20220205

egun On

Sábado, 5 de febrero de 2022
Núm 1036/2022
Año XXXV

Adegi espera que Gipuzkoa recupere el PIB prepandemia este año (Diario Vasco)

 Optimismo y prudencia a partes iguales sobre el comportamiento de las empresas y de la economía guipuzcoana en el corto y medio plazo. Esa podría ser la frase que resumiera el planteamiento que plantearon ayer los máximos responsables de la patronal Adegi al presentar la tradicional Encuesta de Coyuntura de comienzos de año. Según apuntaron el presidente de la patronal, Eduardo Junkera; el director general, José Miguel Ayerza; y el responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, el territorio camina con paso firme, sobre todo en el capítulo del empleo, aunque la incertidumbre y los condicionantes que de alguna manera ‘estropearon’ el último cuarto de 2021 siguen muy presentes. Entre ellos, cobra especial importancia el alza de los costes y su consiguiente impacto en la rentabilidad. En medio de esa dualidad entre impulso decidido y prudencia necesaria, Junkera y Ayerza resaltaron que la previsión que maneja hoy la asociación empresarial pasa por que la economía de Gipuzkoa crezca este año entre un 4% y un 5,5% interanual. Se trata de un pulso algo inferior al planteado la semana pasada por Elkargi (que situó su horquilla entre el 4,5% y el 6%) y aún más alejado de la estimación del Gobierno Vasco para el conjunto de Euskadi (un 6,7%). «La actividad económica de Gipuzkoa se mantuvo elevada en 2021 y en buena medida se recuperó del impacto del Covid en 2020, aunque aún estamos un 4% por debajo del nivel del último trimestre de 2019», dijeron. Ver nota Adegi y gráficos. 

«No comment» a las críticas del PNV a la CEOE por la reforma (Diario Vasco)

El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, usó ayer una de las más míticas sentencias de Toshack al ser cuestionado por la acusación del PNV a la CEOE al hilo de la reforma laboral, aprobada la víspera en el Congreso de los Diputados. Los jeltzales lamentaron el «chantaje intolerable» de la patronal española, que amenazó con romper el acuerdo antes de que los convenios vascos quedaran blindados. ¿Qué le parece?, se le preguntó a Ayerza. «Como decía Toshack, ‘No comment’», contestó.

Tapia asegura que el traslado de la cúpula de Gamesa a Madrid «genera desconfianza» (El Correo)

«No podemos ocultarlo, es una decisión que nos genera desconfianza», señaló ayer a El Correo la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, a propósito de la última decisión adoptada por la compañía Siemens Gamesa, una de las cuatro firmas vascas del Ibex, en torno a la ubicación del cuartel general de la compañía. A partir de ahora, el consejero delegado tendrá su despacho radicado en Madrid, sumándose así a la deslocalización de otros directivos clave en la compañía, que ya habían abandonado hace tiempo la sede de Zamudio para situarse en la capital de España. Tapia también se detuvo a valorar la «preocupación» que tiene el Ejecutivo de Vitoria en torno al futuro de esta empresa, que atraviesa momentos muy delicados: ha perdido 1.500 millones de euros en los dos últimos años y acaba de saldar el último trimestre con unas pérdidas adicionales de 403 millones. La decisión de ubicar al nuevo consejero delegado en Madrid fue transmitida a toda la plantilla el pasado miércoles por el presidente de la compañía, Miguel Ángel López, en un comunicado interno en el que también daba cuenta del cese del hasta ahora primer ejecutivo y consejero delegado, Andreas Nauen, que será sustituido a partir del 1 de marzo por Jochen Eickholt. Ya se habían desplazado a Madrid con anterioridad al relevo en la cúpula la dirección de Recursos Humanos, así como la de Comunicación, la asesoría jurídica y la dirección financiera, al tiempo que la división de generación marina se ubicó en Dinamarca desde la fusión entre Siemens y Gamesa, en abril de 2017. «Y no es una buena señal este movimiento –agregó Arantxa Tapia– porque todo el mundo sabe que las cosas no son iguales cuando el consejero delegado está en un sitio o en otro». 

