20220402

egun On

Sábado, 2 de abril de 2022
Núm 1091/2022
Año XXXV

"Es totalmente inasumible subir los salarios en la misma medida que el IPC" (Radio Euskadi)

El director general de SEA, Juan Ugarte, ha recordado que el problema no es solo la inflación, puesto que "no hay que olvidar que venimos de la pandemia con un incremento muy importante de las materias primas y una multiplicación por 3 o por 4 de la energía". Además, si a esto se le une la presión del IPC, "es la tormenta perfecta". Según el director general de la asociación de empresarios alaveses, "es imposible" que una empresa industrial pueda trasladar a sus costes estas 3 variables. Por lo tanto, en su opinión, "es totalmente inasumible subir los salarios en la misma medida que el IPC". Ugarte aboga por un pacto de rentas en el que, a corto plazo, haya un compromiso del mantenimiento del empleo y las empresas, y un compromiso, a largo plazo, de recuperar la capacidad adquisitiva que esta inflación pueda suponer. Ante las declaraciones de Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda, en la que aboga por subir el IPC pero eliminando la parte de los combustibles y alimentación, en lo que quedaría en una subida del 3 o 4 %, Ugarte ha señalado que "es un buen punto de partida" que no difiere mucho de la propuesta del pacto de rentas con subidas moderadas. Escuchar entrevista aquí. 

El Banco de España alerta del riesgo de ligar los sueldos a la inflación (El Correo, El Mundo, Cinco Días)

Máxima preocupación del Banco de España ante el riesgo de que la economía nacional entre en una espiral al alza de precios y salarios que derive en una mayor tensión inflacionista que la actual. En un análisis sobre la negociación colectiva publicado ayer, el organismo comandado por Pablo Hernández de Cos reconoce que en los últimos meses se ha detectado un incremento notable de las cláusulas de revisión salarial en los convenios. Una herramienta que blinda los sueldos frente a la escalada del IPC con la idea de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores en sus nóminas. Algo en principio positivo para los empleados, pero que amenaza la estabilidad económica en el medio plazo, a juicio de la institución financiera. En concreto, los datos del Banco de España reflejan cómo el porcentaje de convenios firmados con estas cláusulas de salvaguarda para 2022 ha escalado en los dos primeros meses del año «hasta situarse en casi el 30% de los trabajadores con convenio registrado, después de haber descendido por debajo del 20% en los últimos años». El supervisor incide en que «en la medida en que este tipo de cláusulas supone un ajuste automático de los salarios a la inflación pasada, su mayor incidencia conlleva un aumento del riesgo de que, eventualmente, se materialice una espiral de incrementos de salarios-precios que podría tener efectos muy nocivos sobre la actividad y sobre el empleo en un horizonte de medio plazo».

Urkullu reivindica la «base sólida» de Euskadi para superar la crisis de la guerra (El Correo)

El lehendakari quiso trasladar ayer en el Parlamento vasco un mensaje de «confianza» al reivindicar la «base sólida» de Euskadi para superar la crisis agravada por la guerra en Ucrania. Tras la tormenta perfecta que ha conjuntado subidas de la luz, un IPC desbocado y unos paros en el transporte que han estado cerca de provocar el desabastecimiento, las primeras medidas anunciadas esta semana por las administraciones vascas fueron la línea argumental de Iñigo Urkullu para llamar a la calma en vísperas, además, de iniciar la semana que viene su ronda con los partidos políticos. El jefe del Ejecutivo defendió la capacidad del País Vasco para poner los medios en el actual escenario de emergencia e iniciar una recuperación con más rapidez, «como ocurrió en la pandemia». Además, reivindicó un modelo de «compromiso con los servicios» como una garantía para afrontar la delicada coyuntura.

«No comparto la crítica del lehendakari, los fondos europeos están llegando» (Diario Vasco, El correo)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aprovechó una visita a San Sebastián para defender las diferentes medidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado con el fin de combatir la elevada inflación: desde el plan de respuesta para la industria electrointensiva, que movilizará casi 500 millones, hasta la bajada del precio de los carburantes, que costará 6.000 en tres meses. Y hablando de montantes elevados, en una entrevista con este periódico Maroto no quiso dejar pasar la oportunidad de responder al plan de inversiones que el lehendakari Urkullu y los tres diputados generales han planteado ante la no llegada de los fondos europeos, una crítica que las autoridades vascas han hecho en multitud de ocasiones. «Es un relato que no puedo compartir. Los fondos se están desplegando», defiende la ministra. «Por ejemplo, acabamos de cerrar la convocatoria para los clúster y en Euskadi hemos financiado doce proyectos con más de 1,2 millones. O los 24 millones para los planes de sostenibilidad turística en destino. O proyectos de industria conectada o medioambientales», enumera Maroto, que vaticina «un acelerón» en la llegada de los Next Generation para 2022. «Las convocatorias más grandes van a salir este año, como las del coche eléctrico, el sector naval o la cadena de valor del sector agroalimentario, muy importante para Euskadi. O la de la industria aeronáutica y aeroespacial». 

