20220516

egun On

Lunes, 16 de mayo de 2022
Núm 1133/2022
Año XXXV

2.000 empresas vascas deberán tener un buzón por si los empleados detectan corruptelas (El Correo)

«Del procedimiento sancionador a la zanahoria del acceso a la financiación europea». Ese es el mecanismo que subyace detrás de la intención de la Unión Europea para que se aplique la directiva que obliga a proteger a aquellos trabajadores que denuncien irregularidades en sus empresas. Así lo explica desde el despacho de abogados de Barrilero Martín Bilbao. Por ello, cualquiera de las 1.998 empresas con más de 50 trabajadores que hay en Euskadi deberá tener implantado un canal de denuncias interno que proteja a los denunciantes, si es que quiere acceder a los fondos europeos. Es una de las razones que buscan forzar la activación de esta herramienta para luchar contra la corrupción y las irregularidades en las compañías. La directiva se ha conocido con el sobre nombre de ‘whistleblowers’, en referencia al término inglés que se emplea para hacer sonar el silbato, y busca evitar nuevos casos como el de Edward Snowden, el que denunciara el espionaje masivo de la NSA en Estados Unidos y luego fuera perseguido por las autoridades. Las aplicaciones de esta exigencia de la UE no están todavía en los planes de las empresas vascas, que siguen desconociendo en la inmensa mayoría de los casos qué supone o qué deben realizar. Como explica el abogado del bufete de Barrilero, las empresas acusan una «saturación normativa» en la que esta directiva se acumula a exigencias recientes como la implantación de un Plan de Igualdad, la activación de protocolos de responsabilidad legal (Compliance Penal) o el tratamiento de los datos.

El primer satélite vasco despegará el día 25 desde Cabo Cañaveral (El Correo)

Un cohete Falcon 9 despegará el 25 de mayo de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida) con el primer satélite vasco, dentro de la misión Transporter-5 de SpaceX, dedicada a la puesta en órbita de decenas de pequeños satélites. Fabricado por Satlantis, Urdaneta pesa 16 kilos, y sus imágenes de alta resolución se emplearán en planificación agrícola y medioambiental, ha explicado a este periódico Juan Tomás Hernani, consejero delegado de la ingeniería vizcaína. El satélite es un 16U CubeSat, una composición de 16 cubos de 10 centímetros de lado o CubeSats. Mide 20 centímetros de ancho y 40 de alto, y dispone de paneles solares deplegables. Está equipado con una cámara iSIM-90, un telescopio binocular de alta resolución desarrollado por Satlantis en sus instalaciones del Parque Científico del campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, ahora mismo en proceso de ampliación. El proyecto del satélite vasco, que orbitará nuestro planeta a 500 kilómetros, nació hace dos años. Urdaneta tiene «un altísimo porcentaje» de desarrollo propio de Satlantis, que ha liderado una iniciativa en la que ha contado con socios tecnológicos vascos y europeos. «No se trataba de hacer un satélite, sino un sistema completo de observación: tienes que disponer antenas por el mundo, necesitas calibrar las imágenes, un contrato de servicio para bajar los datos...», indica Hernani.

"La industria agroalimentaria debe ser un actor líder en la transición energética" (Deia)

Entrevista con Josu Aramburu, director de Industria Sostenible de SENER. "Consideramos que la sostenibilidad debe ser siempre impulsada desde una triple esfera: climática-medioambiental, social y económico-financiera. En el contexto de altísima incertidumbre y volatilidad actual, en el que es imprescindible que las empresas emprendan acciones y proyectos transformadores hacia una industria sostenible, puede ser complejo vislumbrar el camino a seguir...-Con los inestables y crecientes precios de la electricidad y el gas natural, el encarecimiento de los derechos de emisiones de CO2, y la necesidad de cumplir los objetivos de reducción de emisiones que nos hemos establecido como sociedad, las empresas están acelerando medidas encaminadas a disminuir la huella ambiental de sus negocios. Sin embargo, y de acuerdo a la Net Zero Coalition de la ONU, a pesar de que actualmente más de 70 países han establecido la meta de neutralidad de sus emisiones de carbono para el año 2050, solo el 30% de las mayores empresas europeas que cotizan en bolsa se han comprometido a ello. Es imprescindible que cada sector, cada industria, cada empresa, con el adecuado asesoramiento y acompañamiento técnico y tecnológico, evalúe e identifique su hoja de ruta para su negocio considerando el hoy y especialmente el mañana..."