El director de la fábrica de Michelin Vitoria anuncia su prejubilación por sorpresa (El Correo Araba)

«Desde hoy rescindo mi contrato con Michelin y paso a prejubilación, después de más de 35 años de trabajo y entrega a nuestra empresa, a la que siempre llevaré en el corazón». Mariano Arconada, director de la fábrica de la multinacional en Vitoria, anunció ayer con estas palabras su salida. La marcha, adelantada por elcorreo.com, cogió totalmente por sorpresa tanto a su círculo de colaboradores más estrecho como al resto de la plantilla, que con cerca de 3.500 empleados directos es la segunda más grande de Euskadi y la más importante de las cuatro que el fabricante de ruedas posee en España. En Vitoria, se desconoce quién lo sustituirá. El hasta ahora responsable de la factoría, que ha capitaneado durante los tres últimos años, dio a conocer esta repentina decisión a través de un mensaje de despedida remitido a su equipo más cercano. «Es una situación difícil para mí, por dejar este proyecto y a vosotros, compañeros», transmitió en un WhatsApp que hizo llegar a sus contactos más próximos y que acabó extendiéndose entre la plantilla. Sin ofrecer explicaciones sobre los motivos concretos de su adiós, en el mensaje simplemente alude a un «equilibrio» en el ámbito personal, familiar y laboral.

Calviño trabajará «codo con codo» con Urkullu para que los fondos UE lleguen a Euskadi (Diario Vasco, El Correo)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se comprometió ayer a seguir trabajando «codo con codo» con el Gobierno Vasco y con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para el buen desarrollo y aplicación de los fondos europeos de recuperación Next Generation en la comunidad autónoma. Así lo expresó ayer la también ministra de Economía tras un encuentro con el jefe del Ejecutivo vasco, en el que Calviño destacó que las empresas de Euskadi se encuentran «muy bien posicionadas» para participar en los proyectos que puedan recibir financiación Europea. Según dijo, para que el aprovechamiento de los recursos sea óptimo, «es fundamental tener una buena cogobernanza con las comunidades autónomas». En este sentido, Iñigo Urkullu recordó que Euskadi ya presentó, a requerimiento precisamente del gabinete de Calviño, tres proyectos que se consideran esenciales y perfectamente alineados tanto con la estrategia RIS3 de especialización inteligente de la política industrial vasca como con las prioridades que marcan las autoridades comunitarias para los fondos Next Generation.

Calviño apuesta en Egibide por extender el modelo de la FP vasca al resto del país (El Correo Araba)

Nadia Calviño visitó ayer durante su intensa jornada en Vitoria el campus de Egibide Molinuevo, donde puso en valor la Formación Profesional y, en concreto, el modelo vasco. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital aseguró que «desde hace mucho tiempo el modelo está aquí más avanzado que en otros sitios», para agregar que «lo que queremos es extender este modelo a todo el país para que todos los jóvenes tengan oportunidades profesionales, encuentren un trabajo y puedan subirse a la nueva economía verde y digital». Calviño ensalzó el tejido productivo e industrial vasco, que al ser «tan potente», dijo, permite a los alumnos insertarse en el mercado laboral «inmediatamente». De hecho, el reciente informe anual de la asociación de centros concertados Hetel y la BBK indica que el 72,5% de los estudiantes vascos titulados en junio en la FP tenía un contrato de trabajo seis meses después. En este punto, la ministra alabó además el formato dual por la conexión que favorece con las empresas. Calviño realizó esas declaraciones durante un encuentro con un centenar de alumnos de FP de Egibide en el que estuvo acompañada por el consejero vasco de Educación Jokin Bildarratz y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. «La FP es un ámbito con mucho potencial y desarrollo, vuestra elección ha sido una buena opción». 

