20220525

egun On

Miércoles, 25 de mayo de 2022
Núm 1141/2022
Año XXXV

Las empresas guipuzcoanas resisten, de momento, en el entorno más incierto y complejo en décadas

Rueda de prensa de Adegi. El 87% de las empresas considera que la situación del mercado es de normalidad o reactivación. La facturación aumenta un 1'8% respecto al trimestre anterior, sin grandes diferencias entre sectores ni mercados. El 93% de las empresas prevé mantener o aumentar su plantilla, el nivel más alto desde enero de 2019. Sin embargo, el abastecimiento y/o precio de las materias, los incrementos salariales y el descenso de la rentabilidad de las ventas, son las principales preocupaciones de las empresas. De hecho, durante los últimos tres meses, la rentabilidad de las ventas ha disminuido para el 55'5% de las encuestadas. Se mantiene en segunda posición, la preocupación por los elevados costes laborales e incrementos salariales que suponen un problema para el 46,5% de las empresas. En el tercer puesto, destaca el descenso de la rentabilidad de las ventas, que señalan el 36% de las empresas. Y en cuarto puesto, y señalada por el 29'5% de las empresas, se sitúa la dificultad para la contratación de personal cualificado. Ver más en Adegi. 

Adegi advierte de que los márgenes de las empresas se estrechan (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La patronal guipuzcoana Adegi advirtió ayer de que la menor rentabilidad de las empresas del territorio por los elevados precios de las materias primas, la energía y también por los incrementos de los costes laborales puede lastrar a corto y medio plazo la buena evolución que están registrando las compañías. En la rueda de prensa celebrada en la víspera de la Asamblea y el Día de la Empresa, el presidente de Adegi, Eduardo Junkera; su director general, José Miguel Ayerza, y el responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, dieron a conocer la segunda Encuesta de Coyuntura que han realizado a las empresas del territorio en este ejercicio. Una encuesta que está marcada por los efectos de la guerra de Ucrania, que comenzó después de que dieran a conocer la primera en febrero, y que añade más incertidumbre a las perspectivas económicas. De hecho, los responsables de Adegi destacaron que las empresas «resisten, de momento, en el entorno más incierto y complejo en décadas».

El seguimiento de la huelga del metal en Álava cae al 5% en su segunda jornada (El Correo Araba, Noticias de Álava)

El sector del metal de Álava volvió a salir ayer a la calle para reclamar «un convenio digno». La centrales sindicales ELA, LAB, CC OO, ESK, USO Y CGT convocaron tres días de huelgas y movilizaciones –mañana tendrá lugar la última– para tratar de alcanzar un acuerdo. «La semana pasada pusimos las bases y hoy –por ayer– las hemos asentado», aseguraron al final de la manifestación, en la plaza de España. La cita volvió a reunir a alrededor de 7.000 personas por la capital alavesa. «Esto es otro éxito. Vamos a ir hasta el final; cueste lo que cueste», prometieron. Sin embargo, esta segunda jornada volvió a dejar lecturas dispares. Desde la patronal SEA Empresas de Álava cifraron en «menos de un 5%» el seguimiento de la huelga. La semana pasada, tras consultar con las 406 empresas, la cifra rozaba el 8%. Un reducido porcentaje que permitió que la actividad se desarrollase «con absoluta normalidad». «Solo ha habido incidencia en el Valle de Ayala», informaron. Mañana concluirán las huelgas, con la vista puesta ya en ese 3 de junio. 