El Gobierno asume que la UE no aceptará su plan sobre el gas (El Correo)

España y Portugal presentaron ayer a la Comisión Europea su propuesta conjunta para bajar el precio del gas. El plan ibérico para reducir el impacto de esta energía en la tarifa de la luz deberá contar con el visto bueno de Bruselas y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se mostró optimista sobre el resultado de la negociación. «Soy positiva. Puede haber cambios y sugerencias en relación a las grandes líneas de lo que hemos compartido», aseguró. Y es que parece difícil que Bruselas acepte la propuesta de rebajar el precio del gas a 30 euros/Mwh que anunció el jueves Ribera, un límite que podría levantar críticas entre algunos países de la UE. Tal y como apuntó ayer la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el límite marcado por España y Portugal es «un mínimo, un punto de partida» en las negociaciones y asumió que el Ejecutivo comunitario lo rechazará. La presión del alto precio de la energía sobre la economía nacional urge a agilizar el procedimiento. 

“En Europa van a mirar con lupa nuestro plan para bajar la luz” (El País)

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, confía en el visto bueno de Bruselas al límite del precio del gas para aliviar el recibo de la luz. “Creo que nos van a mirar con lupa en el resto de la Unión Europea”, dice en una entrevista. “También creo que, si funciona, habrá otros Estados miembros que se lo planteen”. Si la popularización de los tecnicismos es la mejor muestra de la profundidad de una crisis, estamos ante un ejemplar de categoría. La prima de riesgo que estaba en todas las salsas y las conversaciones hace una década hoy son los euros por megavatio hora. Con los hogares pagando más que nunca por la luz y la inflación por las nubes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera intuye un atisbo de optimismo: lograr el visto bueno definitivo de Bruselas al límite del precio del gas natural que se utiliza para generar electricidad, que promete rebajar a la mitad la factura que afrontan el 40% de los consumidores. Un rayo de esperanza tras nueve meses de turbulencia en los mercados, agravadas por la invasión de Ucrania. En la hora larga de conversación, Ribera confía en el visto bueno europeo a este inédito tope al gas —“hay un respaldo político y una orientación clara”—, que confía tener activo antes del 1 de mayo.

Argelia amenaza con «recalcular» el precio de sus envíos de gas a España (El Correo, El País)

La empresa energética argelina Sonatrach advirtió ayer de la posibilidad de «recalcular» los precios del suministro de gas que envía a España, dentro de un contexto en el que anticipa «perspectivas prometedoras» hacia los clientes europeos –a los que por el contrario mantendría sus precios–, tras el descubrimiento de nuevos yacimientos. El consejero delegado de Sonatrach, Toufik Hakkar, recordó en declaraciones a la agencia de noticias argelina APS que los precios del gas y del petróleo «se han disparado» desde que Rusia lanzó una ofensiva militar sobre Ucrania el pasado 24 de febrero. No obstante, señaló que Argelia «ha decidido mantener para todos sus clientes, precios relativamente correctos», aunque sin embargo Hakkar matizó que «no se descarta recalcular los precios con nuestros clientes españoles». Las relaciones comerciales de España con Argelia se han visto afectadas por el reconocimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, lo que provocó que el Gobierno argelino llamara a consultas a su embajador en Madrid como muestra de malestar.

Gasolineras bloqueadas por la informática y colas en el primer día de descuentos en Euskadi (Diario Vasco)

No hubo colapso, aunque sí colas en algunos momentos del día. Las estaciones de servicio vascas vendieron todo el combustible equivalente a una semana en una jornada, a una clientela que apuró hasta ayer para beneficiarse del descuento de los 20 céntimos por litro de combustible anunciado por el Gobierno. Algunas gasolineras de Repsol no pudieron trabajar por problemas informáticos. Muchos conductores trataron de beneficiarse del descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible decretado por el Gobierno central hasta el próximo 30 de junio a todos los carburantes, para aliviar las consecuencias del alza del carburante por la Guerra de Ucrania. Solo en la jornada de ayer, las gasolineras guipuzcoanas vendieron en un día lo equivalente a una semana. De hecho, la propia compañía de Repsol publicó un comunicado en el que aseguraban que en el día de ayer se «multiplicó por cinco» las operaciones respecto a uno normal a nivel estatal. No obstante, se produjeron problemas informáticos de algunas estaciones de servicio. De hecho, Repsol, la principal empresa petrolera del Estado, se vio obligada detener su actividad ayer al mediodía hasta recuperar al 100% sus sistemas de cobro y algunos surtidores tuvieron que cerrar en algunos momentos.