«El ‘pez chico’ tiene que entrar en la senda digital para evitar riesgos» (El Correo)

Un millar de personas participaron ayer –la inmensa mayoría de forma ‘online’– en la presentación de ‘Kit Digital’ en Vitoria, que encabezaron la vicepresidenta Nadia Calviño y la consejera Arantxa Tapia, junto a Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es. Un programa de 3.047 millones de euros procedentes de fondos Next Generation para que empresas y negocios consoliden su digitalización. "– ¿En qué punto está España? – Somos el tercer país de Europa con mayor porcentaje de conexiones por detrás de Dinamarca y Países Bajos, pero aún queda margen de mejora en el ámbito empresarial. Las grandes y medianas compañías tienen un importante perfil digital a diferencia de aquellas con menos de 50 trabajadores o incluso autónomos. Precisamente, a ellas va dirigido el programa ‘Kit Digital’ para la adopción de herramientas y soluciones básicas para la digitalización, que supondrá una mejora en la productividad y la competitividad. – ¿Qué futuro les queda a los negocios que no den ese salto?– El covid nos ha demostrado que una empresa que quiera sobrevivir, sí o sí, necesita estar en el ámbito digital. Hoy por hoy es perfectamente viable que una fábrica de Álava con cuatro empleados venda sillas en Alemania, cuando antes tenías que contar con un comercial sobre el terreno. Internet nos brinda muchas oportunidades que hay que explotar..."

La actividad industrial en Euskadi se recupera un 10% en el año, con una mejora generalizada (El Correo, Diario Vasco)

La actividad industrial de Euskadi aumentó en 2021 un 10,3% en relación al año anterior. Este índice fue un 7,9% más alto en diciembre sobre el mismo mes de 2020, según el Eustat. La producción industrial se incrementó en el año 2021 en todos los grandes sectores industriales. El ascenso acumulado en el año se sitúa en un 12,7% en los bienes de equipo, un 10,6% en el caso de los bienes intermedios y un 0,3% para la energía. El alza en los bienes de consumo fue del 12%.

El Puerto de Bilbao estudia construir una segunda terminal de contenedores (El Correo)

El Puerto de Bilbao tiene en estos momentos en estudio la posibilidad de construir una nueva terminal de contenedores en una zona de las últimas superficies que se han ganado al mar. Sería así el segundo punto de entrada y salida de contenedores en las instalaciones portuarias vizcaínas, con una superficie en el entorno de los 200.000 metros cuadrados y, de confirmarse, entraría en competencia con la única terminal de este tipo que existe en la actualidad, la sociedad Noatum, controlada por la multinacional china Cosco. La ubicación elegida forma parte de la denominada ‘Primera Fase del Espigón Central’, la última gran inversión que se ha realizado en el Puerto de Bilbao y que está lista para ocuparse, tras haberse concedido ya una adjudicación al grupo Toro y Betolaza para ubicar 70.000 metros cuadrados de muelles. Fuentes de la Autoridad Portuaria han asegurado a este periódico que «por el momento no hay una decisión definitiva, está en estudio». Al tiempo, matizaron que debe ser el consejo de administración el que asuma el proyecto y adopte las directrices definitivas. El consejo, aclararon, analizará las diversas opciones que existen en el curso de las próximas semanas.

El Gobierno Vasco ordena la clausura definitiva del vertedero de Zaldibar y reclama a la propietaria Verter 28 millones de euros por la búsqueda de los cuerpos (Diario Vasco)