«No se entiende ahora la voracidad recaudatoria de las instituciones» (El Correo Araba)

Entrevista con Lorenzo Amor Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos. "Dos de cada tres autónomos todavía no se han recuperado de la pandemia, en ningún sector se factura como antes del covid y no recuperaremos la caída del PIB hasta bien entrado el año 2023. Al acabar 2019 estábamos en la planta doce, nos desplomamos de golpe y poco a poco remontamos. Aún vamos por la planta tres...Ahora mismo los trabajadores autónomos bastante tienen con ir devolviendo los créditos ICO, con intentar mantener sus negocios y la actividad y el empleo que generan en ellos. Ha habido ayudas institucionales por ERTEs o ceses de actividad, pero no llegan a una quinta parte de lo que las empresas han perdido en pandemia. Así que no se entiende la voracidad recaudatoria de las instituciones, de querer subir las cotizaciones o los costes laborales. No es el momento para ello...Que no pongan trabas burocráticas. Y que busquen soluciones de la mano de la iniciativa privada. Porque si seis de cada diez autónomos no repercuten a sus clientes las subidas de precios que tienen que afrontar casi a diario, no tiene sentido la espiral inflacionista. El Gobierno central debería tomar medidas en este sentido..."

Las empresas españolas prevén elevar ventas pese a la incertidumbre (Expansión, Cinco Días, El País)

La incertidumbre que ha provocado la guerra de Ucrania a nivel global ha ensombrecido el optimismo con el que los empresarios españoles comenzaron el año. A pesar de ello, sin embargo, la mayoría de ellos, un 77%, cree que la facturación de su empresa aumentará en 2022. Además, casi la mitad (un 48%) confía en que ese incremento será superior a un 5%. Así consta en el informe Perspectivas España 2022 elaborado por CEOE y KPMG que se publicó ayer. Pese a que los empresarios han moderado sus previsiones de contratación en los últimos meses, siguen siendo mayoritariamente optimistas: casi la mitad, el 46%, aumentará sus plantillas. Además, el porcentaje de directivos que reconoce que eliminará puestos de trabajo no experimenta cambios entre los dos sondeos que se han llevado a cabo para elaborar el informe (el primero se hizo entre finales de 2021 y principios de 2022 y el segundo entre abril y mayo, para actualizarlo tras la invasión de Ucrania). En ambas muestras, el porcentaje de empresarios que tiene previsto llevar a cabo despidos este año se ubica en el 11%. Por sectores, Tecnología, Salud y Private Equity serán los más activos en cuanto a nuevas contrataciones. Mitigar el impacto de la inflación en la economía es la demanda más común que las empresas plantean al Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo mencionan tres de cada cuatro directivos (69%). Por otra parte, un 39% señala las reformas estructurales y un 33% la eficiencia en el gasto público. Además, uno de cada tres ejecutivos, el 32%, pide potenciar la transición energética y la digitalización.

Nuevo convenio del ladrillo para atraer mano de obra (El Mundo)

Subidas salariales del 10% en tres años, cláusulas de garantía salarial y planes de pensiones. Si el descontrol de la inflación ha hecho imposible la negociación colectiva para un acuerdo nacional entre CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, la industria de la construcción, con 136.000 empresas y 1,3 millones de trabajadores, lo ha hecho con condiciones que han adelantado por la derecha el bloqueo en el resto del diálogo social. Hasta el estallido en 2008 de la burbuja inmobiliaria, la construcción fue el principal pilar del empleo en España, llegando a ocupar a 2,7 millones de trabajadores, un 13% de la población laboral que levantaba desde centros comerciales a edificios residenciales pasando por grandes infraestructuras. Desde entonces y con un duro ajuste de por medio, la industria se ha visto reducida en tamaño y actividad, hasta el punto de que la recuperación económica de 2015 fue liderada por el turismo y la hostelería, que ya en 2018 se situaba en las cifras de empleo alcanzadas por la construcción en el pico más alto de la gran burbuja.