Siemens Energy reducirá un tercio los directivos en un ajuste que se prolongará hasta 2025 (El Correo)

«No se puede hacer todo a la vez», argumentó ayer Jochen Eickholt, el consejero delegado de Siemens Gamesa, para justificar que el proceso de reconversión de la compañía eólica vasca va a costar bastante tiempo y no estará finalizado «hasta 2025». Eickholt se mostró convencido de que más allá de ese año, y tras la integración con su principal accionista, Siemens Energy, la firma estará preparada para ser rentable y aprovechar el tirón de inversiones que se espera en las energías renovables. Eickholt, que participó en Berlín en el Día del Inversor de Siemens Energy, fijó el marco en el que se va a mover el proceso de saneamiento de la empresa, pero no desveló los detalles de un plan que se intuye muy duro y que puede suponer el recorte de varios miles de empleos. La firma cuenta en la actualidad con 27.000 trabajadores, de ellos casi 6.000 en España. En torno a un millar tienen su centro de trabajo en Euskadi. Por su parte, Cristian Bruch, consejero delegado de Siemens Energy, la matriz del grupo, anunció que en el proceso de adelgazamiento de la compañía se va a reducir en un 30%, casi uno de cada tres, el número de directivos. Eickholt justificó que Siemens Gamesa debe abordar primero los problemas urgentes, que están sobre todo centrados en dos áreas. Uno de ellos es el desfase que se ha producido entre el aumento del coste de las materias primas, los contratos de venta de equipos firmados varios años atrás y la fuerte competencia que presiona a la baja en la división de generación terrestre. El segundo problema serio es el retraso en el desarrollo del aerogenerador 5.X, que no ha podido entrar en producción en serie, pese a que estaba destinado a ser la joya de la corona de la división terrestre y de la que se han formalizado numerosas ventas.

Unas directrices que pueden significar un gran futuro o el desastre (El Correo)

Las líneas maestras que los responsables de Siemens Gamesa y su principal accionista, Siemens Energy, han trazado para el saneamiento de la compañía no permiten tener una idea clara de lo que supondrán para los intereses que tiene la firma en el País Vasco. Es más, pueden significar un éxito total o un desastre. Un par de ejemplos permiten apreciar la realidad ambivalente en la que se mueve el proceso. Uno de los principios adelantados ya es el de «simplificar la estructura», en especial en servicios centrales y corporativos. Así, por ejemplo, si quien absorbe más carga de trabajo son las oficinas de la compañía en Zamudio, la resultante será ‘vasco aceptable’. Si es el cuartel general de Siemens Energy en Alemania quien lo hace, sucederá exactamente todo lo contrario. Otro asunto a resolver. Ayer se anunció que un objetivo de cara a 2025 es «unificar la tecnología». Uno de los debates internos es si los aerogeneradores deben tener multiplicadora –una especie de caja de cambios mecánica, de tecnología Gamesa– o si deben ser de accionamiento directo, ‘direct drive’, que es la tecnología de Siemens. Si se opta por el desarrollo alemán, quedarán comprometidas dos fábricas en Euskadi –Asteasu y Mungía– y un total de 423 trabajadores, que pertenecen a esas factorías y a otras áreas de la filial responsable de las multiplicadoras. Casi un centenar de ellos, en instalaciones situadas fuera del País Vasco.

El mayor PERTE destinará 12.250 millones a diseñar y fabricar microchips en España (El Correo, Expansión, El País)

El colapso de la cadena de suministros a raíz de la pandemia y la guerra de Ucrania, que ha lastrado la fabricación y entrega de vehículos y productos de electrónica en España, ha obligado al Gobierno a repensar su estrategia industrial. Con el objetivo de «transformar el país», el Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación) sobre microchips y semiconductores que supondrá la inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, mil millones más de los inicialmente previstos. «Será el PERTE más importante en cuantía y contribución a la transformación económica de España», señaló la vicepresidenta económica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Nadia Calviño explicó que este sector tiene «importantes barreras de entrada» por la inversión y especialización que precisa. Europa solo representa el 10% de la fabricación total de chips, con Taiwán, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China como principales potencias en ese campo. El objetivo de la UE es llegar a alcanzar el 20% de la cuota mundial. Y España puede ser uno de los países europeos que lidere el sector en el medio plazo porque «dispone del talento y los fondos europeos dan la oportunidad extraordinaria de impulsarlo», aseguró Calviño. 