 El vertedero de Zaldibar no podrá reabrirse y jamás volverá a acoger residuos. El Gobierno Vasco ha comunicado a Verter Recycling esta semana, en vísperas de que mañana se cumpla el segundo aniversario del fatal derrumbe que acabó con la vida de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, la modificación de la Autorización Ambiental Integrada concedida en su día para poder operar como receptor de desechos industriales. La resolución deja claro que queda suprimida la posibilidad de recibir más residuos en ese enclave y establece ya un cronograma de actuaciones encaminadas a la clausura y sellado definitivo de la instalación. La tragedia ocurrida el 6 de febrero de 2020 y las irregularidades apreciadas en la gestión del depósito durante sus casi nueve años de actividad han anticipado el cierre cuando al vertedero aún le quedaba por rellenar, en el momento del accidente, un tercio de su capacidad. En paralelo, el Ejecutivo autonómico ha pasado también esta semana la factura a Verter por las labores de búsqueda de los cuerpos de los dos operarios que quedaron sepultados por el derrumbe. Son 28,6 millones de euros que, según la normativa, la compañía tiene de plazo para abonar hasta el 7 de marzo.

“Estoy destrozado, estoy fatal, la que he liado” (El País, El Mundo, El Correo)

“Lo estoy pasando fatal, estoy destrozado, la que he liado”. El diputado del PP Alberto Casero se confiesa así de hundido a varios compañeros en un vomitorio lateral del hemiciclo del Congreso que da acceso a uno de los baños. Está enfermo. Ha comunicado a su partido que padece gastroenteritis aguda hace varios días y se encuentra en muy mal estado. Son alrededor de las 18.45 del jueves. Ha tenido una mala tarde, pero sus últimos 60 minutos han sido de infarto. El Gobierno acaba de salvar sobre la bocina y por un voto (175 síes frente a 174 noes) la promesa estrella de la legislatura. Casero, consciente de sus condiciones físicas, había optado por no salir de su domicilio en Madrid y votar telemáticamente. Lo hizo a las 17.45. El pleno, largo y con varios puntos relevantes en el orden del día junto a la reforma, debía terminar con 17 votaciones diferentes. Casero se equivocó en cuatro. No fue la primera vez ni la décima. Casado considera un «pucherazo» la votación y el PSOE le acusa de comprar a los diputados de UPN. El PP acudirá a los tribunales. 

Urkullu trata de rebajar la tensión con CC OO tras el ‘no’ del PNV a la reforma laboral (El Correo)

El lehendakari quiso enfriar ayer la tormenta generada alrededor de la mesa de diálogo social vasca, el órgano en el que están el Gobierno, la patronal, CC OO y UGT, y cuyo futuro ha quedado en el alero tras la negativa del PNV a apoyar el decreto de reforma laboral en el Congreso. Iñigo Urkullu recalcó que hay dos ámbitos diferenciados, «el institucional y el político», y que, por tanto, las críticas lanzadas por su partido hacia el acuerdo suscrito en Madrid no deben afectar a la mesa vasca. La polémica alrededor del decreto aprobado por la mínima en el Congreso el jueves ha terminado por estallar de lleno en Euskadi. El texto pactado con el consenso de la CEOE, CC OO y UGT fue rechazado por el PNV y EH Bildu. Pero si la negativa de la izquierda abertzale entraba dentro de lo previsto, el veto del PNV, y sobre todo las declaraciones de algunos de sus dirigentes, han enervado al máximo a los dirigentes vascos de Comisiones Obreras. El malestar en UGT Euskadi y Confebask es muy similar al de CC OO, aunque ninguno de ellos se plantea abandonar el foro.

Ahora, más diálogo y más calidad en el empleo (por Idoia Mendia, Vicelehendakari, El Correo, Diario Vasco)