La patronal quiere aprovechar los planes de pensiones para negociar salarios (El Correo)

Con las negociaciones en materia salarial completamente estancadas entre empresarios y sindicatos, la patronal centra ahora uno de sus objetivos en la búsqueda de alternativas que minimicen el impacto de la inflación –desbocada al 8,3% en abril– en su actividad y, sobre todo, en sus costes. La última recomendación de los sindicatos pasa por que las rentas cubiertas por convenio aumenten un 3,5% este año, un 2,5% en 2023 y un 2% en 2024. Una propuesta considerada por los representantes de los trabajadores como «más que prudente» y que podría encajar mejor en la idea de los empresarios. Pero de momento, CEOE y Cepyme aconsejan a quienes ahora negocian los convenios que eviten vincular las subidas de los salarios a la inflación, además de favorecer otras herramientas. En este sentido, una de las propuestas pasa por incentivar el uso de los planes de pensiones de empresa para que parte del salario del trabajador se ejecute a través de aportaciones a estos vehículos de ahorro para la jubilación que el Gobierno está desarrollando mediante el proyecto de ley que aún se tramita en el Congreso. «Los planes de pensiones de empresa son un elemento más a tener en cuenta en la estructura salarial», indican fuentes consultadas de la CEOE.

Las mujeres siguen sin decantarse por los estudios STEAM en FP (El Correo)

Los ciclos relacionados con Ciencia y Tecnología no triunfan entre las jóvenes. La brecha de género está muy presente en la Formación Profesional. Según el Eustat, en Euskadi hay alrededor de 44.000 personas matriculadas en ciclos de Formación Profesional, de las que 15.000 son mujeres, lo que representa el 34% del alumnado. El desequilibrio de género es aún mayor si echamos un vistazo a las cifras que manejan los estudios de STEAM, esto es, a los ciclos relacionados con la Ciencia y la Tecnología.Y es que en este campo, la proporción ronda el 10%. «A pesar del esfuerzo que se viene haciendo desde hace años en esta línea, a través de campañas de sensibilización y comunicación, seguimos teniendo un reto importante para atraer a las chicas a los ciclos como Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica o Transporte y Mantenimiento de Vehículos», se lamenta Javier Otxoa de Alaiza, director de Mendizabala y presidente de Ikaslan Araba. «Puede que de un año a otro se haya incrementado en algunas décimas la proporción de chicas, pero todavía no se ha producido el salto cualitativo que se necesita, y que se necesita ya», lanza el mensaje Julen Elgeta, presidente de Hetel. El sector industrial es un valor seguro en lo que a inserción laboral se refiere. «La situación actual no es la mejor pero es un campo fuerte y estable, que proporciona oportunidades muy buenas a las personas jóvenes y no tan jóvenes de FP», anima Elgeta. 

La universidad dual se consolida en Euskadi (El Correo)