El descuento en gasolinas rompe el mercado, desata un caos histórico y CEOE alerta de "quiebras" (Expansión, El Mundo))

La medida, adoptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez hace apenas unos días, entró en vigor ayer con enormes lagunas legales y técnicas, lo que terminó generando un desbarajuste monumental en el sector y la ruptura del mercado. Desde primera hora de la mañana ya se empezaron a producir los primeros seísmos. Los usuarios acudieron en masa a repostar, tras unos días esperando a la llegada del día 1 para aprovechar la bonificación. En apenas unas horas, Repsol, la primera petrolera, con 3.300 gasolineras, multiplicó por cinco las ventas en sus surtidores con respecto a lo que viene siendo habitual un viernes o un primer día de mes. Esto hizo que su sistema central de tickets se saturara y tuviera demoras. La patronal de empresarios, CEOE, y la principal asociación de trabajadores autónomos, ATA, denunciaron ayer la situación «dramática» que viven las estaciones de servicio –muchas cerradas o sorteando la quiebra–, por culpa de la «improvisación» del Gobierno. «Es absolutamente lamentable que el Gobierno por su improvisación, por no haber hecho las cosas bien, por no tener preparado todo con la entrada en vigor de esta bonificación, esté obligando a empresarios y autónomos de estaciones de servicio a tener que adelantar al Estado entre 1.000 y 1.500 euros diarios, por su mala gestión e improvisación en el descuento de carburante. Como siempre, esto es como ‘yo te invito a cenar, pero pagas tú’, al menos por ahora», denunció Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Europa, en el “epicentro del riesgo” ante la estanflación y el petróleo caro (Expansión)

La imparable escalada de los precios de la energía, agravada como consecuencia de la guerra en Ucrania, el aumento de las presiones inflacionistas y el endurecimiento de la política monetaria (con subidas de tipos de interés en el horizonte) han incrementado de forma notable el riesgo de que la economía mundial se sumerja en un escenario de estanflación, riesgo geopolítico e incertidumbre económica. La agencia de calificación Fitch difundió ayer un informe en el que realiza una estimación sobre el impacto que tendría en la economía en general, y en el rating de los sectores productivos en particular, el peor de todos los escenarios macroeconómicos posibles (pero verosímil) en este momento. Se trataría de un contexto que sumaría a la estanflación –un escenario de crecimiento económico muy reducido y una inflación elevada y prolongada– unos tipos de interés al alza. Este escenario incluiría también un aumento del precio del crudo durante un largo periodo de tiempo, con precios medios anuales estimados de 150 dólares el barril para este año y de 130 dólares en 2023. Fitch añade a este panorama un racionamiento forzoso de la energía en Europa, que llegaría tras el colapso de las exportaciones rusas de petróleo y gas y una elevada inflación global con porcentajes que rondarían el 10% en Estados Unidos que obligarían a la Reserva Federal a subir los tipos de interés hasta el 3% este año. En este escenario, la Eurozona y Estados Unidos crecerían en 2023 cerca del cero con una subida de entre uno y dos puntos en la tasa de desempleo.

La caída del 30% en la venta de coches deja uno de los peores datos históricos de Euskadi (El Correo)

A los problemas en la cadena de suministro que lastran la producción de vehículos se sumó en marzo la huelga de transporte para crear una tormenta perfecta en la venta de automóviles. En Euskadi se matricularon 1.571 turismos, lo que supone una caída del 30,5% sobre la cifra del año pasado. Es una magnitud muy similar a la nacional, donde el descalabro fue solo tres décimas menor. En el conjunto de España se vendieron 59.920 coches, lo cual supone un 51% menos que en marzo de 2019, el último año previo a la pandemia, y poco más de un tercio de los que se comercializaron en el mismo mes de 2006, cuando se registró un máximo histórico de 174.117 unidades. El segmento más afectado fue el de los vehículos comerciales ligeros, que se desplomó un 46,5%. «Después de que enero y febrero no fuesen tan malos, Marzo ha sido un desastre», sentencia Jon Lekue, presidente de la Asociación de Concesionarios de Bizkaia. Por territorios históricos, la reducción más acusada se dio en Bizkaia, donde alcanzó un 33,76%. Le siguió Gipuzkoa con un 28,19% menos de ventas, mientras que Araba tuvo un comportamiento ligeramente más positivo con una caída del 26,07%.