El Gobierno vasco saca 8.764 plazas de empleo para reducir la interinidad (El Correo, Diario Vasco)

El Ejecutivo vasco aprobó ayer una de las mayores ofertas públicas de empleo de su historia: se cubrirán 8.764 plazas, tanto en la Administración General (1.686), como en Educación (3.040), Osakidetza (3.723) y Seguridad (315). Así lo confirmó tras el consejo de Gobierno la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. Según subrayó, esta convocatoria «supone un avance muy importante en el objetivo» de reducir a la mínima expresión la interinidad en el empleo público. Una «tasa elevada» en la Administración autonómica que supera el 40% de media en todas sus plantillas. Y que la responsable nacionalista atribuyó a la ausencia de otras OPEs en los últimos años y a «las insuficientes tasas de reposición» fijadas por el Gobierno central y que, según explicó, impedían cubrir mediante oposición todos los puestos que iban quedando libres y que se han ocupado de forma temporal. Tan solo en lo relativo a la Administración General, Garamendi precisó que, aunque la cifra aprobada ayer sea inferior, se cubrirán «todas las plazas vacantes ofertables dentro de los procesos de consolidación definitiva que estamos desarrollando». Esto significa que, de una plantilla «estructural» de 6.315 trabajadores, se sacarán un total de 3.683 puestos que pasarán a ser «funcionarios».

El Gobierno central aprueba la cifra récord de 44.787 plazas de empleo público (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Gobierno aprobó ayer, con el respaldo de los sindicatos, la mayor oferta de empleo público de la historia: 44.787 plazas, de las cuales 34.151 corresponden a la oferta ordinaria (22.009 de nuevo ingreso y 12.142 de promoción interna) y 10.636 a la oferta de estabilización de personal interino. Pero además, el Ejecutivo se comprometió a que todas las convocatorias de la oferta ordinaria, es decir, las 34.151, estarán publicadas antes de que termine este año, tras las reiteradas denuncias de los sindicatos de que los procesos de convocatoria se eternizan y tardan incluso años en llegar a materializarse. También la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció que antes de diciembre de este año se van a publicar todas las plazas para estabilizar a los interinos que competen a la Administración Pública, con el objetivo de cumplir con el compromiso acordado con Bruselas de reducir la temporalidad en el sector público por debajo del 8%, frente a la actual tasa superior al 25%. A su vez, prometió que los procesos estarán adjudicados y solucionados antes del 31 de diciembre de 2024.

«El sistema no puede aguantar la subida de pensiones con la actual inflación» (El Correo)

La subida de las pensiones en función del IPC, que este ejercicio podría desbocarse hasta el 6,5% a finales de año, está cada vez más cuestionada. «No hay recursos y el sistema no lo va a aguantar», advirtieron ayer en Bilbao dos de los principales expertos en esta materia, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, y José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones. Esta medida de ligar las prestaciones a la inflación es uno de los pilares de la primera parte de la reforma impulsada por el Gobierno y aprobada en el Parlamento, que ambos calificaron como muy negativa para la sostenibilidad de la Seguridad Social. «La ha empeorado de forma significativa», denunciaron. El análisis de Doménech y Herce, que intervinieron en una jornada organizada por Deusto Business Alumni, coincide con el reciente mensaje lanzado por el Banco de España, que abogó por recuperar un mecanismo similar al derogado, que limitaba la revalorización al 0,25% cuando hubiese déficit. En la misma línea, Bruselas, que tiene en sus manos la llave de los fondos europeos, ha mostrado preocupación por las medidas adoptadas en esa primera parte de la reforma, que también elimina el factor de sostenibilidad para moderar las prestaciones según la esperanza de vida. Ante todas estas advertencias, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, instó ayer mismo a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo a replantearse la subida con el IPC ante el impacto en la deuda pública. Sin embargo, el ministro del ramo, José Luis Escrivá, aseguró que no habrá cambios.