Estudiar y trabajar a la vez. Esta será la realidad de miles de alumnos de grados y másteres vascos en los próximos cuatro años en el marco del programa Universidad +Empresa, una iniciativa que empezó en 2017 para dar forma e impulsar la universidad dual en Euskadi. Se trata de «una estrategia pionera y avanzada que nos ha permitido vincular la formación teórica con la capacitación práctica y estrechar los vínculos entre la educación superior y el mundo laboral a través de la mejora de la formación, la transferencia de conocimiento y la monitorización», como explicó hace dos semanas el lehendakari, Iñigo Urkullu, al presentar la segunda fase de este proyecto en el marco de la reunión del Consejo Vasco de Universidades, un punto de encuentro para la reflexión en torno a la educación superior. Los principios de la formación dual, que en Euskadi ya cuenta con un largo recorrido en los ciclos de Formación Profesional, se basan en reconocer un único tiempo de formación delineado conjuntamente entre la universidad y la empresa –materializado en dos entornos de formación, el académico y el profesional– que facilite las sinergias entre el ecosistema empresarial y la universidad. En la actualidad, las instituciones de educación superior del territorio ofrecen 47 titulaciones duales (30 grados y 17 másteres) que cursan 4.800 estudiantes, una cifra que el Gobierno vasco espera doblar durante los próximos cuatro años hasta llegar a 10.000 estudiantes que cursen 80 titulaciones duales, así como también el número de empresas participantes, que aspira que aumente de 600 a 1.000 firmas.

El precio de la vivienda sube el doble que la renta en 5 años en Donostia (Diario Vasco)

En los últimos cinco años el valor de las casas ha crecido un 34,1% en Donostia frente a una subida de un 20,1% en la renta –en este caso, el periodo abarca de 2014 a 2019, últimos años disponibles en el fisco–. Es decir, la vivienda aumenta casi el doble que la renta en San Sebastián, mientras que en el caso de Gipuzkoa se produce el fenómeno contrario en el mismo periodo que la renta salarial sube más que el precio de los inmuebles. ¿Qué provoca que los pisos se revaloricen por encima de los sueldos en Donostia? DV ha recabado la opinión de tres expertos en esta materia para arrojar algo de luz al respecto y todos coinciden en que el rumbo de la capital donostiarra, muy peculiar, es «errático». José Luis Polo, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, asegura que la primera conclusión que extrae de todos estos datos es que «pese a que no podamos cuantificarlo, mucha gente se queda excluida del mercado inmobiliario. La clase media está sufriendo mucho en la última década y, en el caso de San Sebastián, presenta diferentes velocidades y tiene extremos que no existen en otras ciudades». Y es que la capital guipuzcoana, con menos de 200.000 habitantes, y que concentra hasta el 65% del volumen de negocio y el 30% del número de compraventas del territorio, se asemeja en el segmento ‘premium’ a ciudades como Madrid y Barcelona, un hecho verdaderamente singular.

Endesa e Iberdrola aprovechan la tormenta de precios que vive el mercado para provocar una revolución comercial histórica (Expansión)

Los dos grupos, que llevaban más de una década perdiendo clientes sistemáticamente por la competencia de nuevos comercializadores independientes de luz y la llegada de grandes petroleras como Repsol, Galp, BP y Eni a este sector, han conseguido revertir la situación. En los últimos meses han vuelto a ganar usuarios. ¿Como lo están haciendo? Están exprimiendo el gancho comercial de ofrecer tarifas fijas que protejan al usuario frente a la volatilidad de precios del mercado mayorista (pool). Comercialmente, es su mundo ideal. Ahí se mueven como pez en el agua. En esa estrategia están dejando desfondados a los comercializadores más pequeños. Estos, como nuevos entrantes, solían ser muy agresivos en sus ofertas. Pero ante la volatilidad del pool y con mucho menos conocimiento de toda la compleja estructura del negocio eléctrico, ahora no pueden emular las ofertas de precio fijo de las grandes eléctricas. Una de las herramientas más poderosas que tienen éstas es su gran estructura corporativa, integrada verticalmente. Lo que antes era un problema, por su carácter mastodóntico y de falta de agilidad, ahora es una virtud. Las grandes eléctricas son productoras de luz y también la venden al usuario final. De esta forma, pueden traspasar la producción que hace su división de generación a su propia división de comercialización a precios estables. 