Júndiz prepara el terreno para atraer a más grandes empresas (El Correo Araba)

El Ayuntamiento prepara Júndiz para la eventual llegada de más grandes empresas al principal polígono industrial de Vitoria. El Consistorio ha diseñado un plan urbanístico en la zona más cercana al pueblo de Margarita para atraer a compañías que necesiten una amplia reserva de suelo. El proyecto pasa por unir parcelas de pequeño tamaño y que se encuentran libres para crear espacios de mayor volumen y facilitar el aterrizaje de las compañías. En concreto, creará un área de 50.000 metros cuadrados con doce parcelas, otra de unas 10.000 y una tercera más discreta, de 7.000 metros. El principal polígono industrial de Euskadi despertó el interés de 23 entidades durante 2020, entre las que más de dos tercios solicitaban más de 10.000 metros y casi la mitad (el 43%) de más de 50.000. «Esta demanda no ha podido ser satisfecha, a pesar de que las 60 parcelas productivas disponibles en este sector (la zona cercana a Margarita) alcanzan una superficie de 322.600 metros cuadrados», explicó Urtaran. Y es que ninguna de esas parcelas supera los 20.000 metros por sí misma.

La donostiarra Quimatryx se alía con un grupo chino para su fármaco contra el cáncer (Diario Vasco)

La empresa guipuzcoana Quimatryx lleva años investigando en este campo, en el desarrollo de los llamados fármacos epigenéticos, aquellos capaces de modificar el ADN y otras moléculas importantes en la toma de decisiones de nuestro genoma. Compuestos que van a la raíz de la alteración genética que provoca enfermedades generadas por el propio organismo, como los cánceres, las neurodegenerativas, autoinmunes, o cardiovasculares, entre otras. Su investigación más destacada hasta la fecha es un compuesto que ha demostrado alta eficacia como agente antitumoral para diferentes tipos de cánceres, tanto sólidos, como el de páncreas, como líquidos, caso del sanguíneo. Casi cuatro años después, Quimatryx acaba de alcanzar un acuerdo con un grupo chino para dar un salto cualitativo en el desarrollo de este fármaco, que además de sus propiedades anticancerígenas, especialmente en el caso del linfoma de célula de manto –un tipo de tumor sanguíneo muy agresivo que aparece en los ganglios linfáticos– ha mostrado también eficacia frente a otros tipos de cáncer, como el de páncreas, y enfermedades del sistema nervioso central, como es la esclerosis múltiple, según aparece reflejado en la página web de la compañía, que tiene sede en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián.

Cerca de 22 millones para impulsar la transformación digital en Euskadi (Estrategia Empresarial)

El Gobierno vasco ha activado su Plan de Ayudas para Pymes 2022, con 74 programas y más de 590 millones de presupuesto. De ellos, 14 iniciativas, dotadas con cerca de 22 millones, son para la transformación digital. La función principal de estos programas que se contemplan en el Plan de Ayudas para Pymes de este año es apoyar proyectos capaces de aprovechar las oportunidades que están surgiendo, proyectos transformadores para seguir impulsando el dinamismo de la industria. En concreto, en el ámbito de la transformación digital, los programas hacen referencia a la inteligencia artificial, la extensión de la banda ancha y del 5G, la industria digital, la ciberseguridad industrial y los diferentes servicios de Mikroenpresa Digitala.

“La ‘receta’ de la transformación digital” (por Elena Zárraga, Estrategia Empresarial)

Artículo de Elena Zárraga, presidenta del cluster Gaia: "...Es tan grande el impacto de la digitalización, que modifica la oferta de mercado de las organizaciones. Históricamente, en el ámbito industrial se trataba de vender y facturar por el producto vendido; hoy, en el entorno digital, se trata de transferir el producto al cliente y facturarle por el servicio recurrente que le prestamos. Transforma además las competencias y capacidades en las y los profesionales de las organizaciones. Y ‘revoluciona’ también el principal activo de la organización poniendo en primera posición al dato y dejando en segundo lugar a otros recursos como pueden ser: las energías, materias primas, o cualquier otro ‘commodity’ agregado al proceso productivo...La importancia principal de la transformación digital reside en facilitar información procesada, de forma amigable, para cualquier persona y/o profesional, tras la captura de datos en tiempo real, o cuasi real...El proceso de la transformación digital es un largo recorrido que ya se ha iniciado y que, para ser desplegado en entornos de medianas y pequeñas empresas, necesita de la innovación colaborativa entre competidores y complementarios, así como de la articulación de alianzas con organizaciones tecnológicas locales..."