La presión fiscal se lleva más del 39% del sueldo (El Correo, Expansión, Cinco Días)

Los españoles pagaron el 39,3% de su salario en impuestos en 2021, lo que supone un aumento de la presión fiscal de 0,3 puntos en solo un año, según se desprende del informe ‘Taxing Wages’ publicado ayer por la OCDE. Esta fiscalidad está casi cinco puntos por encima de la media de los 38 países que componen la organización, que se quedó en el 34,6% en 2021, la misma que el año anterior. Sin embargo, supone una brecha fiscal de dos puntos respecto a la media europea, que se situó en el 41,3% en 2021. El informe revela que España ocupa la posición 16 de mayor presión fiscal de entre los 38 países, la misma que tuvo en 2020. Los que encabezan la tabla son Bélgica (52,6%), Alemania (48,1%), Austria (47,8%), Francia (47%) e Italia (46,5%). Por encima del 40% también se encuentra Portugal. Por tanto, los españoles pagan casi diez puntos menos en impuestos sobre la renta que otros países del entorno como Alemania o Francia, e incluso que Italia o Portugal, aunque éstos con niveles más semejantes. En nuestro país, la suma del IRPF y las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social suponen el 88% de la presión fiscal total, revela el informe, frente al 77% de la media del conjunto de la OCDE. En los últimos 20 años la presión fiscal ha aumentado en España en 0,7 puntos, del 38,6% al 39,3%, mientras que la de la OCDE ha bajado 1,6 puntos.

El Gobierno vasco destina 7,9 millones a la industria intensiva por la subida del gas (El Correo)

El Gobierno vasco aprobó ayer activar ayudas por valor de 7,9 millones de euros destinadas a las industrias intensivas en consumo de gas, para el ejercicio 2022, al objeto de paliar el efecto perjudicial del incremento del coste de dicha materia prima ocasionado por la invasión de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia. Las ayudas se tramitan a través de la Dirección de Industria y Transición Energética del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La Gran Vía bilbaína se cuela entre las 14 calles comerciales españolas más caras (El Correo)

La Gran Vía bilbaína se mantiene entre las principales calles comerciales y con los alquileres más altos de España, según el último informe elaborado por la Organización Nacional de Moda y Retail (Acotex). Concretamente, se coloca en el decimocuarto puesto de un ranking en el que solo se hacen hueco otras siete ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, San Sebastián, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca. El alquiler del metro cuadrado en la principal arteria de Bizkaia se dispara hasta los 1.620 euros, una cifra pareja a la barcelonesa de Pelayo (1.644), pero por debajo de la donostiarra Loyola (1.920 euros), que establece el techo en Euskadi. El liderazgo catalán en esta clasificación es indiscutible. Otras dos calles de la ciudad condal –Paseo de Gracia (3.732 euros) y Portal del Àngel (3.600)– comandan de nuevo una lista donde destacan igualmente los ejes madrileños de Preciados (3.420), Gran Vía (3.240) y Serrano (3.060). La inclusión de la Gran Vía de Bilbao confirma su pujanza y el magnetismo que sigue ejerciendo entre las principales marcas, tanto nacionales como extranjeras. El aluvión de aperturas de negocios que vive Bilbao en estos momentos, con la irrupción de más de 40 establecimientos en el primer cuatrimestre del año –el mismo número que todo el ejercicio anterior–, tiene a esta arteria como uno de sus principales focos, así como algunas calles adyacentes, como Marqués del Puerto, donde han recalado marcas como la zapatería Krack. Este buen momento ha propiciado movimientos de grandes enseñas en un intento «de tomar posiciones en el área más codiciada», según el agente inmobiliario Paulino Martín.