“El inversor en energía con una cuota de más del 10% requerirá autorización” (Expansión)

Entrevista con Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio. Determinadas inversiones en compañías energéticas  por debajo de una cuota del 5% pueden quedar exentas de autorización. Por el contrario, si el inversor adquiere la posición de operador dominante en el sector energético, que implica generalmente tener una cuota de mercado superior al 10%, requerirá necesariamente una autorización previa para operar. "El Perte de semiconductores es complejo. A diferencia del Perte de automoción o el agroalimentario, donde tenemos ecosistema industrial, aquí tenemos que crearlo. La Comisión está evaluando once proyectos que presentamos hace unos meses, que requieren una inversión pública de 480 millones, y ése va a ser el punto de partida. Ya tenemos comprometidos esos fondos y con su efecto tractor vamos a poder movilizar entre 800 y 1.000 millones en inversión público-privada. Y con las nuevas líneas que vamos a poner en marcha creemos que vamos a poder desarrollar un ecosistema que ahora está muy disperso en España y tenemos algunos casos, por ejemplo en Vigo, con todo lo que están desarrollando vinculado con la fotónica, o el supercomputador en Barcelona, que va a ser claramente uno de los grandes proyectos. Una vez que anunciamos el Perte, que espero que vaya al Consejo de Ministros en pocas semanas, lo que estamos haciendo es hablar no solo de monitorizar el ecosistema que tenemos en España, sino también buscar a los grandes players mundiales. En EEUU he tenido contactos con empresas que nos pueden ayudar. Un caso, por ejemplo, es Intel, que anunció una inversión. Nosotros nos quedamos fuera de ese anuncio porque aún estábamos configurando la idoneidad de dar el salto a este Perte..."

"Vamos a superar este año los niveles de gasto turístico previo a la pandemia" (Expansión)

Continuidad de la entrevista con Reyes Maroto. Tras la pandemia, que sometió a una difícil y dura prueba al tejido productivo español, la economía se enfrenta ahora al desafío abierto por la guerra en Ucrania. Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) lidera el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con competencias y responsabilidades sobre tres sectores clave para la economía, que antes de la pandemia aglutinaban cerca del 40% del PIB y que están llamados a desempeñar un rol crucial en el proceso de recuperación y transformación del modelo económico de nuestro país. "Creo que vamos a estar en nacional en niveles prepandemia y en internacional dependerá un poco de cómo se comporte la larga distancia. Pero vamos a hacer ahora una mejora importante flexibilizando las restricciones que todavía tenemos con países de fuera de la UE, donde mantenemos la obligatoriedad de estar vacunados. Estamos trabajando para que puedan venir sólo con antígeno o PCR. En cuanto lo aprobemos generará un importante efecto llamada. Pero no nos debemos conformar con recuperar los niveles prepandemia, estamos haciendo ahora inversiones millonarias en nuestro sector turístico, muy necesarias..."

Madrid ya es más emprendedora que Barcelona (El Mundo)

El ecosistema emprendedor en España ya equivale a la séptima parte de la cotización de todo el Ibex. Con un valor de 83.000 millones, 11.100 startups dan trabajo a más de 140.000 profesionales. Por inversión, el año pasado se marcó un récord de 4.260 millones de euros. Estas cifras contemplan otras novedades y una de las principales es que Madrid ya concentra más inversión que Barcelona, pese a que esta última ha destacado durante años como uno de los polos europeos en innovación. Según los datos expuestos por South Summit, en la capital central se alcanzaron 2.489 millones de inversión frente a los 1.511 millones de la ciudad catalana. «De entre todos los hubs nacionales, Madrid se ha posicionado como la ciudad con el ecosistema emprendedor de referencia en 2021 por encima de Barcelona», recoge el informe, que plasma que el 43% de los inversores está radicado en Madrid, además del 27% de las startups españolas y el 60% de la inversión. Barcelona habría caído a una segunda plaza con un 38%, 26% y 36%, respectivamente. Muy por debajo se encontrarían Bilbao (5%, 7% y 1,6%), Valencia (9%, 6% y 1,4%) y Málaga (por debajo del 2%). El repaso de otros autores arroja la misma conclusión, por ejemplo el Informe anual de tendencias de inversión en España 2021 elaborado por la Fundación Bankinter: «2021 ha visto la consolidación de Madrid como destino principal de inversión en España, que por primera vez ha superado a Barcelona».