El Supremo pone límite al impacto del salario mínimo en los convenios (Expansión)

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no influye en las retribuciones de un convenio colectivo, si éstas son más elevadas que el mismo SMI. Por lo tanto, salvo pacto en convenio, no se puede utilizar el incremento de esta renta como base y, a partir de ahí, volver a incrementar los complementos salariales. Más bien es al contrario, si es el caso, los complementos salariales, como la antigüedad, la peligrosidad, se pueden utilizar para equiparar el conjunto de la retribución del trabajador al SMI, pero no al revés. Este es el mensaje que el Tribunal Supremo envía a la negociación colectiva, a las empresas y los trabajadores, por medio de tres sentencias que está redactando, pero cuyo sentido avanzó ayer en un comunicado. El alto tribunal resuelve una polémica suscitada en la negociación colectiva a raíz del fuerte incremento que tuvo el Salario Mínimo Interprofesional en 2019, cuando se elevó desde 736 a 900 euros al mes; un 22,3%. Como dice el Supremo, el real decreto que estableció este aumento del SMI dio a entender, literalmente, que éste debía tomarse “como salario base” y, a partir de ahí, calcular los diversos complementos.

La UE advierte a China del impacto en las inversiones por su relación con Putin (El País)

El comercio entre los dos bloques supone 2.000 millones de euros al día. Ambiente sombrío, lenguaje sin vaselina diplomática y advertencias directas y tajantes. La cumbre de la UE con China, celebrada por videoconferencia ayer, fue probablemente una de las más tensas de las 23 citas bilaterales que han mantenido los dos gigantes comerciales desde 1998. Los líderes comunitarios exigieron al presidente chino, Xi Jinping, que abandone su calculada equidistancia a favor de Rusia en la guerra de Ucrania y que se implique a fondo para imponer la paz. Sin apenas miramientos, la UE advirtió a Pekín que con su indiferencia se está jugando su reputación internacional, unas palabras que evocan la sombra del estatus de Estado paria que Occidente intenta imponer a Rusia con sus sanciones. Los líderes recordaron a Xi que el daño a su imagen ya ha provocado una estampida empresarial e inversora en Rusia, un peligro que acecharía también a China si apoya la guerra del presidente ruso, Vladímir Putin. “Esta cumbre no ha sido una más”, reconoció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término del encuentro con Xi. Michel subrayó que “China no puede cerrar los ojos ante las violaciones rusas del derecho internacional” y urgió a Pekín a que “ayude a parar la guerra en Ucrania”.

Marca Málaga: la ciudad consolida su atractivo para atraer talento mundial (El Confidencial)

“¿Te puedo preguntar qué pasa en Málaga?”. La cuestión se la plantaron hace escasos días en León a Antonio de la Prieta, 'managing director' de Accenture Technology. “Otros colegas también me lo preguntan. Genera curiosidad”. De la Prieta comanda un equipo de más de 2.000 empleados en el Málaga Tech Park, donde llevan 24 años. El ejemplo de Accenture es extrapolable a Vodafone, que ha anunciado en la tecnópolis malagueña un centro de I+D+i de gran impacto en toda Europa, donde invertirán 225 millones de euros. En este contexto del ecosistema digital que se ha creado en Málaga con la pujanza de estas dos multinacionales y el anuncio del centro mundial de ciberseguridad de Google, El Confidencial, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y Vodafone, organizó el foro ‘Nómadas digitales y atracción del talento: claves para competir en el mercado internacional’..."Captar talento y retener talento es lo que quiere seguir haciendo Málaga en los próximos años", destacó el alcalde tras remarcar el potencial de la urbe no solo para vivir, sino para trabajar y emprender. “Hay condiciones para que el talento de los nómadas digitales se fije en Málaga. Las oportunidades de teletrabajo son infinitas”...Málaga se caracteriza por un estilo de vida “muy cosmopolita” que atrae a los extranjeros. El clima, el ocio, la cultura y los transportes ayudan a que Málaga se convierta en un referente en el entorno tecnológico..."