El motor y la centralita de las motos eléctricas de la vasca Nuuk se fabricarán en Cantabria (El Correo)

La empresa vizcaína Nuuk Mobility Solutions (NMS) ha firmado un acuerdo con la multinacional de componentes de automoción SEG Automotive para que la planta cántabra que esta compañía tiene en Treto (Cantabria) le suministre el motor eléctrico central y la centralita de control de sus motocicletas eléctricas. En este proyecto participan, además, otras tres empresas de ambas regiones como proveedoras técnicas para el desarrollo de la centralita electrónica. Así, la cántabra Jacinto Herrero fabricará la carcasa que protege la centralita, mientras que las vascas Tecnalia e IKOR participan como desarrollador del primer hardware y proveedor de la placa electrónica, respectivamente. La directora adjunta de Nuuk Mobility Solutions, Ixone Busturia, señaló ayer en la presentación del acuerdo con SEG Automotive que sus vehículos «están pensados para un uso inteligente», ya que «están conectados mediante su propia plataforma de telemetría y geolocalización que genera datos en tiempo real de todo tipo, tanto de conducción como de uso, etc.». Por su parte, el director de la fábrica de Treto, Iñaki Calvo, se mostró «encantado de iniciar el camino en el sector de la movilidad ligera eléctrica de la mano de NMS».

UGT demanda al Gobierno en Europa por el bajo coste de los despidos (El País, Cinco Días)

El sindicato UGT ha denunciado al Gobierno ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por entender que la normativa laboral española viola los principios legales comunitarios en materia de despidos, ya que en aquellos casos en los que se produce el final de la relación laboral por motivaciones ajenas al desempeño del trabajador las indemnizaciones que estos reciben no compensan el daño ocasionado, ni resultan disuasorias. La demanda se basa en que el escenario actual, donde el despido improcedente contempla una indemnización de 33 días por año trabajado, vulnera, según el sindicato, tanto el artículo 24 de la Carta Social Europea Revisada, como los artículos 10 y 12 del convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo, suscritos por el Gobierno. “Los despidos que se producen en muchos casos no son adecuados, porque ni son resarcitorios, ni tienen el objetivo que debe tener cualquier despido, que es resultar disuasorio. Se producen con costes bajísimos, antigüedades cortísimas e indemnizaciones muy bajas”, denunció ayer Mariano Hoya, vicesecretario general de política sindical UGT.

“Repsol ha bajado precios y los márgenes ahora están en mínimos” (Expansión)

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, rechaza totalmente las críticas que circulan contra las petroleras, a las que se acusa de estar lucrándose gracias a la escalada de del barril de crudo y de trasladar ese alza directamente a los ciudadanos. “Ahora que tenemos beneficios se nos critica porque son excesivos, pero nadie se acordaba de las petroleras cuando teníamos pérdidas multimillonarias y seguíamos suministrando combustibles en plena pandemia”, afirma Imaz durante su participación en el Foro Económico Mundial. “Hay que recordar que operamos en un mercado libre”, dice Imaz al referirse al negocio puro de los hidrocarburos. Todos los expertos, además, entienden que es un sector muy cíclico, sometido a fuertes altibajos, según recuerda. En 2018, con precios al alza del crudo, ganó 2.340 millones. En 2019, con precios a la baja, perdió 3.800 millones. En 2020, en pleno Covid, perdió otros 3.200 millones. En 2021, con precios al alza, ganó 2.400 millones. “Ahora, hemos bajado precios al usuario final, y nuestros márgenes se han quedado en la mínima expresión”, dice. “Estamos operando al límite de la legalidad; si bajáramos más los precios nos acusarían de competencia desleal”, dice, porque estarían vendiendo “a pérdida”. Bajar precios “es lo que teníamos que hacer en un momento como el actual”, afirma. “Teníamos que hacer un esfuerzo así hacia la sociedad”. Además, “España tiene una industria que hay que proteger y muy sensible a los precios energéticos”. En cuanto a la medida de topar el gas para reducir el precio de la luz [muy criticada por las eléctricas], Imaz dice que es “acertada” en un momento así, pero debe ser “temporal”.