Shanghái intenta una reapertura gradual tras su largo encierro por Covid (El Correo, El País)

Después de mes y medio de confinamiento estricto por Covid, que en algunos barrios supera ya los 60 días, Shanghái intenta a partir de hoy una gradual reapertura comercial. Pero todavía falta mucho para que esta megalópolis de 25 millones de habitantes, la más pujante económicamente y moderna de China, recupere la normalidad porque, al mismo tiempo, se han endurecido las medidas en algunas zonas. Con el fin de alcanzar el viernes el objetivo del ‘Covid 0 social’, es decir, que no haya contagios fuera de los pacientes ya aislados, numerosas urbanizaciones atraviesan un ‘periodo de silencio’ de tres días en el que todos sus vecinos no pueden recibir comida del exterior ni salir a hacerse sus PCR. Encerrados en sus casas desde finales de marzo, cuando las autoridades impusieron un confinamiento que en teoría iba a durar solo nueve días, los shanghaineses han sufrido multitud de abusos y barbaridades, como separaciones forzosas de padres e hijos, falta de alimentos e internados en condiciones deplorables, por lo que han llegado incluso a protestar contra las autoridades, algo poco frecuente en China. A lo que hay que sumar la ruina de los negocios y el tremendo impacto no solo para la economía de China, sino de todo el mundo por la paralización de fábricas y del puerto de Shanghái, el de mayor tránsito de mercancías del planeta.

Finlandia oficializa su petición de adherirse a la OTAN (El Correo, El Mundo, El País)

Finlandia abre «una nueva era»; pone fin a 70 años de no alineamiento militar y emprende el camino hacia su integración en la OTAN. El país escandinavo hizo ayer oficial su candidatura, ignorando las amenazas de Moscú, y con un respaldo social sin precedentes –del 76% según una reciente encuesta de su televisión pública–. Un anuncio trascendental que capitalizó la atención internacional y que se lanzó con el ceremonial propio que requiere el salto histórico. El presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra del país, Sanna Marin, comparecían por la mañana de forma conjunta en rueda de prensa para anunciar que a lo largo de esta semana Finlandia tramitará oficialmente la petición ante la sede de la organización militar en Bruselas. Antes tendrá que ser ratificada por el Parlamento nacional. «Entramos en una nueva era histórica», destacaba el mandatario nórdico. Y no es baladí. Finlandia comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia y su entrada en la OTAN, estratégicamente, permitirá apuntalar uno de los flancos más endebles de la Alianza, el del Mar Báltico.

La OTAN ofrecerá a Suecia y Finlandia una entrada rápida (El País)

La OTAN recibirá con los brazos abiertos a Finlandia y Suecia si finalmente deciden solicitar su adhesión a la Alianza Atlántica, y está lista para impulsar entre sus 30 miembros un proceso rápido de adhesión, incluso el más corto de la historia de la organización. Así lo aseguró ayer Jens Stoltenberg, su secretario general, tras una reunión informal de ministros de Exteriores celebrada en Berlín. Alemania ya está diseñando el proceso de ratificación en su Parlamento, de forma que se demore el mínimo tiempo posible, añadió la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. Pese a que la reunión estaba convocada para hablar de la situación en Ucrania, las dudas de Turquía ante la eventual adhesión de Suecia y Finlandia, a los que acusa de dar cobijo a terroristas de origen kurdo, protagonizaron el encuentro. La incorporación de nuevos países requiere la invitación unánime de los miembros. La OTAN está dispuesta a ofrecer a los dos países nórdicos “garantías de seguridad” durante el proceso de adhesión, afirmó Stoltenberg. “Están preocupados por el periodo interino”, reconoció. Por más voluntad de acelerarlo que haya, cada país tiene sus calendarios y sus trámites parlamentarios y el periodo de espera podría durar varios meses. Stoltenberg señaló la posibilidad de reforzar la presencia de la Alianza en Suecia y Finlandia hasta hacer oficial el ingreso.