borrador con el que, sospecho, no estaban todos de acuerdo. No es justo que se achaque de una forma tan grave a las instituciones vascas el no haber sido diligentes en acompañar a la empresa vasca. Me pregunto si el empresariado vasco en todos estos años ha apostado seriamente por mantenerse en el país, seguir implantándose y ser atractivos para las inversiones extranjeras..."

Un total de 236 vascos optan a una de las 100 becas de internacionalización (Deia)

Un total de 236 jóvenes (128 mujeres y 108 hombres) se disputaron ayer una de las 100 becas BEINT que la Agencia Vasca de Internacionalización del Grupo SPRI ha convocado para el periodo 2022-2024. De esta forma, se vuelve a poner en marcha el proceso para formar a especialistas en internacionalización que el Gobierno Vasco inició en 1986 y que es una de las becas de más prestigio en el ámbito universitario y empresarial. Según informó SPRI en un comunicado, se trata de 2,36 personas candidatas por beca, 150 procedentes de Bizkaia, 59 de Gipuzkoa y 27 de Araba.

Boom comercial en Bilbao con la apertura de 40 negocios (El Correo)

Bilbao asiste a un aluvión de aperturas de nuevos negocios y también al traslado de otros muchos. Siguen proliferando los carteles de ‘Se alquila’ y ‘Se vende’, aunque cada vez menos, y los comerciantes se quejan de que las ventas continúan muy por debajo de lo esperado, además de lamentar los desorbitados alquileres. Sin embargo, frente a este escenario repleto de incertidumbres, Bilbao está asistiendo en el primer cuatrimestre de este año a un sorprendente aluvión de aperturas y otras muchas que se prevén inminentes. Se ponen en marcha establecimientos de todo tipo, especialmente en las zonas más céntricas, porque la mejoría sigue sin alcanzar a los barrios, salvo Deusto. Lo mismo levantan la persiana bares, restaurantes, peluquerías, gimnasios y clínicas de fisioterapia que pizzerías, negocios dedicados a la venta de empanadas argentinas, fruterías, aseguradoras o centros de estética, masajes y manicura. Irrumpen también con fuerza las tiendas de bicicletas, arreglos de ropa y de artículos de cocina y las de trajes de precios módicos y boutiques de moda con marcas de arraigo internacional, aunque desconocidas todavía entre el gran público bilbaíno. El boom actual no tiene parangón, aunque el sector vive una situación extraña. Con el miedo metido en el cuerpo de numerosos comerciantes por la apatía del consumo, la capital vizcaína ejerce una fuerte atracción en los últimos meses, tanto para firmas nacionales como extranjeras.

La inversión india que revoluciona Valladolid (El País)

Los viejos terrenos de una azucarera de Valladolid albergarán una fábrica de vanguardia que generará 2.000 empleos directos y otros 5.000 indirectos. La empresa indiobritánica Switch Mobility ha elegido esta ciudad para instalar su tercera factoría internacional y producir en ella autobuses y vehículos eléctricos mediante una inversión de 100 millones de euros en 10 años. La noticia supone un empujón clave para la industria de Castilla y León, que tiene en la automoción uno de sus principales ejes de funcionamiento, y para Valladolid, con un importante impulso laboral cualificado. La entidad planea una fábrica y un centro de I+D “de última generación”, según destaca su vicepresidente y consejero delegado, Andy Palmer. Se ejecutará mediante tres fases. La primera se ceñirá a la fabricación de autobuses eléctricos similares a los que han utilizado para sus actos de promoción en Valladolid, donde han estado acompañados por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Tras este primer paso, incorporarán el ensamblaje de baterías, para concluir con la producción directa de furgonetas y vehículos comerciales eléctricos, proyecto previsto para 2024. Para ello, explica Palmer, Switch Mobility encara el “verdadero desafío” de realizar el proceso de crear vehículos “con cero emisiones de carbono” y que el propio proceso resulte neutral y sostenible. Los primeros autobuses construidos bajo esta estrategia se esperan para marzo de 2023. 

El contagio de la inflación energética (por Raymond Torres, El País)

"...La importancia del dato adelantado del IPC para el mes de abril, un 8,4%, en retroceso frente al inquietante 9,8% de marzo. La leve mejora avala la previsión de una menor presión de los precios energéticos durante los próximos meses. El acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas que entra en el mercado eléctrico, probablemente el instrumento más potente del arsenal desplegado hasta ahora, es un paso en esa desescalada. Sin embargo, la inflación seguirá sin dar tregua a corto plazo. En primer lugar, porque el precio de la electricidad seguirá fluctuando en función de la diferencia entre lo que cuesta el gas comprado en el mercado y el tope que se ha fijado (entre 40 y 50 euros por MWh). Esta brecha, que se exacerbará ineludiblemente en un escenario de interrupción del suministro ruso, la pagaremos integrándola en la factura de la luz en proporción de la energía consumida. Bien es cierto que gracias al nuevo sistema las fluctuaciones serán menos pronunciadas y nos ahorraremos en torno al 30% en comparación con el coste actual de la electricidad. Habida cuenta del peso de la materia prima en la cesta de la compra, la reforma podría restar 1,2 puntos al IPC, y algo más contando con los efectos indirectos. La minoración es apreciable, pero ojo con la nueva ronda de cuellos de botella que surgirá como consecuencia de la férrea política de covid cero de China. Las disrupciones de la primera potencia exportadora del mundo hacen ya mella en los fletes marítimos: desde principios de mes, cuesta casi un 16% más traer un contenedor del este asiático, según la plataforma Freightos. Con todo, la principal preocupación viene de la aceleración de la inflación subyacente..."