La CEOE acusa a Díaz de «trivializar el grave problema» del déficit de trabajadores (El Correo, Expansión, El Mundo)

El presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, acusó a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de «trivializar una vez más un grave problema como es el déficit de trabajadores». Hizo estas declaraciones un día después de que Trabajo se reuniera con los agentes sociales para abordar las más de 100.000 vacantes de empleo y concluyera que no hay un problema de carencia de mano de obra. Y que si falta en algunos sectores, como la hostelería, es porque se paga mal y se soportan unas jornadas laborales largas y sin descansos. Desde la patronal recalcaron que ellos sí han detectado un problema y elevaron a 100.000 los puestos en la hostelería que no están cubiertos, así como advirtieron de que en la construcción en los próximos años podría haber unos 700.000. Por ello, Cuerva calificó las declaraciones de Díaz de «irresponsables», aseguró que es «falso» que se trate de un problema de salarios y mostró su preocupación por que no ofrezcan soluciones. «Liquidar un problema de esa magnitud con el mensaje demagógico y falso de que pagamos poco, me hace concluir que, en este, como en otros asuntos, el Gobierno no piensa hacer nada».

“El metaverso provocará un cambio aún más profundo que Internet” (Expansión)

“Vivimos la mayor época de cambio de la historia de la Humanidad y la mayor acumulación de tecnología que ninguna otra generación ha tenido hasta ahora”. José María Álvarez-Pallete (Madrid, 1963), presidente ejecutivo de Telefónica, la multinacional española de telecomunicaciones, participa estos días en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), que reúne a más de 2.000 líderes políticos y económicos internacionales en la localidad suiza de Davos. Álvarez-Pallete es una de las voces más respetadas en este evento, el mayor escaparate empresarial e institucional a nivel mundial. Porque, de forma didáctica y directa, el presidente de Telefónica es capaz de dar a la tecnología una perspectiva de alcance social y económico. Mucho más allá del puro tecnicismo. “La tecnología no es buena o mala en sí misma; depende del propósito que queramos darle”, explica en una entrevista con Expanión, la única que ha concedido a un medio español en su estancia en Davos. “Tenemos que encauzarla para ponerla al servicio de las personas y que nos ayude a solucionar problemas que no han tenido solución hasta ahora”, añade. Ahora, dice, “se está abriendo camino la verdadera revolución, que es la llegada de la inteligencia artificial”. Esto “acaba de empezar y no va a parar aquí”. Álvarez-Pallete ve cerca “la llegada de la combinación de Internet, inteligencia artificial y la web 3”. Todo ello “dará paso al metaverso”. 

Un adolescente mata a tiros a 14 niños y un profesor en un colegio de primaria en Texas (El Correo, El Mundo, El País)

Estados Unidos se estremeció ayer ante la enésima matanza, esta vez de nuevo con víctimas infantiles, una tragedia que vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el control de las armas de fuego en el país. Un joven de 18 años identificado como Salvador Ramos se presentó en una escuela de primaria de la localidad texana de Uvalde, después de haber disparado contra su abuela, y la emprendió a tiros, matando al menos a 14 niños y a un maestro. El pistolero fue abatido por la Policía. Un nuevo tiroteo masivo e indiscriminado llevó la muerte y el pánico ayer a un centro escolar de Estados Unidos. Ocurrió en el centro de educación primaria Robb de la localidad de Uvalde, de 16.000 habitantes y situada entre la ciudad de San Antonio y la frontera con México. Más de un millar de alumnos de entre segundo y cuarto grado se forman en el centro. Las primeras alertas llegaron a través de las autoridades educativas locales, que hacia el mediodía avisaron en las redes sociales de que había un «tirador activo» en las inmediaciones de la escuela, por lo que se pedía a la población que se alejara de la zona. El alcalde de Uvalde, Don McLoaughlin, reconoció en declaraciones televisivas que la situación era «muy mala» y que su equipo estaba tratando de contactar con las familias de los pequeños para transmitirles toda la información de que disponía. Esta era bien escasa y confusa en esos primeros momentos.