"...El mercado laboral vasco arrastraba varios déficits estructurales derivados del anterior marco laboral, que se concretaban en una elevada temporalidad y una alta precariedad en la contratación. Esta reforma beneficia a las personas trabajadoras más precarias, a las personas subcontratadas, mayoritariamente mujeres y a jóvenes que desconocen lo que es un contrato indefinido, a teleoperadores, a las ‘kellys’, a todas esas personas que nos demandaban soluciones a su precariedad. El real decreto avalado por el Congreso de los Diputados va a beneficiar expresamente a estos colectivos al determinar el contrato indefinido por defecto, salvo la causalidad tasada, y el despido como última opción. Y es algo que se ha empezado a reflejar en el mes de enero con un repunte de los contratos indefinidos superior al que se estaba dando por el efecto de las campañas de Inspección de Trabajo para detectar los que estaban en fraude de ley. A ello se añade la prevalencia de los convenios colectivos sectoriales frente a los de empresas, sin perjuicio de mejoras que se puedan acordar en ámbitos provinciales y autonómicos. Esto beneficia sobre todo a quienes trabajan en microempresas, 209.291 personas, a las que el fortalecimiento de la negociación sectorial mejorará sus condiciones de trabajo...El debate de estas semanas ha quebrado confianzas, y merecerá la reflexión política de quienes lo han propiciado, pero no puede quebrar el camino avanzado a pesar de todos los obstáculos que esta mesa ha tenido en este tiempo. Por eso ahora, con nuevas herramientas en nuestras manos para avanzar en el empleo de calidad, es más necesario el diálogo social". 

La Inspección prevé un aumento de infracciones tras la reforma laboral (El País)

El Gobierno logró convalidar el pasado jueves en el Congreso de los Diputados su reforma laboral, con la que pretende combatir la elevada temporalidad que presenta el mercado de trabajo (del 25,4%) a partir del uso del contrato indefinido como el modelo de relaciones laborales preferente entre empresarios y trabajadores. Este nuevo paradigma legal vendrá acompañado de un aumento tanto en el número de campañas de control por parte de la Inspección de Trabajo como de las infracciones, según proyectan los sindicatos. Frente a esta mayor carga de trabajo, los inspectores y subinspectores, que son quienes han de velar porque esta tarea se cumpla, denuncian no contar con las herramientas suficientes para hacerlo. Y advierten: si no las reciben los efectos de la reforma podrían diluirse. El nuevo marco normativo entró en vigor el 1 de enero, pero las empresas disponen de un plazo de entre tres y seis meses para adaptarse a la nueva ley, y modificar los acuerdos eventuales de los que disponen a las nuevas causas, mucho más restrictivas. “Hasta marzo, se van a llevar a cabo cientos de miles de conversiones, y para vigilarlas lo más lógico es que se hagan más campañas de control por parte de la Inspección”. 

Guía de la reforma laboral: los 16 grandes cambios para el empleo (Expansión)

La reforma laboral refrendada el pasado jueves por el Congreso de los Diputados tiene como principales objetivos reducir la temporalidad y la precariedad laboral. Esta reforma, que fue fruto del acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, entró en vigor el pasado 31 de diciembre, aunque algunos de los puntos más relevantes no se aplicarán hasta el próximo 31 de marzo. A continuación, un repaso a los nuevos modelos de contratación, que buscan mejorar las cifras de temporalidad del mercado laboral español (el 26% de los asalariados son temporales en nuestro país, un nivel sólo superado en Europa por Países Bajos). Hay que recordar que esta ha sido una de las principales exigencias de la Comisión Europea para liberar en primavera otros 12.000 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El petróleo se afianza por encima de los 90 dólares y amenaza con traer más inflación (El País)

La barrera psicológica de los 100 dólares el barril de petróleo, hace no tanto considerada por algunos como una quimera propia de catastrofistas, está ahora a tiro de piedra. El barril de petróleo brent, de referencia en Europa, cotizaba este viernes por encima de los 93 dólares, un encarecimiento superior al 18% desde que empezó 2022. Su precio afianza así los máximos de más de siete años, y no aparecen en el horizonte razones claras para que frene: la demanda asiática sigue fuerte, la variante ómicron no está frenando la actividad tanto como se temía en un principio, y el conflicto en Ucrania añade el toque de inestabilidad geopolítica adecuado para completar un cóctel explosivo para la evolución del crudo. Además, los países productores de petróleo no dan signos de estar incómodos con los altos precios. En su reunión de esta semana, la OPEP no movió ficha y decidió mantener intacta su hoja de ruta, que prevé un incremento gradual de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios para marzo de 2022. Las premisas de algunos analistas, que argumentaban que existían reservas suficientes para contener los precios, y confiaban en que los exportadores evitarían unas tarifas demasiado elevadas porque también resultarían perjudicados, no se están cumpliendo. 