La creciente amenaza de una recesión mundial (por Kenneth Rogoff, El País)

"¿Se dirige la economía mundial hacia una tormenta perfecta, con Europa, China y Estados Unidos entrando en recesión al unísono a finales de este año? Los riesgos de una recesión mundial con triplete aumentan cada día que pasa. La recesión en Europa es casi inevitable si la guerra en Ucrania se intensifica y Alemania, que se ha resistido enérgicamente a los llamamientos para prescindir del petróleo y el gas rusos, acaba cediendo. A China le resulta cada vez más difícil mantener un crecimiento positivo ante los draconianos confinamientos por covid-19, que ya han frenado en seco a Shanghái y amenazan ahora a Pekín. De hecho, es muy posible que la economía china haya entrado ya en recesión. Y con los precios de consumo en Estados Unidos aumentando ahora al ritmo más rápido de los últimos 40 años, las perspectivas de un aterrizaje suave de los precios sin un gran impacto en el crecimiento parecen cada vez más lejanas. Las previsiones económicas, tanto privadas como oficiales, han empezado a destacar últimamente los crecientes riesgos regionales, pero tal vez subestiman en qué medida estos riesgos se multiplican unos a otros. Los confinamientos generalizados en China, por ejemplo, causarán estragos en las cadenas de suministro mundiales a corto plazo, elevando la inflación en Estados Unidos y reduciendo la demanda en Europa. Normalmente, estos problemas podrían atenuarse simplemente bajando los precios de las materias primas. Pero sin un final claro a la vista en Ucrania, es probable que los precios mundiales de los alimentos y la energía se mantengan al alza en cualquier escenario..."

La guerra de Putin precipita un nuevo orden mundial y desata una espiral de alcance imprevisible (El País, El Correo)

La guerra de Vladímir Putin está precipitando un nuevo orden mundial. El fracaso militar de Rusia y la decisión de Occidente de armar a Ucrania con material cada vez más abundante y sofisticado están alargando un conflicto de alcance imprevisible. En el ámbito energético, esa reconfiguración, que afecta a las relaciones internacionales, a las cadenas de suministros y a los hábitos de vida, ya ha comenzado. La UE trabaja a la carrera para romper su dependencia de Rusia tras la decisión del Kremlin de cortar esta semana el gas a Polonia y Bulgaria. China y la India se frotan las manos con la oportunidad de adquirir a precio más ventajoso la energía que Occidente ya no quiere y regímenes autoritarios se ven en posición de fuerza frente a las democracias. El 9 de mayo está marcado en rojo como posible punto álgido de la ofensiva. Los aliados están entregando a Ucrania armas cada vez más sofisticadas. La guerra de Rusia contra Ucrania, que ha entrado en una espiral que desborda el choque entre dos Estados, corre el riesgo de adquirir proporciones internacionales.

«Nuestros jóvenes van al futuro con cuatro ideas de informática y sin pensamiento crítico» (El Correo)

Entrevista con Ramón Andrés Ensayista y filósofo. "...Los jóvenes de hoy son más violentos que rebeldes, con armas de tan poco valor como cuatro conceptos informáticos, mientras se les priva del pensamiento crítico que se basa en el conocimiento profundo de la cultura de la que formamos parte...Estamos muy abandonados a la comodidad y la seguridad que se ha fomentado en los últimos decenios. Y eso está alimentado por un ocio embrutecedor, por un ir pasando los días sin responsabilidad alguna. Exigimos que todo esté en su lugar para que nos sirva. Pocas personas viven con una responsabilidad real en esta sociedad...El problema no es que quiten una asignatura como Filosofía. Es que han quitado un sentido de la cultura donde están filósofos, creadores, pensadores. Han retirado los elementos que fundamentan la crítica. Ese es el problema. Nuestros jóvenes van hacia el futuro con cuatro nociones de informática y sin pensamiento crítico. Por eso son más violentos que rebeldes. Para muchos, el pasado son Steve Jobs o Bill Gates. Borrar nuestra memoria nos convierte en seres expoliados. Todos somos pasado, hasta un niño de ocho años lo es si se le ha desdibujado a sus antecesores. Y eso además nos hace solitarios..."