Una expedición vasca constata el fuerte retroceso de los glaciares en Tierra de Fuego (El Correo)

Los glaciares de la cordillera Darwin, en la chilena Tierra de Fuego, retroceden. Y no lo hacen de una forma equilibrada o natural sino más rápido de lo normal, lo que es síntoma de que su salud no es buena. Uno de ellos, el Roncagli, ha perdido un kilómetro en cuatro años, según han constatado los componentes de la expedición vasca ‘Into the Ice’, liderada por los geógrafos-glaciólogos de la UPV/EHU y alpinistas experimentados Eñaut Izagirre e Ibai Rico. Ellos, junto al montañero vitoriano Jon Inoriza, el cámara Andrew Opila y el periodista y escritor Jon Artano, han pasado un mes –del 19 de marzo al 16 de abril– en una de las zonas más remotas y prístinas del planeta. Un viaje con una vertiente cientíca y otra más aventurera, cuyo primer balance fue presentado ayer en el Itsasmuseum de Bilbao por su protagonistas. A diferencia de los que desembocan en el mar, los glaciares de montaña son especialmente sensibles al cambio climático. «Hasta ahora han sido los que más rápido han respondido a los cambios ambientales y es clave conocer cómo es ese proceso», explicó ayer Ibai Rico durante la presentación de la expedición, que ha contado con el apoyo de la Universidad del País Vasco, AFESA y Ternua. El deshielo de estas grandes masas de hielo es, y será, el principal culpable del aumento del nivel del mar hasta el punto de que los científicos describen como «bombas de relojería» a las ubicadas en Alaska y la Antártida, incluidas las de Tierra de Fuego.

Educación reduce en Euskadi a 13 el mínimo de alumnos en los centros concertados (El Correo, Diario Vasco)

El desplome demográfico ha obligado al Departamento de Educación a modificar algunas reglas de escolarización en los centros concertados, para garantizar su sostenibilidad. El impacto de la caída de la natalidad sacude desde hace años a la enseñanza con una pérdida progresiva de alumnado, especialmente en las etapas iniciales de la educación obligatoria. Por ello, el Departamento de Educación ha propuesto a la escuela concertada de Euskadi reducir los ratios mínimos por clase de cara al próximo curso y evitar cierres de aulas e, incluso, de colegios. Se trata de una medida que se antoja clave para la sostenibilidad de los centros privados subvencionados en los que estudia el 49% de los escolares vascos. Lo que se pretende es amortiguar el declive demográfico que afecta a la comunidad, con la tasa de nacimientos por debajo de la media española y a la cola de Europa. Así se desprende del borrador registrado a principios de mes en el Parlamento vasco que regula los criterios de ordenación y planificación de todos los colegios de Euskadi, es decir, la matriculación y el número de grupos que se establecen y conceden. Aunque fuentes de la consejería que dirige Jokin Bildarratz remarcan que el documento se encuentra «en una fase inicial y está sujeto a cambios», el Ejecutivo autonómico ya se lo ha presentado a los agentes educativos.

De los más de 40.000 nacimientos al año en los 70 a menos de 15.000 (Diario Vasco)

Hace medio siglo en Euskadi nacían cada año más de 40.000 niños. Hoy lo hacen un tercio de esa cifra, menos de 15.000. Quiere decir que en apenas cinco décadas se han perdido dos de cada tres alumbramientos. Y eso que ahora hay más habitantes. Exactamente 315.000 más que en 1970, hasta los 2.193.199 contabilizados el año pasado. Pero se trata de una población cada vez más mayor en una sociedad en la que, además, los jóvenes cada vez tienen menos hijos y los tienen más tarde. De hecho, la crisis de natalidad es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Comunidad Autónoma Vasca en el futuro. Sin menores suficientes se resiente primero el sistema educativo, para a continuación suponer un grave problema para el mercado de trabajo, los ingresos públicos y el mantenimiento del sistema de pensiones. Las alertas llevan ya lustros encendidas, pero las voces de alarma no han servido para propiciar un cambio de tendencia. Los 14.247 nacimientos registrados el año pasado es la cifra más baja de la serie histórica del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que se remonta hasta 1975.