La prima de riesgo se acelera tras el cambio de tono del BCE (El País, El Mundo)

Lo que marcó el tono del discurso de Christine Lagarde el jueves fue justamente aquello que rechazó repetir: que este año dejará intactos los tipos. Los mercados han interpretado que esa omisión de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) les da la razón sobre un próximo endurecimiento de la política monetaria y exigen ya una mayor rentabilidad en los mercados de deuda. Ayer, la rentabilidad del bono español a 10 años superó la barrera del 1% por primera vez desde marzo de 2020. La última vez que la deuda a diez años llegaba a esta cota —alcanzó el 1,048%— fue el 13 de marzo de 2020. Ese día Christine Lagarde sufría su primer gran traspiés al frente del BCE al sembrar dudas sobre su compromiso con la financiación de los gobiernos en pleno estallido de la pandemia. “No estamos aquí para cerrar las primas de riesgo”, afirmó ese día. La deuda española ese día trepaba hasta el 1%, pero el arsenal desplegado luego por Lagarde la relajó hasta el punto de que el Tesoro llegó a colocar en diciembre de ese año deuda a tipos negativos. “Los mercados se están complicando algo este primer trimestre. Por un lado, existe la realidad. Y por el otro, está la batalla del relato. Y el de los mercados consistía en que se aceleraban las retiradas de estímulos de los bancos centrales”, explica el economista jefe de Intermoney, Francisco Vidal. “El mercado aprieta”. 

La cuota de mercado del coche eléctrico en España es cinco veces inferior a la alemana (Cinco Días)

Según los datos publicados esta semana por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la cuota de mercado del vehículo eléctrico en España fue del 2,76% el año pasado, casi cinco veces menor que la alemana. De los 15 principales países de Europa en los que más coches nuevos se venden, España se encuentra a la cola, en el puesto número 13, solo por delante de Polonia, cuya cuota de penetración del automóvil eléctrico en 2021 fue del 1,7%; y de República Checa, cuya cuota fue del 1,31%. Portugal, si bien matriculó menos vehículos eléctricos ya que su mercado es pequeño en comparación al español, sale mucho mejor parada que España, con una cuota del eléctrico del 9%. El país que lidera holgadamente la carrera hacia la electrificación es Noruega, donde más del 64% de los coches que se vendieron el año pasado fueron eléctricos puros. En segunda posición, a mucha distancia, le siguió Países Bajos, cuya cuota fue de casi el 20%. A pesar de tener un mercado de ventas de coches menor, Países Bajos incluso superó a España en el número total de automóviles eléctricos matriculados, con 64.149 unidades, frente a los 23.690 de España. El podio de la venta de coches eléctricos lo completó Suecia, con una cuota del 19,1%.

Las ‘Big Tech’ consolidan su poder con ingresos récord de 1,2 billones (Expansión)

as grandes tecnológicas estadounidenses han afianzado su dominio digital en el segundo año de la pandemia propulsadas por la acelerada digitalización de la economía y la sociedad. Las Big Tech (Apple, Amazon, Microsoft, Google y Meta) sumaron el año pasado unos ingresos de 1,39 billones de dólares (1,22 billones al cambio), lo que supone un crecimiento interanual del 26%. El beneficio operativo agregado subió un 50% hasta 345.936 millones de dólares, mientras que sus ganancias netas se dispararon un 56% hasta 320.619 millones de dólares, 280.500 millones de euros. Estos gigantes empresariales han vuelto a batir sus respectivos récords de ingresos y beneficios gracias a su dominio en el comercio electrónico, la tecnología de consumo, la informática en la nube y la publicidad digital. Las Big Tech han pisado el acelerador durante la pandemia y han imprimido en 2021 aún más velocidad a su crecimiento agregado, que se sitúa muy por encima del 14% de incremento de ingresos y del 7% del beneficio neto que registraron en 2019. Las tasas obtenidas, superiores también a las de 2020, son especialmente relevantes teniendo en cuenta la magnitud de sus cifras de negocio. Amazon sigue siendo la gran vencedora de la explosión del comercio electrónico y además gana terreno en otros negocios como la informática en la nube y la publicidad digital. Apple hace valer su fortaleza en la tecnología de consumo y servicios online, Microsoft sigue recogiendo los frutos de su apuesta por el cloud y se beneficia del renacer del PC, mientras que Google y Meta mantienen su dominio en publicidad digital.

China respalda a Rusia en su rechazo a una ampliación de la OTAN y sacuden el tablero internacional (El País, El Mundo)

Todo un alarde de sintonía, cordialidad y entendimiento. Y frente al enemigo común, Estados Unidos, cierre de filas. La esperada reunión de ayer en Pekín entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, con la crisis en torno a Ucrania de fondo, ha supuesto una exhibición de unidad —“sin precedentes”, según el líder ruso; “inquebrantable”, dijo el mandatario chino— entre los dos aliados informales, en un mensaje destinado sobre todo a Washington. Los dos condenaron la influencia “desestabilizadora” de las alianzas militares en Europa y Asia y se opusieron a una nueva ampliación de la OTAN, en un significativo espaldarazo de Pekín a Moscú. Los dos países han estrechado su relación de modo significativo en los últimos ocho años, después de que Rusia se anexionara la península ucrania de Crimea y China tendiera al Gobierno de Putin, perjudicado por las sanciones internacionales, una tabla de salvación económica y diplomática en forma de acuerdo de compra de gas. La declaración conjunta suscrita ayer en Pekín ha dado un paso de gigante en ese acercamiento: han asumido como propias posturas del otro en intereses geopolíticos clave.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores el próximo jueves (El País, El Mundo)

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores el próximo jueves, según adelantó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El anuncio se produjo tres días después de que se aprobara la prórroga para seguir portándola. El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros, el martes, la derogación del real decreto que establece la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. Tras su publicación en el BOE, un día después, la medida estará en vigor a partir del jueves. España ha sido uno de los pocos países europeos que había impuesto las mascarillas en espacios abiertos. Solo Italia, Escocia y Francia habían adoptado esta medida en la última ola de la covid. Este último país ha levantado esta restricción esta semana. La decisión se ha tomado sin pasar por la Comisión de Salud Pública Aún se debe debatir en qué términos normativos quedará la medida. 

Los expertos prevén una tregua del virus en Euskadi al menos hasta el verano (El Correo)

Euskadi mira con optimismo los próximos meses. Los indicadores confirman una clara tendencia a la baja de la pandemia. El final de la sexta ola está cada día más cerca. Caen los contagios y remite la presión asistencial. El camino va a ser largo, porque aún existe una muy elevada ocupación hospitalaria, con 549 pacientes en planta y 88 en la UCI este pasado jueves, último dato oficial. Pero cada semana es menor que la anterior. Y la previsión de las principales autoridades sanitarias y de los expertos es que esa línea descendente se mantenga en los próximos meses. Algo que será posible gracias a la elevada protección de la población frente a la enfermedad grave. Dos son los motivos que han colocado al País Vasco ante este escenario. El primero, la elevada cobertura vacunal que existe, con el 92,5% de la población mayor de 12 años con la pauta completa. Además 1,1 millones de vascos han recibido la dosis de refuerzo. El segundo ha sido la alta expansión de la variante ómicron. Ha provocado decenas de miles de contagios en apenas mes y medio en Euskadi. Algunos investigadores la han calificado de ‘vacuna natural’ por ser menos virulenta que las cepas anteriores y por la robusta ‘inmunidad híbrida’ que ha generado a estos infectados.